RESEÑA: "UN HOMBRE CON ATRIBUTOS", David Lodge




Fuente: @undine.von.Reinecke

Datos del Libro


Editorial: Impedimenta
Traducción: Mariano Peyrou
ISBN: 978-84-17553-02-9
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Formato: 14 x 21 cm
Páginas: 600
PVP: 28,00 €



Sinopsis:

Encerrado en su casa de Regent’s Park a finales de 1944, el escritor Herbert George Wells, «H. G.» para los amigos, intuye que se está muriendo. Una vez fue el novelista más famoso del mundo, «el hombre que inventó el mañana»; ahora se siente como un viejo anclado al pasado, abandonado por los lectores y deprimido por el fracaso de sus sueños utópicos. Es durante esos largos ratos de soledad cuando empieza a oír la voz de un interlocutor imaginario que ejerce de confidente, entrevistador y juez al mismo tiempo, y que lo obliga a mirar atrás: a sus inicios poco prometedores, a su rápido ascenso a la fama como escritor profético, a sus intensas relaciones con las grandes figuras literarias de su tiempo, a sus escarceos políticos como líder fabiano, a su práctica del amor libre. A sus dos esposas y a sus muchas amantes, como la brillante Amber Reeves y la ambiciosa Rebecca West.



RECOMENDACIÓN MUSICAL PARA ESTE LIBRO



Edward William Elgar
(1857/1934)


Lo que Undine opina del libro


Trilogía del Campus
Conocí a David Lodge  hará unos diez años de una forma poco convencional. Participaba yo en un reto lector que me exigía leer una trilogía.  Sin muchas ganas (ya sabemos que estos retos van contra reloj, algo muy poco respetuoso con el disfrute de la lectura), busqué en las redes sociales autores y trilogías que me fueran fáciles y rápidas  de leer. Me sedujo un autor inglés que había sido famoso por un trabajo al que denominaban “Trilogía del Campus”.  Y como las universidades británicas, con su ambiente e historia, y las personalidades que de ellas han salido, son de sumo interés para mí, no lo dudé. Desde entonces vivo una divertida y verdadera historia de amor con él.

Tras muchos años sin tener noticias de él, leí en Instagram que la editorial Impedimenta editaba el último de sus títulos; sin pensármelo dos veces, y sin conocer la temática del mismo en un principio, me lancé a por la novela  “Un hombre con atributos”. Ya era mía y durante dos semanas me ha llevado al paraíso lector.

La novela comienza así:

<Atributos: Sustantivo Plural 1. Habilidades o talentos: un hombre con muchos atributos. 2. Genitales>

Como podéis imaginar, conociendo el carácter de Lodge, su genialidad y capacidad para el humor, mi disposición ante lo que se avecinaba era la mejor. Y, aunque he pasado muy buenos ratos hilarantes, debo confesar que mi emoción al concluir la novela tenía más que ver con la admiración y la devoción intelectual, que con las risas.

Fuente: Pinterest
Pero dejemos esto para luego y pongámonos a con la novela. “Un hombre con atributos”, se refiere a H. G. Wells, de él se puede hablar como escritor o como visionario, de alguna de estas maneras es conocido por todos nosotros. David Lodge nos lo presenta al final de su vida, en 1944, cuando la 2ª Guerra Mundial está en su apogeo y se vislumbra el final.  Wells, H. G. para los amigos, se siente sólo, fracasado y sin esperanza; una enfermedad ha arraigado en él y sus allegados parecen creer que está perdiendo la razón.

Fuente: Wikipedia
Pero no, el anciano escritor de: “La guerra de los mundos”, “El hombre invisible” o “La máquina del tiempo", está más lúcido que nunca y en los ratos que pasa a solas, que cada vez son más, comienza a rememorar su vida como si de una entrevista se tratara.

De una manera francamente original y amena (pues  el planteamiento narrativo toma forma periodística, donde Wells es el entrevistado y David Lodge adopta el papel de periodista intrépido, que  indaga ferozmente en la honestidad de H. G. a la hora de responder), nos adentramos en la vida de H. G. Wells desde su infancia, vivimos su crecimiento intelectual, sus fracasos y éxitos, su relación con la política, la sociedad y las mujeres. Y lo más importante, o eso argumenta Lodge, se plantea la poca o mucha trascendencia de su vida y obra para el mundo.

Sede de la Sociedad Fabiana
Fuente: Wikipedia
Confieso que poco sabía de la vida privada de H. G. Wells. Conocía de sus escarceos políticos con la sociedad Fabiana (<Corriente reaccionaria burguesa creada en Inglaterra para combatir el socialismo científico.> Filosofía.org), y de sus amistades con diferentes personalidades del mundo literario como: Henry James , Bernard Shaw, Arnold Bennett o Edith Nesbit. Pero me era del todo desconocida su obsesión por el sexo, que marcaría el rumbo de su vida, quedando reflejado en todas y cada una de sus obras de madurez, poniendo a favor o en contra a sectores de la sociedad fuera y dentro de Inglaterra.

Isabel Mary Wells y H.G. Wells
Fuente: 4.bp.blogspot.com
Desde su primer matrimonio con Isabel Mary Wells, de quien se divorciaría por ser frígida, pasando por un segundo matrimonio con su alumna universitaria, Anne Catherine Robbins (también frígida, pero esta vez no se divorciaría, el matrimonio duró hasta la muerte de ella en 1927), y disfrutando de múltiples aventuras, más o menos serias, y siempre consentidas por su segunda esposa; estas relaciones con las mujeres, y los hijos que con ellas tuvo (dos en su segundo matrimonio, uno con Amber Reeves y otro más con Rebecca West), servirán a David Lodge como espina dorsal de la novela, marcarán los diferentes momentos de la vida de Wells y servirán de guía al objetivo más importante de la novela: un paseo por la historia de finales del siglo XIX y principios del XX, donde viviremos el apogeo de la era Eduardiana y su declive, para dejar paso tras la Gran Guerra a los nuevos tiempos y sus gentes, que quedará sellado con la 2º Guerra Mundial.

Lodge nos presenta a un Wells reformista social, pero un burgués en sus costumbres; feminista y defensor del amor libre, pero un auténtico depredador de mujeres, seductor hasta el punto de hacer rendirse a sus pies a las mujeres más inteligentes con las que se topaba; un visionario capaz de anticipar las guerras mundiales y sus avances tecnológicos, pero incapaz de adaptarse a los cambios que se avecinaban.


Rebecca West
Fuente: Theguardian.com
Un dinosaurio que agonizó en 1946, momento en que su obra ya no era venerada y otros escritores como D. H. Laurence, Virginia Woolf o su amada y odiada, a partes iguales, Rebecca Wets marcaban el ritmo del siglo XX.

Cerré mi libro al finalizarlo y lo abracé  con el corazón compungido, no por la tristeza que la historia pudiera contener, sino por  la emoción que conlleva ser consciente de la relevancia de lo que había leído. Estaba ante la obra culmen de un hombre, David Lodge.  Una auténtica obra de arte, donde se dan cita el amor y la empatía a la profesión de escritor, reflejadas en un virtuosismo narrativo.

No dudo de la veracidad de la historia;  ya de inicio nos la ratifica el autor. Es más, al llegar a los agradecimientos finales queda despejada cualquier duda que el lector más incrédulo pueda tener, pues es conmovedora la colaboración por parte de los herederos de los protagonistas de esta biografía, quienes pusieron a disposición de Lodge todo tipo de documentos familiares de connotación privada y personal. Un trabajo de investigación de primer orden, según mi opinión, aunque la modestia de David Lodge  quite importancia al hecho  con estas palabras:

< Casi todo lo que sucede en esta narración está basado en información obtenida de fuentes fidedignas; (…) Pero, como novelista, me he tomado ciertas licencias  a la hora de representar lo que pensaban, lo que sentían y lo que se decían, y he imaginado muchos detalles circunstanciales que la historia no ha registrado>

Edith Nesbit
Fuente: elconfidencial.com
Por último, no puedo dejar de mencionar mi completa satisfacción al reconocer  en esta novela a la protagonista de, “El libro de los niños”(Edith Nesbit),  obra escrita por una autora británica también,  A. S. Byatt (compañera generacional de Lodge).  Publicada por Lumen en 2010,  esta obra es otra pieza del puzzle  histórico que David Lodge nos ha mostrado y que complementa maravillosamente y enriquece toda biblioteca que se precie. Aunque debo mencionar que el autor de “Un hombre con atributos”, confesó en una entrevista concedida a “The Guardian” el 11 de mayo de 2011 (con ese tono que él sólo sabe emplear),  no haber leído hasta esa fecha la novela de A.S. Byatt. Quizá, como hacía H. G. Wells, estando a solas se acerque a la librería de su despacho y coja el libro en secreto.





El Autor por la editorial:

David Lodge
Fuente: theartsdesk.com

David Lodge nació en Londres en 1935, en el seno de una familia católica muy tradicional.

La Segunda Guerra Mundial marcó profundamente su infancia, ya que durante el conflicto su madre y él fueron evacuados a Surrey y a Cornualles. Se licenció en Letras por el University College de Londres y se doctoró en la Universidad de Birmingham, donde enseñó en el Departamento de Inglés desde 1960 hasta 1987, fecha en la que se retiró para dedicarse exclusivamente a la literatura. 

Trilogía del Campus
Toda su obra de ficción se caracteriza por sus fuertes tintes autobiográficos, hecho que ya se refleja en su primera novela publicada, "The Picturegoers" (1960), en la que retrata la vida de una familia católica afincada en el sur de Londres. Su narrativa suele satirizar la vida académica, como en la Trilogía del campus, compuesta por "Intercambios" (1975), "El mundo es un pañuelo" (1984) y "Buen trabajo" (1988), de las cuales las dos últimas fueron finalistas del Premio Booker. También destacan Fuera del cascarón (1970) y ¿Hasta dónde puedes llegar? (1980), ganadora del Premio Whitbread y que Impedimenta publicará próximamente.

Asimismo, Lodge ha escrito biografías noveladas de escritores notorios: "¡El autor, el autor!" (2004), que indaga sobre la vida y obra de Henry James, y que gozó de una amplia resonancia entre la crítica y el público; o su última novela, "Un hombre con atributos" (2011), que analiza la vida y amores del novelista H. G. Wells. Lodge también ha realizado importantes aportaciones en el ámbito de la teoría y la crítica literaria, y es autor de uno de los manuales de referencia en este género: El arte de la ficción (1992), un compendio de artículos en los que analiza los mecanismos narrativos de grandes obras de la literatura. Igualmente, su actividad se ha extendido a la escritura de guiones para televisión y obras teatrales.

David Lodge es miembro de la Real Sociedad de Literatura y ha sido nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia. Actualmente reside en Birmingham, donde sigue escribiendo.


Más sobre el autor y su obra:


Trilogía del Campus
Antes de dejar su carrera académica, Lodge, visitó diferentes universidades en los Estados Unidos donde fue becado con la ,“Harkness Fellow” (1964/65),  y trabajó como profesor invitado  en Berkeley (1969); también fue “Henfield Creative Writing Fellow” en la Universidad de East Anglia (1977). Estas experiencias marcarían mucho su carrera literaria y reflejo de ello lo encontramos en su Trilogía del Campus, con claras connotaciones autobiográficas de su paso por el mundo académico.

David Lodge fue presidente de jueces del prestigioso Premio Booker de Ficción en 1989 y es autor de numerosos trabajos de crítica literaria, protagonizados principalmente por la novela de lengua anglosajona. Es también autor de una colección de artículos publicados en The Independent , recogidos con el título de “The Art of Fiction" (1992).

Pero volvamos un poco en nuestros pasos por la vida del autor. Además de los títulos antes mencionados, toda su obra se ve marcada por momentos autobiográficos. Si “The Picturegoers” (1960) y “British Museum is Falling Down” (1965) están influidas por su educación católica, “Ginger, You're Barmy” (su segunda novela,1962), se basa en su experiencia en el Servicio Nacional. Más impactante resulta su novela de 1970, “Out of the Shelter”, donde narra las vivencias de un niño durante el Blitz y su rescate de un refugio antiaéreo. 

En la década de los 80, Lodge, vuelve al tema recurrente del catolicismo, abordando los cambios doctrinales y los problemas morales que afectan estos a los miembros de la iglesia en el periodo de posguerra en general y en la década de 1960 en particular como podemos comprobar en los títulos: “¿Qué tan lejos puedes ir? (1980) y "Noticias del Paraíso" (1991).

En la misma línea continúa en 1995 con su novela, “Terapia”, donde aborda cómicamente los problemas de un exitoso escritor de mediana edad, divorciado y plagado de neurosis.
No puedo dejar de compararlo en este punto a H. G. Wells, pues ambos escritores utilizan sus vivencias existenciales para argumentar sus novelas.

Además de su carrera como novelista, David Lodge es un afamado dramaturgo y guionista. Ha adaptado para televisión sus propias novelas y obras de numerosos autores reconocidos.  Por ejemplo, realizó  para Granada TV, “El mundo es un pañuelo” en 1988 y “Buen trabajo” fue emitida por la BBC en 1989. En 1990 ganó el Premio de la Royal Television Society  (Mejor serie dramática), y también le concedieron una Ninfa de Plata por su guión, en el Festival Internacional de Televisión de Monte Carlo.

Ha hecho multitud de documentales y ha adaptado obras de de Dickens como, Martin Chuzzlewit “, que fue emitida en seis episodios en 1994.

En mayo de 1990 se estrenó  en el Birmingham Repertory Theatre su primera obra teatral, titulada, “The Writing Game”, representándose posteriormente en Manchester y Cambridge, Massachusetts. En 1996, Lodge, la adaptaría para el Channel 4 de televisión. Su obra de  teatro más reciente es, “Home Truths” (1998), que llevó al papel en forma de novela en 1999.

Sus últimos trabajos en el campo de la novela incluyen títulos como, “Consciousness  and the Novel” (2002), que explora la representación de la conciencia humana en la ficción y que incluye ensayos de autores como Charles Dickens, Henry James y John Updike; “Autor, autor: A Novel” (2004), que está dedicada a Henry James. De 2008 data, “Sordos”, que está basada en su propia experiencia de sordera; y finalmente, “Un hombre con atributos” publicada en 2011 y que Impedimenta nos ha traído al mundo editorial español en 2019.

En 2015 publicó su autobiografía, “Bastante buen momento para nacer: una memoria 1939-75”, que por el momento no se ha traducido y  que espero  se edite pronto en España.

Para terminar, hacer un llamamiento al público a favor de la obra de este autor, que durante décadas ocupó un lugar importante en el panorama literario internacional,  y que en los últimos tiempos parece haber sido casi olvidado. Su riqueza intelectual, inteligencia, humor y fluidez a la hora de escribir, hacen de él un escritor sólido y ameno, que aporta frescura y categoría a toda biblioteca que se precie.

Undine von Reinecke ♪

Fuentes Biográficas:


https://literature.britishcouncil.org/





Bibliografía Completa:


Ficción:


  • The Picturegoers, 1960
  • Ginger, You´re Barmy, 1962
  • La caída del Museo británico (The British Museum is Falling Down, 1965)
  • Fuera del cascarón (Out of the Shelter, 1970)
  • Intercambios: historia de dos universidades (Changing Places: a tale of two campuses, 1975), trilogía del campus How Far can you Go?, 1980
  • El Mundo es un pañuelo (Small World: an academic romance, 1984), trilogía del campus 2
  • ¡Buen trabajo! (Nice Work, 1988), trilogía del campus 3
  • Noticias del paraíso (Paradise News, 1991)
  • Terapia (Therapy, 1995)
  • Trapos sucios (Home Truths, 1999)
  • Pensamientos secretos (Thinks..., 2001)
  • ¡El autor, el autor! (Author, Author, 2004)
  • La vida en sordina (Deaf Sentence, 2007)
  • A man of parts, 2011



No ficción


  • Language of fiction: essays in criticism and verbal analysis of the english novel, 1966
  • The novelist at the crossroads, 1971
  • 20th century literary criticism: a reader, 1972, como editor
  • The modes of modern writing: metaphor, metonymy, and the typology of modern literature, 1977
  • Working with structuralism, 1981
  • Write on: occasional essays, 1986
  • Modern criticism and theory: a reader, 1988, como editor
  • After Bakhtin, 1990
  • El arte de la ficción: con ejemplos de textos clásicos y modernos, (The Art of Fiction, 1992)
  • The practice of writing, 1997
  • La conciencia y la novela: crítica literaria y creación literaria, (Consciousness and the novel, 2003)
  • The year of Henry James: the story of a novel, 2006
  • Lives in writing, 2014



Premios recibidos:

    2009 Premio de Escritores de la Mancomunidad (Región de Eurasia, Mejor libro)
      1998 CBE
        1997 Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres (Francia)
          1996 Premio de Escritores de la Mancomunidad (Región de Eurasia, Mejor libro)
            1995 Premio del Gremio de Escritores (Mejor guión adaptado)
              1990 Ninfa de plata
                1989 Premio Booker de Ficción
                  1989 Premio de la Royal Television Society
                    1989 Libro Sunday Sunday del año
                      1984 Premio Booker de Ficción
                        1980 Libro de Whitbread del año
                          1975 Premio Hawthornden
                            1975 Yorkshire Post Book Award (mejor ficción) 
                            • Fuente Bibliográfica: Wikipedia

                            Comentarios

                            1. Será casi un pecado, pero no conocía a este autor. Y la verdad es que el título que nos traes me parece de lo más interesante, cada vez disfruto más de las historias que hablan de personajes interesantes y esta parece una de ellas. Tomo nota ;)

                              Besitos

                              ResponderEliminar
                            2. Muchas gracias por tus palabras!! Lo cierto es que no he entrado en lo prosaico del libro, que es también muy interesante. En él nos cuenta las relaciones de H. G. Wells con algunas de las mujeres de su vida, que fueron muchas y conocidas: escritoras, actrices, sufraguistas...Un elenco de caras conocidas que pone la nota curiosa al libro. Yo lo he disfrutado mucho, espero que tú lo hagas tambien :) Un abrazo!!

                              ResponderEliminar
                            3. Pues aunque reconozco que no he leído nada de Lodge (imperdonable, lo sé), este libro lo tengo apuntado desde que lo vi entre las novedades de Impedimenta. Me interesa muchísimo lo que tenga que contar sobre Wells, y ahora que te leo el estilo que tiene, pues más todavía. Apunto también la trilogía del Campus, que ya he visto que está editada por Anagrama (¿ese reto que mencionases el que creo es? xD).

                              ¡Besote!

                              ResponderEliminar
                              Respuestas
                              1. Mi querida Sra. Inquilina. Aunque una lectora de primera categoría como usted debe leer a Lodge, su amplia biblioteca , de la que hace honor, la exime de toda culpa.Eso sí, no deje de hacerlo. La novela que he reseñado es maravillosa y sé que le va a entusiasmar, pero no deje de leer Terapia, La caída del Museo Británico y por supuestísimo, la biografía de Henry James. No menciono la Trilogía del Campus, porque creo que ya he hecho suficiente propaganda en la reseña :) Y sí, el reto es ese que usted imagina.
                                Muchas gracias por visitar a Undine, su compañía es siempre bienvenida.
                                Un beso.

                                Eliminar
                            4. ¡Qué maravilla, Mar! Es una publicación increíble y muy completa. Es lo ideal de los blogs que no está restringido el espacio. Estoy impaciente por leerlo. Yo soy antiretos literarios, pero mira encontraste a este buen escritor gracias a uno. He sonreído cuando dices que al terminarlo lo abrazaste. Lo hago a veces. Algunos te lo piden. Encantada de leerte. Felicidades por tan buen trabajo.

                              ResponderEliminar
                              Respuestas
                              1. Muchas gracias, Ana!! Yo estoy emocionada tras la lectura de "Un hombre con atributos". Necesitaba un espacio más grande para poder contar todo lo que mis lecturas me aportan y finalmente lo tengo; espero que podamos seguir compartiendo nuestros descubrimientos literarios por mucho tiempo, del mismo modo, estoy deseando conocer tu opinión sobre esta lectura, que da mucho de qué hablar
                                Un abrazo y hasta muy pronto.

                                Eliminar
                            5. Bueno, pues aunque había visto el libro por ahí no me había llamado la atención. Al principio me imaginé una lectura densa y demasiado difícil para mí pero según iba leyendo me parecía cada vez más interesante. Lo único que no me llama demasiado es el estilo periodístico pero bueno, es un detalle. Me lo apunto.
                              Abrazo

                              ResponderEliminar
                              Respuestas
                              1. Muchas gracias por tus palabras!! En cuanto a lo que comentas del estilo periodístico, que no te asuste, es de lo que se sirve puntualmente Lodge para hacer hablar al protagonista. La novela se lee de manera fluída y es francamente interesante para conocer esa parte de la historia y del círcilo intelectual y social de H. G. Wells.
                                Un abrazo!!!

                                Eliminar
                            6. Hola, Mar. Ante todo darte la enhorabuena por crear este espacio tan tuyo, precioso y preciso, con todo lujos de detalles que nos permiten acercarnos, al menos en mi caso a algunos autores que desconozco. Gracias por hacerlo tan bonito. Me ha encantado la entrada y me despertado la curiosidad por la obra de este autor, así que intentaré conseguirlo. Te mando un abrazo enorme, y aunque no tengo mucho tiempo últimamente, espero poder pasarme por aquí a visitarte a menudo.

                              ResponderEliminar
                              Respuestas
                              1. Hola Bea:
                                Qué bien que te haya gustado el blog, me hace mucha ilusión, porque tu opinión es importante para mí. Mil gracias por tus bonitas palabras!! Aún soy muy novata en este mundo blogger, y ando un poco perdida, pero espero poco a poco crear un espacio en el que te encuentres como en tu casa. Además, en breve te haré protagonista de una de mis reseñas.
                                Un beso grande y hasta cuando tú quieras :)

                                Eliminar
                            7. Nuestra aproximación a esta bio de Wells ha sido similar: ambas conocíamos a David Lodge y nos gustaba su prosa y su sentido del humor, y ambas hemos disfrutado mucho con "Un hombre con atributos" por lo ameno de la narración y porque no conocíamos casi nada de la vida de Wells, ¡ha sido todo un descubrimiento! Muy de acuerdo contigo: el planteamiento de novelización y de entrevistas que escribe Lodge me ha parecido muy original, y la documentación es exquisita. Como sabes, se me hizo un poco repetitivo tanta seducción, pero lo compensa esa faceta tan intensa (y desconocida para nosotras) de reformista social de Wells y su relación con los Fabianos. Un abrazo.

                              ResponderEliminar

                            Publicar un comentario

                            ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

                            RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

                            RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

                            RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

                            RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

                            RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY