RESEÑA: EL HALCÓN PIRATA, THOMAS MAYNE REID

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Título: El halcón pirata

Autor: Thomas Mayne Reid

Editorial: ...de la luna

Traductor: Enrique Leopoldo de Verneuil

ISBN : 84 95846 06 3

Formato: Tapa blanda

Páginas: 123


Sinopsis de la Editorial:

El genial Thomas Mayne Reid nos cuenta en esta obra la trepidante historia de un hombre que es obligado a convertirse en pirata a la fuerza en un buque americano, y se enamora luego perdidamente de una enigmática mujer que forma parte de la tripulación.


Propuesta musical para este libro:



(The Choir of Christ Church Cathedral, Dublin )

Sir Robert Prescott Stewart (Dublín 1825-1894), fue un compositor, organista, director y profesor irlandés. Su trabajo en el campo de la música fue muy valorado en su tiempo, alzándose como uno de los músicos irlandeses decimonónicos más influyentes. Consiguió puestos de gran importancia y títulos de reconocido prestigio como el de organista de la Catedral de San Patricio, o el nombramiento como Doctor en Música (MusD) del Trinity College de Dublín.

Lo que Undine opina del libro


<Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.> Carlo Goldoni


Hoy, 17 de noviembre de 2021, llego a Dublín, en mi peregrinar siguiendo los pasos de Phileas Fogg en su intrépida aventura de La vuelta al mundo en ochenta días. El héroe de Julio Verne llega a la capital irlandesa por vía férrea, en una etapa que no estaba programada en su viaje, ya que el desembarco urgente que tuvo que realizar en Queenstown, ciudad de la costa sur irlandesa, fue del todo fortuito, y tuvo que buscar una nueva alternativa para llegar hasta Liverpool. Su paso por Dublín será efímero, porque su intención era subir al primer paquebote que partiera hacia la costa inglesa y le llevara en el menor tiempo posible hasta su meta. Pese a esta circunstancia, considero fundamental hacer mención de esta ciudad tan literaria.

Fuente: Wikipedia

Dublín es la capital de la actual República de Irlanda desde la Edad Media, y la metrópoli más poblada del país. Está situada muy cerca de la costa este sobre el mar de Irlanda, justo en la desembocadura del río Liffey. La ciudad fue fundada en el año 841 por los vikingos, quienes la usaron como base militar y punto clave en el comercio de esclavos. No obstante, se sabe que el lugar ya estaba habitado anteriormente porque el astrólogo y cartógrafo griego Ptolomeo menciona en sus cartas la existencia de un asentamiento allí ubicado, aunque también se especula con la idea de que los primeros pobladores de Dubh Linn (Dublín) estuvieran allí ya en el siglo I a. C. En la actualidad la ciudad conserva su nombre irlandés antiguo pero anglificado, ya que, desde la invasión normanda, Dublín se convirtió en el centro geopolítico estratégico, y su poder prácticamente se mantuvo a lo largo de toda su historia, teniendo como centro neurálgico el castillo que lleva su nombre, sede del gobierno inglés hasta 1922, año en el que Irlanda consiguió la independencia. Quienes tengan curiosidad por conocer más sobre la historia y cultura irlandesa, pueden leer la reseña de la anterior etapa irlandesa en La vuelta al mundo en doce libros: Queenstown👈

Georgian House Museum, Dublín
Fuente: serviajero.blogspot.com

La importancia de Dublín es innegable, no sólo porque llegara a ser en el siglo XVIII la segunda ciudad más importante del Imperio británico después de Londres, y una de las urbes más grandes de Europa; su fama e importancia se deben también a la belleza arquitectónica y urbanística de sus calles, que se mantuvo intacta pese al paso del tiempo, conservando su característica estética Georgiana, hasta algunos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, la ciudad está considerada como un centro cultural de gran importancia, cuyo epicentro es el Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda, fundada por Isabel I en 1592, y que vio pasar por sus aulas futuros y prestigiosos literatos como fueron Jonathan Swift, Oscar Wilde, Samuel Beckett o Bram Stoker. Además, este antiguo centro del saber posee una exquisita biblioteca con más de cuatro millones de volúmenes y multitud de valiosos manuscritos antiguos, entre los que se encuentra el famoso Libro de Kells, joya de la Old Library

Trinity College, Dublín
Fuente: minube.com

Dublín también puede presumir de haber acogido en su seno a otros célebres eruditos que engrandecieron las letras irlandesas de finales del siglo XIX y comienzos del XX: los premiados con el Nobel de Literatura William Butler Yeats (1865-1939) y George Bernard Shaw (1856-1950), James Joyce (1882-1941), hijo adoptivo de Dublín, o Oliver Joseph St John Gogarty (1878-1957) quien además de ejercer como médico y emprender una notable carrera como novelista y humorista, también sirvió como inspiración a Joyce para perfilar su personaje Buck Mulligan del Ulises. Esta copiosa lista de eminencias literarias de Irlanda, a la que habría que añadir a George Moore (1852-1933) por su relevancia, aunque su obra no haya sido justamente reconocida, seguirá creciendo en generaciones venideras, y conoceremos su trayectoria en próximas ediciones de La vuelta al mundo en doce libros. 

Fuente: Wikipedia

Por el momento, continúo en el siglo XIX, ya que el propósito de la reseña de hoy es valorar la obra de un literato irlandés contemporáneo a Julio Verne. Me refiero a Thomas Mayne-Reid (1818, Condado de Down, Irlanda-1883, Londres), más conocido en el mundo novelesco como Capitán Mayne-Reid. Este singular sujeto fue un rara avis en el mundo de las letras irlandesas, ya que su perfil inconformista lo llevó a abandonar los estudios que había iniciado para convertirse en ministro presbiteriano, y tras un breve periodo en el que se dedicó a ejercer como maestro de escuela en su ciudad natal, decidió ponerse el mundo por montera, y embarcarse en un navío rumbo hacia Nueva Orleans, Luisiana, donde llegaría en enero de 1840. Allí, en el continente americano, adoptó el papel de un auténtico pionero: fue trampero en territorio indio, participó en la expedición de Texas de 1840, trabajó durante tres años como periodista en Filadelfia y fue capitán de voluntarios en la guerra de 1845 contra México, aunque también ejerció diferentes oficios, como el de tutor y maestro para niños, cualquier oficio era bueno para él. No obstante, la incursión que hizo en el mundo periodístico, trabajando como corresponsal de guerra, crítico literario y escribiendo artículos de toca clase, fue lo que inició su carrera como literato. El Capitán Mayne-Reid debía agradecer a su aventura americana el genio que había adquirido como escritor, ya que las experiencias allí adquiridas fueron las que inspiraron sus grandes novelas, esas que escribiría a su regreso al continente europeo. Mientras tanto, el irlandés no perdió el tiempo y, además de iniciar una tormentosa amistad etílica con el incombustible Edgar Allan Poe, Mayne-Reid publicó sus primeros poemas, estrenó su primera obra, Love's Martyr, pieza que se estrenó en el Walnut Street Theatre de Filadelfia en 1848.

Fuente: nog.si.edu

Pese a que la fortuna le favorecía en el terreno profesional, la impetuosa personalidad del escritor y su espíritu aventurero le llevaron de regreso a Europa, cuando conoció el inicio de la revolución bávara, en la que tenía intención de participar. No obstante, al llegar a Londres se arrepintió, y regresó a su Irlanda natal, donde se casó e inició una brillante carrera como novelista. Su primera novela, The Rifle Rangers, fue publicada en 1850, después de este título vinieron muchos más, la mayor parte inspirados en los lugares que conoció durante sus aventuras al otro lado del Atlántico. El género que mayormente practicó fue el de aventuras, pero también escribió romances y estupendas novelas de piratas. A este último pertenece la novela que he elegido hoy para reseñar. Se titula El halcón pirata, y fue publicada en Inglaterra en 1872, al igual que La vuelta al mundo en ochenta días.


La historia comienza así:


<Uno de los más encantadores paisajes que me haya sido dado contemplar en las tierras bajas es el que se ofrece a la vista del viajero alrededor de la desembocadura de un río que yo he designado con el nombre de Aguaclara (traducción del nombre indio) y que corre entre dos de los Estados del Sur de la costa occidental de Maryland.>


Y es allí, en el lugar que se describe en este pasaje, donde comienza la aventura de El halcón pirata, relato que narra la historia de Alvan Coe, un apuesto y valiente joven, hijo de un terrateniente venido a menos, que siempre va en busca de aventuras. Un día, cuando regresaba junto a sus criados de una jornada de pesca, se topa con un grupo de contrabandistas que están descargando mercancías en el almacén de un ciudadano prominente de la comunidad, quien parece ser su cómplice. La curiosidad y la indignación de Alvan es grande, y por ello se acerca al recinto para observar desde la ventana. Pese a que nuestro héroe toma precauciones para no ser descubierto, los malhechores le ven mientras se escabulle hacia su casa, e idean un plan para capturarlo. Mientras tanto, Alvan, ya seguro en el calor de su hogar, recibe la visita de un antiguo compañero de estudios y de correrías. Su amigo, conocedor de lo mucho que a Alvan Coe le gusta protagonizar hazañas, le pide que le acompañe a una misteriosa cita con un enigmático personaje. Alvan, incapaz de rechazar una invitación de estas características, acepta sin dudarlo un momento. Los dos amigos inician el viaje animosos, y acuden pronto al encuentro. Pero, cuando todo parecía ir de perlas en su aventura, Alvan despierta al día siguiente en un lugar desconocido, en compañía de una bella y enigmática dama, y comprende que ha caído en manos de unos malvados piratas que quieren obligarlo a formar parte de su tripulación. ¿Cederá Alvan Coe a las amenazas corsarias? ¿Logrará resolver quién se esconde tras el bello rostro femenino que le acompaña?

Fuente: Iberlibro 

El halcón pirata es un emocionante y romántico relato de aventuras que fue publicado en 1872, mismo año que vio la luz La vuelta al mundo en ochenta días. La historia nos es contada por un narrador omnisciente, alter ego del propio autor que, como gran conocedor de los lugares y las gentes donde sitúa su historia, en las tierras sureñas de Maryland, dibuja con precisión pictórica cada escena y personaje que describe, para que el lector, desconocedor de aquellos parajes, pueda verlos con la imaginación, algo muy valorado por los lectores europeos decimonónicos. Además de esto, la atmósfera está tan bien diseñada y es tan cautivadora que invita a soñar, y a rememorar las grandes películas clásicas de piratas de la época dorada de Hollywood, aquellas que protagonizaron Errol Flynn, Burt Lancaster o Tyrone Power, entre muchos otros. La emoción que imprime el escritor en cada pasaje exhorta a disfrutar de cada detalle de esta aventura. Porque eso es lo que el lector puede esperar de este libro, ya que El halcón pirata es un cuento clásico de corsarios, protagonizado por un héroe que lucha contra los malvados, capitanes valientes que gobiernan sus imponentes navíos y damiselas en apuros que inspiran canciones a los marinos. Una historia que pese a lo previsible de lo que en ella acontece, no por ello es menos apasionante y atractiva, especialmente para aquellos lectores que buscan en la lectura un lugar de esparcimiento sin mucha complicación. Por otro lado, como el relato se sitúa en 1818, y la ambientación histórica es tan buena, es fácil dejarse llevar por la narración y transportarse con ella a la época colonial, para formar parte de una hazaña con batallas navales, duelos de pistolas y romances épicos. En definitiva, un cuento muy breve y bien narrado, ideal para una tarde otoñal, que va dirigida a todos los públicos. Y este es el punto más importante de la narrativa de Thomas Mayne-Reid, ya que el escritor se hizo muy popular en su tiempo y en épocas posteriores, entre el público infantil y juvenil europeo. Sus libros centrados en el Oeste americano, entre los que destacan The Rifle Rangers (1850), Scalp Hunters (1851), Boy Hunters (1853), War Trail (1851), Boy Tar (1859) tuvieron gran éxito en sus ediciones polacas y rusas. De tal modo impactaron a aquellos niños que incluso el gran escritor Vladimir Nabokov aseguró que uno de sus títulos favoritos de la infancia era El jinete sin cabeza, novela que Mayne Reid publicó por episodios durante 1865 y 1866, en la que narraba sus propias aventuras en Estados Unidos. Nabokov no sólo aseguró que aquella novela le había dado una visión de las praderas, los grandes espacios abiertos y el cielo de aquellos lugares, también quiso traducirla al francés alejandrino cuando era un niño. Ese era el impacto que causaban las novelas del Capitán Reid, y su legado influyó en muchos otros escritores de renombre, como Anton Chejov o  Arthur Conan Doyle, entre otros.

Rancho del autor en Irlanda
Fuente: gutenberg.org

Thomas Mayne Reid, hombre intrépido donde los haya, fue un gran admirador Lord Byron, y su obra ha sido equiparada con la de Frederick Marryat (1742-1848), Herman Melville (1819.1890) y la de Robert Louis Stevenson (1850-1894), por escribir novelas de aventuras similares a las de estos escritores, basadas en los lugares que visitaban o en las aventuras que vivían. El escritor irlandés era tan peculiar que él mismo fue quien se puso el apodo de “Capitan Reid”, pese a que su graduación en el ejército americano no pasó de la de teniente. Su vida fue tan peculiar y extravagante, que incluso fundó un rancho en Irlanda, a imagen y semejanza de otro que conoció en México durante la guerra. Su alocada forma de vida le llevó a la ruina, y después de visitar por segunda vez los Estados Unidos en 1867, esta vez en compañía de su esposa, donde impartió algunas conferencias, publicó alguna obra y estuvo convaleciente de sus antiguas heridas de guerra, Mayne Reid regresó a Gran Bretaña para establecerse en Ross on Wye, Herefordshire, donde continuaría escribiendo y revisando algunas de sus anteriores novelas hasta que falleció en 1883. Su epitafio lleva inscrito una cita de su novela The Scalp Hunters (1851): "This is 'weed prairie'; it is misnamed: It is the Garden of God." Que viene a decir:  “Esto es un ‘prado de hierbas’; es un nombre erróneo: es el Jardín de Dios.”


<La seguridad es más que nada una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada.> Helen Keller


Undine von Reinecke ♪


Os espero el 15 de diciembre de 2021 en Londres, allí concluyo mi viaje de La vuelta al mundo en doce libros, pocos días antes de Navidad. ¿Qué autor habré escogido para despedirme de mi aventura literaria?



El autor por Irlandaonline.com:

Fuente: Wikipedia

Thomas Mayne Reid (Ballyroney, County Down, 1818 - Ross, Herefordshire, 1883), fue un escritor y narrador angloirlandés, periodista, cazador y supervisor de esclavos. Nació en Irlanda y pronto la abandonó para convertirse en cazador y explorador en un área entre México y Estados Unidos, donde vivió una existencia aventurera. Participó en la expedición a Texas de 1840, antes de convertirse en periodista en Filadelfia (1843-1846) y fue capitán de un escuadrón de voluntarios en la guerra contra México (1845).

Las obras de Thomas Mayne Reid , centradas en la cultura nativa americana, obtuvieron un gran éxito por lo que fueron citadas en algunas historias de Anton Chejov y Vladimir Soloviov. Fue campeón de croquet y escribió un libro sobre este juego (Croquet, 1863). Muchas de sus publicaciones fueron traducidas al francés y al italiano.


Comentarios

  1. Querida Undine:
    Te cuento una cosa, solo madrugo de buen humor cuando me voy de viaje. Hoy me ha pasado algo parecido porque sabía que nos tocaba etapa de la vuelta al mundo por aquí.
    Irlanda, ya lo sabes, es uno de mis viajes pendientes. Me atrae muchísimo. El caso es que este autor me suena de algo pero no sé de qué.
    Como siempre, me quedo enganchada a las historias que nos cuentas. Este hombre es de esos que parece que le da tiempo a vivir varias vidas en una. Me admira la gente que se adapta a trabajar de cualquier cosa. No me extraña que tuviera material más que de sobra en su propia vida para sus relatos.
    Respecto a la novela, no es un género que frecuente, pero tu manera de contarlo me genera curiosidad. A ver si lo encuentro por la biblioteca.
    Besines y ¡¡Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norah:
      Te agradezco muchísimo tus cariñosas palabras. A mí también me ilusiona muchísimo viajar. Es lo que alimenta mis días junto con la lectura, el arte y la música. Con respecto a Mayne Reid, para mí fue todo un descubrimiento. Pero es cierto que este hombre fue en otros tiempos muy publicado y en bibliotecas debe tener mucha presencia. Cuando adquirí el libro que he reseñado hoy encontré muchísimos ejemplares de su obra en webs de segunda mano. Por otro lado, no , yo tampoco leo género de aventuras por lo general, pero La vuelta al mundo en doce libros me está abriendo a nuevas experiencias.
      Un abrazo grande, y muchas, muchísimas gracias por seguir mi proyecto tan de cerca!!

      Eliminar
  2. Querida Undine, no sé con qué retos nos sorprenderas el próximo año. Pero yo ya tengo el mío y es seguir tus huellas en este viaje. Ya tengo mi edición para leer primero en diciembre a Julio Verne y luego seguiré tus pasos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther:
      Qué alegría me das!! Estoy encantadísima que te unas en 2022 a esta aventura. Anunciaré los cambios del reto al finalizar el mes de diciembre, pero básicamente será igual. Deseando ver los libros que nos tienes preparados.
      Un abrazo y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  3. Buenos días Undine!. ¡Irlanda me encanta como escenario de novelas!. Y ya ni te cuento si son de piratas. Cuantos buenos ratos me hicieron pasar las películas de Errol Flyn y Tyrone Power en mi infancia y adolescencia, nunca me cansaba de verlas. Tengo que confesar que no había oído hablar de este autor, pero con la vida tan interesante que llevo seguro que sus novelas sin igual de apasionantes. Me lo llevo apuntado desde luego, que estoy segura que lo voy a disfrutar tanto como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:
      A mí también me gustan las películas de piratas del cine clásico, con esos grandísimos actores. El género en la novela no lo he frecuentado del mismo modo. En esta ocasión me ha parecido fascinante la experiencia, por el interés que me despertó el autor. La nouvelle es entretenida y está muy bien escrita, pero es un género menor, mero entretenimiento que, por otro lado, no es poco.
      Un abrazo grande y mil gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Querida Undine, la verdad es que no me suelen gustar las historias de piratas, pero es cierto que este libro me podría venir bien para la premisa de clásico de aventuras para el reto de Mh del año que viene. Y tú con tu entusiasmo me animas a ello.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Nitocris:
      Yo tampoco suelo leer este género. Lo cierto es que elegí el libro por lo novedoso y original que era para mí el autor y porque la fecha de su edición era la misma que la de La vuelta al mundo en 80 días. Por otro lado, si te decidieras a incluirlo en el reto de MH, vas a ver que te encaja muy bien.
      Un abrazo y muy felices lecturas!!

      Eliminar
  5. Es imposible leerte y no llevarse la obra que recomiendas, sea la que sea, incluso de un género que no me atrae casi nada (a excepción de jovencita en el que Errol flynn enamoraba con su bigotillo, vestido de capitán de navío) y es que leer tus reseñas es leer una buena novela, te atrapan.
    Hasta me has convencido, baby 😅

    Espléndida reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Yolanda:
      Mil gracias por tus cariñosas palabras. Si te digo la verdad, de no ser por el reto este libro no hubiera sido una elección para mis lecturas. Pero estoy contenta, porque gracias a mi viaje literario también estoy aprendiendo mucho y abriéndome a nuevos horizontes. En cuanto a este libro en concreto, no es una obra de primer orden, tan sólo una curiosidad. Pero también es cierto que resulta deliciosa y su lectura te ameniza una tarde, ya que se lee muy rápido.
      Un abrazo grande y muchas gracias otra vez!!

      Eliminar
  6. Holaa!! Dublín!! pero qué interesante, aparte el libro suena bastante bien. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te guste!! ¡Verdad que Dublín es el viaje soñado para todo lector? Habrás más publicaciones con esta ciudad de fondo, Prometido.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  7. Mira que las historias de piratas no suelen tentarme, pero si me lo cuentas así, me dejas con muchas ganas. Tomo buena nota, que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Margari:
      Espero que si lees el libro cumpla tus expectativas. Como dije, es mero entretenimiento, una curiosidad para conocer los gustos del público decimonónico y de comienzos del siglo XX.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  8. Hola.
    Pasar por tu blog es descubrir algo nuevo para mí, en este caso, a un autor del que no sabía absolutamente nada y un libro de piratas nuevo para mí. Intentaré buscarlo en la biblioteca aunque el género de aventuras se decanta más hacia el público infanto-juvenil que al adulto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Samarkanda:
      Estoy segura que encontrarás algún ejemplar del autor en la biblioteca, porque en otros tiempos fue un hombre muy publicado. En mi opinión es una curiosidad literaria que hace pasar un buen rato, tan sólo eso, pero merece la pena.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  9. Hola! Mas que interesada como siempre en todas las lecturas que nos compartes.
    Tu blog y tus reseñas despiden un encanto tan especial que es irresistible !
    Gracias, un enorme saludobuho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Buhoevanescente! Es un placer tenerte por aquí, ¡muchas gracias por la visita!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Te ha quedado una etapa de vuelta al mundo genial. Conozco Dublín y es una ciudad que atrapa. Atrapa por su belleza y por ese poso literario que envuelve sus calles, sus puentes y sus tabernas.
    Cuando una se pone a hacer una lista de autores irlandeses se da cuenta de los muchos que aparecen, pero a este en concreto no le conocía.
    Esas historias de piratas que mencionas, las películas de Burt Lancaster, Errol Flynn o Tyrone Power me encantaban de niña. Y me encantaron de mayor cuando las vi con hijo.
    Quedo a la espera de tu etapa londinense.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosa:
      Estoy de acuerdo contigo, Dublín es una ciudad seductora. Todo el que ame la literatura no puede evitar dejarse llevar por lo que emana. Por otro lado, comparto tu deleite por las películas de piratas clásicas, como también por el disfrute de ellas junto a los hijos. Es una experiencia doblemente satisfactoria.
      Un abrazo y muchas, muchísimas gracias por visitarme!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo no lo veo muy de mi estilo pero es lo que tú dices, para pasar una tarde otoñal lo tendré en cuenta.
    Deseando saber qué autor has escogido.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, querida, Marya, esta nouvelle es una lectura para ocupar un día de manera diferente. En mi opinión, una curiosidad literaria ocasional.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Me encantan estas reseñas tan viajeras y encima el libro pinta muy bien. A ver que libro nos traes en el próxima viaje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rocío:
      Me alegra muchísimo que te agrade este viaje literario. Yo lo estoy pasando muy bien con él, al tiempo que aprendo nuevas cosas. Nos vemos en diciembre. Te adelanto que será un dulce lectura.
      Un abrazo y muchas gracias!!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    ¡Qué preciosidad de libro!
    Mira que lo desconocía y eso que me encantan los temas con piratas. Sin duda me encantaría leerlo. ¡Espero que me guste tanto como a ti!
    ¡Gracias por la completa reseña, me encanto la música!
    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Yessykan:
      Es una nouvelle muy sencilla, pero su lectura es agradable y deja una sonrisa puesta. Si consigues encontrar el libro y lo lees verás que así es. Espero que lo disfrutes mucho!!

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana:
      Espero que si lees alguna vez a Thomas Mayne Reid disfrutes de la belleza de su pluma.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  15. Hola Undine, si fuera por la sinopsis, la verdad es que este título no me atraería nada. Pero luego, en tu desarrollo consigues que sienta una curiosidad increíble. Esta vuelta al mundo no ha podido ser más bonita, aunque te queda la última etapa. Me parece un reto precioso. Espero que te embarques de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa:
      Entiendo lo que comentas. Yo misma leí esta novela tan sólo porque se ajustaba al reto de mi viaje. Pese a ello, me ha gustado mucho conocer al autor. Estoy aprendiendo muchísimo con la vuelta al mundo literaria, y sí, la repetiré con alguna variante.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  16. Mira que en un primer momento no me ha llamado nada la atención, pero después de leerte me ha entrado muchísimas curiosidad. Sin duda, creo que es un libro que vale mucho la pena leer. Además, tengo que reconocer que no conocía al autor y eso no puede ser :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra que te haya llamado la atención! Espero que si lees al autor te resulte entretenido.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY