RECOMENDACIÓN LITERARIA PARA EL VERANO 2020. Semana Primera


 

Lecturas de Undine está de vacaciones. Pero antes de tomarme el mes de agosto para descansar, he dejado programadas algunas sugerencias literarias que en su momento me gustaron mucho y quiero compartir. Todas ellas tienen en común su positividad y dejan sensación de bienestar, algo que a todos nos hace mucha falta este verano.

Haré estas recomendaciones semanalmente, que no serán reseñas al uso, sino un listado de razones por el que su lectura me entusiasmó.

Espero que os gusten y que disfrutéis del merecido descanso estival.

Undine von Reinecke ♪



1ª Recomendación: “El señor de la casa de Coombe”, Frances Hodgson Burnett



Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

Colección: Rara avis 

Número colección: 29

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera e Inés Belaustegui

Encuadernación: Rústica

ISBN: 97884-90651964

Páginas: 456

Precio: 22,50€


Sinopsis de la Editorial:

«Había sido desde el principio un joven brillantemente pagano y feliz.» Frances Hodgson Burnett

Una niña en «el cuarto diurno de los niños, un sitio lóbrego e inhóspito en una casa estrecha en una calle estrecha… pero en el elegante barrio de Mayfair. La madre se llama Amabel, pero todo el mundo la llama «Pluma». Cuando el padre muere, ¿qué será de esas dos vidas? ¿Cómo podrá sostener la viuda su rutilante tren de vida? ¿Cómo podrá la niña, «esa otra calamidad» olvidada en el piso de arriba, salir adelante? Un enigmático marqués, admirado y temido en todo Londres, con fama de perverso, acudirá en su rescate… y establecerá un complejo entramado de relaciones con madre e hija lleno de secretos y malentendidos.


Recomendación musical para acompañar este libro





Motivos para leer este libro:

Siempre me he declarado admiradora de la literatura inglesa. Casi todos sus autores tienen la cualidad de tratar cualquier tema por oscuro que sea con tal delicadeza y optimismo que el resultado de su lectura suele ser muy placentero. Entre esta larga lista de escritores a los que admiro se encuentra Frances Hodgson Burnett, una autora a la que se suele encontrar en la sección infantil y juvenil de las librerías, puesto que sus grandes éxitos son títulos cuyos protagonistas son niños; pocos de mis lectores desconocerán novelas como El pequeño lord o El jardín secreto, tanto en su versión literaria como cinematográfica. Pero Frances Hodgson Burnett era una autora que hablaba subliminalmente a los adultos. Sus novelas son textos llenos de mensajes ocultos entre sus páginas dirigidos a un público sensible dispuesto a escuchar. Este es el primer motivo que me llevó a leer El señor de la casa de Coombe, una novela tierna y amable protagonizada por una niña que crece en un ambiente sin amor. Pero, pese a lo tristísima que es la atmósfera que envuelve la vida de la protagonista, Hodgson Burnett inventa para ella una preciosa historia llena de interesantes personajes, que construyen un anhelado y prometedor destino para ella.

A destacar de la novela: su personaje principal. Es impresionante cómo la autora es capaz de acercarse con tanta precisión a la psicología infantil. Por otro lado, y en contraposición, el conocimiento de mezquindad de la edad adulta es abrumador. Las escenas infantiles son conmovedoras, cómo describe la relación entre niños retrotrae al lector a sus momentos más bonitos de la infancia.

En cuanto al estilo, la narrativa de la autora es delicada, rica y fluida. La lectura de esta novela seduce de tal modo, que una vez comienzas el libro es difícil abandonarlo. Además, el final de la novela deja contentos a todos los que inician el viaje. Eso sí, con el deseo infinito de que la editorial Alba traduzca pronto su secuela, titulada Robin, que fue publicada también en 1922.

En definitiva, una lectura cálida, bellísima y emocional, que trae paz a quienes la estén buscando.


Undine von Reinecke ♪

 

 

Frances Hodgson Burnett por la Editorial:


Frances Hodgson Burnett (1849-1924) fue una escritora estadounidense de origen británico. Su éxito llegó con la literatura infantil con obras como El pequeño lord (1885) (llevada al cine como El pequeño Lord Fauntleyroy) consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), completando así su trilogía para niños.


Comentarios

  1. ¡Disfruta de las vacaciones! Gracias por dejarnos recomendaciones pensadas para el verano.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Undine! Antes que nada desearte unas felices vacaciones. Lo British me gusta mucho, pero quizás me atraigan más esos temas en el cine y en series que en novelas, aunque te reconozco que has conseguido que esta me apetezca
    Igual me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una lectura muy interesante. Me gusta la literatura inglesa y le echaré un ojo a esta novela. Felices vacaciones. Descansa y desconecta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Undine:
    Ya sabes que yo me llevo recomendaciones de aquí casi cada semana. De hecho, ahora mismo tengo en casa El hombre tranquilo y Asalto a la cocina.
    De la autora sólo he leído varias veces El jardín secreto, que por cierto reseñan hoy en Netherfield.
    Como te digo, este ya lo tenía apuntado pero se ha ido quedando perdido en la lista. Es hora de rescatarlo, me gustan esos libros que sin ser excesivamente complacientes con el lector, lo tratan bien y aunque buscan conmover y emocionar, tratan de no hacer daño.
    Besitos y Feliz excursión

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, es una gran recomendación. El que no he leído es El jardín secreto porque lo infantil y yo no nos llevamos muy bien pero cualquier día se me cruza el cable y me hago con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena idea has tenido con estas recomendaciones para el verano!
    La primera me ha convencido así que la apunto
    ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! gracias por las recomendaciones, tomo nota.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Undine!! Este título lleva mucho tentándome y por lo que cuentas sé que lo disfrutaré. Lo cierto es que espero que saquen su continuación. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación veraniega! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Undine! me lo apunto, sin duda. De esta autora aún no he leído nada, El jardín secreto lo leeré en algún momento (sí que he visto su adaptación cinematográfica, tengo ganas también de ver la nueva que creo que salía este año); pero este título que nos traes también me ha llamado muchísimo la atención. Ese punto que mencionas de que la autora utiliza a protagonistas infantiles (a los que parece conocer con maestría) para sacar también mensajes dirigidos a adultos es genial, me encanta esto en las novelas que dicen ser infantiles o juveniles y luego realmente son válidas para todas las edades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felices vacaciones y gracias por las lecturas se ven estupendas!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por tu recomendación, sin duda me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Undine!. Me apunto tu recomendación que de la autora solo he leído El jardín secreto. Espero que disfrutes de tu vacaciones. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Que disfrutes de las vacaciones y gracias por las recomendaciones para el verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Te parecerá una tontería, pero cuando he visto que las dos colgamos una entrada el mismísimo día para hablar de la misma autora, me ha hecho mucha ilusión. Serendipia.

    Pues lo tengo en la estantería sin leer. Sé que no tengo perdón, pero es que de verdad que cuanto más leo más tengo por leer. Pero vamos, es de mi adorada Frances y sé que lo disfrutaré muchísimo, solo neecsito encontrarle el momento (estas vacaciones no va a ser, pero me pongo como objetivo 2021 sin excusas).

    ¡Besote grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY