jueves, 24 de octubre de 2019

RESEÑA: "REVOLUCIONARIOS", JOSHUA FURST

Fuente: @undine.von.reinecke Instagram



Ficha Técnica:

Editorial: Impedimenta
Traductora: Alba Montes Sánchez
ISBN:978-84-17553-35-7
Encuad:Rústica
Formato:14 x 21 cm
Páginas:424
PVP:24,50 €


Sinopsis de la Editorial:


Un alucinado viaje por los feroces años sesenta, la era de Woodstock y Altamont, de John Lennon y Charles Manson, visto a través de los ojos de un niño. Una alegoría caleidoscópica de América y un retrato profundamente íntimo de la relación de admiración y rencor entre un padre y un hijo.
Fred (más conocido como «Freedom» para la gente del «movimiento») es el único hijo de Lenny Snyder, legendario activista, carismático líder intelectual e icono de la contracultura americana de los sesenta. Ahora, alcanzada la mediana edad, Fred descubre que no puede actuar como si su psicodélica infancia nunca hubiera existido. Su mente bulle de recuerdos: su niñez transcurrió entre protestas no violentas y campañas de resistencia armada, entre la brutalidad policial y el terrorismo doméstico. Una infancia salpicada de drogas, manifestaciones incendiarias, constantes cambios de domicilio huyendo de la pasma… Su viejo, Lenny Snyder, fue un profeta, un líder de personalidad magnética, un iluminado capaz de hipnotizar a las masas con sus eslóganes, un predicador del amor libre, un auténtico revolucionario. Un tipo capaz de nominar a un cerdo para presidente y de organizar una «protesta psíquica» con la que se proponían levantar los cimientos del Pentágono a ocho metros sobre el suelo. Pero no supo conseguir el cariño de su hijo y su mujer, a los que siempre trató con desdén.



Propuesta musical para este Libro:



Imagine, John Lennon (1971)



Lo que Undine piensa del libro:         


Soy una lectora apasionada, no es un secreto para nadie. Mi sed de lectura y la búsqueda de nuevas emociones me  han mantenido siempre con los sentidos despiertos, para descubrir nuevos autores y títulos. Y en esa búsqueda insaciable,  me topé hace ya más de diez años con un libro de la editorial Impedimenta. Éste era un nombre nuevo para mí por aquel entonces, y su carta de presentación decía estas  palabras mágicas:

< Impedimenta aspira a recuperar y redescubrir aquellas obras literarias esenciales para poder disfrutar de nuestro largo camino como lectores: obras que se lean, que se disfruten y que se guarden.>

Desde aquel instante todas mis pesquisas literarias comenzaban siempre por la web de Impedimenta. Con ellos aprendí a amar la literatura de entreguerras, gracias a ellos conocí los nombres de Stella Gibbons, Muriel Spark, Philip Larkin; pude leer curiosidades del mundo de algunos clásicos como, Hardy, Edith Wharton, o Balzac; y divertirme con los casos del detective más estrafalario de Edmund Crispin.

Pero en los últimos tiempos la editorial está cambiando, está creciendo y madurando, y yo con ella. Sus propuestas literarias no se limitan a rescatar valiosos tesoros de otras épocas más o menos cercanas. Han abierto fronteras a los nuevos tiempos, a los autores contemporáneos, a géneros alternativos, a la novela de autor. De uno de esos nuevos autores, Joshua Furst, y su novela os vengo a hablar hoy.

Expositor Librería R. Alberti
Fuente: Undine von Reinecke
Asistí a la presentación de Revolucionarios el pasado martes 15 de octubre en la librería Rafael Alberti. Mis expectativas con respecto a ella no estaban definidas, sólo sabía que la obra presentada estaba escrita por un autor norteamericano que hablaba sobre la década de los sesenta y  la contracultura en los Estados Unidos. 

Un libro que emanaba músicas de cantautores que fueron iconos en su tiempo, y que hoy día siguen escuchándose como los auténticos clásicos que son, muchos de ellos leyendas vivas. Y ya me conocéis, tratándose de música mi interés crece sin mesura y le añade valor a los momentos que acompaña.

Un momento de la presentación
Fuente: Undine von Reinecke
La sala estaba a rebosar entre periodistas, instagramers, bloggers y lectores curiosos como yo, que asistimos a la fresca y divertida entrevista que realizaron Lara López y José Manuel Sebastián de Radio 3, compartiendo  auditorio junto a Enrique Redel, editor de Impedimenta, y Alba Montes Sánchez, traductora del libro, quien además hizo las veces de intérprete para Joshua Furst.

La interesante conversación que mantuvieron estuvo amenizada con temas de los 60’, intercalando simultáneamente preguntas y canciones, creando de esta manera el ambiente propio de un estudio de radio. Creo que todos los allí presentes quedamos envueltos por la atmósfera mágica que se respiraba, y a la vez nos sentimos un poco clandestinos.

Joshua Furst y Alba Montes Sánchez
Fuente: Undine von Reinecke
Fueron muchas las preguntas interesantes que se realizaron a Joshua Furst sobre los motivos que le llevaron a escribir el libro. Las implicaciones políticas, sociológicas y culturales que pudieran haberle motivado teniendo en cuenta la inestabilidad del panorama mundial; si creía que había alguna conexión entre la época analizada en la novela y nuestros días. Se le preguntó también si esperaba que su obra tuviera alguna trascendencia o influencia sobre las nuevas generaciones.

Debo decir que la sobriedad  y humildad del autor respondiendo a cada pregunta me cautivaron. Sus explicaciones con respecto al momento de la histórico de  la novela fueron esclarecedoras para todo aquel que como yo supo de esa época de oídas, y desde la distante España, alejada de los acontecimientos mundiales. Explicó el movimiento hippie, las movidas musicales y lo que implicaban. Habló de la violencia en las calles, y de la contracultura  casi convertida en “religión”. Pero lo que me sedujo por completo de Joshua Furst fue su posicionamiento ante los acontecimientos que envuelven la actualidad de la política mundial, y  su creencia en la unidad de todas las fuerzas para luchar por el mundo, por la humanidad.

No creo que nadie de los allí presentes no quedara sorprendido por las respuestas que el escritor nos ofreció, dando la impresión de ser un hombre completamente libre, un auténtico intelectual al margen de intereses ajenos, algo valioso y poco frecuente en nuestros días.

Fuente: Undine von Reinecke
La presentación concluyó con la firma de libros, y con un pequeño concierto de un dúo, que interpretó algunos de los éxitos de los 60’, los cuales la editorial Impedimenta ha recogido en una playlist titulada Revolucionarios, como el libro, y que todos podéis escuchar en Spotify.


Al salir de la librería Rafael Alberti tomé el metro para regresar a casa. Por el camino fui escuchando algunos de los temas musicales que se mencionaron en la presentación con gran emoción. Pero lo que realmente anhelaba en ese momento era llegar a mi destino y comenzar a leer; el interés que Joshua Furst había generado era muy  intenso. Y así he pasado los últimos días, sumergida en Revolucionarios, una novela tóxica y seductora como una droga, que te absorbe desde la primera página, y que te convierte en testigo privilegiado de una historia inspirada (no real), en un personaje auténtico, Abbie Hoffman.

< Abbott Howard Hoffman fue un activista social, escritor y político en los Estados Unidos, cofundador del Partido Internacional de la Juventud. Conocido como Abbie Hoffman, posteriormente, se convirtió en un fugitivo de la ley, que vivió bajo un alias condenado por traficar con cocaína. > (Wikipedia)

Abbie Hoffman
Fuente: Wikipedia



Un hombre que  consiguió captar la atención de la sociedad y de la clase política, cambiando el curso de la historia en Norteamérica con sus acciones.



Pero, hablemos de Revolucionarios. La novela comienza en el momento en que Estados Unidos amanece con un nuevo presidente, Donald Trump. El miedo y la expectación de la población, especialmente de los sectores más progresistas, tiemblan ante los acontecimientos que puedan avecinarse. Ante este panorama, los medios de comunicación levantan armas y rememoran luchas anteriores, ecos del pasado que movieron a las masas en nombre de la paz, el amor y la concordia. Uno de esos medios audiovisuales,  AlternaMania, contacta con el narrador de la novela,  a quien se le ofrece realizar unas serie de programas dedicados a antiguos líderes de la contracultura de los 60’. El periodista, muy interesado en el proyecto, elige a un personaje singular, Lenny Snyder (personaje basado en Abbie Hoffman), un bufón radical que se hizo famoso por su papel en las protestas que tuvieron lugar en 1968 en Chicago, con motivo de la Convención del Partido Demócrata.

Pero éste falleció víctima de sí mismo en 1991. No existiendo la posibilidad de conversar con Snyder, el escritor busca a las personas cercanas a su entorno que pudieran esclarecer algo sobre la figura del antiguo icono hippie de Norteamérica. Las mujeres importantes en su vida no pueden hablar ya, sólo queda Fred Snyder, el único hijo del Lenny, quién era conocido en los círculos alternativos como Freedom.

Freedom no es una persona accesible, ni cercana, no le agrada hablar de su vida, ni del pasado. No obstante, tras muchas negociaciones y condiciones impuestas, concede la anhelada entrevista, que se realizará en varias sesiones. Para entonces, la rueda del tiempo y los intereses económicos han dejado el proyecto relegado a un chiste; la noticia ya no es "interesante". Pese a ello, el periodista decide seguir con las conversaciones, y  así dar voz a Lenny Snyder a través de su hijo, casi cincuenta años después de que sus acciones cambiaran el mundo, ¿o quizá no fue así?

< Llámame Fred. No soporto que me llamen Freedom. Eso de ponerme “libertad” de nombre es una gilipollez que se le ocurrió a Lenny para conseguir que la gente como tú no parase de hablar de él.Y funcionó. ¿No? ¿O es que te has pegado la paliza de conducir hasta aquí con tu grabadora y tu mochila llena de buenas intenciones para escuchar historias mías? Yo sólo soy el chaval. Lo que tú quieres es otra dosis de Lenny. Una ración más del carnaval de los sesenta. Toda esa música rebelde. Los estampados caseros en espiral, el amor libre y el asalto a las calles. Han pasado ya veintiocho años desde que murió y aún seguís sin tener suficiente.>

De esta manera cínica y sin fe, da comienzo la locución de los recuerdos de Fred Snyder,  Freedom para la antigua comuna hippie. Dejando claro que no se identifica con el pasado que su famoso padre dictó para él, ni con los ideales que decía perseguir.

Los recuerdos de Fred se remontarán al momento en que su padre creó su identidad icónica. Estados Unidos estaba en guerra, Vietnam ocupaba los titulares diarios. El desencanto general de la población chocaba con el crecimiento capitalista y empresarial. Existían dos Américas, la que ofrecía un mundo nuevo donde crecer y realizarse, y la de los miserables desheredados de la tierra. Para éstos últimos nació Lenny Snyder como nuevo Mesías, un profeta que prometía la libertad, y se declaraba embajador de la paz y el amor.

Manifestación pacifista contra la guerra de Vietnam
Fuente: Wikipedia
Comenzó en solitario ofreciendo ayuda a cambio de nada a todo aquel que lo necesitara, y muy pronto su fama fue creciendo, sus acciones tomaron vida y a él se unieron otras voces que clamaban por los mismos ideales: Activistas, intelectuales, músicos…Hombres y mujeres que juntaron sus cuerpos y sus almas defendiendo el lema “Make love not war” (“Haz el amor, no la guerra”). Pero,  de entre ese ejército de activistas, hubo una mujer que se distinguió como compañera fiel. Una seguidora que se entregaría a Lenny y a su causa incondicionalmente, Susan, su esposa. Se unió a ella, y de esa alianza nacería Freedom, a quién Lenny adjudicaría, ya antes de su nacimiento,  la responsabilidad de acarrear como imagen de la libertad.

Y es en este punto cuando Fred, o Freedom, comienza a relatar su visión de la historia. Una mirada de hombre adulto amargado por sus experiencias, que se traslada al epicentro de su alma infantil para contarnos como testigo privilegiado todo lo que presenció desde su nacimiento, hasta el ocaso de Lenny Snyder.

Foto de archivo de Woodstock
Fuente: Wikipedia
Conoceremos el corazón de la revolución que hizo tambalearse los cimientos de la sociedad norteamericana: escucharemos a los grandes cantautores en Woodstock, encabezaremos protestas, quemaremos dólares, nos encadenaremos a un árbol para salvar un bosque, fumaremos marihuana y alucinaremos entre carcajadas  que el LSD provoca  mientras la América capitalista engrasa la rueda del dinero.

Escucharemos relatar a Freedom qué ocurre cuando la guerra de Vietnam finaliza. No hay héroes, sólo víctimas. La sociedad quiere olvidar, pasar página y seguir con sus vidas. Pero Lenny no ve el final de su causa. Olvidado por muchos de sus compañeros de trinchera, quienes ahora parecen haber cambiado de bando, mantiene su posición como líder de una causa olvidada y se convierte en prófugo de la ley.

En el vertiginoso relato de los hechos que acontecieron entre las décadas de los sesenta y setenta, sentiremos la amargura de Fred ocasionada por el abandono de un padre que se levantó para sí mismo un monumento, mientras se perdía en el abismo. Una historia personal que actúa como paralelismo a la crítica sociológica que esconde la novela.

Fuente: Undine von Reinecke
Revolucionarios es una novela de la memoria histórica norteamericana. Un ensayo que habla del Mesianismo, de lo que una persona puede conseguir si su imagen está bien estudiada y apoyada en pilares que la sostengan. Habla de lo endeble y superficial que es el ser humano, cuya fe y fidelidad, dura lo que la emoción inicial permanece. 


Pero Revolucionarios es también un estudio sobre la paternidad. Una investigación sobre la responsabilidad de traer hijos al mundo, sobre el amor, la fidelidad y el abandono parental. Analizado bajo el prisma de la mirada de un hijo que, pese al rencor acumulado durante años de mal trato emocional, no puede superar la mala conciencia con respecto a su padre.

Las relaciones paterno filial puestas bajo el microscopio, para que todos nosotros las analicemos. ¿Somos víctimas o verdugos en nuestra relación? ¿Seremos capaces de perdonar las faltas a nuestros padres? ¿Es justo que un hijo cargue con los lastres de una vida que le ha sido impuesta? ¿El amor es incondicional ocurra lo que ocurra en nuestras vidas?

Una impresionante novela magníficamente bien escrita, dinámica, apasionante y aterradora. Porque no hay nada que de más miedo que reconocer la realidad en la ficción. Con unos personajes sólidos y creíbles, que trasladan al lector al huracán de aquellos años que nos han dejado un legado pseudoromántico, gracias a su música y estética, pero fueron símbolo y ejemplo de lo que podría ser si se buscara la concordia como bandera contra la injusticia.

< Te diré una cosa: la desesperanza nunca está lejos. Siempre permanece ahí, al acecho detrás de la siguiente colina. > (Freedom)

En 1998 la editorial Modern library votó como mejor novela americana a El gran Gastby, de F. S. Fitzgerald, y ha pasado a la historia con el apelativo de La Gran novela Americana. Su estudio de la decadente sociedad de su época, la crítica a los ídolos de barro y el análisis del desencanto ocasionado tras el final de la Primera Guerra Mundial hicieron de ella un icono norteamericano. Al finalizar mi lectura de Revolucionarios  yo me pregunté, ¿no habrá conseguido eso mismo Joshua Furts  con su novela, pero llevado al siglo XXI? No sé si su obra trascenderá todo lo que merece. El mundo es cambiante, inseguro, poco fiable; no obstante, quien lea su obra percibirá al finalizar la última página que algo ha cambiado en su interior, y le invadirá una emoción capaz de mover montañas. Sentirá que la responsabilidad del mundo no recae en nuestros líderes mundiales, sino en sí mismo. Somos las personas las que conformamos la sociedad, y es nuestra responsabilidad ocuparnos de ella. Decía el gran Séneca que:

 < “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.”>

Comencemos en nuestra casa, por nuestros hijos. Eduquemos personas, seres funcionales que un día estén capacitados para amar al mundo y amarse a sí mismos.


Undine von Reinecke ♪







El autor por la Editorial:


Fuente: Editorial Impedimenta
Joshua Furst nació en Colorado en 1971, y pasó los primeros años de su vida en el Wisconsin rural.
En la década de los noventa, estudió Dramaturgia en la Escuela de las Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, con una beca completa, y pronto se convirtió en una figura muy popular en los círculos del teatro alternativo de la ciudad. En 1993, realizó sus estudios de posgrado en el Taller de Escritores de la Universidad de Iowa, y se graduó con honores en 2001. Es el autor del aclamado libro de relatos Short People (2003), y su primera novela, The Sabotage Café (2007), fue incluida en las listas de los mejores libros del año en periódicos y revistas de la talla de Chicago Tribune, Rocky Mountain News y Philadelphia City Paper, además de ser galardonada con el Premio Grub Street Fiction en 2008. Revolucionarios (2019) es su segunda novela, y ha cosechado grandes críticas desde su publicación hace tan solo unos meses, erigiéndose en una obra clave sobre los años sesenta. Además, Furst es un colaborador habitual en medios como The Jewish Daily Forward, Chicago Tribune, Conjunctions y PEN America, y ha recibido diversos galardones en The Best American Short Stories y en los Premios O’Henry. También es miembro fundador de un colectivo literario llamado Krïstïanïa, y sus obras de teatro, entre las que se cuentan Whimper, Myn y The Ellipse and Other Shapes, han sido llevadas a escena en numerosos teatros, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Asimismo, Furst participó en la organización del Festival Faust, y fue uno de los productores de la Conferencia RAT de Nueva York en 1998, en la que se dieron cita cientos de artistas y performers del teatro experimental de todo Estados Unidos. Actualmente vive en Nueva York y es profesor en el Eugene Lang College de The New School.


Documental de BaraK Woodman sobre el Festival de Woodstock





28 comentarios:

  1. Me encantan las ediciones de Impedimenta y no te digo que no a esta lectura. Se sale de lo que normalmente leo y me gusta la historia norteamericana. Además aunque sea un ensayo y trate temas controvertidos no me importaría para nada su lectura.
    Gran descubrimiento. Muchas gracias.
    Besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta edita maravillosamente, y tiene un catálogo que ofrece una variopinta oferta literaria a los lectores.
      Cuando decía ensayo, no me refería exactamente al género, sino a la reflexión que se esconde tras la novela. No quisiera confundirte con mis palabras!!
      Si te animas a leerla, no dejes de comentarme tus opiniones :)
      Un abrazo, y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  2. Hola Undine!! Adoro los libros de Impedimenta, aunque la temática en principio de este libro no me atrae mucho sí que has logrado picarme la curiosidad por él. Es genial que puedas acudir a tantas representaciones de sus libros. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices sobre la temática. A mí la novela me picó la curiosidad por la relación con la música, pero tras escuchar a su autor quedé totalmente abducida por él.
      Si lees la novela, no dejes de contarme tus impresiones.
      Un abrazo, y feliz Halloween!!

      Eliminar
  3. Impedimenta es única no solo a la hora de escoger los títulos que publica, si no también en las presentaciones que organiza. Se nota que disfrutaste tanto de la velada como de la novela y me alegro mucho. Yo tomo nota de este titulo porque me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto lo que comentas de las presentaciones de Impedimenta. Yo he asistido a tres, y cada cual mejor.
      Si lees la novela, no dejes de comentarme qué te ha parecido.
      Un abrazo, y gracias por leerme y dejar tu opinión!!

      Eliminar
  4. Ains, has vuelto a hacerlo con tu reseña, otro más a mi lista de deseos. Se nota que has disfrutado de la novela y del encuentro con el autor, me parece muy interesante lo que cuentas y es de los libros que hubiera dejado pasar, simplemente porque no me habría enterado de su existencia, sino te hubiera leído. Como siempre una muy buena reseña.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Ayla!
      Sí que disfruté de la presentación, fue muy original, y el autor es una persona muy interesante. Un autor que yo definiría como el intelectual nato.
      Si te animas a leer a Joshua Furst, no dejes de contarme tu opiión.
      Un abrazo, y muy feliz Halloween!!

      Eliminar
  5. Hola,
    hoy no me lo llevo; aunque no pinta mal, no me apetece ahora mismo este tipo de lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Entiendo lo que dices, es una novela que por temática, puede no interesar a todo el público. No obstante, si te topas algún día con ella, échale un ojo, quizá te enganche.
      Un abrazo, y mil gracias por pasar y comentar!!

      Eliminar
  6. Hola! Me lo llevo anotado, impedimenta es una editorial que me gusta a pesar de no leer demasiados libros de ella, no tengo perdón, lo sé. Esta novela me hacía ojitos y ya con lo que has dicho me la llevo para leerla. Voy a necesitar sólo un cuaderno para tus recomendaciones jaja. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus enfáticas palabras, Jani!
      A mí me parece una novela fantástica, y por ello no puedo más que recomendarla.
      Si finalmente la lees, no dejes de contarme tu parecer.
      Un abrazo, y feliz Halloween!!

      Eliminar
  7. Maremeua, si es que te leo y siento que habría dicho lo mismo que tú, con palabras más vulgares y con algún "con las patas vueltas" o "espirindinguis" varios 😅😅😅 Y es que necesito emociones nuevas, leer y tener mariposas en el estómago, adentrarme en territorios poco comerciales y arriesgados pero que me recuerden porqué me gusta leer, que los libros no son churros que se hacen uno tras otro y todos iguales, los libros son pequeños grandes tesoros que orbitan a nuestro alrededor y nos muestran mundos maravillosos 😅
    Y me dejo de parafernalias, me gusta el libro y punto, ea.

    Besitos carinyet, cojons qué reseña 😍😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Yolanda, tú no puedes ser vulgar aunque te lo propongas!!
      Y como creo haber conectado con tu persona en gran medida, no puedo dejar de recomendarte muchísimo que leas esta novela. Sé que si hubieras escuchado a Joshua Furst, ya la habrías disfrutado.
      Un montón de besos te mando, y mi deseo de que pases un Halloween terrorífico!!

      Eliminar
  8. Hola Undine:
    Pues es de estos libros que de por sí no me hubiera llamado la atención. Pero tú lo cuentas tan bien que creo que me podrías vender cualquier cosa. A ver, me gusta el tema, la historia, el contexto. El personaje es de esos que me provocan relación amor odio porque por un lado me atrae y por otro no estoy nada de acuerdo con ciertas cosas de las que hacen apología.
    Normalmente le doy al play y escucho la sugerencia mientras leo la reseña pero con el Imagine no he podido, esa canción me trae muchos recuerdos.
    Tengo que echarle un vistazo al libro a ver qué sensación me da.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, norah, Imagine es un tema tan importante para tantas personas!! Entiendo lo que cuentas...
      Sobre la novela, desde ya te digo que te vas a enamorar del protagonista, que es el hijo del líder hippie. Ya me dirás si te quedas con el libro cuando le eches un ojo.
      Un abrazo grande, y mil gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Carolina!!
      Yo también he pasado por tu blog y ya me tienes como seguidora :)
      Un abrazo, y gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  10. Pues aunque Impedimenta es una de mis editoriales fetiche esta novela no me atrae nada y no me voy a animar esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que todas las editoriales cuentan con eso, no se puede contentar a todo el público siempre. :)
      Igualmente, te agradezco de corazón que me leeas y comentes la reseña.
      Un besote, y muy feliz terrorífico Halloween!!

      Eliminar
  11. Veo que la lectura hizo honor a ese ambiente tan especial que se creó en la presentación del libro. Enhorabuena por haber disfrutado de ambos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Sí que disfruté de presentación y lectura de la novela. Esta temporada me he animado a ir a las presentaciones, y desde luego creo que es un privilegio poder hacerlo.
      Un abrazo y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  12. Cada vez me gusta más esta editorial, que cuida mucho todas sus publicaciones. Esta me parece una propuesta super interesante y diferente a lo que suelo leer. Además la presentación debió ser una pasada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una novela interesante!!
      Si te animas a leerla, no dejes de darme tu opnón.
      Un abrazo, y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  13. Te estaba leyendo hablar sobre Impedimenta y me estaba reconociendo. De hecho mi colección de libros de Impedimenta empezó hace muchos años y no deja de crecer e incluye todo tipo de lecturas porque ellos hace ya tiempo que empezaron a abrir nuevos caminos en sus ediciones (y yo que me alegro). Sobre el libro, pues qué te voy a decir, con solo leerte hablar del autor ya me lo había llevado, pero todo lo que cuentas después me llama muchísimo. Estos ídolos con pies de barro son muy literarios, y está todo enmarcado en una época que ya de por sí resulta interesantísima. Uno más a la saca sin fondo esta que arrastro... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te reconoces en mis palabras, no puede ser de otro modo con los gustos lectores que compartimos!!
      Desde ya te digo que esta novela la tienes que leer. Está muy bien escrita, es un trabajo muy serio, y sé te va a alucinar.
      Un abrazo grande, y mil gracias por leerme y dejar tus impresiones!!

      Eliminar
  14. Comencé a leer tu reseñas pensando: este libro no es para mí... pero seguí leyendo porque me gusta tu manera de reseñas y aprendo, aprendo mucho, y cuanto más leía más me convencías de que tenía que leer este libro. Sí, como lo lees, me has convencido porque lo que cuentas del libro me gusta mucho y porque los temas que tratan me parecen muy interesante, pero sobre todo la idea del niño abandonado, del hijo del líder centrado más en su ego que en su hijo, es una idea que me gusta mucho y ese reflexionar sobre la decadencia... Impedimenta es una editorial muy chula, me gustaría hacerme con más de sus libros, pero hija, no hay dinero para todo lo que me gustaría . Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias por tus palabras, Alejandra!
    Esta novela es de autor, eso quiere decir que de primeras muchas personas pueden pensar que su temática las excluye. Pero desde ya te digo que no es así. Es un trabajo muy serio y bien escrito. Y su lectura fluye y atrapa desde el primer momento.
    Si te animas a leer la novela, no dejes de comentarme tus opiniones.
    Un abrazo, y mil gracias otra vez por tus palabras!!

    ResponderEliminar