RESEÑA: "EN COMPAÑÍA DE LOS FORSYTE", JOHN GALSWORTHY

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram


Ficha Técnica:

Editorial: Reino de Cordelia
Colección:  Literatura           
Autor:   John Galsworthy            
Páginas:  392
Formato: 13 x 20 rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos
ISBN:  13 978-84-16968-80-0
Traductores:  Susana Carral
P.V.P.: 21,95 €


Sinopsis de la Editorial:


Después de completar la segunda trilogía de «La Saga de los Forsyte» con la publicación de El canto del cisne, el Premio Nobel John Galsworthy no se resignó a abandonar unos personajes que le habían acompañado durante más de veinte años. En 1928 publicó una serie de relatos donde trataba aspectos de los personajes que se había dejado en el tintero y que matizan las biografías de los miembros más destacados de esta saga desde el fin de la primera trilogía y el arranque de la segunda, conocida como «Una comedia moderna».


Propuesta musical para este libro:



Serenade for strings in E minor, Op. 20 (E. Elgar)

Lo que Undine piensa del libro:

Fuente: Wikipedia
En la Navidad de 2014 recibí un regalo que eclipsó por completo al resto. Se trataba de un libro, La saga de los Forsyte, primera parte de la obra maestra de un autor, John Galsworthy, cuya existencia conocí accidentalmente cuando me topé con la adaptación de su aclamada saga navegando por YouTube. Se trataba de una serie que la productora británica ITV había emitido con gran éxito en el año 2002, y que a mí me ofreció grandes momentos, despertándome gran curiosidad por conocer la vida y obra de su autor. ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando al bucear por Google descubrí que dicho autor había recibido el Nobel en el año 1923! Evidentemente, debía leer la obra que le dio la fama  en  el primer cuarto del siglo XX.

Títulos de la producción de Galsworthy
Fuente: Undine von Reinecke
Sin ningún éxito comencé a buscar sus novelas en librerías pequeñas y grandes; recurrí a comercios de viejo y nada. Finalmente, tras mucho buscar, conseguí ediciones muy antiguas de algunos de sus títulos, pero ninguno correspondiente a mi anhelada saga de los Forsyte. Es por eso que, cuando la editorial Reino de Cordelia anunció la edición de esta obra maestra, allá por el 2014, no tuve duda alguna a la hora de escribir mi carta a los Reyes Magos e incluí el libro.

Años más tarde, también gracias a Reino de Cordelia, vinieron a enriquecer el panorama literario español los títulos restantes que completaban la gran obra del autor británico, y que son: El mono blanco, Las cucharillas de plata, y El canto del cisne. Tres libros, pertenecientes a la 2ª trilogía conocida como Una Comedia Moderna, con los que sus lectores hispanoparlantes nos despedíamos de esta curiosa familia de la alta burguesía, los Forsyte, cuyos interesantísimos componentes fueron utilizados por  Galsworthy a modo de ratoncillos  de laboratorio para diseccionar a la sociedad inglesa, en las épocas victoriana y eduardiana.

Fuente: Undine von Reinecke
Un brillante análisis social, que deja al descubierto todas la virtudes y defectos en los que se ha basado durante siglos el funcionamiento de dicha nación, que me fascinó de tal manera, sintiendo al concluir la obra ese vacío interior que nos provoca a los lectores despedirnos de un libro con el que hemos disfrutado de manera especial e íntima.


Por ese motivo, cuando este verano se anunció el inminente lanzamiento de En compañía de los Forsyte me apunté la fecha, y el día que llegó a las librerías allí estaba yo dispuesta a llevarme mi ejemplar. No me han defraudado. Ha sido como volver al lugar de vacaciones de la infancia, una reunión con viejos amigos con los que había compartido dulces momentos.

¿Qué puede esperar el lector de En compañía de los Forsyte? Lo que Reino de Cordelia proclamaba en su editorial: conocer más profundamente a los principales personajes de la familia Forsyte y dar un por qué a todos esos rasgos que caracterizaban sus comportamientos y les otorgaba personalidad:

< “Ante un público tolerante desde hace mucho tiempo y unos críticos comprensivos desde mucho antes presento este volumen de relatos apócrifos de los Forsyte, alegando dos excusas: Que resulta difícil despedirse de repente y para siempre de aquellos con quienes se ha convivido durante tanto tiempo y que estas notas, en mi opinión, ayudan a completar y rematar las crónicas de la familia Forsyte.Todos han sido escritos después de haber terminado El canto del cisne, pero en realidad ocupan el espacio temporal entre La saga de los Forsyte y Una comedia moderna, porque sin la Saga no se comprenderían y terminan antes de que comience la Comedia.Los entretengo con la esperanza de que me perdonen“. >


John Galsworthy

Es cierto que la mayoría de los relatos se centran en la franja de tiempo que el autor indica, no obstante, algunas de las crónicas se remontan a antes de ese periodo, dando explicación a las preguntas que muchos lectores pudieran hacerse sobre los personajes y la familia protagonista en general.  Así nos encontramos con un relato de inicio, Las hebillas de Por encima de Dorset,1821-63, en el cual se nos narra una anécdota del fundador de la saga, a quién se le denomina “Por encima de Dorset”, un mote que viene a indicar el origen de todo. De cómo un caballero humilde se casó bien, y supo progresar en la vida e inculcar el mismo espíritu trabajador a sus hijos, para que sus futuros nietos (Jolyon hijo, Soames…), ocuparan un lugar relevante en la sociedad, consiguiendo acceder a ella por medio de Eton y Cambridge, centros de conocimiento proveedores de buenos contactos, donde se encuentra la flor y nata de Inglaterra. Es un emotivo y bonito cuento cargado de intención, en el podemos adivinar el espíritu del libro.

Un espíritu que analiza diferentes temas de importancia social, como el matrimonio, los negocios, la religión, la posición de la mujer en la época, la diferencias de clase y la educación. Todo ello diseccionado con una inteligente y brillante pluma, característica y reconocible por los que valoramos la narrativa de John Galsworthy.

Todos y cada uno de los relatos que aparecen en el libro son interesantes, es seguro que cada lector amante de esta obra encontrará sus favoritos, como ocurre igual con los personajes. Yo voy a intentar exponer mi opinión sobre En compañía de los Forsyte, a través de mis preferidos.

Quienes conozcáis a esta singular familia no habréis olvidado a Jolyon hijo, el mayor de los nietos de Por encima de Dorset. Pues bien, Jolyon hijo protagoniza uno de los cuentos que más me gustan, Las arenas del tiempo

En este relato encontramos a los dos Jolyon, padre e hijo, charlando tras una visita al Museo Británico la tarde antes de que el niño se marche a Eton. Su conversación comienza con una valoración sobre las momias que han visto en el museo, ensalzándose los avances científicos y sociales de la Inglaterra victoriana por encima de la Egipcia faraónica, a la que Jolyon padre considera incivilizada. 

La charla deriva por otros derroteros que evocan al mayor de los Jolyon el recuerdo de su fallecida madre, y trasmite su tristeza al hijo por no tener dónde rezarla. Ello es debido a que las obras del nuevo ferrocarril invadieron la geografía inglesa y causaron la desaparición del cementerio donde  ella fue enterrada. Sobre este tema Jolyon hijo hace una aseveración muy aguda, que no puedo citar porque os estropearía el disfrute del relato. Pero, creedme si os digo que con ella echa por tierra las bases en las que se cimentaba la grandeza y superioridad de la moral Inglesa.

Otro de los puntos que pone bajo el microscopio Galsworthy es el papel de la mujer en la sociedad británica de la alta burguesía. Casadas, viudas y solteras, todas aparecen en el libro, y sobre todas se habla. De entre los relatos que tratan el tema he elegido uno que nos habla de un perfil recurrente en la novela inglesa del siglo XIX y gran parte del XX: la solterona. En este caso, lo protagoniza la tía Hester, y comienza así:

< “Quienes frecuentaban la Bolsa de los Forsyte en casa de Thymoty, Bayswater Road, y estaban acostumbrados a ver a la tía Hester sentada en su butaca a la izquierda de la chimenea con un libro en el regazo, tan pasiva que parecía imposible que lo estuviera leyendo, a menudo debían preguntarse: ¿Qué aventuras o perturbaciones emocionales se habrán cruzado en el camino de esa figura tan serena?, si es que se ha cruzado alguna. ¿Habrá amado alguna vez? (…)” >

¡Qué sensibilidad para trasmitir el desprecio o falta de consideración que se tenía a las mujeres que no habían sido capaces de encontrar marido! 

En este relato en forma de entradas de diario, Galsworthy, narra lo que fue el espíritu joven de  tía Hester, su último sueño de amor. Descubre al lector los rincones más personales y libres, que nos hablan de amor y sexo, justo antes de transformarse en solterona. Una magnífica historia, valiente y osada, escrita con muy buen gusto, que recuerda a los personajes femeninos que Edith Wharton dibujara en alguna de sus obras.

Siguiendo con la enumeración de mis crónicas favoritas de En compañía de los Forsyte, elijo uno que es nuevamente protagonizado por Joylon hijo, Un asunto lamentable.

Fuente: Wikipedia
En él encontramos a nuestro protagonista iniciando sus estudios en la universidad de Cambridge. Recordemos que su primera escuela había sido Eton. Eton es, para quienes no conozcan este emblemático templo de la enseñanza, el lugar elegido por las grandes familias inglesas desde el siglo XV.

Pues bien, Jolyon hijo llegó acompañado por algunas de sus amistades de la antes nombrada escuela. Siendo sus ingresos muy inferiores a los de sus amigos ( los Forsyte intentan educar a sus descendientes en la buena economía doméstica), se endeuda con comerciantes y conocidos. Sus deudas de juego son tal, que tiene que recurrir a un prestamista. ¿Cómo saldrá del apuro?

Evidentemente, no voy a contaros el final de la historia, no sería justo. Tan sólo os diré que en esta ocasión el escritor critica y pone en tela de juicio los beneficios de una educación elitista, para todo aquel que quiera progresar en la vida sin convertirse en un snob que pierde el norte de su vida, olvidando de dónde viene

Un tema que no es novedoso en la literatura británica, ya que encontramos muchas novelas que tratan sobre él, pero que está contado con tanta finura y delicadeza, que el grado de comprensión del lector es absoluto:

< “¿Permitiría su banco que la cantidad se acumulase? Imaginó los rostros imperturbables tras el condenado mostrador. ¡Jamás! ¿Y si no lo permitían? ¿El bruto de Davids? ¿O su padre? ¿Qué sería peor? ¡Oh! ¡Su padre era peor! (…)(…) Después de todo, Daisy Waters, Digby Grand, el honorable Crasher y el resto de los elegidos, ¿se habrían negado a recurrir a los prestamistas? ¡Claro que no! (…)Mientras intentaba animarse con esa idea, se quedó dormido de pura tristeza. >

¡Qué asombroso conocimiento de la debilidad del alma humana tenía Galsworthy! 

Pero también era poseedor de un gran sentido del humor, como así lo demuestra en el relato titulado El Hondecoeter.

En él, con gran audacia al más inteligente estilo irónico inglés, valora las transacciones de arte que hacían los grandes comerciantes de la época (estamos hablando de 1880), que compraban cuadros al peso. Una crónica con la que todo lector reirá sin poder evitarlo. ¡Pobre James Forsyte!

Y nos vamos acercando al final del libro, que coincide con el declive de lo que hasta entonces fue el Gran Imperio Británico. Los Forsyte entran forzosamente en contacto con el pueblo llano en: Un Forsyte se encuentra con el pueblo, 1917.

En esta ocasión, la crónica es protagonizada Eustas Forsyte. Estamos en plena 1ª Guerra Mundial, los bombardeos asolan Londres, pero Eustas Forsyte no cede al poder alemán. Como si de un miembro de la vieja guardia se tratara, aguanta estoicamente y pasa el tiempo en los baños turcos hasta que las bombas dejan de caer. Pero un día que calcula mal, tiene que refugiarse en el metro junto a la clase obrera.

El calor, los olores corporales, la falta de serenidad propia de las clases bajas…Todas estas cosas hacen pasar un mal rato a Eustas desquiciándolo. Sus pensamientos llegan al lector en una narración angustiosa, con la que se puede sentir y sufrir a cada personaje que en ella aparece. Pero las reflexiones, acompañadas de los acontecimientos que se van sucediendo, hacen que el protagonista del relato sufra un cambio en su interior, que anuncia lo que será la nueva Inglaterra. Una Inglaterra más homogénea, en la que la convivencia sea más ligera entre las clases sociales. Eso sí, habría de pasar unos cuantos años y otra guerra para conseguirlo. Esperemos que el Brexit no termine con ello.

El Testamento del Estoico y Bajo el Manzano
(Títulos de Galsworthy editados por
Reino de Cordelia, que no pertenecen a la "saga")
Fuente: Undine von Reinecke
Y hablando del Brexit. No puedo dejar de referirme a él después de leer Soames y la bandera. No os voy a ocultar que Soames es mi personaje favorito de Galswhorty. Y no me refiero sólo a la saga de esta familia, no, hablo de todos los libros del autor que he leído. Por ese motivo, me alegra muchísimo poder referirme a él como protagonista del penúltimo relato que aparece en el libro.

Estamos en los días previos al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Soames no cree que Inglaterra entre en guerra, al contrario que su esposa, que como todos sabemos es francesa. El estallido de la contienda en Europa apunta a que Inglaterra se unirá a los aliados. Soames, hombre aparentemente frío y distante con sus semejantes, siente que su patria y sus conciudadanos son ignorantes al alegrarse por participar en ella. 

El relato cuenta los pensamientos del protagonista a lo largo de los cuatro años que dura la guerra. Sus predicciones, sus valoraciones y miedos, todos sus juicios nos son trasmitidos con agilidad y maestría. Sufrimos con él, le discutimos sus ideas egoístas en apariencia, nos congraciamos con él cuando se firma el armisticio y Londres clama en un grito la paz.

Falmouth Pier
Fuente: Undine von Reinecke


Un brillantísimo relato en el que Galsworthy, como si de un visionario se tratara, da argumentos a su país para que Inglaterra una lazos con sus vecinos europeos. Soames nunca fue más interesante que en esta narración, o eso creo yo:




< “¡Paz! Permaneció con las manos apoyadas en el mango del paraguas y su rodilla izquierda se flexionó como si un general hubiese gritado: “¡Descansen!”. En su rostro melancólico y sarcástico. ¡Ríos de sangre y lágrimas! ¿Por qué? Un destello de color llamó su atención. ¡Banderas! ¡Ni siquiera allí podían pasar sin ellas! ¡La bandera! Algo temible. Sublime y temible. ¡La bandera!" >


Y ya finalizo, no sin antes mencionar el último de los cuentos que conforman En compañía de los Forsyte. Una historia que fue publicada en 1926 y que es especialmente entrañable: La salvación de un Forsyte

En esta crónica nos reencontramos con un personaje de la vieja guardia, Swithin, el tío soltero que encontrándose en su lecho de muerte siente que lo tiene todo menos lo más importante. Nunca pensó que fuera necesario el matrimonio, pero su soledad en un momento tan difícil le lleva a recordar un encuentro con una bella muchacha a la que conoció en un viaje que hizo a Salzburgo. Las diferencias culturales, sus creencias como caballero inglés, dandy donde los haya, y los prejuicios educacionales, hacen huir a Swithin en contra de sus instintos humanos, tan extraños para él.

La salvación de un Forsyte es un broche de oro, con el que John Galswhorthy, siempre crítico con sus queridos Forsyte, muestra el lado más humano y se compadece de esa generación caduca, que vio nacer la era victoriana y fenece casi al mismo tiempo. Una bellísima historia mezcla de géneros literarios maridados a la perfección.

Y aquí finalizo mi reseña semanal. Ha sido todo un placer compartir nuevos momentos con esta familia, los Forsyte. He disfrutado con ellos de instantes llenos de amor, risas, orgullo, anécdotas, política, feminismo e historia. Me propuse reflejar el alma de estas crónicas a través de los relatos que seleccioné como representativos del alma del libro, pero seguro que mis lectores encontrarán muchas más virtudes de las que yo, humilde lectora, he podido manifestar.

Aconsejo a quienes no conozcan la obra de Galsworthy que se acerquen a ella con el primer libro, La saga de los Forsyte, y a quienes hayan leído la obra completa, que no dejen de disfrutar de En compañía de los Forsyte. El esfuerzo de leer una historia tan inmensa escrita a lo largo de más de veinte años merece la pena, porque, como decía Séneca:

< “La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada”>

Y si de narradores estamos hablando John Galsworthy fue uno de los mejores de su generación.



Undine von Reinecke ♪




El autor por la Editorial:


Fuente: Editorial Reino de Cordelia
John Galsworthy

(Coombe, Surrey, 1867 – Londres, 1933)
Fue uno de los grandes novelistas ingleses de la primera mitad del siglo XX, galardonado en 1923 con el Premio Nobel de Literatura. Estudió en Harrow y se doctoró en Derecho en la Universidad de Oxford, aunque enseguida comenzó a compaginar las leyes con la literatura, animado por la insistencia de su amigo Joseph Conrad. Su primera novela, Jocelyn, apareció con pseudónimo en 1899, pero tendría que esperar hasta 1906 para conocer el éxito gracias a El propietario, con la que abre su famosa serie su famosa serie La Saga de los Forsyte [REINO DE CORDELIA, nº 42], llevada a la televisión por la BBC en 1967, en la que se describe a la clase media inglesa durante el final de la época victoriana y el comienzo de la edad moderna. Amplió este ciclo narrativo en otras novelas y relatos cortos con los mismos personajes y temas, entre los que destacan El mono blanco (1924) [REINO DE CORDELIA, nº 28], La cuchara de plata (1926) [REINO DE CORDELIA, nº 35] y El canto del cisne (1928) [REINO DE CORDELIA, nº 50], publicados bajo el título de Una comedia moderna en 1929. Instalado en Sussex, Galsworthy escribió muchas obras teatrales y novelas, que le convirtieron en uno de los escritores más prolíficos de su tiempo. Sus relatos cortos fueron reunidos y publicados en 1928. El acta del jurado que le concedió el Nobel destacó su poderosa fuerza descriptiva.

El autor por Undine:

Siempre me gusta aconsejar a mis lectores algún artículo, o página interesante escrita sobre el autor, que complemente mi reseña. En esta ocasión os aconsejo que leáis un artículo firmado por Miguel Munárriz en noviembre de 2018.  Aquí os dejo el link:

https://www.zendalibros.com/el-testamento-literario-de-john-galsworthy/

Comentarios

  1. Hola Undine, me dejas con muchas ganas de conocer al autor, y seguiré tu consejo empezando con La saga de los Forsyte.
    ¡Preciosa reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Galsworthy es un escritor que cuando se le conoce quedas atrapado en su narrativa para siempre. Espero que a ti te suceda también, pues ofrece momentos de verdadero disfrute.
      Un abrazo, y mil gracias otra vez!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conozco la obra de Galsworthy. Anotaré el libro de La saga de los Forsyte para echarle un vistazo. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti!
      Si La saga de los Forsyte te resulta demasiado grande para conocer al autor, yo te recomiendo que comiences por Bajo el manzano, libro editado también por Reino de Cordelia.
      Un abrza, y gracias por leerme!!

      Eliminar
  3. Tengo La saga de los Forsyte pendiente desde hace unos años y la bueno es que tengo la novela, pero por una cosa u otra, la voy dejando pasar. A ver si me pongo ya a ello, todo el mundo que la ha leído está encantada con ella y ahora tu reseña me lo ha recordado, se ve que has disfrutado de todas las novelas de esta familia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, preciosa:
      Te entiendo perfectamente cuando dices que has ido retrasando la lectura de La saga de los Forsyte, es una obra tan inmensa, que da reparo comenzarla, a mí me ocurrió con la tercera trilogía, y eso que fue editada en tres libros diferentes. Ya verás cuando la leas, que el esfuerzo no es tanto, pero la recompensa es grande.
      Un beso, y muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  4. es que te leo y me abduces, me meto tanto en tus palabras, frases y construcciones que llego a olvidarme de qué libro hablamos 😅
    He visto la serie y sabía que provenía de un libro al que anoté, pero como suele pasar se me quedó en el olvido😖 de esta no pasa porque tras leerte sé que debo hacerme con él.

    Magnífica reseña carinyet.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Me meto mucho en los libros, suelo leer a tiro fijo, y eso hace que cuando reseño dejo un poquito de corazón.
      La serie me encantó, me alegra saber que a ti también, ¿puedo preguntar qué personaje se quedó contigo? :)
      Si lo lees algún día espero que podamos compartir dulces momentos hablando de la familia.
      Un beso grande, y muchas gracias por tus bonitas palabras!!
      Feliz viernes!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Undine!
    Pues es que a mí ahora me apetece leer este. Es que soy un desastre con las trilogías y series varias. Y claro, el otro me imagino que también será bueno ya que lo recomiendas pero este ya sé ahora de qué va. No se si me entiendes. De todas formas miraré en la biblio a ver qué tienen y ya me organizo. Genial reseña, lo cuentas muy ameno y además interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norah:
      Me vas a hacer un favor :) Si no quieres leerte la primera trilogía, La saga de los Forsyte, sí vas a ver la adaptación de ella, la que he comentado en la reseña. Te pido que lo hagas, porque entonces disfrutarás mucho más de En compañía de los Forsyte. Ya me contarás tu opinión con respecto a serie y libro, me interesa mucho saberla.
      Un beso grande, y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
    2. Hola!! Tomo nota de la petición.
      Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra haber conseguido interesarte!

      ¡¡Muchas gracias por leerme!!

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    lo cierto es que no conozco ni al autor ni sus obras pero si que después de leer tu reseña que me parece genial siento mucha curiosidad por el libro y bueno el tema que has elegido para el es genial.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Voleta:
      No sabes cómo te recomiendo que te introduzcas en el mundo literario de Galsworthy. Este escritor es un maestro, de ese tipo de literatos a quienes hubiéramos querido escuchar hablar en un auditorio, o leer en un periódico su columna de opinión.
      Ya me contarás si lo lees qué te ha trasmitido.
      Un beso grande, y gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  8. Hola Undine!! Hace mucho que llevo viendo este libro, me llamaba mucho pero no sabía bien de que iba y la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerlo. Adoro los libros de esta editorial. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Lo cierto es que las ediciones de Reino de Cordelia son exquisitas, su estética me fascina. El libro, guinda de esta obra maestra que cuenta la historia de la familia Forsyte, es imprescindible para quienes admiren a Galsworthy.
      Un abrzao, y miles de gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  9. Paso de largo por tu reseña porque aún tengo que iniciarme en esta saga familiar. Y al año pasado compré la primera trilogía en Inglés y siguen en mi estantería! Que desastre... espero ponerme con ella pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Tú tranquila, que los libros siempre nos esperan
      Te deseo que cuando empieces con los Forsyte disfrutes con ellos tanto como yo durante estos años que he leído sobre sus vidas.
      Un abrazo, y gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  10. Sé que voy a bajar muchos puntos en tu estima hacia mi persona, pero no he empezado todavía con la saga de los Forsyte. Y te juro que tengo el primer libro en la estantería desde hace al menos cuatro años, pero me da tanto respeto, tengo tantísimas ganas de leerlo, que quiero hacerlo centrada en el libro, disfrutándolo y dedicándole el tiempo tranquilo que se merece... y no sé lo que es tener tiempo para hacer eso desde hace cuatro o cinco años. Así que ahí lo tengo, siempre a la vista sin importar las vueltas que le doy a la estantería porque no quiero que se me vaya para atrás, pero no lo leo. Claro está, no me he agenciado todavía el resto de los libros de la saga, así que para hacerme con este me queda mucho, mucho tiempo. Y mira que lo siento... No me lo tengas muy en cuenta :(

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inquilina:
      Si tuviéramos que leer todo lo que quisiéramos es seguro que no pisaríamos la calle. Yo tengo sin leer unas cuantas novelas de esas que tú y yo sabemos imprescindibles, pero prefiero no pensarlo. Confío que el futuro me reserve un poco más de tiempo libre para leer todo lo que deseo. Seguro que algún día disfrutarás de la Saga escrita, tanto como lo hiciste con la serie.
      Un beso grande, y muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  11. Hola! me encantó la reseña... que completa :D
    Conozco la saga principal de oídas, me han hablado genial de ella, y me la han recomendado muchísimas veces, y ahí lo tengo en pendiente. Lo tengo apuntado en lista de deseos, y sé que la voy a disfrutar tarde o temprano, este que comentas entiendo que también. jeje. Tengo ganas de encontrarme en algún momento con este autor y estos personajes de los que tanto me han hablado. A ver qué me parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bella y hermosa reseña, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Teresa, y bienvenida a Lecturas de Undine!

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY