RESEÑA: LA JOYA DE LAS SIETE ESTRELLAS, BRAM STOKER
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial : Alianza Editorial
Traductor: Javier Martín Lalanda
Colección: 13/20
I.S.B.N. :978-84-9104-226-6
Publicación: 21/01/2016
Formato: Papel
Páginas: 416
P.V.P. : 12,50 €
Sinopsis de la Editorial
Si el comienzo de La Joya de las Siete Estrellas parece plantear una intriga, su atmósfera se ve rápidamente dominada por la omnipresencia de Tera, la reina y hechicera egipcia que desde hace milenios prepara su regreso al mundo de los vivos en un cuerpo mortal, y la novela se desliza hacia la fantasía y el terror. La lúgubre y casi irrespirable atmósfera que domina la mansión londinense del egiptólogo Trelawny se trasladará después, aunque amplificada por un aura digna de H. P. Lovecraft, al de la solitaria casa de Cornualles donde aquel sabio y sus compañeros de aventura intentarán, mediante la mágica Joya de las Siete Estrellas, resucitar a la momia de la antigua reina.
Propuesta musical para este libro
In The Mystic Land of Egypt, Albert Ketèlbey
In the Mystic Land of Egypt es una pieza musical para orquesta y voces opcionales compuesta en 1931 por el pianista, director de orquesta y compositor inglés Albert Ketèlbey (1875-1959). La obra sigue el esquema compositivo de In a Persian Market (1920), un exitoso tema anterior de Ketèlbey que comenzaba por una marcha militar y seguía con una melodía romántica, en la que incluía también pasajes corales.
El motivo de haber elegido esta pieza, además de su evidente temática egipcia, es que confirma la importancia que tuvo el mundo colonial británico, inspirando al universo creativo del Imperio.
Lo que Undine opina del libro
<En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.> Jacques Benigne Bossuet
Hoy, 16 de noviembre de 2022, llego a Dublín, penúltima etapa de mi actual viaje literario alrededor del mundo, siguiendo los pasos de Phileas Fogg. En mi anterior aventura por tierras irlandesas de 2021, ofrecí a mis lectores un breve acercamiento a la historia y cultura del país, y lo hice desde dos vertientes: la del escritor que se quedó en casa y creó escuela entre sus paisanos contemporáneos -cuya imagen encontré en Sheridan Le Fanu 👈-, y la del autor que emigró y probó fortuna como aventurero y novelista fuera de las fronteras de Irlanda, representado por Thomas Mayne-Reid 👈, un hombre que inspiró con sus historias juveniles durante su niñez a grandes nombres de las letras internacionales como Henry James o Vladímir Nabókov. Ambas reseñas me dieron la ocasión de adentrarme en los acontecimientos más importantes que sucedieron en aquella isla durante el siglo XIX y comienzos del XX, tanto el campo social como en lo cultural, conociendo a la vez dos de los lugares más emblemáticos del país, que a lo largo de los siglos fueron testigos de su historia. Me refiero a la ciudad portuaria de Cobh, punto de origen de la emigración masiva irlandesa en busca del nuevo mundo, y Dublín, epicentro cultural de importancia mundial.
Trinity College Library (Fuente: Wikipedia) |
El campus del famoso college se encuentra en el centro de la ciudad, convirtiéndose desde sus orígenes en el corazón de la vida social de Dublín, y motivo de inspiración para muchos creativos que lo eligieron como escenario inspirador para sus obras, sobresaliendo también como uno de los centros universitarios más icónicos del mundo académico a nivel internacional. En este sentido, la universidad se divide en tres facultades, repartidas a su vez en veintitrés escuelas diferentes, destacando especialmente por su prestigio las dedicadas a derecho, literatura y humanidades. Para acceder a una de ellas como estudiante tan sólo hay que tener un expediente sensacional.
Isabel I, reina de Inglaterra e Irlanda, Retrato Darnley, 1775 (Fuente: Wikipedia) |
Como decía en párrafos anteriores, mi etapa del viaje de hoy me obliga a buscar un escritor irlandés que lograra el reconocimiento mundial. Qué mejor que buscarlo entre los estudiantes del Trinity College que pasaron horas y horas de estudio en las salas de su biblioteca, aquel lugar de erudición donde los editores del país están obligados a depositar en sus archivos una copia de todas sus publicaciones, actuando así como un depósito legal de derechos de autor. Es seguro que entre los más de siete millones de ejemplares impresos, no me costaría encontrar una obra de carácter singular para traer a Lecturas de Undine, aunque no igualara en fama al prestigioso Libro de Kells (año 800 d. C, aprox), que preside los fondos de la insigne institución desde 1661, honor que comparte con el arpa de Brian Boru (S. XIV) el instrumento musical que fue utilizado como emblema en el escudo de armas de Irlanda.
Máscara funeraria Tutankamón, M. Egipcio de El Cairo (Fuente: Wikipedia) |
Bram Stoker nació en Dublín en 1847 y fue el tercero de siete hijos de una familia de clase media, en la que se valoraba enormemente la cultura. Pese a que su vida comenzó de manera poco prometedora, debido a una enfermedad que lo tuvo postrado en la cama durante gran parte de su infancia, probablemente fuera en aquella época donde se forjara su carisma como escritor, ya que ocupaba su tiempo escuchando los cuentos de misterio y fantasmas que su madre le contaba para entretenerlo. No obstante, consiguió superar sus problemas de salud con el tiempo, llegando a ser un gran atleta durante su etapa universitaria. Al hilo de ello, Stoker ingresó en el Trinity College en 1864, allí se graduó con honores en el campo de las ciencias, mientras compaginaba su trabajo como funcionario en el Castillo de Dublín, al tiempo que hacía las labores de auditor de la Sociedad Histórica Universitaria y presidente de la Sociedad Filosófica Universitaria, dos títulos que ningún otro estudiante de la historia jamás ha vuelto a poseer a la vez. No contento sólo con eso, también comenzó sus incursiones en el mundo de la prensa, ejerciendo como crítico teatral. Al finalizar sus estudios, consiguió el título que lo habilitaba para ejercer como abogado, pero nunca se dedicó al campo de las leyes. En cambio, comenzó a escribir cuentos y continuó con las críticas, trabajando para algunas publicaciones inglesas e irlandesas, entre las que se encontraba el Dublin Evening Mail, revista de la que Sheridan Le Fanu era copropietario. ¿No parece esto una afortunada premonición, teniendo en cuenta que su compatriota fue el padre del cuento de fantasmas moderno irlandés?
Sir Henry Irving, actor y patrón de B. Stoker Fuente: Bramstokerestate.com |
Tras la muerte de Henry Irving en 1905, Stoker continuó escribiendo hasta su propio fallecimiento acontecido en 1912. Durante ese periodo de tiempo, publicó el libro Personal Reminiscences of Henry Irving (1906), obra biográfica dedicada a su amigo y mentor, que tuvo un gran éxito, y dirigió producciones en el Prince of Wales Theatre. Entre sus obras más notables pertenecientes al género del terror, por el que se recuerda especialmente a Bram Stoker, podemos considerar la ya mencionada Drácula, La dama del sudario (1909), La guarida del gusano blanco (1911) y, cómo no, La joya de las siete estrellas (1903), novela objeto de la reseña de hoy.
La joya de las siete estrellas nos lleva a la capital inglesa. Allí, en el Londres victoriano, el joven y exitoso abogado Malcolm Ross recibe una misteriosa misiva de la señorita Margaret Trelawny, una bella dama de la que está secretamente enamorado, que es hija de un eminente arqueólogo. La muchacha le solicita en su nota que acuda con urgencia a su domicilio. Sin pensárselo dos veces, el impetuoso letrado se presenta en casa de su amada, donde se encuentra a todo el personal de servicio revolucionado y a los agentes de Scotland Yard tomando nota de los extraños y sangrientos acontecimientos que habían sucedido, unos escabrosos atentados contra la vida del señor Trelawny, el famoso coleccionista, egiptólogo y padre de Margaret, al que han hallado inconsciente y herido en su dormitorio. La muchacha, que no tiene más familia y no sabe a quién acudir, solicita ayuda a Malcolm Ross, y le pide que vele por la salud e integridad de su padre junto a ella y el resto de personas que se ocupan de la investigación, un grupo formado por el sargento de policía, el doctor que atendió a su padre y el ama de llaves que atiende la casa. El joven y enamorado abogado, intrigado por los extraños sucesos que rodean el delito, unidos a la enigmática atmósfera del lugar, acepta de inmediato. Se inicia así el escalofriante relato de una fantástica historia, que tiene su origen en el antiguo Egipto faraónico, y que finalizará en una mansión ancestral de Cornualles. Allí, en aquellas tierras legendarias inglesas, cuna de piratas y contrabandistas, la magia y las creencias religiosas de los antiguos se aliarán contra la ciencia emergente y la razón de los albores del siglo XX.
Portada primera edición de 1903 Fuente: Wikipedia |
Bonaparte ante la Esfinge (1867-1868), obra de Jean-Léon Gérôme. Fuente: Wikipedia |
Sir John Soane's Museum (Fuente:Wikipedia) |
Todas estas circunstancias nutrieron las mentes de escritores y artistas, naciendo así un nuevo género literario, al que se apodó como “gótico egipcio” -un subgénero del gótico nacido con El castillo de Otranto de Horace Walpole, que plantea una experiencia emocionante a la par que terrorífica, adornada con acontecimientos sobrenaturales, escenarios espeluznantes y villanos pavorosos-, del que se conservan múltiples ejemplos, como el relato Perdidos en la pirámide de L. M. Alcott, y que solía tener como base argumental el descubrimiento de una momia, muchas veces femenina, la cual llevaba intrínseca una maldición para quienes decidieran interrumpir su descanso indebidamente. A estas momias se les solía dotar de una cierta belleza y poderes sensuales, acentuando de esta manera el carácter erótico del relato. Muy curioso este punto en el estricto y reprimido mundo victoriano.
Hatshepsut, primera mujer en ocupar el trono faraónico Fuente: Wikipedia |
En otro sentido, y en relación con las teorías científicas y filosóficas, La joya de las siete estrellas está fundamentada en muchas de las corrientes que imperaban durante el último cuarto del siglo XIX y a comienzos del XX -de las que hablé en la reseña de El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle👈-, teorizando Stoker sobre el mundo y el ultramundo, para apoyar la trama de su novela. Estos pasajes de La joya de las siete estrellas son profundamente interesantes ya que nos dan un espectro de lo que fue una línea de pensamiento importante del momento. También es fascinante observar el gran trabajo de documentación que hizo Bram Stoker para su novela, en la que se muestra como un gran conocedor del mundo egipcio y sus tradiciones, quizá fundamentado en la labor que realizó durante el tiempo que estuvo en el Trinity Colleges de Dublín en la Sociedad Histórica y en la Sociedad Filosófica Universitarias, sin olvidarnos de la relación que mantuvo con varios eruditos orientalistas con los que mantuvo amistad -uno de ellos fue el padre de Oscar Wilde-, que le incitaron a profundizar en el tema y a convertirse en un estudioso del mismo. Este último aspecto se refleja en La joya de las siete estrellas como una característica más de la forma de vida que trajo consigo el colonialismo británico que imperó durante la era victoriana, pese a que en el momento de la publicación de la novela en 1903 estaba próximo a su declive, recordemos que la reina Victoria había fallecido en 1901 y no muchos años más tarde la Gran Guerra cambiaría la dinámica del mundo. No obstante, la arqueología aún daría sus frutos al Imperio, de hecho ese mismo año de 1903 Howard Carter descubrió la tumba y la momia de la reina Hatshepsut, personaje real antes mencionado, en el que se basó la reina Tera, protagonista de la novela que reseño hoy; y en 1922, el famoso arqueólogo lograría su hallazgo más importante, la tumba de Tutankamón, un descubrimiento que no estuvo exento de misterio, romanticismo y oscuridad. Así también ocurre con La joya de las siete estrellas, una emocionante historia que invita a soñar.
< No consideraremos milagrosa ninguna experiencia que podamos tener, sea la que sea, si de antemano mantenemos una filosofía que excluye lo sobrenatural.> Clive Staples Lewis
Undine von Reinecke ♪
👉Existen varias adaptaciones cinematográficas de la novela. Quizás la más conocida sea La leyenda de la momia de Bram Stoker (1998), un film que podéis encontrar en plataformas como You Tube.
Os espero a todos el 21 de diciembre de 2022 en Londres, allí concluirá el viaje que me ha llevado durante este año a recorrer el mundo en busca de la mejor literatura. Ese día anunciaré una sorpresa destinada a quienes me han acompañado. Estad atentos.
La vuelta al mundo en 12 libros |
El autor por la Editorial
El irlandés Bram Stoker nació en 1847 y estudió en el Trinity College. Después de trabajar como funcionario durante ocho años, abandonó esta ocupación para trabajar en el mundo del teatro y dedicarse a la literatura. Murió en 1912.
No veas como estoy disfrutando de este viaje. Nos vemos el 21 en Londres!!!
ResponderEliminarBuenas tardes, Esther.
EliminarCómo me alegra que lo estés disfrutando. ¿Verdad que da penita terminarlo?
Un abrazo y mil gracias por tu compañía!!
Buenos días Undine, leí esta novela hace muchísimos años después de Dracula que me encantó, quería leer más novelas del autor y solo encontré esta, que recuerdo muy vagamente. Como siempre tu magnífica reseña me ha dejado con ganas de una relectura, creo que ahora la disfrutaría todavía más. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes, Mar.
EliminarPara mí era totalmente desconocida esta novela hasta hace relativamente poco. Yo creo que a Bram Stoker le hace sombra Drácula, que eclipsa el reto de su producción. Partiendo de la base de que la obra del vampiro es excelente, La joya de las siete estrellas me ha parecido fascinante. Ojalá se anime mucha gente a leerla al igual que tú.
Un abrazo y muchas gracias por visitarme!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuerida Undine:
ResponderEliminarNo tengo duda de que muchos vamos a estar en el grupo de "No conocía esta novela". Fíjate que me gustó muchísimo Drácula que además tengo en una espectacular edición de Akal y muchas ganas de releerlo.
Siempre pienso en Irlanda como en una tierra mágica que no sé por qué aún no he visitado.
Me ha encantado como siempre toda la Historia alrededor de la novela, lo interesante que es y lo bien que lo cuentas. Cuántas cosas distintantas hacían antes y no esa tendencia de ahora de coger una profesión de por vida y está. Y qué importante estar y crecer en un ambiente culturalmente motivador y rico. Normal que salgan estos genios de las letras.
Del libro, qué decir, que la temática me encanta y que ya lo tengo localizado en la biblioteca más cercana.
Besitos y feliz semana
Buenas tardes, Norah.
EliminarEstoy de acuerdo contigo, en otras épocas sabían disfrutar de la vida mejor, aprovechaban el tiempo de una manera más eficiente sin padecer los efectos de las prisas. Los escritores eran estupendos porque no sólo recibían formación académica, muchas veces las experiencias que atesoraban en su vida les servían como alimento para sus obras. Me da mucha envidia :)
Espero que cuando leas esta obra la disfrutes tanto como yo. Ya me contarás.
Un abrazo y mil gracias por tus amables palabras!!
No sabía que existiera ese subgénero del gótico egipcio, como tampoco conocía esta novela de Bram Stoker, pues solo había oído hablar de sus libros sobre Drácula. La verdad es que esta de tema egipcio y asesinatos, me atrae más que Drácula que es un tema que nunca ha terminado de convencerme. Anoto esta. Muchas gracias por la información. Tu vuelta al mundo está siendo muy provechosa.
ResponderEliminarUn beso.
Buenas noches, Rosa.
EliminarEs una lástima que a Stoker se le conozca tan sólo por su famoso vampiro. Yo misma sólo había leído Drácula hasta el momento.
Por otro lado, me ha gustado muchísimo La joya de las siete estrellas. Gracias a esta novela he podido disfrutar de todo lo que he aprendido de los diferentes autores que han pasado por Egipto en mi reto.
Un abrazo y gracias por apreciar mi vuelta al mundo literaria!!
¡Hola! A mí las novelas de terror me cuestan muchísimo y es por ello que suelo huir de ellas. Sé que me pierdo una gran historia dejando pasar esta pero creo que es lo mejor.
ResponderEliminarTe leo en la última parada del viaje literario. Un besote :)
Buenas tardes, Mary.
EliminarNo tengas temor a este género, las novelas clásicas de terror no angustian como las contemporáneas. Por otro lado, es tan interesante todo lo que se traduce del mundo de la egiptología en esta novela, que te invito a que le des una oportunidad si te topas con el libro. Ya me contarás.
Un abrazo y muchas gracias por la visita!!
Menuda reseña más currada, me ha encantado y me llevo este libro de Stoker apuntado. Solo he leído Drácula así que si es de terror, es para mí. Ah! y lo de los dos finales menuda historia, intentaré conseguir esa edición en la que aparecen todos. Un besote.
ResponderEliminarBuenas tardes.
EliminarA mí me ha parecido una novela muy interesante. Por otro lado, el tema de los dos finales es super interesante. No sólo te da una perspectiva de cómo era la sociedad inglesa del momento, sino que te acerca a la personalidad verdadera del autor. Todo un personaje.
Un abrazo y suerte con tu búsqueda de la novela!!
Qué interesante todo lo que cuentas! Y qué vidas más plenas llevaban antes. Esta novela ni siquiera la conocía y me dejas ahora con la necesidad de leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenas tardes, Margari.
EliminarEs cierto, las gentes de antes que tenían intereses vivían muy plenamente. Dan ganas de ponerse el mundo por montera en busca de aventuras. No dejes de buscar este libro porque estoy segura que lo disfrutarás.
Un abrazo y muchas gracias por la visita!!
¡Hola, guapa! Sabes que tengo el libro pendiente en la estantería y el año que viene (si no pasa nada) tiraré hacia delante con mi proyecto de Egipto, así que caerá seguro. Por eso no he querido leerte cuando has empezado a hablar de la novela, pero sí he leído todo lo anterior y la documentación es impecable, como siempre. Leerte es aprender y empaparse de cultura, eso que la gente ya no quiere hacer. Por cierto, solo he estado un día en Dublín y no faltó la visita al Trinity College, pero no me dio tiempo a entrar en ningún sitio. Porca miseria.
ResponderEliminar¡Besote!
Buenas tardes, MH.
EliminarSé que tienes esta novela en el punto de mira desde hace tiempo. No sabes la ganas que tengo de que la leas para que contrastemos impresiones. Tu opinión es ley para mí. Precisamente por ello te agradezco inmensamente tus amables palabras sobre mi trabajo.
Por otro lado, yo no conozco Dublín y me fascinaría pisar las instalaciones del Trinity College. Prepara las maletas que nos vamos juntas.
Un abrazo grande y muchas gracias por la visita!!
Querida Undine, ¿cómo me haces esto? mira que yo no soy de leer historias góticas relacionadas con momias, porque siempre me parece que no están bien documentadas. Pero me pongo a leer tu reseña ¡y me has causado necesidad! vamos, que creo que no voy a volver a hablarte, jeje...
ResponderEliminarAsí que me he ido directamente a por el kindle y ya lo tengo entre mis manos, virtualmente hablado claro...
Pues eso que no sé si apareceré mucho por aquí, que me lías... ;)
Un besazo
Madre mía, vaya novela. No la conocía. A ver, hablas de fantasía y terror. Me gusta más lo segundo que lo primero. No estaba muy convencida cuando leí esa línea en tu reseña pero luego, me has ido atrapando y atrapando. Sin duda, toda la información que aportas genera mucho interés por la lectura. Y te diré que, he estado en Londres, pero no he visitado ese museo. Mi idea es regresar porque, cuando fui, el Big Ben estaba tapado por obras. Como ya está despejito y en todo su esplendor, a ver si puedo dar una escapada y ver ese museo. El libro me lo llevo más que anotado. Sé que la lista de libros anotados crece y crece, sin que me ponga a la tarea pero bueno, lo mismo un día... Besos
ResponderEliminarQue atmosfera musical tan magnifica, que historia tan interesante y bueno el libro, que tampoco conocía, me parece imperdible. Besos Undine.
ResponderEliminarHola Undine!! Disfruté mucho con la lectura de este libro, aunque es cierto que yo lo leí en otra edición, no sabía que también Alianza lo había publicado. Besos!!
ResponderEliminarHolaa!! el autor de por sí ya me llama la atención, ahora lo que cuentas ha despertado mi curiosidad sobre este libro, así que apuntado queda, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarQue maravilloso viaje estas realizando. He leído Drácula y te mentiría si te dijera que conocía la novela, ha sido un total descubrimiento a través de tu reseña, aunque sí que tengo un leve recuerdo de haber visto la película.
Feliz semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Había leído alguna reseña de esta novela de Stoker, pero nunca me había acercado a ella con tanto detalle hasta leer la tuya. Lo que cuentas me atrae, sin duda es interesante y parece que atrapa al lector. Me ha parecido bastante curiosa, y creo que también podría disfrutarla. A Stoker se le suele conocer por su Drácula, y poco más. A mí Drácula me gustó, pero no tanto como pensaba y mentiría si dijese que no quedé algo decepcionada de su lectura; sin menospreciarla, porque tuvo momentos magníficos para mí, pero también otros que me tenían algo hastiada. No obstante, no me importaría para nada regresar al autor.
ResponderEliminarUn besote, y gracias por toda la info que aportas.
Esta vez venía decidida a no dejarme convencer. Pero me hablas de Egipto y de Hatsepsut y caigo rendida
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