RESEÑA: UN ALMA GÓTICA, JIRÍ KARÁSEK

Formato: 14,5 x 21,5

Número de páginas: 144

Precio: 19 €

ISBN: 978-84-19930-09-5

Peso: 245 gramos

Según el propio Karásek:

«Un alma gótica no es una novela en el sentido habitual de la palabra. Es un diario emotivo y caprichoso compuesto de una sucesión inconstante de representaciones del mundo espiritual; es una colección de relatos del alma, de todo lo que estremece al ser bajo el influjo de los matices, los aromas y los sobresaltos del mundo real; es la quimera de un soñador que quiso embriagarse de vida, en torno a quien el sueño de la vida siguió agitándose como un velo imposible de apartar y estima que en la vida es necesario que ese sueño, la tragedia de tal espejismo, se materialice: esa es la esencia de mi obra.

Apenas hay en ella una trama: el héroe se limita a recorrer su habitación de un lado a otro o a deambular por las calles cavilando. Un héroe sin nombre, sin aparentes preocupaciones, libre de calamidades ajenas y apartado de cualquier realidad, de cualquier materia. En lugar de una trama, de una conjunción de sucesos y episodios, se presenta aquí un singular «lienzo del alma», intacto ante los pormenores del argumento, un incesante discurso que avanza, un flujo de conciencia».

Moldau (Má Vlast), Smetana

*Crédito del vídeo: Canal de YouTube Richard Brittain

La obra que el lector está escuchando es Vltava (El Moldava), que es la segunda pieza perteneciente al poema sinfónico titulado Má vlast (Mi patria), compuesto entre los años 1874 y 1879 por el músico checo Bedřich Smetana (1824-1884), quien está considerado como el padre de la música checa, por haber sido pionero en el desarrollo de un estilo musical íntimamente relacionado con el nacionalismo checo. El poema consta de seis piezas en total: Vyšehrad (El alto castillo), Má Vltava (El Moldava), Šárka, Z českých luhů a hájů (De los bosques y prados de Bohemia), Tábor y Blaník. Cada una de estas melodías están dedicadas al paisaje, a la historia o las leyendas de Bohemia, y se concibieron como piezas individuales, aunque conjuntamente conforman el poema sinfónico referido anteriormente.

He elegido Má vlast para acompañar la reseña de hoy, porque su compositor era checo al igual que el escritor Jiří Karásek. Por otro lado, ese espíritu nacionalista que se adivina en la música de Smetana sobrevuela como un fantasma en Un alma gótica de Karásek, que es la novela protagonista de la reseña de hoy.

<Un amigo me preguntaba por qué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: "Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión".> Heinrich Heine (1797-1856)

Este inicio de temporada literaria está siendo muy reconfortante, y es debido a las deslumbrantes propuestas lectoras que durante estas últimas semanas comienzan a brillar en las librerías españolas. La responsabilidad recae especialmente sobre esas editoriales independientes que vienen pegando fuerte con arriesgadas, originales y palpitantes propuestas, y que ofrecen al panorama lector español caminos poco transitados, abriendo nuevas sendas hacia la emoción y la ilustración.

Uno de los últimos títulos que han llegado hasta mí con este talante, lo ha puesto en mis manos Caleidoscopio de Libros. Esta joven editorial, que va a cumplir pronto un año de singladura, no ha dejado de nutrir su catálogo con obras de calidad superior desde que empezó a publicar. En este caso, su propuesta pertenece a las letras checas, lleva por título Un alma gótica y su autor es una figura realmente fascinante, uno de esos hombres que sorprendió en vida y que, lamentablemente, hoy es casi un desconocido para el lector español.

Jiří Karásek (1930, anonimo) Fuente: Wikipedia

Me refiero a Jiří Karásek (1871-1951), poeta, escritor y crítico literario checo, nacido y fallecido en Praga, ciudad a la que rindió veneración en su obra Un alma gótica. Hombre perteneciente a esa interesante generación de intelectuales fin de siècle, de la que nos habla José Carlos Rodrigo Breto en la elocuente introducción del texto publicado por Caleidoscopio de Libros, fue también uno de los más destacados defensores y representantes del decadentismo y el simbolismo checo, aunque su literatura también exploró otras estéticas, como es el caso del impresionismo, y algunas otras líneas de los nuevos pensamientos.

Como decía, Karásek siguió con entusiasmo los preceptos del decadentismo, aquel movimiento que dio a las letras internacionales nombres tan significativos como los de Octave Mirbeau👈, Gabriele D'Annunzio👈 u Oscar Wilde, cuyas trayectorias de vida estuvieron intrínsecamente relacionadas con los rituales que perseguía esta sensacionalista y peculiar corriente. Así mismo ocurrió con Jiří Karásek, a quien se le recuerda también por haber roto una lanza en favor de Oscar Wilde en el mediático juicio al que fue sometido, acusado de conducta indecente y sodomía, por el que fue condenado a dos años de prisión.

Dejando aparte temas espinosos, la particular estética literaria decadentista, tan rebosante de símbolos, caracterizada por una acusada sensualidad que emana de entre sus páginas, a la que obsesiona todo lo exótico, y en la que se observa una fuerte inclinación hacia la melancolía y la belleza, fue una máxima para Karásek. Hombre de gustos refinados y eruditos, fue un reconocido bibliófilo (su biblioteca contenía cuarenta ocho mil volúmenes) y coleccionista, llegando a reunir durante su vida un total de cuarenta mil piezas entre pinturas, dibujos, grabados, ex-libris, descontando los muebles, la colección numismática, las gemas antiguas, mapas y partituras musicales, que desinteresadamente el literato legó al Estado y hoy se encuentran Museo Nacional de Literatura de Praga.

Monumento a Bedřich Smetana (Praga)

Como buen discípulo del movimiento al que pertenecía, sintió una fuerte atracción por el mundo aristocrático, llegando a incorporar a su nombre la coletilla de “de Lvovic” que, sin duda, lo hacía más pomposo. Sin embargo, Karásek no nació en el seno de una familia de rancio abolengo. De hecho, era hijo de un trabajador que ejercía como conductor de trenes.

Con todo y con ello, el escritor sintió desde muy joven inclinación por el mundo intelectual. Y, aunque no finalizó los estudios universitarios que inició en 1889 en la Facultad de Teología de Praga, logró progresar profesionalmente. Inicialmente trabajó en el Servicio de Correos Checo, donde llegó a ser nombrado director de la Biblioteca del Ministerio Postal, de su museo y del archivo, para luego fundar  junto a un socio la revista literaria  Moderní revue, que estaba especializada en textos checos y en los decadentes franceses; un año más tarde, se publicó en ella el primer texto de carácter homoerótico de la historia de la literatura checa, dejando su postura personal clara frente a esta cuestión.

En cuanto a su faceta como escritor, Karásek cultivó la poesía de tintes decadentes -su segundo poemario fue censurado y tachado de inmoral-, y también trabajó el género cuentístico y la novela, siendo algunos de sus escritos representativos de la peculiar literatura gótica checa.

Vista nocturna de la Torre de la pólvora, Praga.

Y es ahí donde yo quería llegar, porque en Un alma gótica es, entre otras cosas, lo que nos vamos a encontrar. Este texto goza de una atmósfera tal y en ella hay tamaña decoración, que, desde mi perspectiva, ostenta el poder de trasladar al lector a un ensueño tortuoso, alucinatorio y, pese a todo, embriagador. Pero no anticipemos acontecimientos antes de conocerlas intenciones del manuscrito y su principio argumental.

Un alma gótica comienza así:

<Era el último vástago de una familia aristocrática de la que apenas quedaban unas pocas mujeres aquejadas de histeria y de la que otros tantos miembros habían perecido a manos de la locura.

Pensaba a menudo en la degeneración de su estirpe y se cuestionaba con frecuencia si no serían las sombras que yacían ocultas en su alma las mismas que hostigaron a sus antepasados, que habían perdido la razón.>

Un alma gótica nos lleva a la Praga de finales del siglo XIX. Allí, nos encontramos con el héroe de esta historia, un individuo atormentado por la decadencia de su noble familia, por el fatal destino de sus antepasados y por los fantasmas que acosan a su propia alma. Su principal temor es sufrir la misma neurosis de un primo cercano fallecido joven a causa de un delirio místico. El retrato de éste le contempla  tan vivamente desde la pared, que parece estar riéndose de él. Esta inquietud se acentúa día a día, llevándolo a un sufrimiento tal, que inicia un deambular obsesivo, recorriendo sin cesar las habitaciones de su casa, las calles, iglesias y monumentos de Praga, en su infinito cavilar.

Edición checa (Fuente: Gooreads)

Un alma gótica es una pieza literaria exquisita y cautivadora, una novela que fue publicada en 1900 por la revista Moderní Revue, con el título original de Gothická duše. La obra refleja las angustiosas experiencias del protagonista, de quien no conocemos el nombre, y a quien persigue una constante psicosis religiosa, que se verá acentuada por otras cuestiones de diferente carácter, en las que Karásek habla sobre asuntos historicistas y nacionalistas checos, que desembocan en una fervorosa disertación nihilista. De tal modo, que emulando a los grandes escritores decimonónicos rusos, Karásek disecciona e identifica lo que él llama el “alma checa".

En primera instancia, el texto fue recibido con sorpresa y cierta incomprensión por los sectores más conservadores de la crítica, ya que la obra persigue su propia manera de narrar una historia. Karásek siguiendo el conocido aforismo de Oscar Wilde, aquel que dice que en asuntos de vital importancia, el estilo, y no la sinceridad, es lo verdaderamente capital, rompió en Un alma gótica con las encorsetadas ataduras de la novela realista, que ya estaba en pleno declive cuando la obra del autor checo apareció. De hecho, el propio Karásek alude a ello en el prefacio del libro, donde también ofrece otras interesantes ideas sobre su particular concepción de la belleza y de lo que era o no una obra de arte inmortal para él, quedando alejada de todo convencionalismo formal.

Tan diferente y personal es esta obra, que pueden identificarse en ella motivos biográficos de la vida personal del escritor, como también muchas de las preocupaciones intelectuales que en él habitaban. Y así lo explicó Jiří Karásek en la edición del texto que apareció en 1905, cuando decía que su obra no era una novela en el sentido habitual de la palabra, sino un diario emotivo y caprichoso compuesto de una sucesión inconstante de representaciones del mundo espiritual (...).

Con todo y con ello, la obra sigue una línea argumental definida, que está basada en la vida del protagonista y en el desarrollo de la psicosis que lo atormenta. Remontándose a su infancia, a las vivencias de la adolescencia, y a la etapa de primera juventud, el narrador quiere dar explicación a los extraños sucesos que la mente atormentada del protagonista va percibiendo progresivamente en la edad adulta, muchos de ellos de carácter metafísico o espiritual, algo nada extraño en un individuo obsesionado con lo religioso y el mundo medieval, que quiere vivir apartado de la banal sociedad.

Iglesia de Nuestra Señora deTýn, Praga

En este punto, quiero reiterar nuevamente la importancia que adquiere la atmósfera en el texto, conseguida gracias al preciosismo estilístico de Jiří Karásek, la cual adquiere la virtud de ser un personaje más dentro de la narración. El espíritu siniestro de ciertas imágenes, las fastuosas descripciones que de ellas hace, como las magníficas localizaciones que el escritor tomó de la ciudad de Praga y los bosques de Bohemia, representan un elemento soberbio para la ambientación que el autor quería recrear. Criptas medievales iluminadas por humeantes velas, decrépitos conventos de clausura, imágenes religiosas que toman vida, el Cementerio  Judío o las procesiones mortuorias que cruzan el Moldava, entre otras muchas escenas más, son una pequeña muestra de la decoración gótica que el lector puede esperar. Nada de esto debe sorprendernos, si tenemos en cuenta que Karásek fue un estudioso del ocultismo y miembro fundador de la Logia Martinista Simeón (1924).

Por todo ello, desde mi perspectiva, el relato es tan vivido y su carácter es tan escalofriante y espectral, que resulta una elección perfecta para leerse al amor de las velas una noche de Todos los Santos, en un club de lectura o, en definitiva, en una reunión literaria de carácter evocador y singular.

<Soñar es la actividad estética más antigua.> Jorge Luis Borges (1899-1986)

Fuente: Caleidoscopio de Libros

Jiří Karásek ze Lvovic fue un poeta, novelista, crítico, traductor y editor checo. Aunque su obra es vasta y poliédrica, está considerado como el mayor representante del simbolismo y el decadentismo en su país. Su trabajo como editor fue casi tan relevante como su labor literaria, sobre todo en lo que respecta a las revistas Moderní revue y Literární listy, donde reunió a los escritores más relevantes de la época, y Hlas sexualní menšiny (La voz de la minoría sexual), por la importancia que tuvo para la visibilidad del colectivo homosexual en los años 30 del siglo xx.

Gran admirador de Oscar Wilde (Karásek fue uno de los pocos escritores que manifestó públicamente su apoyo al escritor irlandés durante su proceso judicial), defendió que el arte debe cultivarse solo por el bien del arte en sí mismo y tiene que ser exonerado de cualquier inclinación colectiva. Karásek concebía la creación artística como una manifestación individualista, que solo puede atraer a un público limitado de almas afines. El férreo individualismo, la impronta aristocrática, la estética decadente y la presencia obsesiva de lo extraño son elementos centrales en todos sus escritos.

Fue un destacado poeta con obras como Sodoma (1895), Sexus necans (1897) y Endymion (1909), pero sus narraciones en prosa no son menos relevantes. Un alma gótica (1900) es sin duda su obra más reconocida, aunque no hay que olvidar la trilogía Romány tří magů, compuesta por las novelas Román Mandreda McMillena (1907), Scarabeus (1908) y Ganymedes (1925).