RESEÑA: "EL SEÑOR DE LAS ORQUÍDEAS", BEATRIZ ALONSO

 

Fuente: Undine von Reiecke


Ficha Técnica:

ASIN: B08QWBY4Q8

Editorial: Independently published (18 diciembre 2020)

Idioma: Español

Nº de páginas: 286

ISBN-13: 979-8569717781

Peso del producto: 367 g

Dimensiones: 13.97 x 1.83 x 21.59 cm

PVP: Tapa blanda 14,56 € / Versión Kindle  3,99 €

Disponible en Amazon


Sinopsis del Libro:

Inglaterra, principios del s. XIX. Madeleine Giordano es una dama de la alta sociedad que ha aprendido a ocultar sus sentimientos y penurias del modo más cruel. Aun sabiéndose objeto de chismorreos en todos los salones de la ciudad, el odio, el desengaño, la pérdida y la frustración le han convertido en una persona solitaria y fría. Solo ella conoce el alcance de su padecimiento… hasta que un extraño irrumpe en sus vidas. Este misterioso español, que responde al nombre de Matías Salvatierra, parece entender sus dificultades más íntimas, pero Madeleine jamás podrá confiar en alguien que goza de la confianza de su esposo, un hombre de conducta deplorable cuyas amistades son tan infames como él. Un asesinato, una desaparición y un cúmulo de funestas circunstancias volverán del revés la vida de esta mujer, obligándole a despertar de su letárgica existencia, a rebelarse y a luchar contra un destino que jamás habría elegido. Matías, por su parte, pagará un precio demasiado elevado por ocultar el terrible secreto que guía su conducta y fingir ser alguien que no es. ¿Podrá el amor eludir las dificultades, la desconfianza y la diferencia de clases que separan a los protagonistas? Todo es posible… o no, al igual que la existencia de una flor negra.

 

Propuesta musical para este libro:


 

Lo que Undine piensa del libro:


< El mundo está lleno de esos seres incompletos que andan en dos pies y degradan el único misterio que les queda: el sexo.> D. H. Lawrence

Hace algunos años leí una novela que me dejó muy sorprendida por la libertad con la que se manejaba sobre un tema tabú para la sociedad hasta hace poco tiempo. Un título que pese a haber sido publicado por vez primera en 1748, hablaba sin ningún pudor acerca de la prostitución y los lupanares de la Inglaterra de su tiempo. Me refiero a Memorias de una mujer de placer, conocida popularmente como Fanny Hill, del escritor inglés John Cleland (1710-1789). Un libro que hoy está considerado como el primer ejemplo de literatura erótica y pornográfica en lengua inglesa, y es catalogado también como uno de los más perseguidos y prohibidos a lo largo de la historia.

Fuente: librería Pasajes

Como decía, mi sorpresa fue inmensa al leerlo ya que, como suele ocurrir en ocasiones, tendemos a imaginar el pasado como el tiempo en el que se desarrolló la historia que estudiamos, y nos olvidamos que aquellos acontecimientos los protagonizaron hombres y mujeres con los mismos deseos, virtudes y defectos que poseemos nosotros en nuestros días. Esta reflexión me hizo querer saber más sobre las circunstancias socioculturales en las que apareció Fanny Hill, deseaba conocer cuáles habían sido las motivaciones de John Cleland para escribir la novela que le costó la cárcel y la retirada de su libro de las calles. Mi sorpresa fue bárbara cuando me topé con una estadística que aseguraba que durante el siglo XVIII una de cada cinco mujeres ejercían, o habían ejercido la prostitución, en el Londres de aquel entonces, y que los servicios de estas damas se podían encontrar fácilmente en cualquier ámbito de la vida de un hombre. Tanto es así que incluso llegó a existir una guía de mano que recogía los nombres y cualidades de las llamadas damas de la noche, Harris's List of Covent Garden Ladies, que se vino publicando anualmente en Navidad desde 1757 a 1795, vendiéndose cada ejemplar a dos chelines y seis peniques; todo un bestseller georgiano. La cotidianidad de la prostitución era una realidad y la vida de las mujeres que la ejercían no era precisamente un cuento de hadas. Muchas de ellas eran víctimas de la miseria y otras tantas, que habían conocido otras circunstancias, de sus maridos y en definitiva, de su propia vida.

Este es el escenario que ha elegido Beatriz Alonso para su última novela, El señor de las orquídeas. Un libro que comienza en una de aquellas casas de tolerancia donde los hombres iban a solazarse y a ejercer su poder, muchas veces despiadadamente, sobre aquellas mujeres del placer. Luego volvían a sus hogares a seguir con sus vidas sin inmutarse y sin pensar jamás en lo que dejaban atrás.

La novela comienza así:


<-¡Dulcibella, te aguardan en el salón de las orquídeas negras! Déjame entrar y te ayudaré a vestirte; haré una excepción contigo, pero no te acostumbres. ¡Recuerda que yo no soy la criada de nadie!

La puerta, obstruida con el respaldo de una silla encajado en el pomo, impedía el acceso de la insistente mujer a la dependencia de la joven.

-¡Si no abres la puerta la derribarán y tendrás que pagar los desperfectos, niña tonta! A estas alturas de nada sirven tus remilgos y lo sabes.

Clarisa hizo oídos sordos a las advertencias y se concentró en no derramar el contenido que sostenía con mucho cuidado entre las manos. Jamás volvería a responder por ese apelativo que le habían puesto.>

 

Nos encontramos en Inglaterra en 1803. El lugar donde sucede la escena que acabamos de leer es una casa de tolerancia o prostíbulo, conocido bajo el nombre de Casa de las Orquídeas. La muchacha que responde al apodo de Dulcibella es una joven que cayó en desgracia a manos de un desalmado que la sedujo con mentiras, abandonándola en el lupanar cuando se enteró de que estaba embarazada. La joven, que antaño fue hija y hermana de personas que la querían, ha perdido la fe y la esperanza que le quedaban tras perder a su bebé durante el parto. En el momento que presenciamos está a punto de tomar el único camino que no tiene retorno.

Por otro lado, y paralelamente, conocemos a Madeleine Giordano, una joven dama de la alta sociedad londinense, que ha perdido a su pequeñín de cuatro años a causa de una injusta enfermedad. La joven que antaño fue una admirada debutante hija de un acaudalado y respetado comerciante, sufre su pérdida en soledad, humillada por el hombre con el que se casó, Wilfred, un antiguo militar ruin y traicionero que la cautivó con bellas palabras hasta conseguir su mano. Una vez casados el marido mostró su verdadera cara, ejerciendo sus derechos como esposo sobre Madeleine, arruinándola emocional y económicamente. Ni la pérdida del hijo que tuvieron juntos ha conseguido sacar de él un mínimo de humanidad, sino todo lo contrario. La vida junto a este tirano es un infierno para su esposa.

Para más desgracias, la torpeza de Wilfred en los negocios ha puesto en peligro Dunhill, la gran mansión que el padre de Madeleine construyó, y que ha sido su hogar desde que nació. La pérdida de la hacienda depende de la última aventura en la que se ha embarcado el tirano, un viaje mercantil por ultramar a bordo de un viejo navío destartalado, en el que invirtió casi todo el capital que les quedaba. En el momento en que conocemos a Madeleine el marido está a punto de hacer su aparición en la mansión, acompañado de un enigmático personaje español llamado Matías Salvatierra. El caballero extranjero parece ser un hombre educado y galante, aunque trata a Madeleine como si fueran antiguos amigos. Esto es algo que a ella le desagrada sumamente, ya que la amistad que presupone entre su marido y Salvatierra levanta sus sospechas. Además, el hecho de que sea el nuevo dueño de la Casa de las Orquídeas, un antro infecto e inmoral, no ayuda en absoluto; Madeleine le muestra en todo momento su hostilidad.

Pese a ello, Matías Salvatierra no ceja en su intento de ofrecerle su apoyo. Hasta que un día, un terrible crimen sucede en Dunhill. Desde ese momento la vida de Madeleine toma un rumbo inesperado y ya nada volverá a ser como antes: Aventuras, peligros, crímenes, pasión, amor y celos. ¿Conseguirá Madeleine coger por fin las riendas de su vida y alcanzar lo que siempre deseó?

Fuente: casa del libro

El señor de las orquídeas es una novela que traspasa el género del romance histórico y se adentra en las de las praderas de la aventura y el misterio. Desde el comienzo la autora va tejiendo una historia envolvente y subyugante, con los pequeños enigmas que cada personajes guardan en su interior: la misteriosa joven apodada Dulcebella, que no es lo que parece; Madeleine, la triste madre sin hijo que languidece en la mansión; Wilfred, el caballero sin alma que abusa de su mujer; Matías Salvatierra, el extranjero enigmático que regenta la Casa de las Orquídeas; la rica dama anciana que viaja desde la India, acompañada por su séquito; el doctor que ejerce amorosamente su profesión y acoge a niños de diferentes madres en su casa; el juez que imparte con mano dura la ley…Todos y cada uno de los protagonistas de la novela están perfilados con esmero y amor, y no desmerecen en absoluto con respecto a los que aparecen en novelas del mismo género escritas durante el siglo XVIII, como la mencionada de Jonh Cleland, o las del escritor Samuel Richardson (Clarissa, 1748/ Pamela 1740). Es curioso el guiño que la autora hace a la novela de Richardson utilizando el mismo nombre para el personaje apodado Dulcebella, ya que ambas tienen elementos en común, como, por ejemplo, haber caído en manos de un Lovelace.


<Para Clarisa, a quien tantas veces habían vejado, su mente conformaba el único reducto seguro donde refugiarse. Estaba cansada, sin fuerzas para continuar.>


Con tan buenos ingredientes, Beatriz Alonso plantea una trama central, en la que se desarrolla la agitada relación entre sus protagonistas (la lánguida Madeleine, el gallardo Matías y el infame Wilfred), que derivará en el terrible suceso que dará lugar al clímax de la novela. Esta historia central va acompañadas de unas subtramas menores, desempeñadas por el resto de los personajes, que son esenciales para el desenlace de la misma. Cada engranaje es importante y esencial en esta historia.

La autora, además, introduce diferentes elementos ambientales que recrean a la perfección el tiempo en el que ubica su historia, 1803. Recordemos que estamos hablando del ocaso de la época georgiana, unos años en los que la lucha por el dominio de los mares por parte de la flota inglesa facilitaba los viajes por ultramar. Un momento histórico que representa Beatriz Alonso con gran acierto, explicando al lector hábilmente cómo ese ir y venir de barcos no sólo era beneficioso para el comercio y las comunicaciones, sino que también tenía su parte negativa: la trasmisión de enfermedades que venían de las colonias junto con los pasajeros y las mercancías. Así aparece reflejado en el libro; un pasaje que me hizo pensar que quizá la autora se vio  inspirada por la situación actual.


<Al atracar recibieron de las autoridades la orden de permanecer en cuarentena. La noticia no fue bien recibida y soliviantó el ánimo de mucho, en especial el de aquellos que llevaban varios meses sin pisar tierra. El motivo estaba relacionado con un brote de fiebres surgido en las zonas más depauperadas de la ciudad, es decir, aquellas más cercanas al puerto y sus alrededores. Se sospechaba que algunos de los barcos provenientes de tierras remotas transportaban, además de mercancías, enfermedades difíciles de erradicar, y ya habían fallecido numerosas personas por esta causa.>


Por otro lado, Alonso presta especial atención a las escenas que suceden en la casa de tolerancia, la Casa de las Orquídeas. Se sirve de ellas para profundizar en varios temas: el funcionamiento de prostitución en la época, el comercio de esclavas sexuales y el abuso de poder marital sobre la mujer. La autora utiliza su historia para denunciar la precaria situación de la mujer a lo largo de la historia. Ciertos fragmentos del libros están escritos con tal  realismo que sobrecogen por la crudeza de las escenas, y porque recuerdan que lamentablemente en nuestros días siguen ocurriendo estas cosas. El mensaje a favor de los derechos de la mujer y de la sociedad inclusiva está presente durante todo el libro.


<El hombre desvió la mirada. El cuadro dantesco le revolvió el estómago y el espíritu.>


Pero no olvidemos que El señor de las orquídeas es también, y por encima de todo un romance, una historia de encuentros y desencuentros envuelta en un misterio. Un enigma que mantendrá al lector sujeto al libro de comienzo a fin, mientras contempla a medias divertido, a medias conmovido por las escenas más humanas, cómo sus protagonistas sufren numerosas vicisitudes hasta llegar a alcanzarse. ¿Quién no querría encontrase con ese Matías Salvatierra mitad canalla, mitad héroe español?


<La pasión no se sustenta con pequeñas dosis de cortesía. Tú necesitas que te amen febrilmente para volver a sentirte viva.>


En resumen, en El señor de las orquídeas encontraréis: aventura, enigmas, traición, amor, celos, deseo. ..Todo esto y mucho más, porque la autora siempre sabe contentar a sus fans más apasionados. Beatriz Alonso ha escrito una novela que por un lado homenajea a la mujer en todas sus facetas, y por otro, le imagina un sueño romántico.

Y hasta aquí mi reseña de hoy. Quienes me conocen saben de mi admiración por Beatriz Alonso como escritora y como persona. Su carácter y tesón ennoblecen sus actos, es por ello que le deseo muchos éxitos, y me atrevo a confiar en las palabras que un día don Miguel de Cervantes escribió:


<Al bien hacer jamás le falta premio.>


Undine von Reinecke ♪


Con este título comienzo el plan de lecturas para el Mes del Amor que Laky organiza en su blog Libros que hay que leer. 👈


La autora:

Beatriz Alonso  ←pincha en el nombre (Langreo. Asturias)

Escritora asturiana de pro. Es conocida mayormente por su obra dedicada al género literario del romance histórico. Entre sus novelas destacan La guerrera del valle, Corazones mercenarios y El viaje de Catula Prim, entre otros.

Ganadora del IV Concurso Literario H.P. Lovecraft en categoría sénior, ha sido finalista en múltiples certámenes de prestigio.

 

Amante de su familia, su tierra y la literatura clásica, está haciendo realidad su sueño: Ser escritora.

 

Fuentes de información:

https://www.historic-uk.com/CultureUK/Harriss-List/ 

https://www.youtube.com/watch?v=DkPJ4o7FyDo

 

 


Comentarios

  1. ¡Hola Undine! Parece una novela que lo tiene un poco de todo. A mi, el ambiente "English" me gusta mucho y lo que más me ha llamado la atención, además de los curiosos y variados personajes, ese crimen que sucede en Dunhill ¿será Madeleine que asesina a Wilfred? o ¿es ese canalla Matías Salvatierra, el que comete el asesinato? Bueno, ya has visto que mi lado "negro" enseguida se pone a elucubrar, ¡menuda soy! Por otro lado, la trama que se cuece en la Casa de las Orquídeas también me parece interesante
    ¡Un beso!
    Pues no te digo yo que no la tenga en cuenta para más adelante

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    1. Buenas tardes, Marian:
      No te lo voy a contar (je je), pero el misterio es mucho más complejo de lo que pudiera parecer. Hasta casi el final no se sabe por dónde va a salir la cosa. Es una novela que podría llevarse a la televisión. Nada que envidiar a las producciones que están de moda ahora mismo. En cuanto a lo de la Casa de las Orquídeas, sin duda es una parte importante e interesante de la novela. Sociológicamente y literariamente está muy bien documentada.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

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  2. Mi querida Undine, no tengo palabras para agradecerte inmensamente que le hayas dedicado un hueco a esta novela en tu agenda (bien sé lo apretada que es), que como bien dices, terminé de escribir en nuestros tiempos más convulsos. Es cierto que tal vez refleja un poco el estado de ánimo que sufrimos en general, la oscuridad y el temor que nos acecha. Por otro lado, sé que has puesto tu corazón en estas palabras que me animan y me guardo como un preciado regalo. Gracias por la música bella, por tu sinceridad y cercanía. Te envío mis mejores deseos y todo el cariño que me inspiras. Solo me resta felicitarte, una vez más, por este espacio tan especial y cuidado, donde compartes tantas lecturas bonitas y recomendables, así que me siento una privilegiada, por supuesto... ¡Un abrazo enorme y mi total gratitud!
    Bea

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    1. Querida Beatriz:
      Tú novela merece leerse y reseñarse. Escribí la reseña poco después de terminar el libro, inspirada por lo que me había sugerido. Enseguida eché mano a mis recuerdos de lecturas del XVIII, ya que tu historia me llevó hasta ellas. El dinamismo de la trama, los personajes enigmáticos y tu amplia documentación, más la chispa que posees, te han hecho escribir una obra que debería tener repercusión. Espero que mis palabras sean proféticas.
      Un abrazo muy grande y muchísimas gracias por tu amabilidad!!

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  3. Querida Undine.
    Este libro se la jugaba en dos puntos importantes, el tema y la época. El tema porque cuando le sacan el lado romántico y lo pintan poco menos de cuento de hadas me da mucha rabia y no lo puedo evitar, es que aunque sea ficción, no hay nada romántico en la mercantilización de las personas. Veo que el libro esto no lo hace, que coge el lado realista y eso me gusta pero sin pasarse demasiado. Y la época, a veces, aunque la recreación sea más o menos correcta no le cogen el punto y los personajes suenan como personas de hoy en día y también muchas actitudes. Creo que la autora ha hecho bien su trabajo en este caso. Así que superados esos dos escollos y viendo que detrás hay una buena historia no me queda más que seguir engrosando la lista. Y que no falten nunca.
    Por cierto, esta es la época de Bridgerton y sí, lo de lo cotidiano de la prostitución sí que está reflejado. Y George era el rey. Casado con una mujer negra con la que se llevaba a matar.
    Besos

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    1. Queridísima Norah:
      Concuerdo en todo con tus matizaciones, yo tampoco soporto las novelas rosas. Beatriz Alonso siempre escribe desde un punto realista, y aunque en sus novelas existe el romance, la trama de la historia que quiere contar está siempre en primer plano. Esta última novela que ha escrito es un vivo ejemplo de lo que digo, ya que no sólo tenemos una historia, encontramos varios temas que desarrolla al mismo tiempo. Para que te hagas una idea, podríamos compararla con Poldark. Hay romance, pero también hay otras problemáticas sociológicas por medio. A mí me ha gustado mucho.
      Por otro lado, me encanta que me aclares lo de los Bridgerto. Voy a leer el primer libro para compararlo con El señor de las orquídeas. También veré la serie, ya te contaré. Por cierto, si George era el rey, ¿dicen algo de su locura? Quizá fuera ya el regente George IV...Ya me dirás :)
      Un beso grande y gracias por estas divertidas charlas que nos traemos!!

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  4. No me sonaba de nada y me has convencido por completo. Me atrae la época, los temas que trata, el argumento... Sí, me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

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    1. Buenas tardes, Margari:
      La novela ha salido hace poquito. Yo he reseñado en el blog otros dos libros de la autora y estaba pendiente de la salida del libro. Entre tanto reto y proyecto me ha servido para resetear y divertirme un montón. Me ha traído recuerdos de grandes lecturas. Si finalmente lo lees, no dejes de comentarme qué te ha parecido.
      Un abrazo grande y mil gracias por tu visita!!

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  5. Buenas tardes Undine!. Leí Fanny Hill cuando era adolescente y muchas de las cosas que se contaban y el modo, me sorprendieron bastante dada mi escasa experiencia de la vida en esos momentos, si lo leyera ahora, seguro que mi visión sería totalmente diferente.
    De Beatriz Alonso no he leído nada, aunque tengo apuntado desde hace tiempo El viaje de Cátula Prim que me apetece mucho. Este desde luego me llama la atención, así que apuntadisimo me lo llevo. Estupenda reseña como siempre. Un abrazo.

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    1. Buenas tardes, Mar:
      Yo leí Fanny Hill hará unos diez años, si lo hubiera leído en la adolescencia me hubiera ocurrido como a ti. Anímate y vuelve a leerlo ahora, seguro que le sacas mucha miga literaria. Con respecto a Beatriz Alonso, yo he leído todos sus libros y debo decir que no se parecen entre ellos. La autora crece día a día. Ya verás si lees éste cómo te transporta al cambio de siglos del XVIII al XIX, literariamente hablando.
      Un abrazo grande y muchas gracias por leerme!!

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  6. Holaa!! pues la verdad es que suena bastante interesante, así que es otro más que se va a mi lista de pendientes jaja. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

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  7. ¡Muchísimas gracias a ti! Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
    Un abrazo.

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  8. Hola.
    Tiene muy buena pinta y trata temas interesantes. Lo anoto para una futura lectura.
    Un saludo.

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    1. Buenos días:
      Espero que cuando lo leas le guste tanto como a mí. Ya me dirás.
      Un abrazo.

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  9. Hola,
    Me atraía bastante el título (precioso. Y porque me recordaba a LotR, de mis favs, perdón) y a medida que nos has ido contando sobre él, no he hecho más que convencerme de que tengo que leerlo en algún momento.
    Me encantó tu opinión, muy detallada. Gracias por ella.
    Un beso.

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  10. Yo es que veo amor y ya me pongo tensa. Lo cierto es que la ambientación así en Inglaterra y en esa época sí me gusta, también parece que hay más en la novela que mero romanticismo. Con todo, no me tientas esta vez, con el romanticismo que me encuentre en los clásicos que lea este año creo que voy servida.
    Un beso

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    1. Buenas tardes, Inés:
      Tienes mucha razón cuando indicas que en esta novela hay algo más que amor, porque, efectivamente se acerca más a la narrativa de aventura y misterio. La historia romántica sirve como excusa. Por otro lado, el tema sociológico está muy presente. No obstante entiendo que esta vez no te lleves el libro, el tiempo es limitado y debemos elegir.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

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  11. Hola Undine!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

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  12. Hola Undine, cuando he leído la sinopsis, las primeras líneas, he pensado que estábamos ante una historia amable y romántica. Si te digo la verdad, el tema prostíbulos en esa época es toda una novedad para mí. Y lo que más me llama la atención es ese personaje español. Me has dejado muy intrigada. No la conocía. Tomo nota. Besos

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    1. Espero que si llegas a leerlo te guste tantísimo como a mí.
      Un abrazo grande, querida Marisa!!

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  13. Hola, Undine. Conocía a la autora por las redes, pero no he leído nada de ella. Me gusta lo que cuentas, así que anoto y mato dos pájaros de un tiro, porque Fanny Hill tampoco lo conocía y me llama bastante. Un besote!

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    1. Buenos días Rocío:
      Yo te animo a que leas Fanny Hill y que luego te metas con El señor de las Orquídeas. Vas a ver qué bien se complementan. Los dos juntos te hacen un recorrido por la sociedad de la época que ni un libro de historia consigue.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

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  14. Hola! No lo conocía, gracias por descubrirme esta historia, me lo llevo anotado para ver si tengo la oportunidad de leerlo en algún momento.

    Un beso!

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    1. ¡Muchas gracias a ti por leerme, Jani!
      Un abrazo y disfruta de la lectura!!

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  15. El tema de las mujeres y todas las facetas en la historia me gusta mucho. Creo que esta novela que también tiene algo de misterio es de las mías.

    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

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    1. Buenos días:
      Podría asegurarte casi que sí, que es de tus lecturas. Si finalmente te decides a leer El señor de las orquídeas, no dejes de volver por aquí y comentarme qué te ha parecido.
      Un abrazo fuerte!!

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  16. Magnífica y muy detallada reseña, Undine. Lo que nos cuentas en tus impresiones invita a leer esta novela, porque tiene unos ingredientes muy atractivos. Además, intuyo que tiene el añadido de que la autora refleja tanto el trasfondo histórico de la trama como el tema que aborda de tal forma que el lector no pierde detalle de todo lo que sucede a lo largo de los capítulos. Tomo buena nota de Él señor de las orquídeas porque me resulta una lectura muy atractiva. Un abrazo.

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