RESEÑA: "NOBLES Y REBELDES", JESSICA MITFORD

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram




Ficha Técnica:


Editorial: Libros del Asteroide
Traducido por: Patricia Antón
Introducción:  Christopher Hitchens
ISBN: 9788415625766
Última edición: Junio, 2016 (4ª edición)
Páginas: 318
Idioma: Castellano
Formato :14 x 21,5 cm
Precio :22,95 €
ISBN e-book: 9788415625896
Precio e-book: 13,99 €


Sinopsis de la Editorial:


Jessica Mitford era la quinta de seis hermanas de una legendaria familia aristocrática inglesa que durante los años treinta y cuarenta se harían famosas por sus conductas supuestamente escandalosas. Con el tiempo llegaría a convertirse en una de las periodistas norteamericanas más comprometidas y conocidas de su tiempo.

Nobles y rebeldes es el inteligente y divertido relato de su infancia y juventud, pero también el retrato de una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio -que bastaba con que recibieran clases de equitación, piano y francés- o que los avances médicos eran supersticiones sin fundamento.

Jessica encontraba el mundo de su familia tan peculiar como asfixiante y por eso decidió abandonarlo pronto: se escapó a España muy joven con su novio, un sobrino de Churchill, a luchar en la guerra civil; el consiguiente escándalo, que incluyó el envío de un destructor británico para recuperar a los dos prófugos, inspiró algunos de los pasajes más divertidos y mordaces de este libro.

Un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social, una historia de amor; Nobles y rebeldes es todo eso, además de una deliciosa autobiografía.


Primera propuesta musical para el libro y algo más😉👌




Lo que Undine opina del libro:



Una de las razones por las que decidí abrir el blog, vamos ya camino de medio año, fue mi gran ilusión por tener un lugar propio donde compartir los libros que han marcado y marcan mi vida. Dar mi opinión personal sobre todos aquellos autores que me han ayudado a crecer como persona humana e intelectualmente y también, cómo no, los que me han causado problemas y me han enfadado, dándome la oportunidad de aprender más; algo así como el profesor de instituto que chincha al alumno para sacar lo mejor de él.

Lo que no imaginaba al crear este sitio era el gran universo que se abría ante mí. Lecturas de Undine me ha proporcionado una manera nueva de vivir los libros. Dejando a un lado lo evidente -la lectura, investigación, documentación y diversión-, lo que el blog me ha aportado es un mundo nuevo de relaciones humanas, que va desde la cordialidad entre compañeros bloggers con los que me encanta interaccionar, hasta conocer y entrar en contacto con los profesionales que están detrás de las estupendas ediciones que llegan hasta nosotros los lectores.

Un ejemplo de ello ocurrió hace algunas semanas cuando Patricia Antón, la traductora de libro que hoy os presento, contactó conmigo para darme su opinión sobre una de las reseñas que subí recientemente y de la que ella había sido también traductora de la novela en cuestión, Fresas silvestres (Angela Thirkell). En el interesantísimo intercambio de palabras que tuvimos sobre libros y autores, salió a colación diferentes títulos, entre ellos Nobles y rebeldes, libro de Jessica Mitford que llevaba años queriendo leer y que gracias al entusiasmo de su traductora por fin me decidí a disfrutar.

Nancy Mitford
Fuente: Wikipedia
Nobles y rebeldes entra dentro de esa categoría de libros de tono autobiográfico a los que se aplica la famosa frase de <la realidad supera la ficción>. Su autora, Jessica Mitford, era una de las hermanas de la famosa escritora Nancy Mitford, autora que adoro y que no tardaré en reseñar en próximos meses. Nancy fue la primera en satirizar por escrito a su noble familia en sus novelas A la caza del amor, Amor en clima frío, La bendición, No se lo digas a Alfred, Trifulca a la vista... Todas las mencionadas editadas también por Libros del Asteroide, que leí hace años y que recomiendo encarecidamente a todo aquel que disfrute de ese peculiar sentido del humor británico envuelto en un inteligente y ácido sarcasmo.

Pero volvamos a Jessica y a su primera novela, Nobles y rebeldes. La historia comienza así:

< La región de los Cotswold, antigua y pintoresca, plagada de fantasmas y leyendas, es hoy en día una parada frecuente en las rutas turísticas. Tras haber “pateado” Oxford, es una lástima no recorrer unos treinta kilómetros más para ver algunos pueblos históricos con nombres estrafalarios: Stow-on-theWold, Chipping Norton Minster Lovell, Burford.  Los pueblecitos  han tenido una encantadora respuesta a toda esa atención. Burford, de hecho, se ha convertido en una especie de Stratford-on-Avon en pequeño, con sus antiquísimas posadas cuidadosamente reformadas para conjugar las comodidades modernas con cierto aire Tudor. Hasta tiene Coca-Cola, aunque es posible que la sirvan del tiempo, y las tiendas están llenas de recuerdos del Burdord histórico con la discreta leyenda “hecho en japón”.
Por alguna razón, Swinbrook, a solo cinco kilómetros de distancia, parece  haberse librado del turismo y ha permanecido como en mis recuerdos de hace más de treinta años. >

Aparentemente, el comienzo de Nobles y rebeldes podría corresponder a una de las muchas novelas escritas por alguna conocida novelista británica superventas, de esas que tan bien sabían vender la costa británica de Cornualles. Pero, no, si nos fijamos con un poco más de atención adivinamos  el matiz satírico, humorístico y en algún momento  perverso con el que Jessica Mitford adorna el carácter del libro. Estas sus primeras líneas nos llevan al lugar donde vivió parte de su niñez y adolescencia, Swinbrook, al que regresa después de muchos años de ausencia tras la huída de su familia y de lo que para ella estaba destinado: un brillante futuro como ama de casa de clase alta junto a un marido sin oficio conocido, y unos hijos que hubieran estudiado en Eton de ser varones, o preciosas debutantes vestidas de blanco si hubieran sido niñas, exactamente igual a la vida de  su madre.

Como decía, describe el lugar donde creció, un entorno idílico en la campiña inglesa, que para muchos de nosotros podría ser el paraíso, y no digamos para sus contemporáneos en plena depresión de entreguerras, momento en el que el paro y la pobreza asolaban el país. Pero para Jessica era una fortaleza inexpugnable, una cárcel en la que se sentía presa de sus padres y de la que escapar era la meta.

Nos narra con mucha frivolidad y humor cómo era la vida en su hogar lejos del contacto con otras niñas de su edad, educada en casa por su madre al principio, y a la edad adecuada por institutrices a quienes hacían la vida imposible entre sus hermanas y ella. Nos lleva al centro neurálgico de la familia Mitford y nos desvela sus secretos más canallas, que eran muchos y que llegaron a ocupar los titulares de la prensa del momento.

Familia Mitford
Fuente: Wikipedia
Por si alguno de mis lectores no conoce a esta familia, cosa que dudo pues su fama ha hecho correr chorros de tinta desde antes de la Segunda Guerra Mundial por escándalos de todo tipo, diré que pertenecía a ese selecto grupo de familias de alto abolengo que se relacionaban  y casaban entre ellos. 

El matrimonio Mitford lo componían David Bertram Ogilvy Freeman-Mitford, 2º barón de Redesdale, hombre sin formación intelectual alguna, que se jactaba de haber leído un único libro en su vida, Colmillo blanco (Jack London), y que de profesión era terrateniente (un desastre para las finanzas), ocupando como tal su escaño en la Cámara de los Lores; Y Sydney Bowles, Lady Redesdale, hija del editor de Vanity Fair, mujer de ideas peregrinas que educó  y crió a sus hijos con una atención agobiante de forma,  pero descuidada de fondo, dejando a sus hijas en manos de personas de moralidad cuestionable, como la institutriz que las enseñó a robar:

< No tardó en sustituirla la señorita Buntin, cuya principal contribución a nuestra educación fue enseñarnos los rudimentos del robo en las tiendas. >

El matrimonio tuvo siete hijos, un varón y seis mujeres,
Unity, hermana de Jessica amiga de Hitler
Fuente: Wikipedia
nacidos en el siguiente orden: Nancy (1904), Pamela (1907), Thomas (1909), Diana (1910), Unity Valkyrie  (1914), Jessica (1917) y Deborah (1920).

En el momento en el que arranca la historia de la novela la diferencia de edad entre los hijos mayores y las más pequeñas era tan grande, que las tres menores (Unity, Jessica y Deborah), vivían un universo  aparte de la familia, que se limitaba a la vida del aula en el piso superior de la casa, y los paseos por la finca. Ésto llevó a las hermanas a un grado de intimidad  entre ellas llegando incluso a inventarse un idioma secreto, el "Ísimo", que utilizaban perversamente en público cuando había visitas. La imaginación que las niñas tenían y en concreto la de Jessica, alimentada por lecturas variopintas sin control alguno, y una educación deficiente que les impedía asimilar correctamente la información que recibían tanto de los libros como de los personajes que visitaban la casa, algunos intelectuales otros amigos de sus hermanas mayores pertenecientes a la llamada “Bright Young People”, hacía de sus jóvenes cabecitas una jaula de grillos imaginando una vida que distaba mucho de la realidad:

< Me comparaba con la gente del mundo de los libros, probando mentalmente a encajar en su piel como una mujer que hojea una revista de moda y se imagina con cada conjunto puesto (…)Una chica de trece años es un caleidoscopio de personalidades distintas, si no, en muchos sentidos, un mero producto de su propia imaginación. A esa edad, qué eres y quién eres depende en gran medida de qué libro estás leyendo en un momento dado. Eres la pequeña heroína rubia y flacucha de El jardín secreto  y te adaptas lentamente  a la rigurosa disciplina de la vida rural inglesa después de los mimos que te ha prodigado tu devota aya hindú. Eres una de las hermanas Brontë –ni Anne ni Charlotte, sino más bien Emily – dando rienda suelta a tu genialidad desbordante en el páramo solitario (…) >

Y así transcurría la vida de estas niñas en la campiña inglesa, entre severas vigilancias que atendían a lo superficial y no a la educación emocional (término éste que hoy día está muy de moda, pero que por aquel entonces hubiera parecido “muy de clase media”, algo de lo que había que huir), y su mundo de fantasía que mezclaban con la realidad, no sabiendo donde terminaba uno y comenzaba el otro.

En el caso de Jessica, romántica y soñadora, la llevó a idear un plan “secreto” del que toda la familia era conocedora, para abrir una cuenta de ahorros con el fin de acumular un cifra suficiente que le permitiera escapar de casa y correr verdaderas aventuras. Por aquel entonces ella no lo sabía, pero su sueño se haría realidad.

Diana Mosley, hermana que se casó con
el lider del partido nazi inglés.
Fuente: Wikipedia
Con el paso del tiempo, el aburrimiento de una vida ociosa destinada a la presentación en sociedad como último objetivo, cada noticia o acontecimiento que llegaba a oídos de Jessica era motivo de cierta emoción y escepticismo, como los compromisos y bodas de sus hermanas, que eran vistas por el lado paterno siempre con cierto rencor hacia los invasores de su intimidad, la situación política en Europa con el crecimiento del nazismo no sólo en Alemania sino en el seno de su propia familia, o las acciones sociales que las damas de alta cuna hacían por los más necesitados, y que despertaba el corazón caritativo aunque confuso de Jessica, queriendo adoptar siempre el papel de heroína salvadora del mundo creando a su paso más confusión que ayuda. Todo ello contribuyó a generar en la joven una desidia interior que la madre intentaba paliar con viajes al extranjero y cruceros por el Mediterráneo, creyendo que con ello saciaría las necesidades de su hija.

Esmond Romilly
Fuente: Wikipedia
Pero Jessica ya sabía cuál era la medicina que necesitaba su corazón. Por aquellos días de su juventud un escándalo vino a salpicar los noticiarios sociales británicos, Esmond Romilly sobrino por matrimonio de Winston Churchill saltó a la palestra. El joven Romilly, vergüenza de su familia, fue expulsado de la academia militar por sedicioso y comunista. Lejos de generar repulsa en Jessica, ella lo vio como un héroe romántico, un auténtico "Robin de los bosques" que podría hacer de ella la "Marian" de su propia historia.

Aunque eran primos, jamás se habían conocido, hecho que no tuvo importancia para ella, cayendo rotundamente enamorada de Esmond por todo lo que leía sobre él en los periódicos y por los cotilleos que escuchaba a las escandalizadas matronas en las reuniones sociales. Por él sufrió cuando éste partió hacia la guerra en tierras españolas para ayudar a la república. Por él penó cuando regresó a Inglaterra enfermo de disentería. Tras muchos intentos infructuosos por conocerle, consiguió coincidir con él en una reunión y conquistar su corazón, convenciéndole sin mucho esfuerzo para que la llevara con él a luchar contra Franco en España.

Aquí comienza la verdadera historia del libro. Porque Nobles y rebeldes no es tan sólo una crónica social crítica con la educación y las carencias humanas de la clase alta británica. Nobles y rebeldes es el homenaje de Jessica Mitford al que fue su gran amor de juventud. Un hombre por el que lo dejó todo, familia, patria y comodidades, para embarcarse en una vida de correrías múltiples bajo bandera de unos ideales políticos y sociales, que en muchas ocasiones no eran suficiente excusa para las barrabasadas que hicieron a lo largo y ancho de Europa y EEUU.

Esmond y Jessica en el bar Roma de Miami donde trabajaron
Fuente: Spectator.com
Jessica narra la vida en común desde que abandonan por primera vez Inglaterra para luchar en España, nos cuenta sus correrías para conseguir sus fines políticos, su matrimonio primeramente odiado por las familias de ambos y luego promocionado queriendo evitar un escándalo mayor. Nos habla de su regreso a Inglaterra, de su vida conjunta de supervivencia con trabajos mal pagados, viviendo al día y de juerga en juerga, relacionándose con comunistas y personajes de noble  cuna de día y con aspiraciones anarquistas de noche. Una vida bohemia que les costaría muy caro a nivel personal, y por lo que tuvieron que emigrar a EEUU donde la emoción de dónde y cómo dormirían o comerían al día siguiente les acompañó casi hasta el final de su corta vida juntos. Porque Esmond, el hombre a quien Jessica se sintió unida íntimamente sin dudar de él en ningún momento pese a las calamidades y enredos en los que ella se dejaba involucrar por él, la dejaría demasiado pronto cuando al final decidió madurar y emprender la que sería su última lucha, desapareciendo en combate en la Segunda Guerra mundial.

Es una sincera historia contada con la parcialidad que da el amor y la juventud. Un relato que narra la historia de amor de dos personas que se conocieron cuando el mundo parecía querer estallar y que se unieron para vivir y luchar juntos por su verdad, sin pensar si a su paso alguien caía por culpa suya.

Hitler, Churchill, comunistas, troskistas, capitalistas, intelectuales y nobles de alta cuna desocupados, todos pasan por este libro. Porque Desmond y Jessica pertenecieron a su esfera por familia, amistad e ideología. Quienes pudieron formar parte de la historia mundial se quedaron en un simple cotilleo social, las ovejas rojas de sus familias como se les dio en llamar.

Debo confesar que durante mi apasionada lectura del libro he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, he experimentado un rechazo constante ante la frivolidad tan repelente que me trasmitía Jessica al narrar la historia de su vida, y que tanto contrasta con la realidad de la época que le tocó vivir. Por otro lado, no he podido dejar de beberme el libro de una atacada, pues su pluma, vivaz y apasionada, te hace viajar en el tiempo y vivir en primera persona todos los acontecimientos de una época sumamente importante de la historia por la que  siempre me he sentido atraída.

Jessica Mitford
Fuente: Abretelibro.com
Durante toda la lectura no he podido dejar de comentar con quien tuviera cerca el enfado que me causaba Jessica a cada historia que contaba, porque yo, como mujer y ser humano, me he sentido en muchos momentos ofendida por su ignorancia y aparente ingenuidad que constantemente la hacían dar pasos en falso. Jessica se asemeja en todo momento a un personaje de comedia de los años treinta, una heroína salida de las novelas de su hermana Nancy, a la que de ahora en adelante leeré de otra manera, pues Jessica me ha dado las claves para ello.

Como decía al comienzo de la reseña, hay ocasiones en que <la realidad supera la ficción>, y la vida de Jessica Mitford es uno de estos casos. Víctima de la educación deficiente de unos progenitores incautos, en ella y en sus hermanas se confirma lo que siempre he sabido, que sin atención verdadera ni amor es difícil crecer derecho y con unas raíces firmes que te mantengan unido a la realidad de la vida, ser alguien válido para la sociedad y para tus semejantes, sin causar demasiados destrozos a tu paso.

Pese a todo, al finalizar el libro, he necesitado seguir en el mundo de Jessica, saber qué fue de ella tras perder a Esmond. Puedo deciros con una sonrisa dibujada en el rostro que, aunque maduró y consiguió hacer de su vida algo de cierta importancia, no cambió en esencia. Su espíritu alegre, soñador y social la llevó a seguir luchando, convirtiéndose en alguien crítico con la injusticia, pero también sus ganas de vivir la llevaron a no abandonar la senda bohemia que emprendiera un día con Esmond, a quién recordaría siempre como el compañero de su vida, pese a casarse con otro en 1943, dos años después de fallecer Esmond.

Jessica escribió libros y artículos de opinión, emprendió una lucha encarnecida contra el negocio de las pompas funerarias en los EEUU, pero también formó un grupo pop, Decca and the Dectones, grabando dos discos y llegando a ser telonera de  Cyndi Lauper en una ocasión. Sin duda, una curiosa anécdota que a nadie extrañará tras leer Nobles y rebeldes.

Para finalizar, quiero dar la gracias a Patricia Antón por inducirme a leer el libro, y felicitarla por su estupendo trabajo. También dar la enhorabuena a Libros del Asteroide por su excelente trabajo editorial, que no se limita a plasmar las palabras que dejó escritas Jessica Mitford, sino que nos adjuntan una completísima documentación compuesta por la introducción redactada por Christopher Hitchens y los dos prólogos escritos por la propia Jessica para la edición original y la reedición de 1989. Unos documentos singulres que ningún lector debe dejar de leer al comienzo del libro.

Cierro aquí esta reseña con la sensación de haberme dejado mucho en el tintero, pero también con la satisfacción de haber aprendido mucho más de lo que creía por el camino. Es mi costumbre citar siempre a alguien más sabio que yo para dejar mi última sensación del libro, esta vez no va a ser distinto, pero el mérito no es mío sino del editor, de quién tomo prestado este pasaje de Adam Smith:

< La disposición a admirar y hasta reverenciar a ricos y poderosos, y a despreciar o al menos desdeñar a personas de condición humilde y mísera es la mayor y más universal causa de corrupción de los sentimientos morales.>

Quizá hoy día Adam Smith añadiría a ese grupo formado por ricos y poderosos otros personajes mediáticos salidos de “reality shows” y redes sociales. A mis lectores dejo esta valoración.

Undine von Reinecke ♪



Segunda propuesta musical para el libro, Jessica Mitford y su grupo


Decca & The Dectones - Maxwell's Silver Hammer




La autora por la Editorial:


Fuente: Libros del Asteroide
Jessica Mitford (1917-1996), hija del barón de Redesdale, se crio junto a sus seis hermanos en la casa de campo familiar de los Cotswolds. Las hermanas Mitford, figuras famosas en la sociedad de la época, protagonizaron sonados escándalos y ninguna de ellas pasaría desapercibida: Nancy se convirtió en una famosa novelista; Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely; Unity, acólita de Hitler, se disparó en la cabeza –aunque sobrevivió– el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania; y Deborah sería duquesa de Devonshire, uno de los títulos de más abolengo de Inglaterra.

Rebelándose contra el conservadurismo familiar, Jessica se convirtió en una convencida socialista, y huyó a España con su primo, Esmond Romilly, con la intención de luchar en la guerra civil. Más adelante la pareja se mudó a Estados Unidos, donde, tras la muerte de Romilly durante la segunda guerra mundial, Jessica se casaría con el abogado y activista Robert Treuhaft y desarrolló una importante carrera como periodista combativa y famosa activista política. En su obra destacan sus libros de memorias Nobles y rebeldes (1960) y A Fine Old Conflict (1977), y los libros de reportajes Muerte a la americana (1962) y Kind and Usual Punishment (1973), hoy ya clásicos, en los que la autora denuncia los abusos cometidos por la industria funeraria y el sistema penitenciario.


La autora por Undine:


Hay multitud de artículos y libros escritos sobre las hermanas Mitford, sólo hay que poner el apellido en el buscador de Google para que salgan un montón de entradas. Yo os adjunto unos cuantos que he leído y que me parecen representativos del carácter de esta familia.





Comentarios

  1. Hola Undine!! Desde que supe de estas hermanas, quiero leer más cosas sobre ellas y creo que este libro podría disfrutarlo mucho. Apuntado queda. ¡Estupenda reseña y ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      ¡Qué alegría verte por aquí!
      Lo cierto es que yo siempre he preferido la narrativa de Nancy Mitford, pero el libro de Jessica es muy interesante, es como "poner el punto sobre la i" a esta familia. Teniendo presente que es una autobiogrfía, y como tal, tiene cierta parcialidad, igualmente te aclara muchas cosas.
      Un saludo, luego pasaré por tu blog a saludar :)

      Eliminar
  2. Leí el libro hace años, pero tras leerte me han entrado ganas de volver a hacerlo, ahora mismo lo busco. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Lo cierto que este tipo de libros siempre despiertan curiosidad, y de vez en cuando se vuelve a ellos por si te dejaste algo, ¿verdad? Yo, lo cierto es que he aprendido mucho con él, pese a que Jessica me ponía muy nerviosa durante casi todo el libro. Sólo al final pude entenderla un poco :)
      Un abrazo, y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Woooow! pedazo reseña. La verdad es que tengo bastante curiosidad por estas hermanas y todavía no he leído nada pero después de leer tu fabulosa reseña no veas que ganas me han entrado así que espero pronto poder darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Violeta:
      Si te interesan estas hermanas, yo te aconsejo que comiences con "A la caza del amor", de Nancy Mitford. Luego puedes continuar por la saga, o bien leer Nobles y rebeldes. Las novelas de Nancy son muyyyy divertidas, pero la autobiografía de Jessica te hace entender a la familia.
      Un abrazo, y ya me diras qué te parece cuando lo leas.
      Muchas gracias por pasar por aquí!!

      Eliminar
    2. Gracias bonita!
      Tomo nota, ya te contaré. Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Buenas tardes! La verdad es que solo una vez intenté leer uno de Mitford pero de Nancy, el de A la caza. No sé si fue porque no me pilló en buen momento o si me resultó aséptica y distante que es algo que a veces me pasa con la literatura inglesa.
    Este me llama por el humor sarcástico y porque me gustan mucho las lecturas que son puro cotilleo encima entre familias de alta cuna. Ya no me llama tanto la época por mucho que se estuvieran cociendo acontecimientos de tal calibre.
    A ver si me lo traen por la biblio y lo intento.
    Te curras muchísimo las reseñas por lo que es muy comprensible que llames la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Norah:
      Primeramente, mil gracias por tus palabras!!
      Segundo, querría animarte a que leas Nobles y rebeldes, porque estoy segura que tras su lectura retomarás a Nancy. La literatura inglesa, y más la de entreguerras hay que tomársela con calma, porque siempre hay segundas y terceras intenciones. A algunos lectores eso no les va, y yo lo entiendo.
      Ya me contarás si finalmente te animas con Jessica. De verdad que se lee muy fácil.
      Un abrazo, ymuchas gracias otra vez por leerme y comentar!!

      Eliminar
  5. Qué maravilla leerte siempre, pero en esta ocasión más si cabe porque esta novela la leí hace mucho pero como pasa en ocasiones, el tiempo la había diluído en la mente y ha sido leyéndote como la he recordado y descubierto cosas que en su momento no vi.

    Gracias por traer obras y autoras tan magníficas 😍🤩
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, preciosa:
      ¡Muchas gracias a ti por tus palabras!
      Lo cierto es que hacía tiempo que debía haber leído el libro, pero siempre encontraba otro que se ponía por delante. Estoy muy contenta de por fin haberlo disfrutado y compartido aquí con todos vosotros, porque creo que son historias que no se deben perder en el tiempo.
      Un abrazo, y ahora me paso por tu casa, que he visto que has publicado :)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Si te animas a leer el libro ya me contarás qué te parece :)

      Eliminar
  7. Es un libro que llevo teniéndolo en pendientes hace mil años, y ahora tras leerte me han entrado más ganas aún; a ver si puedo leerlo pronto, gracias por tu fantástica reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra que te animes por fin con él! A mí me ocurría lo mismo, y ahora estoy feliz de haberlo leído. He aprendido un montón, y me lo he pasado pipa con él, eso sí, también me he enfadado muchísimo con la protagonista y su pareja.
      Un abrazo fuerte, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  8. Hola.
    No soy muy dada a leer biografías salvo que sean de personajes que me llamen la atención por diversos motivos aunque tu reseña invita a adentrarse en este libro de cabeza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Yo tampoco suelo leer biografías, pero ésta no la "tipica". Realmente se parece mucho a cualquier novela de su hermana Nancy,se lee de manera muy fluida y es muy amena. Si te animas con el libro ya me contarás qué tal.
      Un abrazo, y bienvenida!!

      Eliminar
  9. Por fin me paso por aquí!!! Se me acumulan las reseñas por leer tras las vacaciones y a ti quería leerte con calma ;)

    Llevo queriendo leer a estas hermanas un montón de tiempo y no hay manera de encontrarlas un hueco, veo que tú tienes ya experiencia sobre todo con Nancy así que creo que cuando me vaya a lanzar te preguntaré directamente. Y luego cruzaré dedos para encontrarlo en la biblio, que esa es otra...jajaja

    Este título también me llama mucho la atención, creo que me encantaría a pesar de que su protagonista sea un poco repelente. Todo lo que cuentas suena super interesante y curioso, así que no me resisto mucho ;)

    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cris:
      primeramente, darte las gracias por tomarte la molestia de leerme, es para mí un piropazo lo que me dices.
      Segundo, cuando quieras empezar, lee primero sobre esta familia, seguidamente coge "A la caza del amor", de Nancy; y luego, o bien sigues con la serie suya de novelas, o tomas la opción de leer Nobles y rebeldes. Lo principal es que sepas quienes son estas mujeres, para poder disfrutar bien de la lectura.
      Un abrazo, y espero que hayas pasado muy felices vacaciones!!

      Eliminar
  10. hola,
    Me alegra leer esta reseña pues me has traído nuevas lecturas que no conocía. Debo indagar más sobre estas hermanas y en particular me anoto este libro.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Muchas gracias por leerme!!
      No dejes de leer este libro cuando lo veas, es algo muy singular, diferente a lo que se suele encontrar en cuanto a biografías, parece más una novela. Las cosas que cuenta son para dejar a cualquiera alucinado.
      Un abrazo, y gracias otra vez!!

      Eliminar
  11. Por fin me puedo pasar por aquí (y desde el curro, porque el ordenador de mi casa ha decidido claudicar). No te creas, yo creo que a las hermanas Mitford las conocemos los lectores muy apasionados de la literatura y la historia británicas, pero en España han empezado a ser más conocidoas precisamente por otros libros, lo de los misterios de las hermanas Mitforf escritos por Jessica Fellowes. Dicho esto, Jessica yo creo que era muy pizpireta pero también muy superficial. Te iba leyendo y me venía a la cabza este tipo de persona que hay una guerra y se van a ella como si fuera una aventura por salirse de rutinas y encorsetamientoss. La verdad es que estas hermanas fueron todas fascinantes como personas precisamente porque eran todas totalmente diferentes entre sí.

    Quiero en algún momento hacer un reto Mitford y leer/releer todas las novelas publicadas en España suyas. Algún día me lo plantearé en serio.

    Estupenda reseña, Undine :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Te acabo de descubrir y vaya reseñas que te marcas. A mí la verdad que Libros del Asteroide es una editorial que me gusta mucho, al menos todo lo que he leído. Me apunto tu propuesta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Undine!! Este título me interesa muchísimo, desde que supe de la existencia de las Mitford me quiero informar más sobre ellas. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY