RESEÑA: "MEMORIAS DE UNA ESTUDIANTE VICTORIANA", JANE ELLEN HARRISON

Idioma original: Inglés

ISBN: 978-84-947581-2-6

EAN: 9788494758126

Dimensiones: 195 x 130 mm.

Nº páginas: 173

Fecha de publicación: 11-12-2017

Memorias de una estudiante victoriana es un intento de condensar los recuerdos de una vida libre y dedicada a los libros, pero también el primer paso en el proceso de mistificación necesario para el reconocimiento de su autora. Si hoy en día Jane Harrison es una de las intelectuales victorianas más estudiadas, y la heleniza más famosa de todos los tiempos, es en parte gracias a que congeló en sus memorias una versión glamurosa de su propia vida, inventándose a sí misma.

<Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.> Aristóteles

Hoy 20 de enero de 2021 doy comienzo a mi aventura literaria emprendiendo el viaje que propuse en el reto La vuelta al mundo en doce libros. Como se anuncia en las bases del desafío, la ruta seguirá los pasos del famoso personaje de Julio Verne, Phileas Fogg, en su periplo narrado en La vuelta al mundo en ochenta días (1872), con el objetivo de conocer los distintos gustos y estilos literarios que se daban en la época del afamado autor francés. Cada parada tendrá el objetivo de conocer a un escritor u obra del país donde me encuentre en ese momento. El título elegido en cada etapa siempre respetará la franja temporal comprendida entre 1850 y 1925.

Reina Victoria

Como punto de partida tomo la ciudad de Londres, capital y epicentro del Imperio Británico en la época victoriana (1837/1901). Un tiempo glorioso para Inglaterra, en el que la Revolución Industrial llegaría a su punto álgido, y sus ferrocarriles se extenderían a lo largo y ancho del imperio, que llegó a contar en su momento de plenitud con cuatrocientos cincuenta y ocho millones de habitantes. Fue una época de grandes cambios sociales y de pensamiento. Un tiempo contradictorio que basaba su poder en la moral religiosa y en una fachada de respetabilidad para conseguir medrar.

De esta apariencia de grandeza se beneficiaron sólo un pequeño grupo de personas, mientras que las mujeres y nativos de países conquistados eran individuos invisibles. En cuanto a lo académico, si pensamos en grandes autores de esta época nos vienen múltiples nombres de caballeros a la cabeza. Pero, si nos referimos a las damas, ¿quién sabría enumerar alguna intelectual cuya labor literaria se extendiera más allá del campo de la novela? En mi primera entrada de este diario de viajes quiero hablaros de una de ellas, Jane Ellen Harrison (Yorkshire 1850-Londres 1928), y de su libro Memorias de una estudiante victoriana, que comienza así:

<Debido a mi pasión actual por Rusia y por todo lo ruso me gusta pensar que mi primer recuerdo de infancia es la palabra “Moscú”. Para mí Moscú era un perro, no una ciudad: un viejo perro terranova llamado así, sin duda, en honor de la Guerra de Crimea, lo que bastará para poner una fecha a estos vagos recuerdos.>

Jane E. a los 5 años
Fuente: presocratics.org

Memorias de una estudiante victoriana fue publicado en 1925 por Leonard y Virginia Woolf, justo tres años antes del fallecimiento de Jane Ellen Harrison a la edad de setenta y ocho años. Son los recuerdos de la autora escritos con la mirada aguda, divertida  y con perspectiva de una mujer que lo ha vivido todo y no le queda nada o casi nada por comprenderHarrison comienza remontándose a los primeros momentos de su infancia y adolescencia para ofrecernos una panorámica de lo que era la educación victoriana en un hogar de clase media alta en tierras de Yorkshire. La escritora, que era huérfana de madre, estaba a cargo de la segunda esposa de su padre, antigua ama de llaves de la familia. Esta mujer, altamente influida por la moral religiosa y la sociedad patriarcal, se ocupó principalmente de los varones de la casa, dejando la formación de las niñas en manos de institutrices que tenían muy poco que ofrecer al intelecto de una jovencita curiosa como era el caso de Jane Ellen Harrison.

<La educación  victoriana  era ingeniosamente inútil. Yo dedicaba una hora todos los días a hacer costuras y dobladillos exquisitos, pero nunca he conseguido confeccionar la prenda más simple. >

La autora escribe sin ningún tipo de complejo ni rencor,. En su texto rememora cómo eran sus días de aprendizaje, comparte sus triquiñuelas para acceder a la literatura no recomendable para señoritas; evidencia su gran amor por el conocimiento y los libros, a los que llega no sin algún obstáculo.

<A pesar de todo, hay algunas cosas que agradezco de corazón. Durante unos quince años me hicieron memorizar todos los días tres versículos de la Biblia. También podía escoger un poema, el que quisiera. De esta forma, estudié con la misma aplicación una gran cantidad de textos de John Milton, William Wordsworth y Felicia Hemans, la “Elegía” de Thomas Gray, “El prisionero de Chillón” de Lord Byron y otras cosas por el estilo.>

Harrison era rebelde e ingeniosa, como lo es toda mente libre que se precie, pero no por ello se libró de las prácticas severas que se creían necesarias para las muchachas de su posición en la era victoriana, como por ejemplo el uso de un corrector lumbar para lograr que su espalda adoptara la postura adecuada como dictaban los cánones de la época, un hecho que ella cuenta sin ningún trauma al respecto, sino todo lo contrario. O la vigilancia a la que era sometida su correspondencia, que era leída por la directora de la institución donde se preparaba para los estudios superiores, ya que estaba prohibido que recibiera cartas de amigos del sexo opuesto. Pese a ello, durante todo el libro se respira un respeto crítico hacia la generación anterior, un orgullo manifiesto por cuanto adquirió de ellos, y comprensión inteligente hacia las tendencias ideológicas y maneras sociales que se impusieron en el primer cuarto del siglo XX.

<Cuando  veo que en la actualidad mis amigas jóvenes tienen espaldas encorvadas y atraviesan las puertas renqueando, como si fueran unas desdichadas y no unas damas inglesas; o que no se levantan cuando sus mayores y sus superiores se dirigen a ellas, echo de menos un poco de etiqueta inglesa. Pero, después de todo, los de la generación anterior no tenemos derecho a imponer ni nuestra moralidad ni nuestras maneras.>

Llegados a este punto, quienes me lean podrían preguntarse qué hay de novedoso e interesante en Memorias de una estudiante victoriana que no se haya visto reflejado en cualquier novela escrita durante el siglo XIX por autoras de la época. Es aquí donde yo quería llegar,  la razón por la cual elegí este libro como punto de partida de mi viaje literario: Estas memorias son el reflejo del mundo intelectual que se vivía en la época victoria, pero bajo el prisma de una mujer que pudo acceder a los estudios superiores de Cambridge,  dedicándose en años posteriores a enseñar griego y mitología comparada en dicha universidad, que le daba derecho a vivir como sus colegas varones en el seno del mundo académico. Harrison comparte con el lector sus inquietudes como estudiante, sus aspiraciones como intelectual y su fascinación por los grandes personajes con los que se cruzó, conoció y compartió mesa  a lo largo de su vida. Incluso no se avergüenza al confesar que, en ocasiones y como una “grupie” de hoy día, hacía cola para acercase a su persona.

<En último lugar, pero ocupando indudablemente el primero en importancia, vino George Eliot. Era la época en la que el culto estaba en auge -gracias a Dios, nunca dejé de adorarla- y las jóvenes esperábamos a las puertas de la editorial Macmillan.>

La autora cuenta con gran emoción, a veces aderezado con sarcasmo y gran humor, sus experiencias junto a los grandes personajes que forjaron el mundo intelectual de Inglaterra. Por sus páginas aparecen: Henry James, Robert Browning, Christina Rossetti e incluso Alfred Tennyson, entre muchos otros. Una larga lista de eminencias de las letras y el pensamiento que no se quedó anclada en los eruditos de la era victoriana, ya que su gran capacidad de entendimiento y la ausencia de prejuicios le hicieron descubrir un nuevo mundo en la generación eduardiana de comienzos del siglo XX. Su amistad y admiración hacia Virginia Woolf era bien conocida en el mundo literario y sus tertulias.

<No digo que cuando me voy por fin a la cama con una novela sea a Joyce al que elijo. No lo es, es a Jane Austen o a George Eliot o incluso a Trollope; pero al menos sé  que hay un lugar al que llegar; ¡las puertas de una Nueva Jerusalén están abiertas incluso para mí!>

Jane E. como Alcestis
Fuente: presocratis.org

Pero hablar de Jane Ellen Harrison y no mencionar su comunión con el mundo griego, es como hablar de Cervantes y no nombrar El Quijote. La escritora nos habla de su amor por los mitos griegos, por el lenguaje de aquellas tierras, por el legado del universo clásico. Nos acerca con sus anécdotas viajeras a los lugares donde en tiempos remotos se rendía culto a la diosa y comparte con nosotros sus observaciones sobre los ritos herederos de aquellas creencias. Es muy interesante la anécdota de su visita a la Catedral de Sevilla durante el Carnaval, allí pudo contemplar una danza ritual que la inspiró: el Baile de los Seises. Todo un privilegio leer sus reflexiones sobre el tema, no en vano ella fue miembro fundador del grupo de los Ritualistas de Cambridge, quienes defendían la idea de que para comprender el pensamiento griego se debía entender primero los ritos festivos.

Dejando a un lado el lado intelectual de Harrison, es francamente interesante conocer su pensamiento social, su posicionamiento como mujer en el mundo en el que vivía. Siempre se la ha considerado como uno de los grandes valores del movimiento feminista en sus primeros tiempos, se la ha calificado como una sufragista moderada. Tanto es así, que la periodista feminista, Camille Paglia, la reivindica como una figura de referencia hoy día, y acusa a la llamada "tercera ola del movimiento" de querer mantenerla en el anonimato. Como quiera que sea, Jane Ellen Harrison tenía muy claras sus ideas con respecto a la vida: abogaba por su derecho a vivir en soltería, por su predilección de la vida académica y opinaba que la vida familiar era incompatible con las aspiraciones intelectuales. Le gustaba enamorarse, pese a ello prefería la amistad a las relaciones románticas. Mujer adelantada a su tiempo, siempre respetó el pasado y afrontó el futuro con curiosidad. Así lo reflejó en Memorias de una estudiante victoriana, un libro emocionante y muy divertido, que transmite sabiduría y erudición. Un texto que, muy lejos de parecer una autobiografía repleta de anécdotas tediosas, se asemeja más a una conversación amena y encantadora con un anciana profesora carismática que quiere insuflar a sus alumnos la chispa del entusiasmo académico y conocimiento sobre la vida. La pedantería brilla por su ausencia, su estilo es dinámico y moderno.

Para terminar, es de rigor mencionar el estupendo trabajo editorial que ha realizado Aurora Ballesteros en Memorias de una estudiante victoriana. Un libro que no sólo contiene el texto traducido de Jane Ellen Harrison, también encontramos en él un prólogo muy interesante que pone en antecedentes al lector sobre la vida de la erudita inglesa y la época en que vivió. Además de múltiples citas al texto que ayudan a conocer y comprender mejor lo que Harrison nos cuenta, estos son una delicia para los que encontramos gran placer en descubrir nueva bibliografía. Así lo siento yo.

Llego al final de la reseña con la sensación de que quizá he contado demasiado y en el fondo no he trasmitido todo lo que representa esta mujer para el campo intelectual. Por ello me permito hacer una última observación: Cuando en 1872 se publicó La vuelta al mundo en ochenta días Jane Ellen Harrison contaba veintidós años. En aquel tiempo la escena académica se vio inducida a ceder cierto espacio para la mujer, obligada por la presión social de los nuevos tiempos; no fue fácil para ella ganar prestigio entre sus colegas del sexo opuesto. El periplo de conferencias que realizó a lo largo y ancho de Inglaterra, los viajes que hizo por el continente y la original forma de vida que eligió encontraron más de un obstáculo en su camino para conseguir sus objetivos. Pese a ello, el coraje y entusiasmo que mostró siempre en su trabajo la llevaron a conseguir muchos éxitos. Hoy es considerada como una de las fuentes más importantes de información y ha pasado a la historia como cofundadora, junto a Karl Kerényi y Walter Burkert, de los estudios modernos de mitología griega.

<Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.> Aristóteles

Hasta la segunda etapa del viaje, queridos lectores. Nos vemos en París el 17 de febrero.

👉Con esta reseña inicio cumplo la 1a premisa (primera etapa) del reto Todos lo clásicos grandes y pequeños de Las Inquilinas de Netherfield y también comienzo el reto Nos gustan los clásicos, de Un lector indiscreto

Escritora, historiadora y sufragista, nace en Yorkshire en 1850 y muere en Londres en 1928. Fue la primera profesora universitaria de su país, se especializó en los mitos griegos. Conoció a George Elliot, escribió en la revista de Oscar Wilde, discutió con André Gide, se ganó la admiración de poetas como T.S. Elliot e influyó en Virginia Woolf.