RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA
Fuente: undine.von.reinecke Instagram |
Ficha Técnica:
Editorial: Anagrama, Panorama de Narrativas
ISBN 978-84-339-8030-4
EAN 9788433980304
PVP CON IVA: 20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS : 328
COLECCIÓN: Panorama
de narrativas
CÓDIGO: PN
998
TRADUCCIÓN: Ricardo
Pochtar
PUBLICACIÓN 20/03/2019
Sinopsis de la Editorial
Sicilia, 1860. El tiempo parece discurrir con parsimonia en
estas tierras, marcadas por los ritmos de una campiña de árida belleza y un
orden social inamovible, cuya cúspide ocupa la aristocracia terrateniente. Pero
la historia está a punto de dar una sacudida con el desembarco de Garibaldi.
Don Fabrizio, príncipe de Salina, hombre imponente, orgulloso, sensual y
lúcido, patriarca de una de las familias más poderosas de la isla, contempla
impertérrito estos tiempos convulsos que acaso supongan el hundimiento de su
mundo o tal vez traigan cambios que en realidad permitirán que todo siga igual.
Mientras tanto, su impetuoso sobrino Tancredi abraza la causa garibaldina y se
enamora de la bella Angelica, hija de un advenedizo social... Recibida en su
día con polémica, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa es hoy ya un
clásico indiscutible, que recuperamos en una nueva edición que incluye posfacio
de Carlo Feltrinelli.
Una de las cumbres de la literatura del siglo XX. Una novela
majestuosa, bellísima y repleta de matices.
«Lampedusa fue un gran escritor, y basta este libro para
demostrarlo. Un libro que nos fascina, nos divierte, nos hace reflexionar»
(Leonardo Sciascia).
«El libro de un hombre que lo comprende todo, de un poeta
narrador dotado de una implacable clarividencia» (Eugenio Montale).
«Una obra excepcional. Una de esas obras para las que se
trabaja o se prepara uno toda una vida» (Giorgio Bassani).
Primera propuesta musical para el libro
Lo que Undine piensa del Libro:
Como persona de formación artística que soy, Italia siempre ha sido un referente para mí
por su historia, cultura y por ese alma creativa, poética y pasional que
guardan todas sus creaciones y gentes. Ya desde niña quedé impresionada, no
sólo con la belleza de sus catedrales y pinturas, sino con sus composiciones musicales
y operísticas, que muchas veces han formado parte de las bandas sonoras de
películas y series que tantos buenos ratos me han hecho pasar a lo largo de mi
vida. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Sissi, película austriaca, que de
niña me apasionaba, en la que se utilizan los coros de Nabucco de Verdi como
motivo para simbolizar la oposición de la aristocracia milanesa al emperador
austriaco. Esta escena me causó gran impresión y me llevó a buscar información
en la enciclopedia familiar, la famosa “Salvat”,
que muchos hogares tenían a falta de internet. Ese fue mi primer acercamiento a la llamada
Unificación Italiana, o Risorgimento.
Giuseppe Garibaldi,lider del Risorgimento Fuente: Wikipedia |
Risorgimento
La Unificación de Italia (en italiano il Risorgimento, "El Resurgimiento") fue el movimiento político y social que aglomeró a diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el siglo XIX . A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificación italiana y el final de este período , muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napoleónico , y terminó en algún momento alrededor del año 1871 con la Guerra Franco-prusiana e incorporación de los Estados Pontificios.
Fuente:https://www.historialuniversal.com/2010/07/unificacion-italiana-resumen.html
Pero no tardaría mucho más en aumentar mi curiosidad sobre
Italia, pues, gracias a la humilde, pero selecta televisión que antes
disfrutábamos, pude conocer y acercarme a una gran producción cinematográfica italiana,
que llegó hasta mí con el rimbombante título de El Gatopardo, una adaptación de
1963 dirigida por Luchino Visconti de la
novela homónima escrita por Giuseppe
Tomasi di Lampedusa , y que me dejó el corazón tocado, por su estética y
contenido, donde Sicilia se presentaba como una tierra antigua y seductora.
Trailer original
Carlo Feltrinelli, escritor del posfacio Fuente: Editorial Anagrama |
Pese a ello, no sería
hasta años más tarde que viajé a Milán y visité el magnífico museo del
Risorgimento; llegaron hasta mí esos recuerdos de infancia y adolescencia,
despertándome nuevamente el interés por esta novela que hoy os presento en una
magnífica edición de Anagrama, que además incluye un prefacio escrito por su
primo y custodio de su legado, Gioacchino Lanza Tomasi, en el que incluye
cartas de Lampedusa dirigidas, entre otros, a su esposa y a Lanza mismo, como
también un interesantísimo posfacio elaborado por el escritor Carlo
Feltrinelli, hijo del editor italiano de El Gatopardo, en el que cuenta cómo llegó a
imprimirse la novela y su repercusión en el panorama italiano y mundial del
momento.
Pero, hablemos del libro, la historia comienza así:
Mayo de 1860
<Nunc et in hora mortis nostrae. Amen>
El rezo cotidiano del rosario había concluido. Durante media hora la serena voz del príncipe había evocado los misterios del dolor; durante media hora otras voces, entremezcladas, habían tejido un rumor ondulante en el que ciertas palabras inusuales: amor, virginidad, muerte, resaltaban como flores de oro; y mientras duró ese rumor el aspecto del salón rococó dio la impresión de haber cambiado; hasta los papagayos cuyas irisadas plumas cubrían la seda del entapizado parecieron intimidarse; y entre las dos ventanas, la blonda y opulenta Magdalena trocó incluso su habitual aire soñador por una contrita expresión de penitencia.>
Una brillante introducción que prepara al lector para
adentrarse en las profundidades del mundo de Don Frabrizio, príncipe de Salina,
gran señor de Sicilia; personaje ilustrado, ganador de un premio que le fue
concedido por la Sorbona por sus trabajos en astronomía, hombre galante de
planta imponente, poseedor de tierras y de una gran familia de la que es el
cabeza. Siete hijos tiene a su cargo, una devota esposa y un sobrino del que es
padrino y tutor. Su vida transcurre con un ritmo marcado por la apatía, las
manillas del reloj le dictan la agenda: desayuno, despacho, comida, siesta, té,
biblioteca, rezo, cena…
Los tiempos están cambiando, pero él sigue viviendo en la
Sicilia borbónica que sus antepasados le dejaron por herencia. Desde el norte
de la península Itálica aires nuevos traen ecos de unificación: el
Risorgimento está en marcha. Pero él se siente vencido por el paso del tiempo,
deja en manos de otros hacerse cargo de la situación; no lucha, pero tampoco
acepta como verdad lo que llega.
En su mundo decadente compuesto por con una esposa beata, a
la que quiere pero que no satisface sus deseos humanos; un primogénito sin muchas
luces, del que no espera nada; con unas hijas educadas en el pasado donde la
virtud y la discreción son símbolos de clase, y no dejan lugar a savia nueva; un
sacerdote jesuita, que hace las veces de conciencia. En ese mundo tan poco
alentador, decía, la única luz de su vida y en quien pone su esperanza es su
sobrino y pupilo Tancredi.
Tancredi, hijo de su hermana fallecida y heredero de un
título de príncipe Falconeri y poco más, representa para Fabrizio Salina toda
la juventud perdida, los sueños heroicos de clase y de poder. Personaje seductor, embruja con su presencia, fortaleza
e ingenio a hombres y mujeres, como Fabrizio Salina hiciera en sus tiempos de
juventud.
Sicilia, palermo está situada al norte Fuente: Wikipedia |
Gracias a esto la familia Salina no pierde
privilegios y puede seguir con su vida con aparente tranquilidad. Una
tranquilidad que no alcanza al cabeza de familia, el príncipe Fabrizio, quién
los acontecimientos acaecidos y los que están por venir, le anuncian el fin de
su mundo.
Castello de Donnafugata fuente: Wikipedia |
Terminada la contienda, la familia viaja a sus posesiones en
el interior de Sicilia, una comarca anclada en el pasado, de orografía dura y
habitantes más rudos aún. Allí el príncipe de Salina es señor respetado y admirado
desde épocas inmemorables, el tiempo y la modernidad no parece haber hecho
mella en la población.
Pero la revolución también pasó por ahí, e individuos
como don Calogero, hombre sin educación ni modales, que ocupa el cargo de alcalde del pueblo, han sabido sacar provecho
de los acontecimientos, enriqueciéndose y medrando gracias a la picardía y la
oportunidad.
Don Colagero tiene una hija bella y educada, que mandaron a
estudiar a Florencia, Angelica. La muchacha consigue cautivar a Tancredi, quien
cae rendido a sus pies, perdiendo los papeles y el orgullo de clase en favor de
la belleza y el dinero nuevo de ésta. Todo ello sin tener en cuenta que su
prima Concetta (hija del príncipe Fabrizio con quien había estado galanteando) está enamorada de él. La tragedia está servida.
Como si de una ópera romántica se tratara, la novela nos
narra una historia de decadencia, de pasiones humanas y divinas, donde los
antiguos valores representados por Fabrizio de Salina, señor de sus tierras,
guardián y padre consolador de sus “vasallos”, a quienes comprende y desea lo
mejor:
<En aquel momento aquellos nubarrones cargados de alivio eran el blanco de miles de otros ojos, el anhelo de millones de semillas hundidas en el seno de la tierra. “ojalá haya acabado el verano y por fin llueva”, dijo don Fabrizio, en virtud de estas palabras, el altivo hidalgo, a quien personalmente las lluvias solo le hubiesen acarreado molestias, resultaba hermanado con sus toscos campesinos>
Unos antiguos valores que ceden poco a poco ante la presión de
los nuevos tiempos encarnados por el bienintencionado, pero ambicioso Tancredi,
que no duda en nadar entre dos aguas, las de su clase social y la emergente, y
que se escuda en la famosa frase que ha hecho inmortal al personaje:
<Para que todo quede igual es necesario que todo cambie>
Una novela que no solo explora el cambio político y social
de la Italia decimonónica, sino que representa un estudio universal y atemporal del paso del tiempo, de la madurez y el crecimiento personal. Donde su
protagonista, Fabrizio de Salina, reflexiona sobre lo
efímero de la vida y de los valores sobre los que construye su mundo.
Un bellísimo alegato contra la afirmación de que el cambio
es siempre para mejorar, declarándose defensor de la ética aprendida de sus
mayores y arrepintiéndose de la falta de previsión, de la pereza y desidia que
llevaron a la desaparición de una sociedad, dejando paso libre a otra comunidad
que repetiría los mismos errores con caras distintas en los papeles de
protagonistas, y sin las virtudes de tiempos pasados, donde ”los caballos se
compran por el precio y no por sus cualidades”, como se nos dice en un capítulo de
la novela.
Un libro bellísimamente narrado, con descripciones ricas y
musicales que describen paisajes, arquitecturas, e incluso manjares culinarios,
tan presentes en la cultura italiana, y que hacen de la novela un ilustrado documento
capaz de deleitar al lector más exigente. Con pasajes de una belleza infinita
donde se recurre a la música para evocar los recuerdos sensuales de la juventud
y pone bajo un microscopio las relaciones de pareja, el matrimonio:
<Desde la inútil sabiduría de la vejez a menudo evocaron con nostalgia aquellos días: habían sido los días del deseo siempre presente porque siempre derrotado (…) Fueron los días en que se preparaban para aquel matrimonio que, también en lo erótico, fracasaría, pero la preparación misma se plasmó como algo aparte, una experiencia deliciosa y breve: como esas sinfonías que perduran cuando las óperas han caído en el olvido, y que, en su alegría velada de pudor, contienen, apenas bosquejadas, todas las arias que luego en la ópera se desplegarán sin elegancia y acabarán malográndola>
Otras veces Lampedusa recurre al teatro clásico para
ilustrar las conductas de los protagonistas contada por un observador,
Frazio de Salina, que parece saber el
final de la “ópera”:
<Parecían actores principiantes a quienes el director les hiciera representar los papeles de Julieta y de Romeo sin decirles que en la obra figuran también la cripta y el veneno>
Una historia en la que cada personaje, y son muchos, está dotado de alma y personalidad, a quien el lector termina amando y a veces
compadeciendo, pese a todo sus defectos, como es el caso de Concetta, hija de
Fabrizio y eterna enamorada de Tancredi, quien terminará sus días
arrepintiéndose de su carácter gatopardiano, origen del mal de los Salina. Personaje
éste que encarna lo más rancio de la
sociedad resultante del cambio en Italia, siendo su eterna competidora
Angelica, persona frívola y superficial, su antagonista en la tragedia social.
Es gracioso comprobar cómo Lampedusa otorga los valores más sinceros al perro
de la familia, el fiel Bendicó, negándose a aceptar como válida la entrada de
sangre plebeya y farsante en la familia con sus ladridos, él que a todos amaba
y con todos jugaba. Es el personaje con el que se cierra el libro, protagonizando
uno de los más bellos y emocionales finales de novela que jamás haya leído mi
persona, y que no reproduzco aquí por respeto a quienes quieran disfrutar de esta maravillosa historia.
Un manuscrito, El Gatopardo, que resulta de rabiosa
actualidad, pues es bien sabido que la humanidad no aprende y repite los mismos
errores una y otra vez. Cuando una civilización se relaja y cae en la apatía,
viene otra, aparentemente más fuerte, y la sustituye, muchas veces para peor. Pero
así es el ciclo de la vida, solo hay que
leer los libros de historia.
Una lectura que me ha conquistado desde la primera página
por su belleza, elocuencia, poesía y clarividencia. Volveré a leer El
Gatopardo, seguro, ¡yo, que siempre busco campos nuevos que explorar!
Segunda propuesta musical para el libro
El autor por la Editorial
Giuseppe Tomasi Di Lampedusa Fuente: Wikipedia |
Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1886 - Roma 1957)
pertenecía a una familia aristocrática, participó en dos guerras mundiales y
viajó extensamente por Europa. Decidió dedicarse a la literatura en los dos
últimos años de su vida y escribió El Gatopardo, su única novela, publicada
póstumamente en 1958, galardonada con el Premio Strega y convertida en una de
las obras imprescindibles del canon novelístico del siglo XX.
El autor por Undine:
Giuseppe Tomasi Di Lampesusa Fuente: Wikipedia |
Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa y duque de Palma di
Montechiaro, nació el 23 de diciembre de 1896 en Palermo, Italia. Su padre era el príncipe Giulio Maria Tomasi di
Lampedusa y su madre, la princesa Beatrice Mastrogiovanni Tasca di Cutò. Su
título proviene de la isla de Lampedusa (es la mayor de las islas del
archipiélago de las Pelagias, en el mar Mediterráneo).
Su infancia transcurrió en los palacios paternos de Palermo y
de Santa Margherita di Belice entre libros, donde fue educado por una maestra,
aprendiendo francés gracias a su madre y leyendo a Emilio Salgari con su
abuela. Sus estudios secundarios los realizó en Roma, regresando a Palermo
donde cursaría sus estudios universitarios
de letras y derecho, aunque dejaría estos últimos en 1915, al ser
llamado a filas para participar en la Primera Guerra mundial.
Al término de la guerra continuaría estudiando literatura
extranjera y viajando por diversos países, siempre en compañía de su madre. En
uno de esos viajes conoció en Londres a la que sería su esposa, Alexandra Wolff
Stomersee, una conocida psicoanalista de origen letón y de familia noble. Se
instalaron en Palermo, pero la mala relación entre la madre del escritor y la
esposa hizo a ésta última marcharse a sus posesiones en Letonia.
En 1934 falleció el padre de Giuseppe Tomasi, heredando el
título de príncipe. En 1940 fue llamado nuevamente a filas debido a la Segunda
Guerra Mundial, pero le licenciaron por tener que ocuparse de la hacienda
agrícola familiar. Se refugió de los peligros de la guerra en Capo d'Orlando,
junto con su madre y esposa, trasladándose en 1946 nuevamente a Palermo tras el
fallecimiento de la madre.
En 1953 comenzó a relacionarse con intelectuales, entre
ellos Gioacchino Lanza, primo lejano del autor a quién terminaría adoptando y
quién se ocuparía de mantener vivo su patrimonio. También frecuentó la casa de
su primo, el poeta Lucio Piccolo de Capo
d'Orlando, con quién asistió en 1954 al certamen literario en San Pellegrino
Terme, donde parece ser comenzó a escribir El Gatopardo, única novela que
escribió y que terminaría dos años más tarde siendo mal acogida por las
editoriales, y no viendo la luz hasta 1958, un año más tarde de su muerte,
gracias a la editorial Feltrinelli.
Giuseppe Tomasi di Lampedusa falleció en Roma en 1957 debido a un tumor pulmonar. Se
hizo enterrar en el cementerio de los Capuchinos de Palermo, lugar donde él
mismo ubicó la tumba del protagonista de El gatopardo, el príncipe Fabrizio di
Salina.
Os dejo una entrevista muy interesante realizada por ABC a
Gioacchino Lanza Tomasi, hijo adoptivo de T. G. di Lampedusa, donde habla del
autor, de su obra y sus ideas. No dejéis de leerla, es muy interesante.
https://www.abc.es/cultura/cine/20140519/abci-entrevista-gioacchino-lanza-tomasi-201405191256.html
https://www.abc.es/cultura/cine/20140519/abci-entrevista-gioacchino-lanza-tomasi-201405191256.html
Bibliografía:
- El gatopardo (novela).
- Relatos: La alegría y la ley, La Sirena y Los gatitos ciegos (relatos cortos).
- Recuerdos de infancia (autobiografía).
- Lecciones sobre Stendhal (ensayo).
- Conversaciones literarias (lecciones sobre literatura francesa).
Fuente Biográfica y Bibliográfica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tomasi_di_Lampedusa
Fíjate que nunca he sido capaz de terminar la película, no sé, se me ha torcido y por eso nunca me he acercado tampoco a la novela. Me da la sensación de que es demasiado seria y académica, descriptiva. A pesar de tu entusiasmo y que me ha entrado curiosidad creo que de momento voy a seguir con lecturas más sencillas. Y eso que el arte sí que me gusta y sé poco por lo que intento aprender pero con cosas más llamativas. Mis neuronas no dan para más.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenos días, Norah!
EliminarLa película quizá utilice mucho metraje en las escenas de batallas, es un poco larga, pero en general a mí me arece una buena adaptación. No obstante, la novela es mucho más sutil. Si no te gustan los clásicos de época, o históricos es normal que esta novela no te llegue; pero si te gustan, dale una oportunidad, pues es excelente.
Un abrazo y muchas gracias por leerme y dejar tus impresiones!!
Ya lo tengo en casa. Lo cogí y lo dejé otra vez sobre la mesa la vez anterior que fui a la librería, pero ayer ya no me pude resistir. Lo leí hace muchos años, siendo una adolescente (como otros muchos clásicos) y no he vuelto a acercarme a él. Y no sabes la ilusión que me hace volver a leerlo en una edición cuidada como esta y con tanta información extra. Qué pena que solo escribiese este libro y que encima no se lo publicaran en vida.
ResponderEliminarEstupenda reseña, Undine, como siempre. Compartimos amor por Italia :)
¡Besote!
Buenos días!!
EliminarComo ya la has leído no te reitero cómo es de grande esta novela, tan solo desearte que el prefacio y el posfacio te gusten tanto como a mí. Ya quisiéramos que todos los libros que compramos nos regalaran tesoritos como estos.
Me encanta que coincidamos en tantas cosas:clásicos, Italia, Inglaterra...un café/té en el casino va haciéndose necesario :)
Buen comienzo de semana y beso grande!!
No sé si será muy de mi estilo pero me lo apunto para más adelante. Besos
ResponderEliminarBuenos días, Jani!!
EliminarEs un clásico moderno, una novela escrita con el espíritu delos grandes clásicos, pero con aires de crítica moderna, una maravilla!! Si decides leerla, ya me contarás :)
Un abrazo y gracias por pasar por aquí!!
No me extraña que cayeras enamorada de Italia...es maravillosa, toda ella! Y Sisi...yo también me quedé fascinada de su vida cuando la descubrí.
ResponderEliminarHe oído cosas buenísimas de este título pero ni siquiera sabía de qué trataba, así que tu reseña me ha venido perfecta para conocer un poquito más y aumentar mis ganas de leerlo ;)
Besitos
Buenos días, Cris:
EliminarMuchas gracias por venir a leerme!!
Si te gusta Italia y la historia decimonónica, como parece, El Gatopardo te encantará. Si te decides a leerlo, no dejes de comentarme qué te ha parecido.
Un beso grande, preciosa!!
Una reseña esplendida. Conocía de oídas El gatopardo pero no tenía ni idea de qué trataba. Con lo que cuentas me has picado la curiosidad y me lo apunto para leerlo en un futuro.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos.
Muchas gracias or tus amables palabras!!
EliminarLa verdad que la novela me ha fascinado, y de tal modo, que estoy segura que será de esas pocas que relea en un futuro.
Si te animas a disfrutarla no dejes de contarme tus impresiones.
Un abrazo y muy felices lecturas!!
Hola!
ResponderEliminarYo amo Italia he ido ya en dos ocasiones y espero volver a ir, es maravillosa toda ella. No conocía el libro en cuestión pero si que me has dejado con bastante curiosidad así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad viendo tu magnifica reseña de seguro que me gusta.
Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Bienvenida, Violeta!!
EliminarEncantada de recibirte por aquí, y ahora pasaré por tu blog, por supuesto.
Me alegra que te haya despertado curiosidad la novela, yo se la recomiendo a todo el que se haya dejado seducir por Italia, y que adore la historia.
Ya me contarás si decides leerla qué te ha parecido.
Un abrazo y muchas gracias por venir por aquí!!
Hola Undine!! Desconocía por completo este título y lo cierto es que me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! Lo cierto es que la novela merece ser leída, y más con esta fantástica edición que Anagrama editó en 2019. No puedo recomendártela con máscariño y admiración.
EliminarUn abrazo!!
Hola otra vez Undine, muy buena reseña. ¡Qué buen libro! Para mí hay un nivel en que los libros son equivalentes, pero imposible que sean mejores, y éste está ahí. Me encantó la parte en que se dedican a perderse por aquel palacio interminable... Y las escenas que señalas. Leí sobre el autor que volvió caminando hasta Italia tras la primera guerra mundial, lo que le llevó muchos meses, y que vivió mil peripecias... Y ahí acabó su vida de aventurero! Luego, más nada: El Gatopardo. Es muy bueno leer otras perspectivas distintas sobre los libros que me han gustado. Enhorabuena por la página!
ResponderEliminarMuy bueos días nuevamente:
EliminarSin duda, hay personas que necesitan toda una vida de experiencias y de momentos excitantes, sin embargo, hay otra clase de personas a quienes un instante le es suficiente para saciar su alma. Creo que El gatopardo da muestra de a qué grupo de individuos pertenecía su autor. Creo que esta novela es grandísima, de esas que necesitan más de una lectura para disfrutarla plenamente.
Creo, por el pasaje al que te refieres, que ers un gran amante de las artes. Tu sensibilidad da muestra de ello.
Un abrazo, y mil gracias por tus amables palabras!!
Hola Undine, muy buena reseña, integre un círculo de lectura y este es nuestro próximo libro a leer y comentar, creo es muy bueno, aunque ahora por la PANDEMIA ya no nos reunimos presencial, seguimosde manera virtual.
ResponderEliminarBuenos días:
Eliminar¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que la lectura de El Gatopardo sea satisfactoria para ti y tu grupo de lectura. Es una lástima todo lo que está destruyendo la pandemia a nivel personal y colectivo. Pero no debemos perder la esperanza. Ya me contarás qué conclusiones salen de vuestra reunión lectora.
Un abrazo y bienvenid@ a Lecturas de Undine!!
Acabo de terminar el libro y vengo a tu blog sabiendo que tu lo habrías leído. Me gusta leer tus reseñas después de acabar un libro porque me descubres cosas, siempre aprendo contigo. Me ha encantado este libro, lo he disfrutado. Ahora me queda ver la peli. Un abrazo
ResponderEliminarBuenas tardes, Esther:
EliminarQué alegría que pases por una de mis primeras reseñas. Espero que no me tengas en cuenta mis errores de novata :)
Sobre la novela, a mí me pareció maravillosa. Disfruté mucho con la historia y con la narrativa del autor. Además, el trasfondo histórico del libro me pareció super interesante. Con respecto a la película, estoy segura que te gustará, es una obra de arte.
Un abrazo y mil gracias por la consideración que me tienes!!
Con relación a la tan famosa frase, decir que vivimos en el cambio continuo y que, efectivamente, este puede ser para mejor, para peor, para depende...o para "igual".
ResponderEliminarEfectivamente, así es.
Eliminar¡Gracias por leerme, y dejar tus impresiones!
Un saludo