RESEÑA: "HOLA, MI AMOR, YO SOY EL LOBO...Y OTROS POEMAS DEL ROMANTICISMO FEROZ" LUIS ALBERTO DE CUENCA

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram


Ficha Técnica:


Colección:  Los versos de Cordelia 
Autor:         Luis Alberto de Cuenca
Páginas:     229
Formato:   15 x 18 rústica con cuadernillos cosidos al hilo
ISBN:         13 978-84-15973-88-1
Ilustrador: Miguel Ángel Martín
SKU:           VER026

Sinopsis de la Editorial:

Publicada por primera vez hace ocho años en la editorial Rey Lear, y completamente agotada, Hola, mi amor, yo soy tu lobo… y otros poemas de romanticismo feroz, recoge los poemas de romanticismo feroz de Luis Alberto de Cuenca, incluida la canción Caperucita feroz que escribió para Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, cuyos dos primeros versos dan título al libro. Esta segunda edición incluye nuevos poemas.


Propuesta musical para el Libro:


Caperucita feroz, Orquesta Mondragón
(Letra: Luis Alberto de Cuenca)


Lo que Undine opina del Libro:


Estamos a 31 de julio, las vacaciones y el descanso llaman a las puertas de lecturas de Undine. No quería despedirme de mis lectores sin un hasta pronto cariñoso y lleno de promesas de futuros encuentros con las letras y sus emociones. ¡Qué mejor que una despedida al estilo del “romanticismo feroz” de Luis Alberto de Cuenca, uno de nuestros últimos posrománticos!

El término “romanticismo feroz”, fue acuñado por Jesús Egido y Miguel Ángel Martín en una antología anterior a la que se referían del siguiente modo aludiendo a su contenido:

< (…) con esos poemas de amor cínicos y descarnados, cruelmente humorísticos o despiadadamente sádicos que pueblan su obra. >

Sin duda, una carta de presentación espléndida para su obra, como lo son también los dos prólogos de la 1ª y 2ª edición, y la nota a la 3ª que aparecen en el libro que hoy traigo. Escritos tan brillantes y completos, que denotan el gran amor y admiración de los firmantes antes mencionados por la obra y la persona de Luis Alberto de Cuenca, y  que me han dificultado enormemente la labor de reseñar este libro que hoy presento, Hola, mi amor, Yo soy el Lobo…y Otros poemas del Romanticismo Feroz, pues poco más puedo aportar a los lectores que aún desconozcan la obra de este gran intelectual de nuestras letras, para que se decidan a embarcarse en ese fantástico viaje que les lleve a los comienzos de su vida emocional. Yo intentaré contar mi experiencia personal con los poemas.

Hablar de poesía siempre es complejo y comprometido. Uno puede comentar su métrica, ritmo o léxico. Se puede recurrir a la comparativa con movimientos artísticos, o con otros poetas conocidos; e incluso se puede citar o plagiar a otras personas que escriban sobre el tema, si uno se siente incapacitado para abordar el tema. Yo no voy a hacer nada de eso, tan sólo os voy a hablar de mí.

En una anterior reseña os conté sobre mi asistencia allá por el mes de mayo a un encuentro literario, A Doble Espacio, en el que se daban cita dos grandes del mundo editorial, Jesús Egido y Luis Alberto de Cuenca. Mi experiencia de aquella tarde fue tan emocionante, que cuando se inauguró la Feria del Libro de Madrid, uno de mis caprichos lectores fue llevarme firmado la última recopilación de los poemas de Luis Alberto de Cuenca para seguir conociéndole más. Esa misma noche tomé el libro y comencé a leer aleatoriamente sus poemas. Al poco frené en seco, pues supe en ese mismo instante, que lo que tenía entre manos no era un poemario corriente, sino la historia de una vida, y como todo lector sabe, para comprender el final de un relato lo mejor es comenzar por el principio. Decidí, pues, reservar unos días de serenidad y descanso para dedicar toda mi atención a esta selección de poemas que abarcan toda mi existencia, pues el poemario da comienzo en los años setenta del siglo XX, para finalizar con sus últimos poemas escritos en 2018.

Puede parecer extraño y egocéntrico, pero sentí que este libro estaba editado para mí, para la Generación X, que es la mía. Y es que, entre La chica de las mil caras, poema con el que da comienzo el libro, y Solo te llamo para decirte que te quiero, que pone fin al manuscrito, viviremos la experiencia de viajar atrás en el tiempo y experimentar otra vez el Madrid de las terrazas veraniegas en la Castellana, pasearemos por los bajos de Aurrerá, beberemos un mini en El Parador y los más atrevidos, Leche Pantera de Chapandaz. Cogeremos la Vespa y el 205 y nos plantaremos en El 46 a ver si alguien de los nuestros se une a la expedición camino del Honky Tonk o de La Chata. Porque, estos poemas hablan de juventud, de amores fugaces, de amores prohibidos y canallas. Nos llevan a los rincones más ocultos del alma sensible, que a veces se disfraza de terrorista y asesina,  para luego pausarse y madurar.

< (…) Lo que sé es que huelo todavía 
 cuando paseo por la Castellana  
muerto de amor, junto al antiguo hipódromo, 
 y me sigue matando su veneno, > 
(Cuando vivías en la Castellana. LA CAJA DE PLATA 1985)

Rememoraremos los enamoramientos, los ligues desafortunados y vergonzosos. La seducción como herramienta de vida, donde el deseo y el amor juegan al tenis con el sexo y el vicio.

< ME PSICOANALIZABAN unas chicas 
 guapísimas, muy altas y muy fuertes,
            con pinta de valquirias o amazonas. (…)
       (…) De manera
       que opté por escapar, cerré los ojos,
       me encomendé a mi madre y a mi novia
       y, dejando el diván, salté al vacío. >

(Eterno femenino. EL HACHA Y LA ROSA, 1993)

Recordaremos que crecimos, algunos maduraron, y otros, como mi amigo el Literato, se fueron, nos dejaron; una búsqueda en Google es lo que de ellos quedó. Recordaremos a todos ellos, los buenos amigos, los que dejamos escapar, aquellos a los que utilizamos y los que nos trataron mal.

Y yo leo a Luis Alberto de Cuenca, el rey de la metáfora romántica, emperador de la nostalgia y señor de la evocación y del "superhumor":

< EN OTRO TIEMPO hubieras empleado la noche
 en hablarle de libros y de viejas películas.
Pero ya eres mayor. Ahora sabes que a ellas
 les aburren los tipos llenos de nombres propios,
que tu bachillerato les tiene sin cuidado. (…)
(…) Y cuando esté dormida,
saldrás roto a la calle en busca de una taza
de café gigantes, maldiciendo las copas
que arruinaron tu hígado en la estúpida noche
y pensando que, al cabo, merece más la pena
no comerse una rosca y hablarles de tus libros,
amargarles la vida con Shakespeare (…) >
(Noche de ronda. EL OTRO SUEÑO, 1987)         

¡Qué sería de nosotros si echando la vista atrás no supiéramos reirnos de nosotros mismos!

Pero si algo es seguro, al menos por el momento, y con el permiso de los que rigen el Mundo, es que cada día amanece y la vida continúa: el trabajo, el matrimonio, los hijos, otro trabajo, el divorcio, el adulterio…Todo cuanto forma parte de la vida, hombres y mujeres que ayer creyeron ser románticos hoy sobreviven y se conforman o quizá no, es posible que hayan llegado a su destino.

< En el HOMBRO la herida me latía
   como un segundo corazón. Si a ella
le dolía también, no me lo dijo.
La puerta se cerró. Por un momento
nos abrazamos, y eso era la vida. (…) >

(Casada, LA CAJA DE PLATA, 1985)     
                    
Madrid, Cuenca, León, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla; España crece y se abarrota. Forasteros y oriundos recorren las calles maltratadas por la descortesía. Las bicicletas circulan por calzadas y aceras; las Vespas ya no recogen a las chicas en sus casas. El reggaetón atruena  por todas partes, y los noticiarios hablan de agresiones, de acosos, de drogas  y del cambio climático. Pero el poeta sigue escribiendo y enamorándose, su musa le acompaña mientras escribe la memoria de una época que ya no es suya, ni nuestra, sino de generaciones que no comprenden el valor que tiene la letra en una canción:

< (…) Trata de conservarla a tu lado.
 Sin ella, sin tu musa, no eres nadie, poeta. >

(Tu musa. POR FUERTES Y FRONTERAS,1996)

La tristeza y la amargura de la realidad no pueden con él, porque su llama interior se alimenta y crece. O si no, díme lector si al cerrar el libro no sientes la fuerza y optimismo que emana de su último poema, Sólo llamaba para decirte que te quiero. ¡Qué grande, citar a Stevie Wonder!

Lucidez, agudeza, sarcasmo, humor e inteligencia. Ese es Luis Alberto de Cuenca, cronista  y crítico social de un tiempo envuelto en el caos y la confusión. Amante y seductor del amor, de la oratoria, de la belleza. Un visionario con antifaz de héroe de cómic dispuesto a luchar por su protegida, la buena literatura vestida de cultura.

Decían Jesús Egido  y Miguel Ángel Martín al final del prólogo de la 2ª edición de estos poemas, que esperaban no defraudar a Luis Alberto de Cuenca, ni a los lectores del libro. Yo como lectora y admiradora de la obra del poeta, no puedo más que agradecer la reedición de este trabajo, que me ha llevado a viajar y a reflexionar sobre la vida en su más amplio espectro, y a valorar el esfuerzo de cuantos luchan por mantener vivo el legado de nuestro patrimonio literario. Porque si algo distingue a la Editorial Reino de Cordelia y a cuantos con ella colaboran, es la dedicación y el esmero por el trabajo bien hecho. Prueba de ello son las fantásticas ilustraciones de Miguel Ángel Martín, que acompañan al texto del poemario.

Espero haber conseguido con esta reseña trasmitir un poco de la grandeza del romanticismo feroz de Luis Alberto de Cuenca. De la sensibilidad que no puede ocultar tras ese sarcasmo y cinismo cruel que esconden algunos de sus poemas; del amor como él lo comprende, apasionado y a veces caníbal, pero siempre acertado en su conclusión. Intelectuales como él quedan pocos, maestros como él se echan en falta en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las empresas y en las escuelas.

Reto a mis lectores a  citar un poema que iguale en revolucionario y guerrero a uno de mis favoritos de Hola mi amor, Yo Soy el Lobo…y otros poemas de Romanticismo Feroz, Political incorrectness. 

< SÉ BUENA, dime cosas incorrectas
 desde el punto de vista político. Un ejemplo:
 que eres rubia. Otro ejemplo: que Occidente
no te parece un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta.  (...)>

(LA VIDA EN LLAMAS, 2006)

Demasiado atrevido y provocativo para poner completo hoy. Llegará el otoño y retomaremos viejas conversaciones de paz. Por el momento, nos vamos de vacaciones y nada mejor que el talante romántico, feroz, sí, pero al fin y al cabo romántico, de Luis Alberto de Cuenca. Con él me despido y os deseo unas felices vacaciones, esperando encontraros a todos aquí en septiembre.


Undine von Reinecke ♪


Solo te llamo para decirte que te quiero

ES SOLO PARA ESO, aunque sabes de sobra
que es así y que será hasta el fin de mi vida
(que se acerca, por cierto). Pero como no coges
el teléfono, ni oyes los mensajes que dejo
en tu contestador, ni lees los whatsapps
con que intento, sin éxito, vencer tu resistencia,
no tengo más remedio que escribir estas líneas
para dejar constancia, como hizo antes que yo
 Stevie wonder, de que, cuando te llamo, solo
lo hago para decirte dos palabras: Te quiero.

(BLOC DE OTOÑO, 2018)


Canción citada por el poeta:







El autor por la Editorial:


Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950).

Profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de la Historia, posee una importante obra como poeta, ensayista y traductor. Entre sus volúmenes de ensayos y análisis literario destacan Necesidad del mito (1976 y 2008), El héroe y sus máscaras (1991), Etcétera (1993), Álbum de lecturas (1996), Señales de humo (1999), De Gilgamés a Francisco Nieva (2005), Nombres propios (2011), Libros contra el aburrimiento (2011) y Palabras con alas (2012). Su libro de poesía La caja de plata (1985) obtuvo el Premio de la Crítica y Cuaderno de vacaciones el Nacional de Poesía en 2015. La mayor parte de su obra poética está recogida en Los mundos y los días, cuya cuarta edición se publicó en 2012. También ha publicado La mujer y el vampiro, El cuervo y otros poemas góticos y Los retratos. En 1989 logró el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid, y en 2013 el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades.


El autor por Undine:

Os dejo el vídeo de la tertulia mantenida por Luis Alberto de Cuenca y Jesús Egido en el encuentro literario, A doble espacio, conversaciones entre autor y editor, producido por la Asociación de Editores de Madrid, de la que os hice mención al comienzo de la reseña. 
Fue un privilegio haber asistido, y es un placer poder compartirla con vosotros.



Comentarios

  1. Hola.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto de este poemario pero en mi caso no puedo con la poesía y lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Primeramente, mil gracias por leerme!!
      Y segundo, entiendo lo que dices, a mí siempre me ha costado acercarme a la poesía, pero en los últimos años he aprendido a valorarla por lo mucho que me ayuda a pararme y reflexionar. Me explico, es un tipo de lectura que te obliga a dedicarle tiempo y esfuerzo, yo eso lo valoro mucho y me parece necesario para la vida atropellada que vivimos.
      Un abrazo, y muchas gracias otra vez por pasar por aquí!!

      Eliminar
  2. Hola;
    No soy mucho de poemas. Lo que más me ha gustado es la cubierta del libro y el título... ja, ja, ja
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Es verdad, la cubierta del libro es muy divertida, como también son las ilustraciones del interior. Miguel Ángel martín es ungran artista y ha hecho un trabajo fantástico con este poemario.
      Un abrazo, y gracias por pasar y comentar!!

      Eliminar
  3. Me encanta el título del poemario. Pero yo no soy de poemas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      El título es lo primero que llama la atención, sí :)
      Yo sí leo poesía, aunque debería hacerlo más. Lo cierto es que me queda mucho por aprender.
      Un beso grande, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  4. Generación X----jajaja
    emoticono de OK

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de estrenar como lectora de tu blog. 😉 Volveré. Me ha encantado tu publicación. Muy completa e interesante. 📚💚😘 Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Chary:
      Me encanta que te hayas decidido a pasar por aquí, en Instagram no da para contar realmente todo lo que se puede hablar sobre un libro, y aquí tengo espacio y libertad.
      Eres muy bienvenida siempre que gustes, a comentar y a compartir tus opiniones sobre mis reseñas y los libros.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. ¡Buenos días, Indine!
    Ya sabía yo que me ibas a contar cosas muy interesantes. Qué bien lo vendes incluso para mí que según iba leyendo deseaba que fuera una novela porque pinta muy bien ese paseo por los recuerdos y las cosas como eran antes.
    Me ha hecho gracia la referencia musical porque fue lo primero que se vino a la cabeza cuando vi el título.
    Que me vas a liar para leerlo...lo de reseñarlo ya lo veo casi imposible pero ya te contaré.
    ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Norah:
      Quiero que sepas, que estaba segura que a ti te iba a interesar este libro. Siempre que te leo observo lomucho que tenemos en común, y este libro creo que es otro nexo más.
      Reseñar el poemario me ha resultado complejo, pero no he querido dejar de hacerlo, porque creo que algunos libros deberían difundirse más, Luis Alberto de Cuenta debería conocerse mucho más. Me alegra haber contribuído un poco a ello.
      Un beso grande, y muchísimas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  7. No es un género que me guste mucho, la poesía y yo no nos llevamos bien jejeje. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Disfruta de las vacaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapísima:
      Disculpa la tardanza en contesta, ya ves que me tomé al pie de la letra lo de las vacacione, y no he cogido nada el portatil. Prometo pasarme por tu blog y ponerme al día contodo lo bueno que has leído durante las vacaciones.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    Que de recuerdo de Hola, mi amor, yo soy tu lobo me encantaba Javier Gurruchaga. Me alegro que te haya gustado, yo la verdad es que lo dejo pasar, no me suele gustar este tipo de libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Violeta:
      Mis disculpas por haber tardado tanto en contestar. Necesitaba un descanso, y he tenido inactivo el blog durante el mes pasado. Poco a poco iré leyendo vuestras reseñas, pues estoy deseando ver todo lo que habéis leído durante las vacaciones.
      Un beso grande, y feliz inicio de temporada!!

      Eliminar
  9. Hola Undine, me alegro que lo hayas disfrutado aunque por mi parte como no disfruto mucho con este tipo de literatura la dejo pasar en este caso.
    Besitos y a disfrutar del merecido descanso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Undine!! Tengo muy en cuenta tu opinión sobre este título, adoro los libros de esta editorial. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Mis disculpas por la tardanza en contestar. Como te habrás imaginado, he tenido inactivo el blog durante el mes de agosto, y poco a poco iré poniéndome al día con las reseñas de blogs amigos.
      Un abrazo, y feliz inicio de temporada!!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Debo decir que no lo conocía; pero no es algo asombroso, puesto que a penas me estoy embarcando en la poesía y es gracias a la carrera (y a uno de mis compañeros, que hace poemas como los dioses; lo digo sin tener nada para comparar, jaja, pero basta con lo que me transmite y los temas que trata).
    Me gusta mucho cómo nos hablas de el libro y del autor. Sólo me echa para atrás que soy de la generación Y... Broma, sigue tentándome muchísimo. Ojalá pueda hacerme algún día con él.
    Por lo que dices, asumo que te ha gustado; así que me alegro bastante.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Primeramente, disculparme por la tardanza en contestar. He cerrado el blog en agosto y no he cogido el portátil para nada.

      ¡Por otro lado, decirte que me alegra mucho que te estés acercando a la poesía, creo que es un género que todos deberíamos leer de vez en cuando, por lo mucho que enriquece.
      Un abrazo y feliz inicio de temporada!!

      Eliminar
  12. Al principio, cuando he leído poesía no lo tenía nada claro. Me estoy aficionando a ella, pero poco a poco y sorbitos, y algún estilo aún me cuesta. Sin embargo, te he ido leyendo y también algunos de estos poemas y me ha encantado. Es una lectura para saborear poquito a poco, pero de las que seguro disfrutaría.

    Besitos y buenas vacaciones, yo en agosto también paro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cris:
      Perdona la tardanza en contestar, pero le di vacaciones al blog y no he visto los mensajes.
      Te animo a que eches un vistazo a los poemas, estoy segura que una persona sensible como tú no se quedará inmune a ellos.
      Un beso muy grande, y buen inicio de temporada!!

      Eliminar
  13. Hola!
    No sé puede negar que has disfrutado del libro ^^ yo lo dejo pasar porque la poesía no es lo mío. Me atrae muchísimo porque veo que te ha encantado, pero se que yo no lo disfrutaría igual.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Disculpa la tardanza en contestar, pero en agosto tuve el blog cerrado.
      Sin duda disfruté mucho de los poemas de Luis Alberto de Cuenca. Yo no soy lectora habitual de poesía, pero intento tener una buena selección de libros especiales en mi biblioteca personal. Si algún día te animas, no dudes en echas un vistazo a este libro, no te arrepentirás.
      Un abrazo.
      PD: Ya soy seguidora de Pájaras Lectoras :)

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY