RESEÑA: LA MÁSCARA DE LA MUERTE Y OTRAS HISTORIAS, H. D. EVERETT
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica:
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Traducción: María Pérez de San Román
Nº de páginas:192
Formato: 13x20 cm, rústica con solapas
ISBN: 978-84-949232-1-0
Sinopsis de la Editorial:
La presente edición incluye los siguientes relatos de fantasmas de la autora inglesa H.D. Everett: «La máscara de la muerte», «Los dedos de una mano», «El teléfono», «El pequeño fantasma de Anne», «La cortina carmesí», «El camino solitario», «La bruja del agua», «Los gaiteros de Mallory» y «La pared susurrante».
Propuesta musical para este libro:
Lo que Undine opina del libro:
<Lo peor de las mansiones modernas es que no tienen lugar para los fantasmas.> Oliver Wendell Holmes
Como cada último miércoles de mes durante este año 2021, la publicación de hoy corresponde al proyecto Reseñas Cruzadas que comparto con la grandísima lectora Miss Hurst, administradora del blog Inquilinas de Netherfield. Desde hace tiempo, octubre viene siendo dedicado en los medios a la literatura de misterio y terror, aprovechando que Halloween, la noche de ánimas en nuestra cultura, se celebra el día 31. Siguiendo la estela de esta celebración literaria, el libro que debíamos elegir para este mes tenía que pertenecer al género terrorífico. Tras valorar y buscar entre la multitud de títulos y escritores que siempre se han dedicado a ello, y teniendo en cuenta la importante premisa que rige nuestra colaboración de dar visibilidad a autores poco conocidos, decidimos leer una antología de cuentos de fantasmas escritos por H. D. Everett (1851-1923), escritora británica que en su época tuvo mucho éxito, pero que hoy por hoy carece casi por completo de visibilidad.
Como decía anteriormente, La máscara de la muerte y otras historias es un recopilatorio de cuentos inquietantes y fantasmales. Fue publicado por primera vez en 1920 por Philip Allan & Co., con el título original de The Death-Mask and Other Ghosts. La autora los firmó con las siglas de su nombre y el apellido de casada, H. D. Everett (Henrietta Dorothy Everett, Huskisson de soltera), algo francamente insólito, ya que hasta la publicación de este libro era extraño que la escritora reconociera la autoría de sus trabajos con su verdadero nombre, y firmaba sus textos con el seudónimo de Theo Douglas. Probablemente, su condición de mujer y el consecuente temor al rechazo editorial y social, fueran la causa de ello, un pensamiento común entre las escritoras de su generación, aunque realmente no se sabe con certeza, ya que la laguna que existe con respecto a su vida es muy grande. Sí se conocen los nombres de sus padres, John Huskisson y Julia Lovatt, y el de su marido, el abogado Isaac Edward Everett (1845-1904), con el que se casó en 1869, cuando contaba dieciocho años. De su trayectoria posterior a su matrimonio hasta que comenzó a escribir en 1896, a la tardía edad de cuarenta y cuatro años, no se sabe prácticamente nada. Como además utilizaba seudónimo para publicar, su identidad no fue conocida hasta 1910, año en el que se reveló al mundo quién estaba tras el nombre de Theo Douglas. Los títulos que había escrito hasta entonces estaban dedicados casi en su totalidad a temas que versaban sobre lo fantástico, lo sobrenatural y el terror, aunque es cierto que también dedicó algunos de sus trabajos a la ficción histórica, de entre ellos cabe destacar A Golden Trust (1905), Cousin Hugh (1910) y White Webs (1912), pero ninguno se ha traducido a nuestro idioma, si mis fuentes no me fallan.
Como quiera que sea, esta selección de relatos que nos ocupa hoy vio la luz con la verdadera identidad de la autora. Quizás su viudedad acontecida en 1904 y la potestad que confieren los años le concedieron el atrevimiento y la valentía para adjudicarse algún mérito sin avergonzarse de ello. No en vano, en el censo inglés de 1911 la entrada que se refiere a la escritora dice: “viuda y novelista que vive de medios privados”.
Los títulos que componen La máscara de la muerte y otras historias fueron escritos todos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y al término de ésta. Son los siguientes:
- La máscara de la muerte (The Death Mask, 1920)
- Los dedos de una mano (Fingers of a Hand, 1920)
- El teléfono (Over the Wires, 1920)
- El pequeño fantasma de Anne (Anne’s Little Ghost, 1920)
- La cortina carmesí (The Crimson Blind, 1920)
- El camino solitario (The Lonely Road, 1920)
- La bruja del agua (A Water Witch, 1920)
- Los gaiteros de Mallory (The Pipers of Mallory, 1917)
- La pared susurrante (The Whispering Wall, 1916)
The haunted lane (Brother & Co)Library of Congres Fuente: Elperiodico.com |
Siempre es complicado reseñar una antología de cuentos por la cantidad de contenido que se desea transmitir, y que puede hacer tedioso el propio texto. Si además los relatos son tan breves como ocurre en La máscara de la muerte y otras historias, se puede caer en el error de revelar demasiada información argumental. Por ello voy a intentar transmitir concisamente mis impresiones sin hacer ningún spoiler.
Quiero comenzar diciendo que H. D. Everett ha sido para mí todo un descubrimiento. Tanto su estilo narrativo como las temática que emplea en los relatos me han agradado profundamente, aunque es verdad que no todos ellos me han convencido en el mismo grado. Paradójicamente, el que menos me impresionó fue La máscara de la muerte, cuento que da título al recopilatorio, cuya historia narra los extraños sucesos que le ocurren a un caballero viudo que, pese a su deseo de volver a contraer matrimonio, le es imposible conseguirlo. Es cierto que tanto la turbadora temática que aborda como la intención que subyace en el texto son interesantes y atractivas, ya que toca un tema muy original para la época en que se escribió, como es el maltrato psicológico dentro de la pareja, analizado desde el original punto de vista masculino; pese a ello narrativamente me resultó un tanto monótono. Igual me ocurrió con La cortina carmesí, relato de carácter inquietante, que narra los sucesos sobrenaturales que ocurren en una casa de campo. En este caso me topé con una historia atractiva y escalofriante pero no tan original, ya que recurre al tema de casa hechizada, en mi opinión, de una forma muy convencional. Hasta aquí llegan los “peros” que encontraréis en mi reseña, porque el resto de cuentos me han cautivado por completo, pese a la sencillez que preside en alguno de ellos. Quizá que ningún título de la antología guarde relación con respecto al resto, haya contribuido en gran medida a ello.
Fantasma del escuadrón Goddard (1918) Aparece la imagen de un soldado fallecido días antes. Fuente: gioteca.com |
Sírvame de ejemplo El teléfono, relato que narra la trágica historia de un soldado de permiso en Londres que busca desesperado a su prometida, una refugiada belga que ha desaparecido en su éxodo desde su país hacia tierras inglesas. La intensidad con la que maneja las emociones humanas Everett, la tensión narrativa que imprime al cuento y la originalidad con la que expone la historia, utilizando el teléfono, tecnología puntera del momento, como elemento sobrenatural, son realmente fascinantes. Igual de subyugador, o quizá más, me resultó Los gaiteros de Mallory, cuento situado a caballo entre Londres y las Highlands escocesas. En este caso la escritora recurre al folclore y a los mitos de las Tierras Altas, a sus castillos y fantasmas, a las gaitas y sus sones, para narrar una historia intensa y emocionante que recoge ese miedo y dolor que vivieron tantas mujeres en aquellos aciagos días de la Gran Guerra, mientras esperaban aterradas las noticias del frente. En este punto hago un inciso para comentar que se especula con la idea de que H. D. Everett pudo haber vivido algún tiempo en Escocia, ya que muchos de sus textos están enclavados en aquellas míticas y románticas tierras legendarias, a las que parece conocer íntimamente..
Tweed River (sur Escocia) Fuente: Wikipedia |
Prosiguiendo con el tema femenino, me ha fascinado cómo Everett se adentra en el asunto de la maternidad gracias a El pequeño fantasma de Anne. Curiosamente, la historia está narrada por un hombre que hace las veces de espectador empático. El cuento versa sobre un matrimonio sin hijos que alquila una casa en el campo para pasar una temporada, aprovechando la convalecencia del marido, causada por las heridas sufridas en la guerra. Los extraños y perturbadores acontecimientos que vive la pareja durante su estancia en aquel lugar fantasmal destapan ese mundo delicado y emocional que anida en la psique femenina, en relación a los hijos y al significado de ser madre; un relato tan turbador como triste y hermoso a la vez. Y si de belleza hablamos, debo mencionar otro título que me ha enternecido en el alma, El camino solitario. Realmente es una narración muy sencilla, en mi criterio, la más humilde del recopilatorio. Su éxito reside en el elemento argumental que utiliza Everett: la conexión entre los vivos con el más allá y las almas buenas que han cruzado al otro lado. Quién se resiste a pensar que pueda existir, ¿verdad? La originalidad que reside en este texto no la puedo revelar, pero pido a mis lectores que me den un voto de confianza cuando les digo que más de uno se emocionará. Es un cuento muy interesante porque aborda algunas corrientes intelectuales y filosóficas del momento, la autora fue testigo en su época de cómo sus contemporáneos recurrieron a médiums y espiritistas para intentar contactar con los seres queridos que habían perdido, y supo plasmar en este relato muchas de las teorías que nacieron con esa fiebre espiritista en la que cayeron todo tipo de individuos, letrados o no. Uno de los ejemplos más notorios al respecto fue sir Arthur Conan Doyle, a quien la muerte de su hijo afectó de tal manera que se interesó por estos temas a nivel individual y popular.
Londres durante la Gran Guerra Fuente: Libertaddigital.com |
Gaiteros escoceses. Foto 1846 Fuente: Lovelyscotland.com |
Y hasta aquí llegan mis impresiones sobre La máscara de la muerte y otras historias. Espero haber sabido transmitir a mis lectores lo mucho que me han fascinado estos cuentos fantasmales, que tanto impactaron al mundo literario en tiempos de la autora. De tal modo gustaban los trabajos de H. D, Everett que incluso el prestigioso escritor y académico M. R. James alabó esta antología en su ensayo Some remarks on Ghost Stories (1929), a la que se refirió en él como: “un recopilatorio de tono sosegado en líneas generales, pero con algunas historias muy bien concebidas”. Realmente su definición me parece muy acertada, permítaseme añadir de mi cosecha que en La máscara de la muerte y otras historias podemos encontrar además un documento interesante, reflejo de una sociedad cambiante que tuvo que reinventarse a sí misma para poder seguir viviendo pese a todo lo perdido en la Gran Guerra.
<Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.> Agatha Christie
Undine von Reineck ♪
Os invito a visitar el estupendo blog de Las Inquilinas de Netherfield, allí Miss Hurts os espera con su interesante punto de vista sobre La máscara de la muerte y otras historias. También quiero recordaros que tenéis una nueva cita con el proyecto Reseñas Cruzadas el 24 de noviembre de 2021.
La autora por la Editorial:
H. D. Everett
Henrietta Dorothy Everett (1851-1923), nacida Huskinson, es una autora casi desconocida que escribió a caballo entre el final de la época victoriana y el principio del siglo XX. Los datos biográficos sobre ella son escasos: muchos de sus relatos están ambientados en Escocia, por lo podríamos suponer que nació o vivió allí. Comenzó su carrera literaria a la edad de cuarenta y cuatro años y escribió más de veinte obras bajo el seudónimo de Theo Douglas.
No soy muy de relatos ni de fantasmas, pero tu reseña y lo que se intuye en este libro, me atrae mucho. esa época de principios de siglo XX en que se ambientan los relatos, esa ambientación tan cuidada, esos temas un tanto avanzados para la época... Se vislumbra algo cautivador en este libro.
ResponderEliminarVoy a visitar a Miss Hurts.
Un beso.
Buenas tardes, Rosa:
EliminarSiempre es un compromiso recomendar libros, porque cada lector tiene sus gustos particulares. En este caso lo hago a ciegas, la autora me ha gustado mucho y sus relatos son muy particulares. Espero que si te decides a leerlos te agraden tanto como a mí.
Un abrazo y gracias por la visita!!
Buenos días Undine!. No recuerdo haber leído nada de la autora así que esta colección de relatos es un auténtico descubrimiento para mi. Me encantan las historias de fantasmas y estas que hoy nos traes reúnen elementos muy atractivos, la época en que se desarrollan, la cuidada ambientación y los temas que trata, novedosos o tratados desde una óptica distinta. Me los llevo apuntados desde luego. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes, Mar:
EliminarNo, no creo que hayas leído nada de Everett, de no ser que lo hayas hecho en inglés. Ya has visto que tanto MH como yo hemos caído seducidas por su magia narrativa. Espero que tú también te unas al club de fans de la autora porque sus cuentos son fantásticos.
Un abrazo y muchas gracias por visitarme!!
Querida Undine:
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de que sigas engordando mi lista de autores de terror clásicos. Sobre todo porque estad de espectros y este tipo de terror son mis favoritos. Me gusta menos cuando se mezcla con la fantasía y los monstruos repulsivos que es lo que suele pasar ahora. Si de todos los relatos solo flojean dos, es muy buen resultado. Me voy tan contenta.
Besos y ¡¡Feliz Semana!!
Buenos días, Norah:
EliminarPara mí también es un placer poder seguir descubriendo nuevos nombres del terror clásico y lo sobrenatural. Como tú bien dices, las tendencias del género en la actualidad se rigen por otros caminos, y a mí me resultan menos sugerentes. Esperemos que las editoriales sigan rescatando títulos y autores históricos.
Un abrazo y muchas gracias por la visita!!
Ays, esto es una tentación muy grande. Me encantan los relatos de fantasmas así que tomo buenísima nota. Muchísimas gracias!!!
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenos días, Margari:
EliminarEsta tentación es de las que no se pueden dejar pasar, créeme. A mí me ha gustado muchísimo y no dudo en recomendar el libro.
Un abrazo grande y felices lecturas!!
Hola Undine, me ha resultado curioso que tanto MH como tú digáis que el que menos os ha gustado es el que da título a la colección...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que cuentas, me la apunto para la lista de deseos...
Un besazo
Buenos días, Nitocris:
EliminarSí, hemos coincidido en el título que menos nos gusta y también en el que más nos ha fascinado, Los gaiteros de Mallory. La conclusión final también es la misma: se deben traducir más libros de esta autora. A ver si tenemos suerte y nos leen las editoriales del género.
Un abrazo y muchas gracias por visitarme!!
No podría encontar mejor lectura para estos días.
ResponderEliminarUn beso,
Buenos días:
EliminarTe confirmo que así es, este título es fascinante y puede hacerte pasar muy buenos momentos.
Un abrazo y gracias por la visita!!
Holaa!! aunque no soy de leer libros de relatos, la verdad es que este me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Buenos días, BookLover:
EliminarNo creas, yo tampoco soy de relatos, pero desde que abrí hace casi tres años el blog he leído unas cuantas antologías y estoy muy contenta. Este libro en concreto es de los que hacen afición.
Un abrazo grande, y gracias a ti por leerme!!
¡Hola! Valoro muy especialmente el tema de la ambientación pero a mí los libros de relatos no me gustan demasiado porque siempre hay unos que me gustan mucho y otros que no tanto y al final termino teniendo una sensación extraña con el libro. Dicho este, lo dejaré pasar. Un besote :)
ResponderEliminarBuenos días, Marya:
EliminarEntiendo muy bien que no te agrade leer antologías, yo misma antes pensaba así. Pese a ello, no descartes leer este libro, porque te aseguro que es fantástico.
Un abrazo y gracias por visitarme!!
Ay, mira, he tenido que sonreír al ver que coincidimos tanto en los dos que más nos han gustado como en el que menos. Es que ni a propósito, pero realmente confirma lo que las dos ya sabemos: que somos lectoras muy afines en nuestros gustos y nos movemos por terrenos muy parecidos (aunque tú cuentas las cosas mucho mejor, cosa que también sabemos las dos... jajaja).
ResponderEliminarA ver qué nos depara noviembre, aunque el autor nos encanta a las dos y no veo posible que nos desilusione :)
¡Besote!
Querida MH:
EliminarQue somo afines se ha notado siempre en la elección de nuestras lecturas, del proyecto se desprende el por qué. De cómo lo contamos, cada una emplea su estilo y tiene su público; ya sabes que yo siempre he sido tu fan.
Deseando estoy de que llegue nuestra aventura de noviembre. Hace siglos que no leo a von Keyseling y estoy deseando.
Un beso grande y disculpa la tardanza en contestar!!
Hola!
ResponderEliminarWow la verdad desconocía el libro. Como amante del terror y de los relatos me encanta la temática, ¡estoy segura que lo leeré próximamente!
¡Gracias por la reseña!
Saludos!
Buenas tardes, Yessykan:
EliminarMe alegra que te haya interesado el libro. Ya me contarás si finalmente lo lees.
Un saludo
Donde esté un buen susto que se quiten las vísceras. Esa es la virtud de los clásicos, es lo que me gusta de las leyendas de Becquer, que te provocan un escalofrío por toda la espina dorsal con susurros y brisas heladas. Gracias por no dejar de descubrirme joyitas. Un abrazo.
ResponderEliminarNo xoy mucho de cuentos o novelas en las que los fantasmas tengan una presencia fundamental en la trama. Sin embargo, tu excelente reseña invita a leerlos, sobre todo los que están ambientados en la Primera Guerra Mundial. Aunque este año no estoy muy por la labor de leer libros de relatos, pese a que disfruto con este género literario. Besos.
ResponderEliminarHola Undine!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!
ResponderEliminar