RESEÑA: "A LO LEJOS", HERNÁN DÍAZ

Fuente: Undine von Reinecke



Ficha Técnica:


Editorial: Impedimenta
Título original: In the distance
Traducción: Jon Bilbao
ISBN:978-84-17553-52-4
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta
Formato:13 x 20 cm
Páginas:344
PVP:22,76 €

Sinopsis de la Editorial:

Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su extraño viaje, Håkan se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalista visionario y se hará con un caballo llamado Pingo. Será perseguido por un sheriff sádico y por un par de soldados depredadores de la guerra civil. Atrapará animales y buscará comida en el desierto, y finalmente se convertirá en un proscrito. Acabará retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza indómita, sin ver a nadie ni hablar, en una suerte de destrucción planeada que es, al mismo tiempo, un renacimiento. Pero su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda. 

Propuesta musical para este libro:





Lo que Undine piensa del libro:


Una de las cosas que más me gusta de vivir en Madrid es poder asistir a un gran número de eventos literarios, especialmente si se trata de la presentación de un libro cuyo escritor está presente. Conocer al autor de una obra con la que voy a entrar en contacto es siempre interesante; es una experiencia enriquecedora que me permite conectar  de manera más íntima con la mente creadora y la novela, ocasionándome un magnetismo especial  hacia el libro. Y es que el contacto con los escritores es un gran privilegio para el lector. Pero si además el autor en cuestión ha sido finalista del prestigioso Premio Pulitzer, ¡imaginad cual es mi fascinación!

Librería Tipos Infames
Fuente: Undine von Reinecke
El pasado 20 de febrero tuvo lugar la presentación del libro A lo lejos del escritor Hernán Díaz. Como siempre que la editorial Impedimenta organiza un evento de este tipo  la librería elegida, que en este caso fue Tipos Infames, puede asegurarse un número muy importante de lectores, periodistas y bloggers interesados en escuchar al escritor protagonista. Esta vez no fue distinto para recibir al finalista del Premio Pulitzer 2018, la sala estaba a rebosar.

Fuente: Undine von Reinecke
El evento fue presentado por el editor de Impedimenta Enrique Redel, que dejó  paso posteriormente al escritor Juan Gómez Bárcena, para mantener una interesante conversación con el autor de A lo lejos. Durante la entrevista se trataron diferentes aspectos de la obra que versaron sobre las motivaciones de Hernán Díaz para escribir la novela, las influencias literarias que dieron carácter a la obra, y del proceso creativo de la misma. Tras este fascinante  diálogo entre escritores, que estuvo plagado de divertidas observaciones por parte de Hernán Díaz, los asistentes tuvimos la oportunidad de realizar preguntas al autor, para concluir el evento con un vino y la firma de libros.

Fuente: Undine von Reinecke
Finalizada la presentación sentí una fuerza interior que me impulsaba a abrir el libro inmediatamente. Y no queriendo esperar a llegar a casa, comencé a leerlo en el trayecto en metro, absorbiendo cada pasaje sin tener consciencia del tiempo que transcurría ni de dónde estaba, pasándome mi estación de destino. Y todo a causa de Hernán Díaz, que con su cautivadora personalidad y su interesante discurso, me impelió a perderme en su novela.  Y aunque haberlo conocido me encantó, hubiera querido coincidir con él después de haber concluido A lo lejos; pues las preguntas personales se acumulan tras leer esta epopeya literaria. Quienes hayan disfrutado de la novela comprenderán mis palabras, ya que A lo lejos no es solamente una historia. Este título guarda en su interior un discurso filosófico de sumo interés: reflexiones que hablan del ser humano, de nuestra civilización, de la supervivencia del individuo, de la superación frente a la adversidad y de la soledad. Y todo ello nos es contado a través de los ojos de un personaje maravilloso, Håkan, el protagonista del libro, que tiene ya un lugar preferente en mi galería de elegidos.

A lo lejos cuenta la épica historia de Håkan Söderström, un muchacho sueco que emigra junto con su hermano mayor Linus  en busca de una vida mejor, huyendo de la pobreza que impera en su tierra. Los dos jóvenes emprenden viaje hacia Estados Unidos con la intención de llegar a Nueva York, pero en su escala en Inglaterra la mala fortuna hace que los hermanos se separen. Håkan, que no sabe inglés y depende enteramente de Linus para todo, porque su desconocimiento de la vida es inmenso, comienza una búsqueda desesperada y errática  para encontrar a su hermano. Entre tanta confusión se sube a bordo de un barco con destino a América, pero cuyo puerto final no es Nueva York, sino San Francisco. Cuando Håkan comprende esto, le invade la mayor de las desesperaciones, y luchará contra las circunstancias y los elementos para conseguir llegar junto a su hermano, al que con gran ingenuidad cree en Nueva York.

<No le cabía duda de que su hermano había logrado llegar a Nueva York; Linus era demasiado listo como para perderse. Y, aunque en ningún momento había previsto una situación como aquella, Nueva York constituía el único lugar de América cuyo nombre conocían. Todo lo que Håkan tenía que hacer era llegar hasta allí. Y, entonces, Linus lo encontraría a él.>

Contado así, la novela podría ser comparada con muchas leyendas que han sido escritas a lo largo de la historia de la literatura. Pero es solo la apariencia argumental, que dista mucho de la verdadera intención de Hernán Díaz. El escritor plantea una fábula con un montón de impedimentos para el protagonista, que muy lejos de vivir aventuras “a lo Tom Jones”, emprenderá un camino lleno de conflictos y dificultades, mientras se convierte en un individuo adulto. En esta novela se hace más patente que nunca esa máxima que dice: “La verdad no está en la meta, sino en el camino”.

Para ello Hernán Díaz dibuja un arquetipo de personaje que se asemeja a como debió ser el primer hombre: un individuo inocente, desprovisto de conocimiento y defensas frente al medio en el que se mueve, y lo anima a caminar contracorriente en un entorno hostil del que le será francamente difícil salir.

<El amanecer era una intuición, cierta aunque invisible, y Håkan corría a su encuentro, con la vista fija en un punto distante, que estaba convencido, pronto enrojecería mostrándole el camino que lo llevaría directo a su hermano.>

Puerto de San Francisco S.XIX (Fuente: Wikipedia)
Así es Håkan, un muchacho indefenso e inocente, que llega a California en la más absoluta soledad, en plena fiebre del oro y que quiere alcanzar Nueva York haciendo el camino contrario a los colonos que van poblando el oeste. No conoce el idioma, no tiene dinero, ni cultura alguna para identificar dónde se encuentra y cómo es el país donde ha llegado. Su ignorancia es tal que ve factible cruzar Norteamérica sólo con echarse a andar; y así lo hace.

En su peregrinaje estará acompañado desde el inicio por una serie de personajes dispares entre sí, que intentarán bien ayudarlo  bien aprovecharse de él. Un elenco formado por interesantísimas figuras similares a los que fueron protagonistas de la forja del país. Por la novela pasearán mineros, mujeres fatales, indígenas americanos, colonos, naturalistas, buhoneros, comediantes, soldados sin ejército tras la Guerra de Secesión, incluso los famosos hombres de ley del lejano oeste apodados como sheriffs. Cada uno de ellos tendrá  su protagonismo y su misión dentro de la vida de Håkan, ayudando además a establecer la evolución filosófica y argumental de la novela.

<De nuevo al oeste. La hierba, el horizonte. La tiranía de los elementos. Imágenes indefinidas en su cerebro; apenas pensamientos. El caballo decidiendo el rumbo. Comidas esporádicas. Carraspeos para recordarse a sí mismo. Quemado por el sol. De cuando en cuando, el olor de su propio cuerpo. Un interés vago y ausente por las flores y los insectos. Lluvia. Ningún rastro, ninguna amenaza. A veces, un fuego bajo sus dedos. El burro y el caballo en su presente perpetuo. Sus manos haciendo cosas. Seguir. Respirar, de algún modo. Entumecido, sin alivio de su creciente desolación. Dejando que el cielo estrellado lo absorbiera cada noche.>


Un discurso de crecimiento personal que nos es contado desde la distancia del tiempo por un Håkan ya maduro, pero de edad indeterminada, puesto que nunca se llega a saber con certeza el tiempo transcurrido, que contará su historia ante un público admirado y algo aterrorizado por tener frente a ellos a una auténtica leyenda a quien un día se puso precio a su cabeza. Él narrará su historia desvelando la verdad, justo antes de conseguir llegar a su destino final. ¿Cuál será éste?

<Llegué a San Francisco. He estado en Clangston. Dos veces. Luego en otra ciudad. Pero solo unos días. Todos estos años, he estado viajando. El desierto, las montañas, las praderas. No sé cómo se llaman esos sitios.>

A lo lejos es una gran novela narrada con un bellísimo estilo, que hace justicia a lo que un día fue la tierra virgen de Estados Unidos. Su original planteamiento y su agilidad narrativa hacen de ella una fascinante e interesante lectura, que secuestra al lector deseoso por conocer el final de la misma. Y pese a ello, lo que otorga grandeza a este libro es su armadura: el estudio pormenorizado de la moral y el comportamiento humano. Un análisis encubierto por una audaz e interesante historia ubicada en un tiempo y un lugar, que le valió a su autor la nominación al Pulitzer por su manera trasgresora de contar la historia de EEUU, rompiendo con los estereotipos establecidos. Y que a mí, lectora ávida de conocimiento, me ha aportado un sinfín de datos curiosos y sorprendentes del máximo interés; pero que no son nada en comparación con el espíritu de la novela, Håkan: Un personaje carismático y tierno, que ha sido comparado en su evolución y naturaleza con el Frankenstein de la británica Mary Shelley. A través de Håkan y sus hazañas en la Norteamérica de las grandes praderas sin vallado, Hernán Díaz analiza el dolor y el comportamiento humano frente al aislamiento y la más absoluta soledad. Un tratado sociológico que va más allá de un tiempo y un lugar, pudiendo aplicarse sus observaciones a cualquier individuo o civilización.

Una fantástica novela que ha traspasado la barrera del género del western, para convertirse en lo que seguro será una lectura de culto para los amantes de la literatura.



Undine von Reinecke ♪




Undine junto a Hernán Díaz 



El autor por la Editorial:


Fuente: Editorial Impedimenta
Hernán Díaz
Buenos Aires, 1973
Hernán Díaz nació en Buenos Aires en 1973 y, en la actualidad, trabaja en la Universidad de Columbia.
Es el autor del estudio de teoría literaria Borges, entre la historia y la eternidad (2012) y es el editor de una revista académica dentro del Hispanic Institute de la propia universidad. Sus cuentos y ensayos han aparecido en medios como The New York Times, Playboy, Granta o The Paris Review. Su primera novela, A lo lejos (2018; Impedimenta, 2020) fue galardonada con el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America y el New American Voices Award, entre otros, además de ser incluida entre los mejores diez libros del año según el Publishers Weekly. La obra también resultó finalista del Premio PEN/Faulkner a la mejor ficción y del Premio Pulitzer de 2018 por «su rechazo de las convenciones del género de la novela histórica, su análisis de los estereotipos que pueblan nuestro pasado y su retrato de la alteridad extrema». Vive en Nueva York.

Comentarios

  1. Una de las cosas que más me gusta de vivir en una gran ciudad es el abanico de actos culturales a nuestro alcance, y las presentaciones literarias están entre mis favoritos 🥰
    El aguijón de la envidia me ha dado un picotazo 😅😅😅.

    Genial entrada y libro anotado (y estás guapísima y sonriente 🥰)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días preciosa:
      Primeramente, muchas gracias por el piropo!! A mi edad siempre es bien recibido :)
      Ya en serio, desde hace algún tiempo saco tiempo de donde no lo hay para asistir a las presentaciones editoriales. He notado lo mucho que aprendo con ellas. Estos actos que pueden considerarse como comerciales, tienen además aspectos humanos e intelectuales muy interesantes. ¡Lástima que no andes por aquí para disfrutarlos juntas!
      Un beso grande, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  2. ¡Qué envidia! Se ve que lo pasas bien en los encuentros con escritores, se te ve feliz en la foto (ya te pongo cara), me alegro. En cuanto a la novela, pues si te soy sincera no la conocía y no me habría llamado la atención, los westers no son lo mío jejeje. Pero si que me ha gustado lo que has contado de ella, se ve que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ayla:
      Lo cierto es que sí, lo paso muy bien en las presentaciones y aprendo un montón. Además, conocer a los autores de los libros que leo me parece muy emocionante, tiene un caracter íntimo y personal.
      Con respecto a la novela,yo tampoco me hubiera fijado en ella de no ser porque la edita Impedimenta. El género aparente no está entre mis preferidos, pero cuando te adentras en la lecturas comprendes que estás leyendo otra cosa. De verdad que me ha fascinado leer "A lo lejos".
      Un beso grande, y muy feliz jueves!!

      Eliminar
  3. Qué envidia me das! Tuvo que estar genial la presentación. Y este es un libro en el que no me hubiera fijado, que los westerns tampoco son lo mío, pero lo has contado tan bien y se nota tanto que lo has disfrutado, que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Margari:
      Lo cierto es que sí, disfruté muchísimo escuchando al autor y al resto de participantes dela presentación. Y no creas, este género al que pertenece no es uno de mis preferidos, pero siempre que he apostado por una novela editada por Impedimenta el resultado ha sido magnífico. Llevo leyendo sus publicaciones desde que se fundó la editorial y por eso siempre les doy un voto de confianza.
      Si te atreves con "A lo lejos", no dejes de contarme qué te ha parecido.
      Un abrazo, peciosa!!

      Eliminar
  4. ¡¡Felicidades!!! Parece mentira que solo tengas un añito con lo que sabes y lo grande que es este sitio.
    Buenas tardes, Undine:
    Los Estados Unidos tienen algo que me atrae irremediablemente. Si tuviera que escoger un solo sueño en la vida sería hacer un superviaje o varios más pequeños a ese país. De momento solo he pasado unos días en Nueva York.
    Y es que me gusta también su Historia, y mira que no me gusta nada la Historia pero la suya me llama muchísimo.
    Me angustia la suerte del pobre muchacho de nombre imposible de recordar, no quiero ni imaginármelo. He viajado a lugares donde el extranjero no es bien recibido y eso que llevaba dinero y todas las comodidades del siglo XXI pero aun así cuesta así que me pongo en su lugar, sin entender nada, y encima sin recursos tiene que ser para pedir que por favor alguien te dispare.
    Ya imaginas que me lo llevo, desde luego pero voy a esperar, vaya a ser que me toque...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Norah! El sitio lo hacen sus lectores, y yo aprendo con todos vosotros a diario <3
      Con respecto a la novela, sólo te puedo decir que yo estoy enamorada del personaje. Y no, no es un enamoramiento romántico sino literario. Es verdad que le ocurren cosas tristes, pero te sientes tan cerca de él que irremediablemente piensas que lo estás acompañando en su soledad. A lo lejos es un novelón, tiene tanto detrás que estoy segura alcanzará trascendencia entre los buenos lectores.
      Con respecto a EEUU, yo no he viajado aún allí, pero e muero por conocer Chicago (cuestiones arquitectonicas y de diseño, ya sabes). Su historia es sinduda muy interesante, y desde que leí siendo adolescente Lo que el viento se llevó, cada novela que habla de un aspecto de la formación del país me interesa muchísimo. Otra cosa que tenemos en común :)
      Espero que cuando leas la novela la disfrutes tanto como yo, y podamos charlar sobre ella largo y tendido.
      Un beso grande, y mil gracias otra vez por tu cariño!!

      Eliminar
  5. Hola.
    Los westerns, así sea con un trasfondo filosófico, no me llaman nada la atención y aunque seguro que es una gran lectura dudo que supiera disfrutarla como merece.
    Por otro lado, qué suerte tenéis quienes podéis asistir a este tipo de eventos; es una de las cosas que echo de menos de vivir en la ciudad, la amplia oferta cultural.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Lo entiendo, cada lector tenemos un espíritu que nos lleva hacia unos libros u otros. Yo me guio por la intuición, tanto en positivo como en negativo :)
      Con respecto a las presentaciones, la verdad es que sí, me siento privilegiada por poder asistir a ellas. Sólo siento que la falta de tiempo no me deje asistir a más.
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  6. Primero muchas felicidades, fíjate que yo pensaba que llevabas mucho más tiempo por estos mundillos blogueriles pero que yo no te había conocido hasta hace poco.
    Respecto a la novela, me gusta lo que comentas pero la referencia al principio a Cormac McCarthy (lo dice la editorial, no tú) me da miedito, leí Meridiano de sangre y no me gustó o no tanto como esperaba después de las recomendaciones que había tenido. Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inés!
      ¿Sabes po qué pensabas que llevaba más tiempo con el blog? Yo creo que mis reseñas en Instagram te hicieron pensar eso. Llevo en esa red social unos cuatro años con el nombre de Undine von Reinecke, y quieras o no, allí todos nos hemos cruzado infinidad de veces.
      Contestando a tu comentario sobre la novela, lo cierto es que no te puedo aclarar nada, porque no he leído aún a Cormac McCarthy. Leí "A lo lejos" porque lo editaba Impedimenta, y ya sabes que soy muy fan de ellos. A mí esta novela me ha fascinado. Está muy bien escrita y su autor me ha parecido alguien misterioso a quien quiero seguir conociendo en sus futuros trabajos.
      Un beso, preciosa, y muy feliz jueves!!

      Eliminar
  7. Me has dejado totalmente encandilada con esta reseña, ¡quiero leerlo!
    En mi caso, uno de los inconvenientes de vivir en una ciudad pequeña es que los eventos culturales son prácticamente inexistentes.. Una pena. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, preciosa!
      ¡De dónde eres? Ya sabes que si algún día pasas por aquí, estaré encantada de acompañarte en la ruta de librerías y demás golosinas culturales.
      Un abrazo, y ya me contarás si te atreves con "A lo lejos"!!

      Eliminar
  8. Holaa!! así a simple vista, no es un género que acostumbre leer, pero tu forma de expresarte sobre la historia me hace querer leerlo jaja así que me lo llevo apuntado. Excelente entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus amables palabras!
      Yo tampoco soy de westerns en principio, pero te aseguro que en esta novela el género es lo de menos. Lo que se respira en el texto es muy grande y traspasa toda barrera. Si te decides a leerlo me cuentas, ¿vale?
      Un besazo, y muy feliz jueves!!

      Eliminar
  9. Hola, guapa:
    iba a resistirme porque no llego a más pero después de leer tu reseña, me lo llevo apuntado porque tiene muy buena pinta.
    Un besazo y muchas felicidades, espero que sean muchos más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, guapísima:
      Me alegra que te haya llamado la atención "A lo lejos". Sin duda, es una novela muy diferente y creo puede llegar aun espectro amplio de lectores Cuando la leas, no dejes de contarme tus impresiones.
      ¡Muchísimas gracias por tu compañía durante este año de Lecturas de Undine! Un beso grande!!

      Eliminar
  10. La has puesto tan bien que me apetece leerla. A la lista de espera que va.
    Mil gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado!
      Ya me dirás qué te ha parecido cuando la leas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Por fin he podido ponerle cara a Undine, ole ole. No sabes cuanto te envidio por poder asistir a tantos eventos relacionados con la literatura, y el título me lo apunto porque las novelas de esta editorial me tienen enamorada y por tu increíble y bonita reseña. ¡Muchas felicidades, guapa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, guapísima:
      Es bonito ponernos cara, ¿verdad? Pasamos muchas horas en el ordenador escribiendo y leyendo a los compañeros. Cuand ves por primera vez una cara es como reconocer a un amigo.
      Sobre Impedimenta, yo llevo desde sus comienzos siguiendo el gran trabajo editorial que hacen. Su selección de libros es cada año mejor. Es la alternativa a la monotonia que suele imperar con reediciones de los mismos títulos. Ya me contarás qué te ha parecido "A lo lejos".
      Un beso grande, y muchas gracias por este año en tu compañía!!

      Eliminar
  12. Buenas, guapa. Yo que últimamente voy como pollo sin cabeza había visto tu perfil, pero es hoy cuando he seguido tus cuentas y creo la primera vez que paso por el blog. Una reseña muy completa, sí señora. El libro pinta genial. Felicidades y a seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, y bienvenidad:
      Somos muchas las personas que tenemos abierto un blog y es imposible intercambiar impresiones con todas. Pero me alegra que hayas paso por aquí, estaré encantada de compartir lecturas contigo.
      Un abrazo, y muy felices lecturas!!

      Eliminar
  13. No eres la´única que, tras escuchar al autor en la presentación, abre el libro en el transporte público (el autobús en mi caso) jajaja
    Ya sabes que me fío de todas tus recomendaciones así que, aunque el género en principio no me había atraído, lo apunto bien apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me alegra no ser la única despistada!!
      A veces me pregunto qué pensará la gente cuando voy andando por la calle con un libro abierto. Pero peor son otras cosas, ¿no?
      Te agradezco el voto de confianza que me das. Viniendo de una blogger con tantos años de camino, es todo un piropo para mí :)
      Un beso grande, preciosa, y muchísimas gracias por todo!!

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Es una lectura muy interesante la que nos propones, además, adoro los libros de esta editorial. Me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Lo cierto es que Impedimenta ocupa la mayor parte de mi biblioteca personal. Sus autores y títulos me fascinan.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Q buen evento y el libro me interesa también❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue una tardememorable, y la novela no se queda atrás.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a conocer a los autores. Las obras cobran otro significado si tenemos la ocasión de conversar con los escritores. Seguro que te lo pasaste genial. Yo solo he tenido la oportunidad de acudir a una presentación de Impedimenta y me encantó conocer a Enrique Redel. La verdad es que es una editorial con unos títulos y unas ediciones preciosas. Tomo nota de este que comentas aunque no me lanzaré inmediatamente a por él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si algún día coincidimos en una presentación!
      Yo me he hecho muy aficionada a asistir a todo tipo de eventos de este tipo, y no sólo por conocer libro y autor. También los asistentes suelen ser personas muy interesantes con los que intercambiar impresiones.
      Un abrazo, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  17. La verdad es que Madrid os da unas oportunidades únicas, mucha envidia me das!! jajaja Y la experiencia de escucharle y luego volver a casa leyéndole...pues impresionante.

    El libro ya me llamó la atención el otro día en insta y hoy me confirmas que es una lectura con la que disfrutaría, sobre todo por ese estilo de fábula que destacas. Sobre la historia de América tampoco he leído mucho y puede ser interesante probar ;)

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cris:
      ¡Qué usto verte por aquí! ¿Cómo van tus oposiciones? (eran oposiciones, ¿verdad? Espero que bien.
      Lo cierto es que sí, que vivir aquí te ofrece una oferta cultural estupenda. ¡No todo iba a ser malo! Ya con el tráfico, polución y demás maravillas vamos bien servidos. :)
      Ya en serio, no dejes de leer en algún momento esta novela, estoy segura que te llegará al corazón. El personaje de Hakan es uno de los más especiales que he conocido en el mundo de la literatura.
      Un beso grande, preciosa, y muy buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    A mí me encantaría vivir en Madrid pues me pasa como a ti, que me encanta ir a todos los eventos literarios en mí ciudad son tan pocos los que viene.
    No sabía de este libro pero me gusta lo que cuentas, podría ser una buena apuesta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Violeta:
      A ver, no todo son presentaciones y eventos, Madrid tampoco es la panacea. Ahora mismo, con el problema que tenemos, no sabes lo que daría por vivir en elcampo.
      Pero sí, disfrutar de la oferta ciultural es una maravilla. Si te ha llamado la atención "A lo lejos", ya verás cuánto lo disfrutarás leyéndolo. Es algo muy especial.
      Un beso grande, preciosa, y muy felices lecturas!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY