RESEÑA: LA ESTANCIA SECRETA, MARGARET OLIPHANT
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: Críptica Editorial
Colección: Almaya
Traducción: Cristina M. Caladia
Año de edición: 2024
Materia: Novela fantástica/terror/ciencia ficción
ISBN:978-84-129295-3-9
Páginas: 160
Encuadernación: rústica con solapas
P.V.P.: 10 €
Sinopsis de la Editorial
Toda familia tiene secretos, especialmente las de rancio abolengo, y la mejor manera de guardarlos es tras un grueso y silencioso muro de piedra. Los Randolf han habitado durante siglos en el antiguo castillo de Gowrie, fortaleza famosa (o infame) por sus historias de fantasmas y pasadizos ocultos. Cuando el joven John Randolph, ahora lord Lindores, alcanza la mayoría de edad, esa misma noche, su padre, el conde, lo despierta para guiarle en una fatídica excursión nocturna a las entrañas del castillo. Como heredero de la familia, deberá cargar también con su terrible secreto.
Propuesta musical para este libro
Mackenzie: Scottish Concerto, Op. 55: I. Allegro maestoso – Allegretto – Andantino –.
*Crédito del vídeo: Canal de YouTube BBC Scottish Symphony Orchestra - Tema
La pieza que el lector está escuchando es el primer movimiento del Concierto Escocés para piano y orquesta Op. 55 (Scottish Concerto, Op. 55), compuesto en 1885 por el músico escocés Alexander Mackenzie. La obra fue estrenada el 24 de marzo de 1897 por la Philharmonic Society de Londres. Al parecer, el compositor fue muy prolífico en todos los géneros musicales y, desde muy joven, se ganó el favor del público. Sin embargo, su punto fuerte fue la música orquestal, siendo especialmente apreciadas sus oberturas dramáticas y suites. En algunas de estas obras era capaz de reflejar su ascendencia escocesa, aportando dicho carisma a las piezas, como es el caso del concierto para piano y orquesta protagonista de hoy.
Y es por ese motivo que he elegido el Scottish Concerto, Op. 55, una pieza musical que, al igual que La estancia secreta de Margaret Oliphant, muestra las raíces escocesas de su autor. Por otro lado, tanto Mackenzie como Oliphant fueron muy prolíficos y el resultado de sus respectivos trabajos obtuvo el beneplácito del público de su tiempo.
Lo que Undine opina de este libro
<Una familia sin una oveja negra no es una familia típica.> Heinrich Böll (1917-1985)
No hay imagen emblemática de Escocia en la que no aparezca un castillo. Tierra bellísima y entrañable, su historia se asocia invariablemente a las luchas mantenidas por sus clanes contra la dominación inglesa, bañando aquellas tierras con la sangre de sus hijos, y al colorido diverso de los tartanes que adornan el paisaje escocés.
Sir Walter Scott, G. N. escocia (Fuente: Wikipedia) |
Más allá de las estampas románticas con las que podamos soñar, lo cierto es que Escocia se siente orgullosa de sus fortalezas. Y no es para menos, porque estas imponentes edificaciones siembran sus campos de Norte a Sur y de Este a Oeste, como testimonio material de su apasionante trayectoria, tantas veces narrada en sus apasionantes leyendas.
En ese sentido, uno de los castillos escoceses más homenajeados es el de Glamis, un lugar imponente y favorito de la casa real británica, que es también el lugar donde imaginó Margaret Oliphat su relato La estancia secreta, aunque cambiando su nombre original por el de GOWRIE. El relato ha sido publicado recientemente por Críptica Ediciones en su estupenda colección Almaya, con la traducción de Cristina M. Caladia.
La estancia secreta comienza así:
<EL CASTILLO GOWRIE es uno de los más famosos e interesantes de toda Escocia. Para empezar, es una construcción antigua y bonita, perfecta durante la grandeza feudal, con sus torres agrupadas y murallas que podrían resistir a un ejército; sus laberintos, sus escaleras ocultas, sus largos pasadizos misteriosos, pasadizos que en muchos casos parecen no conducir a ninguna parte, pero de los que nadie puede estar seguro de a dónde llevan…>
Glamis Castle, !880 (Fuente: Wikipedia) |
La estancia secreta es un intrigante relato fantasmal, que fue publicado en primera instancia con el título original de The Secret Chamber por la famosa revista escocesa Blackwood's Magazine, que lo hizo circular en su especial navideño de 1876. La recepción del cuento fue todo un éxito, gozando de la misma suerte hasta el día de hoy. De hecho, este singular relato de fantasmas se ha publicado reiteradamente en múltiples antologías.
Edición en ingles de Legare Street Press (Fuente: Wikipedia) |
La originalidad de La estancia secreta es indiscutible para los expertos en el género, y la pieza ha servido de inspiración a muchos literatos que vinieron después. Sin embargo, es cierto que posee ciertos clichés preexistentes en la tradición literaria fantasmal. A saber, la mención a Mefistófeles, a las artes oscuras y a los escenarios góticos que en ella aparecen. Con todo y con ello, la pluma de Oliphant luce profesionalidad, decorando con su propio estilo la historia que tuvo a bien contar, pese a reconocerse en ella las fuentes de inspiración que utilizó.
La primera de ellas, como vengo diciendo, es la que atañe a Glamis Castle, el castillo real que Oliphany bautizó con el nombre ficticio de Gowrie. Esta magnífica edificación, que está emplazada en las Tierras Bajas, concretamente en el concejo de Angus, ha sido posesión del clan de los Lyon desde siempre, y sus piedras pueden contar la legendaria historia de Escocia.
Los orígenes del castillo de Glamis se sitúan en el siglo XIV, aunque se han encontrado en sus alrededores restos arqueológicos que se remontan a los tiempos prehistóricos de los Pictos. Por otro lado, su bellísima imagen actual -a día de hoy es una de las fortalezas más imponentes del país-, se debe en gran parte a las reformas que se hicieron durante el siglo XVII. Testigo de cruentas disputas entre clanes y luchas independentistas -entre los Lyon hay héroes jacobitas-, son múltiples las historias fantasmales y aterradoras que protagoniza en el folclore escocés.
Cawdor Castle, 2010 (Fuente: Undine von Reinecke) |
Sea como sea, el rumor de que Glamis estaba embrujado fue un secreto a voces que corrió como la pólvora durante mucho tiempo. Es más, a comienzos del siglo XIX, surgieron varios textos que hablaban de ello.
Testimonio del asunto son las publicaciones que aparecieron en los años 1827 y 1830. En ellas se menciona la existencia de una cámara secreta ubicada en Glamis Castle y la presencia en ella de Earl Beardie, un malvado personaje histórico que, mientras jugaba a las cartas en el alcázar mencionado, con sus malas acciones hacía aparecer al Diablo, con terribles consecuencias para él y su descendencia.
Por otro lado, Sir Walter Scott, cuya obra literaria destacó por utilizar motivos similares en muchos de sus escritos, en su libro Letters on Demonology and Witchcraft (1830) -recientemente publicado en España por Alba Editorial como Cartas sobre demonología y brujería-, se refiere a una visita que efectuó al castillo de Glamis, mencionando en él una cámara secreta, cuya ubicación sólo era conocida por el conde, su heredero y el “personaje” en cuestión… Evidentemente, esta información era tan jugosa, que la prensa se hizo eco de ella, difundiéndose entre los lectores velozmente y creciendo las especulaciones al respecto; y, a día de hoy, los chismes decimonónicos sobre los horribles secretos que podría contener ese cubículo secreto del castillo de Glamis siguen teniendo su público.
Craigievar Castle, Condado de Aberdeen, 2010 Fuente: Undine von Reinecke |
A esta misma colección pertenece también La estancia secreta. Y, aunque esta obra difiere argumentalmente y en estilo de los cuentos antes mencionados, la crítica especializada lo ha etiquetado en la categoría de cuento fantasmal clásico, ya que, al igual que en éstos, en él aparecen seres del ultramundo que acechan a los vivos. Si quienes me están leyendo sienten curiosidad, la colección referida se completa con seis títulos más. A saber: A Beleaguered City, Earthbound, The Open Door, The Wizard's Son, The Lady's Walk, The Portrait.
Siguiendo con el análisis de La estancia secreta, el texto atiende estilísticamente a la tradición cuentística escocesa. Y muy posiblemente, teniendo presente el momento navideño de su primera publicación, la escritora lo pensara para ser leído en los hogares de Gran Bretaña al amor del fuego…Ya se sabe que los británicos son muy aficionados a leer cuentos de fantasmas en diferentes momentos del año como Adviento y Navidad.
Ruinas cercanas a Aberdeen (Fuente: Undine von Reinecke) |
Es cierto que la historia posee un final un tanto abrupto, y que, por ese motivo, su calidad ha sido puesta en duda frente a otros trabajos de la autora. No obstante, para quienes sentimos aprecio por este tipo de historias, merece la pena adentrarse en La estancia secreta, obviando ese precipitado final, y dejándose llevar por su excelente ambientación.
En esta magnífica atmósfera, aparece comprimida toda la herencia escocesa en tan sólo ciento sesenta páginas de Margaret Oliphant. Y no es extraño que se obrara dicha magia, porque la autora, durante toda su vida, sintió un apego infinito por el país que la vio nacer, dando buena cuenta de ello en gran parte de su narrativa.
Dicen que Margaret Oliphant fue una autora prolífica como pocas, que la temática de sus obras es tan extensa, que no dejó ninguna preocupación de importancia para su época sin tratar, y que ningún motivo significativo se escapaba a su intelecto. De hecho, en el conjunto de su obra se descubren motivos que aluden al matrimonio, al amor, el desamor, la familia, herencias, historia, mujer, trabajo, alcoholismo, religión, tradición, movimientos sociales… Sus obras de ficción abarcan el realismo doméstico, la novela histórica y los cuentos sobrenaturales. En ese mismo sentido, la gran sensibilidad artística y el carisma que poseía, unidos a una gran originalidad, la capacitaron para ofrecer a sus lectores obras de gran calidad, algo que hizo extensivo a los más de cien artículos que publicó en Blackwood's Magazine, revista con la que colaboró desde 1851 hasta el final de sus días.
Es por ese motivo que durante la época victoriana sus publicaciones fueron tremendamente populares, y muchas de ellas se convirtieron en exitosos bestsellers, aunque es cierto que no todas sus obras gozaron de la misma calidad. Favorita de la crítica en las últimas décadas del siglo XIX, su figura fue siendo olvidada paulatinamente, debido a los cambios en el gusto literario de los ingleses, pese a haber sido comparada anteriormente con grandes escritoras como Jane Austen, George Eliot, e, incluso, con el genial Anthony Trollope. En la actualidad, las obras de Margaret Oliphant están siendo recuperadas, para regocijo de quienes vemos en ella una escritora interesante y especial.
Ha sido un placer regresar a Escocia, a sus fantasmas y a sus leyendas de la mano de Margaret Oliphant, una escritora que hizo de las historias espectrales su oficio, y dejó un amplio legado para perderse en ellas y alucinar.
<No hay medicina para el miedo.> Proverbio escocés
Undine von Reinecke ♪
La autora por la Editorial
Fuente: Ed. El Nadir |
Margaret nació en Wallyford, cerca de Musselburgh y pasó su infancia entre Lasswade, Glasgowny Liverpool. De niña ya le gustaba escribir, y con veintiún años publicó su primera novela, Passages in the Life of Mrs. Margaret Maitland, que trataba sobre la iglesia de Escocia. Participó con más de cien cuentos y relatos en la revista Blackwood.
Buenas tardes Undine, me encantan las historias de fantasmas y Margaret Oliphant, de la que acabo de terminar Hester, me parece una escritora estupenda que merece ser más conocida, no sabía que está historia estuviera publicada en castellano, así que me la llevo apuntada. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! A mí no me gusta demasiado leer sobre fantasmas así que en esta ocasión, aunque se ve una historia muy completa, prefiero dejarla pasar. Un besote :)
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