RESEÑA: "VIDA DE UN BRIBÓN", WILKIE COLLINS

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:


Editorial: Eneida

Colección: Confabulaciones

Traducción: Diego Alonso

Precio: 12,95 €

ISBN: 9788415458616

Nº Páginas: 200

Dimensiones: 13 x 21

 

Sinopsis de la Editorial:

Llegué a este mundo con la gran fortuna de tener por abuela nada más ni nada menos que a lady Mortimer; por madre a una hija de esa honorable señora, y por padre al doctor Juan Federico Turner. (...) Pese a todo, confieso que soy, he sido y probablemente seguiré siendo un auténtico bribón. (...)

 

Propuesta musical para este libro:



Henry Litolff (1818-1891), fue un compositor y pianista inglés del romanticismo. Su contribución al panorama musical fue muy importante, ya que fundó una editorial desde la que difundía la obra de compositores clásicos y contemporáneos. Su estilo ha sido comparado con el de Franz Liszt, pianista y compositor con el que le unía gran amistad.

 

Lo que Undine piensa del libro:

 

< ¿De qué sirve el ingenio cuando no nos divierte? No hay nada más fatigoso que un ingenio triste.> Ivan Turgueniev

 

Miércoles 30 de junio de 2021, llegamos al meridiano del año al mismo tiempo que Miss Hurst y yo echamos el candado al primer semestre de nuestra iniciativa conjunta, ese proyecto que bautizamos con el título Reseñas Cruzadas, que ha dejado más que patente la gran conexión literaria que hay entre nosotras, y que la colaboración entre blogs es muy interesante.

Wilkie Collins,1853
Fuente: Wikipedia


No podríamos celebrarlo de mejor modo que leyendo y reseñando a Wilkie Collins. El fascinante escritor victoriano llega a nuestro proyecto bajo la premisa de Autor que leemos cada año, y es que este singular sujeto nos fascina a las dos. En mi caso, ese embrujo me llegó con una de sus obras más notables, La mujer de blanco (1859), una novela que se ha hecho inmortal por sí sola, superando a su creador. Pese a que pueda pensarse que comencé la casa por el tejado, y que después de disfrutar de ese maravilloso y apasionante thriller victoriano poco podría sorprenderme Collins con su narrativa, lo cierto es que cada vez que he cerrado una novela del autor lo he hecho con gran satisfacción. Es verdad que no todas sus obras tienen la misma calidad, incluso algunas de ellas pueden rozar eso que llamamos coloquialmente como culebrón. Pese a ello, quienes hemos caído bajo el influjo de su magia literaria sabemos apreciar sus muchas bondades. Hoy vengo con gran ilusión a ratificar una vez más esa afirmación, y lo hago con una obra no muy conocida, una de sus novelas más breves. Se trata de Vida de un bribón, título que ha editado Eneida en su fantástica colección Confabulaciones. La obra comienza así:


<Voy a tratar de escribir algo sobre mí mismo. Mi vida ha discurrido por derroteros un tanto peculiares, y tal vez por esta sola razón merezca ser contada. Es posible que no haya sido una vida ejemplar, pero es pródiga en aventuras, y esa circunstancia posiblemente le proporciona motivos suficientes para ser leída en aquellos círculos más aristocráticos y conservadores de la sociedad. >


Vida de un bribón nos lleva a la Inglaterra de comienzos del siglo XIX. Narra la historia de Frank Turner, un pícaro nacido en el seno de una familia de alto abolengo venida a menos, que tiene como principal representante a Lady Mortimer, la abuela materna, a quien toda la familia rinde pleitesía. Tras estudiar en colegios de renombre y fracasar en todos ellos, Frank tiene que buscar una profesión para ganar dinero, porque el alto nivel de vida de su familia no va parejo a los ingresos de su padre, un doctor cuya ilustre cartera de clientes quiere traspasar con el tiempo a su hijo. Tras frustrarse sus intentos de imitar la “sacrosanta” profesión paterna, decide dedicarse a la única cosa que siempre se le dio bien para sacarse unos ingresos extra. Así pues, se adentra anónimamente en la profesión de caricaturista, y toma como modelos a sujetos pertenecientes a la alta sociedad, con la que su familia siempre se ha relacionado. El éxito de sus trabajos es inmediato, y Frank comienza a ganar dinero a costa de ridiculizar a las insignes amistades familiares, hasta que un día comete una terrible osadía, un atrevido error que le cuesta la pérdida de la protección paterna y, como resultado de esto, el ingreso en la cárcel de deudores. Allí seguirá trabajando en sus cómicos y populares dibujos, pero las modas cambian y en poco tiempo deja de tener popularidad. Así pues, debe buscar otro medio de conseguir ingresos cuando queda libre de su encierro. Para ello busca el consejo de un amigo artista, que le pone en el camino de la falsificación de obras de arte. Mientras intenta abrirse camino en esta fraudulenta profesión, conoce a una bella y enigmática joven que le roba el corazón. Se trata de Alicia, la hija del doctor Dulcifer, un sujeto mal visto por la sociedad que guarda oscuros secretos. Desde ese momento, el destino Frank Turner queda unido a ellos irremediablemente. ¿Será capaz de eludir nuestro protagonista el funesto sino que se ha cruzado en su camino? ¿Conseguirá burlar su destino y recuperar el respeto familiar?

A Rogue's Life, edición de:
 Chatto & Windus yelowback (1890)

Vida de un bribón es una divertidísima novela, que fue publicada por entregas durante el año 1856 con el título de A Rogue's Life, en la revista Household Words, perteneciente a Charles Dickens. Finalmente tomó forma de libro en 1878, cuando George Bentley le ofreció a Wilkie Collins que su novela formara parte de la colección de cubierta roja del famoso editor. La historia la escribió Wilkie Collins durante unas vacaciones en París que compartió con su gran amigo y mentor Charles Dickens, y muchos ven en ella la influencia dickensiana. Algo que, por otra parte, bien podría decirse de muchos autores contemporáneos y posteriores al célebre autor victoriano. Como quiera que sea, es indudable que en esta relativamente temprana obra de Collins, recordemos que sus grandes éxitos le vinieron a partir de 1859, se reconoce ese estilo propio que caracteriza el conjunto de sus obras, y por el que ha sido considerado por los expertos como el padre del thriller y de las novelas de misterio.



La historia está planteada en dos partes desde el punto de vista narrativo y argumental. En la primera, el protagonista, Frank Turner, nos introduce en su peculiar mundo de tunante y petimetre. Para ello nos relata la circunstancia de su nacimiento, nos presenta a su particular y aristocrática familia, y se confiesa ante el lector: presenta sin ningún recato ni embarazo su desvergonzada personalidad. 


<Soy un digno exponente de algunos de los resultados que el sistema social de Inglaterra producía a comienzos de este ajetreado siglo y, por lo tanto, sin pecar de presuntuoso, puedo presentarme como modelo, para ejemplo de mis compatriotas.>

 

Fuente: adarve5.blogspot.com

El autor nos ofrece en esta introducción de su historia a un personaje principal que está muy lejos de poder identificarse como un héroe, pero que por sus peculiaridades resulta cercano y simpático al lector. Collins recoge en él todas esas características del pícaro literario de la novela inglesa que tanto se prodigó en siglo XVIII, con inmortales personajes como Tom Jones, Roderick Random o Tristram Shandy, y que traspasó la barrera del tiempo para introducirse en el siglo XIX de la mano de autores de la talla de William Makepeace Thackeray. En este caso, el autor rodea a nuestro personaje protagonista de una peculiar familia liderada por una abuela intransigente y autoritaria, lady Mortimer, que vive de la apariencias y ve como una deshonra ganar dinero mediante el comercio; por otro lado, está el doctor Juan Federico Turner, el padre del protagonista, un médico que ejerce la profesión para la alta sociedad, pero cuya consulta no da el rendimiento necesario para mantener el carísimo nivel de vida que mantiene su familia; también conocemos a la hermana de Frank, una joven que ha contraído matrimonio con un hombre de mediana edad, rico, feo y codicioso, que vive obsesionado con una posible herencia de su esposa; por último nos presentan al tío del protagonista, único miembro de la familia con cierto sentido común, cuyos actos acompañarán a Frank durante todas sus aventuras, aunque su presencia en la novela sea efímera. Las acciones de todos estos personajes combinadas son el explosivo cóctel que desencadenará la segunda parte de esta historia y acompañará a Frank casi hasta el final.


< (…) ¡Oh, hogares celebrados en tantas canciones, en tantos libros, en tantos  discursos, con acompañamiento de tantos aplausos; qué hombre de provecho, qué próspero propietario, que padre de familia os fue arrebatado cuando el buen doctor Juan Federico Turner se negó a que la noble dedicación de bailar contradanza fuese para su pobre hijo!>


La comicidad del texto introductorio es tal que la sonrisa acompaña al lector sin desaparecer en toda esta primera sección del libro, ya que cada escena y cada enredo son más ingeniosos y delirantes que el anterior. Pero, he aquí que en un momento determinado del relato, la novela cambia ligeramente de rumbo adoptando un carácter de thriller y misterio. Es aquí cuando aparece ese estilo por el que Wilkie Collins será siempre considerado. El autor comienza en este punto a desplegar sus dotes como maestro del suspense y hábil creador de personajes, donde los villanos son su especialidad. Nos presenta una galería de bellacos y rufianes, de todas las categorías, entre los que destaca el doctor Dulcifer, como un digno antecesor del que es, desde mi punto de vista, una de las mejores mentes literarias perversas de todos los tiempos, el conde Fosco, uno de los principales de La dama de blanco. Collins construye a su principal malvado dotándolo de una inteligencia superior que le facilita las herramientas necesarias para esconder sus pérfidos planes a los ojos de la sociedad.


<En sus ojos brillantes y enérgicos me pareció advertir cierta preocupación, pero lo atribuí, como era natural, a la intensa dedicación que exigían sus ocupaciones.>


Como contrapunto a estos pérfidos personajes, hay que reconocer que esta novela se caracteriza por la ausencia de almas verdaderamente nobles, tenemos a Alicia Dulcifer, la hija del sospechoso doctor que ha cautivado el corazón de Frank Turner. Ella será la auténtica heroína de esta historia y, gracias a su presencia, la trama de esta novela toma derroteros de carácter romántico que enfatizan la emoción de la historia e introducen en la novela factores sociológicos importantes, como son el matrimonio y la posición de la mujer en el mundo victoriano que, años más tarde, retomará Wilkie Collins para usarlos y desarrollarlos ampliamente en una de sus novelas más polémicas, Marido y mujer (1870).

Por otro lado, y abordando la temática de la novela, el autor se divierte escondiendo sus verdaderas y astutas intenciones tras una trama protagonizada por delitos de guante blanco, como son el fraude en el mundo del arte y la falsificación. Collins expone con chispa y gran humor la sociedad de la época que aparece en la novela, caracterizada por la superficialidad y las falsas apariencias que propiciaba el crecimiento de un submundo donde crecía el vicio y la corrupción, elementos que, por otro lado, siempre están presentes en sus historias. También aborda otros temas habituales en su producción: el mundo del derecho y de la ley, las herencias, la cárcel de deudores, las relaciones familiares… Estas cuestiones han quedado para la historia como un interesante documento de su época, y aparecen en Vida de un bribón como testimonio de lo que era la sociedad inglesa. Pese a lo dicho, debo reconocer que el desarrollo de los mismos es menos elaborado e ilustrativo que en novelas más extensas y aplaudidas del escritor, pero si tenemos presente que esta novela es puro entretenimiento, la cuestión carece de importancia.

En cuanto al estilo que emplea, ya he mencionado antes que el humor planea sobre todo el texto, y que la novela hace un guiño al género picaresco, pero, lo que no os he contado hasta el momento es que la historia es narrada por el propio protagonista. Wilkie Collins da voz a Frank Turner en un relato ameno y muy bien contado, que fluye de manera espontánea y divertida, con ese savoir-faire tan elegante, audaz y exhaustivo del autor, que secuestra y embelesa  a quienes simpatizan con sus obras.

William Collins,1831(padre del escritor)
Fuente: Wikiepedia

En cuanto al anecdotario que gira en torno a Vida de un bribón, dicen por ahí que el escritor tomó la idea de Memoirs of a Picture, obra que escribió su abuelo William Collins Sénior, un reconocido marchante de arte. Si además tenemos en cuenta que el padre de nuestro novelista fue un reputado pintor romántico, especialmente cotizado en la década de 1870, no es de extrañar que la trama de la novela utilizara como referencia el mundo de la pintura para idear un misterio que mostrara el lado más oscuro del mundo artístico, como son las falsificaciones y las estafas que van asociadas a ellas. Por otro lado, y con respecto a la repercusión que tuvo esta novela, la aceptación fue tan buena que Wilkie Collins pudo haber tenido la intención de seguir escribiendo aventuras protagonizadas por Frank Turner ubicadas en el continente australiano. Finalmente el proyecto no llegó a realizarse.

 


Y hasta aquí llega mi publicación de hoy, queridos lectores. Debo reconocer que reseñar por primera vez en el blog a Wilkie Collins me ha supuesto todo un reto. Cuando un autor me entusiasma, la aprensión a no trasmitir correctamente su valía me domina. Pese a ello, espero haber dejado patente mi admiración por su ingenio descomunal, su excepcional destreza narrativa y la subyugadora personalidad que imprimía a sus obras. No me avergüenza confesar que hubo un tiempo en el que leía un título tras otro de su extensa producción, y aunque no tarde en superar esa especie de síndrome de Stendhal literario, me hice una firme promesa: leer una novela al año de mi admirado Wilkie. 2021 me ha ofrecido la feliz oportunidad de conocer Vida de un bribón, una novela que, sin ser una de sus obras maestras, me ha hecho rememorar un célebre aforismo:


< El único deber es el deber de divertirse terriblemente.> Oscar Wilde



Undine von Reinecke ♪



👉Con Vida de un bribón damos por finalizado el primer semestre del proyecto Reseñas Cruzadas. Os invito a visitar el blog de Las Inquilinas de Netherfield, donde Miss Hurst nos ofrece su ilustrada e interesante opinión. También os dejo aquí el cartel donde aparecen los títulos que reseñaremos conjuntamente, pero sin intercambiar opiniones mientras los leemos, el resto del año.

 



El autor por la editorial:

Foto hecha por Napoleón Sarony (1874)
Fuente: Wikipedia

Wilkie Colins

27 novelas, más de 60 relatos cortos, 14 obras de teatro y alrededor de 100 obras de no ficción nos ha legado Wilkie Collins, nacido en Londres el 8 de enero de 1824.

Vivió su adolescencia en Italia, etapa que marcó su educación y su carácter. Cursó la carrera de Derecho, profesión que nunca ejercería, ya que orientó su vida a la literatura. Antonina o la caída de Roma (1850), marcó el inicio de su carrera de escritor. Fue en esa época cuando conoció a Charles Dickens, con quien le uniría una profunda amistad y con quien colaboró estrechamente a lo largo de su vida.

Wilkie Collins fue uno de los iniciadores del género de la novela policíaca. Maestro de la intriga, genio del suspense, sus tramas envuelven al lector en una atmósfera de miedo y fantasía, de patética zozobra, y le sorprenden por sus imprevisibles desenlaces.

Librepensador, ateo, feo, cicatero, soltero recalcitrante, aunque bígamo, adicto al opio, todo eso y mucho más fue Wilkie Collins, uno de los escritores más célebres de la Inglaterra victoriana. Falleció en 1889. A su austero funeral, cuyo coste, según su expreso deseo, no debía exceder de veinticinco libras, asistieron sus dos amantes con sus hijos respectivos. Su herencia se repartió por igual entre las dos familias. Sobre su tumba, en Kensal Green, se yergue una austera cruz de piedra.



 

Comentarios

  1. Hola.
    Descubrí a Collins con La dama de blanco hace poco y, aunque sí hay cosas que me gustaron -entre ellas el Conde Fosco-, su estilo me resultó un tanto denso por lo que, de momento, dejaré pasar un tiempo antes de leer algo más de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Samarkanda:
      La dama de blanco es una lectura densa cuando se está comenzando a leer novela decimonónica, y me da pena que no la disfrutaras más. Ésta que presento hoy es mucho más corta, de narrativa más sencilla y de contenido muy divertido. Si algún día te cruzas con ella, no dudes en leerla porque creo que te gustará.
      Un abrazo grande y gracias por leerme!!

      Eliminar
  2. Pues este es el primer libro que leo de Collins, y me ha encantado. En la biblioteca lo encontré con otro título, Andanzas de un granuja. Me alegra ver que seguiréis con estas reseñas cruzadas que tanto me gustan. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther:
      El título de tu ejemplar me parece muy apropiado también. Me alegra que hayas disfrutado de la novela, a ver si así te animas a conocer un poco más de su autor, estoy segura que sus grandes novelas te entusiasmarán. Yo te recomiendo principalmente La dama de blanco, Armandale, La piedra lunas y Sin nombre.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Lo primero que tengo que decirte mi querida Undine, es la maravillosa pieza musical que has elegido, no podía haber otra mejor, me encanta.
    Y en segundo lugar, pero no menos importante, es el pedazo reseña te has marcado, mira que me gusta este libro pero es que creo que me gusta más leerte a tí; la ley hace tiempo y me encantó me pareció divertidísima, histrionica, y nunca más me ha dado por volver a leerla ¿Porqué? Si te leo y lo revivo todo mejorado, ya te puedes quitar de encima ese miedo a no estar a la altura del autor porque lo has hecho bravísimo 👏👏👏
    Maravillosa, obra y reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yolanda:
      ¡Gracias por tus palabras! Te lo agradezco de corazón. La pieza musical es preciosa y me alegra que te haya gustado. Por otro lado, me encanta coincidir en opiniones sobre Vida de un bribón, yo me he divertido tanto leyendo este libro que no me cansaré de recomendárselo a todo el mundo. Pese a la sencillez aparente, para mí destila ingenio a raudales.
      Un abrazo fuerte, y gracias otra vez por tu amabilidad!!

      Eliminar
  4. Querida Undine:
    Aún ando esperando no sé a qué para leer La dama de blanco. Cosas que pasan con este tipo de clásicos. Pero como decían las abuelas, hay más días que ollas y su día llegará.
    Vaya dos, Collins y Dickens, ea, ahí es nada. La primera parte en principio me llama menos porque ya sabes que el humor no me va mucho pero tengo la sensación de que es humor serio. Pero la segunda, con el misterio, sí que me atrae, además porque me gustan este tipo de tejemanejes. De todas formas y para no tropezar ya de mano con el autor, por si acaso, voy a empezar con La dama de blanco y si nos llevamos bien, sigo con este.
    Besitos y ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, mi querida amiga:
      No quiero decirte nada sobre La dama de blanco, porque se ha dicho tanto que predisponerte a su favor quizá sea malo para tu experiencia. Las abuelas tienen razón, el día que le toque el turno al libro será seguro el momento indicado. Con respecto a Vida de un bribón, que no te asuste el humor de la primera parte o introducción, es de tal ingenio que no puede compararse con nada. No es el típico humor british. Por lo demás, yo adoro al autor y leo todo lo que llega a mis manos de él, pero esta novela es especial... Ahí lo dejo.
      Un abrazo muy grande y gracias por visitarme!!

      Eliminar
    2. Undine, me pasa como a Norah. La dama de blanco sigue ahí. Si no me puse a ello fue por la longitud ¿? Sí, no acostumbro a leer obras muy muy largas. Como me propongo acabarlas pues, si no me gustan, se me hacen eternas. Pero esta propuesta tuya también pinta bien. La verdad es que leerte es sentir que nos abres el apetito. Como siempre, una gran reseña. BESos

      Eliminar
    3. Buenas noches, Marisa:
      Si te apetece comenzar con Collins, no lo dudes, esta es una buena eleccción. La novela es muy cortita y fluída. No te costará ningún esfuerzo. Además, vale la pena hacerlo.
      Un abrazo grande y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Undine!
    Del autor he leído La dama de blanco y La piedra lunar. Tengo pendiente este bribón, tiene ingredientes muy atractivos, y bien se nota que has disfrutado con su lectura.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Yessykan:
      Ya he pasado por tu blog a leer la reseña de La dama de blanco. No sabes cuánto me alegra que coincidamos con respecto a ella. Por ese motivo, te recomiendo que no tarde en leer Vida de un bribón, porque, aunque difieren en estilo e importancia, es una brillante muestra del ingenio y saber hacer de su autor.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Oooh, esta novela de Collins no la conocía. Ya mismo la estoy apuntando. Llevo años sin leer nada del autor y ya es hora de volver a él. Muchísimas gracias por este descubrimiento!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Mira que yo soy fan de Collins pero tampoco conocía esta novela. Un día me topé con ella en la librería de mi barrio y no me pude resistir. Si la lees, ya verás como te lo pasas fenomenal con ella, es una genialidad.
      Un abrazo y gracias por visitarme!!

      Eliminar
  7. Buenos días Undine!. Leí la novela hace muchísimos años y no la disfruté tanto como tú, pero lo he pasado tan bien leyendo tu reseña que me estoy replanteando releerla, porque han sido muchas las cosas que no supe ver y que ahora estoy descubriendo. La verdad es que me da rabia porque Collins es un escritor que me encanta y del que he leído prácticamente todas sus obras publicadas, en mi descargo diré que era muy joven y tal vez me esperaba una historia más al uso de La dama de Blanco o Armandele. La pieza musical elegida como dice Yolanda es maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:
      Creo que es la primera vez que no coincidimos en impresiones con respecto a una novela, ¡mira que es raro! Yo no espera nada en concreto de la lectura del libro, pero desde el principio me conquistó por el buen humor que respiraba, luego vino el misterio y la aventura, con los que terminó de enamorarme. Es verdad que el desarrollo es más sencillo que en otras de las novelas de Collins, aun así la sensación fue muy positiva. Yo creo que las primeras impresiones de los libros suelen ser acertadas para cada lector, aunque es cierto lo que dices, el factor edad hace que nuestras expectativas cambien. Si vuelves a leerla, espero que esta vez te conquiste y la disfrutes tanto o más que yo.
      Un abrazo grande y muchísimas gracias por compartir tus impresiones!!

      Eliminar
  8. Holaa!! pues se ve bastante bien, y si dices que es una novela divertidísima pues mejor aún. Gracias por tu excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Booklover:
      No imaginas lo divertida que es esta novela, creo que te reirías mucho con ella. Ya me contarás si la encuentras.
      Un abrazo grande y muchas gracias por tu amabilidad!!

      Eliminar
  9. que buena reseña tu si que sabes como vender un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Recomenzar:
      Te agradezco enormemente tus palabras.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Holis!
    No he leído nada del autor aún pero, me parece que este libro debe ser muy interesante para conocerlo, me llama sobre todo que sea divertida, tal como para reírse un rato. Anotado
    Besooo

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ave Lectora:
      En mi opinión, conocer a Wilkie Collins con Vida de un bribón es acertado, porque tien sentido del humor y también aparece esa faceta de thriller y misterio con la que se hizo famoso el autor. Además, es muy breve en contraste con la mayoría de sus novelas.
      Un saludo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! A mí también hay ciertos libros y autores a los que me cuesta reseñar precisamente por ese miedo a no conseguir transmitir todo lo que me produjo pero no te preocupes, lo has conseguido perfectamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marya:
      ¿Verdad que es un compromiso hablar de los autores que más te gustan? Me alegra comprobar que no soy la única.
      Un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  12. Vengo de leer la reseña de MH de esta misma novela y veo que las dos coincidís en señalar el sentido del humor y la comicidad que trasmite "Vida de un bribón", seguramente relacionado con el momento vital del autor. Pero reconoced, queridas, que ya estabais dispuestas a disfrutar mucho de Mr. Collins ;-))) Magnífica lectura y reseña para vuestro ecuador de Reseñas Cruzadas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica:
      ¡Claro que lo reconozco! Siempre sé lo que puedo esperar de Wilkie, pero en esta ocasión ha llegado a sorprenderme. Quizá por ser una novela corta y de su primera etapa, quizá porque últimamente me es necesario el contacto con mis británicos favoritos. Lo cierto es que me he divertido a raudales y así lo he compartido con vosotros. ¿Lo has leído? Si no es así, no dejes de hacerlo, te encantará.
      Un abrazo grande y mil gracias por tu cariño!!

      Eliminar
  13. Hola! Qué voy a decirte? Pues que quiero leer ya a este autor, que las ganas ya no me las aguanto ni yo y esta obra me ha parecido muy buena para empezar con él, me la llevo anotado por supuesto. Mil gracias

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti, Jani! Ya me contarás tus impresiones cuando la leas.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. Hola Undine, entre MH y tú me habéis dado a conocer otra obra de Collins. Ya fui contando, a MH y algunos más, que a mí no me gustaba Collins porque empecé a leer LA piedra lunar cuando era muy joven y no llegó a engancharme. Pero al entrar en el mundo blogger me piqué y leí La dama de blanco, que me entusiasmó. Desde entonces he releído (o terminado, porque no la terminé) La piedra lunar y Armadale. Ahora mismo tengo en el ebook dos obras suyas, El hotel encantado creo que se llama y El hombre de negro... Así me picó de fuerte COllins...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Nitocris:
      Tu experiencia con Collins demuestra lo importante que es elegir bien el momento para leer una obra. Yo empecé tarde con Wilkie, ya siendo adulta y, como comentaba en la reseña, me fascinó desde el primer momento. Los títulos que has leído están entre mis favoritos, y los que tienes en el lector los quiero reseñar en algún momento (ni idea de cuándo pueda ser eso), a ver si coincidimos en impresiones.
      Un abrazo grande y mil gracias por leerme!!

      Eliminar
  15. Hola Undine!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:
      Muchas gracias por tus palabras!! Estoy segura que esta novela no te decepcionará.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  16. Hola preciosa!
    Si que tenía conocimiento de este libro pues a mi hermana le encanta los clásicos y siempre anda en busca de alguno de ellos pero yo como que nunca me he animado a leerlo y mira que si que algunos clásicos si que me gusta leerlo, aunque ahora después de leer tu reseña como que quizá me anime con él.
    Ahhh! me encanta la propuesta música.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Violeta:
      Te animo a que comiences con Collins. Si quieres diversión, esta novela es estupenda, pero si quieres leer algo muy bueno comienza con La dama de blanco, es fascinante y no creo que nunca hayas leído nada igual (tan bueno sí, pero no cómo esto). Ya me contarás.
      Un abrazo grande y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  17. HOla, guaoa :) Te estaba leyendo y me estaba riendo porque hemos tocado los mismos puntos en la reseña... de manera distinta, porque siempre lo hacemos de manera distinta, pero hemos coincidido en todo, incluso en la mala fama que tiene Wilkie Collins entre mucha gente en cuanto a la calidad de su obra.

    Adoro a Wilkie, ya lo sabes. En mi caso, tal y como dije en la reseña, esta ha sido la quinta obra suya que he reseñado en el blog, pero han sido muchos más los libros suyos que he leído desde abrí Netherfield más todos los que leí antes y los que me quedan por leer. Hay autores con los que se conecta de arriba abajo por muy consciente que seas como lector de sus puntos buenos y sus puntos flacos, y Wilkie es para mí unos de sus autores. "Vida de un bribón" sí que tiene toques dickensianos en su primera parte (yo diría que sobre todo del club Pickwick) pero sobre todo en la segunda mitad tiene su sello propio por todas partes. Y en esa segunda parte su protagonista sí que creo que tiene aires de héroe... de héroe bribón, pero héroe al fin y al cabo. Se redime de buena parte de sus fechorías anteriores y Wilkie le da un final muy inteligente, como él era: contenta la moral victoriana para que nadie pudiese echarle nada en cara pero no se porta nada mal con su protagonista :)

    En fin, que leer a Wilkie es alegría para el alma. Un final de semestre de Reseñas Cruzadas no solo muy acertado, sino espléndido. A ver qué tal se da la segunda mitad de año.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MH:
      Todo lo que puntualiza es cierto, lo comparto completamente. Como ahora no nos escucha nadie, te diré que lo que sucede al final me tuvo entretenida un buen rato pensando en que de esta novela saldría una buenísima adaptación. Estoy segura que tú también estarás de acuerdo. Por otro lado, deberían sacar la patente Wilkie Collins contra la depresión, porque tienes mucha razón, es comenzar con uno de sus títulos, y el mundo con sus miserias comienza a perder su impostancia.
      Un abrazo grande, grandísimo, querida compi de fatigas!!

      Eliminar
  18. Me gusta Collins, bonitas frases ❤

    ResponderEliminar
  19. No me sonaba este título de Collins y después de lo que cuentas me lo llevo de cabeza. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY