RESEÑA: "EL CAMELLO", LORD BERNERS

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Editorial: La bestia equilátera

Colección: Narrativa

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Idioma: Español

ISBN: 978-987-24926-0-1

EAN: 9789872492601

Nº PÁGINAS: 120

Fecha de publicación: 01-12-2013


Sinopsis de la Editorial:

La aparición de un camello en la puerta de una vicaría es análoga a la de Lord Berners en el ámbito de las letras, insospechada y parsimoniosamente subversiva. El autor capturó a la perfección aquello que siempre resulta una impresión pasajera: que los animales lo comprenden todo. Lección de sutileza y sobriedad, modelo de economía y estilo, El camello fascinó a Stravinsky, era la novela favorita de Dalí y puede leerse como un guión de Anthony Trollope filmado por Luis Buñuel. Párrocos y percances nimios, suspenso surrealista. Se trata de un certamen de chismes y malentendidos, de criterios morales. El camello se disfruta, en suma, como la fábula que guarda los secretos -los encantos- del mal funcionamiento del mundo.


Propuesta musical para este libro:

Perteneciente a su obra Nourgeoises.
 Interpretados en el Festival de Salzburgo en 1923

 

Lo que Undine piensa del libro:


<La principal marca del genio no es la perfección, sino la originalidad, la apertura de nuevas fronteras.> Arthur Koestler

 

Uno de los diseños que más me llamaron la atención cuando comencé a introducirme en el mundo del interiorismo y la decoración fue el sofá Dalilips, diseñado en 1972 por el genial pintor Salvador Dalí en colaboración con Oscar Tusquets. La historia de este elemento se remonta a 1935 cuando el artista retrató a Mae West.

Retrato de Mae West
El pintor de Figueras representó el rostro de la actriz neoyorkina como si fuera un escenario surrealista, en el que los ojos eran cuadros, la nariz servía como chimenea, el cabello era el telón y la boca ejercía las funciones de sofá. El cuadro llamó tanto la atención de Edward James, multimillonario y escritor unido al mundo surrealista de la cultura, para el que Dalí trabajaba decorando Monkton House, que quiso encargarle a éste el diseño de un sofá a imagen y semejanza del que aparecía en el cuadro. Fue así como en 1936 se fabricó por vez primera el famoso mueble, construido en madera y tapizado en satén rosa, del que se reprodujeron cinco unidades; uno de ellos, el mejor conservado, puede contemplarse en el Victoria & Albert de Londres desde que el museo lo adquirió en 2018. Pero la versión moderna de 1972, que es la que yo conocí en mis tiempos de estudiante, tiene una imagen mucho más voluptuosa y contemporánea, gracias a los
Sofá Dalilips original
materiales empleados y a las nuevas tecnologías que consiguieron captar mejor la sensualidad de los labios de Mae West. El pintor catalán sabía las posibilidades comerciales que su creación tenía y quiso ponerla a disposición del público.  No se equivocó, porque hoy por hoy cualquiera puede sentarse en los cinematográficos labios a un módico precio, ya que sigue fabricándose. Los genios siempre saben dónde reside el éxito, así como también se reconocen entre ellos, como sucede con Los Inmortales de Russell Mulcahy.

Uno de estos “inmortales” con los que Dalí confraternizó y con el que tenía mucho en común, especialmente su personalidad excéntrica y polifacética, era Lord Berners, autor de El camello, el relato que Mrs. Hurst y yo hemos elegido para la tercera entrega de las Reseñas Cruzadas, que está dedicada a la sección Entre caballeros anda el juego, y que ha llegado a nuestras manos curioseando entre las rarezas editoriales que se encuentran por internet. De esta obra llegó a decir Dalí que era su novela favorita.

La historia comienza así:

<Una fuerte nevada había caído durante la noche en toda la campiña, sobre campos y setos y sobre el tejado y las chimeneas de la pequeña vicaría de Slumbermere.

Era temprano en la mañana y una tenue luz asomaba por el este en el horizonte.

La vicaría parecía una casa de muñecas gótica y, si el tejado hubiera podido levantarse, se habría visto al pastor Aloysius Hussey y a su esposa Antonia durmiendo cómodos y arropados en sus camitas gemelas.>


El camello nos traslada a uno de esas típicas poblaciones de la campiña inglesa, a la vicaría de Slumbermere. Allí vive el pastor Aloysius Hussey junto a su esposa Antonia y sus dos criadas, Bessi y Annie. Una mañana temprano un fuerte golpe en la entrada principal despierta con gran alarma a los habitantes de la casa. Susto sólo superado por la sorpresa que les causa no encontrar a nadie al otro lado de la puerta, únicamente hallan un camello. La primera intención del vicario es comprobar la procedencia del animal perdido para devolvérselo a los dueños o, en caso contrario, ponerse en contacto con el zoo de Londres para que se ocupe de él. Pero, tras no conseguir averiguar su procedencia, la esposa del pastor logra convencerlo para quedarse con él, ya que el vínculo de afecto que han establecido entre humana y camello es muy estrecho. El animal parece haber suplido en Antonia Hussey el afecto anhelado por la ausencia de hijos en el matrimonio, transportándola además hasta sus años de juventud en las misiones, cuando acompañaba a sus padres a tierras de oriente, donde alimentó escandalosos sueños románticos.

Así las cosas, el camello comienza a formar parte de la vida cotidiana en las labores de Antonia como esposa del vicario, despertando una gran curiosidad entre los habitantes del pueblo. Las primeras hazañas del animal, que han causado algún que otro contratiempo en el lugar, consiguen que la población se divida a favor o en contra de éste, con los consiguientes inconvenientes para la vicaría. Pero el apoyo que les muestra lady Bugle, el personaje principal de la zona, calma los ánimos. No obstante, el pastor Hussey no consigue alcanzar tranquilidad, porque por las mismas fechas comienzan a suceder eventos extraños que implican a la vicaría. Son bromas pesadas y pequeños delitos que obligan al vicario a contactar con la policía para que investigue. Además, el cambio de actitud en la conducta de su esposa Antonia, y las diferencias de criterio con respecto a sus amistades despiertan en él el demonio de los celos. ¿Conseguirá la policía atrapar al bromista que está terminando con la paz de la vicaría? ¿Será cierto que Antonia está teniendo un romance? Y, por encima de todo, ¿de dónde ha salido ese camello que parece saber llamar a la puerta de un domicilio?

El camello es una de la primeras obras que escribió Lord Berners, y fue publicada en el año 1936. Concebida como una sátira de la novela costumbrista británica, está plagada de los típicos elementos que encontramos en ella, la ubicación en una comunidad de la campiña inglesa y los característicos personajes que el aficionado a este género conoce a la perfección: el pastor británico, su esposa, el personal de servicio, la lady que apadrina la población, la viejecita humilde y entrometida… Figuras que el autor representa con gran humor, exagerando sus personalidades y conductas en beneficio de la sátira, y para gran diversión del lector.


<El pastor siempre se enorgullecía de su regularidad. “Mens sana in corpore sano” era el lema que solía acudir a sus labios. A veces, cuando se hallaba en compañía de algún antiguo conocido del colegio o algún eclesiástico amigo, se permitía reformularla: “Ve de cuerpo y despejarás la mente”. Creía que un toque de humor rabelesiano no sentaba mal a un clérigo rural inglés que se preciaba de “tolerante”.>


¿No es verdad que el pasaje anterior nos recuerda el sentido del humor que Mr. Collins luce en Orgullo y prejuicio, pero elevándolo al absurdo? Así hace Lord Berners con cada una de sus criaturas, "desromantizándolas" y otorgándoles taras emocionales o defectos humanos que les acercan más a la realidad, una verdad que quiere analizar mediante la parodia. De este modo, la esposa del vicario no sólo es esa dulce paloma que acepta lo que Dios dispone para ella, tras esa faceta de su vida esconde secretos sueños vergonzosos; el organista de la parroquia, además de ser un cariñoso hijo que se ocupa de su anciana madre con devota dedicación, esconde también aficiones prohibidas; o Lady Bugle, a quien todos toman como la orgullosa dama benefactora del pueblo, quizá nadie sepa la razón imperiosa que la decidió a trasladar hasta allí su residencia. Cada personaje carga con su secreta cruz en silencio, algo así como sucede con los personajes que aparecen en las novelas de Agatha Christie, pero añadiéndoles características que incitan a la hilaridad. Introduce a todos ellos dentro de un misterio, los extraños delitos que suceden coincidiendo con la llegada del camello, que el lector deberá desenredar.

La historia nos es relatada por un pícaro narrador omnisciente que, desde mi punto de vista, es el alter ego del autor. Este ladino cronista no duda en hacer cómplice al lector de los chismes y especulaciones que le rondan por la cabeza. De este modo, quienes leen la novela se sienten espectadores privilegiados que creen saber siempre lo que va a pasar.


<Permítame el lector que desvele el rumbo habitual de aquellas divagaciones, aunque al hacerlo, lo confieso, siento que actúo como un sinvergüenza. Es como si estuviera invitando a espiar a la excelente esposa del pastor por el ojo de la cerradura del cuarto de baño, o como si furtivamente levantara su enagua para permitirle ver una mancha secreta.>


Pero no es del todo así, la astucia del autor se mofa de nuestras pesquisas, ya que la pérfida e inteligente trama guarda más de una intención. Aunque los lectores hagan una buena investigación, a todos nos espera la sorpresa final. Porque El camello no es tan sólo una comedia, una sátira algo surrealista de la novela costumbrista británica; el relato es también una ácida burla a la sociedad tradicional que esconde lo que le avergüenza. En esta divertida historia se pone “patas arriba” todo lo que se dio siempre por bueno, sin medir las consecuencias de ello y favoreciendo una atmósfera decadente construida sobre mentiras. Así vemos como Lord Berners expone en su escenario diferentes temas candentes desde siempre en la sociedad: la independencia de la mujer, el matrimonio, la pederastia, la religión, la educación, la rancia aristocracia, e incluso el mundillo intelectual, que es tratado aquí con gran burla, desacreditándolo.  En definitiva, temas que hoy por hoy siguen siendo motivo de debate entre quienes se interesan por el rumbo que está tomando el mundo.

Llegados a este punto, serán muchos los lectores que se pregunten qué es lo que diferencia a esta obra con respecto a otras comedias contemporáneas de carácter similar, sírvame de ejemplo El libro de la señorita Buncle (1934), de D. E. Stevenson.  Lo que distingue a esta obra es que parte de una situación absurda e irreal bajo la figura del camello. Una peculiaridad que no quiero explicar más para no desvelar partes argumentales importantes, pero que es de vital importancia para la historia. Por otro lado, y en lo que respecta al estilo propio del autor, su ingenio y erudición combinados hacen de la novela una historia completamente diferente, además de divertida, locuaz, inteligente, fluida y muy original. De tal modo, que me pregunto con verdadera perplejidad cómo es posible no encontrar en las librerías españolas la producción de Lord Berners al completo. Quizás la respuesta la hallemos en los prejuicios que pueda haber contra ese punto canalla que tienen sus obras, y la leyenda que existe tras su estrafalaria figura.

Faringdon House
Fuente: Faringdon.org

Porque Lord Berners fue un hombre que vivió de un modo diferente, al margen de lo que la sociedad de su tiempo entendía como normalidad. Fue un indivíduo polivalente que lo mismo escribía una novela, que te componía la música para un ballet. Heredero de una gran propiedad y un título nobiliario, se codeó y mantuvo amistad con grandes personajes de su tiempo: Salvador Dalí, Nancy Mitford, Igor Stravinski, incluso Lady Mosley, la hermana 
de Nancy Mitford casada con el líder fascista, fueron asiduos invitados en Faringdon House, su mansión. Una vivienda que compartía junto a su pareja, Robert Heber-Percy, un hombre veintiocho años más joven que él, en la que llegaron a convivir también durante un par de años con la esposa de Robert y la hija que tuvo con ella. Su personalidad excéntrica fue famosa en su época y ha llegado hasta nuestros días. Su gusto por criar animales exóticos en su jardín, pudiendo presumir de tener una jirafa, como su afición a teñir palomas con colores llamativos, así como la excentricidad de invitar a tomar el té al caballo de Lady Betjeman, la famosa escritora de viajes, le hicieron acreedor de su fama como personaje estrafalario, merecedor de aparecer con sobrenombre en algunas novelas de escritores de su tiempo. Quienes conozcan la producción de Nancy Mitford reconocerán en él al peculiar Lord Melin de su novela Amor en clima frio.

Fuente: The Guardian

La original vida de lord Berners sin duda llama la atención. Que fuera feliz con ella o no, eso le correspondería a él confirmarlo. Pero seguro que cierta satisfacción sí que le proporcionó, ya que con ello de alguna manera se vengó de la opresiva educación que recibió durante su infancia. Una formación que le vino dada por un padre, oficial de la marina, duro e intolerante, que siempre estaba ausente, una madre excesivamente moralista y una abuela religiosa hasta el extremo. Todos ellos impidieron que se desarrollara emocionalmente e intelectualmente en la dirección que deseaba. En mi opinión, a los tres retrató cómicamente en El camello, reservándose así ese pequeño ajuste de cuentas. Recuerden mis lectores este dato cuando identifiquen en el relato al almirante Sefton-Porter, o a la anciana madre del señor Scrimgeour.

Lo cierto es que Lord Berners disfrutó de la vida a su manera y ejerció su intelecto como le satisfacía, de manera revolucionaria. Dio al mundo intelectual un número considerable de obras, tanto en lo literario, lo pictórico, como en lo musical, incluso también hizo su aportación al mundo del cine componiendo la banda sonora para varias películas. Desde mi punto de vista, su figura despierta un gran interés y es imprescindible para entender las vanguardias, tanto en el terreno personal como en el intelectual. De él se puede afirmar que fue sobre todo un hombre dotado de un gran genio que quiso morir así como vivió. Dejó para la posterioridad, no sólo una obra memorable de gran originalidad, sino que, riéndose en el último momento incluso de sí mismo escribió su propio epitafio.


<"Aquí yace Lord Berners

Uno de los aprendices

Su gran amor por aprender

Puede ganarle una quema

Pero, ¡alabado sea el Señor!

Rara vez se aburre ".>

 

Hasta aquí mi reseña de hoy. Os invito ahora a visitar conmigo el blog de Las Inquilinas de Netherfield. Allí Mrs. Hurst nos ofrece su interesante opinión sobre esta, hilarante, aguda, atrevida y ácida obra que representa El camello en el panorama editorial. ¿Coincidirán en esta ocasión nuestras impresiones? Ahora lo descubriré junto a vosotros.

Os emplazo también a la próxima cita de #ReseñasCruzadas que será el miércoles 28 de abril de 2021. Las pioneras universitarias nos esperan.


 

Undine von Reinecke ♪

 

Cumplo, ya sabéis que a mi manera, la premisa de Clásico cuyo autor leas por primera vez, del reto Todos los clásicos grandes y pequeños (nivel 4) organizado en el blog de Las Inquilinas de Netherfield  👈

Añado otro título a mis lecturas para el reto Nos gustan los clásicos V Edición, organizado por el blog Un lector indiscreto👈

 

El autor por la Editorial:

Fuente: Wikipedia

Gerald Tyrwhitt-Wilson, mejor conocido como Lord Berners, nació en Apley, Shropshire, Inglaterra, en 1883. Fue compositor de música clásica, pintor, escritor y un excéntrico nato. Stravinski lo calificó como el compositor británico más interesante del siglo XX, "el Satie inglés". Como autor se ganó la admiración de figuras de la talla de Evelyn Waugh, H. G. Wells, Isaiah Berlin y Jean Cocteau. Se educó en el Eton College. En su juventud viajó por Europa, ocupó cargos diplomáticos en Constantinopla y Roma, y obtuvo su título nobiliario en 1919.
Escribió dos autobiografías (First Childhood y A Distant Prospect), relatos y novelas como The Girls of Radcliff Hall, Far from the Madding War, The Romance of a Nose y Count Omega. Se rodeó de escritores y amigos notables: Roland Firbank, Max Beerbohm, John Betjeman, Maurice Bowra y Nancy Mitford, entre muchos otros. Mark Amory, biógrafo de Berners, cuenta que el médico que lo atendió los últimos años se negaba a cobrarle porque "su compañía era retribución suficiente". Murió en su legendaria mansión de Faringdon en 1950.

 

 


 


 


Comentarios

  1. Querida Undine:
    ¿Pero esto que es? Qué curioso que siendo amante de un género te lo pases en grande también con este libro que lo "ridiculiza", aunque cierto es que lo hace de forma inteligente y con humor, no en plan destructir. Lo tuyo es mente abierta, sí señora. No me veo leyendo esto, la verdad, pero reconozco el mérito del autor de hacer algo diferente y original. Y mira, también te digo que me encanta cómo cuentas las historias que rodean al libro y al autor, cómo lo hilas todo. Gran reseña (como siempre).
    Besos ¡Feliz Semana Santa!
    Voy a ver qué dicen en Nethefield.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norah:
      Realmente no ridiculiza tanto el género como a la sociedad que representa. Es un relato de su tiempo y, aunque tú creas que no, estoy segura que lo disfrutarías. Algunas personas podrían pensar en su día que algunos pasajes comprometen y son irrespetuosos, pero yo no estoy de acuerdo con ello. Son análisis objetivos de conductas humanas. De verdad que es un libro genial para quienes amamos la literatura y la cultura británica. Es una pena que esté descatalogado y no se consiga fácil, porque te lo mandaría ya mismo :)
      Un beso grande y mil gracias por tus amables palabras!!!

      Eliminar
  2. Hola,
    no me imagino leyendo este libro aunque no puedo negar que me ha hecho gracia el camello, como poco es original.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Eyra:
      Esta novela es indicada para quienes aman la novela costumbrista inglesa. Pero también para quienes gustan leer algo irreverente, audaz y osado. Si te animas algun día con ella, no dejes de contarme tus impresiones.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Has despertado absolutamente mi curiosidad con esta magnífica reseña 🙌🏻🙌🏻🙌🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa:
      Desde ya te digo que este título es para ti. Cuando lo leas (sé que lo harás), no dejes de contarme qué te ha parecido.
      Un abrazo y gracias por detenerte a comentar!!

      Eliminar
  4. Se nota que lo has pasado genial con esta lectura. Desde luego una propuesta diferente, pero en esta ocasión no me veo con su lectura. Grandísima reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Margari:
      No pasa nada, todos tenemos nuestros gustos. Esta novela va dirigida especialmente a quienes amamos la novela costumbrista inglesa y en general la literatura británica satírica. Pero si algún día te topas con ella, no dejes de echarle un vistazo, quizá te enganche.
      Un abrazo y muchas gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  5. Buenas noches Undine!. original si me parece vuestra propuesta ¿Disfrutaré yo con ella?. Pues no lo sé, quizás sí. Me la apunto con reservas. Estupenda reseña como siempre!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:
      fíjate, yo estoy segura que te reirías mucho con esta novela. Conociendo tus gustos, creo no equivocarme. Si te cruzas con este título no dudes en leerlo. Ya me contarás.
      Un abrazo y mil gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  6. Holaa!! por la forma en que te expresas, me convences de llevarme apuntado este libro también. Gracias por la reseña, excelente como siempre.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Siempre eres muy amble en tu valoración.
      Un abrazo y feliz semana!!

      Eliminar
  7. Siempre aprendo un montón contigo. En este caso, sobre una novela de "enjundia" por lo que veo, de las que retratan. Gracias una vez más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      No lo dudes, retrata todos los perfiles humanos que aparecen en la novela inglesa costumbrista. Su punto de vista es muy personal, pero mucho me temo que cada personaje que aparece en el libro tenía un nombre real que Lord Berners conocía. Ha sido divertidísimo leerlo.
      Un beso grande y miles de gracias por tus cariñosas palabras!!

      Eliminar
  8. Veo que esta vez me he perdido un libro divertido, a ver si me hago con él. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther:
      Efectívamente, en esta ocasión te has perdido un libro de los buenos. Pero ya sabes, nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si hay suerte y puedes encontrarlo, ya sabes que nos es fácil.
      Un abrazo y muy feliz jueves!!

      Eliminar
  9. Hello!
    Great post.
    i really like your blog. I can see that it is written with passion and heart. Very inspiring!
    I like it here. Maybe you want follow for follow? If you want, let me know!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  10. Hola Undine, veo que esta vez ambas habéis vuelto a coincidir y además, por fin, os ha gustado una de las novelas que habéis reseñado en vuestro reto de Reseñas cruzadas... Al ser tan difícil conseguir una edición no sé si acabaré leyédola, pero me llama la atención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      Sí, no ha gustado muchísimo a las dos. Si tienes mucho interés en el libro puedes contactar con una página web catalana que suministra los libros de la editorial. Si quieres te la doy por privado. Dime algo, ¿vale?
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  11. Querida Undine, sabes el estrés que he llevado este mes con el proyecto, porque veía que me quedaba sin días y el libro estaba sin leer (de que me quedaba sin tiempo para escribir la reseña ya ni te cuento). Y tú me decías que no me preocupara, y tenías razón, pero más con la lectura que con la reseña (que la escribí así como 5 horas antes de publicarla y completamente agotada).

    El caso es que he disfutado muchísimo de "El camello", no he querido entrar en la reseña en detalles concretos porque tenía miedo de decir demasiado para lo corto que es, pero no sobra ni falta nada en cada una de sus cien páginas. He disfrutado mucho del tono sinvergüenza del autor (me reitero, se le nota que se lo pasó pipa escribiéndolo), me he reído mucho cuando rompe la cuarta pared y le habla directamente al lector con ese punto canalla (como tú bien dices) para contarnos las vergüenzas de nuestra protagonista (¿no te parece que esa parte es muy, muy moderna?), y en definitiva, le da la vuelta a las novelas costumbristas parroquiales inglesas para contarnos la historia a su manera sarcástica y crítica.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo cómo este autor está prácticamente inédito en castellano. Podría entender esos prejuicios hace 50 años, pero ahora no. Yo creo que es más bien por desconocimiento del autor y de su obra (o de pensar que no se va a vender, que ya sabemos cómo va esto).

    Una reseña maravillosa, Undine, como todo lo que tú haces. A ver qué tal abril, que me da también muy buenas vibraciones.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MH:
      Sé lo mal que lo has pasado para cumplir con nuestro proyecto. Por ese motivo te agradezco más que nunca tu fidelidad. Coincido contigo en todo lo que argumentas. También creo que el tema del desconocimiento sobre el autor influye en que no se editen sus libros, pero también creo que es cuestión de modas. Si a alguien se le ocurre dar a conocer un título y un/una "influencer" lo dieraa conocer todo el mundo se pondría a leer a genial Lord Berners. Que quede claro que tú y yo somos las presidentas del club de fans.
      Un beso grande y hasta el mes de abril!!
      PD: muchas ganas de leer la próxima novela :)

      Eliminar
  12. Hola Undine!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti, Ana, por tus palabras!
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  13. Holaa!! así a simple vista no me llamaría demasiado la atención pero después de leerte me lo llevo apuntado jaja es que tienes una manera de expresarte que cautiva!! Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Tú siempre tan amable.
      Un abrazo grande y feliz semana!!

      Eliminar
  14. Siempre me animo mucho con tus lecturas. Son novelas que no conozco y gracias a tus reseñas amplio mi lista y mis conocimientos. Muchas gracias.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Para mí es un placer poder compartirlas contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola! Esta novela no me sonaba de nada pero me ha llamado la atención, gracias por el descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Espero que si la lees la disfrutes tanto como lo hice yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola.
    Al principio de la reseña no me llamaba mucho este libro pero, a medida que iba leyendo, me ha ido picando la curiosidad y creo que puede ser una lectura bastante divertida y atípica. Me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Yo espero que logres encontrarla, porque cuesta un poco. A mí me ha encantado conocer al autor. Me parece muy inteligente, divertido y con un punto canalla que convence.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  17. Pues no sé, aunque veo que tú lo has disfrutado no estoy yo convencida de que sea para mí, creo que no me lo llevo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés:
      No podemos leer todo lo que nos ofrecen, está claro. No obstante, si te topas con esta pieza, échale un vistazo porque es muy divertida.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  18. Se me ponían los dientes largos a medida que leía tu reseña. A parte de la voz narrativa, me atrae mucho el hecho de que es comedia y sátira ácida de la sociedad de la época. Sin duda, una lectura muy apetecible para los difíciles tiempos que vivimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY