RESEÑA: FIDELIDAD, SUSAN GLASPELL
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro - Ficción
Traducción: Óscar Mariscal
Nº páginas: 368
Edición: Primera
ISBN: 978-84-127868-5-9
Formato: Cartoné con solapas
P V P: 24 € papel
Ebook: 8 €
Sinopsis de la Editorial
La historia, que transcurre en una pequeña ciudad del medio oeste norteamericano llamada Freeport (Iowa), un entorno idílico de calles arboladas con casas blancas de madera en medio de grandes jardines, gira en torno a un escándalo amoroso en el seno de la alta sociedad de esta ciudad: Ruth Holland, una jovencita de buena familia, hija pequeña del banquero local, desafía todas las convenciones y mandatos sociales de la clase a la que pertenece al enamorarse de un hombre mayor que ella, casado con una mujer rica, y fugarse con él a Colorado para iniciar una vida en común.
Cuando el grave estado de salud de su padre la obliga a regresar a Freeport once años después, Ruth debe enfrentarse al reencuentro con todo aquello a lo que hubo de renunciar en nombre del amor y a las graves consecuencias de su pasada decisión: la desintegración de su familia y el rechazo de la sociedad decente.
Propuesta musical para este libro
*Crédito del vídeo: Canal de YouTube The MacDowell Project
La pieza que el lector está escuchando es la First Modern Suite Op. 10, cuya autoría pertenece al músico norteamericano del romanticismo tardío Edward MacDowell (1860-1908). La obra fue un encargo del violinista y compositor suizo Joachim Raff (1822-1892), y está fechada en 1881, cuando MacDowell fue nombrado profesor de piano en el Conservatorio de Darmstad. La primera representación de la suite tuvo lugar en el verano de 1882, y Franz Liszt estuvo presente en una de las interpretaciones. Ésta le impresionó de tal manera al gran músico húngaro, que se propuso promocionar a MacDowell, consiguiendo un contrato para él con la editorial musical Breitkopf & Härtel.
He elegido la First Modern Suite Op. 10 para acompañar la reseña de hoy, porque su autor fue contemporáneo y compatriota de Susan Glaspell y, pese a que su música está dotada de ese característico romanticismo tardío que baña sus notas, la potencia de su lenguaje es similar a la que emana de Fidelidad, novela protagonista de hoy.
Lo que Undine opina del libro
<No todos los hombres reconocen que la fidelidad y la justicia son principios.> John Locke (1632-1704)
Hoy, 16 de octubre de 2024, llego a Atlanta, la capital del estado sureño de Georgia, en mi peregrinar literario que, con alguna ligera variante, sigue los pasos de Phileas Fogg, el protagonista verniano de La vuelta al mundo en ochenta días.
Fuente: Undine von Reinecke |
Esta novela fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1937 y fue llevada a la gran pantalla por Victor Fleming un par de años después, y como mencionaba anteriormente, se convirtió en un hito de la historia del séptimo arte a escala internacional. De hecho, es difícil desligar los rostros de Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland, principales protagonistas de la adaptación, de los carismáticos personajes que interpretaron en la ficción. Así de impactante es esta historia.Tan exitosa ha sido siempre Lo que el viento se llevó entre el público estadounidense desde que comenzó su singladura en las librerías, que una de las últimas encuestas realizadas entre los lectores de aquel país la colocó en segundo lugar de preferencia después de la Biblia. Y esto no es cualquier cosa en un país donde se está siempre a la busca y captura de lo que se ha dado en llamar la Gran Novela Americana (Great American Novel).
Pero, ¿a qué nos referimos con el término gran novela americana? Probablemente, muchos de mis lectores aficionados a la narrativa en lengua inglesa que nos llega desde el otro lado del Atlántico ya conozca la respuesta. Sin embargo, para aquellos menos versados en el tema, les diré que este apelativo se refiere a un cierto canon novelístico que estudia la naturaleza y el carácter de los Estados Unidos, abarcando todas las temáticas que influyeron en el desarrollo de su historia, que explican la idiosincrasia del país y que conforman su identidad como nación. De este modo, tanto la política como los temas sociales, económicos o culturales, son tratados desde diferentes ángulos, explorando de manera profunda y con gran realismo la repercusión que han tenido o tienen sobre el conjunto del país en lo relativo a igualdad, moral, justicia… Y que, en definitiva, explican el fenómeno del llamado “sueño americano”.
Henry James, William M. Vander Weyde (1900) Fuente: Wikipedia |
Grosso modo, este es el significado de Gran novela americana. Y, por si algunos de mis lectores tienen curiosidad por conocer algunos títulos menos actuales que encajan con el término, aquí van algunos de ellos: La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne (1850), La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe (1852), Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (1884), El gran Gatsby de F. S. Fitzgerald (1925), Las uvas de la ira de John Steinbeck (1939)... Estos son sólo unos pocos ejemplos de las muchas y célebres novelas que se han clasificado como “GAN”.
Como todo tema mediático, la Gran novela americana siempre ha estado en el punto de mira del ojo crítico. Quizá el tema más candente sea el que cuestiona la capacidad de las mujeres escritoras para construirla. De hecho, algunas autoras se han alineado con esta misma idea (Joyce Carol Oates dijo que una mujer podría escribirla, pero entonces el texto no sería una GAN), aludiendo a la potente masculinidad que deriva de ellas, y a que muchos de los protagonistas de estas son hombres. Sin embargo, Edith Wharton consideraba Los caballeros las prefieren rubias, la divertida y afilada obra de Anita Loos (1925), el mejor ejemplo de GAN.
Anita Loos, 1920 (Fuente: Wikipedia) |
La última obra que he leído a este respecto es Fidelidad de Susan Glaspell (1876-1948), una novela que publicó meses atrás Hermida Editores. Y, teniendo en cuenta la calidad de la misma, desde aquí hago un llamamiento para que en próximas ediciones se revise el estilo del texto, ya que, desde mi punto de vista, su traducción resulta ligeramente literal para leerse con fluidez.
Fidelidad narra la historia de Ruth Holland, una joven norteamericana que vive en Freeport (Iowa), una ciudad de provincias del medio oeste, y que pertenece a una familia inscrita en la élite social del lugar. Elegante, guapa y admirada por todos sus vecinos, su futuro se presenta como el de todas sus amigas, contraer matrimonio con un joven de su círculo social y construir una familia del mismo modo que hicieron antes sus padres. Sin embargo, Ruth, se ha enamorado de un hombre mayor y casado, contraviniendo todos los cánones estipulados por su círculo social. Por ello, temiendo las consecuencias de esta estigmatizada pasión, la pareja huye hacia el Oeste del país para vivir allí su prohibida relación, ocasionado con ello un gran impacto sobre su conservadora comunidad.
Once años más tarde, el padre de Ruth enferma gravemente, y ella debe volver al hogar familiar. En ese momento, los fantasmas del presente y el pasado salen a recibirla y con todos ellos se deberá enfrentar.
1a Edición de 1915. (Fuente: Wikipedia) |
Y no es extraño, porque Fidelidad posee muchos aspectos dignos de valorar. A destacar, un cierto halo de modernidad que, en mi opinión, la coloca como pionera de un largo listado de obras estadounidenses que centran su interés sobre los problemas de familia, analizándolos con crudeza y sagacidad. Por otro lado, su trasfondo contiene un amplio espectro de temáticas de carácter social, que estaban candentes en el momento de su publicación, y son abiertamente tratados, destacando el papel de la mujer dentro de la familia y sus evidentes connotaciones feministas. En ese mismo sentido, prevalece la importancia que se le da a la educación como herramienta importante para afrontar los sinsabores de la vida, frente al mundo y en el entorno del hogar. Del mismo modo, la escritora establece como un valor añadido la virtud que reside en el trabajo realizado bajo un prisma éticamente correcto, y se apoya en la importancia de reforzar la personalidad del individuo como soporte ante las ataduras o convenciones inútiles de la sociedad. Esto queda reflejado a través de sus personajes principales y secundarios más carismáticos, como es el caso del doctor Deane Franklin, mejor amigo de la protagonista, o de Annie la granjera, compañera de colegio de Ruth, una mujer valiente y optimista, que plantó cara con inteligencia al destino marcado para su vida.
Y estos dos ejemplos me dan pie para hablar sobre el resto de los personajes principales, que Glaspell, como dramaturga consumada que fue, consiguió dibujar con impactante autenticidad. De hecho, su humanidad y realismo destaca como otro de los motivos señalados de la novela.
Evidentemente, uno de los más interesantes es Ruth Holland, la protagonista. Sobre ella y sobre las decisiones que toma para su vida, como es vivir al margen de la sociedad, recae la responsabilidad del análisis crítico que quiso hacer Susan Glaspell, destacando su posición frente a la hipocresía social, una conducta que, muchas veces, marca el ritmo de una comunidad. Personaje imperfecto, empero fascinante, a lo largo de la historia iremos comprobando su evolución.
No menos interesante, aunque menos carismática, es la figura de Stuart Williams, el marido adúltero que se fuga con Ruth. Sus comportamientos son tan significativos que llaman profundamente la atención. Frente a la pareja de amantes tenemos a la esposa agraviada, un personaje que parece salido de una novela de Edith Wharton, cuya atrayente idiosincrasia puede llegar a cautivar al lector. Por último, y tan importante como la figura anterior, nos topamos con Ted Holland, el hermano menor de la protagonista. En él, como hombre joven, aparentemente sin prejuicios, aunque con escrúpulos de carácter moral, residen muchas de las esperanzas que Susan Glaspell pone sobre una futura sociedad ideal.
El resto de los personajes de esta obra son de carácter atmosférico, y las escritora los utiliza para crear el sofocante clima de la novela. En ese sentido, es muy interesante conocer a cada miembro de la familia de Ruth Holland, cuyos comportamientos son el catalizador de la historia. Del mismo modo, el círculo de amigos de la protagonista son determinantes para el drama que se narra en Fidelidad.
Edición en ingles (Fuente: Amazon) |
Por todo ello, y por el característico estilo que distinguen sus escritos, Glaspell ha sido comparada con sus compatriotas Edith Wharton y Willa Cather. Y, en mi opinión, es justo que así sea, como también sería correcto distinguir su legado e influencia sobre posteriores dramaturgos norteamericanos. De hecho, desde mi punto de vista, Fidelidad podría analizarse a la par que La gata de sobre el tejado zinc (1955), obra teatral del célebre Tennessee Williams que, como muchos de mis lectores sabrán, ganó el Pulitzer en 1955.
Sea como sea, y otorgando el justo mérito a los autores antes mencionados, la originalidad de pensamiento y estilo están presentes en la obra de Susan Glaspell, y así se la debe recordar.
<Nada te puede dar la paz, excepto tú mismo. Nada te puede dar la paz, excepto el triunfo de los principios.> Emerson (1803-1882)
Undine von Reinecke ♪
Os espero a todos el miércoles 20 de noviembre de 2024 en la Abadía de Kylemore, Irlanda, próxima etapa de La vuelta al mundo en doce libros 2024👈.
Fuente: Undine von Reinecke |
La autora por la editorial
Fuente: Wikipedia |
Susan Keating Glaspell nació en 1876 en Davenport (Iowa), donde vivió holgadamente de su actividad periodística hasta la edad de 36 años. Estudió en la Drake University ―en contra de la opinión local de que esta universidad incapacitaba a las mujeres para el matrimonio—. Fue reportera de sociedad y comentarista de actualidad política. Escribió artículos y relatos para diversas revistas, y vivió largas temporadas en Chicago y París. Su primera novela, The Glory of the Conquered (1909), fue un éxito de ventas. En 1913 se casó con George Cram Cook y se establecieron en Provincetown (Cape Cod), en el seno de una comunidad de escritores muy unida. Su tercera novela, Fidelidad, apareció en 1915, el mismo año en que fundó con su marido la compañía teatral y colectivo artístico Provincetown Players, para la que escribió diez obras teatrales. Tras la muerte de Cook en Grecia en 1924, vivió un tiempo con un joven escritor, Norman Matson. Su drama Alison’s House ganó el Premio Pulitzer en 1931. Otras novelas suyas son Brook Evans (1928), The Morning is Near Us (1939) y Judd Rankin’s Daughter (1945). Falleció en Provincetown en 1948.
Una reseña como siempre magnífica. Además es que contigo aprendemos de todo. La gran novela americana es un término que explicas muy bien, aunque me da la sensación que a veces se utiliza para cualquier novela que venga de Estados Unidos. Un abrazo, querida Undine, que vengo poco por aquí pero sigo tu viaje.
ResponderEliminar¡Hola! No puedo asegurarte que vaya a leerlo pero me llama la atención que sea una pionera y que tenga un carácter feminista. Le echaré un vistazo. Un besote :)
ResponderEliminarQuerida Undine, una informaciones interesantísimas y muy amenas, me lo he pasado estupendamente leyéndote. Me ha interesado mucho la autora, pediré a mi librería que me traigan el libro de España.Besos
ResponderEliminarQuerida Undine:
ResponderEliminarMe mentas a Lo que el viento se llevó y en ese momento pienso, ya me ha liado.
Yo me quedo por supuesto con Mitchell y con Steinbeck.
Ahora me apunto a esta autora "nueva" que nos traes. Una pena lo que apuntas de la traducción, qué pena que la saquen del olvido pero le hagan esta faena con eso. Para que yo vea esos errores, tienen que ser muy evidentes pero alguna vez sí que los he visto.
Ya me había predispuesto a apuntarlo con lo que nos cuentas antes de entrar en el libro en sí, y solo hice que confirmar la impresión. Me gusta la historia y los personajes. Apuntado queda.
Besos y feliz semana
Hola Undine, pues me parece una propuesta muy interesante. Tendré que buscarla.
ResponderEliminarUn besazo
Buenos días, Undine.
ResponderEliminarYa sabes que la literatura estadounidense es mi favorita, tras la española (o a la par). No conocía a la autora y lo que cuentas de Fidelidad me ha atrapado. Como me ha atrapado y me ha interesado muchísimo lo que nos explicas sobre la Gran Novela Americana. Siempre he pensado que había leído varias grandes novelas americanas, pero viendo las características que debe tener igual es un poco más complicado.
Fidelidad no solo está en mi lista de pendientes sino en mi estantería virtual porque nada más leerte me he pasado por la editorial y he comprado el ebook. Pocas veces hago eso. Espero no tardar en leerlo.
Un beso.
Buenas tardes Undine, al contrario que Rosa no leo mucha literatura estadounidense, pero lo que he leído siempre me ha gustado mucho. En cuanto a tu propuesta de hoy me llama mucho la atención, ya supongo que el tema debió levantar ampollas en una sociedad bien pensante en la que determinados temas cuando menos se tratarán mejor. Me llevo apuntada la novela y la autora .Un abrazo.
ResponderEliminarUn tema que en su momento tuvo que levantar mucha polémica. No conocía esta novela ni a su autora. Tomo buena nota aunque es una pena lo de la traducción. Me quedo un ratito más por aquí para volver a disfrutar de la pieza musical.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola,
ResponderEliminarNo conocía la novela, no obstante, no me termina de convencer, así que la dejo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola, Undine. Este mes vengo con retraso a esta cita mensual por partida doble: a tu post y a la publicación del mío. Aunque al final conseguí terminarlo. Espero que quieras pasarte y leerlo.
ResponderEliminarEn fin, volviendo a tu reseña, me ha parecido muy buena como siempre y me ha interesado especialmente esta escritora, que no conocía, y su obra. Este año he leído a muchas escritoras, creo que en mayor número que otros años, y la verdad es ue se nota siempre el sello femenino en cuanto a temática, a forma de abordar los temas, a visibilizar los problemas femeninos que tantos quebraderos de cabeza han dado y siguen dando. Esta novela que nos presentas creo que trata un tema muy interesante, el de las convenciones sociales que tan desgraciadas han hecho a tantas personas. Y ese tema tan popular como es el de la fidelidad, del que nadie se libra de uno u otro modo. Creo que esta obra promete.
Aquí te dejo el enlace a mi aporte de este mes al Reto:
https://eleeabooks.blogspot.com/2024/10/leaving-atlanta-tayari-jones.html
Un beso.
Buenos días, MJ RU1Z.
EliminarGracias por continuar con el reto. Por supuesto que pasaré a leerte.
Encuanto a mi reseña de esta etapa, para mí es interesante contrastar la narrativa femenina con la masculina. El resultado ofrece una mirada prismática de la sociedad del momento, y me resulta muy interesante.
Un abrazo, y muchas gracias por pasar a comentar!!