RESEÑA: TODOS TUS NOMBRES, FERNANDO GARCÍA PAÑEDA

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica

Autor: Fernando García Pañeda

Editorial: Penguin Libros

Sello: SUMA

Páginas: 488

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Dimensiones: 155mm x 228mm

Idioma: ES

Fecha de publicación: 08-03-2018

ISBN: 9788491292234

PVP.: 16,06 €


Sinopsis de la Editorial

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.


Propuesta musical para este libro

Inolvidable · Tito Rodriguez · Julio Gutierrez

*Crédito del vídeo: Canal de YouTube Tito Rodriguez

*Provided to YouTube by The Orchard Enterprises

Miedo al Cha Cha Cha

℗ 2020 flor del caribe records

La canción que el lector está escuchando es Inolvidable, un bolero escrito en 1944 por el músico Julio Gutiérrez, uno de los boleristas cubanos más famosos de su tiempo. De hecho, Inolvidable ha pasado a la historia como uno de los boleros más populares publicados durante el movimiento musical cubano dirigido por pianistas (Wikipedia).

Tan famosa se hizo esta canción, que ha sido grabada por multitud de artistas a lo largo del tiempo. Sirvan de ejemplo las versiones del cantante brasileño Roberto Carlos o la del mexicano Luis Miguel. Sin embargo, no sería justo hablar de la popularidad de inolvidable sin mencionar a Tito Rodríguez (1923-1973), el cantautor, músico y director de orquesta puertorriqueño que, en 1963, incluyó Inolvidable en su disco From Tito Rodríguez with Love, vendiendo un millón y medio de copias y dando una segunda vida a la canción.

He elegido Inolvidable de Julio Gutiérrez para acompañar la reseña de hoy porque el bolero se hizo famoso en 1944, año en que se sitúa la novela Todos tus nombres de Fernando García Pañeda, cuya atmósfera ambiental incluye música de bolero orquestal.


Lo que Undine opina del libro


<El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos> Ilsa Lund (Ingrid Bergman), Casablanca (1942)


Decía el director de cine francés François Truffaut (1932-1984), que cualquiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco, y que su problema estriba en hacer interesante esa locura. Si tomamos esta premisa como verdad, muchos de nuestros novelistas favoritos serían señalados como lunáticos debido a su labor ficcional.

Sin embargo, qué ocurriría con el individuo sin una dosis de fantasía en su cotidianidad. Sin ella no sería tan fácil asimilar la píldora de realidad que, a menudo, todos debemos afrontar. 

La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (1830). Museo del Louvre
Fuente: Wikipedia

Pongamos por ejemplo la historia internacional, tan sembrada de guerras, desastres naturales y actos deleznables. A lo largo del tiempo, muchos artistas han sabido reflejar en sus obras estos motivos con gancho, quedando para la memoria del tiempo como un testimonio admirable de autenticidad. La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (1830), potente alegoría de la lucha revolucionaria francesa de 1830; la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi (1842), símbolo incuestionable de la lucha por la libertad y contra la opresión, que ha trascendido como un himno del Risorgimento italiano y contra el dominio austriaco; o los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que representan una monumental crónica novelada de la historia de España entre 1805 y 1880, y que constituyen un estudio fascinante para comprender el devenir decimonónico español y su entrada en el siglo XX. Son infinidad las creaciones artísticas exquisitas que reflejan los llamados “momentos estelares de la humanidad”.

De hecho, la novela histórica ha venido siendo un vehículo estupendo para conocer la trayectoria sociopolítica y cultural internacional. Y a buen seguro, mis lectores conocerán muchos otros ejemplos dignos de mencionar. Estos, con mayor o menor rigor histórico y porcentaje ficcional, ayudan a comprender algunos porqués de nuestro mundo actual.

La última novela de este calado que he leído es Todos tus nombres de Fernando Pañeda, un texto concluído por el escritor bilbaíno en la Navidad de 2017, galardonado con el Premio Caligrama de Talento, que fue publicado al año siguiente pòr el sello SUMA de Letras.

Todos tus nombres comienza así:

< 30 de septiembre de 1943

Los dos hombres que salen del Hotel Hamdorff, en la villa holandesa de Laren, se suben el cuello de sus abrigos y se los abrochan justo antes de abrir sus paraguas.

Un día lóbrego. Llueve. Hace frío, como en cualquier país alejado del hogar. Pero solo uno de ellos está lejos: un hombre joven, alto, que viste un traje oscuro bajo una trinchera Burberry. Ase un porfolio de cuero gastado con su mano derecha y ha venido desde España.>

Fuente: Ed. Penguin

Todos tus nombres cuenta la historia de Monique de Bissy, una joven perteneciente a la resistencia belga que, tras ser arrestada por los nazis, consigue escapar de ellos y emprender la huida cruzando Francia con dirección a España. La muchacha ha sido recogida por la red de evasión Comète, una organización que ayuda a evacuar pilotos aliados derribados desde la Bélgica ocupada hasta Gibraltar cruzando los Pirineos. Enferma, exhausta y sin conocimiento, Alphonse, el hombre que consiguió ponerla a salvo cuando todos sus compañeros de aventura han sido capturados por la guardia civil española, la deja en manos de Martín Inchauspe, un aristócrata elegante y atractivo, sospechoso de participar en actividades de contrabando de arte y otros asuntos relacionados con los nazis.

De esta manera, Monique se instala en el hogar de los Inchauspe, donde es acogida calurosamente por Ana Eugenia, la hermana de Martín, quien la introduce en la vida familiar y social del elegante barrio de Neguri. Sin embargo, la joven no sabe muy bien a qué atenerse, porque, muy pronto, la organización internacional a la que pertenece contacta con ella para que espíe a su anfitrión. 

Así las cosas, mientras Martín emprende un viaje tras otro, aparentemente para atender sus negocios y visitar en Madrid a una amante de pensamiento filonazi, la protagonista comienza a intimar con él sin dejar de pensar en Alphonse, el hombre que la salvó de, a buen seguro, terminar en un campo de concentración. ¿Qué oscura trama se cuece tras esta maraña de mentiras y medias verdades?

Todos tus nombres es una apasionante, intensa y, por qué no decirlo, romántica novela de espías. Heredera de las mejores historias clásicas del género, tales como Los treinta y nueve escalones de John Buchan o El agente confidencial (1939) y El tercer hombre (1950) de Graham Greene, entre otras, la obra de García Pañeda comparte con ellas ese carácter atractivo y sugerente que las llevó a ser llevadas a la gran pantalla, elevándose a clásicos, no sólo literarios sino también cinematográficos. De hecho, en mi opinión, la lectura de Todos tus nombres se manifiesta en la imaginación en blanco y negro, y es evocadora de momentos o guiños de espíritu hollywoodiense. Reto a mis lectores más cinéfilos a descubrirlos cuando se sumerja en su lectura.

Los 39 escalones, John Buchan
Fuente: Undine von Reinecke

Es más, tan cuidada y bien construída está su atmósfera, que lo mismo te traslada a los palacetes aristocráticos de la capital española, con sus fiestas y engalanados salones amenizados por orquestas, que a las oficinas de los dirigentes nazis asentados en Madrid, donde se cuecen las oscuras intrigas que pueden dar la vuelta a la guerra. 

Efectivamente, más allá de la interesante trama de espionaje que Fernando García Pañeda teje a modo de tela de araña, atrapando en ella al lector, uno de los puntos más notables de su novela es el trabajo de documentación. Y sin hacer de menos a la magnífica ambientación conseguida, que pasea al lector, entre otros lugares, por las calles, los clubs o los cafés de Madrid y Neguri con gran grado de precisión, es de recibo mencionar la extraordinaria reconstrucción de la época que el escritor realizó para su novela. La España empobrecida de posguerra, contrastando con los ritmos de la élite social y sus conexiones extranjeras; el panorama inquietante de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, con sus intrigas de espionaje y delictivas; o el estudio sociológico del momento sociopolítico y económico español, cuya posición neutral con respecto a la contienda a nivel global, oscila hacia un bando u otro, dependiendo del momento, las personas o el conflicto en cuestión.

Otro de los aspectos interesantes de Todos tus nombres es el esquema narrativo. La novela comienza en el mes de septiembre de 1943 y finaliza casi dos años después, concluída ya la guerra. La historia sigue un orden cronológico, y va intercalando los sucesos protagonizados por todos los implicados en la historia central (Alphonse, Martín y Monique, principalmente), con las intrigas de espionaje elaboradas por las diferentes organizaciones internacionales asentadas en España en aquellos momentos, y los partes o mensajes en clave enviados a sus respectivos centros de mando.

Justitia, Carl Spitzweg (perteneciente a la antigua co_
lección de Leo Bendel, ejemplo de saqueo nazi  en1937,
retituido en 2007). Fuente: Wikipedia

Y eso me lleva a comentar los motivos que subyacen en Todos tus nombres. Estos no son otros que los tejemanejes mantenidos por los nazis en su afán de conquistar Europa y el resto del mundo, como los experimentos médicos practicados en laboratorios y campos de concentración sobre los presos de determinadas etnias y personas con alguna discapacidad, con fines criminales de diferente calado, así como los expolios de riquezas y de obras de arte que efectuaron sobre la población judía y las naciones invadidas. García Padeña se ayuda de ambas temáticas para elaborar una trama enrevesada, empero sólida y emocionante, que el lector deberá desentrañar.

Amena, adictiva y con una galería de personajes que no tiene nada que envidiar a las mejores obras del género, el estupendo trío de personajes principales -una vez más, Alphonse, Martín y Monique-, ponen la nota romántica protagonizando una emotiva historia de amor a tres. Sin embargo, como toda novela de espías que se precie, en Todos tus nombres tambien aparece una fascinante femme fatale. Se trata de Clara, una dama guapa, elegante, con contactos germanófilos, que está enamorada hasta los huesos de Martín Inchauspe, y cuya inquietante personalidad transita por toda la novela como un peligro más.

De Vizcaya a Madrid, y de retorno al hogar, transitando las carreteras burgalesas y las poblaciones navarras, García Parreña rinde homenaje en su texto a las letras españolas y a uno de sus héroes más queridos, estableciendo un emotivo y sutil paralelismo que, por razones de spoiler, no puedo desvelar. Por otro lado, como es habitual en la narrativa del autor, los poéticos guiños metaliterarios y austenitas hacen su aparición…

Y hasta aquí me permito contar sobre Todos tus nombres, una novela que complacerá a quienes disfrutan leyendo una historia de espías fraguada a fuego lento y a los cinéfilos adictos al mismo género. Tan sólo me resta comentar el preciosismo estilístico que luce en esta obra Fernando García Padeña, que es marca de la casa, y que evidencia un carisma en el uso del lenguaje difícil de imitar.

En definitiva, una lectura muy recomendable que, por otro lado, está a la altura de thrillers bélicos y de espionaje de nusetros días como Enigma (1995) de Robert Dennis Harris o Charlotte Gray (1998) de Sebastian Faulks, ambos adaptadas al cine y ya convertidos en clásicos del género con un final emotivo y singular.


<Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.>  Rick Blaine (Humphrey Bogart), Casablanca (1942)


Undine von Reinecke ♪


El autor por la Editorial

Fuente: Bubok

Fernando García Pañeda nació en Bilbao en 1964. En 2002 publicó su primera novela, Viento de Guerra (reeditada en 2007 con el título Las lágrimas de Eurídice), a la que siguieron la intriga contemporánea de Kismet (2005), y las intimistas Tres Gymnopedias (2008) y Sueño y azar, con la que resultó ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014. También ha publicado el libro de relatos de humor british-style, Gentes del Club (2012). La crítica le ha señalado como un escritor polifacético que maneja con destreza distintos géneros, y que posee un estilo propio, culto y elegante




Comentarios

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA: CARTA DE UNA DESCONOCIDA, STEFAN ZWEIG

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

MINI RESEÑA: "POSESIÓN", A. S. BYATT

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY