RESEÑA: "UN PLAN SANGRIENTO", GRAEME MACRAE BURNET

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram



Ficha Técnica:


Editorial: Impedimenta
Traductora: Alicia Frieyro
ISBN: 978-84-17553-33-3
Encuadernación:Rústica con sobrecubierta
Formato:13 x 20 cm
Páginas: 384
PVP: 22,80 €


Sinopsis de al Editorial:


Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.

En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?


Propuesta musical para este libro:


Skye Dance by Alasdair Fraser & Paul MacHlis



Lo que Undine piensa del libro:



Hace algunas semanas la editorial Impedimenta informaba sobre la inminente llegada a las librerías de Un plan sangriento. Libro cuyo autor, un escocés de nombre Graeme Macrae Burnet, no me decía nada en aquel momento. Pero la reseña publicitaria de la novela lo anunciaba como un falso “true crime” acaecido en las Highlands escocesas en el siglo XIX. Y yo, queridos lectores, no me resisto a nada que venga de Escocia. No en
Eilean Donan Castle
Fuente: Undine von Reinecke
vano, guardo de aquellas Tierras Altas el recuerdo de mi mejor verano hasta la fecha: su cultura, sus gentes, el paisaje, sus castillos, su historia…Un suma y sigue de virtudes y cualidades, que avivan mi interés por todo lo que de Escocia venga. En esta ocasión un “true crime”.


¿Pero, qué es un true crime? Seguro que muchos de vosotros, ávidos descifradores de novela policíaca y thrillers, conocéis el término. Pero por si mis lectores de gustos más sosegados no lo dominan, lo explicaré: Se ha denominado “true crime” al género literario de no ficción, en el que el autor pone bajo el microscopio todos los detalles de un crimen y su investigación, dando cuenta de cada persona involucrada en él, contando su punto de vista, implicación, etc.

Fuente: Undine von Reinecke
Con estas premisas, y con mucha ilusión, el día 16 de septiembre me presenté en la librería Cervantes y Compañía, lugar elegido por la editorial Impedimenta para celebrar la presentación de Un plan sangriento. La tarde  prometía ser emocionante, la sala estaba a rebosar entre curiosos de los libros, compañeros instagramers y periodistas, que expectantes esperamos la llegada del autor de la novela, Graeme Macrae Burnet. No tuvimos que esperar mucho, el escritor hizo su entrada acompañado por Alicia Frieyro, traductora del libro, Marina Sanmartín y el editor de Impedimenta, Enrique Redel. Con tal tripulación el viaje al interior de Un plan sangriento estaba destinado a llegar a buen puerto, y así fue.
Fuente: Undine von Reinecke
Pasamos una tarde interesantísima, donde Marina Sanmartín entrevistó a  Graeme Macrae Burnet, y nos hizo partícipes de sus propias impresiones del libro, terminando con una lectura de un pasaje de la novela, que acentuó el clímax de la reunión.






Debo decir, que en un principio mi interés por leer el libro era acusado, pero tras escuchar hablar al autor (hombre elocuente, cercano y muy interesante), e intercambiar impresiones con las personalidades allí presentes, el deseo de comenzar la lectura de Un plan sangriento se incrementó, y esa misma noche comencé mi aventura.


He de confesar que no soy experta en thrillers. La novela policíaca siempre me ha gustado, especialmente los clásicos de esta índole, pero mis virtudes como analista del género no pasan de haber leído una nutrida colección de títulos. No obstante, me aventuro a reseñar este título con la certeza de tener el apoyo de Graeme Macrae Burnet, quien retó a los lectores a adentrarse en la novela sin prejuicios y con los instintos alerta, para no dejarnos engañar por las apariencias de la historia que Un plan sangriento nos cuenta. La novela comienza así:

< “Escribo esto a instancias de mi abogado, el señor Andrew Sinclair, quien, desde que me encarcelaron aquí, en Inverness, me ha tratado con un grado de cortesía que no merezco en modo alguno. Mi vida ha sido breve y de escasa consecuencia, y no es mi deseo eximirme de la responsabilidad de los actos que recientemente he cometido. Así pues, no es por otra razón que la de corresponder la amabilidad de mi abogado que consigno estas palabras por escrito.”>

Este es el primer pasaje del prólogo de la novela. Un fragmento que corresponde a la supuesta confesión de Roderick Macrae por un crimen cometido, como así nos lo hace saber Graeme Macrae Burnet seguidamente:

< “De esta forma arrancan las memorias de Roderick Macrae, un campesino escocés de diecisiete años, acusado de cometer tres brutales asesinatos en su aldea natal, Culduie, en Ross-shire, la mañana del 10 de agosto de 1869.No pretendo demorar en exceso al lector, pero creo que un puñado de observaciones preliminares proporcionarán cierto contexto al material aquí reunido. Aquellos lectores que prefieran pasar directamente a los documentos propiamente dichos son libres de hacerlo, por supuesto.” >

De esta manera audaz, puesto que se trata de un falso true crime, el autor comienza a relatarnos cómo y cuándo descubrió la existencia de este crimen acontecido en el siglo XIX. Nos induce a pensar que todo lo que se relata es real, e incluso juega con su propio apellido insinuando al lector un posible vínculo familiar con el asesino. Idea ésta que a mí me ha parecido, no ya original, sino osada y valiente. Nos habla de los documentos hallados, de su autoría e incluso de las personas que le ayudaron en la búsqueda de los mismos. Insistiendo además en desligarse de tener nada que ver con ellos, más que de ser un simple investigador que recoge toda la información sobre el caso. Para pasar posteriormente a los documentos propiamente dichos de la investigación, que estructuran la novela del siguiente modo:

  • Declaraciones de vecinos y policía.
  • Relato de Roderick Macrae, presunto asesino.
  • Informes médicos de las víctimas.
  • Viajes por los confines de la locura, por James Bruce Thomson (médico que valoró la cordura de Roderick Macrae)
  • Juicio y sentencia
  • Epílogo


Con todos estos ingredientes el planteamiento de la novela me pareció todo un reto, y me propuse leérmela poco a poco, con ánimo de “pillar algún agujero negro" donde evidenciar que yo era muy hábil en esto de desentrañar un misterio, y que el Mentalista , Sherlock Holmes y todos los investigadores que le imitaron con posterioridad, me habían instruido debidamente. Pero, no fue poca mi sorpresa cuando me descubrí bebiéndome la novela de un trago, sin pararme a tomar notas, ni apuntes, como suelo hacer con cada libro que tengo pensado reseñar. Ha sido un caso de abducción total, viviendo dentro del libro el poco tiempo que me llevó su lectura.

¿Cómo fue esto posible? Un plan sangriento es una elaborada y cuidada novela donde su autor, Graeme Macrae Burnet, hace un magnífico trabajo de investigación en el cual los datos históricos y el conocimiento exhaustivo de las costumbres y gentes que habitaban las Tierras Altas escocesas de mediados del siglo XIX, se combinan con un elegante uso de la narrativa, para construir una creíble, sólida e inquietante historia, que mantiene al lector pegado a cada una de sus páginas hasta finalizarlas. Todo ello haciendo gala de una cultura literaria en la que encontramos reminiscencias de autores de culto, como grandes críticos del mundo literario han apuntado ya refiriéndose a Camus o a Simenon en sus artículos de El país (Juan Carlos Galindo), y El mundo (Luis Alemany).

No puedo evitar mencionar también,  lo mucho que su estilo me ha llevado al mundo de algunos de los grandes autores del siglo XIX: Dickens, Collins e incluso Dostoievski. He visto su legado especialmente en el relato de Roderick Macrae, donde el autor embauca a los lectores seduciéndoles con un relato de bellísima factura y corte emocional, casi costumbrista, narrado en primera persona, que invita a creer y confiar en su protagonista, de ese modo tan británico con el que  Collins y Dickens manejaban sus tramas; para ir paulatinamente envolviéndole en un juego psicológico cercano a lo tortuoso, donde la atmósfera final deja la sangre helada. Algo así como consigue siempre Dostoievski conmigo cada vez que lo leo, si sois lectores del insigne ruso sabréis a lo que me refiero.

Loch Lomond
Fuente: Undine von Reinecke
En el Relato de Roderick Macrae se nos cuenta la triste historia de un joven de diecisiete años, que habiendo perdido a su madre y quedado al cargo de su fanático, inculto y agresivo padre, se ve inducido a cometer un crimen como única salida a la triste existencia de su familia. Nos narra los acontecimientos que rodean este hecho y las circunstancias que provocan el desenlace final. Todo ello decorado por la precisa descripción de un entorno, las Highlands escocesas llenas de misterio, leyendas, superstición y pobreza. Una ambientación casi gótica, que trae recuerdos de la mejor narrativa clásica.

El autor nos hace entrar en el mundo de  Roderick Macrae, convivir con sus semejantes, sufrir sus circunstancias, e incluso jugar con la posibilidad de justificar sus actos. El lector habrá de decidir.

Porque, Un plan sangriento no es sólo un true crime, como su formato y argumento apuntan. Este libro es un ensayo, un estudio de la condición humana en el que se ponen a prueba nuestros valores y moralidad. ¿Dónde se encuentra el límite del bien y del mal?

Pero también es un análisis de la cordura y el entendimiento, en el que se nos plantea la pregunta: ¿Es cierto todo lo que vivimos diariamente, o es un engaño de nuestros sentidos influidos por las circunstancias?  

Una historia apasionante, tristemente humana, que lleva al lector a explorar rincones de su mente que quizá nunca se hubiera encontrado.

¿Qué herramientas nos da el autor para desentrañar el misterio que guarda la novela? Este es otro enigma, pero en mi opinión, si el lector no ha sabido llegar al epicentro del jeroglífico al concluir el relato del asesino, deberá utilizar las declaraciones de los testigos del juicio como piezas de un puzle que le conduzcan a la verdad. Una verdad que no es única, pues como Graeme Macrae Burnet asegura, hay tantas soluciones a la incógnita, como lectores lean la novela.

Ben Nevis, Tierras Altas
Fuente: Undine von Reinecke
No quiero cerrar mis impresiones acerca del libro, sin hacer mención de la fantástica construcción de los personajes. En los que encontramos a los enigmáticos y rudos habitantes de las profundidades escocesas del siglo XIX. Hombres y mujeres que, por aquel entonces, cuando los trenes ya recorrían las tierras de Gran Bretaña, no tenían contacto más que con los pocos vecinos que habitaban cerca de su localidad y no conocían más tierras que las que su vista alcanzaba a ver. Gentes sencillas y trabajadoras, educadas por la costumbre, la religión  y la superstición. Unos personajes que contrastan y mucho, con los que aparecen en la segunda parte de la novela, los doctores, abogados y estudiosos del mundo de la criminología, como James Bruce Thomson, doctor escocés que existió realmente, cuyos trabajos se mencionan en el libro, y en los que Graeme Macrae Burnet se ha apoyado en su novela. Dos mundos dispares que conviven en la Escocia de 1869, donde la falta de humanidad y compasión cohabitan con el avance de la ciencia experimental y criminalística, poniendo en evidencia al sistema carcelario, judicial y social del momento.

Undine con Graeme Macrae B. en la
firma de libros.
Fuente: Undine von Reinecke
Decir que he quedado embriagada por el poder seductor de la narrativa del autor sería cierto, pero no llegaría a expresar la empatía que he sentido hacia el estilo que utiliza. Porque, si algo se deduce tras leer a Graeme Macrae Burnet, es la seriedad y compromiso con el que aborda su trabajo, cualidades éstas, que yo valoro en un profesional de la literatura, y que sin lugar a dudas se ven reflejadas en la novela, junto con el alma de hightlander heredado de sus ancestros. Porque allí, muy cerca de donde ubica su historia, se encuentra la población que vio nacer a sus abuelos, un lugar que el autor visitó de niño innumerables veces y que avivó su imaginación hasta dar forma a la novela que hoy nos ocupa. Partiendo, eso sí, de una lectura efectuada cuando era estudiante en la década de los 80 del siglo pasado:  Yo, Pierre Riviere, Habiendo Degollado a Mi Madre, a Mi Hermana y a Mi hermano (editado por Michel Foucault, y en España por Tusquets).

Decía al comenzar esta reseña, que el autor nos reta a conseguir elaborar nuestras propias conclusiones acerca de la historia. Yo he querido encontrar la clave de las mías en el proverbio escocés con el que arranca la novela:

<” El molino tritura mejor cuando se han picado muescas en sus muelas” >Proverbio de las Tierras Altas escocesas.

A lo que yo añado, y espero encontrar réplica entre mis lectores:

< “Donde reina el amor sobran las leyes” >Platón





Undine von Reinecke ♪

Dedicatoria del libro
Fuente: Undine von Reinecke



El autor por la Editorial:


Fuente: Editorial Impedimenta
Graeme Macrae Burnet nació en Kilmarnock, Escocia, en 1967.
Hizo un master en Literatura Inglesa y Estudios de Cine y Televisión en la Universidad de Glasgow. Antes de dedicarse a la escritura fue profesor de literatura inglesa en distintos países de Europa, como Praga, Portugal, Francia o Londres. Después trabajó durante ocho años como parte del equipo de investigación de varios canales de televisión independientes, participando en proyectos como la serie de ocho partes de la BBC de Escocia, Writing Scotland, o Scots, una serie de tres partes sobre el idioma escocés en la que participó como asistente de producción.
Su primera novela The Disappearance of Adèle Bedeau ganó el Scottish Book Trust New Writer Award en 2013, y con Un plan sangriento, su segunda novela, quedó finalista del Man Booker Prize en 2016. Su tercera novela, The Accident on the A35 es una secuela de The Disappearance of Adèle Bedeau.
Actualmente, Graeme Mcrae Burnet vive en Glasgow y está escribiendo su cuarta novela.

Comentarios

  1. Qué pedazo reseña por el amor de Dios, me dejas turulata 🤪😅 No me puedo resistir ni a tus letras ni al libro, que fijo que me gusta.
    Eres la leche 😉

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, preciosa:
      Que sepas que me sacas los colores con tus comentarios :)
      Y sí, te aseguro que este libro te encantará. Y si tienes ocasión de escuchar hablar al escritor, no la dejes pasar, porque te encantará y comprenderás mejor su novela.
      Un beso grande, y hasta muy prontito!!

      Eliminar
  2. Sabía lo que era un "true crime" pero lo de falso true crime me había desconcertado jajaja. Fantástica reseña hija mía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lío! ¿Verdad?
      Es una novela escrita como si fuera un true crime, pero no lo es. Esa es una de sus virtudes, porque construir una historia de ese tipo no me parece que sea nada fácil.
      Tú que lees mucha novela del género seguro que sabrás apreciar en lo que vale. Ya me dirás.
      Un abrazo, y muchas gracias por pasar a comentar!!

      Eliminar
  3. Hola Undine!! Me ha encantado tu reseña, es un libro que me llamaba mucho y me alegra ver que te ha gustado tanta. Envidio tu suerte de conocer al autor y que encima te lo dedique. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Primeramente, muchas gracias por tus palabras!!
      Lo cierto es que me siento muy afortunada por haber podido conocer al autor. Siempre es bueno escuchar a un escritor hablar de sus obras, pero en este caso además, es que Graeme es realmente afable e interesante. A ver si tienes la suerte de poder conocerlo tú también.
      Un abrazo, y muchas gracias otra vez!!

      Eliminar
  4. Buenos días por la mañana:
    Pasa una cosa, que me da mucha pena del niño y no me ha quedado claro si acaba bien o mal. Me refiero a que de mano pensaba que mal pero luego me entra duda con el refrán que usas que además me gusta. Lo de la ambientación y todo el contexto también me atrae pero no me fío de eso de tener que sacar mis propias conclusiones. Tengo claro el tipo de libro que es pero no si quiero leerlo o no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:
      El refrán va por otro lado.No te quiero hacer spoiler...
      Es una novela fantástica, de las que te entretienen y te hacen pensar. Su narrativa es brillante...Podría estar piropeando el libro toda la tarde. :)
      Si te gusta el género, no lo dudes. Eso sí, si vas a sufrir, mejor no.
      Un besazo y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  5. Ala, ya me has dejado con ganas de leerla... Muy buena reseña (como siempre).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, preciosa!
      La novela lo pone fácil. Si te gusta Escocia y los thrillers de época, no lo dudes.
      Un abrazo, y muchas gracias otra vez!!

      Eliminar
  6. Tenía muchas ganas de leer alguna opinión sobre este libro y de hecho, estaba esperando a que Irunesa que se lo compró nada más salir lo leyera y me pasara info privilegiada. Me has dejado con unas ganas enormes de leerlos, además has nombrado a W. Collins( digo yo que te refieres a él) me ha rematado. Lo quiero, lo quiero y lo quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Inés:
      Sí, me refiero a Wilkie Collins, un escritor que adoro. En El relato de Roderick, el asesino de Un plan sangriento, encuentro mucho de la narrativa de W. Collins. Si te has leído Armandale, por ejemplo, encontrarás muchas semejanzas en lo relativo a escribir en primera personas sus impresiones y sentimientos. A eso me refería.
      Estaré encantada de leer tu reseña e intercambiar impresiones.
      Un abrazo, y gracias por pasar a leerme y comentar!!

      Eliminar
  7. Yo es que veo una novela de Impedimenta y se me van los ojos. Una maravillosa reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso mismo me ocurre a mí, y así llevo desde 2010 con sus novelas:)
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  8. Hola Undine. Te devuelvo la visita y ya, con tu permiso, me quedo por aquí. No soy muy aficionada a la novela policíaca, pero por tu reseña, me da la impresión de que esta esconde algo más, un retrato social y psicológico. Por cierto, que suerte disfrutar de esa reunión con el autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, marisa.
      ¡Muchas gracias por unirte a mi pequeño sitio!
      Que no te desanime el género al que pertenece Un plan sangriento, es una novela redonda, muy cercana a los grandes clásicos que dejaban al lector pensando durante un mes entero. Yo te animo a que le eches un vistazo.
      Un abrazo, y myu bienvenida!!

      Eliminar
  9. ¡estupenda reseña! Ya con el título la novela me había conquistado pero con tu reseña necesito leerla ¡ya! me encanta la idea del falso true crime, porque los true crime me encantan, quizás no en libros, pero sí en documentales de Netflix y demás, además el hecho de que esté ambientado en Escocia, que haya varias líneas temporales y, bueno, todo lo que dices... tengo que leerla sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alejandra:
      Pues, si con mi reseña te has animado más a leer Un plan sangriento, ni me imagino cómo te sentirás tras terminar de leer el libro. No dejes de comentármelo cuando lo hagas, estoy deseando conocer tu opinión.
      Un abrazo, y gracias por leerme!!

      Eliminar
  10. Me encanta tu reseña y el libro también. Lo malo de estos libros es que son carillos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Rocío:
      Es lo que tienen los libros, que su precio muchas veces alejan al buen lector. Siempre puedes conseguirlo en la biblioteca, o leerlo en electrónico. Yo soy muy amiga de los libros de segunda mano también :)
      Un abrazo, y muchas gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  11. Yo soy una apasionada de las novelas true crime (de las que hablan de crímenes reales, me refiero), sobre todo si son crímenes del siglo XIX y primera mitad del XX. Tengo varios libros sobre el tema y no tengo más porque a España nos llegan poquitos (en UK sobre todo se publica muchísimo sobre este tema). Así que este libro, aunque el true crime sea falso, me llamó con campanillas en cuanto salió y lo tengo desde entonces en la estantería esperando el momento. Qué envidia la presentación, Undine, ojalá vivir en Madrid para poder asistir a todas estas cosas...

    Nada, lo dicho, que lo tengo preparado y después de ver lo que te ha gustado, todas las referencias que nombras y lo mucho que te ha gustado como escribe el autor, las ganas de leerlo se han multiplicado por mil.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Inquilina:
      Yo estoy segura que esta novela te fascinará, lo tiene todo para ello. Es más, estoy deseando que la leas y compartas tus impresiones, porque me interesan un montón.
      En los últimos tiempos vivir en Madrid no me está resultando tan agradable como solía, pero es cierto que poder acceder a presentaciones de libros y actos culturales es un verdadero privilegio. Me siento afortunada de haber podido conocer Graeme Macrae Burnet, creo que la experiencia lectora es más enriquecedora así. A ver si algún día puedes acercarte por aquí y coincidimos en alguna presentación.
      Un abrazo, y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  12. Hola!!! No suelo leer true crime ya que no suelo encontrarme muchos libros sobre ello pero la verdad es que me llama bastante la atención. La sinopsis de este libro me ha llamado bastante la atención, me lo llevo anotado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerme, Jani!
      Espero que la novela sea de tu agrado, verdaderamente pienso que así será.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    Lo cierto es que la sinopsis pinta genial y bueno después de leer tu reseña que es fantástica me dejas con bastante curiosidad sobre todo porque no he leído nada True crime, soy más de leer el típico thriller o novela negra y mis conocimientos sobre este género no es que sean muy extensos, así que me la apunto no se si acabare dándole una oportunidad o no.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Muchas gracias por pasarte por aquí, Violeta!
      Si finalmente lees la novela, no dejes de comentarme tu opinión.
      Un besazo, y mil gracias otra vez!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusta mucho los libros de esta editorial. Además el género me viene ni que pintado porque disfruto mucho con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, Impedimenta edita muy bien y variado. Espero que disfrutes de este título, pues creo que puede llegar a interesar a muchos sectores del público lector. Ya me dirás.
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY