RESEÑA: MEJILLONES PARA CENAR, BIRGIT VANDERBEKE
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: Ediciones Invisibles
Traductor/traductora: Marisa Presas
Colección: Pequeños placeres
Número de la colección: 17
ISBN: 9788412401950
Formato: 11,5 x 18
Páginas: 136
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 15.00 €
Sinopsis de la Editorial
Una noche, una modélica familia de la Alemania Oriental espera la llegada del padre, el cabeza de familia, que regresa de un viaje de negocios que tiene que suponer para él un ascenso laboral y social. Han preparado mejillones para cenar, su plato preferido, aunque, en realidad, a los demás no les gustan especialmente. Pero pasan las horas y el padre no llega… Madre, hijo e hija empiezan a hablar y poco a poco se va gestando una revolución que pondrá en duda el sistema patriarcal al que se han hallado sometidos.
Propuesta musical para este libro
Lo que Undine opina del libro
<Mucho tienen que hacer los padres para compensar el hecho de tener hijos.> Friedrich Nietzsche
Cartel de The Prize (Fuente: Wikipedia) |
Esta última circunstancia fue una de las fuentes principales de inspiración para Birgit Vanderbeke (1956-2021), la gran escritora alemana que se ganó el reconocimiento internacional por haber plasmado con gran eficacia y emotividad el sentimiento de culpa y opresión de sus compatriotas. Y hoy, gracias a Ediciones Invisibles y a su colección Pequeños Placeres, que ha incluido Mejillones para cenar entre su excelente selección de títulos, los lectores de habla hispana podemos conocer a una autora sublime, cuya narrativa nos ofrece una arista importante de la problemática germana contemporánea. La traducción de este premiado y genial relato ha corrido a cargo de Marisa Presas.
Mejillones para cenar nos traslada a la Alemania occidental durante la década de 1960. Una familia llegada del este del país está esperando con impaciencia la llegada del cabeza de familia, un científico que ambiciona un importante e inminente ascenso laboral. Mientras aguardan su llegada con las buenas noticias, la esposa está preparando una gran cacerolada de mejillones para celebrarlo. El suculento plato es la comida favorita del padre y, aunque repugna al resto de la familia, su esposa ha decidido cocinarlos en su honor. No obstante, el progenitor se está retrasando, y los miembros del clan comienzan a alarmarse angustiados por la demora frente a la comida ya servida, mientras conversan durante horas sobre la figura de éste y su influencia en la vida familiar.
Mejillones para cenar es un sorprendente, cautivador y extraordinario relato, que fue premiado en 1990 con el prestigioso premio Ingeborg Bachmann. Gracias a esta circunstancia, Birgit Vanderbeke obtuvo la fama internacional y su libro ha sido traducido a múltiples lenguas.
Concebido de manera sumamente impactante, la historia se nos presenta en forma de un formidable e intenso monólogo, que engulle al lector en su trepidante discurso. Su singularidad radica también en cómo la autora estructuró el texto, concebido como si fuera una canción, donde el motivo de “los mejillones” aparece repetido como un punzante estribillo, y el reto de texto son las estrofas donde encontramos los diferentes asuntos que a la escritora le interesa tratar.
Muro de Berlín (Fuente: Wikipedia) |
Por otro lado, la autora, no sin algún que otro reproche autobiográfico, utiliza el estamento familiar y la autocracia parental que aparecen en el texto como un medio para exponer y criticar la forma de gobierno que existía en la RDA. De manera alegórica, utiliza la figura del padre como emblema del tirano que ejerce el poder bajo el mandato del miedo, imponiendo su criterio con la consigna del divide y vencerás. Y así, de manera empática y audaz, deja también en entredicho el sistema patriarcal.
Vanderbeke dibuja a conciencia a sus personajes y con sus acciones les insufla humanidad. Mediante las anécdotas de los cuatro protagonistas con las que va salpicando el texto aquí y allá, llegamos a conocerlos a todos ellos debido a la gran carga psicológica y emocional que contienen. La habilidad narrativa que luce en ellas la autora es soberbia. De esta manera, podemos comprender a la madre de la familia, una mujer carismática, sensible e intelectualmente capaz, fuerte para el mundo exterior, pero que vive anulada y sojuzgada por su pareja; junto a ella están sus hijos, un chico y una chica que conviven enfrentados sin poder evitarlo debido al influjo paternal que les empuja a actuar.
Edición alemana del libro (F.: Wikipedia) |
Esta es la magia que obró Birgit Vanderbeke en Mejillones para cenar, un texto breve y potente, donde condensa en poco más de cien páginas todo lo que los líderes del mundo y abusones varios deberían escuchar. Parece ser que este era el estilo de la autora, así nos lo cuenta la escritora y traductora Mercedes Monmany en un artículo firmado para Revista de Libros, donde también nos habla del carácter irónico, mordaz y aniquilador de la narrativa de Vanderbeke, en el que muchas veces utilizaba como artífices de su mensaje a personajes infantiles o adolescentes para su crítica, a éstos insufla de fuerza y dignidad, ayudándose de su poder de observación, para tirar de ese hilo imaginario que recorren sus intricadas tramas, hasta destapar su verdad. Finalmente termina diciendo que esta forma de escribir ha tomado nombre, que quienes conocen y admiran la producción de la escritora alemana desde sus comienzos lo han denominado como “estilo Vanderbeke”, y que podemos disfrutar de él en otros títulos como Alberta tiene un amante o Tiempos de paz, ambos publicados en 1998 por la Emecé Editores. Como quiera que sea, para mí ha sido una bienvenida novedad y todo un descubrimiento conocer a esta autora, que tan gratamente me ha impactado.
No es extraño que con su forma poderosa de comunicar la escritora se convirtiera en una de las autoras contemporáneas más reputadas del panorama literario internacional. Lamentablemente, Birgit Vanderbeke nos dejó en 2021, a la temprana edad de sesenta y cinco años, con un montón de trabajos publicados y otros tantos premios literarios atesorados. La autora que se graduó en derecho y estudió lenguas romances y germánicas, obtuvo en 2007 la cátedra de los Hermanos Grimm de la Universidad de Kassel, dejó sembrada en este título una semilla de esperanza, con la que demostró que cualquier acción puede ser catalizadora de un cambio necesario en cualquier situación.
<Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino.> Friedrich Schiller
Undine von Reinecke ♪
La autora por la Editorial
(Dahme, Alemania, 1956 - Saint-Quentin-la Poterie, Gard, Francia, 2021)
Obtuvo en 1990 el prestigioso premio Ingeborg Bachmann con la novela Mejillones para cenar, que ha hecho que sea considerada una de las grandes autoras de la literatura alemana contemporánea. Como la familia protagonista del libro, la de la autora huyó de la Alemania Oriental. Precisamente, el autoritarismo del padre en esta novela breve se ha interpretado a menudo como una crítica al sistema de la RDA. Desde 1993 hasta su muerte vivió en una pequeña localidad del sur de Francia.
Querida Undine:
ResponderEliminarCreo que es el título (no el libro) que menos sugerente y atractivo me parecía de esta colección. Es que me dan muchísimo repelús esos bichos y me ha hecho mucha gracia que a la familia también.
Tonterías aparte. El tema guerra fría y Alemanias siempre me ha llamado muchísimo la atención, a pesar de que hay historias terribles en torno a eso pero no sé, creo que es algo que "heredé" de mi abuelo que estaba siempre especialmente pendiente de ese tema. Me gustan mucho las pelis al respecto y no he visto esa de Paul Newman así que aunque no tenga que ver con el relato del libro también me la llevo.
Hoy me voy de aquí cargada, jeje.
El libro me parece muy interesante. La autora se ve que es de las que tira a dar, sin miedo y eso me gusta siempre que esté hecho con calidad.
Ya te contaré.
Besitos y feliz semana.
Al contrario que Norah y la familia del libro, los mejillones son mi plato marino preferido. No bogavante, ni nécoras, ni percebes. Unos buenos mejillones al vapor en su punto son insuperables.
ResponderEliminarComo parece serlo esta novela que apunto rápidamente. Me cuesta imaginar a esa familia alrededor de la cazuela de moluscos, poniendo a caldo la autoridad que los aplasta, sea la del padre o la de los dirigentes políticos. Muchas gracias por el descubrimiento y por la magnífica reseña.
Un beso.
Qué chulo el título!!! Y qué sugerente!!!! La colección Pequeños Placeres de Ediciones Invisibles tiene verdaderas pequeñas joyas. Este sí que me lo apunto. Una estupenda y completa reseña, como siempre. Gracias i besos.
ResponderEliminarSin dudarlo me llevo este libro a mi lista. Le estoy además viendo mucho y a todo el mundo parece encantarle. Un abrazo
ResponderEliminarBuenos días Undine!. Todo llama la atención en la novela que hoy nos traes, desde el título (A mi como a Rosa me encantan los mejillones), la estructura y desde luego los temas que trata. Veo que está editorial esta rescatando historias y autores muy interesantes que hasta ahora nos eran desconocidos. Tomo nota del libro a ver si me estreno de una vez con la editorial. La película de Paul Newman la he visto varias veces y me gusta mucho. Muy buena reseña como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarHola! Fíjate que el título no me llamaba nada ni me había interesado por saber de qué iba y con tu reseña me has picado la curiosidad. Mil gracias!
ResponderEliminar¡Hola! Me parece muy original que esté estructurado en forma de canción, creo que nunca he leído nada así y podría sorprenderme mucho. Desde luego que parece un libro que no hay que perderse. Preciosa reseña. Un besote :)
ResponderEliminarDe nuevo me descubres un libro nuevo y de nuevo me dejas con ganas de leerlo. No conocía a la autora y el período en que se desarrolla esta historia me atrae mucho. Pero es que además me dejas con la necesidad de volver a ver la peli de Paul Newman, que hace años que no la veo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Había visto este libro por ahí pero no me había parado a pensar de qué iba. Y ahora lo quiero. Me encanta el contexto, siempre me ha atraído tanto la guerra como lo que pasó después, sobre todo en Alemania.
ResponderEliminarDe Ediciones Invisibles sólo he leído Olalla y me pareció una maravilla de edición
Besos
Hola Undine, en casa nos encantan los mejillones (a mi marido desde siempre y a mí, que no me gustaban, me los fue metiendo "por vena" hasta conseguirlo, jeje...). Me parece una idea genial el tomar esa excusa para acabar hablando de todo... Me lo apunto por si lo encuentro.
ResponderEliminarUn besazo
Hola, Undine.
ResponderEliminarHe visto este título por ser novedad de la editorial y me llamó la atención, especialmente, por lo que parece contar (y no solo por su título algo chocante jeje). Tenía pendiente leerte, que sé que desgranas a fondo los títulos que lees, y me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas. Ya vislumbraba que era de esos libros que, pareciendo quizás cortos, de rápida lectura o de poco contenido de primeras, guardan mucho dentro, mucho sustancioso que no deja indiferente al lector. Lo dicho, me llama la atención y me parece tremendo que se cuente tanto en él, sacando el tema de los conflictos y el abuso en el seno familiar, la autoridad desmedida paterna, etc. elevando todo a una crítica a un sistema de gobierno que fue la realidad de muchos. En fin, interesantísimo, muy original cómo parece tratarlo todo y queda más que anotado.
Un abrazo y gracias por tu completa reseña, como siempre.
Hola Undine!! Son una maravilla esta pequeñas joyas literarias que nos trae la editorial. Tomo buena nota de este título en particular. ¡Fantástica reseña, como siempre! Besos!!
ResponderEliminarHolaa!! tiene un título bastante peculiar jaja y, en general, no suena nada mal, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarPues otro que no sabía de él y visto lo visto en tu reseña es otra pequeña obra maestra así que la tendré en cuenta. Fantástica reseña.
Feliz semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋