RESEÑA: EL INOCENTE, GABRIELE D'ANNUNZIO

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Traducción: Eva María González
Introducción y posfacio: Susanna González
Colección «Tesoros de Época»
ISBN:  978-84-938972-8-4
Formato:Tapa dura con sobrecubierta / 16X24 cm 
Páginas: 336 p
P.V.P. 21,90 €

Sinopsis de la Editorial

El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.

Propuesta musical para este libro


A vucchella. Francesco Paolo Tosti

 A vucchella  es una canción popular napolitana compuesta por Paolo Tosti. La elección de esta pieza ha sido motivada porque el texto fue escrito por Gabriele D'Annunzio. El genial y particular literato, en una vuelta de tuerca más en la lista de sus hazañas, quiso demostrar que podía componer poemas en el dialecto napolitano -él había nacido en la región de Abruzzo, no era napolitano-, y, parece ser, según dicen los críticos, que lo hizo con gran acierto. Recordemos que antes del Risorgimento en la península Itálica se hablaban diferentes dialectos y, una vez se hubo conseguido la reunificación, se aceptó el toscano como idioma de la nueva nación, en honor a la larga tradición literaria de la Toscana.


Lo que Undine opina del libro



<Todo hombre alimenta un secreto sueño, que no es la bondad ni el amor, sino un desenfrenado deseo de placer y egoísmo.> Gabriele d' Annunzio

                                               
Hoy, 20 de abril de 2022, dejo atrás el París de finales del siglo XIX, y me dispongo a cruzar la frontera que delimita Francia con Italia, para comenzar una interesante aventura por tierras de la península itálica. Serán dos las etapas que me llevarán a buscar el corazón de esa nueva nación, nacida a partir de 1861, por obra y gracia del llamado glorioso Risorgimento, el movimiento encabezado por Giuseppe Garibaldi, que unió bajo una misma voz a todos los pueblos italianos herederos de la Antigua Roma. De estos últimos acontecimientos mencionados os hablé en la pasada edición de La vuelta al mundo en doce libros👈. En esta ocasión, centraré mi atención en un personaje que vivió la historia italiana muy de cerca, tanto a nivel político como social y literario, y que debido a su singularidad, hacen de él el perfecto objeto de mi estudio, para conocer el ambiente que se respiraba en Italia en el cambio de siglo. Me refiero a Gabrielle d'Annunzio, el hombre que encabezó la expedición de Fiume, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, ganando la ciudad para el Reino de Italia en 1919. Todo un héroe para la nación que, desde entonces, se referiría a él como “il Profeta” (“el Profeta”), abandonando su anterior apelativo de “il Vate” (“el poeta”), que se había ganado al forjarse una gran carrera como poeta, periodista, novelista y dramaturgo. ¿Quién era este personaje con corazón de trovador y gallardía de héroe?

Gabriele D'Annunzio a los 7 años
Fuente: Wikipedia
Gabriele D'Annunzio, príncipe de Montenevoso y duque de Gallese, nació en Pescara en 1863, en el seno de una familia acomodada. Fue el tercero de cinco hijos, y desde muy temprana edad destacó por su inteligencia, sensibilidad para las artes y vitalidad para cualquier empresa que se propusiera. Con esta personalidad arrolladora, no tuvo complejos para iniciarse en el mundo intelectual con osadía, publicando su primera colección de poemas, Primo Vere, en 1879, cuando sólo tenía dieciséis años. Su padre, Francesco Paolo Rapagnetta D'Annunzio, fue su primer patrocinador, porque creía en las capacidades de su hijo como intelectual y conocía las dotes especiales que poseía para captar la atención de la gente, por ello, arriesgó su propio dinero y financió la publicación del poemario, presagiando que sería todo un éxito. Muy pronto se demostró que tenía razón, ya que el joven Gabriele se hizo popular entre el público romano casi al instante. No sólo lo consiguió con la magia de su poesía, sino que utilizó un pícaro ardid publicitario para dar a conocer su libro. El joven D’annunzio difundió la noticia de su muerte para ganar notoriedad. Como suele decirse: “genio y figura…”, porque así sería su trayectoria hasta el final de sus días.

Cuando Gabrielle D’annunzio llegó a Roma tras finalizar con gran éxito sus estudios secundarios, el escritor ya era toda una celebridad. Por aquel entonces, hablamos de la década de 1880, Roma ya era la capital del reino, tomando el relevo tras Turín y Florencia. El ambiente sociocultural romano marcó la dirección intelectual de D’annunzio, abriéndole las puertas a un tipo de vida mundano y refinado, que serían la columna vertebral de su estilo poético y narrativo. Allí pudo además relacionarse con la crema y la nata intelectual de la ciudad, un nutrido número de escritores, músicos y artistas -es sabido el espíritu artístico que habita en el corazón romano-, que alimentaron su personalidad creativa. Abandonó sus estudios en la Facultad de Arte y se dedicó a escribir y a disfrutar la dolce vita romana. 

Giovanni Verga, retrato de Antonino Gandolfo
Fuente: Wikipedia
En aquellos días, el escritor aún no conocía esa glamurosa efervescencia de Londres y París, con sus movimientos esteticista y decadentista, respectivamente, de la que bebería en el futuro. En Italia, por aquel entonces, el naturalismo y el movimiento verista, capitaneado por Giovanni Verga👈, estaban en pleno auge, proyectando sobre el mundo intelectual una atmósfera poco sofisticada y asfixiante. Il Vate, que ejercía labores como periodista, porque el lujo de su alto nivel de vida le obligaba a ganarse la vida de este modo, sedujo una vez más al público romano con el estilo virtuoso, exquisito y pomposo de sus artículos, que firmaba con el seudónimo de Duca Minimo. El mito había comenzado y aún seguiría creciendo debido a su extravagante y mundana vida privada, que llamaba poderosamente la atención.

En 1883, tuvo que contraer matrimonio con Maria Hardouin, Duquesa de Gallese, ya que la dama se había quedado embarazada. El matrimonio se vio casi desde el comienzo abocado al fracaso, porque las muchas infidelidades de D’annunzio, especialmente la relación que mantuvo durante cinco años con Bárbara Leoni, el gran amor de su vida, determinaron la separación. Su afición por los romances fue una constante en su existencia e influyó notoriamente en el conjunto de su obra, volcando sobre ella sus emociones y sus problemas de conciencia. Utilizaba a sus amantes como musas y fuente de inspiración.

Maria Hardouin, esposa de D'Annuzio
Fuente: 
kripkit.com
En 1889 consiguió su primer gran éxito como novelista con El placer, que está considerado un texto de culto del esteticismo a la misma altura de EL retrato de Dorian Gray (1890), la célebre obra de Oscar Wilde. La aparición de la novela de D’annunzio supuso una auténtica vuelta de tuerca a la narrativa naturalista que se escribía hasta el momento, había diseñado un estilo propio de estética acentuada, con una prosa de gran carga psicológica y analítica, que le lanzaría al estrellato. Su carrera  literaria se vio favorecida por la imagen que transmitía su pintoresca forma de vida, que estaba envuelta en un halo de misterio, lujo y ensoñaciones del pasado, que fue su mejor recurso publicitario.

Tras triunfar con El placer, Gabrielle D'annunzio cambió Roma por Nápoles. Allí, en el sur de Italia vivió algunos años, bañándose en el rico dialecto de la zona, escribiendo un copioso número de obras -entre ellas El inocente-, e introduciéndose por vez primera en el "universo Nietzsche", que influiría no sólo en sus novelas sino también en su lírica. También durante su etapa napolitana daría comienzo la tercera de sus relaciones románticas importantes, la que mantuvo con la diva internacional de los escenarios Eleonora Duse, que comenzó siendo epistolar, para volverse carnal y cercana, una vez que D’annunzio se trasladó a vivir a Florencia en 1894, donde alquiló la villa La Capponcina, que estaba muy cerca de la que ocupaba la que sería su amada durante una década, y que decoró con un gusto entre medievalista y renacentista de carácter decadente. A esta época pertenece lo mejor de su obra poética, un proyecto inacabado que escribió durante más de diez años, y que recogió bajo el título de Laudi, donde exploraba el concepto nietzscheano de superhombre

D'Annunzio en su mansión, 1895 (Fuente: elmundo.es
Para un hombre como Gabriele D’annunzio, tan inteligente, pasional como poco constante en sus afectos, la necesidad de nuevas emociones era una máxima. Por ello, en 1897 dejó un poco de lado sus intereses románticos para ocuparse en la política, un campo de la vida donde se comportó con la misma extravagancia que empleaba en su vida privada, ya que comenzó siendo diputado de extrema derecha, para pasar a militar en la extrema izquierda en 1900. No sería el único cambio ideológico del escritor.


Eleanora Duse, amante de D'annunzio
Fuente: Wikipedia

Dicen que todo lo que empieza tiene un fin, y su relación con la divina Duse concluyó de vergonzosa manera en 1904. D’annunzio había publicado Il fuoco, una novela donde contaba de manera muy poco decorosa la relación que había mantenido con la actriz, a la que engañó con Alexandra di Rudiní, una aristócrata y socialité italiana de comienzos de siglo que, tras esta aventura con el escritor entró a profesar en un convento. Después de este escándalo de sociedad, y acosado por las deudas acumuladas por su ostentoso estilo de vida, D’annunzio se trasladó a vivir a París, por consejo de otra de sus muchas amantes. En la Ciudad de la Luz -recordemos que era el París de Judith Gautier, anterior etapa del viaje👈-, gozó de fama y llevó el mismo estilo de vida que había mantenido en Italia, relacionándose socialmente con la élite artística parisina, destacando la amistad y colaboración que mantuvo con Debussy, sin abandonar por ello sus intereses políticos en Italia.

Comenzada ya la Gran Guerra (1914-1918), D’annunzio regresó a Italia, donde comenzó una campaña propagandística intervencionista, basada en el espíritu de Il Risorgimento garibaldino. Su implicación en los acontecimientos y sus discursos durante todo este periodo fueron épicos, pero, no contento con su labor propagandística, consiguió alistarse en el ejército cuando Italia entró en guerra, a pesar de contar ya cincuenta y dos años, y, tras muchas batallas aéreas míticas consiguió varias condecoraciones, incluida la Cruz de Guerra otorgada por el gobierno francés.

 
Alegoría del vuelo de propaganda realizado sobre
 Trieste el 22 de agosto de 1915 (Fuente: Wikipedia)

En resumen, Gabriele D'Annunzio fue todo un héroe de guerra italiano. No obstante, y pese al resultado de la guerra, el descontento reinaba en el país por esa "vittoria mutilata" (victoria mutilada, descontento con el reparto de tierras), motivo por el cual se iniciaron los primeros movimientos fascistas que terminaron llevando a Mussolini al poder, y a D’annunzio a ser glorificado en Italia, alzándose como il Profeta, tras vencer en Fiume y ganar la ciudad para la nación. Durante esta época su implicación en la política ante los conflictos internacionales fue absoluta, resultando controvertida por el carácter de sus acciones tras la batalla de Fiume, que nunca han estado del todo claras. Lo cierto es que su gloria como escritor, poeta y héroe de guerra quedó empañada para siempre, y la asociación popular que se hacía de D’annunzio con el fascismo, algo que él nunca admitió, pese a la relación que mantuvo con el movimiento, no le ayudó.

El escritor, abatido tras estos últimos acontecimientos, se retiró en 1921 a la región de Lombardía, donde compró una villa que bautizaría con el nombre de Vittoriale degli Italiani. Allí terminó sus días en 1938, pero no pensemos que su vida finalizó en el momento de su retiro, en absoluto, el escritor siguió participando de la vida pública y se implicó en las actividades culturales que favorecían el crecimiento de aquella zona, que hoy lo recuerda como un gran mecenas. Fue nominado para diferentes premios y cargos académicos, algunos los aceptó y otro no, debido a temas ideológicos. En 1937 fue elegido presidente de la Accademia d'Italia, aunque nunca llegó a presidir ninguna reunión.

Como vemos, Gabriele D’annunzio no fue un hombre corriente. Su personalidad apasionada hizo de él un increíble creativo, un esteta consumado que se alimentó de belleza para ofrecer al mundo literario obras sublimes. Entre ellas destaca una novela que está considerada por muchos como la mejor de su producción: El inocente, un título que publicó la editorial dÉpoca en 2011, con el excelente trabajo de traducción de Eva González, quien se sumergió en los difíciles dialectos italianos para ofrecernos un texto de bellísima factura. El libro, además, se completa con dos excelentes textos firmados por la editora de dÉpoca, que ayudan a entender mejor el texto.

El inocente comienza así:


Fuente: Ed. dÉpoca

<Presentarme ante el juez y confesar:

“He cometido un delito. Aquella pobre criatura no estaría muerta si yo no la hubiera asesinado. Yo Tullio Hermil, yo mismo la he matado. Premedité el asesinato en mi casa. Lo ejecuté con una perfecta lucidez de conciencia, de un modo preciso, con absoluta seguridad. Tras ello continué viviendo en mi casa con mi secreto, durante un año entero, hasta hoy. Hoy se cumple el aniversario. Heme aquí en sus manos. Escúcheme. Júzgueme.>


El inocente narra la historia de Tullio Hermil, un caballero de alta cuna, casado y con dos hijas, que pertenece a la élite social romana. Elegante, atractivo y exquisito, su apasionado carácter y su tendencia a ceder ante el placer le hacen buscar fuera del hogar nuevas emociones extramatrimoniales. Un día, arrepentido tras su última afrenta a su esposa Giulianna, intenta acercarse a ésta rememorando los momentos de felicidad del matrimonio y conmovido ante la gran belleza que ella aún posee. No obstante, Giulianna se muestra recelosa y reservada, y Tullio comienza a ponerse nervioso cuando encuentra una dedicatoria en un libro dirigida a su esposa, firmada por un escritor de moda, que es un seductor de fama reconocida. Pese a que Giuliana jamás le ha dado motivos de sospecha, Tullio, desde ese instante, se adentra en una espiral vertiginosa, en un tormento de dudas y sospechas que presagian un terrible final. ¿Será posible que el infiel haya sido burlado por la que siempre fue su fiel esposa?

El inocente es una delicada pieza, una bellísima y dramática novela, que fue publicada en 1892 dentro de la trilogía denominada Las novelas de la rosa, precedida en la saga por El placer, el primer éxito de D’annunzio, y seguida de El triunfo de la muerte (1894). En esta ocasión, D’annunzio arrincona ligeramente ese decadentismo con el que sorprendió en El placer con su personaje principal, Andrea Sperelli, un dandy, un esteta al más puro estilo Oscar Wilde, para construir un nuevo protagonista, Tullio Hermil. En él explora también el concepto de superhombre de Friedrich Nietzsche.

D'Annunzio retratado en estudio de pintor
Fuente: luniversaleditore.it
¿Cómo es Tullio Hermil? D’annunzio lo presenta como un hombre de éxito, rico, elegante, bien parecido, poseedor de una maravillosa familia y triunfador entre las mujeres, una condición que explota hasta el infinito, siempre que esto le proporcione placer. No deja que nada ni nadie se interponga en su camino, todo a lo que aspira es a disfrutar de la vida, sin pensar en el dolor que ocasionan sus actos en otras personas. Pero, ¿qué ocurre cuando este hombre hedonista y egocéntrico se topa con una contrariedad? Entonces, su inestable personalidad emocional se tambalea, y se muestra frágil, inseguro e incluso peligroso para él y los demás. D'annunzio se introduce en la cabeza de Tullio Hermil y construye su perfíl psicológico con la precisión de un cirujano. El escritor se desborda describiendo cada emoción, cada cambio de conducta del protagonista, comparte con el lector la tortura emocional a la que él mismo se somete, dando muestras de un conocimiento absoluto de la conducta humana, basadas en el estudio y, en cierto modo, en sus propias experiencias personales, porque en El inocente, no cabe duda, hay cierto regusto autobiográfico, pues como he comentado al comienzo de la reseña, la vida personal del escritor estuvo sembrada de romances e infidelidades como las que aparecen en la novela, de los que toma algunos motivos argumentales, como los sacados de la vida Alessandra Carlotti di Rudinì, otra de sus múltiples amantes. Así lo asegura también Susanna González en la estupenda introducción del libro, cuando menciona ciertos aspectos de la historia referidos a la complicada relación que D’annunzio mantuvo con su esposa, como también el apasionado idilio que vivió junto a Barbara Leoni.

Por otro lado, y centrándome en el personaje de Giuliana, la amante esposa sobre la que recaen las sospechas, es un retrato fiel del prototipo de mujer de otra época, dócil y estoica, que permanece junto a su opresor sin rechistar. ¿Será posible que su conducta se tambalee?


Alessandra Carlotti di Rudinì. otra amante
de D'Annunzio
En cuanto al resto de personajes, son una galería de retratos de la Italia de finales del siglo XIX. Por un lado, destaca la “mamma” de Tullio, una anciana serena, elegante y fiel a la memoria de su marido, que es el pilar de los Hermil; por otro lado, están las hijas pequeñas del matrimonio, que junto a la abuela son el soporte ambiental que D’annunzio necesita para crear la atmósfera familiar, un clima que se complementa con las apariciones momentáneas del personal de servicio de la casa y los empleados de la finca campestre, compuesto por criadas, guardeses, campesinos y la institutriz de las hijas, que representan el espíritu social del momento. No obstante, en la novela hay otros dos personajes que son de suma importancia para argumentar lo que subyace en la novela, dos caracteres que están ligados íntimamente con uno de los más grandes escritores del siglo XIX, Lev Tólstoi. Me refiero a Giovanni di Scòrdio, un campesino noble, fiel y humilde, que practica la bondad, y Federico Hermil, el hermano de Tullio, un personaje que sigue el canon tolstoiano que encontramos en los célebres Pierre Bezújov (Guerra y paz, 1867) y Levin (Anna Karenina, 1877), a través de los diálogos que mantienen los dos hermanos D’annunzio obrará un homenaje a su admirado colega ruso, y también se sirve de ellos para elaborar su propia filosofía moral y literaria, basadas en la existencia del bien y el mal, lo importante y lo superfluo, lo moral y lo inmoral, la vida y la muerte, temáticas que en el futuro el escritor desarrollará ampliamente en sus obras, pero que aquí se muestran para argumentar la historia y contrastar las personalidades de ambos hermanos.

Por otro lado, no sólo las constantes referencias a personajes y pasajes de Guerra y paz ayudan a establecer el clímax emocional y atmosférico de la trama principal, también encontramos semejanzas con La Sonata a Kreutzer (1889)motivos que no puedo comentar más de lo que he hecho, para no revelar en exceso lo que sucede en El inocente. No obstante, puedo asegurar a mis lectores que la emoción está garantizada, especialmente para quienes, como yo, son admiradores de la narrativa de Tólstoi.

Un aspecto sumamente importante de la novela es el estilo que utiliza Gabriele D’annunzio en el texto. Comenzando por su narración, que es planteada a modo de confesión del propio protagonista, que se dirige al lector para descargar su conciencia, en un inconmensurable monólogo, sembrado aquí y allá de algún breve diálogo. Y continuando por el derroche de virtuosismo que hace el escritor, en un clarísimo intento, más que conseguido, de rendir culto a la belleza. La elegancia y el esteticismo sublime que desprenden sus páginas no tiene límite, llegando en ocasiones a traspasar la barrera de los sentidos, provocando que durante la lectura se materialicen ante nosotros los colores, las fragancias, las sensaciones y emociones que se describen en él. Es fácil dejarse llevar por D'annunzio y saborear junto a él una copa de Chablis, disfrutar un fragante ramo de lilas o sentir sobre la piel la calidez del sol de la campiña italiana al atardecer.  

En otro orden de ideas, la eficacia narrativa que demuestra el autor es sorprendente y magistral, de tal modo que esta novela ha sido comparada en múltiples ocasiones con otra obra maestra de las letras rusas. Estoy hablando de Crimen y castigo (1866), la novela de Fiódor Dostoievsky que ha embriagado a generaciones de lectores, llevándolos al borde del abismo, debido a su acentuada penetración psicológica, y al dramatismo y frialdad con la que es narrada la historia. Los protagonistas de ambas novelas, Raskolnikov y Tullio Hermill, aunque diametralmente opuestos social y personalmente, comparten ciertas similitudes psíquicas, esa dualidad característica de la conciencia humana, que en algunos individuos se desarrolla de manera peculiar, por no decir delictiva o inmoral, cuando se deja llevar por los instintos. En el caso de El inocente, la lucha interior del personaje principal, su tormento y el objeto de su delirio son los celos y el orgullo.

Ha sido una auténtica experiencia, apasionada, sublime, sorprendente y, por qué no decirlo, en ocasiones angustiosa, leer El inocente. Pocas veces me he topado con una novela tan cuidada y reluciente como ésta, de tal modo, que pareciera que su autor hubiera usado la minuciosa y artística técnica de un maestro orfebre. Su estética embelesa, su temática compromete. Detalle a detalle, todo fluye vertiginosamente en la novela, seduciendo y acorralando al lector que, embriagado con la prosa de D’Annunzio, finaliza la lectura completamente entregado a su pasión


<Renunciar a mi pasión es como desgarrar con mis uñas una parte viva de mi corazón.> Gabriele d' Annunzio 


Undine von Reinecke ♪


Atención: sorteo sorpresa

👉 Comentaba en pasadas semanas, que en la reseña de hoy, 20 de abril de 2022, habría una sorpresa. Se trata de un sorteo especial (sólo para España, península) de un ejemplar de El inocente, cedido amablemente por la editorial dÉpoca que, con motivo del tercer aniversario del blog, se han mostrados espléndidos con Lecturas de Undine.

Normas para participar:

  • Dejar constancia de la participación en comentarios.
  • El sorteo se realizará el próximo martes 26 de abril en mi cuenta de Instagram. Publicaré el nombre del ganador del libro en el blog ese mismo día. 
* Aprovecho para recordar a mis lectores, que sigue abierta la participación en el Sorteo del Tercer Aniversario del blog 👈 La fecha límite para apuntarse es el 25 de mayo de 2022, día de celebración del sorteo.


El autor por la Editorial

Fuente: Biografías y vida

Gabriele D´Annunzio (1863-1938), príncipe de Montenevoso, fue un poeta, novelista, dramaturgo, militar y político italiano, símbolo del decadentismo y héroe de guerra (apodado «el Profeta»), que ocupó una posición prominente en la literatura italiana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Comentarios

  1. Mi querida Undine,
    No puedo creerme que tenga este libro, regalo de Santi, y que no me haya acordado 😖 no solamente de leerlo,acordado de él ¡no me lo puedo creer! Estoy muy mal, si no fuera porque estoy de vacaciones diría que necesito unas vacaciones.
    Lo haces siempre, me deleitas con tus reseñas, de verdad que creo que nunca me puede gustar un libro tanto como la reseña que hagas de él.

    Mil besitos xiqueta 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yolanda:

      No sabes la ilusión que me hace las palabras que me dedicas, te lo agradezco de corazón.

      Por otro lado, a mí también me ocurre eso que cuentas con los libros. A veces me regalan un libro que me interesa y, por lo que sea, se queda en el olvido. No obstante, te aseguro que en este caso El inocente será una de esas lecturas de las que no te arrepentirás. Es un libro tan inteligente y bellamente escrito. Te dejará alucinada. Ya me contarás cuando lo leas.

      Un abrazo y mil gracias por leerme con tanto cariño!!

      Eliminar
  2. Hola Undine, estoy con Yolanda en que tus reseñas son una maravilla. No he leído este libro y no sé hasta qué punto esa profundidad psicológica va conmigo, pero bueno cualquiera sabe. Igual algún me pongo con él y me gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! La verdad es que procuro poner ilusión en lo que escribo, y si consigo despertar un poco de interés en las personas que me leéis, ya me doy por satisfecha.

      Con respecto al libro, El inocente es un dramón, pero no es literatura de segunda, todo lo contrario. Es uno de esos títulos que al terminarlo sabes que has leído algo importante. Ya me dirás si te animas con él.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Querida Undine:
    Según voy leyendo tus historias suelo acabar pensando lo mismo, cuando dentro de unos años, quieran investigar o conocer la vida de los escritores de hoy ¿qué van a contar? Ya no son como los de antes ni hay esos ambientes exquisitos culturales creo yo. Es todo como más básico.
    Menuda vida se pegó este, porque pudo y porque quiso. Hace tiempo que no leo nada de esta editorial. Los que tengo en casa sí, dos los compré y luego tuve una racha de buena suerte y me tocaron unos cuantos en distintos sorteos. El caso es que este del inocente lo he visto mucho por la biblio, cosa extraña porque de esta editorial no suelen tener (no sé por qué), pero nunca me ha llamado la atención. Y sí, ya me has hecho el lío, para la próxima visita me lo traigo.
    Besines y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:

      Estoy contigo, el ambiente sociocultural no es tan interesante como el de otras épocas. Lo mismo ocurre en otros ámbitos de la vida. Creo que la "tontuna" general desmerece todo lo que pueda tener valor.

      Por otro lado, yo tenía este libro comprado y sin leer desde la fecha de su publicación. Me daba pereza emprender su lectura porque había visto la película y sabía, o creía saber a lo que me enfrentaba. Ni imaginas lo equivocada que estaba. El pasado año, al terminar el reto del viaje, decidí que debía reseñar a D'Annuzio, por el interés sociocultural que podía despertar. Qué mejor que esta maravilla editada por dÉpoca :)
      Te animo a que lo leas.

      Un abrazo grande, y muy feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  4. Pues me animo a participar y de no ser la ganadora, cosa muy probable, creo que me compraré el libro. Sabía de D'Annunzio un poco por encima. De su participación en la política italiana y su apoyo a Mussolini en Fiume, y también sabía que era escritor, pero en profundidad no sabía nada. Ahora ya sé algo más del autor aparte de la temática del libro que me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rosa:

      Quedas apuntada para el sorteo, espero que tengas mucha suerte.

      Sobre D'Annunzio, creo que es una lástima que no se conozcan más sus trabajos, porque su calidad narrativa es verdaderamente deslumbrante. No obstante, es cierto que todos debemos pagar un precio por nuestros actos, por lo que defendemos y por cómo obramos. A él le tocó vivir un tiempo complejo y, aunque en vida disfrutó del éxito, su legado ha pagado las consecuencias de sus determinaciones.

      Por otro lado, me interesa muchísimo tu opinión con respecto a esta novela. A ver si coincidimos en sensaciones.

      Un abrazo y te reitero mis mejores deseos para el sorteo!!

      Eliminar
  5. Pues sobre el autor no sabía nada así que gracias por enseñarme tanto. Siempre es un placer leerte. Se nota tu entusiasmo, tu pasión y cómo lo disfrutas. Desde luego me quedo con ganas de leer la novela, así que participo en el sorteo. Y si no toca, seguro que en el futuro me haré con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Ya estas apuntada para el reto, pero déjame que además te de las gracias por tus amables palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Evidentemente, quería decir sorteo y no "reto"...

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me llama, entre otras cosas, por esa forma de narración a modo de confesión. Creo que podría resultarme una lectura enriquecedora con la que pasar un muy buen rato. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:

      Me alegra que te parezca interesante esta novela. Espero que si llegas a leerla sea igualmente de tu agrado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Menudas ganas de esta novela que me dejas con esta súper reseña... así que a ver si me toca😀, encima me encantan las ediciones de la editorial dÉpoca, siempre tan cuidadas, como no me tocará la compró seguro.
    La novela aunque no la he leído si que hace tiempo que la tenía en cuenta por la película de 1976 basada en ella que es la última que rodó el gran Luchino Visconti, una maravilla que he visto varias veces. Saludos y gracias por estas reseñas tuyas tan perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Miguel:
      Antes de nada, agradecerte tus amables palabras. Ya estás apuntado para el sorteo y te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo y gracias por participar!!

      Eliminar
  8. Holaa!! Otro más que no conocía y que a simple vista no me hubiera llamado demasiado la atención, pero tras leer tu reseña me has convencido por la forma en la que te expresas (que por cierto, me encanta jaja), gracias por la genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Booklover:

      Me alegra que finalmente te haya parecido interesante el libro. Yo no suelo reseñar títulos que no me gusten, por eso me hace ilusión.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  9. Yo estoy a punto de abandonar Italia, lo quería haber hecho ya pero me he distraido con los asuntos diarios y no he relatado mi estancia allí. Espero que no pase el fin de semana sin hacerlo. Este libro que nos traes me parece muy interesante. Participo en tu sorteo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther:

      Apuntada quedas para el sorteo. Espero que, tanto si te toca el libro como si no, puedas leer esta magnífica novela porque vas a disfrutar mucho de la narrativa de D'Annunzio. Ya me contarás.

      Un abrazo y gracias por participar!!

      Eliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Otro que no conocía y la verdad es que me parece una maravilla de libro, me ha encantado tu reseña, con ella no veas que ganas te da de leerlo, así que "Participo en el sorteo"
    Que tengas un bonito jueves.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Violeta:
      Quedas apuntada para el sorteo y te deseo toda la suerte del mundo. La novela es fantástica y estoy segura que te gustaría.

      Un abrazo y gracias por participar!!

      Eliminar
  11. Vi tu entrada el otro día, pero tenía ganas de leerla con tranquilidad, así que aquí estoy. Como siempre, he aprendido un montón y por eso amo tus entradas *-* Me he quedado prendada por cómo has descrito la obra del autor que parece una completa maravilla. Se nota que la has disfrutado un montón. Probablemente no sea el tipo de lectura que me apetece ahora, porque entre los estudios y el trabajo mi tiempo no da para mucho más, pero no cabe duda de que me animaré a leerlo. Ojalá pueda hacerlo en cuanto tenga vacaciones, porque vaya pinta :P
    Por cierto, ¡gracias por organizar el sorteo (y a la editorial también)! No puedo participar (es lo malo de ser de las islas...), pero ¡les deseo mucha suerte a los participantes! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:

      Te doy las gracias por tus amables palabras. Si que siento que estés tan lejos y que los envíos a las islas sean tan bárbaros y, a causa de eso, el sorteo se limite a la península. Espero que en otro momento las cosas sean diferentes.

      Un abrazo y muchas gracias por visitarme!!

      Eliminar
  12. Magnifica entrada sobre el autor y su libro. Me voy más que cultivada de tu jardín. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué placer pasarme por aquí; hay que ver el jugo que le saco a tus reseñas. El autor por sí solo ya daría para una novela, ¡qué tipo! Además, sabe trasladarnos una época, una sociedad, un entorno, de las cosas que más me gustan en una novela :D.
    Como siempre, me voy de aquí sabiendo más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      Si he conseguido sólo un poquito de todo lo que me cuentas, ya me doy por satisfecha. Yo soy una lectora muy curiosa y, cuando comencé con el blog, mi intención era construir un lugar donde otros lectores con mis inquietudes pudieran encontrarse a gusto. Me alegra que ese sea tu caso.

      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. Hola Undine!!!
    Este libro lo tengo apuntado como pendiente en mi Plan Infinito de lectura hace tiempo, pero no conocía en profundidad la historia de Gabriel d'Annunzio y gracias a ti lo he descubierto.
    Me encantan tus reseñas porque abarcas muchísimos matices sobre su autor y la época, que nos ayudan a entender mejor el contexto.

    Muchas gracias por organizar el sorteo, me apunto desde ya! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marissa:

      Bienvenida a Lecturas de Undine. Te agradezco enormemente las palabras amables que me dedicas, para mí es importante compartir contenido de interés con las personas que visitan el blog.
      Por otro lado, quedas apuntada para el sorteo, que tengas mucha suerte.

      Un saludo

      Eliminar
    2. PD: No se te olvide hacerte seguidora de Lecturas de Undine o de mi cuenta de Instagram, así lo dicen las bases de participación.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía esta novela pero me encantaría leerla porque sin duda parece una joyita y me parece interesante conocer tanto al personaje como el contexto histórico.
    Me apunto al sorteo, ya hace tiempo que soy seguidora del blog ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Seveth:

      Muchas gracias por interesarte por el libro y por participar en el sorteo!!
      He revisado los datos de seguimiento y no apareces en el listado. Por favor, vuelve a revisarlo tú misma y avísame si hay algún error antes de las dos de la tarde, pues el sorteo después de esa hora. ¿Puede ser que seas seguidora de mi cuenta de Instagram?

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY