miércoles, 19 de agosto de 2020

RECOMENDACIÓN LITERARIA PARA EL VERANO 2020. Semana tercera

 

👉Lecturas de Undine está de vacaciones. Pero antes de tomarme el mes de agosto para descansar, he dejado programadas algunas sugerencias literarias que en su momento me gustaron mucho y quiero compartir. Todas ellas tienen en común su positividad y dejan sensación de bienestar, algo que a todos nos hace mucha falta este verano.

Haré estas recomendaciones semanalmente, que no serán reseñas al uso, sino un listado de razones por el que su lectura me entusiasmó.

Espero que os gusten y que disfrutéis del merecido descanso estival.

 

Undine von Reinecke

 

 

3ª Recomendación: Arthur y George, Julian Barnes


Fuente: Undine von Reinecke

 

Ficha Técnica:

Editorial: Anagrama

ISBN      978-84-339-7324-5

EAN       9788433973245

PVP CON IVA    13.90 €

ISBN E-BOOK     978-84-339-3221-1

EAN E-BOOK      9788433932211

NÚM. DE PÁGINAS: 528

COLECCIÓN: Compactos

CÓDIGO: EB 4

TRADUCCIÓN: Jaime Zulaika

PUBLICACIÓN: 28/04/2008

 


Sinopsis de la Editorial:

En Great Wyrley, un pequeño pueblo de la Inglaterra profunda, alguien deja mirlos muertos en los cubos de la leche, conejos desollados y sangrantes en el jardín de la vicaría, mutila y mata caballos y ganado, y escribe anónimos obscenos, impregnados a veces de una religiosidad delirante, en los que anuncia que tras la matanza de animales vendrá el sacrificio de veinte doncellas. Y los periódicos de todo el país descubren muy pronto un tema fascinante, las atrocidades de Great Wyrley.

Hay que encontrar un culpable -ya en 1903 el ruido mediático incita a veloces investigaciones y a no menos rápidas condenas-, y George, un oscuro abogado, hijo del párroco del pueblo, es el principal sospechoso. ¿Quizá porque a pesar de la dignidad que otorga el ministerio del padre, él y su familia son los diferentes, los otros, los negros del pueblo? El padre de George es parsi, una minoría hindú muy diferenciada, convertido al anglicanismo y casado con una escocesa. George es condenado, pero la campaña que hacen sus padres y su jefe, el dueño del bufete de abogados en el que trabajaba el joven, proclamando su inocencia y la inconsistencia de las pruebas, llega a oídos de Arthur, quien emprende su propia investigación sobre el caso.

Arthur es, en verdad, Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, el más célebre y elegante detective de todos los tiempos. Y es también el reverso del opaco, oscuro, solitario y solterón George Edalji, ese diferente al que le horroriza toda diferencia y sólo quiere ser absolutamente inglés, un fervoroso creyente en la Razón y en la Ley que le han condenado. Arthur Cenan Doyle ya es un escritor famoso, vital, deportista y defensor de causas perdidas, que ha estudiado medicina antes de dedicarse por entero a la literatura pero tiene una mente abierta a todo, incluso al espiritismo. Es, en definitiva, un moderno de su época, y un hombre feliz.

El caso verdadero de George Edalji, que influyó para que en Inglaterra se creara el Tribunal de Apelaciones, y la no menos cierta intervención del creador de Sherlock Holmes han inspirado esta espléndida novela, sostenida por una exhaustiva investigación y por una imaginación vívida, en la que Barnes usa todos los recursos y se desliza con deslumbrante habilidad por los más diversos géneros literarios, la novela detectivesca, la histórica y el folletín, y nos ofrece una fascinante crónica del pasaje a la modernidad de la Inglaterra posvictoriana.

 «Una de las mejores novelas de Barnes» (Simon O'Hagan, The lndependent).

 «Una extraordinaria novela ''verdadera", tan sorprendente como las que escribió Conan Doyle» (Peter Kemp, The Sunday Times).

 

Recomendación musical para este libro:



 Debussy. Preludio Libro I, Nº 2

👉Para ti👈


Motivos para leer este libro:

Uno de los placeres más grandes del que podemos disfrutar en vacaciones es disponer del tiempo suficiente para leer una buena novela policiaca de un tirón, y dejar que la madrugada nos sorprenda mientras se nos desvela el gran misterio que encierra entre sus páginas. Eso es lo que ofrezco hoy a mis lectores para esta tercera semana de agosto de 2020. Se trata de Arthur y George, un thriller apasionante y adictivo escrito por uno de mis autores contemporáneos fetiches, Julian Barnes.

Una historia basada en hechos reales donde el autor despliega todas sus dotes narrativas y como investigador, para contarnos unos hechos que mantuvieron a la Inglaterra de comienzos del siglo XX pendiente de los periódicos diariamente: El caso de George Edalji, un hombre acusado de unos delitos que dijo no haber cometido, motivo por el cual contactó con Sir Arthur Conan Doyle para que le asesorara en la investigación de su caso, confiando en que sus altas dotes deductivas le ayudaran.

Julian Barnes bucea en los anales de la historia y  juega con su imaginación para montar una interesante novela que va mucho más allá de lo que el género policiaco ofrece. Ficción y realidad se entrelazan dando lugar a una fascinante y oscura historia de racismo, odio y prejuicios, que derivará en una emocionante narración de marcado carácter humano y psicológico protagonizada por la compleja relación entre acusado e investigador, mientras nos da un exhaustivo panorama social de la época.

Barnes saca a Arthur Conan Doyle de detrás de su escritorio y lo pone en las calles a investigar, como él mismo hiciera con su famoso personaje Sherlock Holmes, ofreciéndonos la cara más humana del hombre y dando vida a su leyenda. Impresionante el análisis que Barnes hace de su peculiar personalidad como mentalista, hombre adelantado a su tiempo y aficionado a las ciencias ocultas, de las que se sirve para apaciguar su atormentada alma. 

En definitiva, una palpitante lectura que mantendrá a los lectores pegados al libro hasta concluirlo. Afirmación que puedo asegurar si me remito a mi propia experiencia de hace ya once años: Saqué el libro de la biblioteca y lo comencé a leer el día antes de que se cumpliera la fecha de devolución. A cincuenta páginas del final tuve que comprarme mi propio ejemplar de Arthur y George para conocer el final, ya que no quise enfrentarme a las penalizaciones por entregar el libro fuera de plazo. Una inversión que he rentabilizado con creces y de la que toda mi familia ha disfrutado. Yo, desde aquel momento soy fiel lectora de Julian Barnes.

 

Undine von Reinecke ♪

 

 

Julian Barnes por la Editorial:

Fuente: Editorial Anagrama
Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. En Anagrama se han publicado sus novelas Metrolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis), Mirando al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto (Premio Femina a la mejor novela extranjera publicada en Francia), El puercoespín, Inglaterra, Inglaterra, Amor, etcétera, Arthur & George, El sentido de un final (Premio Booker), Niveles de vida y El ruido del tiempo, los libros de re­latos Al otro lado del Canal, La mesa limón y Pulso, el delicioso tomito El perfeccionista en la cocina y el libro memorialístico Nada que temer. Ha recibido también, entre otros galardones, el Premio E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. (Fotografía © Urszula Soltys.)

 


 

6 comentarios:

  1. Querida Undine:
    Ya lo había apuntado porque me lo recomendaste cuando publiqué mi primera reseña del autor.
    La verdad es que tengo bastantes en mi lista así que agradezco no añadir más, de momento. Lo guay es que sueles acertar mucho cuando me recomiendas algo así que voy por ellos con ilusión.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota por si me cruzo con él porque si está basado en hechos reales me interesa.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez me llevo la recomendación para mi marido, un gran aficionado a Conan Doyle. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísimo, mil gracias por esta nueva recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. He estado mirando su bibliografía porque estaba convencida de haber leído algo de Barnes. Pero no. Se ve que tengo varios libros suyos apuntados pero ninguno leído
    Habrá que solucionar esto, ¿no? Este, siendo thriller, tiene todos los mimbres para gustarme
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar