RESEÑA: "LA POETA Y EL ASESINO", SIMON WORRALL

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram


Ficha Técnica:


Traductora: Beatriz Anson
ISBN:978-84-17553-22-7
Encuad:Rústica con sobrecubierta
Formato:13 x 20 cm
Páginas:368
PVP:22,80 €

Sinopsis por la Editorial


Un poema perdido de Emily Dickinson y un mormón renegado que se convierte en asesino. El trepidante relato real de una de las falsificaciones más famosas de la historia.
Cuando un poema desconocido de Emily Dickinson apareció en una subasta de Sotheby’s en 1997, un escalofrío recorrió el mundo del coleccionismo literario. Cuatro meses después, sin embargo, el poema fue devuelto por tratarse de una falsificación. La poeta: Emily Dickinson. Una mujer solitaria, que garabateaba versos en todo lo que tuviese a mano, para revisarlos, cada noche, frente a su escritorio. No vio ninguno publicado en vida, pero escribió más de mil setecientos mientras ayudaba a caminar a su madre por el jardín y cocía pasteles de jengibre. El asesino: Mark Hofmann. Un manipulador nato, un maestro de la psicología humana. Comerciante de documentos raros, creó una serie de sensacionales falsificaciones con las que pretendía socavar los principios de la Iglesia mormona, y también decidió «especializarse» en la obra de la poeta norteamericana. Un hombre que de ser uno de los más grandes falsificadores del siglo XX pasó a convertirse en un despiadado asesino.

Simon Worrall explora el filo que separa arte y artificio, genialidad y locura, en esta trepidante crónica sobre una de las falsificaciones literarias más famosas de toda la historia.



Primera propuesta musical para el libro:


Aaron Copland (1900, Brooklyng/1990, Peekskill)


Lo que Undine piensa del Libro:



Fuente: Undine von Reinecke
El viernes 31 de mayo comenzó la FLM 2019 (Feria del Libro de Madrid), impaciente como estaba por ver las novedades que mis editoriales favoritas traían, no pude dejar de hacer una breve visita. Cuando acudí a mi inevitable cita  con la editorial Impedimenta, me atendió muy amablemente Enrique Redel, a quien pedí consejo sobre las novedades de su catálogo, aconsejándome que me llevara Los diarios del agua, de Roger Deakin y La poeta y el asesino, de Simon Worrall. Evidentemente atendí la recomendación, pero no me quedé ahí, poniéndole también en el compromiso de elegir el título del libro por el cual debería comenzar. No dudó, me dijo: “Empieza sin duda por La poeta y el asesino, te va a encantar”.

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram
Muy sorprendida con la elección del título, pues Los diarios del agua quizá es un libro que se adecua más a mis gustos lectores, obedecí. Y aquí estoy, preparada para intentar contaros lo mejor posible lo que esta novela ha hecho conmigo durante estos días, pero no sin antes agradecer esta recomendación que evidencia el buen hacer como editor de Redel, pues es sabido que conocer al lector, sus gustos y reacciones ante una novedad literaria, es una de las primeras reglas editoriales.

Debo confesar que no conocía al escritor de La poeta y el asesino. Simon Worrall era hasta hace unos pocos días un nombre anónimo para mí. Por ese motivo, adentrarme en la que fue su primera novela, era una completa aventura, máxime leyendo su carta de presentación o currículum que no deja de ser  sorprendente e impactante, muy alejado del tipo de escritor al que me acerco en mis lecturas. La editorial lo define así:

< (… )periodista, escritor y aventurero, ha recolectado almejas con los inuit en la isla de Baffin, ha sido jinete con los gauchos en la Patagonia, ha seguido el rastro de un Rembrant robado junto a un agente encubierto del FBI (…). >

Francamente, la curiosidad pudo conmigo y de regreso a mi casa en el autobús, con un botín considerable de libros de mi primera incursión en la FLM, comencé a leer esta apasionante novela, que estoy segura será un éxito editorial, como en su día lo fueron otros bestsellers que no contaban con la ventaja de estar basados en hechos reales como en este caso. Un caso de esos en los que se aplica el famoso dicho de “la realidad supera la ficción”, y que ya ha protagonizado un documental de la BBC, pero que sería igualmente fantástico como guión cinematográfico.

Comencemos con la historia, Simon Worrall da inicio a su relato de esta manera:

<Era un frío y despejado día de otoño. Mientras avanzaba por el camino de entrada a la casa de Emily Dickinson, Homestead, en Amherst, Massachusetts, una fila de cicutas situadas al frente del edificio proyectaban intensas sombras sobre los ladrillos, y una ardilla cruzó el césped corriendo con una bellota en la boca. Entré por la puerta de atrás, atravesé un recibidor oscuro con las paredes cubiertas de retratos familiares y subí por la escalera hasta el dormitorio del primer piso (…) >

Homestead,Casa Museo Emily Dickinson
Fuente: Wikipedia
Esta escena, que muy bien podría pertenecer a una película clásica protagonizada por Gregory Peck o Gary Cooper en el papel de reportero intrépido, o así la imagino yo, continúa con una detallada descripción de las habitaciones que pertenecieron a Emily Dickinson. Una sucesión de emociones, que toda persona que me esté leyendo y haya visitado algún lugar de culto, bien sea la tumba de Beethoven, la casa de Jane Austen, o el sepulcro de Miguel Ángel en la Santa Croce de Florencia, saben a qué me refiero. Simon Worrall, en el cometido de periodista apasionado intenta poner en situación al lector insuflándole con la emoción y la gracia que siente al profanar con su presencia el espectro de quién fuera la gran dama de la lírica norteamericana, Emily Dickinson, al visitar Homestead antes de comenzar el viaje de investigación que dará lugar a La poeta y el asesino.

¿Pero porque está Simon Worrall en Homestead? Él mismo nos lo explica. Tras haber leído en abril de 1997 un artículo en The New York Times, donde se anunciaba la próxima subasta de un poema inédito de de Emily Dickinson por Sotherby’s,  para leer cuatro meses más tarde que el poema había sido devuelto a Sotherby’s por tratarse de una falsificación. Evidentemente, dos noticias así no dejan indiferente a nadie, y menos al audaz escritor, quien se puso manos a la obra dispuesto a llegar al fondo del asunto.

Manuscrito de Emily Dickinson
Fuente: Wikipedia
¿Quién sería tan osado como para falsificar un poema de Emily Dickinson y engañar a lo más selecto del sector de los manuscritos antiguos? ¿Cómo una entidad del prestigio de Sotherby’s no acreditó debidamente la pieza? ¿Fue posible descubrir el origen de la falsificación? Todas estas preguntas y muchas más fueron planteadas por Simon Worrall, quien contactó inmediatamente con la persona que adquirió el poema en subasta, Daniel Lombardo, conservador de colecciones especiales de la Biblioteca Jones de Amherst.

Ésta sería la primera de muchas llamadas que haría a los protagonistas de esta historia, que se remontaba a doce años atrás, y que dejaría al mundo entero anonadado, y a mí particularmente asustada y entristecida con el panorama social que disfrutamos.

Mark Hoffmann
Fuente: Historiasybiografías.com
Lo que Daniel Lombardo contó a nuestro reportero se resume en lo siguiente: como conservador de la Biblioteca Jones de Amherst, ciudad natal de Emily Dickinson, se vio casi obligado de corazón a adquirir el poema inédito que Sotherby’s subastaba; que habiendo hecho las comprobaciones de rigor sobre la autenticidad de la pieza, de las que no cabía dudar en honestidad, se embarcó en una búsqueda de capital implicando en ello a muchas personas honestas y entidades de renombre. Habiendo conseguido el poema por la cantidad de 21.000 $, recibió una llamada de una persona de gran fiabilidad asegurando saber que la pieza adquirida era una falsificación, y que estaba convencido de saber quién era el artífice de la misma, Mark Hoffman.

< Mark William Hofmann : Nació en 1954 en Salt Lake City (Utah), capital del credo mormón en el que fue educado. Creó y vendió diferentes documentos históricos a la iglesia mormona, pero su ambición lo llevó a fraguar otros textos antiguos, como Juramento de un hombre libre, la primera impresión en Norteamérica, y hasta un poema de Emily Dickinson. Hoy, cumple condena por sus engaños y dos asesinatos>

Con estos datos siniestros y escalofriantes y más que descubriría durante su investigación, Simon Worrall dedicó tres años de su vida, en palabras del autor: “a solucionar el acertijo planteado por una de las mejores falsificaciones literarias del mundo”. Él cree haberse acercado bastante a la verdad y nos deja a nosotros decidir su significado.

La poeta y el asesino es una novela apasionante de leer, de esas que te cuesta dejar cuando tienes que estudiar, ir a trabajar o ceder el paso en el autobús.

Joseph Smith, fundador I. Mormona
Fuente: Wikipedia
Narrada con saltos en el tiempo, espacio y temática; el autor nos lleva a conocer, no solo lo que hubo detrás de la trama del poema falsificado, sino los orígenes y enigmas de una de las religiones que más polémica ha generado a lo largo de la historia desde su fundación: la Mormona.

< El Movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1830. Al movimiento se le conoce informalmente como mormonismo, y a sus miembros como mormones. Inicialmente usado de forma despectiva por sus detractores.>  

Worrall desgrana dicha religión desde sus principios, nos cuenta sus mitos y desvela secretos guardados celosamente por generaciones de mormones que veían peligrar la perduración y credibilidad de una fe que siempre estuvo en entredicho.

Intenta llegar al origen del odio que movió a Mark Hoffmann, el falsificador y asesino, a urdir una trama que duraría años de fría venganza, para intentar echar por tierra los pilares del mormonismo. Pero el escritor lo hace documentándose, utilizando argumentos, usando la palabra escrita, utilizando hechos y no la violencia, ni el engaño. Entra en conexión con la mente de Hoffmann  mediante el puzle  que forman todos sus allegados. Porque Worrall consigue entrevistarse con personas que formaron parte de la vida privada del asesino, incluso logra hablar con la que fuera su esposa, algo francamente difícil. De todos ellos saca una misma conclusión: la incredulidad hacia la conducta que Hoffmann había tenido con y hacia ellos.

Todos nosotros hemos conocido personas altamente inteligentes que ejercen poder sobre otras personas. Una fuerza abductora que dirige los pensamientos y la voluntad sobre sus semejantes, algo así como el personaje televisivo de El Mentalista, pero utilizado para el mal. Así era Mark Hoffmann y nadie lo sabía:

<Además de un brillante falsificador, Hoffmann también era un maestro del engaño que se regocijaba con el caos  que provocaban sus mentiras. De cara al exterior era un hombre de aspecto inocente y tímido, un ratón de biblioteca que normalmente pasaba desapercibido entre la gente. >

Da miedo conocer todo lo que descubrió Simon Worrall sobre Hoffmann. Saber que convivimos con personas así, que ejercen tanto poder sobre nosotros, plantearnos que quizá no somos tan libres como creemos, ni nuestros actos están exentos de intenciones ajenas.

Emily Dickinson
Fuente: Wikipedia
A estas alturas de la reseña os preguntaréis qué tiene que ver Hoffmann con Emily Dickinson, y por qué la eligió a ella como protagonista de este fraude. Me permitiréis que eso no lo desvele, sería injusto para vosotros robaros el disfrute del descubrimiento en el libro. Pero sí os diré que la soberbia y el orgullo mal entendido del delincuente que nos ocupa le llevó a crear falsificaciones de los grandes iconos de Norteamérica. Esto es, intentar burlarse de todo aquello que diera imagen y mantuviera firmes los pilares del sistema establecido. Emiliy Dickinson era y es un estandarte y un orgullo dentro y fuera de su nación.

Quiero dejar muy claro que, aunque la novela se plantea casi como un intrépido thriller, hay lugar para la emoción, pues los capítulos dedicados a la vida y obra de la poeta no carecen de importancia. El acercamiento que el autor nos hace a la persona de Emily Dickinson es dulce, honesto y muy respetuoso. Así, él mismo se confiesa admirador suyo compartiéndola generosamente con el mundo entero. Worrrall sabe y admite que todos tenemos una Emily Dickinson adaptada a nuestro corazón. Permitidme que comparta este breve pasaje que le dedica en uno de los capítulos en los que habla sobre la poeta:

< (…) Dickinson es considerada la encarnación de la conciencia femenina. Su existencia solitaria encuentra eco en el estilo de vida de la mujer actual. Dickinson es la niña que nunca creció: ni se casó, ni tuvo hijos, y jamás se adentró en el complicado mundo de las relaciones sexuales adultas. En esta época posmoderna y posfeminista de crispadas relaciones sexuales, su exilio interior es percibido como una forma de heroísmo y su decisión de no casarse como la única elección inteligente.Como consecuencia de todo esto, resulta que una de las poetas más reservadas del mundo ha logrado engendrar una comunidad de devotos que no deja de crecer.>

¡Impresionante, Mr. Worrall!

Para finalizar el análisis de la línea argumental del libro he dejado como último punto algo que desde el comienzo del libro me escandalizó sobremanera, y es la aparente impunidad con la que se trabaja en el mundo de las subastas, según nos cuenta Worral en La poeta y el asesino. No deja de perturbarme que entidades del máximo prestigio y solera en el mundo de las antigüedades y el coleccionismo, se acojan a la cantinela “si no está conforme le devolvemos su dinero”. No parece dar mucha confianza al ciudadano que pone su fe en ellos, y a mí particularmente no me da ninguna. Además, ¿cómo saber si se debe estar conforme o no con lo que  se consigue en una subasta, si quienes te debieran proteger no se sienten en la obligación?

El autor pone a la humanidad frente a un espejo, que  le devuelve una patética imagen  mostrando  lo débil que es nuestra sociedad:

< Poseer  un autógrafo de Babe Ruth o un trozo de pastel  de bodas de los Windsor –subastado en Sotheby’s, Nueva York, por 27000 dólares en 1999- da a los coleccionistas de hoy en día, maravillados por la celebridad, un vínculo tangible con el mundo del glamour y de la fama. (…)>

Un mundo que brilla como el oro pero que tiene el valor de la pirita.

No quiero terminar mi reseña sin mostrar mi admiración por la narrativa de Simon Worrell, quien ha sabido conjugar el serio periodismo de investigación con la más alta pluma que pueda darse en la novela negra, combinando escenarios y diferentes relatos con elocuencia y fluidez, facilitando al lector el viaje a través de su novela y envolviéndole en la trama de la que le hace cómplice en todo momento. Lo que en muchos casos sería considerado un documento o tratado especializado en el campo del periodismo de investigación dedicado a las falsificaciones, Worrell consigue transformarlo en una trepidante historia repleta de interesante información, que a nadie aburre y  a muchos fascina. Pero eso sí, con una pasión desbordante que contagia y provoca, haciendo honor a la máxima que ya Séneca nos regalara allá por el siglo I D.C.:

<Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos. Concordar las palabras con la vida.>

Undine von Reinecke ♪


Segunda propuesta musical al finalizar el libro

(Dedicado a Simon Worrall, por otro viaje juntos)


El autor por la Editorial:




Fuente: Editorial Impedimenta

Simon Worrall: Nació en Inglaterra, y pasó su infancia entre Eritrea, París y Singapur. Periodista, escritor y aventurero, ha sido recolector de almejas con los inuit en la isla Baffin, jinete con los gauchos en la Patagonia, y ha seguido el rastro de un Rembrandt robado junto con un agente encubierto del FBI. Ha sido biógrafo de Hilary Clinton, Arthur Miller, Wynona Ryder, o Leonard Cohen. Su primer libro, La poeta y el asesino, fue un éxito de crítica y lectores, y hasta inspiró un documental de la BBC. Amante del tenis, los libros y de perderse en sitios salvajes, Simon Worrall divide su tiempo entre su Inglaterra natal y los Estados Unidos.

Os adjunto el link que va a su página web, allí podréis conocer mejor al autor y su trabajo:

Fuentes Bibliográficas:



Comentarios

  1. Hola! Guau impresionante reseña, felicidades! Me gusta mucho el tema sobre el que versa, y además no he leído nada sobre mormones, me parece muy interesante así que me lo llevo anotadisimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!!
      Lo cierto es que el libro es muy impactante, y resulta agradecido reseñar algo de esta categoría. Espero que el libro te guste tanto o más que a mí.
      Un abrazo, y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  2. Estoy impactada de tu maravillosa reseña, tan completa,tan bien armada,tan entretenida,un verdadero placer leerte!! Te admiro, ídola!! Y eso..independiente de las ganas irresistibles de leer el libro, ahora ya, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!
      No sé si merezco tanto, pero sí te aseguro, que leer "la poeta y el asesino" me motivado muchísimo a escribir la reseña. Te animo a que eches un ojo al libro, y que vuelvas por aquí a intercambiar opiniones. :)
      Un abrzao, y que tengas un bonito día!!

      Eliminar
  3. No he querido entretenerme y te heleído dando saltitos entre párrafos, la tengo recién empezada y no quiero saber nada más 😋 luego vuelvo a ver en qué coincidimos... o no 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que lo estés leyendo!
      Estoy deseando leer tus opiniones :)
      Una abrazo grande, y mil gracias por pasar y comentar!! Feliz domingo!!

      Eliminar
  4. Vaya chulada!! Ya la había visto por las redes, pero desconocía los detalles. La apunto sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      La verdad que sí, que es una lectura apasionante. Si tienes oportunidad no dejes de leerla, porque es una trabajo de investigación apasionante!1
      Un beso, y muchas gracias por leerme y comentar!! :)

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero me gusta lo que has contado, me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!
      Estoy segura que cuando lo leas te va a encantar. No dejes de contarme tus impresiones, pues me encantaría conversar sobre el libro.
      Un besote, y muchas gracias por leerme y comentar!! :)

      Eliminar
  6. Madre mía...ya sabía yo que venía a meterme en la boca del lobo!! Me encanta todo todo lo que has contado...desde la peculiar biografía de su autor hasta la sorprendente historia que esconde este título. Me ha sorprendido muchísimo, es más normal ver falsificaciones de arte pictórico, u otras cosas...pero de un poema? Y luego está el tema de que se hable de los mormones, de la propia escritora...no sé, me encanta! Me lo llevo directo a goodreads para que no se me olvide ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado, Cris!
      La verdad que el libro es tremendo. Yo me quedé alucinada con todo lo que cuenta del mundo de las subastas y las falsificaciones. Y de la historia del asesino...tremendo, da miedo.
      No dejes de contarme qué te ha parecido cuando lo leas, no importa que pase tiempo, me encantará conversar sobre él.
      Un beso grande, y mil gracias por todo!! :)

      Eliminar
  7. Bueno, ya sabía que te estaba gustando, pero veo que la lectura completa te ha encandilado. Y si la cuentas así, cualquiera no se la lleva (bueno, ya la tenía apuntada, pero ahora más... jajaja). Lo de las subastas a mí siempre me ha parecido un mundo ambiguo e impune en el que el pujante está en manos de barro, aunque supongo que habrá de todo.

    Nada, que me haré con él pronto, que quiero enterarme del por qué preciso de la elección de Dickinson por parte de Hoffmann (con esa cara de ****** a ver quién se lo imagina ya no solo estafando, sino asesinando. Fíate tú de las apariencias...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Inquilina:
      No sabes qué ganas tengo de que leas el libro y me cuentes todo lo que piensas sobre él. Estoy segura de lo que me vas a decir; casi que lo pongo por escrito y contrastamos después :)
      Un beso grande, y hasta dentro de unos minutos que pasaré por tu blog!! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Veo que lo has disfrutado mucho, no es mi tipo de libro ahora mismo así quel o dejaré estar, pero qué bien que diste con él.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he disfrutado muchísimo!! :)
      No podemos leerlo todo, ¿verdad? :) No pasa nada si este libro no es lo que buscas ahora. Yo siempre digo que hay un momento para cada lectura.
      Un besote, y muchas gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  9. Hola!! Pues yo tampoco conocía al autor, hasta hoy. Parece muy interesante todo lo que cuentas, y la pobre Emily, lo que le faltaba...menos mal que ya no se entera.
    A ver, la historia me gusta y la idea y si encima la trae Impedimenta pues no hay mucho más que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, no lo dejes pasar!!
      Nunca digo esto, pero creo que en este caso me arriesgo a recomendar el libro encarecidamente. :)
      Muchas gracias por pasar por aquí y leerme, siempre eres bien recibida!!

      Eliminar
  10. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero la verdad que después de leer tu maravillosa reseña cualquiera no se anima a darle una oportunidad y mira que no es lo que suelo buscar para leer pero me gusta mucho lo que has contado.
    Fantástica reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Violeta!!
      El libro está recién salido de imprenta, se puede decir, es normal que aún no lo conocieras. Por otro lado, es de los mejores libros de investigación que he leído. Basado en hechos reales, nos relatan una historia que no tiene nada que envidiar al mejor bestseller.
      Un libro muy recomendable!! Un beso fuerte!!

      Eliminar
  11. Hola! Pues me lo llevo anotado para cuando se cruce en mi camino no dejarlo pasar, me has convencido totalmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jani:
      Cuánto me alegra que el libro te haya llegado, porque es altamente recomendable.
      Cuando lo leas, no dejes de compartir tus impresiones conmigo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Excelente reseña. Desde luego, apasionante es la sensación final que me queda después de leerte. Me lo llevo apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Es cierto, es un libro apasionante. Pues, dejando a un lado la brillante investigación por parte del autor, la narrativa que nos regala es de primera, haciendo su lectura vertiginosa.
      Si finalmente lo lees, no dejes de comentarme tus impresiones.:)
      Un abrazo, y muchísimas gracias otra vez!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY