RESEÑA: UNA AGITADA VÍSPERA DE NAVIDAD, ARTHUR CONAN DOYLE
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial:Ediciones Espuela de Plata
Colección:Clásicos y Modernos
Traducción: Victoria León Varela
Nº en la colección 26
Edición: 1ª Edición
Fecha de publicación /10/2015
Medidas: 150 mm x 210 mm
Encuadernación: Rústica
Número de páginas: 392
Idioma: Español
ISBN.: 9788416034512
Sinopsis de la Editorial
Sir Arthur Conan Doyle fue, ante todo, un infatigable y amenísimo «contador de historias». Más de dos tercios de su obra están formados por relatos de toda índole, desde los que incursionan en la ciencia ficción, la fantasía y el terror a los de temática histórica, aventurera o policial, como los dedicados a su más celebrado personaje: Sherlock Holmes. En 1982 se publicó Uncollected Stories, un volumen con 33 piezas breves de nuestro autor no recogidas en libro hasta ese momento y escritas entre 1879 y el año de su muerte, 1930. Una agitada víspera de Navidad y otros relatos reúne dieciocho de estos cuentos, de muy variada factura y brillante pulso narrativo, en excelente traducción de Victoria León.
Propuesta musical para este libro
Hark! The Herald Angels Sing (Arr. by William H. Cummings and David Willcocks)
El tema que el lector está escuchando se titula Hark! The Herald Angels Sing, y es uno de los villancicos más populares en el Reino Unido. Su historia se remonta hasta el año 1739, cuando apareció en el recopilatorio Hymns and Sacred Poems, y está basado en el pasaje bíblico Juan 2:14., que Charles Wesley (1707-1788) -uno de los ministros fundadores del metodismo-, utilizó para adaptarlo como himno destinado al día de Navidad, aunque el texto sería revisado en 1748 y en 1782 por otras personalidades del metodismo y del mundo intelectual. Sin embargo, la música que hoy conocemos no es la que entonaban en el siglo XVIII, sino una versión del siglo XIX sobre la Cantata Festgesang -también conocida como Gutenberg Cantata-, de Felix Mendelssohn, que el músico alemán compuso en 1840 para conmemorar el cuatrocientos aniversario de la creación de la imprenta por Johann Gutenberg. La adaptación musical a la que me refiero está fechada en 1855 y corrió a cargo de William H. Cummings (1831-1915), un prestigioso músico, tenor y organista inglés, vinculado con las más notables instituciones musicales del Reino Unido.
La elección de la pieza musical de hoy no es aleatoria. Me decidí por este villancico por dos motivos: el primero, porque es una de las piezas litúrgicas más importantes del Nine Lessons and Carols, el servicio que se celebra anualmente en vísperas de Navidad en el King's College Chapel de Cambridge, donde ha sido utilizado durante muchos años como himno de recesión, es decir, como pieza que concluye la ceremonia; y en segundo lugar, porque el compositor de la versión de Hark! The Herald Angels Sing que se interpreta en la actualidad es un músico contemporáneo de Sir Arthur Conan Doyle, autor de Una agitada víspera de Navidad, que es el cuento navideño protagonista de la reseña de hoy. Me parece mágico imaginar que el escocés escuchara a la puerta de su domicilio a un coro de niños cantando este villancico mientras escribía el relato.
Lo que Undine opina del libro
<El buen humor es un deber que tenemos para con el prójimo.> Wallace Stevens (1879-1955)
Hoy, 21 de Diciembre de 2022, llego a Londres justo a tiempo para hacer mis compras navideñas. Han sido doce meses maravillosos disfrutando de buena literatura y conociendo a autores que han venido a engrosar mi larga lista de escritores de otros tiempos dignos de admirar. Desde que comencé mi aventura en enero de 2022 con El mundo en que vivimos de Anthony Trollope, mi fascinante periplo me ha llevado a conocer literatos casi olvidados, como la escritora francesa Judith Gautier, he redescubierto a escritores españoles cuya importancia debería recuperarse, como el valenciano Vicente Blasco Ibáñez, y me he adentrado por vez primera en la narrativa portuguesa gracias al aventurero Wenceslao de Moraes. Además, he podido leer algunos títulos de mi biblioteca personal que llevaban tiempo esperando a que les llegara su turno, algunos de ellos escritos por grandes nombres del campo literario que venero desde hace tiempo, entre los que se encuentran Edith Wharton, Bram Stoker o George Moore. Como broche de oro, y teniendo en cuenta que aún estamos en Adviento, además de encontrarme en esta última etapa de mi viaje en Inglaterra, país célebre por su tradición cuentística, no se me ocurre una pieza más apropiada para reseñar que un cuento con título navideño.
Familia Real de Victoria y Alberto Image © World History Archive and Alamy Images Fuente: EnglishHeritage.org |
Los géneros literarios que se leían llegando el solsticio de invierno, y con él la Navidad, eran de diversa temática, pero las historias más apreciadas solían ser de fantasmas, navideñas, de aventuras y, muchas veces, eran relatos satíricos que destilaban mucho humor. A éste último estilo pertenece Una agitada víspera de navidad de Sir Arthur Conan Doyle, el cuento navideño que publicó la editorial Renacimiento en su sello Espuela de Plata, dentro del recopilatorio titulado Una agitada víspera de Navidad y otros relatos, con la estupenda traducción de Victoria León Varela.
Sherlock Holmes y el Dr. John H. Watson, ilustración para el Strand Magazine (1893) Fuente: Wikipedia |
<A menudo me ha resultado bastante curioso el hecho de que el peligro y los conflictos parezcan perseguir precisamente a aquellos que más desean llevar una vida más tranquila y pacífica. Yo mismo he sido una de esas personas y, al echar la vista atrás, creo que en todos esos periodos de mi existencia que podrían considerarse más tranquilos siempre me ha sobrevenido alguna inesperada aventura igual que el rayo caído de un cielo sereno que quebrantó los nervios del viejo Horacio.>
Una agitada víspera de Navidad nos lleva hasta Alemania, concretamente a Berlín. En aquella ciudad reside el Otto von Spee, un doctor en medicina que, seducido por el mundo del laboratorio y la química, se ha convertido en un respetado experto en explosivos y no ejerce su verdadera profesión. El buen doctor vive sólo para sus experimentos, no sale de su lugar de trabajo ni se relaciona prácticamente con nadie, pero una noche en vísperas del día de Navidad, recibe la visita de una dama misteriosa que le pide encarecidamente que la acompañe para hacer una visita médica a su esposo enfermo, ya que no confía en nadie más para salvarle la vida. Nuestro protagonista se muestra reticente ante la extraña demanda de aquella mujer, pero finalmente cede ante las súplicas de ella. Esta bondadosa decisión le llevará a vivir una trepidante e inquietante aventura, muy alejada de lo que él podría esperar.
Revista Every Boy's Monthly, 1883 Fuente:arthur-conan-doyle.com |
Una agitada víspera de Navidad es un brevísimo cuento que, pese a estar enmarcado en fechas navideñas, la temática que subyace en la historia alude a motivos de diferente carácter a los que contiene el cuento clásico navideño que cualquiera de mis lectores pueda imaginar. No sería la última vez que el escritor empleará esta artimaña, ya que Arthur Conan Doyle lo hizo también en El carbunclo azul, una de las historias cortas dedicadas a su detective más famoso, publicada dentro de la colección Las aventuras de Sherlock Holmes. En el caso que nos ocupa hoy, la historia se ubica en las conflictivas tierras germanas de finales del siglo XIX, años después de la Guerra franco-prusiana, y con la agitación social y anarquista en el ambiente. Conan Doyle localiza la historia en ese tiempo y lugar, para hacer una sátira de la Alemania en tiempos de Bismarck y contemporánea a él, que andaba metida en conflictos internacionales. El escritor escocés construye con ello una delirante historia, socarrona y mordaz, al más puro estilo dickensiano, cuyo protagonista es el eje y sostén de la misma.
Este personaje es lo que se suele denominar como gafe, un hombre cuya suerte suele estar comprometida en cada empresa que acomete. Con tamaña lacra por destino, imaginemos al sujeto ocupando sus días en el manejo de explosivos. No obstante, ahí no queda la cosa, porque su fama llama la atención de indivíduos no recomendables y, con ambas premisas, la comedia está servida.
Illustración de la explosión en el Liceo diario Le Petit Journal de París,1893 (Fuente: Wikipedia) |
Por otro lado, y aludiendo al comienzo de la reseña, donde comentaba la maravillosa tradición cuentística británica, que escritores como Charles Dickens, Wilkie Collins o George Elliot, entre otros, lograron glorificar, Arthur Conan Doyle demuestra en este relato que sus dotes como contador de historias también son extraordinarias, y que sigue la estela de los colegas escritores que le precedieron. Con un estilo dinámico y muy directo, el escritor escocés consigue captar la atención del lector, secuestrándolo en una narración trepidante e inteligente que no querrá abandonar. Y, al llegar al final de la misma una pregunta se despierta, ¿qué suerte de genialidad puede darse en un sujeto para idear una historia tan aparentemente simple y, sin embargo, tan excepcional?
<Ha sido durante mucho tiempo mi axioma que las pequeñas cosas son infinitamente lo más importante.> Arthur Conan Doyle
Undine von Reinecke ♪
Fuente: Undine von Reinecke |
Para finalizar, quiero anunciar que en 2023 habrá otra edición de La vuelta al mundo en doce libros, con premisas y sorpresas nuevas. Animaos a participar.
👉 La vuelta al mundo en doce libros 2022👈
El autor por la Editorial
Fuente: Ed. Renacimiento |
Sir Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930) es probablemente, junto con Rudyard Kipling, el más popular de los narradores del final de la era victoriana. El difícil secreto de la amenidad, de saber atrapar al lector con sólo unas cuantas pinceladas, lo dominaba por completo. Pero Conan Doyle no fue sólo un populoso cuentista, afortunado creador de paradigmas del misterio y la aventura como Sherlock Holmes y el profesor Challenger, fue también, aunque con menor éxito, un estupendo novelista de aventuras históricas ambientadas en la Edad Media o los tiempos napoleónicos.
Querida Undine, cómo me gusta la información que nos proporcionas al principio de la reseña, no solo nos ilustras sino que además lo haces de forma amena. Te comento que al principio no me sonaba el cuento, pero al comentar lo de la dinamita me he acordado de que leí este cuento, junto con el del carbunclo azul, en las navidades de 2019 en el recopilatoria de Cuentos victorianos de Navidad. Lamentablemente este, aunque ahora no lo recuerdo, no me gustó mucho, por lo menos es lo que reflejo en la reseña. Parece ser que me gustó más el del carbunclo. Aunque de este recopilatorio el que me gustó muchísimo fue uno de Trollope... que fue lo que me hizo querer leer más de este autor.
ResponderEliminarUn besazo y feliz Navidad.
Buenas tardes, Nitocris.
EliminarEs normal que te gustara más el cuento de El carbunclo azul, es una historia que se ajusta mucho más a tus gustos literarios. No obstante, Una agitada víspera de Navidad hay que leerlo sin espíritu navideño, es un cuento que habla mucho de los acontecimientos internacionales de su tiempo. Es normal que entre tanto relato bueno de tu recopilatorio pasara sin pena ni gloria.
Un abrazo grande, y mil gracias por las bonitas palabras que me dedicas!!
Buenos días Undine!., al principio no me sonaba de nada el título pero, a medida que leía tu interesante reseña descubrí como Nitocris que lo había leído el año pasado en Cuentos Victorianos de Navidad y que no me había gustado mucho. Sin embargo no descarto releerlo ahora con una nueva perspectiva. Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje. Feliz Navidad y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarOhhh pero q maravilla de reseña
ResponderEliminarAy Undine, ¡qué viaje más maravilloso hemos hecho! A mi me ha encantado, lo he disfrutado muchísimo.Muchas gracias.
ResponderEliminarQuerida Undine:
ResponderEliminarSinceramente creo que tienes el mejor reto literario de la blogosfera, sin hacer de menos a nadie que todos son muy loables pero este del viaje a través del mundo es muy especial.
Sigo sin leer nada de Coyle, ni de Holmes ni otros como el de las hadas que ese sí está apuntado.
Si quiero leer un cuento de Navidad me gusta que sea de Navidad pero ya yendo avisada no habrá disgusto, me guardo este relato para otro momento en el que solo quiera leer buenos cuentos y por fin leer algo de Doyle. Así que me llevo el libro.
Llegar a Londres en Navidad, menudo acierto y menudo cierre. Tiene que ser mágico.
Besitos y ya se puede decir:
¡¡¡Feliz Navidad!!!
Y un abrazo también.
Mi más sincera enhorabuena por haber concluido este genial viaje en homenaje a Julio Verne y a uno de sus personajes más famosos como es Phileas Fogg. No me animo a participar, pero me encanta seguirte por esos mundos que vas recorriendo en tu maravilloso viaje literario.
ResponderEliminarUn beso y muchas gracias por permitirme ser testigo, ya que no acompañante, de tu emocionante vuelta al mundo.
Felicidades por haber concluido este maravilloso reto. Y gracias por enseñarnos tanto siempre con tus entradas. Este relato lo leí en una antología hace un tiempo y lo disfruté mucho. Pero como siempre, cuando te leo, aprendo tanto que me das nuevas visiones de la lectura. Un placer siempre venír por aquí y aprender tanto. ¡Y qué preciosidad de villancico!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Qué bonito que hayas podido terminar la aventura y encima de una forma tan satisfactoria. Espero que el de 2023 sea tan gratificante como este. Ya nos contarás cómo lo vas a enfocar. Un besote :)
ResponderEliminar