RESEÑA: "EL VIAJE DE CATULA PRIM", BEATRIZ ALONSO



Fuente: @Undine.von.reinecke Instagram





Datos del Libro:


EAN: 9788494963445
Editado por: Camelot
Materia: Narrativa
Idioma: Castellano
Publicado el: 1 Diciembre 2018
Nº Edición: 1
Nº páginas: 354
Encuadernación: Rústica



Sinopsis de la Editorial:


Catula Prim, estudiante de biología, emprende un viaje hacia el norte. Se dirige a ocupar un puesto como auxiliar del faro situado en las islas Escobadas, pertenecientes al Principado de Asturias, donde prevé que el entorno favorecerá la elaboración de su tesis. El recibimiento de su jefe temporal no es halagüeño. Se muestra molesto por un detalle que desconocía: detrás de la abreviatura C. Prim se esconde una mujer. Guzmán de Castro se siente estafado por la presencia de Catula y hará lo imposible para que renuncie a su estancia. La joven está decidida a demostrar que en pleno siglo XXI una mujer es libre de tomar sus propias decisiones. Pero Catula comienza a sospechar que Guzmán oculta más de un secreto y no tardará en descubrir las razones de su áspera acogida: el anticuado farero parece extraído literalmente de otra época. ¿A dónde va Guzmán de Castro cada noche? Sea donde sea, Cat parece más que dispuesta a seguirle.


Propuesta musical para este libro



Goyescas, E. Granados
Interpretación Alica de Larrocha



Lo que Undine piensa del libro:


El viaje de Catula Prim. Bajo este título se esconde la última novela que he leído, y que se aleja de mis hábitos lectores un poco, pues es narrativa contemporánea española, que para mi vergüenza prodigo poco. De cómo he llegado a este título es sencillo: conozco a la autora y comparto con ella muchas cosas, especialmente la veneración por la literatura decimonónica británica, el gusto por una estética particular, el amor y el respeto por las costumbres ancestrales y también -¡cómo no mencionarlo!- la afición por las producciones de la BBC e ITV, que tanto han hecho en pro de la difusión de autores desconocidos hasta hace muy poco en nuestro país, como es el caso de Elizabeth Gaskell, o Wilkie Collins. 

Matthew Macfadyen
Fuente: Historias de Época.es
Decía, que gracias a este vínculo televisivo y cinematográfico coincidimos hace ya muchos años en un foro, Historias de Época, donde conversamos largo y tendido sobre novelas, series y películas, que crearon entre nosotras una bonita amistad en momentos de nuestras respectivas vidas en que charlar sobre Matthew Macfadyen (inolvidable Mr. Darcy) y Jeremy Northam (en mi opinión, el mejor Mr. Knightley que Jane Austen pudiera imaginar, no admito discusión),  hacía más
Jeremy Northam
Fuente: ladyofanoriem.blogspot.com
llevadero y ameno el cansancio de nuestras agendas. Por eso, cuando este año publicó su última novela coincidiendo con la creación de mi blog literario, no dudé en hacerme con ella y reseñarla, pues sabía que no me defraudaría y me regalaría horas de disfrute lector.



La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol (Goya)
Fuente: Wikipedia
El viaje de Catula Prim narra una historia de amor y aventuras en dos tiempos, la actualidad y comienzos del siglo XIX, coincidiendo con la Guerra de la Independencia española (La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas).


La historia comienza con la protagonista, Catula Prim, estudiante de biología, en viaje por tren hacia tierras Asturianas. Allí le espera un trabajo peculiar: el cuidado de un faro que no aparece en los mapas. La incertidumbre y el nerviosismo ante lo que pueda encontrarse, hacen que el viaje termine accidentadamente, hecho que utiliza la autora para perfilar la personalidad de Catula: mujer joven, intrépida, temperamental, espontánea y con mucho carácter, como son todas las protagonistas de Beatriz Alonso, herederas de las mejores heroínas de la literatura femenina de todos los tiempos, pero con un perfil actual, que da frescura a la narración.

Al llegar al punto de encuentro donde deberían recogerla, nadie aparece hasta mucho más tarde de la hora acordada. Cuando por fin Guzmán de Castro, su jefe y anfitrión, aparece por el desolado apeadero de tren, se encuentra a Catula en una posición poco afortunada y vergonzosa. Este hecho unido al cansancio de la larga espera y los malos modales del interfecto, que esperaba que tras el nombre de C. Prim se encontrara un hombre, genera entre los dos personajes una relación de animadversión, que crea la atmósfera necesaria para ambientar la novela.

Guzmán de Castro lleva a Catula hasta la población cercana desde donde deberían embarcar hacia el faro, pero no siendo del agrado del hombre nuestra heroína, la deja a cargo de Xurde, un borrachín patoso e ineducado, que deberá regresarla a la estación de tren devuelta a su casa en tierras castellanas. No admitiendo la derrota, Catula persigue a de Castro y salta a la barca que ha zarpado camino del faro. Pero, lo que parece una victoria de la muchacha no será más que el comienzo de una relación marcada por el mal humor y la desconfianza del hombre hacia las capacidades de Catula, quien a toda costa quiere conservar el trabajo y se esfuerza por demostrarle que está a la altura de cualquier hombre para realizar el trabajo. Pero no lo tendrá fácil, pues tras de Castro y su oscura rutina se esconde un misterio, que Catula destapará sin querer y que nos llevará a viajar en el tiempo y el espacio.

Las Brujas de Lancashire (W: H: Ainsworth)
Fuente: Wikipedia
Así, con diálogos audaces, fluidos y cargados de mucho humor, Beatriz Alonso nos introduce en una historia intrépida, a caballo entre dos épocas, ambientada en uno de los momentos más interesantes de la historia española, las guerras Napoleónicas, y cargada de magia, esa magia asturiana ancestral, que trae aromas de hierbas y elixires, que guarda leyendas de hadas y bruxas (brujas), que venera la tierra y los árboles. Una narración donde la aventura, la historia y el romance se dan cita para cautivar al lector que explora emociones y no se conforma con poco, sino que busca un argumento sólido, de historia creíble y personajes bien construidos. De todos ellos, son muchos y a todos les otorga su momento de gloria, quiero destacar a Elba, una niña de cinco años albina, que es para mí la figura representativa de lo que guarda Beatriz Alonso en su alma escritora: sensibilidad, magia y ternura. Por otro lado tenemos a Mino, muchacho distinto, algo disminuído en apariencia, de vida dura y alma bonita, que jugará junto con Elba el papel fundamental para el desenlace de esta historia. 

Tazones
Fuente: Wikipedia
El resto del elenco son figuras que muy bien pudieran haber existido, aunque la autora al finalizar la novela nos asegura que nada es real, que todo forma parte de su imaginación, aunque yo no puedo evitar pensar que Beatriz Alonso ha paseado por aldeas asturianas, ha charlado con las gentes del lugar, ha escuchado historias a los ancianos y se ha documentado de tal manera, que muy bien Marina, la joven hippie que vive en Invernales (pueblo imaginado por la autora, pero que yo veo en cualquier aldea costera asturiana), y su anciana abuela, pudieran ser personajes reales a quien poner cara mientras se pasea por Tazones o cualquier otra localidad costera del Principado.

De la documentación histórica y de los datos y detalles que la autora aporta, no puedo más que felicitarla por el respeto y el cuidado de no confundir al lector, sino todo lo contrario, pues se cuida muy mucho de no meterse en terrenos desconocidos, error muy común en la novela histórica, aclarando y justificando al finalizar la novela todo cuanto en ella se ha dicho. Permitidme que dé un ejemplo de ello, que me gustó especialmente y que además me da pie a hablar del humor que Beatriz Alonso imprime en sus novelas y que es parte de su personalidad; se trata de una expresión que la protagonista, Catula Prim, usa durante toda la novela, es la siguiente:

< ¡Hostias, se acabó la humanidad!>

Mariano Renovales
Fuente: asociacionlossitios.com
Al parecer, era una expresión utilizada por el guerrillero Mariano Renovales (1774-1820), y que la autora utiliza en boca de Catula cada vez que le surge un problema. Como veis, resulta tronchante imaginarse hoy día a una joven de veintipocos años jurando en arameo de esta forma. A ver, la gente que yo conozco de esta edad no lo haría, pero yo sí imagino a la autora a esa edad encarnando el papel de Catula y a todos sus conocidos riendo sin parar con sus ocurrencias, como la de hablarle a un gallo cantarín de esta manera:

<” ¡Basta ya, pesado! Cantarás mucho, pero la gallina siempre manda”>

O justificar la conducta de, su jefe al sentirse ninguneada por él, otorgándole la condición de gay, en estos términos:

<” ¡Eso es!  Debes ocultarte aquí, donde Cristo perdió la alpargata, por esa razón. Aún no has salido del armario y te recluyes debido a tu condición sexual. Pobre… ¡ni que fuera algo extraordinario! (…) Sí, eso debe ser lo que te sucede y lo lamento, porque deberías sentirte libre, respetado…y ofrecer el mismo respeto a los demás. ¡Hay que joderse! Me he topado con el único gay machista”>

En definitiva (podría seguir horas analizando la novela, pero pecaría haciendo indeseados spoilers), una muy interesante y apasionada historia de aventuras y romance, con escenas de un cuidado, respetuoso y apasionado erotismo, envuelto en la magia ancestral asturiana, que convierten a la autora en la embajadora de las letras del romance histórico del lugar.

Mi alegato final va para las productoras de cine y televisión:

 "Muy señores míos: no busquen más, El viaje de Catula Prim sustituirá en antena a la aclamada Outlander en éxito y audiencia, si ustedes tienen a bien en darle una oportunidad".

Undine von Reinecke ♪

 
La autora por la editorial:

Beatriz Alonso
Fuente: Las inquilinas de Netherfield
Beatriz Alonso (Langreo. Asturias). Escritora asturiana especializada en ficción romántica e histórica. Finalista de diversos certámenes literarios y ganadora sénior del IV Concurso Literario H. P. Lovecraft. Apasionada lectora y estudiosa de la literatura clásica decimonónica en particular, en las que se forma continuamente. Ha publicado varios libros hasta la fecha: Perdida en el viento, La guerrera del valle, Corazones mercenarios y Su mejor interpretación. El viaje de Catula Prim es su última creación.

Comentarios

  1. Pues no andaba tan desencaminada pero bien. Me ggusta mucho el ambiente, tan bucólico y encima si lo ha cuidado con mimo para contarlo, mejor que mejor. Lo que más me atrae es la presencia de leyendas y esa magia de la tierra. Me lo apunto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:
      Muchas gracias por pasar por aquí y terminar de leer las impresiones que adelantaba en Instagram. Creo que es una novela muy honesta y que además se lee de un tirón. Beatriz sabe trasmitir todo lo que lleva de asturiana en su interior y eso siempre es un plus en estas novelas. Espero que puedas disfrutarla tanto como yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Un millón de gracias por hacerme un hueco en este precioso espacio! me siento honrada y agradecida por la reseña que has escrito del viaje de mi viajera, Undine. No podías haber descrito mejor la intención de esta novela, que no es otra que la de entretener un rato al lector, sin perderle el respeto y atendiendo a la rigurosidad que la imaginación y una parte de la Historia me permite. Te envío un abrazo enorme y mi felicitación por el blog tan bonito que has creado y al que espero acudir a menudo.
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias a ti, Beatriz, por tu arte y por tu honestidad!!
      Para mí es un placer y un privilegio hablar de tu novela y de ti, porque saber de tus comienzos y lo duro que trabajas por abrirte camino en el mundo editorial, me hace sabedora de algo muy importante que debo trasmitir a nuevos lectores tuyos.
      Un abrazo fuerte y mucho ánimo en tus nuevos proyectos!!

      Eliminar
  3. Qué bonita tu relación con la autora! Y la verdad es que me ha sorprendido verte con este título, no es habitual la novela más moderna en tu blog y en tu cuenta...pero ahora lo entiendo todo ;)

    De Beatriz leí en su día "Corazones mercenarios" y me encantó la historia de sus protagonistas, y la ambientación muy buena también. Este me lo llevé del blog de las Inquilinas anotado, pero con tu opinión me reafirmo.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cris:
      La verdad que sí que es bonita esta relación que tenemos, casi toda ella vía internet, pues sólo nos hemos visto en una ocasión; no obstante, guardo de esta amistad grandísimos recuerdos de lecturas compartidas y series inolvidables, conversaciones que nos hicieron pasar muy buenos momentos cuando en España nadie leía a Elizabeth Gaskell y Charlotte Brontë era casi una desconocida.
      Como ya conoces la novela y a la autora no te cuento más, sólo te deseo que disfrutes de esta estupenda lectura tanto como yo.
      Un abrazo y feliz tarde!!

      Eliminar
  4. Hola!!! Pues mira, no conocía ni la novela ni la editorial así que mil gracias por el descubrimiento, me la he apuntado, que me parece super original y me ha dado ganas de leerla!!! Y la portada es preciosa! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de recibirte en mi blog!
      Por supuesto pasaré a conocer el tuyo :)
      Sobre el libro y la autora, pues, ya has visto, no puedo más que hablar maravillas. Si decides leerlo ya me contarás tus impresiones.
      Un abrazo y hasta pronto!!

      Eliminar
  5. Beatriz Alonso es una escritora que no solo escribe bonito y bien, sino que desborda honestidad y autenticidad en sus libros y en sus historias, porque así es ella, honesta y auténtica. Y muy buena persona. Se curra muchísimo la ambientación, y yo creo que es de esas escritoras que por donde pasa recoge retacillos, destellos de esos que solo ven quienes se dedican a escribir y que son los que le dan identidad a sus historias. Y además sus diálogos tienen un sentido del humor muy de su tierra, esa tierra que tanto se respira en sus páginas.

    Una autora muy recomendable que se merece ser mucho más conocida de lo que es. Y estoy totalmente contigo en lo de la adaptación. La piden a gritos no solo este de Catula Prim, sino todas sus novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inquilina, cómo me gusta leer tus palabras!! No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Para mí ha sido muy especial leer a Beatriz, por ser ella quien es, y por ver la realidad en la que se ha convertido como escritora.
      Yo también le deseo mucha suerte, no la que cae del cielo, sino la que se recoge con el esfuerzo.
      Un beso grande y mil gracias por pasar por aquí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY