RESEÑA: "EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR", R. A. DICK

Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

Editorial: Impedimenta

Traductora: Alicia Frieyro

ISBN: 978-84-17553-75-3

Encuad: Rústica con sobrecubierta

Formato: 13 x 20 cm

Páginas: 224

PVP: 20,50 €

 

Sinopsis de la Editorial:

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

 

Propuesta musical para este libro:





 

Lo que Undine piensa del libro:

 

<El sol no se ha puesto aún por última vez.> Tito Livio

 

La Segunda Guerra mundial comenzó en 1939 y, desde el principio de la contienda, el Reino Unido plantó cara a las tropas de Hitler bajo el firme propósito de no rendirse jamás hasta no haber derrotando al enemigo. Al mando del país se encontraba casi desde su comienzo el primer ministro Winston Churchill, quien pronunciaría unas inmortales palabras: “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.” Una frase que retransmitió desde  la Cámara de los Comunes mientras miles de soldados ingleses se encontraban luchando en la batalla de Francia, ya en 1940. Pero la guerra no había hecho más que comenzar, y aquel mensaje que mantuvo a Gran Bretaña pendiente de la radio mientras escuchaba a su líder resultó premonitorio, ya que a la reyerta le quedaban años por delante hasta su finalización, y por el camino se perderían aproximadamente medio millón de vidas británicas. El ejército fue enviado prácticamente a cualquier lugar donde se estuviera luchando, tanto en Europa Occidental, como en el norte de África, o las colonias inglesas del Pacífico. Todo hombre sano en edad de luchar fue enrolado en sus filas, incluso hubo bastantes mujeres que formaron parte activa en la contienda, tanto en la lucha armada, como en los equipos de inteligencia y en el personal sanitario destinado al frente. 

Fuente: Wikipedia

Pero, ¿qué ocurría con el resto de mujeres que se quedaban en casa esperando a que la guerra finalizara? Muchas de ellas se veían obligadas a ponerse a trabajar en fábricas y otros servicios indispensables para cubrir los puestos que dejaban vacantes los hombres enviados al frente; otras eran trasladadas a las granjas para labrar el campo y cuidar de los animales con el fin de no perder las cosechas y así poder alimentar a las tropas y al resto del país.  Muchas de ellas eran madres que se vieron forzadas a separarse de sus hijos, a los que el gobierno mandó a diferentes lugares de la campiña inglesa para alejarlos del peligro de los bombardeos alemanes. Pero la mayoría eran mujeres que no habían recibido la preparación adecuada para realizar las tareas que se vieron empujadas a ejecutar. Aún así, su eficacia y esmero fue un ejemplo para todos. Alejadas de la vida cotidiana de sus hogares y de la cercanía de la familia, el miedo y la soledad que atenazaba a muchas de ellas las indujo a un modelo de vida muy distinto del que conocían y para el que no habían sido educadas. Cuentan las estadísticas que setenta mil norteamericanos y cuarenta y siete mil canadienses destinados al Reino Unido para el gran desembarco del Día D se casaron o prometieron con mujeres británicas antes de ser enviados hacia la batalla. Muchas de esas parejas no volverían a reunirse jamás, no obstante, de esas uniones quedó como testimonio viviente un número considerable de huérfanos de guerra y niños de padre desconocido.

Aunque seis años de guerra parecían no tener final, el 2 de septiembre de 1945 finaliza oficialmente la contienda. Pero la vida de aquellas mujeres que lo abandonaron todo para colaborar en la victoria ya nunca sería igual.

Fuente: FilmAffinity.com

En ese contexto social surgió el título que reseño hoy, El fantasma y la señora Muir, una novela escrita por la irlandesa Josephine Aimee Campbell Leslie, que la firmó bajo el pseudónimo de R. A. Dick. Una historia singular, sensible y optimista, dedicada a todas las mujeres de la época, que llamó la atención del hoy aclamado director de cine Joseph L. Mankiewicz. Él se encargó de llevarla a la gran pantalla en 1947. Este libro estuvo muchos años descatalogado en el panorama editorial de habla hispana, pero, desde hace algunas semanas, gracias a la editorial Impedimenta y a la estupenda traducción del texto que ha realizado Alicia Frieyro, los cinéfilos del siglo XXI podemos saldar una deuda de honor con R. A. Dick leyendo su fantástica y preciosa novela. La historia comienza así:


<La señora Muir era una mujer menuda. En eso estaban todos de acuerdo. Así, mientras otras recibían meramente el tratamiento de señora Brown o señora Smith, de ella se hablaba siempre como  “la pequeña señora Muir” y, ya de un tiempo a esta parte, como “la pobre pequeña señora Muir”, dado que su marido, aquel rectísimo miembro de la Iglesia, a la par que arquitecto del montón, había fallecido de forma repentina, dejándola con dos criaturas y una renta insuficiente.>


El fantasma y la señora Muir cuenta la historia de Lucy Muir, una viuda de treinta y cuatro años con dos hijos pequeños, que se ve obligada a buscar un nuevo lugar donde vivir debido a las cuantiosas deudas que le ha dejado en herencia su difunto marido. No queriendo recurrir a su familia política, quienes la han tratado siempre con condescendencia, infravalorándola y diciéndole desde se casó cómo debía vivir, un día se carga de valor y, sin pensárselo dos veces, coge un tren hasta la localidad costera de Whitecliff.

Allí busca una inmobiliaria para ver las ofertas de casas disponibles. El señor Coombe, encargado de la agencia, le enseña varias posibilidades y descarta una que a los ojos de Lucy Muir parece el ideal que estaba buscando. Ante la negativa de éste para alquilarle la finca, Lucy insiste en ir a verla. Cuando llegan a la casa, situada en un lugar idílico frente a la costa, los dos comprueban que se encuentra muy sucia por años de haber estado deshabitada, pero con indicios de haber sido abandonada reciente y rápidamente por alguien. El encargado de la inmobiliaria lo achaca a la última vez que la señora de la limpieza pasara por allí, una empleada de la que no han sabido nada desde entonces. Pero eso no desanima a la señora Muir, ella sigue empeñada en ver el resto de la casa. Cuando están visitando el dormitorio principal, escuchan una carcajada sonora y profunda. El caballero de la inmobiliaria, muy apurado, se lleva en volandas a Lucy de allí. Ella declara que ya sabe lo que ocurre, que en esa casa vive un fantasma. Su compañero de aventura la insiste para que alquile otra propiedad, pero Lucy, empeñada en que nadie le vuelva a decir nunca más lo que le conviene, reitera su idea de vivir en Gull Cottage, la casa del malogrado capitán Gregg, quien todo el mundo sabe que vaga por allí desde que se suicidó. El señor Coombe le insiste en que no es un lugar para una mujer sola,  pero tras mucho negociar llegan al acuerdo de que se la alquilará por una noche como prueba, a condición de que la acompañe otra dama. Lucy acepta y, una semana después se instala en la casita junto a Martha, su antigua cocinera y persona de confianza. Las dos mujeres se disponen a limpiar Gull Cottage con mucha ilusión. Pero no tardan en suceder cosas extrañas, de las que Martha no parece darse cuenta. Cuando ésta por fin se retira a descansar, Lucy tiene su primer encuentro con el fantasmal sujeto de su nuevo hogar. Tras mucho discutir, pues el que antaño fuera capitán de navío no quiere intrusos viviendo en su casa, llegan a un acuerdo de convivencia entre los dos. ¿Mantendrá el fantasma del capitán Gregg su palabra y dejará a Lucy y a sus hijos vivir en paz? ¿Será capaz Lucy Muir de iniciar una nueva y feliz vida en tal peculiar circunstancia?

El fantasma y la señora Muir es una preciosa y subyugante historia que narra las peripecias de una mujer al intentar conseguir la independencia y autoafirmación como persona. Escondida tras una divertida y original trama, que cuenta la vida de la señora Muir desde que se instala en el “cottage fantasmal” hasta que llega a la edad anciana, el texto analiza sutilmente la insatisfacción y tristeza que muchas mujeres de la época sintieron en sus propias vidas, como consecuencia de los avatares de la guerra y por la discriminación social. Se solidariza con ellas y se hace eco de sus justificadas quejas.


<No es que su vida hubiera sido infeliz, es que sencillamente no había sido suya en modo alguno. >


Un texto de bellísima factura y romántico espíritu, con pasajes tan agudos como intencionados, que forjan la atmósfera dulce, luminosa e inocente, que la escritora emplea para que conozcamos a Lucy, la tierna y desprotegida viuda en busca de la felicidad.


<Y como para animarla en su rapto de independencia, el canto valiente de un mirlo, cargado de primavera y nuevos comienzos, se elevó hasta sus oídos desde el jardín de abajo.>


La autora le construye un mundo fantástico donde refugiarse, y le diseña un compañero a su medida: un espíritu errante que no puede materializarse, ni se le puede percibir a no ser que se posea una chispa de sensibilidad. Éste es el capitán Gregg, un alma anclada a la tierra en busca de justicia. Un partenaire deslenguado y aparentemente pendenciero con el que Lucy protagonizará los diálogos más soberbios de la novela, divertidos al tiempo que inteligentes. En estos coloquios subyace la sabiduría de esta fábula. Esa que da respuesta a la gran pregunta, ¿dónde reside la felicidad y qué debo hacer para conseguirla?


<Usted es una mujer bien pensada; demasiado bien pensada, diría yo; solo está medio viva, de hecho.>


Junto a estos dos personajes principales y, paralelamente a la intensa relación que se establece entre ellos durante años, conviven el resto de personajes de esta profunda, emocionante y preciosa historia. Todos y cada uno de ellos son importante para la trama, y todos protagonizan un momento glorioso. La escritora los divide en buenos y malos a los ojos del lector, según el grado de empatía y comprensión que muestran con sus conductas hacia las pasiones humanas. Liderados cada uno de los bandos por los hijos de Lucy Muir, Cyril y Anna. A través de ellos dos se entabla una cruzada que simboliza la lucha contra los prejuicios sociales en pro de la libertad emocional y de pensamiento para hallar la felicidad.


<Puesto que no había una forma mejor de salir de aquel punto muerto, Cyril se mostró de acuerdo en que, si Anna se cambiaba de nombre, ya no existiría necesariamente una relación entre ambos.>


R. A. Dick premiará al vencedor al final del relato. ¿Cuál podrá ser esa recompensa? Aunque la tentación de revelar el misterio es grande, dejo al lector que lo descubra por sí mismo, ya que él también será beneficiario de este precioso regalo.

Escrita en clave de agudísima comedia, El fantasma y la señora Muir respira episodios tan amargos como auténticos. Y pese a ello, la novela emana optimismo e ilusión. Un cuento con aires góticos y espíritu romántico con final feliz, dedicado a todas esas mujeres que sufrían en soledad las dificultades, injusticias y los prejuicios distintivos de aquella época amarga del final de la Segunda Guerra Mundial. Un canto de esperanza para todas ellas, que aboga por la búsqueda de una vida digna y la existencia del más alto ideal de amor.

Y hasta aquí llegan mis palabras sobre, El fantasma y la señora Muir. Después de años venerando la adaptación cinematográfica de Mankiewicz mis expectativas con respecto a la novela eran muy altas. Todas ellas han sido cumplidas y superadas.  Ni el divertido guión de la película, ni su mágica fotografía, ni siquiera la maravillosa banda sonora compuesta Bernard Herrmann han sido capaces de eclipsar el brillo de la novela, pese a las maravillosas interpretaciones estelares de Gene Tierney y Rex Harrison que en su día me enamoraron. La sinceridad e inteligencia del texto de R. A. Dick, su estilo directo y divertido, la capacidad empática y la humanidad que subyacen en él, han conseguido vencer mis defensas. Así hará con todos los espíritus sensibles que se atrevan a navegar entre sus páginas.

 

<Los espíritus vulgares no tienen destino.> Platón

 

 

Undine von Reinecke ♪


 

La autora por la Editorial:

Fuente: Ed. Impedimenta
R. A. Dick

1898 - 1979

R. A. Dick nació como Josephine Aimee Campbell Leslie el 8 de junio de 1898 en Wexford, Irlanda.

Bajo este seudónimo publicó El fantasma y la señora Muir, un libro tan espontáneo y directo como sensacional, que ahora ve la luz en Impedimenta. En 1945, en un mundo devastado por la guerra, este libro reflejó admirablemente la experiencia de las mujeres tras el conflicto mundial, tal y como también lo hiciesen la escritora feminista anglicana Vera Brittain o autoras de novela criminal como Josephine Tey o Margery Allingham. A este título le seguirían Unpainted portrait (1954); Witch Errant: An Improbable Comedy in Three Acts (1959); Duet for two hands (1960) o The Devil and Mrs Devine (1974). La aparición de El fantasma y la señora Muir causó un gran impacto y tuvo una enorme repercusión en la sociedad inglesa del momento. Tan solo dos años después fue llevada a la gran pantalla por Joseph L. Mankiewicz para Twentieth Century Fox, con guion de Philip Dunne y un reparto incomparable: desde Gene Tierney hasta Rex Harrison, pasando por George Sanders y Natalie Wood. R. A. Dick es considerada una autora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista como lo fue en su día Oscar Wilde con El fantasma de Canterville. El uso del seudónimo masculino es un recurso del que también se sirvieron otras escritoras pertenecientes a la literatura de la «Nueva Mujer» del siglo XIX precursoras de Dick, como George Egerton (Mary Chavelita Dunne Bright) o George Fleming (Julia Constance Fletcher). Josephine Aimee Campbell Leslie, cuya exitosa novela propició la aparición en los años sesenta de una serie televisiva que gozó de dos temporadas, murió el 28 de abril de 1979.

 

La traductora por la Editorial:

Alicia Frieyro

Alicia Frieyro Gutiérrez (Madrid, 1969). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde completó sus estudios de traducción en el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores. Tras dedicarse durante muchos años a la traducción de guías de viaje para el sello El País-Aguilar, dio el salto definitivo a la traducción literaria de la mano de Alfaguara Infantil y Juvenil. Desde entonces ha traducido a autores como John Steinbeck, Jim Dodge, H. P. Lovecraft, Sarah Mlynowski, Amy Chua o Tonya Hurley. Compagina la traducción con labores de corrección y edición de textos literarios y de ensayo. Es madre de tres hijos y vive entre libros, árboles y juegos en un pueblecito de la sierra madrileña.

 

El fantasma y la señora Muir en el cine:

Es sabido por todos los cinéfilos que el escritor Javier Marías es un gran defensor de la adaptación cinematográfica de El fantasma y la señora Muir, pese a estar considerada una obra menor de su director. El insigne literato español ha escrito largo y tendido sobre la película. Pero, de entre todos los artículos que conozco al respecto, quiero compartir con vosotros uno publicado en El País que es especialmente emotivo y personal. No dejéis de leerlo.

https://elpais.com/elpais/2019/09/02/eps/1567422340_719748.html

Por otro lado, también dejo aquí el tráiler de la película para aquellos de mis lectores que aún no la conozcan, junto a su ficha su ficha técnica. Disfrutar de la experiencia completa novela-película es un placer reservado a los más exigentes intelectos.

 


Ficha técnica:

Título original: The Ghost and Mrs. Muir

Año: 1947

Duración: 104 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Joseph L. Mankiewicz

Guion: Philip Dunne (Novela: R.A. Dick)

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Charles Lang (B&W)

Reparto: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Edna Best, Vanessa Brown, Anna Lee, Robert Coote, Natalie Wood

Productora: 20th Century Fox

Género : Fantástico. Comedia. Romance | Comedia romántica. Fantasmas

Premios: 1947, Nominada al Oscar. Mejor fotografía (B&N)

* Fuentede información: 

https://www.filmaffinity.com/es/film440110.html


Fuentes de información:

http://www.fantasyliterature.com/reviews/the-ghost-and-mrs-muir/

https://es.wikipedia.org/wiki/Papel_de_la_mujer_en_la_Segunda_Guerra_Mundial

https://rpp.pe/mundo/actualidad/asi-lucharon-las-mujeres-en-la-noticia-1073700

https://www.eliberico.com/9-curiosidades-reino-unido-la-ii-guerra-mundial/

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Undine, me atrae mucho este libro que nos traes. A ver si voy sacando más tiempo para leer que llevo unos días un poco liada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther:
      El tiempo es un bien muy preciado del que carecemos hoy día. Pero cuando se encuentra un poquito de él y podemos dedicárselo a un libro tan especial como éste, el placer es infinito. No dejes de comentarme tus impresiones sobre El fantasma y la señora Muir.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine!. Me encanta esta película!. Antes la ponían a menudo en la televisión y la he visto varias veces, es una suerte para los que disfrutamos con ella, la publicidn de la novela. Me alegro que aunque tus expectativas fueran altas, se cumplieran totalmente. Esta tengo que leerla si o si. Una estupenda reseña, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:
      ¿Verdad que es una película inolvidable? Este título junto con La muerte se va de vacaciones me causaron gran impresión cuando era una niña. Ya verás que, pese a la excelencia de la adaptación, la novela te subyugará más. La película elimina partes de la historia que en mi opinión son importantes, ya que acentúan su caracter. Ya me dirás si tu opinión difiere o no de la mía.
      Un abrazo fuerte y muy feliz miércoles!!

      Eliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro ni sabe de la existencia de la versión cinematográfica. Ambos parecen entretenidos pero creo que me decantaré por la película como toma de contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Sin duda es una película fantástica, siempre la recomendaré. Aunque, como suele ocurrir, la novela tiene más caracter. Si te animas con ella, no dejes de comentare tu opinión.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Otro que tengo entre ceja y ceja, esta editorial es una ruina de verdad. Bueno que lo añado a mis deseos de Navidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés:
      Esta novela fue un regalo de cumpleaños de mi familia, pero me lo hubiera comprado yo igualmente. Estoy de acuerdo contigo, Impedimenta está teniendo un final de año impresionante. Yo no doy abasto para con "tanto" y tan especial catálogo.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  5. La verdad es que recuerdo vagamente la película y desde hace poco he visto este libro por la blogosfera y me entran unas ganas de ir a por el!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      Si la semana pasada te entusiasmaste con Cluny Brown, esta semana no puedes dejar de tomar en cuenta El fantasma y la señora Muir. Son dos títulos contemporáneos, ambos críticos con la sociedad, los dos maravillosos en sus diferencias. Dos joyas imprescindibles para quienes amamos el cine y la literatura británica.
      Un abrazo y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Hola Undine!! He visto la película hace rato y por verla en los blog desee hacerlo de nuevo y no he podido hallarla ahora probaré con tu link.
    Me queda el libro que no recuerdo ...
    Gracias por todo.reseña.link.comentarios.!!!!
    Saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Espero que tengas suerte y la encuentres pronto. En cuanto a la novela, yo me siento muy afortunada por haber podido leerla.
      Un abrazo y mil gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  7. Hola,
    me la voy a apuntar para mi cumpleaños; ahora mismo tengo mucho por leer que me apetece y quiero ir descargando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Eyra:
      No me extraña que se te estén acumulando títulos, este final de año ha venido cargado de buenos libros. A mí me ocurre igual. Cuando por fin leas, El fantasma y la señora Muir, lo vas a disfrutar un montón. Resérvale un día especial.
      Un abrazo fuerte y miles de gracias por visitarme!!

      Eliminar
  8. La peli la he visto hace muchos años y me encantó. Es de esas pelis que he visto hasta varias veces. Y últimamente por la blogosfera me estáis tentando mucho con el libro. Una reseña maravillosa. Me pongo ahora a leer el artículo de Javier Marías. Preciosa la música que has elegido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Lo cierto es que esta novela nació con estrella. La adaptación de la película, pese a no gustar del todo a su propio director, no hizo más que ensalzar las cualidades del texto:fotografí, música, interpretaciones...Todo es el escaparate perfecto para caer en la tentación. Cuando el lector termina la novela, la lágrima de emoción está asegurada.
      Un abrazo y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  9. Ya sabes lo mucho que me gusta la película, tanto que pronto voy a volver a verla 😊 Y desde luego que cuando pueda leeré la novela.

    Una reseña estupenda Milady.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yolanda:
      Esta película es para verla repetidas veces. A solas y en compañía. El disfrute es inmenso, porque la sensibilidad que emana no se encuentra hoy día.
      ¡Mil gracias por tus amables palabras sobre la reseña! ¿Sabes? Para mí era un reto escribir sobre este título.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  10. Cada vez que me paso por tu blog, una novela anotada que me llevo. No sé cómo sacaré tiempo para todas. Pero, gracias por tus recomendaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      ¡Gracias por tus palabras! Lo cierto es que sólo reseño los títulos que me han gustado, por ese motivo es fácil que contagie entusiasmo :) Espero que cuando leas El fantasma y la señora Muir lo disfrutes tanto como yo.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  11. Holaa!! todo lo que cuentas ha conseguido despertar mi curiosidad y este también me lo llevo apuntado porque suena muy, muy bien. Gracias por el descubrimiento, como siempre. Excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste! Espero que disfrutes mucho con su lectura.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  12. ¡Hola Undine! Cuando leí tu comentario en instagram no caí en que podría haberla visto, la peli digo, hace mucho tiempo, ahora tras leerte me suena que sí. Por cierto, me ha parecido curiosa tu particular historia de desencuentro-amor con la novela que nos has contado, de qué forma se te quedó grabado ese título que estaba descatalogado y no pudiste leer en su día y que ahora has conseguido gracias a la edición de Impedimenta. Leerla no creo que la lea, pero igual me animo a ver de nuevo la peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marian:
      Hay imágenes de la niñez, adolescencia...de la vida en general, que se quedan marcadas a fuego. Otra de las películas que me dejó paralizada (basada en una obra de teatro) es La muerte se va de vacaciones. Cuando la vi debía tener yo unos seis años. Pese a ser tan pequeña me causó tanta emoción que nunca la olvidé. Años más tarde vi otra película: ¿Conoces a Joe Black?, con Anthony Hopkins y Brad Pitt, y enseguida me di cuenta que era un remake de aquella historia que me gustó tanto cuando era pequeña. Aunque la versión moderna me gustó, el clásico es al sublime. Todo este párrafo para decirte que si tienes oportunidad no dejes pasar la novela de El fantasma y la señora Muir, porque es fantástica.
      Un abrazo y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  13. Excelente reseña, me gusta mucho lo que cuentas, por lo que apuntado queda. Y para después la peli. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Cono ciendo tus gustos literarios, estoy segura que la novela te encantará. Y sí, mejor que veas luego la película. Ambas son maravillosas.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Me alegro un montón que hayas disfrutado tanto con su lectura, como bien nos muestras en tu reseña, es más que una mera comedia romántica. ¡Genial reseña, como siempre! BEsos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Como tú ya la has leído estoy segura que comprendes mi emoción. Y sí, estamos de acuerdo en el concepto serio que respira la novela.
      Un abrazo grande y mil gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  15. Hola,
    Me encanta este tipo de libros, cada vez leo y disfruto más. Sin duda me lo anoto y espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Bela:
      Me alegra que te haya gustado la recomendación. Espero que su lectura te sea gratificante.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Holaaaaa. Ay, a mí Impedimenta me ha dado la alegría del año. Soy fanática de la peli desde que tengo uso de razón, y la semana que viene me pongo con el libro. Creo que coincidiré con tus impresiones. MARAVILLA. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocío:
      A mí la alegría me la diste tú al anunciarnos que Impedimenta lo editaba. Al igual que te ocurre a ti, soy una enamorada de la película, ahora también de la novela. Como sé que ya la estás leyendo, sólo puedo desearte muchas horas de placer.
      Un abrazo muy grande!!

      Eliminar
  17. Me había entrado por los ojos esta novela y tu reseña me confirma que tengo que hacerme con ella. ¡Me encanta!
    Muchas gracias por recomendárnosla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Laky:
      Te ha entrado por los ojos y se va a quedar en tu corazón. Estoy deseando conocer tu opinión sobre El fantasma y la señora Muir.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  18. Tengo este libro muuuy pendiente. Me ha gustado la propuesta musical. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  19. Querida Undine:
    Me imaginaba yo que aquí íbamos a coincidir punto por punto. Aunque siempre me llevo valiosa información de propina, en este caso en relación al contexto histórico en el que surgió, una situación en la que es bastante complicado levantar el ánimo a la gente. Son distinta cosa la novela y la peli pero veo cierto toque mágico en el hecho de que la novela se publicara poco después de que yo viera la peli por primera vez. En este año en el que cuesta tanto ver luz, este libro y su lectura es una buena ocasión. Si tengo que elegir me quedo con el fantasma, personaje inolvidable donde los haya. Lucia era la pareja perfecta, imposible no empatizar y simpatizar con ella. También muy fan de Martha.
    ¡¡Besitos y Feliz fin de mes!!

    ResponderEliminar
  20. Suscribo todo lo dicho. Y añado algo más: Para mi, la novela está escrita en clave de viaje, ese viaje camino al aprendizaje que todos realizamos en la vida.Lucy aprende a decir "NO" y a llevar las riendas de su vida. También sus hijos. El mismo capitán tiene que aprender a dominar su orgullo "porque interferir en la vida de las personas sin que nadie se lo pida a uno (...)es uno de los peores pecados que existen". R.A.Dick plaga la historia de referencias a viajes por mar, naufragios y confrontaciones con los elementos...la lucha que todos debemos mantener con nosotros mismos para conocernos y llegar a nuestro destino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Muchas gracias por hacer esta interesante aportación.
      Un abrazo y bienvenid@ a Lecturas de Undine!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY