RESEÑA: MIS RECOMENDACIONES DEL AÑO

Fuente: Undine.von.Reinecke Instagram
*Todas las fotos que aparecen en la entrada son de mi autoría


Recomendación Musical para leer en Navidad





Pensábamos en septiembre al volver de vacaciones que la Navidad estaba lejos, pero finalmente aquí la tenemos. A un día de que llame a nuestras puertas la Nochebuena, no quería dejar pasar la ocasión de felicitar a todos mis lectores fieles, y a quienes fortuitamente pasáis por Lecturas de Undine, estas fechas tan señaladas; y al mismo tiempo hacer balance del año lector ofreciéndoos así alguna idea para vuestras compras navideñas. Porque no lo olvidéis, un libro bien elegido puede ser el mejor de los detalles. ¿Quién no ha sido en alguna ocasión redimido de la apatía, la depresión, o simplemente el aburrimiento gracias a un libro? 

La lectura es la mejor de las amigas en todo momento: mantiene activas las neuronas, joven el espíritu y vivos los sentidos. Y no importa el género que elijáis, leer siempre es saludable, quien ejercita su mente con la lectura vive más plenamente.

Como saben todos los que me siguen desde el comienzo del blog, Lecturas de Undine se inauguró  a finales del mes de febrero. Pero mis reseñas literarias tenían sus raíces como instagramer, donde mis seguidores me conocen con el Nick de @undine.von.reinecke Es por ese motivo, que mis primeras recomendaciones no las encontraréis reseñadas aquí, aunque espero poder dedicarles en el futuro un texto a la altura de su valía. Y si de valía hablamos, quiero que tengáis presente, que todo lo que publico en el blog es de especial relevancia para mí. Está claro que unos libros me impactan más que otros, pero nunca escribiría reseña de algo que no sea digno de mencionar por alguna razón. No penséis que es esnobismo, no. Tan solo responde a un precepto: quería que mi espacio fuera un lugar donde reflejar mi identidad. Ya se sabe, somos lo que leemos, entre otras cosas. Pero, pasemos a hablar de libros, que seguro estaréis impacientes.

No voy a evaluar o hacer ranking entre libros, salvo una excepción que desvelaré al concluir esta entrada del blog. Me ha costado muchísimo decidir entre tantísimas lecturas buenas que he disfrutado en 2019 y, como les ocurre a las madres amantes de sus hijos, es duro decidir a quién se quiere más. Por eso la lista la comenzaré desde enero en el orden en que fueron realizadas, y destacaré el motivo por el que merece ser leída, teniendo en cuenta siempre que es mi opinión. Comencemos el mencionado balance:


Enero 2019:


En este primer mes del año puedo destacar dos libros muy dispares entre sí. Un clásico escrito por Henry James, La muerte del León, editado por Sexto Piso. Y una novela escrita por una escritora contemporánea que rinde homenaje a Jane Austen, me refiero a Buenas intenciones de Anna Casanovas.
En este título de Henry James de tan sólo setenta páginas, los admiradores del escritor norteamericano de corazón inglés, lo encontrarán en todo su esplendor.

Para los fans de Jane Austen recomiendo el homenaje que Anna Casanovas escribió para ellos: Buenas Intenciones, editado por Umbriel. Una novela que bebe de las fuentes de Persuasión (obra de Jane Austen editada póstumamente por su familia). Un título del siglo XXI, que guarda máximo respeto a la novela original, y que está pensada para las personas más románticas. 



Febrero de 2019:


El mes de febrero fue fructífero en lecturas y recomendaciones. Me veo obligada a recomendaros cuatro títulos indispensables para mí:

El primero de ellos, Un jardín en Venecia, es un pequeño ensayo escrito por Frederic Eden, y editado por Gallo Nero Ediciones, que está pensado para todos aquellos lectores amantes del arte, la vida contemplativa y que poseen una sutil sensibilidad. Una delicia para almas delicadas. 


Segunda recomendación de febrero: Para Elga, de Bergsveinn Birgisson, editado por Lumen. Una novela que irrumpió con acierto en el panorama editorial español, dando a conocer el nombre de su autor. Obra delicada, poética en su narrativa, que nos trae sones y aromas desde tierras vikingas. Algo sublime para las almas más especiales que buscan salirse de lo corriente. Espero leer pronto otro título de Bergsveinn Birgisson. 

La tercera recomendación del mes de febrero es un ensayo muy cortito escrito por un amante de la ciudad de Londres, Henry James, y editado por Casimiro. Un texto para ser leído por todas aquellas personas que, como yo, adoran la ciudad del Big Beng. 


Y la última recomendación del mes más corto del año es: La única historia, del británico Julian Barnes, editado por Anagrama. Una novela ácida y crítica, que nos habla del amor, de las relaciones humanas, de nuestra “prehistoria”. A mí me gustó particularmente este título, pero mi objetividad hacia el autor podría ser cuestionada, puesto que se trata de uno de mis escritores de culto. 

Marzo de 2019:


Comienzo mi aventura en Lecturas de Undine brillantemente con la lectura de Deerbrook. Una novela escrita por una mujer increíble, Harriet Martineau, y editado por Ático de Libros. Recomendadísma lectura para los amantes de los clásicos británicos, pues no tiene nada que envidiar  a Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, o al mismísimo Dickens. Pincha aquí para leer reseña completa.


El mes de marzo tiene un día dedicado a la mujer, el 8. En esta ocasión encontré un título que fue un verdadero descubrimiento: Algunas mujeres, de la norteamericana Mary E. Wilkins Freeman, editado por La Isla de Siltolá. Un libro de relatos de carácter feminista, que está delicadamente y audazmente escrito. Pincha aquí para leer reseña completa.


Seguimos en el mes de marzo con otro de mis autores de culto, que hacía tiempo que no se veía en el panorama editorial español: David Lodge y su novela Un hombre con atributos, editado valientemente por Impedimenta. Una biografía novelada sobre H. G. Wells, que no dejará inmune a los amantes de la historia y los clásicos. Para mí, una de las lecturas con las que más he disfrutado este año. Pincha aquí para leer reseña completa.

Y termino mis recomendaciones de marzo con el que fue mi primer encargo en el blog, Troika, un libro compuesto por tres títulos de sendos autores rusos: Gógol, Chéjov y Turguéniev. Editado por Reino de Cordelia y Víctor Andresco, rindiendo homenaje al que fuera gran traductor Víctor Andresco Kuraitis. Un libro delicioso para los amantes de las bibliotecas serias y bien nutridas. Pincha aquí para leer reseña completa.


Abril de 2019:


Mi primera recomendación del mes de abril es Paprika Johnson y otros relatos, de la norteamericana Djuna Barnes. Se trata de una serie de relatos deliciosamente bien escritos, literatura modernista de categoría, para lectores con criterio. Una lectura delicatesen, que me dio a conocer a la que ya es una de mis editoriales preferidas: La Navaja Suiza Editores. Pincha aquí para leer reseña completa.


Mayo de 2019:


Después de muchos años queriendo leer El Gatopardo, de Giussepe Tomasi di Lampedusa, no pude retrasar más su lectura gracias a la editorial Anagrama. Una novela que todo amante de Italia y su historia debería leer al menos una vez en la vida. Una edición fantástica, que se convirtió en otra de las mejores lecturas de 2019 para mí. Pincha aquí para leer reseña completa.


Mi segunda recomendación del mes de mayo es: Fresas silvestres, de Angela Thirkell, editado por Gatopardo Ediciones. Una deliciosa comedia romántica de entreguerras, para los amantes de lo british. Una autora muy deseada que, si no estoy confundida, es la primera vez que se traduce en España. Gracias a la editorial y a Patricia Antón ya está en nuestras vidas. Pincha aquí para leer reseña completa.


Llega ahora el turno a Vida en el jardín. Un libro firmado por la adorable Penelope Lively, que la editorial Impedimenta nos trajo en una edición de lujo. Un texto maravilloso para todo lector amante de la belleza y del jardín. Una exquisitez que se lee con fluidez y que te arranca alguna lágrima de emoción. Un regalo maravilloso para cualquier familiar o amigo amante de las plantas, el arte, o la cultura. Pincha aquí para leer reseña completa.


El mes de mayo quiso que me encontrara con un viejo amigo, Gaston Leroux. La editorial dÉpoca nos trajo Un misterio en París. Glamour, lujo y asesinato. Un thriller elegante y entretenido, que atrapará a todo amante de la novela policiaca con estilo. Para mí, un imprescindible del género. Pincha aquí para leer reseña completa.


Junio de 2019:


Mi primera recomendación del mes de junio es: La poeta y el asesino, de Simon Worrall, editado por Impedimenta. Una investigación periodística fantástica sobre un fraude en el mundo del coleccionismo y las casas de subastas, que destapa un escándalo de falsificación y asesinatos. Fantástica lectura que nos lleva a la intimidad de una de las mejores poetas de todos los tiempos, Emily Dickinson. Pincha aquí para leer reseña completa.


Feminismo. Mi recomendación para conocer a una de las mayores defensoras de los derechos de la mujer en España es: Rey de gatos, de Concha Alós, editado por La Navaja Suiza Editores. Un libro de relatos salvajes y atrevidos, escritos en una época donde hablar con valentía estaba consentido sólo a los hombres en nuestro país. Pincha aquí para leer reseña completa.


Julio de 2019:


Pascal Quignard tiene su hueco en Lecturas de Undine gracias a su título: La lección de música, editado por Funambulista. Un ensayo escrito para los más intelectuales. Impresionantemente bien escrito, de esos libros que hay que leer y releer para exprimirlo. Melómanos y pensadores, este libro es para vosotros. Pincha aquí para leer reseña completa.

Segunda recomendación del mes de julio: El final del affaire, de Graham Greene, editado por Libros del Asteroide. Una novela imprescindible para todo buen lector. Mi favorita del autor, que se convirtió en una de las lecturas más valoradas en el verano de 2019 en España. Pincha aquí para leer reseña completa.



Septiembre 2019:


La vuelta de vacaciones vino con la reseña de un diario: Diarios del agua, Roger Deakin, editado por Impedimenta. Una lectura ideal para momentos de descanso, que nos lleva a diferentes escenarios de la geografía inglesa. Para amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, son las memorias de un hombre en su periplo por distintos espacios acuáticos de su país: mares, ríos e incluso piscinas emblemáticas. Un ensayo que volveré a leer sin duda alguna. Pincha aquí para leer reseña completa.


En septiembre se editó también a uno de los autores ingleses que más admiro: John Galsworthy. La editorial Reino de Cordelia nos regaló a sus seguidores En compañía de los Forsyte. Un libro de relatos que vino a completar la historia de la que sería la gran obra del Premio Nobel: La saga de la familia Forsyte. Una lectura imprescindible para los seguidores de este escritor, y en especial para los amantes de la saga. Pincha aquí para leer reseña completa.

Tercera recomendación del mes de septiembre: Un plan sangriento, de Graeme Macrae Burnet, editado por Impedimenta. Publicitado como “un falso true crime”, se ha convertido en una de mis lecturas del año. Novela moderna y fantásticamente bien escrita, bebe de las fuentes clásicas inglesas y de los maestros del género. Un novelón para disfrutar en las frías tardes invernales. Pincha aquí para leer reseña completa.


Octubre de 2019:


Lecturas de Undine guarda un lugar especial para la lírica y el romanticismo. Por ese motivo era imprescindible en el blog Elizabeth Siddall y su poemario  Obra Completa, publicado por Ya lo dijo Casimiro Parker, editado y traducido por Eva Gallud. Un libro sublime para los amantes de la poesía, la estética y la Hermandad Prerrafaelita. Novedad editorial íntegra en España. Pincha aquí para leer reseña completa.

Mi última recomendación del mes de octubre se ha convertido en un bombazo editorial. Una novela recomendada por la crítica nacional e internacional, promocionando a una de las mejores escritoras jóvenes de habla hispana del momento. Se trata de Nuestra piel muerta, de la escritora ecuatoriana Natalia García Freire, editado por La Navaja Suiza Editores. Una novela fantástica escrita por una mujer de la que se oirá hablar mucho en el futuro. Descubrimiento editorial de primera. Desde aquí mi felicitación a los editores. Pincha aquí para leer reseña completa.


Noviembre de 2019:


Primera recomendación del penúltimo mes del año: Relatos de Yásnaia Poliana, de Lev Tólstoi, editado por Reino de Cordelia. Un libro maravilloso para iniciarse en la literatura rusa y, más en concreto, para conocer a Tólstoi. Pincha aquí para leer reseña completa.


¡¡Alerta amantes de Jane Austen!! Desde la editorial dÉpoca nos llega un título escrito por una contemporánea de la famosa escritora. Se trata de Una pareja casi perfecta, de Emily Eden. Una novela fantástica que sigue el camino Austen, anticipando el estilo que tomarán las novelistas posteriores en Inglaterra. Entre sus líneas se perciben voces futuras como las de George Eliot o Elizabeth Gaskell. Un acierto seguro para regalar. Pincha aquí para leer reseña completa.

Ultima recomendación de noviembre. Resurrección, Lev Tólstoi, editado por Reino de Cordelia y Víctor Andresco. Un imprescindible para los seguidores del escritor. La tercera de sus tres grandes novelas, que es ya mi favorita del autor. Pincha aquí para leer reseña completa.



Diciembre de 2019:


La casa intacta, de Willem Frederik Hermans, editado por Gatopardo Ediciones. Una novela breve, pero muy intensa, para los estudiosos de la condición humana y la historia mundial. Fantástica lectura, de mis favoritas del año. Pincha aquí para leer reseña completa.



Última recomendación del año: El Cascanueces y El Rey de los Ratones, de E. T. A. Hoffmann, editado por José J. de Olañeta. Fantástico cuento infantil, que ningún adulto debiera dejar de leer cada Navidad. Un acierto como regalo para todas las edades. Pincha aquí para leer la reseña completa.



Y este ha sido mi resumen de lecturas recomendadas. Estoy segura que todos vosotros os estaréis preguntando cual ha sido mi libro favorito del año. Yo también me hice esa pregunta, y lo cierto es que me costó decidir el segundo y tercer puesto en el ranking de mis lecturas, pero no para el primero. Sin duda alguna el número uno de mi lista de favoritos lo ocupa Resurrección. Mis motivos no son sólo literarios, sino emotivos y personales. Con Lev Tolstoi aprendí desde niña a amar la literatura, a ver  la vida y a las personas con mucho respeto, a adorar el sentido de la estética y a esperar lo mejor de todo y de todos, aún sabiendo que eso es imposible. Cierro con Resurrección un ciclo lector que empecé muy joven y que me ha acompañado a lo largo de la vida. Pero no será la última sorpresa que el gran ruso me regalará, porque espero muy pronto traeros su mundo hasta Lecturas de Undine. Él siempre estará donde yo vaya.


¡Felices Fiestas, amigos!


Undine von Reinecke ♪



Comentarios

  1. Hola.
    No he leído ninguno de los libros que mencionas pero sí tengo fichado a Henry James ya que, como propósito de año nuevo, quiero leer algunos clásicos y en tu blog encontraré títulos e información al respecto.
    Que pases unas felices fiestas y tengas una buena entrada de año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus buenos deseos, que son recíprocos!
      Si quieres comenzar con Henry James, yo lo haría con una de sus novelas breves, Historia de un año, es muy bonita e indicada para adentrarse en su mundo.
      Un abrazo y muy Feliz 2020!!

      Eliminar
  2. Pues nada mal tu año lector, ¿no? Un placer haber pasado por aquí a compartir lecturas y opiniones. ¡A por otro año tan estupendo o más! Felices fiestas, querida, disfruta de los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido un gran año, y aunque parezca mentira, he leído menos que antes de abrir el blog. Evidentemente reseñar quita tiempo a la lectura. No obstante, estoy feliz de haber topado con gente maravillosa como tú.
      Un abrazo, y muy Feliz 2020!!

      Eliminar
  3. ¡Mi madre! Vaya trabajo te has tomado. Recomendaciones nada menos que para todo el año. No te voy a hacer mucho caso porque sin duda me entraría un síndrome de Stendhal aplicado a la lectura literaria, y podría ser fatal. Iré pasito a pasito. Hay tanto y tanto y tanto...Y cada uno tiene sus gustos, preferencias, manías e idolatrías personales en el fatal ejercicio de lectura. Un abrazo y salud, y cordialidad en tu entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me sacas una sonrisa!! Claro que no hay que hacer más que el caso preciso a las recomendaciones!! Soy de la opinión que los libros van llegando en el momento preciso que se necesitan, así como una llamada telepática intelectual.
      No obstante, el resumen de mis mejores lecturas espero que pueda ayudar a diferentes personas que lo necesiten
      Un abrazo desde lecturas de Undine, que te desea además un muy feliz 2020!!

      Eliminar
  4. Fantástica recomendaciones. Ya he tomado nota de unos cuantos porque, para mi desgracia, sólo he leído dos
    Muy felices fiestas Undine
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, guapísima:
      Yo también te deseo unas muy Felices Fiestas. Y no te preocupes, los libros nos esperan a todos. Yo misma tengo una lista interminable de pendientes.
      ¡Feliz 2020!

      Eliminar
  5. Feliz Nochebuena ya.
    Lo sabía, que bastantes de ellos ya los iba a tener en la lista. Los que más me llaman son El gatopardo y los de Tolstói tanto los relatos de la escuela como Resurrección. Y el del jardín de Lively y el del agua. La verdad es que esos son los del top de la lista.
    Lo que más me gusta de tu forma de reseñar es que siempre aprendo mucho casi sin darme cuenta de temas que normalmente me dan pereza. Así que hay muchas ganas de seguir aprendiendo en el próximo año.
    ¡Besos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonitas palabras, Norah! De verdad que eres entrañable.
      Los libros que has elegido son muy especiales, y tu opinión sobre ellos me interesa muchísimo. Estaré atenta si os reseñas, o quieres compartir conmigo lo que piensas de ellos.
      Un abrazo grande, y te deseo un muy Feliz 2020!!

      Eliminar
  6. Hola Undine!!

    Sabes lo que más me gusta de tu listado? Que no son los típicos títulos comerciales y novedades que han ido promocionando durante el año las editoriales... Veo lecturas para lectores exigentes, muchos clásicos, ensayos... Me encanta tu selección y tu gusto literario!!

    Aprovecho para felicitarte las fiestas!! Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras!
      Abrí el blog con la intención de compartir mis lecturas, que suelen basarse en mis preferencias y en las investigaciones que hago para aprender más sobre el mundo literario. Me alegra que ello sea de tu agrado.
      Yo también aprovecho para desearte Felices Fietas y un 2020 lleno de buenas noticias!!
      PD: He intentado entrar en tu blog, pero no estoy segura de si lo he hecho bien.

      Eliminar
  7. Ha sido un año lector de lo más completo. Creo que he tomado nota de casi todas tus recomendaciones...
    Felices fiestas y que el año que viene siga en el mismo nivel.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy Felices Fiesta! Y que el 2020 nos permita seguir compartiendo muchas lecturas!!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Aquí estoy con papel y lápiz, anotando títulos. Yo soy de las que te visita de vez en cuando, pero que siempre se va contenta de haberlo hecho y dispuesta a volver lo antes posible. Te deseo unas felices navidades y que sigas regalándonos tus maravillosas reseñas en 2020. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes tu casa para cuando necesites o gustes pasar, siempre serás bien recibida :)
      Un abrazo muy fuerte y mil gracias por tus bonitas palabras!!
      ¡Feliz 2020!

      Eliminar
  9. Ains, Undine, he leído muy poquito de lo que recomiendas, pero contando he visto que de todos ellos tengo al menos diez en la estantería esperando (¡diez! ¡nada menos!... lo de los pendientes de verdad que es un sinvivir). Intentaré leerlos todos el año que viene, prometido.

    Maravillosísimas recomendaciones y un lujo para la blogosfera el poder contar contigo, leerte y conocerte. Ya casi un año de blog, el tiempo pasa volando...

    Felices fiestas, guapa. Un beso enorme :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conozco bien, eres de las mías. De esa clase de lectoras que acumulan libros más velozmente que leen :) Y sé que compartimos muchos gustos literarios, cosa que me alegra. Porque la empatía en cualquier aspecto de la vida siempre es de agradecer.
      Me siento especialmente emocionada por tus palabras y deseo de corazón, que 2020 nos permita seguir compartiendo muchos grandes momentos!!
      Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  10. Vaya currada te has metido,yo ni siquiera he sido capaz de hacer una nota mental de mis mejores lecturas, no se si es pereza, despiste o ambas 😂
    Leerte, incluso cuando recomiendas, es todo un placer, hasta de los que ya he leído, descubro y aprendo cosas. Me quedo con el del Cascanueces por el valor sentimental que tiene para mí, porque elegir por calidad me es imposible.

    Feliz Navidad Preciosa.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Yolanda!
      El sentimiento es mutuo, a mí me parece un placer leer tus reseñas. ¡Cuanta gracia tiene tu pluma!
      Me alegra haber traido a tus recuerdos ese cuento tan emblemático en tu vida, espero que siempre lo guardes con tanto amor.
      Un abrazo muy grande, y muy Feliz 2020!!

      Eliminar
  11. Como ya dije en Twitter, muy buenas recomendaciones, algunas ya las he leído, pero otras van directas a mi wishlist, sino están ya ;-).
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ayla:
      No sabes cuánta alegría me dan tus palabras, pero especialmente tu fidelidad que siempre demuestras en twitter. Cuando empecé en el blog allá por el mes de febrero, era una novata con pocos conocidos en este mundillo. Aora me siento afortunada de contar con personas tan amables y maravillosas como tú.
      Te deseo lo mejor hoy siempre. Y que el 2020 venga cargado de Felicidad para ti y los tuyos!!

      Eliminar
  12. ¡¡Felices fiestas!! Es imposible quedarme con un solo título... de hecho desde que te sigo he añadido varios libros a mi lista y, madre mía, no sé si me dará la vida, aún así, muchas gracias porque tu blog es un sitio de referencia sin duda alguna. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alejandra!
      Yo también te deseo muy felices Fiestas y que el 2020 te traiga muchas Felicidad y buenas noticias para tu nuevo canal de You Tube!!

      Eliminar
  13. Hola! Tus recomendaciones han hecho que mi lista de pendientes aumente hasta limites insospechados y muy agradecida por ello. Espero que me sigas haciendo anotar muchos libros este año.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Jani, eso nos pasa a todas :) Yo misma tengo un listado de vuestras recomendaciones que me parece imposible atacar.
      Espero que con el tiempo podamos seguir compartiendo muchas más lecturas y aprender de la una de la otra como hasta ahora.
      Un abrazo muy fuerte y myu Feliz 2020!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY