RESEÑA: "UN HOMBRE CON ATRIBUTOS", David Lodge
Fuente: @undine.von.Reinecke |
Datos del Libro
Editorial: Impedimenta
Traducción: Mariano Peyrou
ISBN: 978-84-17553-02-9
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Formato: 14 x 21 cm
Páginas: 600
PVP: 28,00 €
Sinopsis:
Encerrado en su casa de Regent’s Park a finales de 1944, el escritor Herbert George Wells, «H. G.» para los amigos, intuye que se está muriendo. Una vez fue el novelista más famoso del mundo, «el hombre que inventó el mañana»; ahora se siente como un viejo anclado al pasado, abandonado por los lectores y deprimido por el fracaso de sus sueños utópicos. Es durante esos largos ratos de soledad cuando empieza a oír la voz de un interlocutor imaginario que ejerce de confidente, entrevistador y juez al mismo tiempo, y que lo obliga a mirar atrás: a sus inicios poco prometedores, a su rápido ascenso a la fama como escritor profético, a sus intensas relaciones con las grandes figuras literarias de su tiempo, a sus escarceos políticos como líder fabiano, a su práctica del amor libre. A sus dos esposas y a sus muchas amantes, como la brillante Amber Reeves y la ambiciosa Rebecca West.
RECOMENDACIÓN MUSICAL PARA ESTE LIBRO
Edward William Elgar
(1857/1934)
Lo que Undine opina del libro
Trilogía del Campus |
Conocí a David Lodge hará unos diez años de una forma poco convencional. Participaba yo en un reto lector que me exigía leer una trilogía. Sin muchas ganas (ya sabemos que estos retos van contra reloj, algo muy poco respetuoso con el disfrute de la lectura), busqué en las redes sociales autores y trilogías que me fueran fáciles y rápidas de leer. Me sedujo un autor inglés que había sido famoso por un trabajo al que denominaban “Trilogía del Campus”. Y como las universidades británicas, con su ambiente e historia, y las personalidades que de ellas han salido, son de sumo interés para mí, no lo dudé. Desde entonces vivo una divertida y verdadera historia de amor con él.
Tras muchos años sin tener noticias de él, leí en Instagram que la editorial Impedimenta editaba el último de sus títulos; sin pensármelo dos veces, y sin conocer la temática del mismo en un principio, me lancé a por la novela “Un hombre con atributos”. Ya era mía y durante dos semanas me ha llevado al paraíso lector.
La novela comienza así:
<Atributos: Sustantivo Plural 1. Habilidades o talentos: un hombre con muchos atributos. 2. Genitales>
Como podéis imaginar, conociendo el carácter de Lodge, su genialidad y capacidad para el humor, mi disposición ante lo que se avecinaba era la mejor. Y, aunque he pasado muy buenos ratos hilarantes, debo confesar que mi emoción al concluir la novela tenía más que ver con la admiración y la devoción intelectual, que con las risas.
Fuente: Pinterest |
De una manera francamente original y amena (pues el planteamiento narrativo toma forma periodística, donde Wells es el entrevistado y David Lodge adopta el papel de periodista intrépido, que indaga ferozmente en la honestidad de H. G. a la hora de responder), nos adentramos en la vida de H. G. Wells desde su infancia, vivimos su crecimiento intelectual, sus fracasos y éxitos, su relación con la política, la sociedad y las mujeres. Y lo más importante, o eso argumenta Lodge, se plantea la poca o mucha trascendencia de su vida y obra para el mundo.
Sede de la Sociedad Fabiana Fuente: Wikipedia |
Isabel Mary Wells y H.G. Wells Fuente: 4.bp.blogspot.com |
Lodge nos presenta a un Wells reformista social, pero un burgués en sus costumbres; feminista y defensor del amor libre, pero un auténtico depredador de mujeres, seductor hasta el punto de hacer rendirse a sus pies a las mujeres más inteligentes con las que se topaba; un visionario capaz de anticipar las guerras mundiales y sus avances tecnológicos, pero incapaz de adaptarse a los cambios que se avecinaban.
Un dinosaurio que agonizó en 1946, momento en que su obra ya no era venerada y otros escritores como D. H. Laurence, Virginia Woolf o su amada y odiada, a partes iguales, Rebecca Wets marcaban el ritmo del siglo XX.
Rebecca West Fuente: Theguardian.com |
Cerré mi libro al finalizarlo y lo abracé con el corazón compungido, no por la tristeza que la historia pudiera contener, sino por la emoción que conlleva ser consciente de la relevancia de lo que había leído. Estaba ante la obra culmen de un hombre, David Lodge. Una auténtica obra de arte, donde se dan cita el amor y la empatía a la profesión de escritor, reflejadas en un virtuosismo narrativo.
No dudo de la veracidad de la historia; ya de inicio nos la ratifica el autor. Es más, al llegar a los agradecimientos finales queda despejada cualquier duda que el lector más incrédulo pueda tener, pues es conmovedora la colaboración por parte de los herederos de los protagonistas de esta biografía, quienes pusieron a disposición de Lodge todo tipo de documentos familiares de connotación privada y personal. Un trabajo de investigación de primer orden, según mi opinión, aunque la modestia de David Lodge quite importancia al hecho con estas palabras:
No dudo de la veracidad de la historia; ya de inicio nos la ratifica el autor. Es más, al llegar a los agradecimientos finales queda despejada cualquier duda que el lector más incrédulo pueda tener, pues es conmovedora la colaboración por parte de los herederos de los protagonistas de esta biografía, quienes pusieron a disposición de Lodge todo tipo de documentos familiares de connotación privada y personal. Un trabajo de investigación de primer orden, según mi opinión, aunque la modestia de David Lodge quite importancia al hecho con estas palabras:
< Casi todo lo que sucede en esta narración está basado en información obtenida de fuentes fidedignas; (…) Pero, como novelista, me he tomado ciertas licencias a la hora de representar lo que pensaban, lo que sentían y lo que se decían, y he imaginado muchos detalles circunstanciales que la historia no ha registrado>
Edith Nesbit Fuente: elconfidencial.com |
El Autor por la editorial:
David Lodge Fuente: theartsdesk.com |
David Lodge nació en Londres en 1935, en el seno de una familia católica muy tradicional.
La Segunda Guerra Mundial marcó profundamente su infancia, ya que durante el conflicto su madre y él fueron evacuados a Surrey y a Cornualles. Se licenció en Letras por el University College de Londres y se doctoró en la Universidad de Birmingham, donde enseñó en el Departamento de Inglés desde 1960 hasta 1987, fecha en la que se retiró para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Trilogía del Campus |
Toda su obra de ficción se caracteriza por sus fuertes tintes autobiográficos, hecho que ya se refleja en su primera novela publicada, "The Picturegoers" (1960), en la que retrata la vida de una familia católica afincada en el sur de Londres. Su narrativa suele satirizar la vida académica, como en la Trilogía del campus, compuesta por "Intercambios" (1975), "El mundo es un pañuelo" (1984) y "Buen trabajo" (1988), de las cuales las dos últimas fueron finalistas del Premio Booker. También destacan Fuera del cascarón (1970) y ¿Hasta dónde puedes llegar? (1980), ganadora del Premio Whitbread y que Impedimenta publicará próximamente.
Asimismo, Lodge ha escrito biografías noveladas de escritores notorios: "¡El autor, el autor!" (2004), que indaga sobre la vida y obra de Henry James, y que gozó de una amplia resonancia entre la crítica y el público; o su última novela, "Un hombre con atributos" (2011), que analiza la vida y amores del novelista H. G. Wells. Lodge también ha realizado importantes aportaciones en el ámbito de la teoría y la crítica literaria, y es autor de uno de los manuales de referencia en este género: El arte de la ficción (1992), un compendio de artículos en los que analiza los mecanismos narrativos de grandes obras de la literatura. Igualmente, su actividad se ha extendido a la escritura de guiones para televisión y obras teatrales.
David Lodge es miembro de la Real Sociedad de Literatura y ha sido nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia. Actualmente reside en Birmingham, donde sigue escribiendo.
Más sobre el autor y su obra:
Trilogía del Campus |
David Lodge fue presidente de jueces del prestigioso Premio
Booker de Ficción en 1989 y es autor de numerosos trabajos de crítica
literaria, protagonizados principalmente por la novela de lengua anglosajona.
Es también autor de una colección de artículos publicados en The Independent ,
recogidos con el título de “The Art of Fiction" (1992).
Pero volvamos un poco en nuestros pasos por la vida del
autor. Además de los títulos antes mencionados, toda su obra se ve marcada por
momentos autobiográficos. Si “The Picturegoers” (1960) y “British Museum
is Falling Down” (1965) están influidas por su educación católica, “Ginger,
You're Barmy” (su segunda novela,1962), se basa en su experiencia en el
Servicio Nacional. Más impactante resulta su novela de 1970, “Out of the
Shelter”, donde narra las vivencias de un niño durante el Blitz y su rescate de
un refugio antiaéreo.
En la década de los 80, Lodge, vuelve al tema recurrente del
catolicismo, abordando los cambios doctrinales y los problemas morales que
afectan estos a los miembros de la iglesia en el periodo de posguerra en
general y en la década de 1960 en particular como podemos comprobar en los
títulos: “¿Qué tan lejos puedes ir? (1980) y "Noticias del Paraíso" (1991).
En la misma línea continúa en 1995 con su novela, “Terapia”,
donde aborda cómicamente los problemas de un exitoso escritor de mediana edad,
divorciado y plagado de neurosis.
No puedo dejar de compararlo en este punto a H. G. Wells,
pues ambos escritores utilizan sus vivencias existenciales para argumentar sus
novelas.
Además de su carrera como novelista, David Lodge es un
afamado dramaturgo y guionista. Ha adaptado para televisión sus propias novelas
y obras de numerosos autores reconocidos. Por
ejemplo, realizó para Granada TV, “El
mundo es un pañuelo” en 1988 y “Buen trabajo” fue emitida por la BBC en 1989.
En 1990 ganó el Premio de la Royal Television Society (Mejor serie dramática), y también le
concedieron una Ninfa de Plata por su guión, en el Festival Internacional de
Televisión de Monte Carlo.
Ha hecho multitud de documentales y ha adaptado obras de de
Dickens como, “Martin Chuzzlewit “, que
fue emitida en seis episodios en 1994.
En mayo de 1990 se estrenó
en el Birmingham Repertory Theatre su primera obra teatral, titulada,
“The Writing Game”, representándose posteriormente en Manchester y Cambridge,
Massachusetts. En 1996, Lodge, la adaptaría para el Channel 4 de televisión. Su
obra de teatro más reciente es, “Home
Truths” (1998), que llevó al papel en forma de novela en 1999.
Sus últimos trabajos en el campo de la novela incluyen
títulos como, “Consciousness and the
Novel” (2002), que explora la representación de la conciencia humana en la
ficción y que incluye ensayos de autores como Charles Dickens, Henry James y
John Updike; “Autor, autor: A Novel” (2004), que está dedicada a Henry James.
De 2008 data, “Sordos”, que está basada en su propia experiencia de sordera; y
finalmente, “Un hombre con atributos” publicada en 2011 y que Impedimenta nos ha
traído al mundo editorial español en 2019.
En 2015 publicó su autobiografía, “Bastante buen momento
para nacer: una memoria 1939-75”, que por el momento no se ha traducido y que espero se edite pronto en España.
Para terminar, hacer un llamamiento al público a
favor de la obra de este autor, que durante décadas ocupó un lugar importante
en el panorama literario internacional, y que en los últimos tiempos parece haber sido
casi olvidado. Su riqueza intelectual, inteligencia, humor y fluidez a la hora
de escribir, hacen de él un escritor sólido y ameno, que aporta frescura y
categoría a toda biblioteca que se precie.
Fuentes Biográficas:
Undine von Reinecke ♪
https://literature.britishcouncil.org/
Bibliografía Completa:
Ficción:
- The Picturegoers, 1960
- Ginger, You´re Barmy, 1962
- La caída del Museo británico (The British Museum is Falling Down, 1965)
- Fuera del cascarón (Out of the Shelter, 1970)
- Intercambios: historia de dos universidades (Changing Places: a tale of two campuses, 1975), trilogía del campus How Far can you Go?, 1980
- El Mundo es un pañuelo (Small World: an academic romance, 1984), trilogía del campus 2
- ¡Buen trabajo! (Nice Work, 1988), trilogía del campus 3
- Noticias del paraíso (Paradise News, 1991)
- Terapia (Therapy, 1995)
- Trapos sucios (Home Truths, 1999)
- Pensamientos secretos (Thinks..., 2001)
- ¡El autor, el autor! (Author, Author, 2004)
- La vida en sordina (Deaf Sentence, 2007)
- A man of parts, 2011
No ficción
- Language of fiction: essays in criticism and verbal analysis of the english novel, 1966
- The novelist at the crossroads, 1971
- 20th century literary criticism: a reader, 1972, como editor
- The modes of modern writing: metaphor, metonymy, and the typology of modern literature, 1977
- Working with structuralism, 1981
- Write on: occasional essays, 1986
- Modern criticism and theory: a reader, 1988, como editor
- After Bakhtin, 1990
- El arte de la ficción: con ejemplos de textos clásicos y modernos, (The Art of Fiction, 1992)
- The practice of writing, 1997
- La conciencia y la novela: crítica literaria y creación literaria, (Consciousness and the novel, 2003)
- The year of Henry James: the story of a novel, 2006
- Lives in writing, 2014
Premios recibidos:
- Fuente Bibliográfica: Wikipedia
Será casi un pecado, pero no conocía a este autor. Y la verdad es que el título que nos traes me parece de lo más interesante, cada vez disfruto más de las historias que hablan de personajes interesantes y esta parece una de ellas. Tomo nota ;)
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias por tus palabras!! Lo cierto es que no he entrado en lo prosaico del libro, que es también muy interesante. En él nos cuenta las relaciones de H. G. Wells con algunas de las mujeres de su vida, que fueron muchas y conocidas: escritoras, actrices, sufraguistas...Un elenco de caras conocidas que pone la nota curiosa al libro. Yo lo he disfrutado mucho, espero que tú lo hagas tambien :) Un abrazo!!
ResponderEliminarPues aunque reconozco que no he leído nada de Lodge (imperdonable, lo sé), este libro lo tengo apuntado desde que lo vi entre las novedades de Impedimenta. Me interesa muchísimo lo que tenga que contar sobre Wells, y ahora que te leo el estilo que tiene, pues más todavía. Apunto también la trilogía del Campus, que ya he visto que está editada por Anagrama (¿ese reto que mencionases el que creo es? xD).
ResponderEliminar¡Besote!
Mi querida Sra. Inquilina. Aunque una lectora de primera categoría como usted debe leer a Lodge, su amplia biblioteca , de la que hace honor, la exime de toda culpa.Eso sí, no deje de hacerlo. La novela que he reseñado es maravillosa y sé que le va a entusiasmar, pero no deje de leer Terapia, La caída del Museo Británico y por supuestísimo, la biografía de Henry James. No menciono la Trilogía del Campus, porque creo que ya he hecho suficiente propaganda en la reseña :) Y sí, el reto es ese que usted imagina.
EliminarMuchas gracias por visitar a Undine, su compañía es siempre bienvenida.
Un beso.
¡Qué maravilla, Mar! Es una publicación increíble y muy completa. Es lo ideal de los blogs que no está restringido el espacio. Estoy impaciente por leerlo. Yo soy antiretos literarios, pero mira encontraste a este buen escritor gracias a uno. He sonreído cuando dices que al terminarlo lo abrazaste. Lo hago a veces. Algunos te lo piden. Encantada de leerte. Felicidades por tan buen trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana!! Yo estoy emocionada tras la lectura de "Un hombre con atributos". Necesitaba un espacio más grande para poder contar todo lo que mis lecturas me aportan y finalmente lo tengo; espero que podamos seguir compartiendo nuestros descubrimientos literarios por mucho tiempo, del mismo modo, estoy deseando conocer tu opinión sobre esta lectura, que da mucho de qué hablar
EliminarUn abrazo y hasta muy pronto.
Bueno, pues aunque había visto el libro por ahí no me había llamado la atención. Al principio me imaginé una lectura densa y demasiado difícil para mí pero según iba leyendo me parecía cada vez más interesante. Lo único que no me llama demasiado es el estilo periodístico pero bueno, es un detalle. Me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo
Muchas gracias por tus palabras!! En cuanto a lo que comentas del estilo periodístico, que no te asuste, es de lo que se sirve puntualmente Lodge para hacer hablar al protagonista. La novela se lee de manera fluída y es francamente interesante para conocer esa parte de la historia y del círcilo intelectual y social de H. G. Wells.
EliminarUn abrazo!!!
Hola, Mar. Ante todo darte la enhorabuena por crear este espacio tan tuyo, precioso y preciso, con todo lujos de detalles que nos permiten acercarnos, al menos en mi caso a algunos autores que desconozco. Gracias por hacerlo tan bonito. Me ha encantado la entrada y me despertado la curiosidad por la obra de este autor, así que intentaré conseguirlo. Te mando un abrazo enorme, y aunque no tengo mucho tiempo últimamente, espero poder pasarme por aquí a visitarte a menudo.
ResponderEliminarHola Bea:
EliminarQué bien que te haya gustado el blog, me hace mucha ilusión, porque tu opinión es importante para mí. Mil gracias por tus bonitas palabras!! Aún soy muy novata en este mundo blogger, y ando un poco perdida, pero espero poco a poco crear un espacio en el que te encuentres como en tu casa. Además, en breve te haré protagonista de una de mis reseñas.
Un beso grande y hasta cuando tú quieras :)
Nuestra aproximación a esta bio de Wells ha sido similar: ambas conocíamos a David Lodge y nos gustaba su prosa y su sentido del humor, y ambas hemos disfrutado mucho con "Un hombre con atributos" por lo ameno de la narración y porque no conocíamos casi nada de la vida de Wells, ¡ha sido todo un descubrimiento! Muy de acuerdo contigo: el planteamiento de novelización y de entrevistas que escribe Lodge me ha parecido muy original, y la documentación es exquisita. Como sabes, se me hizo un poco repetitivo tanta seducción, pero lo compensa esa faceta tan intensa (y desconocida para nosotras) de reformista social de Wells y su relación con los Fabianos. Un abrazo.
ResponderEliminar