MINI RESEÑA: "POSESIÓN", A. S. BYATT

 

👉Lecturas de Undine ha regresado tras las vacaciones. Pero antes de retomar el compás habitual del blog quiero compartir con mis lectores una última recomendación literaria de esas que estimulan los sentidos del amante entusiasta de los libros, para despedir la temporada estival. Se trata de una novela que conocí gracias a su acertada adaptación cinematográfica y que por sus características especiales puede poner el colofón emocional a este extraño verano 2020 y de este modo afrontar con mejor ánimo la nueva etapa que comenzamos.

Espero que este título y los cuatros anteriores que he sacado del baúl de los recuerdos de mi biblioteca personal hayan servido para haceros pasar buenos momentos durante vuestro tiempo de ocio.

La próxima semana reanudo el ritmo acostumbrado en mis reseñas, y compartiré con todos vosotros algunos de los títulos que más me han deleitado durante el mes de agosto de 2020. Tenemos ante nosotros muchos minutos para disfrutar de grandes títulos y autores.

 

Undine von Reinecke

 5ª Recomendación: Posesión, A. S. Byatt

Fuente: Undine von Reinecke


 

Ficha Técnica:

Editorial: Anagrama

Traducción: María Luisa Balseiro

ISBN: 978-84-339-6685-8

EAN: 9788433966858

PVP con IVA: 9.60 €

Colección: Compactos

Código: CM 254

Publicación: 18/04/2006


Sinopsis de la Editorial:

Un oscuro graduado en literatura inglesa descubre dos cartas inconclusas y nunca enviadas del eminente victoriano Randolph Henry Ash, cuya destinataria era una mujer que posiblemente fuese su amante. La mujer es Christabel LaMotte, oscura y ambigua poetisa de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, ha hecho un descubrimiento que puede catapultar su carrera académica. Ayudado por una seductora especialista en la obra de la poetisa, seguirá el rastro a través de diversos documentos y reconstruirá una historia de pasiones que encontrará su peculiar espejo en el presente.

 


Recomendación musical para este libro:


 


Motivos para leer este libro:

Todo el que me lee habitualmente no se sorprenderá si reitero esta  afirmación: detrás de una buena película suele haber siempre una novela excelente; un alegato que defenderé siempre y que se basa en mi experiencia investigando el origen de cada gran producción cinematográfica que me ha cautivado a lo largo de los años. Así es como he descubierto a grandes escritores e inolvidables títulos durante el tiempo que dura este idilio que mantengo con el mundo literario. Un ejemplo de ello es A. S. Byatt, la escritora que conocí gracias a la adaptación a la gran pantalla de una de sus novelas: Posesión. Un film que me decidí a ver por estar protagonizado, entre otros, por Jeremy Northam, actor al que admiro profundamente. Pero cuál no sería mi sorpresa al comprobar que la trama era aún más seductora; es el sueño dorado de todo coleccionista de libros, erudito y amante del mundo literario.

Posesión narra la historia de Roland Mitchell, un académico que estudia la vida y obra de Randolph Henry Ash (personaje basado en Tennyson), un laureado poeta victoriano. En su incansable búsqueda de datos sobre su obra encuentra en un libro que perteneció a Ash unas cartas comprometedoras que parecen estar dirigidas a una mujer que no es su esposa; algo francamente sorprendente, puesto que la obra del poeta se glorificó en base a la fidelidad y excelencia del amor del poeta por ella. Mitchell, tentado por el interés que le despierta el hallazgo, junto con el sueño de poder adjudicarse el triunfo del descubrimiento, roba las cartas que en realidad pertenecen a los fondos de la Londinense. En su intrépida búsqueda para descubrir el misterio que se esconde tras éstas se tropieza con el nombre de Christabel LaMotte (personaje que podría estar basado en la poetisa Christina Rossetti). ¡Imaginad qué tremenda noticia sería que al poeta que mejor representó los valores victorianos se le descubriera una relación extramarital con una dama de dudosa reputación para la época! Con estos ingredientes busca la ayuda de una colega experta en la poetisa victoriana, personalmente implicada en el misterio. Entre los dos iniciarán una búsqueda que les llevará por un camino lleno de enigmas intelectuales, líricos y emocionales.

Posesión es una novela arriesgada en su forma, porque combina la narrativa con la novela epistolar y los poemas victorianos. Pero el audaz y magistral estilo de A. S. Byatt hace que su lectura resulte fluida y apasionante. La emoción y el interés que despierta el enigma escondido en cada documento que los protagonistas van descubriendo invitan al lector a zambullirse en su lectura sin descanso. Por otro lado, es imposible verse libre del encanto del campo de la investigación intelectual. ¿Qué enamorado de los libros no ha soñado alguna vez con encontrar un “tesoro” olvidado dentro de una edición antigua? Yo si veo la firma de un anterior propietario en uno de mis ejemplares viejos de segunda mano ya soy feliz. Estoy segura que muchos de vosotros comprendéis este sentimiento.

Sólo con las razones anteriores ya valdría la pena leer esta novela, pero si os digo que Posesión está repleta de personajes interesantes, de referencias literarias, anécdotas del mundo victoriano y de la magia romántica que envuelve el mundo británico de lo literario. ¿Os podríais resistir?

Posesión. Un romance, como se titula originalmente en la primera edición inglesa, fue ganadora del Premio Booker en 1990. En mi opinión un galardón más que merecido por su brillantez, apasionamiento y erudición. Pero para mí el mayor valor que tiene es el haberme descubierto a A. S. Byatt. Una dulce “posesión” que deseo compartir con todos vosotros.

 

Undine von Reinecke ♪



 

A.S. Byatt por la Editorial:

Fuente: Editorial Anagrama
Antonia S. Byatt estudió en York y en el Newnham College, en Cambridge. Ha sido profesora en la Central School of Art and Design y en el University College de Londres. Entre sus libros se cuentan las novelas Shadow of a Sun, The Game, The Virgin in the Garden y Still Life, un ensayo sobre las novelas de Iris Murdoch y otro sobre Coleridge y Wordsworth. Posesión fue galardonada con el Booker Prize en 1990 y también con el lrish Times-Aer Lingus Literature Prize, el más prestigioso premio irlandés como la mejor novela internacional del año.

 

Foto: CC BY-SA 3.0 Seamus Kearney

 

Comentarios

  1. Buenos dias Undine!. Me alegro que estés de regreso por estos lares y espero que tus vacaciones hayan resultado provechosas tanto en descanso como en lecturas.
    En cuanto a Posesión la leí hace muchos años, vi la adaptación cinematográfica en el cine y la volví a releer. Me han gustado mucho tanto la novela como la adaptación, que ha parecido bastante fiel a la historia. Tal vez me hayan convencido más los actores de la parte " clásica". Aunque pienso que todos están bastante bien elegidos.
    Creo que de las que he leído es mi novela favorita de la autora.
    Bienvenida!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mar:
      ¿Sabes que me acordaba de ti cuando escribía la reseña? Desde que leí tu opinión sobre Jeremy Northam estaba segura que Posesión era una obra conocida para ti :) Por esa razón también no me sorprende tu opinión sobre ella. Me alegra decirte que coincido en todo contigo.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  2. Hola y bienvenida.
    Espero que hayas disfrutado de unas buenas vacaciones y repuesto energías.
    Respecto al libro no lo conocía y tampoco la película. Me animaré a verla y, si me despierta curiosidad, leeré el libro. A priori, pinta bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por el recibimiento!
      Y sí, te animo a que veas la película, que estoy segura puede gustarte. La novela es más compleja, pero una auténtica obra de arte.
      Un abrazo grande y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  3. Querida Undine:
    En esta ocasión voy a hacer caso omiso de tu recomendación. No por nada en especial sino porque ya la he leído, jeje. Además llegué a ella de la misma forma, después de ver la película.
    Es como dices una novela caramelo para los lectores, ese tipo de historia que ya nos gustaría vivir aunque rara vez pasa.
    A mí también me gusta encontrar cosas, aunque en uno había un dibujo infantil y me dio una pena enorme.
    Besitos y Feliz septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Norah:
      Ya me imaginaba yo que conocías esta novela y más aún la película.:)
      Y un día más me alegra que coincidamos en opinión. Con Posesión los lectores pueden soñar cuanto quieran, ¿verdad? Eso sí, sin tener prisa y disfrutando de los enigmas victoriano, que pueden ser desesperantes.
      Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Espero que tu también hayas tenido unas buenas vacaciones dentro de todo lo que estamos viviendo en estos momentos. No conocía el libro pero si que viniendo de tu mano la recomendación lo tendré en cuenta pues no pinta nada mal.
    !Feliz miércoles!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,Violeta:
      Muchas gracias por el recibimiento!! De igualmodo espero que te encuentres bien y que afrontes esta nueva etapa del año con fuerza y un poquito de ilusión, pese a todo.
      Un abrazo grande y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  5. Ni he visto la peli ni conocía el libro. Dos cosas que me apunto hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Aunque la novela es una de mis favoritas de todos los tiempos, en esta ocasión tambien aconsejo la película como algo sublime, al menos para mí. Ya me dirás qué te parece.
      Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  6. Bienvenida de nuevo a tu casa! No conozco ni el libro ni la peli. Una vez más me llevo tu recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Esther y mil gracias por el recibimiento!!
      No dejes de ver la película y si te tieneta (estoy segura), busca la novela que, aunque descatalogada, anda por los mundos de segunda mano a muy buen precio.
      Un abrazo fuerte y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  7. Ohhh dioses! !! Esta costumbre mía de aparcar lecturas....La empecé y ya la busco de nuevo.
    Te juro Undine que los libros son pequeños duendes o diablillos en mi caso que se esconden o se trepan unos a otros
    Por suerte te tengo a ti excelente lectora.
    Esta autora me encanta....buscare al bandido para hoy que llueve
    Besotesbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, los libros se esconden de nosotros en ocasiones. A veces he buscado durante mucho tiempo un título y un día de repente aparece donde menos lo esperas. Aprovecha y disfruta de la novela prque lo merece!!
      Feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  8. Desconocía la existencia de la película y por ende de la novela. Como tengo tanto por leer me animaré a ver la película.
    Gracias por la recomendación y te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Efectivamente, haces muy bien en ver la peli si no tienes hueco para la novela. Eso sí, prepárate porque irremediablemente querras leer el libro. Te lo digo porque eso mismo me ocurrió a mí. :)
      Un abrazo y ya me dirás qué te ha parecido!!

      Eliminar
  9. Espero que hayas tenido unas vacaciones fantasticas. Di con casualidad con este libro y tu recomendación me viene genial para rescatarlo de mi lista de tbr. Cuando termine con el par de libros que tengo de la biblioteca iré a buscar este. No sabía que hubiese película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Estrella!
      Me alegra habete recordado la novela. No dejes de pasar por aquí otra vez cuando la hayas terminado para dar tu opinión. Me interesa mucho saberla.
      Un abrazo y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  10. Holaa!! pues suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. La peli me encantó y siempre he querido leer el libro ¡a ver si me aplico de una vez! Por cierto, tengo una anécdota muy simpática con esta peli: hablando de cine con una amiga le dije que "Posesión" me parecía preciosa y ella se quedó a cuadros... porque estaba pensando en la película de Posesión... infernal!!! jajajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Mónica, me he reído con esto y te lo tenía que dejar aquí. Me imagino la cara de tu amiga...

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Mónica:
      La película es divina, la novela impresionante. Ya sabes que los libros siempre nos esperan, seguro que encuentras un momento ideal para disfrutar de Byatt.
      Con respecto a la anécdota, no me extraña en absoluto, porque siempre que lo pones en google la primera opción es la terrorífica :)
      Un abrazo, preciosa y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. ¡Espero verte por el mio!
    Este libro se ve interesante, me lo llevo anotado para más adelante.
    Gracias por la reseña♥
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Stefany:
      ¡Muchas gracias por seguirme y bienvenida a Lecturas de Undine! En breve te devolveré la cortesía en tu blog.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Deberías, sin duda!! Ya me contarás qué te parece.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Hola Undine yo de nuevo! !! Te cuento que lo encontré y en un pispas lo retome....Me encanta toda la mitogia francesa de la nada sabía.
    No es fácil de leer hay que hacerlo sin prisas por las cartas y cuentos que conlleva.
    Gracias por recordarme lo!
    Abrazobuho

    ResponderEliminar
  15. Hala! pues otro más a los pendientes, me atrae muchísimo. Me anoto tanto el libro como la película, ninguno de los dos conocía. Gracias por traérnoslos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti por visitarme y comentar!
      Si finalmente ves la peli o lees la novela, no dejes de comentarme tu opinión.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  16. Hola Undine!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Undine! Espero que hayas disfrutado de tu verano. No conocía ni la peli ni la novela, pero por lo que cuentas creo que veré la peli (me has picado, jeje, supongo que te refieres a Posesión de 2002, de Neil Labute, he estado investigando, a ver si me puedo hacer con ella, puede que la tengamos en la biblio)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marian:
      Sí, me refiero a Posesión de 2002. Tienes el trailer después de la reseña (debía haber especificado que no es la de terror :)).
      No dejes de ver la peli y si encuentras la novela échala un ojo, porque es una verdadera maravilla.
      Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  18. Como siempre que me paso por tu blog encuentro propuestas de lectura interesantes que no conocía. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no he leído el libro y no creo haberlo visto antes. Gracias por la reseña. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me gustaría que te pasaras por el mio. Besos

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo contigo en todo. La peli me encantó, pero es que la novela me gustó muchísimo más. Y eso que, contra mis principios, leí el libro después de ver la película. A pesar de todo, la disfruté, seguramente, por lo que dices de la erudición que respira y por la forma de contar de la autora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Disculpa que no contesara a tu mensaje, pero se me pasó completamente.
      Me alegra encontrar a otra persona que tuvo la misma experiencia que yo con este libro. La película me fascinó (también la vi antes), pero la novela me dejó extasiada.
      Un abrazo grandísimo!!

      Eliminar
  21. Lo termine y no tengo palabras..Me encantó!
    El final y el epílogo son fabulosos y enternecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro!
      Para mí este libro es muy grande y representa algo importante en mi formación como lectora. Por eso me congratulo al comprobar que sigue vivo para otros lectores.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Voy a tratar de conseguir Angeles e insectos de la autora 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Se encuentra más fácil que Posesión.
      Es un libro formado por dos relatos. Ambos son fascinantes. Ya me contarás.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY