RESEÑA: "BARCOS QUE SE CRUZAN EN LA NOCHE", BEATRICE HARRADEN

Traducción de Gloria Jurado

Colección: Taiga

Formato: 13 x 19 cm

Páginas: 172

ISBN: 978-84-121471-0-0

P.V.P: 18 €

A mediados del siglo XIX, antes de que la tuberculosis fuese tratada con medicamentos, surgieron una serie de sanatorios en zonas montañosas de Centroeuropa ante la creencia médica de que la alta presión atmosférica podía mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. En uno de estos sanatorios se encuentra Bernardine, una profesora e intelectual que ve truncadas sus aspiraciones profesionales cuando le diagnostican esta enfermedad. Su guía en este lugar será Robert Allitsen, un hombre especialmente grosero y antipático al que todos llaman el Hombre Desgradable. Bernardine, que se juzga a sí misma y a los demás únicamente por el intelecto, descubre a través de la estrecha relación que forja con Allitsen y otros huéspedes del sanatorio que hay cosas que no se pueden aprender en los libros.

Compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista

<Nosotras, mujeres sufragistas, tenemos la misión más grande que el mundo haya conocido: liberar a la mitad de la raza humana y, a través de esa libertad, salvar al resto.>

Hijas de E. Pankhurst

La frase que el lector acaba de leer pertenece a Emmeline Pankhurst (1858-1928), activista política británica y líder del movimiento sufragista, que ayudó a conseguir el voto para la mujer en Gran Bretaña. Pankhurst fundó en 1903 junto con sus dos hijas y tres compañeras más la Unión Política Social de Mujeres (Women's Social and Political Union, WSPU), una de las principales organizaciones por la causa feminista del país. Los controvertidos métodos de lucha que usaban, como las huelgas de hambre, incendios de iglesias y rotura de cristales, protagonizaron escandalosos titulares en la prensa del momento e indignaron a la inmensa mayoría de los británicos. Entre las activistas fundadoras de la WSPU se encontraba Beatrice Harraden (1864-1936), importante líder y escritora del movimiento feminista, que del mismo modo formó parte de la Liga de Mujeres Escritoras por el Sufragio y la Liga de Resistencia Fiscal de Mujeres. Pero no sólo dedicó su vida al feminismo, también despuntó académicamente, licenciándose en literatura y matemáticas, todo un logro para una mujer de su época. Con motivo de la publicación en España durante 2020 de su gran bestseller Barcos que se cruzan en la noche (1893), MH de las Inquilinas de Netherfield y yo la hemos elegido para protagonizar la primera de nuestras #ReseñasCruzadas de 2021, bajo la premisa “Autora desconocida para las dos”.

La novela comienza así:

<-Por supuesto -dijo uno de los huéspedes de la mesa inglesa-, por supuesto que sí, comenzamos la vida pensando que construiremos una gran catedral, la joya de la corona de la arquitectura, ¡y al final lo que logramos es una choza de barro!

-Me alegra que tengas tan buena consideración de la naturaleza humana -dijo el Hombre Desagradable, levantando de repente la mirada del periódico que siempre leía a la hora de la comida-. Yo me inclino más bien a pensar que al final nos conformamos con cavar un hoyo y meternos dentro, como los cavernícolas.

Un silencio siguió a estas palabras, la comunidad inglesa al final de la mesa quedó atónita al escuchar hablar al Hombre Desagradable. (…)>

Barcos que se cruzan en la noche cuenta la historia de Bernardine, una intelectual  y activista política inglesa que viaja al sanatorio de Petershof en Centroeuropa para intentar recuperarse de la terrible enfermedad que le han diagnosticado. Cuando se instala allí entra rápidamente en contacto con variopintos personajes de todas las nacionalidades que conforman el círculo social del lugar. Como ocurre siempre en estos casos, al llegar un nuevo paciente al balneario los más veteranos y curiosos reciben a la recién llegada intentando obtener información precisa sobre su vida. Entre las primeras personas que la acometen está una bella y aristocrática dama que pasa allí sus días rodeada y agasajada por sus admiradores, mientras su marido padece la última fase de la tuberculosis. Las indagaciones de dicha dama no dan fruto ya que Bernardine despacha sus preguntas con inteligencia, quedando oculta su intimidad. Esta situación consigue que los inquilinos de Petershof se sorprendan y guarden cierto respeto hacia la recién llegada e insignificante jovencita. Pero la admiración que la muchacha inglesa despierta en sus compañeros de Petershof no deja de aumentar, ya que desde el principio consigue lo que ninguna otra persona que ha pasado por allí ha hecho antes: entabla cierta amistad con Robert Allitsen, un hombre nada cordial que no se relaciona con nadie. Tanto es así, que su conducta poco sociable le ha hecho ganarse el apelativo de "El Hombre Desagradable". Pese a ello, desde el primer momento él se ve atraído por la compañía de Beatrice y la incluye en sus propios planes diarios. Y así transcurren los días para ellos, entre paseos y excursiones por la montaña conociendo a los lugareños, y conversaciones filosóficas que tratan de la vida y el más allá. Mientras ellos intiman guardando cierta distancia como compañeros de fatigas, la vida y la muerte sigue su transcurso en el sanatorio. Algunos pacientes mejoran, otros no soportan la presión, y algunos esperan un rayo de esperanza al que aferrarse antes de su inminente final. El Hombre desagradable y Bernardine observan todo esto con diferente disposición: él apartándose de los conflictos, ella implicándose en ellos. Pese a sus diferencias, las experiencias compartidas consiguen que sus efímeras vidas cambien para siempre.

Barcos que se cruzan en la noche pertenece a ese grupo de novelas que se ha dado en catalogar por algunos como “de balneario”, destacando entre ellas trabajos de autores reconocidos como Guy de Maupassant (Mont Oriol, 1887), Katherine Mansfield (En un balneario alemán, 1911), o Thomas Mann (La montaña mágica, 1924) entre muchos otros. El género surgió en el siglo XIX, al tiempo que proliferaban los sanatorios de alta montaña y balnearios de aguas termales a los que acudían masivamente pacientes y sus acompañantes en busca de la cura mágica que consiguiera vencer la enfermedad del momento: la tuberculosis. El público, por su parte, se beneficiaba de los cuidados médicos de doctores y enfermeras, mientras disfrutaba de una cierta vida social. La misma Beatrice Harraden fue durante seis meses paciente de Pertershof, el sanatorio que aparece en el libro. Allí le surgió la idea de escribir esta historia que, desde mi punto de vista, podría tener ciertos toques autobiográficos. Los lectores que lean o hayan leído el libro están invitados a darme su opinión.

<Escribirás tu libro -continuó él-. Ahora escúchame. Hagas lo que hagas, no hagas que tus personajes mantengan largas discusiones entre ellos.(...)>

A medio camino entre el folletín romántico y el panfleto político, Barcos que se cruzan en la noche denota la influencia de todas las corrientes filosóficas y literarias que convivieron durante el siglo XIX, como lo son el romanticismo, el naturalismo y el realismo; su ideario estético es un cóctel de todo ello. Llama notablemente la atención la intención de las ideas que subyacen en muchos de los pasajes del libro que, salvando las distancias, recuerdan a las que desarrolló Lev Tolstói en sus grandes novelas, como Anna Karenina o Resurrección.

<Diles que  aunque Dios parece difícil, no es tan difícil como todo eso. Díles que los ideales no son una cordillera, sino sus propias llanuras, donde están construidas las grandes ciudades, donde crece el maíz y donde los hombres y las mujeres trabajan duro, a veces entre penas y otras entre alegría.>

Harraden utiliza herramientas de todas esas fuentes para desarrollar diferentes problemáticas éticas y filosóficas para el hombre, como son la educación afectiva, la vida, la muerte, la existencia de Dios, el suicidio, el amor…Intenta crear una atmósfera intelectual mediante los diálogos que sostienen sus personajes principales en las que pretenden ser conversaciones trascendentes, pero cuya dinámica las hace previsibles, y en ocasiones hasta ñoñas, no dejando al lector, por otra parte, que su imaginación trabaje. Lo trata con la misma condescendencia que se otorga a un parvulario explicándole cada detalle de un cuento.

<Tenía poca salud y necesitaba una compañía alegre. Su compañía desalentadora y su dura forma de ver la vida debían haberla angustiado totalmente. Sin embargo, se volvió menos triste.>

Beatrice Harraden
Fuente:Roralholloway.ac.uk

En cuanto a la forma, la novela está estructurada con una línea argumental principal, protagonizada por la relación de Bernardine y El Hombre Desagradable, y otras secundarias de menor importancia. Algunas de estas subtramas  sirven de apoyo para la principal y a la moraleja del cuento, como las que se refieren a la convivencia entre los enfermos y sus acompañantes. Pero otras, sin embargo, son perfectamente prescindibles, ya que su irrelevancia y poco interés desmerece la novela. En mi opinión, y al contrario de lo que indica el éxito de ventas que tuvo la novela cuando se publicó, la habilidad narrativa de la autora no se muestra a la altura de las circunstancias, o eso se deduce de la traducción que nos ha llegado. Quizás mi listón lo pusieron muy alto otras escritoras decimonónicas, inglesas y extranjeras, de la talla de Emilia Pardo Bazán, George Eliot, o Elisabeth Gaskell, entre muchas otras. Autoras cuyas novelas se cimentaban en sólidas tramas, personajes auténticos y bien perfilados, ubicados en un contexto sociocultural que conocían a la perfección.

Por otro lado, los personajes están construidos siguiendo clichés románticos y realistas: la pobre joven huérfana que no conoce el amor, el caballero orgulloso y antipático en apariencia, la dama de alta sociedad frívola y sin corazón…En todos ellos podemos encontrar paralelismos con otras figuras inmortales de la literatura, a los que escritores como Dickens, Charlotte Brontë, Tolstoi, e incluso Fedor Dostoievski dieron vida; la breve aparición del caballero suicida es quizás una de las escenas más conseguidas, para mi gusto.

Llegados a este punto, el lector que acostumbra a leer mis reseñas se habrá asombrado por el carácter severo de la de hoy, pero hay una explicación. Beatrice Harraden no pretendía escribir una novela inmortal que traspasara la barrera del tiempo, su intención no era literaria sino claramente propagandística. Siguiendo los preceptos ideológicos a los que estaba adscrita, utilizaba la literatura como medio para llegar a ese público que era totalmente contrario a su manera de pensar (práctica común entre los escritores que pertenecían a la Liga de Mujeres Escritoras por el Sufragio). Sus escritos iban especialmente dirigidos a esas mujeres dominadas por la educación patriarcal que veían en las sufragistas y las feministas al gran enemigo. Por ese motivo intentaba escribir historias impactantes y conmovedoras, con heroínas particulares que pudieran captar la atención y, a través de ellas sumergía mensajes sociales entre los cuales los derechos y la igualdad para la mujer destacaban principalmente. Siempre con la intención de captar nuevos miembros para la causa y cambiar la imagen negativa que se tenía de ella.

<La universitaria de Girton de hace diez años -dijo Bernardine- era una persona seria, con gafas, vestida sin cuidado ni elegancia, que se entregaba a la sabiduría y despreciaba a cualquiera que no supiera el Agamenón de memoria. Probablemente no era agradable, pero merece ser honrada y recordada. Luchó por el derecho de las mujeres a la educación y ahora no soporto que se la menosprecie. La vibrante joven de ahora que juega un buen partido de tenis, y consigue una alta calificación en los Tripos de Lenguas Clásicas o Matemáticas de Cambridge, y tiene una educación formal sin ser un ratón de biblioteca, y…(…) Y que no desprecia el sentirse orgullosa de su aspecto porque resulta que también se siente orgullosa de sus libros.>

Hasta aquí llega mi reseña de hoy sobre una autora que me ha gustado conocer por lo que representa como personaje histórico y como figura importante en la lucha por los derechos de la mujer. Su trayectoria como sufragista pasó por diferentes etapas, abandonando su contacto con la WSPU según sus métodos se fueron volviendo más violentos, para unirse a una lucha activa más pacífica e inclusiva, la que desarrollaba la WWSL (Liga del Sufragio de Mujeres Escritoras), que buscaba influir en la gente mediante la literatura, intentando demostrar la estupenda máxima que acuñaría años más tarde Edward Bulwer-Lytton.

< La pluma es más poderosa que la espada.>

Os invito a visitar el blog Las Inquilinas de Netherfield, allí encontraréis la reseña que ha escrito Miss Hurst sobre Barcos que se cruzan en la noche. Sus opiniones siempre son agudas y enriquecedoras. Yo no me la pierdo.

Fuente: Miss Hurst

La autora por la editorial:

Beatrice Harraden (Londres, 1864 – Barton-on-Sea, 1936). Escritora y sufragista británica, su obra la componen principalmente novelas y obras de teatro, además de libros infantiles y artículos para periódicos. Se dice que escribía solo noventa minutos al día para dedicar el resto de la jornada al activismo sufragista, en el que participó como miembro de la Women’s Social and Political Union (WSPU) y como vicepresidenta de la Women Writers’ Suffrage League. En 1913 el gobierno le embargó sus bienes por negarse a pagar impuestos como parte de las protestas de la Women’s Tax Resistance League. A pesar del éxito de su novela Barcos que se cruzan en la noche, que se convirtió en un bestseller, sus últimos años fueron difíciles y tuvo que vivir con una pensión del gobierno de 100 libras hasta que murió de delirium tremens.