RESEÑA: "ABERRACIÓN ESTELAR", GILBERT SORRENTINO
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica:
Autor_ Gilbert Sorrentino
Editorial: Underwood
Traductor_ Ce Santiago
Revisión_ Javier López González, Ce Santiago y Fernando Peña Merino
Revisión_ Javier López González, Ce Santiago y Fernando Peña Merino
ISBN_ 9788494579936
Páginas_ 320
Encuadernación_ Rústica con solapas
Tamaño_ 14 x 21 cm
P.V.P: 22.50 € IVA y gastos de envío incluidos
Sinopsis de la Editorial:
Ambientada en una casa de huéspedes en el Nueva Jersey rural durante el verano de 1939, Aberración estelar orbita alrededor de cuatro personas que experimentan las humoradas, las ventoleras, los tormentos y los raros placeres de la familia, el romance y el sexo mientras se toman un descanso vacacional del Brooklyn en el que malviven la Gran Depresión. Seguimos durante treinta y seis horas a los cuatro protagonistas en sus peripecias, viendo cómo se van pasando el testigo de narrador todo menos omnisciente. Cuatro historias individuales van tomando forma y furia, historias que Gilbert Sorrentino enriquece más aún con el empleo de una panoplia de recursos literarios: descripciones líricas, diálogos, cartas, preguntas y respuestas, fantasías (pornográficas o no), narrativa lineal, escenas, viñetas, recuerdos… Combinando humor y sentimiento, basculando entre el detalle y los ritmos de cada vivencia, Aberración estelar recrea un tiempo y un lugar mientras captura la valía y el desvalimiento de cuatro vidas minúsculas, pero peleonas.
Propuesta musical para este libro:
Lo que Undine piensa del libro:
Uno de los momentos que más disfrutamos los lectores es cuando comentamos los libros que
conocemos. Nos apasiona convencer a otras personas sobre los beneficios de leer
una novela que nos ha gustado, aunque también es cierto que existen otras vivencias
literarias capaces de superar esta peculiar emoción. Me refiero al vértigo
placentero que experimentamos al
descubrir un nuevo escritor, o una novela inédita en nuestro idioma. Una pasión
un tanto romántica y algo obsesiva, que nos lleva a investigar con codicia por librerías de todo
tipo allá donde estemos. ¡Y no digamos cuando nuestras búsquedas se amplían al
mundo internauta! La desesperación nos
inunda cuando descubrimos escritores extranjeros que nos seducen con sus
apasionantes novelas desconocidas por completo en el mundo editorial español.
¿Quiénes de vosotros, amigos lectores, no ha escrito a un editor preguntándole
sobre sus intenciones con respecto a una obra o autor? Yo sí lo he hecho, y en
más de una ocasión. Por eso, cuando conoces a un profesional de los libros, y al
conversar sobre su catálogo te habla de una novela que desconoces por completo,
pero de la que te habla con auténtica admiración, la curiosidad y la ambición
por descubrir nuevos mundos te hacen querer leerla y reseñarla. Justamente eso me
ocurrió con Aberración estelar, del norteamericano Gilbert Sorrentino.
Aberración estelar vino a mí de la mano de su editor
Fernando Peña Merino, a quien conocí en un evento literario organizado por una
editorial amiga, La navaja Suiza Editores. Fernando dirige Underwood, una
editorial alternativa ubicada en la madrileña calle de Atocha, que se define de
esta manera:
<Emprendemos este oficio desde una disposición de lucha a muerte por la exigencia: la obra de arte lograda con éxito, llevada a la cima, es siempre placentera —luego están los gustos, por supuesto—, y eso es lo que vamos a poner en las mesas de novedades: obras disfrutables, que es lo mismo que decir geniales. Y lo genial es necesario, no digamos ya si además promete algo de placer.>
Fuente: E. Underwood |
La novela que hoy nos ocupa, Aberración estelar, fue
publicada en 1980, pero la trama de la misma se remonta al verano de 1939. Imaginemos una casa de huéspedes campestre de
New Jersey en plena Depresión, cuando las noticias desde Europa anuncian la
amenaza de guerra. Allí se dan cita, al más puro estilo Agatha Christie, una
serie de inquilinos variopintos, que van a pasar el periodo vacacional, entre
baños en el río, partidos de croquet y bailes nocturnos, aparentando todos
ellos lo que no son. De entre el grupo de huéspedes cabe destacar a cuatro: Marie
Rocco, una divorciada herida en su orgullo al ser abandonada por su marido;
Billy, su hijo de diez años, que necesita una figura paterna; John McGrath,
hombre frustrado y controlador, que es el padre de Marie; y Tom Thebus, un viajante
un tanto cutre, pero con aires de seductor cinematográfico, dispuesto siempre a
una nueva conquista femenina. Estos cuatro personajes protagonizarán el enredo
que mantendrá entretenidos a todos los inquilinos de la pensión, y a nosotros los
lectores ocupados intentando adivinar hacia dónde Gilbert Sorrentino quiere
llegar. ¿Será una novela romántica? ¿Quizá una historia de crecimiento
personal? ¿O tal vez un estudio psicosociológico de intención "perversa"? La novela comienza así:
<Hay una fotografía del chico a los diez años de edad. Mira directamente a la cámara, sosteniendo una gatita como para que la inspeccionemos, la mano derecha en el pescuezo, la izquierda por debajo del cuerpo, soportando el peso del animal. El sol refulge y él nos guiña, sonriendo, los dientes blancos e igualados demasiado grandes para su pequeño rostro. Al estar entornado no podemos ver que su ojo izquierdo bizquea. Tras él quedan las aristas y los planos de unos edificios agrícolas de un rojo apagado, aguado, y las amplias sombras que éstos arrojan sobre la tierra. (…) El chico tiene el pelo negro y recien peinado, reluciente por una brillantina conocida como aceite de rosa que le regaló Tom Thebus, se la compró en el todo a cinco centavos de Hackettstown. Para el chico, este líquido rosado oscuro, casi cereza, de olor distinto al de ninguna rosa jamás cultivada sobre la faz de la tierra, es una manifestación palpable de un mundo de belleza y placer. Un mundo en el que su madre será feliz. Un mundo en el que el recuerdo de su abuela muerta se disipará sutilmente en mentiras sobre su bondad. Un mundo en el que el abuelo será, para siempre, el caballero de serenidad arrogante y seguro de sí mismo que cuando juega al croquet. (…)Se podría decir que el chico ha quedado detenido en un momento de felicidad, si bien las fotografías, por excluirlo todo salvo la décima de segundo en que se toman, mienten siempre. (…)>
Puedo asegurar que este es uno de los mejores comienzos que
he leído a lo largo de toda mi vida, y del que siento enormemente no poder plasmar
todo aquí por su extensión. Son dos páginas magistralmente escritas donde
Sorrentino nos anticipa el panorama psicológico y emocional, a modo de escenario, donde se desarrolla
la historia principal de la novela. En él el autor nos pinta un fresco
exhaustivo de lo que leeremos después. Una historia de amor, pasión, sexo, odio
y frustración, que sería completamente distinta si los individuos que protagonizan
los acontecimientos que suceden durante las treinta y seis horas que relata el
libro fueran otros, personas con idiosincrasias completamente distintas. Pero
no es así, la familia que interpreta esta novela viene de sufrir muchas
colisiones emocionales: La primera de ellas, una madre dominante y tirana, que
menosprecia y hace sufrir tanto a su marido como a la hija y al nieto, y sigue
haciéndolo a pesar de haber fallecido; la segunda, un divorcio por infidelidad
y abandono de Marie y su hijo; y la tercera, la imposibilidad de rehacer sus
vidas por el sufrimiento acumulado, tras muchos años de vida.
Con este paisaje planteado, llega a las vidas de esta
familia un nuevo personaje, Tom Thebus. Un individuo aparentemente encantador, que
también lleva a sus espaldas un equipaje de fracaso familiar y personal.
Divorciado y con un vástago, fija su atención en Marie, a la que encandila y
halaga, colmando además de atenciones a Billy, el hijo de ésta. Pero el abuelo,
perro viejo y hombre escarmentado, desconfía de él hasta el extremo de poder
terminar todo en tragedia. ¿Querrá Gilbert Sorrentino emular a Shakespeare?
Para saberlo debéis acercaros a su novela, por lo pronto yo
intentaré explicaros lo que os encontraréis. Que, en mi opinión, es un alarde de
proeza narrativa de original factura y genial resultado. Para ello el autor
divide la novela en cuatro partes a las que las titula con el nombre de cada
uno de los protagonistas, esto es: Billy, Marie, Tom y John. Los cuatro episodios cuentan la misma historia: lo que acontece en las treinta y seis
horas a las que hacíamos mención antes, pero narrada desde el personal punto de
vista del personaje en cuestión. Y todo ello nos es revelado con la subjetividad
propia que tienen las experiencias vitales.
El autor se ayuda de los recuerdos de cada individuo, de cartas
dirigidas a los implicados y a otros personajes de la novela, de los sueños y
anhelos que tienen para su futuro cada uno de los protagonistas, con notas a pie de página, y de las dudas
que a todos nosotros nos surgen durante la novela y que Sorrentino plantea como
si estuviéramos en una sesión de psicoanálisis, consiguiendo así que el lector desvele
el enigma de la historia al llegar al punto final. Un remate para la novela tan real como la
vida misma, con el que cada lector podrá deducir su propia conclusión.
Una novela original y palpitante en cada página, que consigue
cambiarnos de humor y opinión según va avanzando y adentrándose en materia. Una historia
que nunca es lo que parece, sino todo lo contrario, con escenas ardientes de amor y sexo, representadas por unos personajes fantásticamente
estudiados, entre los cuales me es muy difícil elegir mi favorito, porque todos
ellos son apasionantes especímenes de laboratorio:
<Querido Papá:¿Cómo estás? Nosotros nos lo estamos pasando bien. Yo estoy bien. Hay un hombre aquí que se llama Tom Theboss que me hizo un tirachinas y también nos lleva a nadar, es muy divertido y cuenta montones de chistes. Y se porta como mi padre más que tú nunca. Bueno, ¿cómo estás tú? No sé por qué te lo pregunto, porque en realidad no me importa nada porque te odio. (…)> Billy
Y eso en cuanto a los
protagonistas, porque no son menos interesantes los secundarios, en especial Bridget,
la abuela fallecida, cuya sombra sobrevuela durante toda la novela:
< ¿Cuáles habían sido en realidad los sentimientos de Marie por su madre?La había temido y despreciado y quedó aliviada por su muerte. Esto último se lo negaba a sí misma y las subsiguientes presiones emocionales provocaron que padeciera unos gases insoportablemente dolorosos, los mismos que la vez en que se hubo cerciorado, más allá de toda duda, de la relación ilícita entre su marido y Margie. (…)>
Por otro lado, me ha divertido muchísimo el argot típico de Brooklyn
que utiliza Sorrentino durante la novela. Unas expresiones descalificantes
hacia los habitantes del característico barrio neoyorkino, en los que convivían
de aquella manera irlandeses e italianos a la par que hacían sus negocios. Un
recurso que al parecer el autor utilizó en toda su obra, puesto que le
obsesionaba el estudio sociológico del lugar que le vio nacer y donde
finalizarían sus días. Un tema del que nos habla con agudeza el prologuista del
libro Javier López González, quien además se encargó de la revisión del texto junto con Ce Santiago y Fernando Peña Merino, y a quien me encantó leer.
Para concluir esta escueta reseña, pues sobre esta novela se
debería hablar largo y tendido, quiero felicitar a Ce Santiago por la
traducción del libro. Entiendo que no debió ser fácil plasmar con tan brillante
y claro estilo el laberinto narrativo planteado por Gilbert Sorrentino.
Y ya os dejo, pacientes lectores, pero no sin antes unirme a la editorial Underwood en su invocación al público lector invitándolo a leer a Sorrentino de esta manera:
Y ya os dejo, pacientes lectores, pero no sin antes unirme a la editorial Underwood en su invocación al público lector invitándolo a leer a Sorrentino de esta manera:
<Nadie hasta ahora había tenido los santos rejones de publicarlo en lengua española. Póstrense de hinojos, cómanselo con los ojos, firmen la orden de su resurrección.> Javier López González
Undine von Reinecke ♪
El autor por la Editorial:
Fuente: Editorial Underwood |
Nacido en Brooklyn en 1929, Gilbert Sorrentino está lejos de
ser un nombre familiar (porque en el mundo literario no es de buen tono
insinuar que el cerebro tenga nada que ver con la lectura). Es autor de más de
veinte libros entre ficción y poesía, incluidas las poderosas e influyentes
novelas Imaginative Qualities of Actual Things y Mulligan Stew. Erudito, procaz
y virtuoso a la vez que carente de ego, reinventaba constantemente su estilo,
algo que puede resultar frustrante para los críticos. Profesor carismático,
trabajó como editor y fue premiado menos allá de lo sospechoso. Amado por
escritores, le ha llegado el momento de encontrar sus lectores; éstos se lo
merecen. Terminó sus días en Brooklyn, alfa y omega de toda su prosa, en 2006.
Nadie hasta ahora había tenido los santos rejones de publicarlo en lengua
española. Póstrense de hinojos, cómanselo con los ojos, firmen la orden de su resurrección.
Fuentes de información:
https://www.poetryfoundation.org/poets/gilbert-sorrentino
Que buena pinta tiene!!!
ResponderEliminarEs una novela muy diferente e interesante. Como dicen sus editores, un novelón!!
EliminarGracias por leerme!!
Pues pese a tu entusiasmo y ver todas las cosas positivas que dices de esta novela, no termina de tentarme. No la veo para mí.
ResponderEliminarBesotes!!
Buenos días:
EliminarNo pasa nada, no tienen por qué gustarnos todos los libros. No obstante, si algún día te cruzas con él, no dejes de echarle un vistazo, quizá te tiente.
Un abrazo!!
Qué buena pinta tiene me llama mucho la atención, bueno haces que me llame la atención jajaj como siempre una reseña de 10. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesitos
Buenos días:
EliminarA mí me sedujo desde el comienzo. El inicio de la novela, con esa descripción de una foto me obligó a leerla de un tirón.
Espero que cuando la leas te guste tanto como a mí.
Un abrazo, y muchas gracias a ti por leerme!!
Qué interesante debió de ser ese encuentro con el editor, y qué buen consejo te dio. Algunas cosas me parecen de lo más interesantes; otras no terminan de atraerme, como la época que refleja, pero no la descarto por completo. Gracias por tu recomendación y, hoy especialmente, por el tema musical que lo acompaña ;D. Abrazos.
ResponderEliminarBuenos días:
Eliminar¡Sí que fue iteresante conocer a Fernando! Es un profesional entusiasta y muy intelectual, pero sin artificios.
Con respecto a la novela, a mí me entusiasmó, época incluida. Pero ya se sabe, yo soy una loca de entreguerras. :)
Por cierto, el tema musical lo he sacado del libro: el niño se imagina a su madre cantándolo.
Un beso grande, y muchas gracias a ti por pasar por aquí a leerme y comentar!!
Desde luego que no me esperaba para nada está trama tras este título, primera sorpresa; iba leyéndote y se iban creando imágenes en mi cabeza, al mismo tiempo que iba imaginando la trama...vamos, que me estaba gustando, y con ello mi segunda sorpresa 😅
ResponderEliminarAdemás, la música es fabulosa.
Gran reseña, si sí.
Besitos carinyet 💋💋💋
Buenos días, pelirroja:
Eliminar¿Sabes? A mí me ocurrió como a ti, cuando recibí el libro no me hacía a la idea de lo habría en su interior. Pero desde la primera palabra que leí de la biografía, y luego con el estupendo prólo, me quedé alucinada. Hay partes muy burras dentro del libro, y no con respecto a las escenas de sexo, sino a lo humano. Es de esos libros que te hacen reflexionar en lo frágiles que somos cuando carecemos de amor en nuestra vida.Si te decides a leerleo, no dejes de contarme tu opinión.
Un beso grande, preciosa, y muchas gracias por todo!!
Holaa!! pero si es que tú siempre logras hacer que me interese un libro que, a simple vista, no le daría una oportunidad jaja y es que la forma en la que te expresas es tan cautivante. Gracias por la entrada, me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBlessings!!
Buenos días.
Eliminar¿Sabes qué ocurre? Que solo publico reseñas de libros que me gusten, y por eso soy entusiasta. Leo mucho más de lo que reseño, y procuro subir al blog lo que me llega especialmente. :)
Espero que si lees finalmente la novela, la disfrutes tanto como yo. Eso sí, prepárate porque es tremenda.
Un beso grande y feliz viernes!!
No tiene mala pinta, habrá que darle una oportunidad, me gusta lo que has contado de ella.
ResponderEliminarBesos
Buenos días, Ayla:
EliminarSi tienes oportunidad no dejes de leerlo, y espérate de todo, porque pasará. Es un libro salvaje segun vas leyendo.
Besitos!!
Pues con ese título jamás me hubiera fijado en ella pero ahora desde luego que me dejas muy interesada, eres maaalaaa.
ResponderEliminarBesos
Buenos días, Inés:
EliminarEs verdad, es un título que te hace pensar en otras cosas, pero cuando has leído la novela comprendes por qué lo eligió el autor. Si te decides a leerla, espero que te guste tanto como a mí y me cuentes tus opiniones.
Un beso grande, preciosa!!
Hola,
ResponderEliminarpues nada, después de leerte no me queda otra que apuntarla para cuando visite la librería.
Un beso
¡Cuánto me alegra que te haya seducido la reseña!
EliminarYa me dirás qué te ha parecido cuando lo leas.
Un abrazo, guapísima, y muy feliz viernes!!
Me has convencido. me ha llamado la atención que te haya divertido el argot típico de Brooklyn que utiliza Sorrentino. Sin duda, me lo llevo anotado.
ResponderEliminarMuchos besos.
Buenas tardes:
EliminarTiene pasajes muy irónicos y cómicos, pero que no te engañe, también los hay dramáticos. Aunque no te hiere, es una novela tremenda.
Un abrazo grande!! Cúidate mucho!!
Hola Undine!! Vaya, me has picado muchísimo la curiosidad por este libro y tu recomendación musical me encanta. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarBuenas tardes:
EliminarNo te pierdas esta novela, es algo muy diferente. Un novelón que debería conocerse mucho más.
Un abrazo muy grande!! No dejes de cuidarte mucho estos días!!
Hola.
ResponderEliminarPese a las bondades de la novela no es una historia que me llame en demasía pero sé de alguien que seguro la disfruta mucho, así que la anoto para recomendársela y, de paso, que lea tu reseña.
Un saludo.
Buenas tardes:
Eliminaro pasa nada, no todos los libros nos atraen igual. Pese a ello, si te cruzas con él lee el comienzo, igual te engancha. :)
¡Muchísismas gracias por tus amables palabras, tenerte por aquí siempre me saca una sonrisa!
Un beso grande, y cuídate mucho!!
Ni idea. Me has dejado ojiplática con esta reseña. No la conocía, ni al autor, ni a la editorial. Todo un descubrimiento. Me parece muy distinto a lo que suelo leer así que te lo agradezco porque, soy de las que le gusta cambiar. Un beso, muchos ánimos para estos días y #quédateencasa
ResponderEliminarBuenas tardes:
Eliminar¿Verdad que es maravilloso descubrir cosas nuevas en el mundo editorial? Yo me quedé alucinada cuando leí la novela, es extraño que no se publicara hasta hace tan poco tiempo. Si la lees no dejes de comentarme tu opinión.
Un abrazo, y cuídate mucho estos días!!
No conocía nada de este libro pero me ha llamado la atención. Gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos!
Buenas tardes Jani:
EliminarSi te animas a leerlo ya me contarás.
Un abrazo grande, y cuídate!!
Si es por tu entusiasmo, no me queda ninguna duda de que es imprescindible. No conocía al autor así que gracias ;). Abrazos.
ResponderEliminarBuenas tardes:
ResponderEliminar¿Verdad que no puedo ocultar cuando una novela me gusta mucho? Este libro ha sido todo un descubrimiento y no doy crédito a que no se haya publicado hasta la fecha.
Un abrazo grande y cuídate mucho!!