RESEÑA: "LA LECCIÓN DE MÚSICA", PASCAL QUIGNARD



Fuente: @undine.von.reinecke Instagram




Ficha Técnica:

Editorial: Funambulista
Traductora: Ascensión Cuesta
ISBN: 84-934532-1-8
128 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 14,38 €
PVP con IVA: 14,95 €


Sinopsis de la Editorial:


La lección de música es un libro verdaderamente clave en la obra de Pascal Quignard, y el origen de Todas las mañanas del mundo.

La existencia del músico y violista Marin Marais, un episodio en la vida del joven Aristóteles y la leyenda china en torno al virtuoso del laúd Pu Ya componen los tres magistrales relatos que dan lugar a una profunda meditación sobre la música y la voz humana.

Muy cercano en más de un aspecto al universo de Borges, este libro «de culto» vuelve a editarse —casi veinte años después de su composición— en excelente traducción española de Ascensión Cuesta.

La crítica europea reconoce a Pascal Quignard como el mayor escritor actual de las letras francesas.



Primera propuesta musical para el libro:





Lo que Undine piensa del libro:


El 26 de junio del presente año asistí a un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. El concierto anunciado lo daban La Orquesta sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, bajo la dirección de Borja Quintas; en el repertorio: La Novena Sinfonía en re menor, Op. 125,  de Beethoven.

Fuente: Undine von Reinecke
Quiso la casualidad, o quizá fuera Euterpe, musa protectora de la música, que mi lectura del momento fuera La Lección de música de Pascal Quignard y que el ejemplar del libro  estuviera en mi bolso, cuestión que pertenece más a la costumbre que a la diosa fortuna.

El caso es que me pareció una bonita coincidencia que mis dos mundos favoritos se unieran en una misma experiencia humana e intelectual, teniendo además la gran ventura de disfrutar del momento junto a uno de los pianistas míticos de nuestro país, el grandísimo Joaquín Soriano, leyenda viva del piano, con quien tuve el placer de intercambiar impresiones. 


La Novena Sinfonía de Beethoven, por todos conocida, fue la gran última obra completa del compositor alemán, y forma parte del  Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que se la conoce con el sobrenombre de “Coral” por referencia a su último movimiento. Un final apoteósico y singular, en el que la voz humana acompañada por la orquesta llegada al clímax de la sinfonía, que se ha convertido de manera indiscutible en símbolo de libertad. 

¡Qué belleza más absoluta escuchar voces blancas y voces adultas unidas en un solo rezo, la Oda a la Alegría de Friedrich SchillerEsto me llevó a pensar en mi libro,  La lección de música, y en la idea que desarrolla Pascal Quignard en él: el cambio de la voz humana, el paso de la infancia a la edad adulta.


La lección de música es un libro breve en extensión, grandísimo y complejo en su fondo. Está compuesto de tres “pequeños tratados”, así denominados por el autor, ubicados en tres momentos diferentes de la historia de la Humanidad, y que tienen como protagonistas a tres personajes distintos. Los textos son los siguientes:


  1. Un episodio extraído de la vida de Marin Marais.
  2. Un joven macedonio desembarca en el puerto del Pireo.
  3. La última lección de música de Chang Lien.

El primero de ellos, Un episodio extraído de la vida de Marin Marais, comienza así:

Fuente: Wikipedia
< EL ROSTRO QUE TENGO ANTE MIS OJOS es amarillo, vasto, lejano, grasiento y diríase fundido en el espacio que lo envuelve. Marin Marais, con altivez, sostiene en la mano izquierda el mástil de la viola que muestra delante de él. Voy a tratar de la muda de la voz humana, del momento en el que el timbre de la voz que articulan los hombres muy jóvenes experimenta un cambio, a la vez que su sexo se acrecienta y cae y les aparece el vello. Este ensombrecimiento de su voz es lo que los define y lo que les hace pasar del estadio de muchacho al de hombre. >

Exquisito inicio para un texto que, como si de un preludio musical se tratara, llama la atención del lector sobre una figura retratada, Marin Marais, una imagen misteriosa y embrujadora que resuena como un eco del pasado.  Pero, ¿quién era Marin Marais?

< Marin Marais (París, 31 de mayo de 1656 – 15 de agosto de 1728) fue un intérprete de viola y compositor, discípulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Sainte-Colombe.
En 1676 fue contratado como músico de la corte de Luis XIV de Francia.
Destacó en ese puesto, y en 1679 fue nombrado ordinaire de la chambre du roy pour la viole, título que conservó hasta 1725.
Fue un destacado intérprete de la viola de gamba y el compositor más notable para dicho instrumento. >
(Fuente: musicaantigua.com) 

Saint-Germain-l’Auxerrois
Fuente: Wikipedia
Pascal Quignard fija su atención, como músico experto y amante del mundo Barroco, en la figura del gran violagambista; nos lleva hasta el momento de su pubertad, ese etapa en que se opera el cambio en su órgano sonoro. Su voz deja de ser “pura” para convertirse en timbre adulto, y como resultado es expulsado de Saint-Germain-l’Auxerrois, donde ejercía como cantor de la escolanía, y pasa a ser alumno del más grande maestro de la viola de gamba hasta esa fecha, Monsieur de Sainte-Colombe.

El texto, al que no podemos denominar relato al no cumplir los requisitos estructurales de un cuento o historia, se asemeja más a una composición musical, a un tema con variaciones que nos remite constantemente al momento de la muda de la voz de Marin Marais, casi como una letanía:

< Abandona Saint-Germain-l’Auxerrois, camina a lo largo de la orilla del Sena bajo la luz magnífica del estío, y vuelve a la cordelería (…) 

(…) Deja Saint-Germain-l’Auxerrois, sigue la calle de l’Arbre-Sec, bordea el For-l’Évêque, baja al río (…)
 

(…) Ha perdido la voz, ha seguido la calle del Arbre-Sec y bordeado la orilla del Sena. Lo ha abandonado la infancia, el verano ha terminado, se ha apresurado en llegar a casa de Sainte-Colombe. >

Quignard, valedor de la voz blanca, de la voz pura de la infancia como el instrumento más auténtico capaz de hacer música, propone una teoría sobre la excelencia de Marin Marais como violagambista. Defiende que el gran compositor llega a la exquisitez en su búsqueda de la interpretación musical a través de la viola da gamba motivado por la pérdida de la voz blanca de niño, el más grande de los instrumentos.

Fuente: Wikipedia
El pequeño tratado, de una sensual y delicada belleza, nos da argumentos científicos y biológicos sobre el órgano reproductor de sonido en el ser humano, que apoyan su teoría sobre la excelencia de éste a la edad preadolescente antes de la muda sobre cualquier otro instrumento, pero también pasea al lector a lo largo de la historia del siglo XVII francés y europeo. Hace un recorrido en el que coincidiremos con Moliere, con Rousseau, con Luis XIV, con muchos de los protagonistas que fueron testigos del triunfo y caída del que ha pasado a la historia de la música como el más grande maestro de la viola da gamba. Un documento histórico y filosófico que inspiró a Pascal Quignard  a escribir Todas las mañanas del mundo, libro del que se haría una adaptación cinematográfica bajo su supervisión, y en la que colaboraría con Jordi Savall en la banda sonora de la película.

Como si de una matrioshka se tratara, Un episodio extraído de la vida de Marin Marais, es una maravillosa obra de arte, que contiene en su interior otras de diferentes dimensiones, pero con un mismo espíritu primoroso.

< Bach admiró la obra de Marais. Tenía en su poder varios de sus libros de suites para viola. La pasión según San Mateo está escrita en el estilo de Marais. Signo sublime en el tiempo: Komm, Süsses Kreuz… >

Trailer de Todas las mañanas del mundo



Fuente: RevistaEsfinge.com
El segundo de los “pequeños tratados”, Un joven macedonio desembarca en el puerto del Pireo, nos habla de la llegada de un Aristóteles niño al puerto del Pireo  al sudoeste de Grecia en el año 336 a. C. Ha fallecido su padre, y la corte macedonia le manda a estudiar a la Academia bajo la dirección de Platón, pero éste se encuentra ausente. Pasará un año antes de que pueda conocer al maestro. Cuando llega el momento de su presentación la voz Aristóteles es baja y ronca. El muchacho ha mudado la voz.

En este segundo texto, Quignard indaga entre lo pagano y lo divino. Nos adentra en la Grecia clásica. Nos lleva a los orígenes de la tragedia griega, a los rituales y celebraciones, y los compara y asemeja con la muda en la voz del muchacho adolescente:

< Aristóteles escribió: ó kalousi tragízein,  -a eso se llama mudar-. Textualmente: a eso se llama balar como un macho cabrío.
Los griegos inventaron la tragedia. La tragedia en griego se denomina tragodía. Tragodía quiere decir literalmente el canto del macho cabrío. Tragízein tiene dos sentidos: apestar como un macho cabrío y mudar la voz (cantar como un macho cabrío o como aquel que recuerda su olor). Es la voz rasposa, de repente chillona y escarpada, que es la antigua y ya perdida acepción de farfallear, farfullar hoy en día. >

Fuente: aprende.liceus.com
El escritor argumenta que el origen de las tragedias griegas se encuentra en la muda de la voz humana. Disecciona las celebraciones, y toma como origen germinador de su creación el sacrificio del macho cabrío, que es la metáfora de la muda en la voz humana. Pero Un joven macedonio desembarca en el puerto del Pireo  es también una alegoría al mundo de Aristóteles, a su lucha filosófica y humana, a su derrota final en la más completa soledad del guerrero que espera la muerte soñando con glorias pasadas, y al que le espera un agridulce silencio.

< Las voces de los hombres son sacrificadas dos veces, una en la muda y la otra en la muerte. >

Un bellísimo y breve documento que lleva al lector a bucear en el mundo clásico con curiosidad y placer, con deleite y ansia de conocimiento. Donde la música, la tradición y la historia nos acerca al corazón de uno de los padres de la filosofía occidental.





Fuente: Wikipedia
Llegamos al último de los textos, La última lección de música de Chang Lien. Pascal Quignard nos lleva hasta Oriente en esta ocasión. Nos relata una leyenda perteneciente al segundo tomo de la Crónica de los mandarines de Wu-Jing-Zie. Nos confiesa que las escenas y diálogos que aquí aparecen son de su creación, pero que el final de la leyenda y los protagonistas son reales.

La historia cuenta el aprendizaje de Pu Ya, Músico-Más-Grande-Del-Mundo, bajo la dirección del maestro Chang Lien. De cómo el alumno se sentía frustrado por las extrañas y confusas enseñanzas de su maestro, quién no parecía ver arte alguno en su música, en su corazón. Chang Lien somete a un duro aprendizaje a Pu Ya, quién logrará la excelencia musical al despojar su corazón y mente de toda atadura:

< En ese momento se sintió mucho más débil y lanzó un suspiro, y dijo: -¡Ésta es la lección del maestro de mi maestro!- . Empezó entonces a tocar  la guitarra, cantando, y lloraba con dulzura. (…) >

Una bella y mágica leyenda decorada por Pascal Quignard, que nos lleva a pensar en un Oriente y un Occidente cercanos en cuanto a la búsqueda de la belleza se refiere. Una búsqueda que siempre conlleva esfuerzo, tesón, renuncia, e incluso un poco de dolor. El dolor de la muda de voz en el cantor infante, y que busca otro camino para llegar a la gloria musical; el dolor del sabio perdido en un mundo caótico donde su voz ya no suena; el dolor del músico que sólo consigue pulsar notas, y busca desesperadamente su música.

Pascal Quignard, escritor, erudito, músico, filósofo…Un imprescindible de la narrativa contemporánea para todo aquel que está a la caza constante de sí mismo, de la belleza y de la verdad. Aunque, como dijera Aristóteles:

< “Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”. >

Sin duda, sabias palabras, pero yo que soy mujer luchadora y optimista me acojo  a otras palabras atribuidas al compositor de la 9ª Sinfonía, la Coral, Beethoven decía:

Beethoven 1823, año en que finalizó la 9º Sinfonía
 < Actúa en vez de suplicar. ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino. >


Este mensaje lo he encontrado en La lección de música. Pascal Quignard nos lo dibuja en sus tres pequeños tratados, como también lo demostraron aquellos con los que inicié mi reseña, todos los componentes de la Orquesta Sinfónica JMJ, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes de música, que levantaron el clamor del público del Auditorio Nacional de Madrid al concluir su maravillosa interpretación de la Coral de Beethoven. A ellos dedico esta entrada en mi blog, con especial homenaje a la flauta más joven, mi hija Cora, quien no podía haber tenido un debut más inspirador para el camino que le espera.



Vídeo promocional del concierto ofrecido por la Orquesta JMJ




Undine von Reinecke ♪




El autor por la Editorial:


Fuente: Editorial Funambulista
Pascal Quignard nace en 1948 en Verneuil-sur-Avre (Normandía). Tras estudiar filosofía y lenguas clásicas trabaja en la editorial Gallimard, de la que llega a ser director. Funda con el presidente François Miterrand el Festival de Música y Teatro Barrocos de Versalles. Y con Jordi Savall dirige durante años el Concert des Nations

Tras dimitir de todos sus cargos en 1994, se dedica únicamente a escribir. Ha ganado todos los galardones literarios importantes concedidos en Francia. Entre sus obras destacan La frontera (1992, publicada recientemente en Funambulista), Todas las mañanas del mundo, 1994 (la vida de Marin Marais que adaptó al cine Alain Corneau en 1991), Terraza en Roma (2002), Vida secreta (2005), y Sombras errantes, que le valió en 2002 el Premio Goncourt.

👉Adjunto el artículo de Rafael Conte al que hace referencia la editorial Funambulista en la presente edición:

https://elpais.com/diario/2005/11/05/babelia/1131151814_850215.html

Comentarios

  1. Relatos y música, me has tocado una de las fibras sensibles ¡Qué completísima reseña te ha quedado! Y a la que es imposible resistirse, te estaría leyendo toda la tarde si no hiciera tanto calor 😅😅😅

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, guapísima:
      Muchísmas gracias por tus palabras!! La verdad que las artes combinadas siempre dan resultados extraordinarios, que como mínimo despierta curiosidad.
      Un beso grande y a ver si el calor nos da una tregua!! :)

      Eliminar
  2. Tengo que decir que no sé si este sería un título para mí, sinceramente...a pesar de que, como ya te dije, a ti no puede pegarte más. Eso sí, como siempre es un gustazo leerte, haces que todo suene super interesante ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro complejo, y hay que tener interés en él para leerlo, eso es cierto. Pero estoy segura que si algún día cae en tus manos te entusiasmaría.
      Un beso grande, y mil gracias por tu fidelidad!!

      Eliminar
  3. Gran reseña. Pero ahora estoy un poco atascada con mis lecturas y no me da para más.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, en otro momento te lo llevas.Es lo bueno de la literatura, siempre espera :)
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme!! :)

      Eliminar
  4. Hola Undine:
    Pues una de las cosas que lamento es no tener talento para ningún arte porque me gustan casi todos. La música es muy especial y me gustan mucho las novelas que la tienen como elemento importante.
    De estos relatos me atrae el primero y en especial el tercero por ese aire a leyenda. El segundo ya no, se me pone cuesta arriba cuando empiezan con lo filosófico.
    Muy místico y bonito el momento en el que llevabas el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte pertenece a todo el que sabe apreciarlo, tú también eres en cierto modo artista. :)
      Con respecto a los relatos, yo opino como tú, me quedo con el primero y el tercero. El segundo es bueno también, pero me tocó menos el corazón.
      Un beso ,grande, y me marcho corriendo a tu cantina!! :)

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Y aunque me gusta la música, creo que este libro no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada!! No todos los días se acierta ofreciendo lecturas :)
      Pero si un día te topas con la lección de música, no dudes en echarle un ojo, quizá te sorprenda :)
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  6. Pues te leo y no sé qué relato me llama más la atención, pero porque me interesan los tres por igual precisamente por su diversidad y sus diferencias. Y qué bonito el cierre, Undine. Qué futuro tan precioso tiene por delante.


    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inquilina, muchísimas gracias por tus palabras!!
      Ciertamente los tres relatos son muy interesantes, pero yo me inclino por el primero y el último, son más afines a mi personalidad.
      El libro es maravilloso, y no dudo que a ti te llegaría directo al corazón. Estoy segura que has visto "Todas las mañanas del mundo", si no fuera así, no dejes de verla, porque su sensibilidad concuerda con la tuya.
      Un abrazo y mil gracias por leerme y compartir mi reseña!!

      Eliminar
  7. Hola Undine!! Me encantan los libros de esta editorial, así que seguro que cae más pronto que tarde. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY