RESEÑA: "UNA HISTORIA CREPUSCULAR", STEFAN ZWEIG


Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

COLECCIÓN: Cuadernos del Acantilado, 69

TEMAS: Narrativa y Relato

AUTOR: Stefan Zweig

TRADUCTOR: Joan Fontcuberta

ISBN: 978-84-16011-68-1

EDICIÓN: 2ª

ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida

FORMATO: 11,5 x 18 cm

PÁGINAS: 64

 

 

Sinopsis de la Editorial:

Bob, un adolescente inglés de familia acomodada, pasa el verano en la campiña escocesa. Una noche, mientras da un paseo por el jardín, vive un breve encuentro amoroso con una enigmática joven que termina esfumándose antes de que él consiga saber quién es. Exaltado por la intensidad de unos sentimientos desconocidos e inimaginables hasta entonces, se propone desvelar la identidad de la muchacha. Un relato íntimo y evocador que narra el periplo hacia la madurez de un joven que, en el ocaso de su infancia, descubre las emociones y la complejidad del amor adulto.



Propuesta musical para este libro:




 

Lo que Undine piensa del libro:

Hay un mundo sensorial dentro de cada uno de nosotros que tiene vida propia, y, aunque muchos no lo perciban, está ahí, esperando a que los hados del  destino lo despierten de su letargo. Pocos son los individuos capaces de sentir a lo largo de la vida su aliento mágico, pero aquellos privilegiados que lo consigan disfrutarán de una vida singular, para bien y para mal. Es común que entre estas personas identifiquemos a los artistas, capaces de inundar nuestro mundo emocional con su genio creativo. A ellos, todas las musas les concedieron la capacidad de de hacer vibrar una emoción... Aunque si de emociones se trata, un tema tan particular como subjetivo, los espíritus creativos no son los únicos capaces de agitarse frente determinada situación. Por poner un ejemplo y para hacerme entender, ¿no os ha ocurrido alguna vez que tras una tormenta estival el olor a tierra mojada y la esencia que emana de las plantas ha activado vuestras facultades sensoriales, de tal modo que habéis revivido con pasión algún recuerdo especial de vuestras vidas?  Si es así, querido lector, estate muy atento porque el relato que reseño hoy lo escribió especialmente para ti Stefan Zweig.

Imaginemos uno de esos días del verano cuando el calor de la jornada comienza a declinar. Ese mágico y bello momento del día cuando el sol y la tierra se unen en el horizonte conocido popularmente como “la hora azul”. Un instante frecuentemente elegido por poetas y pintores para inmortalizar miles de leyendas románticas. En ese magnético resquicio de tiempo sitúa Zweig Una historia crepuscular que comienza así:


< ¿Ha sido el viento lo que ha traído de nuevo la lluvia a la ciudad haciendo que nuestra habitación se oscurezca de pronto? No. La atmósfera está tranquila y tiene una claridad argentada, como raras veces ocurre en estos días de verano, pero se ha hecho tarde y no nos hemos dado cuenta. Sólo los tragaluces de enfrente sonríen todavía con un débil resplandor y por encima de los tejados el cielo se cubre ya de una bruma dorada. En una hora será de noche. Una hora maravillosa, pues nada es más bello que ese color que poco a poco se marchita y se ensombrece, y luego la oscuridad, que brotará del suelo, invadirá la estancia, hasta que sus negras olas se despliegue en silencio sobre las paredes y nos arrastren a las tinieblas. Entonces, cuando en este momento nos sentemos uno frente al otro y nos miremos sin hablar, nos parecerá que el rostro familiar que entra en las sombras se ha vuelto más viejo, extraño y lejano, como si nunca lo hubiéramos conocido y lo contempláramos a distancia y a través de muchos años. Pero ahora quieres que hablemos, porque en el silencio oyes acongojado cómo el reloj rompe el tiempo en cien pequeñas astillas y la respiración se vuelve ruidosa como la de un enfermo. Quieres que te cuente algo. Con mucho gusto. (…)>


¡Nadie como Stefan Zweig para describir cualquier sensación! ¿No es cierto?

El autor ha conseguido en este caso crear una brecha en el tiempo para dibujar la atmósfera deseada y con ello captar la atención del lector. Y así, sin más dilación, comienza el narrador su historia. Una anécdota que dice haber escuchado a un antiguo conocido con quien se cruzó en un viaje, distanciándose de este modo de cualquier especulación autobiográfica, ¿o quizás no?

Nos remontamos a la época juvenil del protagonista. Bob es un adolescente que pasa sus vacaciones de verano junto a su hermana, algunos familiares y amigos en un castillo de la legendaria Escocia. Sus días transcurren todos iguales entre cacerías, paseos a caballo y las cansinas tertulias tras las comidas. El muchacho se siente desubicado en ese contexto, no encaja.  Sus dieciséis años le hacen sentirse lo suficientemente mayor para poder optar al mundo adulto, pero su falta de mundo y experiencia no le hacen atractivo a las jóvenes que veranean junto a él, aunque hasta hace poco tiempo eran sus compañeras de juegos.

Glamis Castle
Fuente: Kalaboo.com

Una noche en la que Bob no se siente inclinado a departir con el resto de habitantes del castillo tras los licores de la cena, decide salir a los jardines de la propiedad para pasear en soledad. La oscuridad escocesa le envuelve con sus misterios: Las sombras de los árboles le abrazan, los susurros de las aves nocturnas le sobrecogen, sus propios miedos y pensamientos le invaden. Cuando de pronto una sombra con esencia de mujer le abraza, le acaricia, le hace perder el sentido hasta el más sublime éxtasis sensual. El encuentro dura tan sólo unos minutos o quizá más, Bob no lo sabe, porque todo ha sido tan mágico e inesperado que la frontera entre sueño y realidad no está bien definida en su percepción. Pero no importa, porque la emoción es indiscutible a la par que novedosa: Él siente que ha vivido un auténtico encuentro de amor entre hombre y mujer. Decide acostarse y descubrir a la mañana siguiente quién de entre sus bellas compañeras de vacaciones puede ser su amante anónima. Porque Bob tiene claro que esa aparición tiene nombre y es conocido.

Cuando se despierta por la mañana, algo nuevo  crece dentro de él, ¿podrá llamarse amor? Excitado, pone todos sus sentidos a trabajar para hallar a su misteriosa amante. Pero nada parece indicar que entre ellas se encuentre la dulce figura con quien compartió su primera experiencia de amor. Inquieto ante la incertidumbre, decide aventurarse otra vez  en los jardines  al anochecer para esperarla sin la seguridad de que ella vaya a aparecer. La espera se hace larga pero al fin ella llega y le sorprende con otro apasionado encuentro. Entre abrazos y caricias él intenta verle el rostro, pero la noche juega a favor del anonimato con sus sombras e impide que pueda identificarla. Tan sólo ha podido llevarse una prueba de ese apasionado momento: la señal en forma de sello que la pulsera de la muchacha ha dejado en el brazo de Bob.

Con esta prueba y las emociones que la joven ha despertado en él construye una imagen idealizada de su amante en la sombra, a la que intentará por todos los medios descubrir a la luz del día. Pero su labor no será nada fácil, porque sus sospechas le confundirán y le llevarán a idealizar sus sentimientos de tal modo, que le dificultará hallar a su verdadero amor.

¿Será capaz de encontrarlo?


Una historia crepuscular es una bellísima reflexión filosófica sobre los primeros impulsos sensuales. Una maravillosa y platónica meditación sobre la repercusión en la vida del primer amor y la intensidad emocional de su recuerdo.


< ¡Cómo había envidiado a todos los que eran o parecían serenos, tan equilibrados y desprovisto de cualquier deseo! Él había tenido miedo de su pasión naciente como de una enfermedad.>


Es un brillante relato cargado de misterio y magnetismo sensorial. Un bello cuento de emoción juvenil y pasión abrasadora que lleva al lector a reencontrarse con su yo más auténtico: Ese individuo virginal y hábil en generar los más bellos sentimientos en su primera experiencia de amor; un ser anulado por el paso del tiempo y la experiencia, incapaz ya de igualar aquella inocente e idealizada pasión.


< ¿O estás triste a causa del muchacho que pasó cerca del amor y en el lapso de una hora salió para siempre del jardín de ese dulce sueño?>


Con una introducción impactante, que arranca con una espectacular introspección sobre el paso del tiempo y la relevancia que ciertos momentos tienen en la vida, Zweig teje una preciosa leyenda romántica en la que todo lector se puede ver identificado, demostrando una vez más su gran capacidad empática y psicológica. Además de evidenciar, como es costumbre en él, sus exquisitas dotes narrativas con bellísimas descripciones que embrujan a quienes disfrutan del relato, dibujándose de este modo como uno de los más grandes contadores de cuentos y uno de los supremos creadores de atmósferas del mundo literario. 

Si con Carta de una desconocida conquistó al público hablándole del enamoramiento juvenil y  la fidelidad de una pasión abrasadora a lo largo del tiempo, desde el punto de vista femenino, con Una historia crepuscular se proclama el más grande observador de la naturaleza humana en el universo de lo masculino.

Siempre es pretencioso  afirmar con vehemencia que este u otro creativo es el mejor en algo, bien lo sé. Pero Stefan Zweig consiguió con sus múltiples piezas literarias construir los cimientos que sustentan el ABC del alma humana, conquistó el mundo de lo sensible y tejió con su legado un club imaginario de lectores intelectualmente conectados alrededor del mundo. Goethe decía: “Lo que no comprendemos no lo poseemos”. Zweig nos dio el poder para ver con claridad dentro de nosotros mismos para aceptar como un privilegio el entendimiento, pese al posible sufrimiento. Porque, de todos es sabido que:

 

< “Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio”.> Leonardo da Vinci

 


Undine von Reinecke ♪

 

 

El autor por la Editorial:


Fuente: Editorial Acantilado

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado se ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.



Comentarios

  1. Buenos días, Undine:
    De oca a oca, de Némirovsky a Zweigg, anda que vaya dos. Bien pensado porque después de Irène hay que elegir algo a la altura.
    Este autor es maravilloso. Cuando termino de leer uno de sus libros siempre pienso, no te vayas.
    Y encima ahora nos lleva a Escocia, a un castillo. Y nos habla del primer amor. Y novedad, desde el punto de vista masculino. Novedad para mí, claro. Es que creo que todas las que he leído hasta ahora eran protagonistas femeninas y siempre me asombraba cómo era capaz de retratarlas.
    Apunto y seguimos para bingo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norah:
      No sabes la impresión que me ha dado leer cómo asociabas Zweig a Némirovsky. Te digo esto, porque para mí siempre han ido juntos y en compañía de Sandor Màrai. Son un trio inseparable. No, no voy a reseñar la próxima semana al húngaro, pero espero no tardar en hacerlo porque tengo en casa algún libro suyo sin leer.
      Es cierto lo que cuentas con respecto al lado femenino que tan bien sabía retratar Zweig, en ello era un maestro. Para mí también ha sido novedoso este protagonismo que le da a lo masculino, ya que en sus novelas no lo he encontrado antes de manera tan incisiva.
      Te animo a que leas Una historia crepuscular porque sé que no habrá decepción alguna, sino todo lo contrario.
      Un abrazo grande,querida amiga!!

      Eliminar
  2. Bueno días Undine!. Me encanta Zweig y me gusta mucho Escocia, solo por lo que he leído, que no la he visitado nunca, así que esta novela tiene todos los ingredientes para atraerme. Me la llevo sin dudar, que hace mucho que no leo nada del autor y ya toca. Una estupenda reseña a la que es difícil resistirse. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:
      Para mí Zweig es como un viejo y querido maestro. Sus obras forman parte de mi aprendezaje como lectora y como persona. Me alegra coincidir contigo en la admiración por él. También estoy enamorada de Escocia, y tengo la gran fortuna de haber visitado el país. Hace algunos años hice una ruta circular por él. Visité muchos castillos y parajes de ensueño. Creo que fueron las vacaciones más maravillosas de mi vida. Por eso me parece un lugar muy apropiado para situar esta historia, tiene magnetismo y eso ayuda al relato. Estoy deseando que lo leas y que lo comentemos, porque hay mucho de lo que hablar.
      Un abrazo grande y mil gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  3. Hoy has tocado a otro autor que me encanta. Entre la música y tu reseña me dan ganas de dejarlo todo y meterme en la lectura. Este verano lo voy a dedicar al Conde de Montecristo, es el libro favorito de mi padre. Así que estaré entretenida un tiempo. Un abrazo, y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther:
      ¡Qué maravilla de lectura vas a hacer este verano! Me parece genial que te tomes elverano para leer con calma una obra de tamaña envergadura. Hay novelas a las que le debemos tiempo para disfrutarlas y leerlas bien. Deseando estoy en leer tu futura reseña.
      Con respecto a Zweig, te animo a que leas este maravilloso relato, que no te llevará más de una tarde. Es de esas historias que te dejan cieerto estado de ánimo.
      Un abrazo grande y disfruta de tu lectura!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenos días, Kinga:
      Te animo a que comiences a leerlo, tu vida cambiará.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola.
    Este libro me lo anoto sin dudarlo, descubrí recientemente a Zweig con Veinticuatro horas en la vida de una mujer y me dejó noqueada, con ganas de más, y eso que no soy dada a historias de este estilo pero, no sé, la forma de narrar y crear personajes de Zweig está por encima de todo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Samarkanda:
      Comenzaste con una de susnovelas más espectaculares. Yo lo hice con Carta de una desconocida, allá por la adolescencia. Desde entonces he leído mucho de él. Mi obra favorita es Novela de ajedrez. Creo que es de lo mejor que he leído en mi vida. Te pone los pelos de punta.
      Una historia crepuscular, aunque hable del primer amor, no toca tanto el lado romántico como sí el emocional. Un análisis psicológico breve pero muy preciso. A mí me ha encantado y te animo a que lo conozcas.
      Un abrazo grande y mil gracias a ti por leerme!!

      Eliminar
  6. No es de mis preferidos de este autor pero aún así, siempre resulta un placer leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés:
      Mi favorito de Zweig es Novela de ajedrez, aunque realmente todo lo que he leído de él me parece exquisito. Una historia crepuscular me ha impactado por dos motivos, porque hacía mucho que no leía a Zweig y porque en el momento que me encuentro en mi vida aprecio el tema que toca en él.
      Un abrazo grande y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  7. Holaa!! no lo conocía de nada, pero suena bastante bien y me encanta cómo te expresas. Gracias por la grandiosa reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Te animo a que lo leas porque sabiendo cuales son tus gustos sé que lo vas a adorar. Este título y Carta de una desconocida, para mí van de la mano.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  8. ¡Hola! De este autor he leído solo dos, pero suficiente para corroborar todo, absolutamente todo lo que dices sobre su prosa y sus novelas. Leí "Mendel el de los libros" y "Fue él", los dos me encantaron (te los recomiendo si no los has leído, este último es una novelita muy corta que se lee en media hora y te deja con los ojos abiertos como platos con ese final)
    Me gusta mucho lo que cuentas sobre esta "historia crepuscular" y es muy probable que cuando decida volver a Zweig lo haga con esta, y es que me has dejado con muchas ganas de saber si al final nuestro adolescente consigue descubrir a su amor de las sombras
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marian:
      Zweig tiene "algo" que imnotiza al lector. En mi opinión, creo que toca cada fibra sensible de nuestro ser. Es casi imposible encontrar a una persona que no se quede alucinado con sus obras. Y digo casi porque recientemente conocí una excepción.
      No he leído "Fue él", pero lo apunto sin duda alguna.
      Un abrazo grande y feliz semana!!

      Eliminar
  9. Una de las ventajas con las que jugamos los admiradores de Stefan Zweig es que Acantilado nos va traduciendo cada año un par de títulos de su extensa bibliografía. Reconozco que el autor me entusiasma mucho más cuando escribe ensayo o biografía, pero sus historias de ficción son tan románticas (me refiero al movimiento cultural de principios del XIX) que acaban por dudar si de verdad prefiero sus ensayos :-))) Este nuevo título no lo he leído todavía, así que me lo llevo. Besos.
    P.D.: hace algunos años yo también visité Glamis Castle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mónica:
      Yo he leído todos los géneros que prodigó. En todos era magnífico, quizá sus biografías me resulten algo excesivas en cuanto a lo personal. Aun así, debo decir que leerlo es siempre instructivo y emotivo. Yo me decanto por sus relatos, ese romanticismo del que hablas es de lo que me alimento yo. :)
      Por otro lado, Escocia es el lugar del mundo de todos los que he visitado (tampoco he dado la vuelta al mundo, ya quisiera) en el que mejor me he sentido. Para mí lo tiene todo menos el sol.
      Un abrazo grande y feliz de compartir contigo también a Zweig!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Undine!

    Me encanta cómo lo describís. Quizá no me llamó tanto la sinopsis pero me lo vendés tan bien en la reseña que casi me compras. Lo voy a tener en cuenta, jajaja.

    Gracias por la crítica, ¡Te sigo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Unidne!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:
      Como lectora que soy de Zweig desde hace años te recomiendo que comiences con su obra porque te va a fascinar. Tiene relatos muy cortos que te darán una idea de su narrativa. Ya verás como te alistas a las filas de sus seguidores.
      Un abrazo y gracias por leerme!!

      Eliminar
  12. Este no lo he leído pero tratándose de Zweig me parece suficiente. Cierto es que tengo otros títulos suyos anotados y que me llaman más que este pero de lo que no hay duda, es de que este lo tendré que leer algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marisa:
      Todo lo que leas de Zewig es maravilloso. No importa que leas este relato que he reseñado o cualquier otro. Yo tengo claro que leeré toda su producción tarde o temprano.
      Un abrazo y muy buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  13. Sólo he leído una novela y una biografía de Zweig pero ambas mee ncantaron y tengo intención de ir leyendo toda su obra novelística, ésta incluida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, preciosa:
      Yo también tengo intención de leerme toda su producción poco a poco. Tuve una época hace años que no leía otra cosa que no fuera él. Finalmente me di cuenta que debía dejarlo reposar. Ahora vuelvo a retomarlo y lo iré intercalando con otras lecturas.
      Un abrazo y feliz lunes!!

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    Me encanta las historias que su autor consigue hacerte vivir los sentimientos de una forma tan vehemente creando esa atmósfera tan fantástica. No sabía de este libro, lo cierto es que pasarme por aquí es descubrir libros nuevos que me llaman bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Violeta:
      A mí me encanta que pases por aquí a visitarme, siempre eres tan amable que es un placer conversar contigo.
      Un abrazo grande y feliz semana!!

      Eliminar
  15. Qué grande Zweig escribiendo relatos... Solo he leído 3 de sus maravillosas creaciones, pero con cada una disfruté muchísimo... Y este título en particular no me sonaba, pero creo que tiene una obra extensa así que no me extraña... Qué sinopsis más cautivadora... Me encanta!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus amables palabras!
      Yo tuve una época Zweig. Quiero decir que leía un relato suyo tras otro. En mi opinión, todos maravillosos y nunca repetitivos.
      Como bien dices, su obra es muy extensa y pese a que he leído muchos de sus títulos, aún me queda Zweig para rato.
      Un abrazo muy grande y gracias otra vez!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY