RESEÑA: "LA LECCIÓN DE MÚSICA", PASCAL QUIGNARD
Fuente: @undine.von.reinecke Instagram |
Ficha Técnica:
Editorial: Funambulista
Traductora: Ascensión Cuesta
ISBN: 84-934532-1-8
128 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 14,38 €
PVP con IVA: 14,95 €
Sinopsis de la Editorial:
La lección de música es un libro verdaderamente clave en la
obra de Pascal Quignard, y el origen de Todas las mañanas del mundo.
La existencia del músico y violista Marin Marais, un
episodio en la vida del joven Aristóteles y la leyenda china en torno al
virtuoso del laúd Pu Ya componen los tres magistrales relatos que dan lugar a
una profunda meditación sobre la música y la voz humana.
Muy cercano en más de un aspecto al universo de Borges, este
libro «de culto» vuelve a editarse —casi veinte años después de su composición—
en excelente traducción española de Ascensión Cuesta.
La crítica europea reconoce a Pascal Quignard como el mayor
escritor actual de las letras francesas.
Primera propuesta musical para el libro:
Lo que Undine piensa del libro:
El 26 de junio del
presente año asistí a un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid. El concierto
anunciado lo daban La Orquesta sinfónica, Coro y Escolanía JMJ, bajo la
dirección de Borja Quintas; en el repertorio: La Novena Sinfonía en re menor,
Op. 125, de Beethoven.
Fuente: Undine von Reinecke |
El caso es que me pareció una bonita coincidencia que mis
dos mundos favoritos se unieran en una misma experiencia humana e intelectual,
teniendo además la gran ventura de disfrutar del momento junto a uno de los
pianistas míticos de nuestro país, el grandísimo Joaquín Soriano, leyenda viva
del piano, con quien tuve el placer de intercambiar impresiones.
La Novena Sinfonía de Beethoven, por todos conocida, fue la gran última obra
completa del compositor alemán, y forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que se la conoce
con el sobrenombre de “Coral” por referencia a su último movimiento. Un final apoteósico
y singular, en el que la voz humana acompañada por la orquesta llegada al clímax
de la sinfonía, que se ha convertido de manera indiscutible en símbolo de
libertad.
¡Qué belleza más absoluta escuchar voces blancas y voces adultas unidas en un solo rezo, la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller! Esto me llevó a pensar en mi libro, La lección de música, y en la idea que desarrolla Pascal Quignard en él: el cambio de la voz humana, el paso de la infancia a la edad adulta.
¡Qué belleza más absoluta escuchar voces blancas y voces adultas unidas en un solo rezo, la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller! Esto me llevó a pensar en mi libro, La lección de música, y en la idea que desarrolla Pascal Quignard en él: el cambio de la voz humana, el paso de la infancia a la edad adulta.
La lección de música es un libro breve en extensión,
grandísimo y complejo en su fondo. Está compuesto de tres “pequeños tratados”,
así denominados por el autor, ubicados en tres momentos diferentes de la historia
de la Humanidad, y que tienen como protagonistas a tres personajes distintos.
Los textos son los siguientes:
- Un episodio extraído de la vida de Marin Marais.
- Un joven macedonio desembarca en el puerto del Pireo.
- La última lección de música de Chang Lien.
El primero de ellos, Un episodio extraído de la vida de
Marin Marais, comienza así:
< EL ROSTRO QUE TENGO ANTE MIS OJOS es amarillo, vasto, lejano, grasiento y diríase fundido en el espacio que lo envuelve. Marin Marais, con altivez, sostiene en la mano izquierda el mástil de la viola que muestra delante de él. Voy a tratar de la muda de la voz humana, del momento en el que el timbre de la voz que articulan los hombres muy jóvenes experimenta un cambio, a la vez que su sexo se acrecienta y cae y les aparece el vello. Este ensombrecimiento de su voz es lo que los define y lo que les hace pasar del estadio de muchacho al de hombre. >
Fuente: Wikipedia
Exquisito inicio para un texto que, como si de un preludio
musical se tratara, llama la atención del lector sobre una figura retratada,
Marin Marais, una imagen misteriosa y embrujadora que resuena como un eco del
pasado. Pero, ¿quién era Marin Marais?
< Marin Marais (París, 31 de mayo de 1656 – 15 de agosto de 1728) fue un intérprete de viola y compositor, discípulo de Jean-Baptiste Lully y de Monsieur de Sainte-Colombe.(Fuente: musicaantigua.com)
En 1676 fue contratado como músico de la corte de Luis XIV de Francia.
Destacó en ese puesto, y en 1679 fue nombrado ordinaire de la chambre du roy pour la viole, título que conservó hasta 1725.
Fue un destacado intérprete de la viola de gamba y el compositor más notable para dicho instrumento. >
Saint-Germain-l’Auxerrois Fuente: Wikipedia |
El texto, al que no podemos denominar relato al no cumplir
los requisitos estructurales de un cuento o historia, se asemeja más a una
composición musical, a un tema con variaciones que nos remite constantemente al
momento de la muda de la voz de Marin Marais, casi como una letanía:
< Abandona Saint-Germain-l’Auxerrois, camina a lo largo de la orilla del Sena bajo la luz magnífica del estío, y vuelve a la cordelería (…)
(…) Deja Saint-Germain-l’Auxerrois, sigue la calle de l’Arbre-Sec, bordea el For-l’Évêque, baja al río (…)
(…) Ha perdido la voz, ha seguido la calle del Arbre-Sec y bordeado la orilla del Sena. Lo ha abandonado la infancia, el verano ha terminado, se ha apresurado en llegar a casa de Sainte-Colombe. >
Quignard, valedor de la voz blanca, de la voz pura de la
infancia como el instrumento más auténtico capaz de hacer música, propone una
teoría sobre la excelencia de Marin Marais como violagambista. Defiende que el
gran compositor llega a la exquisitez en su búsqueda de la interpretación musical a
través de la viola da gamba motivado por la pérdida de la voz blanca de niño, el más
grande de los instrumentos.
Fuente: Wikipedia |
Como si de una matrioshka se tratara, Un episodio extraído de la vida de Marin Marais, es una maravillosa obra de arte, que contiene en su interior otras de diferentes dimensiones, pero con un mismo espíritu primoroso.
< Bach admiró la obra de Marais. Tenía en su poder varios de sus libros de suites para viola. La pasión según San Mateo está escrita en el estilo de Marais. Signo sublime en el tiempo: Komm, Süsses Kreuz… >
Trailer de Todas las mañanas del mundo
Fuente: RevistaEsfinge.com |
En este segundo texto, Quignard indaga entre lo pagano y lo
divino. Nos adentra en la Grecia clásica. Nos lleva a los orígenes de la
tragedia griega, a los rituales y celebraciones, y los compara y asemeja con la
muda en la voz del muchacho adolescente:
< Aristóteles escribió: ó kalousi tragízein, -a eso se llama mudar-. Textualmente: a eso se llama balar como un macho cabrío.
Los griegos inventaron la tragedia. La tragedia en griego se denomina tragodía. Tragodía quiere decir literalmente el canto del macho cabrío. Tragízein tiene dos sentidos: apestar como un macho cabrío y mudar la voz (cantar como un macho cabrío o como aquel que recuerda su olor). Es la voz rasposa, de repente chillona y escarpada, que es la antigua y ya perdida acepción de farfallear, farfullar hoy en día. >
Fuente: aprende.liceus.com |
< Las voces de los hombres son sacrificadas dos veces, una en la muda y la otra en la muerte. >
Un bellísimo y breve documento que lleva al lector a bucear
en el mundo clásico con curiosidad y placer, con deleite y ansia de
conocimiento. Donde la música, la tradición y la historia nos acerca al corazón
de uno de los padres de la filosofía occidental.
Fuente: Wikipedia |
La historia cuenta el aprendizaje de Pu Ya, Músico-Más-Grande-Del-Mundo,
bajo la dirección del maestro Chang Lien. De cómo el alumno se sentía frustrado
por las extrañas y confusas enseñanzas de su maestro, quién no parecía ver arte
alguno en su música, en su corazón. Chang Lien somete a un duro aprendizaje a
Pu Ya, quién logrará la excelencia musical al despojar su corazón y mente de
toda atadura:
< En ese momento se sintió mucho más débil y lanzó un suspiro, y dijo: -¡Ésta es la lección del maestro de mi maestro!- . Empezó entonces a tocar la guitarra, cantando, y lloraba con dulzura. (…) >
Una bella y mágica leyenda decorada por Pascal Quignard, que
nos lleva a pensar en un Oriente y un Occidente cercanos en cuanto a la
búsqueda de la belleza se refiere. Una búsqueda que siempre conlleva esfuerzo,
tesón, renuncia, e incluso un poco de dolor. El dolor de la muda de voz en el
cantor infante, y que busca otro camino para llegar a la gloria musical; el
dolor del sabio perdido en un mundo caótico donde su voz ya no suena; el dolor
del músico que sólo consigue pulsar notas, y busca desesperadamente su música.
Pascal Quignard, escritor, erudito, músico, filósofo…Un
imprescindible de la narrativa contemporánea para todo aquel que está a la caza constante de sí mismo, de la belleza y de la verdad. Aunque, como
dijera Aristóteles:
< “Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”. >
Sin duda, sabias palabras, pero yo que soy mujer luchadora y
optimista me acojo a otras palabras atribuidas
al compositor de la 9ª Sinfonía, la Coral, Beethoven decía:
< Actúa en vez de suplicar. ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino. >
Beethoven 1823, año en que finalizó la 9º Sinfonía
Este mensaje lo he encontrado en La lección de música. Pascal Quignard nos lo dibuja en sus tres pequeños tratados, como también lo demostraron aquellos con los que inicié mi reseña, todos los componentes de la Orquesta Sinfónica JMJ, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes de música, que levantaron el clamor del público del Auditorio Nacional de Madrid al concluir su maravillosa interpretación de la Coral de Beethoven. A ellos dedico esta entrada en mi blog, con especial homenaje a la flauta más joven, mi hija Cora, quien no podía haber tenido un debut más inspirador para el camino que le espera.
Vídeo promocional del concierto ofrecido por la Orquesta JMJ
Undine von Reinecke ♪
El autor por la Editorial:
Fuente: Editorial Funambulista |
Tras dimitir de todos sus cargos en 1994, se dedica
únicamente a escribir. Ha ganado todos los galardones literarios importantes
concedidos en Francia. Entre sus obras destacan La frontera (1992, publicada
recientemente en Funambulista), Todas las mañanas del mundo, 1994 (la vida de
Marin Marais que adaptó al cine Alain Corneau en 1991), Terraza en Roma (2002),
Vida secreta (2005), y Sombras errantes, que le valió en 2002 el Premio
Goncourt.
👉Adjunto el artículo de Rafael Conte al que hace referencia
la editorial Funambulista en la presente edición:
Relatos y música, me has tocado una de las fibras sensibles ¡Qué completísima reseña te ha quedado! Y a la que es imposible resistirse, te estaría leyendo toda la tarde si no hiciera tanto calor 😅😅😅
ResponderEliminarBesitos preciosa 💋💋💋
Buenas tardes, guapísima:
EliminarMuchísmas gracias por tus palabras!! La verdad que las artes combinadas siempre dan resultados extraordinarios, que como mínimo despierta curiosidad.
Un beso grande y a ver si el calor nos da una tregua!! :)
Tengo que decir que no sé si este sería un título para mí, sinceramente...a pesar de que, como ya te dije, a ti no puede pegarte más. Eso sí, como siempre es un gustazo leerte, haces que todo suene super interesante ;)
ResponderEliminarbesitos
Es un libro complejo, y hay que tener interés en él para leerlo, eso es cierto. Pero estoy segura que si algún día cae en tus manos te entusiasmaría.
EliminarUn beso grande, y mil gracias por tu fidelidad!!
Gran reseña. Pero ahora estoy un poco atascada con mis lecturas y no me da para más.
ResponderEliminarBesos,
No pasa nada, en otro momento te lo llevas.Es lo bueno de la literatura, siempre espera :)
EliminarUn abrazo, y muchas gracias por leerme!! :)
Hola Undine:
ResponderEliminarPues una de las cosas que lamento es no tener talento para ningún arte porque me gustan casi todos. La música es muy especial y me gustan mucho las novelas que la tienen como elemento importante.
De estos relatos me atrae el primero y en especial el tercero por ese aire a leyenda. El segundo ya no, se me pone cuesta arriba cuando empiezan con lo filosófico.
Muy místico y bonito el momento en el que llevabas el libro.
Un abrazo
El arte pertenece a todo el que sabe apreciarlo, tú también eres en cierto modo artista. :)
EliminarCon respecto a los relatos, yo opino como tú, me quedo con el primero y el tercero. El segundo es bueno también, pero me tocó menos el corazón.
Un beso ,grande, y me marcho corriendo a tu cantina!! :)
Muy buena reseña. Y aunque me gusta la música, creo que este libro no es para mí.
ResponderEliminarBesos
No pasa nada!! No todos los días se acierta ofreciendo lecturas :)
EliminarPero si un día te topas con la lección de música, no dudes en echarle un ojo, quizá te sorprenda :)
Un abrazo, y muchas gracias por leerme!!
Pues te leo y no sé qué relato me llama más la atención, pero porque me interesan los tres por igual precisamente por su diversidad y sus diferencias. Y qué bonito el cierre, Undine. Qué futuro tan precioso tiene por delante.
ResponderEliminar¡Besote!
Querida Inquilina, muchísimas gracias por tus palabras!!
EliminarCiertamente los tres relatos son muy interesantes, pero yo me inclino por el primero y el último, son más afines a mi personalidad.
El libro es maravilloso, y no dudo que a ti te llegaría directo al corazón. Estoy segura que has visto "Todas las mañanas del mundo", si no fuera así, no dejes de verla, porque su sensibilidad concuerda con la tuya.
Un abrazo y mil gracias por leerme y compartir mi reseña!!
Hola Undine!! Me encantan los libros de esta editorial, así que seguro que cae más pronto que tarde. ¡Estupenda reseña! Besos!!
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