RESEÑA: MIS RECOMENDACIONES LITERARIAS DE 2020

👉<Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.>👈 Proverbio árabe

👉Ennio Morricone (1928-2020)👈

A pocas horas de que el reloj de la Puerta del Sol dé las doce campanadas que anuncien el nuevo año, Lecturas de Undine se toma un descanso, pero no sin antes compartir con los lectores el resumen de este 2020 que abandonamos. Han sido unos meses sumamente difíciles para todos y leer no ha resultado siempre fácil. Sin embargo, puedo aseguraros que para mí la lectura fue en los momentos más complicados del año una tabla de salvación. Del mismo modo me ocurrió con el blog. Gracias a la obligación auto-impuesta de publicar cada semana fui capaz de mantener la serenidad cuando todo iba a la deriva en el mundo exterior y también en mi propio hogar; compartir con todos vosotros las lecturas y músicas que me acompañaron durante tantas semanas de incertidumbre y miedo fue definitivamente terapéutico. Por ese motivo, quiero dar las gracias a todos los que me habéis acompañado, especialmente a quienes os comunicabais por privado para animarme a seguir escribiendo semanalmente. Es un privilegio y un honor conocer que mi trabajo reseñando fue recibido en ocasiones como una píldora contra la soledad y el abatimiento en los peores tiempos. No hay mayor compromiso adquirido que el del agradecimiento, y por ello me comprometo a seguir mejorando e investigando para que Lecturas de Undine se convierta en un lugar interesante y de acogida para todo aquel que busque un rincón donde solazarse.

Con este propósito de Año Nuevo, doy paso al resumen de las mejores lecturas que han protagoniza mi 2020. No ha sido fácil elegir entre todas mis reseñas, ya que en el blog sólo aparecen los libros que me han parecido interesantes. Por ello, he decidido mencionar lo más destacable de cada mes. Comencemos:

Enero

Durante este mes inicié un camino con mucha ilusión. Me refiero a El Camino de la Vida de Lev Tolstói, editado por Acantilado. Fue una lectura muy gratificante. Día a día fui leyendo sus capítulos y compartiéndolos puntualmente con mis lectores. Muchas veces me enfadaba con el ilustre ruso, pero al llegar al capítulo final no pude evitar las lágrimas, y sentí en lo más profundo que mi camino junto al gran autor llegara a su fin. Evidentemente, comprendí que nunca se llega a la meta, ya que esta última obra de Tolstói exige relecturas. Muy recomendable para mentes pensadoras y filósofos.

Otra lectura que me agradó sumamente fue Cuatro Damas del Misterio 👈reseña, firmado por las escritoras decimonónicas Louisa May Alcott, V. Lee, A. B. Edwards y M. Oliphant. Un libro muy curioso, subyugante y entretenido que es ideal para regalar a aquellos lectores que aman las historias de misterios y fantasmas. Debemos esta preciosa edición a Funambulista.

Febrero

En febrero lo más destacable fue un pequeño relato. Me refiero a Olalla  👈reseña del escocés Robert Louis Stevenson, una obra sorprendente y apasionante que me llevó a valorar a su autor más allá de los parámetros por los que siempre lo había conocido. Muy aconsejable para las mentes románticas que ven en lo gótico un mundo cautivador. En esta ocasión la edición corresponde a Ediciones Invisibles.

Marzo

Llegó el mes en el que todos creímos estar viviendo una pesadilla. De marzo destaco una gran novela que pudo presentarse aún en vivo y en directo, ya que el confinamiento vino días más tarde. Me refiero a A lo lejos 👈 reseña, del escritor argentino Hernán Díaz. Una novela que se publicitó bajo la consigna de haber sido finalista del Premio Pulitzer, pero que para mí resultó ser mucho más que una mención honorífica. A lo lejos es una novela elegante y erudita, heredera de las mejores plumas de la narrativa anglosajona, en la que además late un corazón latino, potente y comprometido. La reseña de este título animó a muchos de mis lectores a contactar conmigo para comentar y contrastar opiniones. Sin duda, una buena elección para quienes aman leer pausadamente y buscan en los libros mucho más que una buena historia. La editorial que la publicó es Impedimenta, siempre buscando buenos y nuevos caminos para el lector.

Abril

El mes de abril fue muy interesante, ya que me dediqué a hacer una inmersión en el “asunto irlandés”. Para ello elegí dos lecturas muy diferentes, los dos polos opuestos del tema.

Por un lado leí El hombre tranquilo 👈reseña, del escritor irlandés Maurice Walsh, un libro compuesto por relatos que abordan la problemática irlandesa desde el punto de vista separatista, aunque endulzado de romanticismo. Un texto apasionante lleno de riqueza cultural en el que se inspiró el director de cine John Ford para rodar su famosa película del mismo título, protagonizada por Jonh Wayne y Maureen O´Hara. Interesantísima lectura que me llevó a querer investigar más sobre esta cuestión y despertó el interés de mis lectores, lloviéndome multitud de mensajes privados preguntándome sobre él. Si eres un cinéfilo empedernido no puedes dejar pasar este título, ya que la edición de Reino de Cordelia está dirigida especialmente a vosotros.

El contrapunto al anterior título lo pone El último septiembre 👈reseña, de la escritora anglo-irlandesa Elizabeth Bowen, novela de espíritu y carácter muy británicos en la que se nos muestra desde la experiencia cómo se vivía la guerra civil irlandesa en una familia de la aristocracia campestre anglo-irlandesa. Una lectura francamente sugestiva e ilustrativa que te hace pensar en la historia política irlandesa de otra manera. Esta novela es aconsejable para quienes tengan interés en conocer mejor los sucesos internacionales del siglo XX. Su publicación viene de la mano de la editorial Acantilado.

Mayo

Mayo es el mes de las flores, pero desde mi ventana este año sólo veía edificios. Por eso perderme entre las páginas de Un mes en elcampo 👈reseña, de J. L. Carr fue para mí muy estimulante. Una novela maravillosa y mucho más seria de lo que su argumento pudiera dar a entender, muy aconsejable para los amantes de la belleza, del arte y de la autenticidad; para arqueólogos de la armonía. Mi edición del libro corresponde a Pre-Textos.

Junio

En junio se nos dio la libertad. Qué placer poder pasear sin horarios por el parque, como también lo fue leer una de las mejores novelas de detectives de la época dorada del género. Me refiero a El Caso de los Asesinatos del Obispo 👈reseña, del gran S. S. Van Dine. Una novela apasionante que marcó tendencia entre los mejores escritores de novelas policiacas y que hizo a su protagonista Philo Vance inmortal. Este personaje ha sido rescatado por la editorial Reino de Cordelia desde hace ya algunos años. De necesaria lectura para los apasionados del género detectivesco.

Julio

El mes de julio vino cargado de buenísimas lecturas. Comencé el mes por todo lo alto con un relato del gran Stephan Zweig: Una historia crepuscular 👈reseña. Aunque no es uno de sus títulos más celebrados (su producción es tan inmensa que no es de extrañar), para mí supuso algo muy especial, algo así como la equivalencia masculina a Carta de una desconocida. Un relato que habla de las primeras experiencias emocionales y de su influencia en nuestro crecimiento personal, una historia romántica e intelectual a partes iguales, de obligada lectura para cualquier erudito apasionado.Su publicación corresponde a la editorial Acantilado.

Julio siguió ofreciéndome lecturas comprometidas y de un marcado carácter docto y apasionado. Este mes puso también en mis manos El viaje 👈reseña, un precioso relato de Luigi Pirandello. Novela de alma siciliana y sumamente femenina, que está dotada de gran emotividad, indicada para aquellas personas sensibles que no tienen miedo a las lágrimas en pro de una buena lectura. La editorial Ediciones Invisibles fue la encargada de su publicación.

Cerré el mes de julio con un gran descubrimiento. Me refiero a Julio Camba, el gran periodista español del siglo XX. En esta ocasión tuve el placer de leer Nueva York, un libro recopilatorio de artículos que el autor escribió durante las dos ocasiones que viajó a EEUU. Divertido, agudo y muy ilustrativo del carácter que forjó aquel país, una lectura altamente recomendable para los lectores que aún disfrutan leyendo columnas de opinión. Su publicación no podría venir de otras manos que no fueran las de la editorial Reino de Cordelia.

Agosto

Lecturas de Undine cerró durante el mes de agosto, pero Undine siguió leyendo mucho y por diversión. Pese a ello, de los títulos leídos durante este mes sólo se ha reseñado hasta el momento en el blog la Trilogía deCandleford 👈reseña de la escritora inglesa Flora Thompson. Un libro muy esperado por los amantes de la literatura inglesa que superó mis expectativas. Si amas Inglaterra, su cultura, su literatura…, y adoras las adaptaciones de sus mejores novelas no puedes perderte esta trilogía. Agradecer a Hoja de Lata Editorial que publicara a esta autora tan deseada durante años por el público español.

Septiembre

Comenzamos llenos de esperanza la nueva temporada, y nada mejor que hacerlo con un libro muy especial. La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker publicó una joya salida de la pluma y las manos de Emily Dickinson: Herbario y Antología poética 👈reseña. Una preciosidad de poemario dedicado a la naturaleza que habitaba el jardín de aquella romántica y enigmática poeta. Su deliciosa edición está acompañada por preciosas fotos del herbario que la escritora norteamericana realizó. Sin duda, los amantes de la lírica y la naturaleza verán en él un gran regalo.

Octubre

Éste fue un grandísimo mes lector. Hasta mí llegaron títulos tan dispares como especiales. Comencé con una arriesgada propuesta de Ediciones del Viento: La sonrisa olvidada 👈reseña, de la escritora inglesa Margaret Kennedy. Una novela inteligente, elegante, bellísima, muy audaz y embriagadora que conquistará a los lectores más sensibles.

Mi segunda lectura de octubre fue muy sorprendente, yo esperaba una novela policiaca y me encontré también con todo un tratado de investigación histórica. Para quienes lo hayan leído sabrán que estoy hablando de La hija del tiempo 👈reseña, de la grandísima Josephine Tey. Una novela de narrativa muy potente y, pese a ello, ligera de leer, con una original investigación policial que ahonda en la historia inglesa más turbulenta. A mí me fascinó, y no puedo más que proclamarla como mi favorita de las firmadas por su autora. Agradezcamos a Hoja de Lata Editorial apostar  por la obra de Josephine Tey.

Cierro el mes de octubre con otra de las lecturas que más me han sorprendido en 2020. Se trata de una novela corta escrita por la escritora inglesa Barbara Comyns, Los que cambiaron y los que murieron 👈reseña, un cuento escrito casi como una fábula clásica que, como una premonición de lo que 2020 está siendo para todos nosotros, ahonda en el comportamiento humano durante un periodo de crisis. Inteligente y audaz donde las haya, provocará la reflexión a más de un lector. Muy recomendable para aquellos que gusten descubrir narrativas atrevidas que combinan diversión y crítica social. Todo un descubrimiento de la editorial Gatopardo.

Noviembre

Noviembre ha sido sin lugar a duda el mejor mes de lecturas en el blog. Comencé con La torre vigía 👈reseña, de la escritora australiana Elizabeth Harrower, que explora la problemática de los malos tratos, de la tortura psicológica en el seno del hogar. Una novela poderosa, arriesgada y de narrativamente brillante que deja exhausto al lector. Muy recomendable desde cualquier punto de vista. A nadie extrañará que el descubrimiento viniera de la mano de la editorial Impedimenta.

Después de una lectura tan comprometida cambiamos de registro. La editorial Hoja de Lata nos ofreció una comedia británica que sedujo al mundo glamuroso de Hollywood allá por los años 40 del siglo XX. Estoy hablando de Cluny Brown 👈 reseña , de la escritora Margery Sharp. Una novela divertida, hilarante a más no poder, en la que subyace una mordaz crítica social a la Inglaterra conservadora. Ernst Lubitsch la llevó a la gran pantalla y su protagonista,  Jennifer Jones, mereció el Oscar de la academia por su interpretación. Cinéfilos y amantes de lo british, ¡atentos, no os la podéis perder!

Seguimos sin dejar el cine. Esta vez la editorial Impedimenta quiso ofrecernos a sus lectores otro éxito cinematográfico. Se trata de un título rodado por Mankiewicz: El fantasma y la señora Muir 👈reseña , de la escritora R. A. Dick. Una novela preciosa que cruza la frontera de la fantasía, para ofrecernos una peculiar historia de amor, al tiempo que obra como denuncia por la compleja situación de la mujer en tiempos de la autora. Una historia que se convirtió en un éxito en su época y que hoy día está considerada de culto por los amantes del séptimo arte.

Finalizo el mes de noviembre con El corazón de las tinieblas 👈reseña, del escritor polaco nacionalizado inglés Joseph Conrad, una impactante, comprometida y apasionante novela denuncia, donde el autor analizaba la terrible acción en tierras africanas de la corona holandesa durante el siglo XIX. Un alarde narrativo del Joseph Conrad que le proclama como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Tuve el placer de disfrutar de la exquisita edición publicada por Libros del Zorro Rojo, con ilustraciones de Enrique Breccia.

Diciembre

Cierro el año con un autor español de origen balear, rescatado casi del olvido por Ediciones Invisibles. Se trata de Llorenç Villalonga y su novela corta Las Comadrejas 👈reseña. Una historia preciosa, de marcado estilo proustiano y espíritu costumbrista, que honra la tierra mallorquina, sus costumbres y sus gentes, interesante para todo lector que ame la buena literatura.

Hasta aquí llega el resumen de mis recomendaciones al cierre de 2020. He leído aproximadamente setenta títulos, he reseñado cuarenta y seis. La lista de recomendaciones es larga, pero no he podido evitar mencionar todos los títulos que aparecen debido a su trascendencia. Espero que 2021 traiga tantas y tan buenas lecturas como las de este año, y principalmente, que devuelva la salud y aporte armonía a este maltrecho mundo.

<El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.> Eleanor Roosevelt

Uno de los mejores homenajes a Ennio Morricone 💓