RESEÑA: LA LLAVE MISTERIOSA Y LO QUE ABRIÓ, LOUISA MAY ALCOTT

 

Fuente: Undine von Reinecke

FICHA TÉCNICA:

Editorial: Funambulista

ISBN: 978-84-122371-9-1

Traducción e introducción de Micaela Vázquez Lachaga

Rústica con solapas

128 páginas

Tamaño: 12 x 20 cm.

PVP sin IVA: 14,42 €

PVP con IVA: 15 €

Fecha de publicación: septiembre de 2021


Sinopsis de la Editorial:

El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¿Qué nefastas noticias habrá traído consigo el visitante? ¿Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lillian? ¿Qué relación tendrá en todo esto la aparición, unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de lady Trevlyn y de su hija adolescente? ¿Y qué abrirá la misteriosa llave que da el título a esta deliciosa novela breve?


Propuesta musical para este título:

Ballade, Op. 6, Amy Beach (1894)

En una entrada anterior os hablé de Amy Beach 👈 gran compositora y pianista norteamericana que se hizo famosa ofreciendo giras por Europa. Lo que no os conté es que, tras muchos años dando conciertos fuera de Estados Unidos la pianista regresó en 1914, al poco tiempo de comenzar la Gran Guerra. Beach cometió la imprudencia de hacer unas declaraciones poco afortunadas a la prensa, eso le costó ganarse la fama de ser pro alemana. La compositora se defendió diciendo que su lealtad era para con la música, y no a la Alemania armada. Como quiera que sea, sus composiciones siguieron vendiéndose y ella continuó gozando del mismo éxito. Llegó a ser considerada la mejor compositora estadounidense.


Lo que Undine piensa del libros:


<En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.> Jacques Benigne Bossuet


Decía Thomas Carlyle, allá por el siglo XIX, que la verdadera universidad en su tiempo era una biblioteca. Sin embargo no describe cómo debe ser. Hay muchas voces que se levantan en contra de un género u otro, por considerarlos de escasa calidad, y así como en el siglo de las luces se consideraba la novela un tipo de literatura sin interés académico, en nuestros días existen muchas publicaciones que son estimadas por el mismo severo juez.

Folletín La Lune, 1867
Fuente: Wikipedia

Ese es el caso del folletín, un tipo de publicación que nació en la Francia del romanticismo para satisfacer los gustos y la economía de esa población naciente de nueva alfabetización, que buscaba entretenerse con historias de corte romántico o de misterio. Estos lectores accedían a ellas gracias a periódicos y revistas, que se dedicaban a publicarlas diariamente y por capítulos que terminaban en suspense, para asegurarse la venta de ejemplares. De ello podríamos deducir que los autores de aquellos folletines serían escritores de segundo y tercer orden, que veían en estas publicaciones una vía fácil para poder publicar, pero nada más lejos de la realidad; la práctica del folletín fue utilizada también por nombres inmortales de las letras universales. Balzac, Alejandro Dumas, Charles Dickens, Benito Pérez Galdós, e incluso el propio León Tolstói, que publicó su famosa novela Guerra y paz durante los años 1865 y 1866 en la revista literaria El correo ruso, fueron habituales escritores de este género, aunque es cierto que no todas las obras que veían la luz dentro de este género tenían la misma envergadura. Pese a ello, el éxito de ventas estaba asegurado, los escritores encontraron en el folletín un método productivo y rápido de ganar dinero para subsistir, mientras en la sombra se dedicaban a desarrollar sus verdaderas aspiraciones intelectuales. Así ocurría con Louise May Alcott, la autora de la nouvelle que reseño hoy. Lleva por título La llave misteriosa y lo que abrió, y ha estado inédita en España hasta que recientemente vio la luz gracias a la editorial Funambulista, con traducción y prólogo de Micaela Vázquez Lachaga.

 

La historia comienza así:


<De los Trevlyn tierras y dinero

no hallarán heredera ni heredero;

hasta que. intacta, pese a la herrumbre,

en el polvo la verdad se vislumbre.>


Con este acertijo comienza La llave misteriosa y lo que abrió, una nouvelle que nos lleva hasta una mansión campestre de la Inglaterra decimonónica, concretamente en el condado de Warwickshire. Allí viven felices y en armonía lord y lady Trevelyn, que muy pronto verán incrementar su dicha con el nacimiento de un heredero. Tan sólo una sombra empaña  la tranquilidad de sir Richard, que guarda relación con la ancestral familia Trevelyn: el recuerdo de muchas generaciones malditas por culpa del orgullo y la ambición. Él confía en que el hijo que está por nacer aporte sangre nueva y fortaleza al apellido. Pero una tarde, una visita inesperada irrumpe en la mansión. Se trata de un caballero misterioso al que lady Trevelyn no conoce, y cuya presencia muda el rostro de su esposo. La dama, muy alarmada,  se esconde para espiar la conversación que su amado Richard mantiene en secreto con el desconocido. Pero el horror de lo que escucha tras la puerta consigue que se desvanezca, y desmayada es trasladada por los criados a sus aposentos. Esa será la última vez que vea a su marido con vida, porque al día siguiente, y coincidiendo con el alumbramiento de la hija de ambos, Richard Trevelyn fallece.

Años más tarde, la mansión de los Trevelyn sigue sumida en una nebulosa tristeza, tan solo la algarabía de Lillian, la heredera adolescente del apellido, aporta algo de vida a los habitantes de la mansión. Pero un día, mientras Lillian juega en los jardines de la propiedad, tropieza con un muchacho que duerme tranquilamente junto al cementerio familiar. Tras la confusión del primer momento, y dadas las explicaciones de rigor, el joven es aceptado en la casa como un miembro más del servicio. Muy pronto, el carisma y buen carácter de Paul le hacen granjearse la confianza y el afecto de todos, especialmente el de Lillian, que lo ve como un héroe romántico. Pero una noche, algo extraño acontece y Paul desaparece sin dejar huella. ¿Será posible que la maldición de los Trevelyn se haya cobrado una víctima? ¿Conseguirá Lillian librarse de ella?

Ejemplo Dime novel
Fuente: Wikipedia

La llave misteriosa y lo que abrió es una nouvelle llena de romántico y misterioso goticismo, que fue publicada en 1867 con el título original de The Mysterious Key and What it Opened en la colección Ten Cent Novelettes of Standard American de Boston: Elliot, Thomes & Talbot. Esta colección pertenecía a un género de nouvelles llamado Dime novels o novelas de diez centavos, que iban dirigidas especialmente a las clases trabajadoras de la época, y versaban sobre el Viejo Oeste, los folletines románticos y la novela policiaca o de misterio. Se ha fechado la primera Dime novel en 1861, vivió su periodo de esplendor entre los últimos veinte años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, para comenzar su declive en la década de 1950. Nos cuenta Micaela Vázquez Lachaga en la interesante introducción del libro, que Louise May Alcott se vió obligada a escribir este tipo de historias para subsistir y mantener a su familia, algo a lo que aludí en la reseña de Cuatro damas del misterio, título publicado por la misma editorial Funambulista, que contenía el relato de Alcott Perdidos en la pirámide o La maldición de la momia 👈 Una historia escalofriante que está considerada uno de los primeros ejemplos de thrillers basados en la cultura egipcia escritos por una mujer.

En La llave misteriosa y lo que abrió, la autora viajó hasta las Islas Británicas buscando el enclave perfecto para su historia. Allí encontró la atmósfera adecuada para construir una trama apasionante que habla de generaciones de guerreros y nobles británicos, de damiselas en apuros, de muertos y aparecidos, de héroes italianos y de herencias malditas, todo bajo la elegante mirada de la alta sociedad británica. Con estos ingredientes y recurriendo a la imaginación y al sensacionalismo, Alcott erige un misterio sencillo, pero sólido, coherente y con fuerza, que capta la atención del lector, que vencido ante la elocuencia y el brillo narrativo de la escritora norteamericana, se deja llevar por su pluma. Por otro lado, el principio del que parte el enigma que esconde esta historia es tan potente y seductor, que oponer resistencia a leer el relato de un golpe para descubrir su resolución es del todo imposible. Es cierto que el desenlace no me pareció tan brillante como el planteamiento de la historia, desde mi punto de vista, éste se precipita hacia el final y toma unos derroteros diferentes a los del comienzo, que son menos acordes a los gustos del siglo XXI.  Pese a ello, la lectura es entretenida y está elegantemente narrada. Razón por la cual, quienes sean habituales del género romántico y los lectores incondicionales de Louise May Alcott encontrarán en La llave misteriosa y lo que abrió una buena diversión; la escritora sabía cómo contentar a su público.

Ophelia, J. E. Millais (1852)
Fuente: Wikipedia

En cuanto a los personajes que aparecen en la historia, como es habitual en Alcott, la autora toma gran empeño en describir a sus criaturas, y este caso, además, les insufla alma literaria y estética romántica, de tal manera que parecen emerger de un cuadro prerrafaelita y tomar vida. Desde la lánguida lady Trevlyn, que muy bien podría ser la Ofelia de Millais, hasta el héroe de esta historia que junto con Lillian, la damisela protagonista, podrían confundirse con Tristán e Isolda de Waterhouse. Por otro lado, las descripciones melodramáticas de las escenas están tan bien decoradas que se transforman en el escenario perfecto para colocar a los "actores": criptas encantadas, cementerios ocultos, y mansiones ancestrales que acogen entre sus fauces misterios victorianos en los que solazarse. La grandilocuencia de estos pasajes es tan característica de la autora que el lector conocedor de la narrativa de Alcott sonreirá imaginando a  Jo March en la buhardilla de Mujercitas, narrando esta historia con mucho entusiasmo y emoción.

La llave misteriosa y lo que abrió es una obra sin elevadas pretensiones, así eran las Dime novels. Pese a ello, en su tiempo cumplió una importante función, la de entretener y educar. Algo que, por otro lado, no es sorprendente encontrar camuflado en las novelas de Louise May Alcott, siempre atenta a colaborar en lo reivindicativo y con respecto a los derechos y de la mujer. 

Hasta aquí llegan mis impresiones de hoy. Ha sido muy agradable y placentero leer esta brevísima nouvelle gótica, tan apropiada para las tardes bucólicas de octubre que se avecinan. Zambullirse entre sus páginas es como degustar un tónico embriagador que te prepara para la noche más oscura.


<El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno.> George Sand


Undine von Reinecke ♪


La autora por la Editorial:

Fuente: Wikipedia
Louisa May Alcott
(29 de noviembre de 1832, Germantown, Pennsylvania) fue la segunda hija del filósofo y educador trascendentalista Amos Bronson Alcott. En 1843, Louisa se fue a vivir a Fruitlands, una comunidad utópica que el padre había fundado; sin embargo, al poco, la comunidad fracasó y esto hundió en la miseria a toda la familia Alcott, que tuvo que mudarse a Concord, en Massachussets, donde Louisa se vio obligada a desempeñar desde muy joven todo tipo de trabajos para contribuir al sustento de sus familiares. Durante estos años difíciles, escribió su primera colección de cuentos, titulada Flower Fables, y empezó una colaboración literaria con la revista The Atlantic Monthly.

Fue una gran partidaria de las causas sociales: escribió artículos para el periódico feminista The Woman’s Journal, luchó por el sufragio universal; apoyó el movimiento por la abolición de la esclavitud y, durante la Guerra de Secesión, ejerció como enfermera voluntaria en el hospital de Georgetown. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital, la consagraron como escritora. En 1864 publicó su primera novela, Cambios de humor, y, en 1868, la obra semiautobiográfica Mujercitas que la hizo mundialmente famosa. Tras el asombroso éxito comercial de la novela, escribió Aquellas mujercitas, Hombrecitos, Los muchachos de Jo, que completan la saga de la familia March, y varios cuentos (Editorial Funambulista publicó el cuento «Perdidos en la pirámide» en Cuatro damas del misterio y novelas, algunas de carácter moral y educativo, como Un cuento de enfermera, publicado por Funambulista en 2014. También escribió con el seudónimo A. M. Barnard novelas psicológicas y de intriga.

Murió en Boston a la edad de 56 años, por envenenamiento de mercurio el 6 de marzo de 1888, dos días después de la muerte de su padre.


Comentarios

  1. Pues tomo nota para leerlo en breve. Solo he leído, además de la imprescindible Mujercitas, Tras la máscara y descubrí a una autora audaz, valiente y con unas ideas muy adelantadas a la época. El personaje femenino de Tras la máscara es de los que rompen esquemas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa:
      Comparto tu opinión sobre Alcott y sobre su novela Tras la máscara. Cuando la leí, su personaje protagonista me pareció soberbio. En la nouvelle que os presento la escritora presenta su faceta más soñadora y romántica, es diferente. Espero que te guste también.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Buenos días Undine!. Como Rosa yo solo he leído Mujercitas y Tras la máscara, pero me alegra ver que se van publicando otras obras de la autora. Yo reconozco que soy muy fan del folletín decimonoveno y Alejandro Dumas, Dickens y Tolstoi se encuentran entre mis autores favoritos de la época. Esta me la llevo apuntada que estoy segura que con ella lo voy a pasar muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:

      A mí también me gustan mucho los autores que publicaban en revistas tipo folletín en aquellos años. De hecho, tengo alguno que he podido encontrar en librerías de viejo, aunque no tan antiguos. De Alcott llevamos ya unos cuantos publicados en los últimos años, y éste es un ejemplo claro del género romántico del momento. Cuando lo leas espero que lo disfrutes muchísimo.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Querida Undine:
    Si ya me arreglo mal con trilogías, no me quiero imaginar tener que esperar tanto para completar una lectura de Tolstoi o Dickens. Qué horror.
    El caso es que de esta autora no he leído ni las Mujercitas, es una novela que me atrae con la misma intensidad que me "repele", no me acabo de decidir. Lo que sí quería leer es Susurros en la oscuridad. Y esta también tiene buena pinta aunque lo del final me ha mosqueado un poquito. Pero ellos eran de finales felices, así que igual...
    Me encantan este tipo de historias góticas y románticas. Lo pongo en la lista.
    Besitos y ¡¡Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:
      Me he reído muchísimo imaginándote con el capítulo semanal de Guerra y paz decimonónico en las manos :) Ciertamente debía generar una emoción tremenda. Recuerdo que en la adaptación televisiva de Esposas e hijas de Gaskell Molly, la protagonista, visita con urgencia una librería para preguntar por la publicación semanal de un título. Aquella escena se me quedó grabada y tú me la has evocado.
      Por otro lado, si te atrae esta nouvelle que presento y Susurros en la oscuridad, no dejes de leer Tras la máscara o Un cuento de enfermeras. Creo que todos estos título serán de tu agrado.
      Un abrazo y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Que vaya acompañada de música ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros y música, poco más que pedir al llegar a casa tras un día agotador. :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola.
    Así como Mujercitas es un libro que no me llama nada la atención éste si lo ha hecho, supongo que es la parte de misterio lo que me atrae. Creo que puede ser una buena lectura para estas tardes de otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Samarkanda:
      Sin duda, esta nouvelle es fantástica para leer una tarde lluviosa y apagada del otoño. Su ambiente te atrapará. Ya me dirás si ha pasado así contigo.
      Un abrazo fuerte y felices y otoñales lecturas!!

      Eliminar
  6. Hola! Mujercitas me encantó pero me gustaría probar a la autora en otro género y creo que esta novela es perfecta para eso! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jani:
      Creo que sí, que La llave misteriosa y lo que abrió es una buena opción para continuar con la obra de la autora. No dejes de leer también Un cuento de enfermera, Tras la máscara o Fruitlands, todos ellos muy interesantes y diferentes.

      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  7. Holaa!! De esta autora sólo he leído Mujercitas y me encantó, así que sin duda me llevo apuntado este porque suena muy interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, BookLover:
      Estoy segura que si Mujercitas te gustó La llave misteriosa y lo que abrió te traerá grandes recuerdos de tu primer contacto con l. M. Alcott. Por eso te recomiendo que no dejes de leerla. Ya me contarás.

      Un saludo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  8. Gracias por descubrirme esta novela de la autora. Tomo buenísima nota de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Me alegra que te haya gustado mi propuesta literaria. Espero que disfrutes mucho leyendo la nouvelle.

      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  9. Hola, guapa :)

    Sabes que lo tengo en casa desde que salió, pero no quiero leerte porque tengo intención de meterlo en la "semana Halloween" (salvo que me digas que no tiene los elementos góticos que a priori parece que tiene). Sea como sea, sé que me va a gustar, ya tiene que hacerlo muy mal Louisa May para que yo no disfrute de uno de sus libros, sean los que ellas quería escribir, sean los que escribìa por encargo. Cuando ya lo haya leído me paso por aquí y te leo adecuadamente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MH:
      Sí, se que tenías esta nouvelle preparada para reseñar. Te confirmo que sí tiene esos elementos góticos pero... No digo nada más para no hacer spoiler :) La atmósfera inicial es muy sugerente, ahí lo dejo. Tú conoces muy bien a la autora y los giros que solía dar en sus obras. Espero haberte ayudado con esto.
      Estaré muy pendiente de tu reseña a ver si coincidimos.

      Un besote grande y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  10. Hola,
    creo que no he leído nada de la autora pero lo cierto es que otros de sus libros me apetecen más así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Eyra:
      Lo importante es pasarlo bien y que las lecturas que hagamos sean de nuestro agrado. Seguro que eliges bien.

      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me alegra que hayas pasado un rato agradable leyéndolo. Yo tengo algún librito de la autora en casa y me gustaría probar con ella algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:

      Te animo a que leas a Louisa May Alcott, estoy segura que muchos de sus títulos te agradará. La llave misteriosa y lo que abrió puede ser uno de ellos. Ya me contarás.

      Un abrazo y gracias por leerme!!

      Eliminar
  12. Hola Undine!! Es una de mis lecturas actuales y es toda una delicia. ¡Estupenda reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:
      Una vez más coincidimos en un título. Estoy deseando leer tu reseña.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  13. Hola Undine, como ya comenté por redes, un placer leer ahora tu entrada y reitero que, gracias a estos post, descubrimos otros títulos distintos de autores a los que encasillamos en novelas concretas. Yo hace un tiempo leí otro librito de la autora, también muy gótico, y me sorprendió mucho. Me anoto este. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marisa:
      Es cierto que cuesta a veces encontrar las novedades del género clásico. Para eso estamos los blogs, para dar presencia de lo que ocurre en el panorama editorial. Por otro lado, la vertiente gótica y de misterio de Alcott me fascina y estoy muy atenta a todo lo que se edita de ella.
      Un abrazo grande y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. He leído pocas nouvelles y las que he leído me han encantado. Ésta, sin duda, me la apunto. Está genial que vayamos conociendo a autores clásicos más allá de las novelas que les dieron la fama
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Laky:
      Soy de tu misma impresión, hay autores que se hacen tan famosos por uno de sus títulos que el resto de su producción pasa inadvertida. Funambulista está recuperando los títulos menos famosos de Alcott, cosa que es de agradecer.
      Un abrazo y gracias por la vistita!!

      Eliminar
  15. Hola.
    No conocía para nada este título de la autora, que pena que en su tiempo se considerara literatura de segunda, como dices ahora también lo hacen con las novelas de romance y erótica, y mucha gente con lo que no son clásicos, el tiempo pone cada uno en su lugar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rubíes Literarios;
      En mi opinión, la buena literatura no depende del género al que pertenezca, sino de la calidad del texto. En nosotros está tener buen criterio para distinguirla.
      Un abrazo y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  16. Uy, Undine, otro título más que añadir de Louise May Alcott. Tomo buena nota de él, sin duda alguna. En mis años mozos leí Mujercitas, aunque no recuerdo haber leído los otros títulos que rodean a esta mítica novela. Últimamente la descubrí como autora de novelas cortas, y muy atractivas: Un susurro en la oscuridad, que me encantó, sobre todo porque hay en la trama un giro que le da un vuelco que no veas. La otra es Tras la máscara, de corte victoriano. Sin duda alguna, te las recomiendo y puedes leer en mi blog las reseñas de ambas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Paco:
      A mí me ocurre como a ti, admiro más la labor de L. M. Alcott en sus novelas cortas y de misterio. He leído las novelas que comentas, pero estoy encantada de leer tus reseñas. No dudes que lo haré, siempre es agradable conocer tus impresiones literarias.
      Un abrazo y muy feliz domingo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT