RESEÑA: "LA TORRE VIGÍA", ELIZABETH HARROWER

Fuente: Undine von Reincke

 

Ficha Técnica:

Editorial: Impedimenta

Traductor: Jon Bilbao

ISBN: 978-84-17553-74-6

Encuad: Rústica con sobrecubierta

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 312

PVP: 22,80 €

 

Sinopsis de la Editorial:

Laura y Clare Vaizey estudian en un internado. Nunca han sabido lo que es el amor familiar y han aprendido a valerse por sí mismas, pero cuando su padre muere, la ausencia se convierte en un problema real. La madre las saca del colegio para que se encarguen de cuidarla, iniciando un proceso de anulación en el que las hermanas aprenden que la mejor manera de sobrevivir es en silencio. Cualquier ambición queda descartada, de modo que cuando Felix Shaw, el jefe de Laura, le propone matrimonio, ella acepta sin más, dando por hecho que también se ocupará de Clare. Shaw carece de empatía, y disfruta humillando y aislando a las hermanas hasta hacerse con el control de la casa y de sus vidas. Eso sí: la violencia nunca es evidente. Los chantajes, la culpa y el menosprecio se muestran bajo una pátina de normalidad, lo que hace que todo resulte mucho más terrible.

 


Propuesta musical para este libro:


 


Lo que Undine piensa del libro:


“Vampirismo 1. m.: Conducta de la persona que actúa como un vampiro.” Definición de la  RAE


Es sabido que en la tradición popular de algunos países existe la creencia en la figura del vampiro como una criatura maligna que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos,  generalmente representada por la sangre. Esta efigie ha sido romantizada por la literatura y utilizada en el cine en múltiples ocasiones,  desfigurando la imagen de personajes históricos como Vlad el Empalador, el famoso Conde Drácula.  Pero si buscamos con profundidad en la definición académica de este término, comprobaremos que la RAE tiene más acepciones para esta figura. La segunda de su lista dice: “Persona codiciosa que abusa o se aprovecha de los demás.” Aquí el término vampiro no está hablando de seres mitológicos ni literarios, sino de personas de carne y hueso que trabajan a nuestro lado, hacen la compra todos los días y pasean por la calle junto a nosotros. Según esta  definición, cualquiera de los individuos con los que nos cruzamos a diario puede ser un vampiro potencial.

Hace algunos años leí un artículo de psicología que llamó mi atención por el término algo teatral que empleaba para referirse a las personas que ejercen un desgaste energético sobre los demás. Las catalogaba como "vampiros emocionales" y decía de ellos que eran personas con una acusada falta de empatía hacia el prójimo, que podía llegar a destruir a quienes estaban bajo su influencia. Los clasificaba en diferentes categorías según su grado de peligrosidad. El listado comenzaba con un apelativo sumamente espeluznante, como lo es el de psicópata, al que le seguía el de narcisista. Si el primero es muchas veces relacionado con noticias escabrosas de crímenes sangrientos, no menos peligroso es el de narcisista, ya que la persona que es así puede llegar a torturar cruelmente a sus víctimas desde  el más completo anonimato de la intimidad del hogar. Este último caso de vampirismo energético es el que trata la novela que reseño hoy, La torre vigía, de la australiana Elizabeth Harrower. Una novela que ha editado por vez primera en España la editorial Impedimenta, y que ha llegado a nuestra sociedad para advertirnos una vez más contra la violencia silenciosa. La novela comienza así:


<- Ahora que vuestro padre se ha ido…

Stella Vaizey vio cómo se tensaban las caras de las dos, hasta alcanzar un estado de alerta aún mayor, y vaciló. ¡Menudo par de pedantes! ¡Qué estiradas, ni que fueran George Washington! ¡Unas optimistas!

-          Quiero decir, que ha muerto -se corrigió con firmeza y no sin malicia- . Ahora que vuestro padre ha muerto, nosotras tres nos vamos a vivir a Sídney.

Las caras inexpresivas, los ojos abierto de par en par, se volvieron hacia la directora del colegio, la señorita Lambert, que se lo confirmó mediante un asentimiento pesaroso.>

 

Este pasaje inicial del libro, frío y desalmado, es el anuncio de un cambio terrible en la vida de dos niñas tras la muerte de su padre. Es el preludio de una sinfonía de esclavitud emocional orquestada por su propia madre, y dirigido hasta el final por la persona en la que delegará su responsabilidad parental. 

Laura y Clare son dos hermanas que han vivido siempre en un internado de educación elitista, lejos del calor de un hogar. Laura, la mayor, es una adolescente aficionada a la ópera y con altas aspiraciones académicas, que está  a punto de graduarse con honores en el colegio; Clare es una preciosa niña de nueve años que tiene muchas ganas de vivir y conocer el amor. Pero la temprana muerte de su padre rompe con todos sus sueños.  La precaria situación económica familiar tras el inesperado fallecimiento impide que sigan estudiando en el internado. La madre de las niñas, Stella Vaizey, que no siente ningún apego maternal hacia ellas, decide vender todo lo que les queda y llevárselas con ella a Sídney. Allí, en el más puro desarraigo, inician una vida que nada tiene que ver con lo que la sociedad entiende como modelo familiar. El amor y la protección maternal brillan por su ausencia. 


<Tenía la sensación de haber perdido un placer vital que no conseguía recordar del todo, o un trozo de sí misma. ¡No había nada con lo que soñar!>


Laura es obligada por su madre a abandonar su prometedora carrera académica para prepararse como secretaria y encontrar un trabajo pronto; Clare es matriculada en un instituto cualquiera de su barrio para terminar la enseñanza obligatoria. En el tiempo libre del que disponen se ocupan de todas las labores caseras, sin que les quede espacio para mantener ninguna relación social con amigas de su edad, ni con nadie más en realidad. En su vida todo son economías domésticas destinadas a complacer y mimar a una madre tiránica que se dedica a descansar y a jugar a las cartas. La madre nunca fue feliz en Australia, y no ve el momento de volver a Inglaterra, su país de origen.


<Stella Vaizey estaba convaleciente. No vivía con sus hijas, más bien se alojaba con ellas. Lánguida, indiferente, se dejaba cuidar.>


Entre tanto, Laura termina la preparación como secretaria y, pese a tener la oportunidad de aspirar a un buen trabajo, es convencida por su madre para aceptar una oferta laboral de inferior categoría, que le daría la oportunidad de seguir ocupándose de la casa. Clare, simultáneamente, intenta encontrar en el rostro de cualquier extraño una figura "paterna" o amiga que le demuestre un poco de atención. Y así transcurren sus vidas, sin ningún suceso que aumente un ápice su autoestima ni la confianza en que exista un futuro mejor para ellas.

Todo sigue del mismo modo durante un tiempo, hasta que un día la madre anuncia su intención de marcharse sola y para siempre a Inglaterra. Ante tan alarmante noticia, las hermanas quedan paralizadas. Cuando Laura comenta esta circunstancia en el trabajo ante su jefe,  Felix Shaw, éste muy solícitamente le propone matrimonio, quedando implícita la responsabilidad de cuidar de su hermana Clare. La idea le parece perfecta a la madre de la joven, que ve una oportunidad inmejorable para librarse definitivamente de sus hijas.

¿Será esto el final feliz propio de una novela decimonónica, o quizá sea sólo el comienzo de un viaje a los infiernos?

La torre vigía es una impactante y osada novela publicada por vez primera en 1966. La autora  ubica la historia en la ciudad de Sídney, pocos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y seguirá la vida de las dos protagonistas hasta la década de los cincuenta. Más de quince años de tortuosos acontecimientos, relatados por un narrador omnisciente que hace partícipe y testigo mudo al lector de todo cuanto sucede, un espectador subyugado que inevitablemente se implica de manera vehemente.

A partir de un terrible suceso en la vida de las hermanas Vaizey, Elizabeth Harrower construye una sólida trama que irá creciendo en complejidad e intensidad, según avanza esta historia de tortura afectiva dentro del seno del hogar. Teniendo como catalizador de todo una infancia sin amor y atención. Esta idea que plantea la autora parece sugerir la importancia del correcto aprendizaje afectivo de los individuos en los primeros años de vida. Un minucioso estudio del tema que, en mi opinión, pareciera estar documentado desde la experiencia.

Pero el éxito y lo más asombroso de la novela son los espléndidos personajes protagonistas, que compiten a cada instante en importancia. Todos ellos están perfilados al milímetro, en un alarde de conocimiento sobre psicología por parte de la autora que otorga credibilidad y solidez al relato. Harrower los maneja a discreción confundiendo al lector con sus cambios de actitud durante la historia, convirtiendo muchas veces a las víctimas en verdugos y viceversa, en una astuta manipulación atmosférica. Pese a ello, el origen de la culpa y la violencia están en todo momento identificados, principalmente en la figura de Stella y, por supuesto, en la del sádico-narcisista Felix Shaw, quiene eleva los asuntos de la manipulación y la falta de empatía a su máxima expresión. Quiero destacar de entre todos los personajes como algo extraordinario el de Clare, la hermana menor, a quien la autora otorga su gracia. A través de sus pensamientos más íntimos observamos todo lo que su creadora quiere trasmitir, para comprender la terrorífica situación. Su evolución es la más notable en la historia, y su lucha personal la dota de humanidad, contrastando con lo que emana la obra.


<Como si nunca hubiésemos pertenecido a la raza humana, pensó. Como si nadie nos hubiese conocido. Y experimentó una sensación de aislamiento que era, ahora, tolerable e incluso disfrutable por su pertinencia e inevitabilidad, ya que todo había cambiado, mientras que en el pasado había llegado a parecer insoportable.>


Por otro lado, y pese a lo tormentoso del tema, el trepidante ritmo de la novela y la impactante historia que cuenta mantienen la atención del lector despierta, sin que la tensión decaiga en ningún momento. La implicación de la autora es absoluta en esta cruzada literaria contra la violencia silenciosa, ayudándose para ello de un cuidado y elegante estilo narrativo.

Pionera en su género, La torre vigía, plantea una ambiciosa y feroz historia que habla del maltrato psicológico y la tiranía en la intimidad familiar. Un tema que siempre ha existido y muchas veces se ha ignorado intencionadamente, siendo hoy de rabiosa actualidad. La autora consiguió con su novela aglutinar todos los temas que hablan del miedo y la soledad dentro del matrimonio: El abuso de poder, la falta de amor y de atención, el egocentrismo, la dependencia abusiva, la violencia de género, y en definitiva, la falta de empatía hacia los demás. Estos son los puntos que estudia Elizabeth Harrower en un ataque vehemente contra el terrorismo emocional. Una cruzada que comenzaron más de medio siglo antes escritoras australianas como Henry Handel Richardson o Miles Franklin, que ella ratificó superándolas con creces. Su libro es hoy por hoy un texto de referencia para una nueva generación de escritoras, y un espejo en el que mirarse para quienes buscan plantar cara al abuso y la opresión.

 

<Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirlos en leyes la potencia usurpadora.> Malesherbes

 

Undine von Reinecke ♪

 

👉Mi agradecimiento eterno a la maravillosa persona que me regaló este libro, dándome así la oportunidad de conocer a Elizabeth Harrower.


La autora por la editorial:

Elizabeth Harrower

2 de febrero de 1928, Sídney - 7 de julio de 2020, Sídney

Elizabeth Harrower es un tesoro literario australiano de un valor incalculable para la literatura actual escrita en inglés.

Elizabeth Harrower nació el 2 de febrero de 1928 en Sídney, aunque pasó algunas épocas de su infancia con su abuela en Newcastle, con quien mantuvo una unión muy especial tras la separación de sus padres. Falleció también en Sídney el 7 de julio de 2020. Es una de las grandes novelistas australianas y todo un referente para autoras de gran proximidad geográfica como Helen Garner o más lejanas como Eimear McBride. No asistió a la universidad y optó por el camino de la literatura: su primer libro, Down in the City, se publicó en 1957, título al que le seguiría un año después The Long Prospect. En 1959, tras una temporada en Londres, regresa a Sídney para estar cerca de su madre, quien la tuvo con tan solo 19 años, y publica The Catherine Wheel (1960). Pero sería en 1966 cuando alcanzara el éxito literario con la publicación de La torre vigía, ahora en Impedimenta por primera vez en español. Una obra en la que Elizabeth Harrower se desenvuelve en los registros de la violencia y del terror psicológicos para presentarnos a uno de los personajes más malvados de la literatura universal, Felix Shaw. En 1970 escribiría In Certain Circles, nominada al Prime Minister’s Literary Award for Fiction en 2015, y galardonada con el Voss Literary Prize en ese mismo año. La novela no apareció hasta 2014, ya que al terminarla Harrower sufrió una intensa crisis creativa que, sumada a la que le causó el fallecimiento de su madre, se prolongaría durante casi cuatro décadas. Recibió el Patrick White Award en 1996, un galardón cuyo nombre significaba mucho para la autora debido a su gran amistad con White, quien siempre le animó incondicionalmente a retomar la escritura junto con la novelista Christina Stead. En 2011 volvieron a editarse sus obras, en las que Harrower denuncia la explotación y la violencia contra las mujeres de manera tremendamente subversiva. Trabajó como reseñista para The Herald y durante muchos años colaboró con la editorial Macmillan. También recibió la Commonwealth Literary Fellowship en 1968 y la Australia Fellowship Council for the Arts en 1974.


El traductor por la Editorial:

Jon Bilbao

Ribadesella, 1972

Nació en Ribadesella (Asturias) en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa.

Es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (Salto de Página, 2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (Salto de Página, 2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (Salto de Página, 2014); así como de las novelas El hermano de las moscas (Salto de Página, 2008), Padres, hijos y primates (Salto de Página, 2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca (Tusquets, 2013). Cuentos suyos aparecen recogidos en antologías como Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Pequeñas resistencias V (Páginas de Espuma, 2010) y Cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014). En Impedimenta ha publicado su volumen de relatos Estrómboli y El silencio y los crujidos. Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.


Fuentes de información:

https://psicologiaymente.com/social/vampiros-emocionales-personalidades

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/que-es-un-vampiro-emocional-y-tipos-721585551097

https://dle.rae.es/vampirismo

https://www.theguardian.com/books/elizabeth-harrower

Comentarios

  1. Una historia muy dura la que narra esta novela. Deberíamos leer más este tipo de novelas. Creo que aprenderíamos mucho y creceríamos como sociedad. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tus palabras!
      Y sí, es tremenda la historia que cuenta! Narra detalladamente cómo tiende sus redes el abusón y cómo va tomando poder. Francamente interesante las reacciones de sus víctimas. Como decía, un espejo en el que mirarse para todos, porque nadie queda libre de estas conductas.
      Un abrazo y gracias otra vez!!

      Eliminar
  2. No sé como lo haces pero todo lo que recomiendas me lo apunto, tengo una lista enorme y este libro no iba a ser menos.

    Muchas gracias por la recomendación

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Jani:
      Debe ser que tenemos las mismas preferencias literarias :) Ya en serio, ¡muchas gracias por tus palabras! Pero cuando encuentras una novela tan rotunda como esta la reseña sale sola.
      Un abrazo fuerte, y ya me contarás qué te parece a ti E. Harrower!

      Eliminar
  3. Hola.
    El tema del maltrato, así sea psicológico, es bastante peliagudo pero necesario conocerlo, gracias por esta reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda!! Todo lo que sea informar y preveir nunca está de más. Esta novela abre los ojos a conductas que no son tan notorias como la violencia física. Creo que la autora hizo una proeza en el momento de su publicación.
      Un abrazo, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Buenos días Undine, una novela muy interesante la que nos traes hoy, y que no conocía. Es una auténtica historia de terror que se aleja de lo fantástico para adentrarnos en el mundo de lo cotidiano, por lo que da más miedo todavía, porque normaliza situaciones que no debían ser normalizadas.
    Sin llegar a esos extremos, yo conocí un caso de vampiro energético, una compañera de la facultad que era como si te chulas la energía, a su lado siempre te sentías cansada, sin ánimo de nada, incluso de mal humor, cuando se alejaba de ti era como si revivieras, todo bastante peculiar. Apuntada me llevo la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Mar:
      Tienes muchas razón en todo lo que argumentas. En cuanto al caso que comentas, creo que todos conocemos a personas así; son agotadoras. Los expertos aconsejan alejarse de ellas, ya que su negatividad puede dejar exhausto a quienes están cerca. Ya me contarás si te decides a leer a Harrower.
      Un abrazo, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  5. Querida Undine:
    Esta vez sí que conocía lo que vienes a contarnos. Los vampiros psíquicos, conocí el término en Cuarto Milenio. Lo que no sabía es que esta novela trataba el tema y si encima lo hace con buenos personajes ya no hay nada que pensar. Volvemos a las andadas, apuntando, jeje.
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Norah:
      En realidad, la novela trata del maltrato psicológico, lo que ocurre es que el perfil del maltratador es claramente un vampiro psicológico; en su caso catalogado como narcisista. Su personaje es tremendo. La autora lo disecciona de manera espectacular. Si el tema te interesa, no dejes de leer la novela, porque está francamente bien escrita y estudiada.
      Mil gracias por la confianza que pones en mi criterio!!
      Un besote grande!!

      Eliminar
  6. Holaa!! otro más que no conocía pero que suena muy, muy interesante. Con todo lo que cuentas en tu entrada debo admitir que has llamado mi atención, así que este título es otro más que se va a mi lista jaja. Excelente reseña, como siempre.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Espero que si finalmente te decides a leerlo te guste tanto como a mí. Ya verás que trabajo tan serio y rotundo hizo la autora con este tema tan comprometido.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Undine! Pues sí..., vampiros emocionales hay muchos sueltos por ahí, y conviene tenerlos lo más lejos posible de nuestras vidas. Prefiero los vampiros puros y duros, jeje.
    Respecto a la novela, me gusta lo que nos cuentas, creo que podría gustarme por ser una historia dura, con elevado contenido emocional, no la conocía, pero me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marian:
      Es un tema que en los últimos años se ha dado a conocer, pero que siempre ha existido. Como no hay "sangre" de por medio, el maltratador pasa desapercibido. Hoy estamos más concienciados, pero aún queda mucho camino por recorrer.
      Un abrazo grande y muy felices lecturas!!

      Eliminar
  8. Otro libro más que me llevo. Me descubres muchas historias y autores que no conocía! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Esther:
      Esta novela la tienes que leer si o sí. Es una barbaridad de novelón. No te digo más.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

      Eliminar
  9. Es una delicia leer esta reseña por varios motivos, ya me entiendes y desde luego, me llevo el libro sin dudarlo. Fíjate, me llama mucho la atención que el ritmo sea rápido tratando sobre lo que trata no lo hubiera esperado, pero vamos, mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Inés:
      ¡Mil gracias por todo! Ha sido fascinante, instructivo y muy satisfactoria la lectura de este título. No podría recomendárlo más. Y sí, la autora te hace meterte en la historia sin poder dejarla. A veces por enfado otras por curiosidad. Ya me dirás qué opinas tú de ella cuando la leas.
      Un abrazo grandísimo y muchísimas gracias nuevamente!!

      Eliminar
  10. Cómo siempre que llego con mis vuelos! Me llevo tu sugerencia y entrada que son muy interesantes.
    Gracias
    Saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras y por la visita!
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  11. Te leo por encima porque estoy con él ahora mismo. Llevo muy poquito pero me está gustando mucho.
    Últimamente estoy leyendo poco así que no sé cuando lo terminaré.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas de que lo termines para conocer tu opinión! Tú a tu ritmo y, por encima de todo, disfruta de su lectura.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Lo he dicho muchas veces me encanta descubrir autore/as nuevas y esta la acabo de descubrir gracias a ti, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte a leerme! Lo importante es compartir lo que descubrimos entre todos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. me gustas
    me gusta tu lugar tus letras y tópicod

    ResponderEliminar
  14. Hola Undine!! Una historia dura y, aunque no es el estilo de historia que sueleo leer, no descarto darle una oportunidad, además, es una editorial que me encanta. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias; Ana!
      Espero que te animes a leer la novela y que podamos comentarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, y sin embargo es como si volviese a casa tras un finde, nada ha cambiado y eso me hace sentir especialmente bien.
    Mi querida Undine ¿qué puedo decirte que esté a la altura de tus letras? a parte de lo mucho que me reconforta leerte y lo mucho que disfruto, poco puedo añadir excepto que -aunque se da por sentado- ¡Tengo que leer el libro! la historia me ha atrapado, necesito saber más, paladear su lectura y disfrutarla tanto como lo has hecho tú.
    ¿Ritmo rápido? no me lo pierdo, tengo que leerlo con mis propio ojos.

    Besitos cielo.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yolanda:
      Esta es tu casa, ya lo sabes, y tú eres siempre bienvenida. Tu persona está a la altura de todo en lo que te embarcas. Compartir una lectura o una reflexión contigo es siempre interesante e ilustrativo.
      Por otro lado, sí, tiene que leer esta novela. Te va a alucinar. Ahí lo dejo.
      Un abrazo grandísimo y hasta muy pronto.

      Eliminar
  16. Lo tuve en las manos el otro día, palabra, pero al final no me lo llevé. Me pesaron los muchos pendientes en la estantería y que creía sinceramente que no le haría hueco a corto plazo. Ahora te leo y me arrepiento de no haberlo comprado, pero las librerías siempre están abiertas, ya llegará su momento. Aparte de la ambientación, me llama mucho la atención lo que comentas de que los perfiles de las protagonistas no son blancos o negros, sino que tienen muchos grises y tan pronto están en el lado bueno como en el malo.

    Me agobia tanto libro interesante que quiero leer para los que no tengo tiempo material, pero me hace muy feliz que se vayan recuperando clásicos inéditos en castellano. Que no pare nunca este afán por darle su hueco a historias que lo merecen.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MH:
      Sí, esta novela es para ti, tuviste una muy buena intuición. No te importe no haberla cogido a la primera, porque este título es de esos que siempre llegan en buen momento. No entiendo cómo no ha llegado antes a nuestras librerías. Es una novela fantástica que habla sinceramente y sin artificios decorativos de ningún tipo...Tú ya me entiendes. Yo he disfrutado muchísimo leyéndola, pese al tema que trata. Porque el disfrute está en el estilo de la autora, en su inteligente planteamiento y en el desarrollo final que le da.
      Ya me contarás cuando la leas.
      Un abrazo grande y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  17. Otro título que habría pasado desapercibido para mí si no te hubiese leído. A ver si lo veo en la biblio. Esa "otra" violencia, me pone los pelos de punta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Rocío:
      En mi opinión, y conociendo tus hábitos lectores, creo que te gustará la novela. El tema no es agradable, pero sí cómo lo desarrolla la autora.
      Ya me dirás qué opinas cuando la leas.
      Un abrazo grande y felizcomienzo de semana!!

      Eliminar
  18. Hola:
    me gusta muchísimo lo que cuentas pero tengo tanto pendiente que no me da para más. Me lo llevo anotado, lo que ya parece ser una costumbre cada vez que paso por aquí, porque me estoy segura de que en algún momento caerá.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Eyra:
      No te preocupes por el tiempo, los libros siempre nos esperan y seguro que en el futuro podrás disfrutar de La torre vigía.
      Por otro lado, ¡mil gracias por tus bonitas palabras!
      Un abrazo grande!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY