RESEÑA: "EL CASO DEL CABALLERO GESUALDO", ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

Editorial: Reino de Cordelia

Colección: Literatura     

Autor: Antonio Sánchez Jiménez            

Páginas: 368

Formato: 13 x 20 rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos

ISBN: 13 978-84-18141-19-5

SKU: LIT129

CATEGORÍA: Novedades

 

Sinopsis de la Editorial:

La noche del 29 de octubre de 1590, Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, irrumpe armado en la habitación de su esposa. En pocos minutos, la degüella y acaba también con el duque de Andria, al sorprenderlos a ambos desnudos en el mismo lecho. Veintitrés años después, ya en su vejez, Gesualdo es denunciado ante el virrey de Nápoles por sus contactos con fantasmas, brujerías y las extrañas penitencias a las que se somete. Desde España, el rey Felipe III envía un juez pesquisidor, don Diego de Carriazo, con órdenes de que trate el asunto con discreción y eche tierra sobre los tormentos que asolan al noble, famoso por sus madrigales y otras composiciones musicales. Por deseo del papa, Carriazo será asistido por un sangriento inquisidor, el padre Hueso, obsesionado con el mal, que nubla la razón con sus inquietantes sombras.

 

Propuesta musical para este libro:


 

Lo que Undine piensa del libro:

La historia guarda en sus anales misterios de tal envergadura e interés popular que sus luces y sombras han llamado la atención y servido de inspiración a los mejores creativos y eruditos a lo largo del tiempo, dando como fruto múltiples obras en todos los campos culturales. Sírvame como ejemplo para ilustrar esta afirmación las elucubraciones entorno a la muerte del famoso compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart. Gracias a aquellas especulaciones que se trasmitieron de generación en generación sobre lo incierto de su muerte nació la película Amadeus, un film dirigido por el mítico Milos Forman en 1984. En ella se fantaseaba con la idea de un posible asesinato provocado por la supuesta rivalidad con su compañero de profesión Antonio Salieri para justificar la muerte temprana del aclamado compositor de Salzburgo. No menos interesante resulta la búsqueda arqueológica de la 10ª sinfonía de Beethoven: una pieza de hipotética existencia en la que creen musicólogos de prestigio reconocido, que incluso intentaron reconstruir la sinfonía con fragmentos musicales encontrados del famoso compositor de Bonn. Una leyenda sobre la que también se han escrito thrillers históricos.

Estos son sólo dos ejemplos de los muchos mitos que el tiempo va dejando a su paso, fábulas que generan seguidores apasionados y que inspiran a escritores deseosos de ilustrar y entretener al lector ávido de emociones. Pues bien, sobre uno de estos apasionantes momentos históricos llenos de perturbadoras sombras versa el libro que os presento hoy. Se trata de El caso del caballero Gesualdo, del escritor y catedrático en literatura española Antonio Sánchez Jiménez. La novela comienza así:


< (…) LA SEMANA PASADA se reunión la camarilla en casa del nuncio para tratar el asunto de los fantasmas de Gesualdo, y allí acudió con mucho secreto la habitual caterva de hombres ensotanados, todos de aspecto sombrío, mirada siniestra y rostro verdusco.

Llegaron los dichos sacerdotes con el incómodo silencio que llevan siempre consigo. El nuncio les agradeció su venida y les resumió las denuncias que desde mediados de 1611 han ido llegando al virrey de Nápoles y al obispo de Sant’Angelo sobre los fantasmas y sobre las extrañas penitencias de don Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa. Asimismo, les trasladó la petición del duque de Lerma de que el caso se trate sin que intervenga la Inquisición, por ser la únca manera de cerrarlo sin escándalo ni baldón para la familia, y sin arrestar, a lo que parece, a media villa de Gesualdo.>

 

Duque de Lerma, valido de Felipe III

El caso del caballero Gesualdo se ubica a comienzos del siglo XVII, cuando el virreinato de Nápoles estaba bajo el gobierno de Felipe III. La hegemonía española todavía gozaba de gran esplendor, despertando las envidias de sus rivales políticos, entre los que se encuentra la Serenisima República de Venecia. El duque de Lerma, valido del rey, decide solucionar con premura todas las cuestiones que pudieran comprometer la amistad con el Vaticano. Un asunto en concreto le preocupa desde hace dos años. Una turbia cuestión que habla de brujerías y fantasmas en el que está comprometido un gran título del virreinato de Nápoles: Se trata de Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa, gran señor emparentado con altos cargos del gobierno y de la Iglesia italiana. El príncipe fue inculpado veintitrés años antes del sangriento asesinato de su primera esposa y del amante de ésta, siendo exonerado del mismo por tratarse de hombre importante. En la actualidad, Carlo Gesualdo está en el ojo del huracán nuevamente, ya que ha sido acusado de brujería: Su extraña conducta al vivir enclaustrado en una continua actitud penitente y las constantes quejas de sus vasallos, quienes dicen ver fantasmas en sus posesiones, han levantado gran alarma. Por eso, desde España se decide mandar un pesquisidor que aclare este asunto con solvencia y discreción, y así terminar con toda sospecha de herejía que comprometa los intereses políticos de la Corona.

El personaje elegido para la misión es don Diego de Carriazo, un recio caballero versado en este tipo de temas sacrílegos y fiel a los intereses españoles. Éste será asistido bajo orden expresa del papa por el padre Hueso, un religioso afin a la Inquisición cuya reputación sangrienta le precede. Durante los interrogatorios serán apoyados por el dottore Ballarín, un personaje pícaro y sabiondo que provocará constantemente al padre Hueso con sus picantes e insolentes comentarios. Pese a su molesta conducta, Ballarín será de máxima ayuda en las investigaciones de don Diego, proporcionándole documentos secretos que serán vitales para esclarecer el turbio asunto de los fantasma de Gesualdo.

Asesinatos, accidentes mortales, conjuras políticas, intereses religiosos, brujas, espíritus errantes y música, mucha música, en una atmósfera gótica que deja hueco al humor; ese genio efervescente que caracterizaba al Siglo de Oro español. Todo esto y mucho más se puede disfrutar aquí.

El caso del caballero Gesualdo es una original y apasionante novela que rinde honor a la mejor literatura clásica de caracter español. Un thriller histórico con un planteamiento original en la trama y de preciosista factura. El libro se divide por capítulos precedidos por un título, que sirve de avance de lo que en ellos se va a leer. En cada uno de ellos se aconseja el "tempo" en que deben ser leídos, como si de una pieza musical se tratara, sugiriéndonos el autor una pieza compuesta por Carlo Gesualdo. Un guiño encantador e ilustrado que a mí, amante de la música, me ha fascinado.


<Donde el embajador de la Serenísima República de Venecia da relación de lo que sus espías han visto en la reunión del nuncio, el señor don Antonio Gaetano, arzobispo de Capua.

Con algunos trazos sobre el padre Matanzas y su odiosa camarilla de curas navarros.

Vivace.

Hase leer al tono de Resta di darmi noia.>

 

Los capítulos que llevan el hilo argumental pertenecen a la investigación e interrogatorios que el pesquisidor, don Diego de Carriazo, está efectuando. Éstos están interrumpidos por diferentes documentos y cartas que le son proporcionados por uno de sus asistentes. Aunque en algún momento las epístolas incomoden al lector por cortar el avance de la historia, no deben tomarse como cosa vana, pese a las apariencias, ya que serán claves para desvelar el enigma final. ¿O quizá no? El lector debe estar atento, porque esta novela encierra más misterios de los que propone.

En cuanto al estilo narrativo, el autor bebe de las fuentes de nuestro gran Siglo de Oro. La obra se concibe como si hubiera sido escrita en la época de los sucesos, siendo irreprochable su factura. En mi opinión, todo un acierto porque eso estimula y anima al lector a involucrarse en el texto. Nadie debe temer por el lenguaje que en él se emplea, ya que tanto el humor que gasta, como la ligereza narrativa hacen que la obra fluya vivamente. A mí me ha recordado a los agudos entremeses de nuestro teatro clásico.


Carlo Gesualdo

En cuanto a los personajes, nos son presentados con gran sencillez en cuatro rasgos. Eso ayuda a seguir sus pasos por la trama sin perdernos ni un momento importante de la historia. Además de los ya nombrados anteriormente, hay que sumar a los interrogados en el proceso: hechiceras, sirvientes, aldeanos, etc. Todos ellos parecen haber salido de los grandes títulos de nuestra literatura clásica. Si he de elegir un favorito diría Carlo Gesualdo. Pero como de hecho el príncipe de Venosa no aparece en la narración más que haciéndose alusión a él, debo quedarme con el dottore Ballarín. Este sujeto es empleado por el autor como el “gracioso”, un arquetipo de la literatura ancestral que siempre me gustó. Como el lector comprobará, su presencia es más relevante de lo que aparenta. Reto a mis lectores interesados en la novela a que adivinen el motivo antes de llegar al punto final.

Pero, ¿cuál es el principal motivo para despertar el interés por este título? El caso del caballero Gesualdo está basado en un personaje real: Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (1566- 1613). Gesualdo, además de pertenecer a una de las grandes familias italianas de la época, y emparentar con grandes príncipes de la Iglesia como el arzobispo de Nápoles (Alfonso Gesualdo) o san Carlos Borromeo, fue un compositor musical y erudito de máxima relevancia para el Renacimiento. Sus obras, adelantadas a su época por la originalidad de su forma, gozaban de gran libertad compositiva, ya que sus contactos familiares dentro de la Iglesia le dejaban fuera de toda censura, algo de lo que no disfrutaban el resto de sus contemporáneos y  que le ayudó a trascender en el tiempo.

Pero Carlo Gesualdo no es famoso sólo por su gran obra musical, no. El príncipe de Venosa ha pasado a la historia por protagonizar uno de los crímenes más sangrientos de todos los tiempos: el asesinato de su primera esposa, María de Ávalos, hija del duque de Pescara, y el de su amante, Fabrizio Carafa, conde de Ruvo. Gesualdo los asesinó tras encontrarlos in fraganti, tras haberles tendido una concienzuda y astuta trampa. Aunque el hecho era sabido y podía demostrarse, las leyes de la época amparaban al asesino por tratarse de una afrenta de honor. Pese a ello, el miedo a las represalias por parte de las familias de los asesinados le obligó a recluirse en su castillo de Gesualdo, a setenta kilómetros de Nápoles. Allí vivió una agitada existencia llena de penurias y penitencias. Dicen los historiadores que la muerte accidental de su primogénito, fruto del matrimonio con María de Ávalos, le afectó profundamente debído a sus remordimientos, hasta el punto de provocarle su propio fallecimiento poco después. Y aún más, se sospecha que el hijo que tuvo con su segunda esposa pudiera haber sido asesinado siendo aún un bebé a manos del propio Carlo Gesualdo, enloquecido éste por la idea de no ser el verdadero padre. Como quiera que sea, los misterios que se vivieron entorno al príncipe de Venosa y su truculenta vida eran un misterio. La combinación de los terrores que le provocaba su mala conciencia junto con los sucesos extraños que sucedían en sus habitaciones cuando se encerraba a componer, fueron siempre tema de especulación entre sus contemporáneos y han superado las barreras del tiempo.

El interés que despiertan este siniestro personaje y su vida han sido la principal fuente de inspiración para que Antonio Sánchez Jiménez escribiera este thriller histórico de corte gótico. Bajo la excusa de desvelar los enigmas de los últimos años en la vida de Carlo Gesualdo, el escritor plantea una original hipótesis ficticia, que da respuesta a ciertas preguntas y plantea otras nuevas.  Llevando al lector a interesarse con entusiasmo por una parte de la historia que queda empañada por otros acontecimientos más relevantes de su tiempo. 

Muchos intelectuales a lo largo de la historia han viajado hasta el castillo de Gesualdo atraídos por las respuestas que sus muros pudieran tener. Y como iluminados por el fantasma de Gesualdo han dado origen a bellas obras versadas en él, como así nos cuenta Antonio Sánchez Jiménez en el interesante epílogo del libro. Un epílogo en el que el autor ha compartido sus musas y los acicates personales que le llevaron a concebir esta novela. Un testimonio pasional que me llevó a rememorar mis momentos más entusiastas como lectora y melómana. Y de este modo cierro hoy esta entrada. Sólo me queda unirme a las sabias palabras del poeta cuando dijo:


< Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.> Jorge Luis Borges

 

 

Undine von Reinecke ♪


👉Monumemtum pro Carlo Gesualdo di Venosa, Igor Stravinsky (1960)👈



El autor por la editorial:

Antonio Sánchez Jiménez

(Toledo, 1974) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Salamanca y Brown University (Rhode Island), especialista en la obra de Lope de Vega. Ha vivido en Estados Unidos y Ámsterdam, para instalarse luego en Suiza (Université de Neuchâtel), donde actualmente ejerce como catedrático de literatura española. Ha publicado más de cien artículos especializados, amén de diversas monografías, la más reciente de las cuales versa sobre la Leyenda Negra. Es lector apasionado de todo tipo de textos de ficción, incluyendo la mejor (y peor) literatura fantástica y detectivesca. En 2018 publicó el volumen de relatos El señor del relámpago [LITERATURA REINO DE CORDELIA, nº 98].

 

Fuentes de información:


https://www.musicaantigua.com/carlo-gesualdo-asesino-bestial-y-compositor-divino/
http://sineris.es/carlo_gesualdo_el_principe_asesino_que_escribia_madrigales.html

👉 Fuente de las fotos  de la reseña Wikipedia. Foto del autor procedente de la editorial Reino de Cordelia

Comentarios

  1. Hola.
    La historia me encanta y estos acontecimientos no los conocía por lo que la novela que nos reseñas me parece más que interesante. Anotada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      ¡Cuanto me alegra que te haya interesado! Espero que la puedas disfrutar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué maravilla, sobre todo por lo que señalas de que recoge la tradición clásica literaria del siglo XVII en una trama de thriller histórico y suspense con ese toque tan misterioso y oscuro de las acusaciones sobrenaturales. Me parece incluso una estupenda lectura para loa noche de ánimas ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos día, Mónica:
      Es una novela que sigue los pasos narrativos e Lope de Vega. El autor es un experto en el gran escritor del Siglo de Oro y se nota en su estilo. Por otro lado, la historia sin duda es muy apropiada para la noche que apuntas. Aunque miedo no se pasa en ningún momento.
      Un abrazo grande y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  3. Buenas tardes Undine!. Mira que casualidad, esta semana estuve echando un vistazo a los libros de la editorial Reino de Cordelia y este libro fue uno de los que me llamó la atención, así que tu estupenda reseña me viene muy bien. Me encantan los Thriller históricos y las novelas góticas y este bebe de ambos. Apuntada me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:
      Reino de Cordelia tiene un catálogo original. Yo voy picando aquí y allá entre sus títulos. Cuando anunciaron la publicación de El caso caballero del caballero Gesualdo no me lo pensé. Aver qué te parece a ti si finalmente lo lees.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Querida Undine:
    Esta vez me resisto a tus encantos blogueros. La verdad es que esa parte gótica y la música y cómo no, los fantasmas me han hecho dudar en algunos momentos. Pero tengo que confesar que la época y el tipo de novela se me hace bola, y me da mucha pereza aparte de que el hecho de que la Inquisición ande cerca, no ayuda.
    A estas alturas sé que me lo "perdonas", jeje.
    Un besito y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenasta tardes querda Norah:
      ¡Qué le vamos a hacer, no siempre se puede triunfar! Además, es cierto que no es un libro para todos. Ya aviso en la reseña que el estilo es propio del tiempo en el cual se ubica la historia. Para mí no es un problema, pero entiendo que a otras personas no les guste.
      A ver qué te traigo la próxima semana para hacerte pecar en librerías. :)
      Un beso grande y gracias por tu siempre esperada visita!!

      Eliminar
  5. Mucha tentación es esta novela. Tiene todos los elementos para gustarme mucho. Así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Margari:
      Si te animas a leer este libro, no dejes de contarme tus impresiones.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  6. Pese a tu fantástica reseña no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! no soy mucho de leer thrillers y nunca antes he leído un thriller histórico, pero debo admitir que suena muy interesante, así que ahora me lo llevo apuntado. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Ya me dirás si finalmente te animas a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Parece una historia muy completa y bien desarrollada pero aunque me gustan las novelas históricas los thrillers no tanto.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, preciosa:
      Entiendo lo que dices, a mí me ocurre igual con otros géneros. Si algún día te animaras a leerlo, no dejes de comentarme qué te ha parecido.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  9. Hola!
    Sí que me voy a apuntar este libro. Creo que lo disfrutaré porque me suele gustar bastante los thrillers históricos y si son de corte gótico más.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias a ti por leerme! Espero que la novela sea de tu agrado.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Todos los libros que nos traes son interensantísimos. Este creo que le va a gustar más a mi marido. Me lo apuntó también. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Esthr! Espero que le guste este título a tu marido. Ya me contarás.
      Un abrazo y buen descanso, que ya es viernes.

      Eliminar
  11. Está claro que la Historia guarda en su seno material para incontables novelas. No conocía esta novela ni los hechos en los que se basa así que muchas veces por dárnoslas a conocer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si queremos buscar temas emocionantes para escribir un libro, no es necesario inventarlos. La historia guarda muchísimos secretos interesantes.
      Ya me contarás si te animas con El caso del caballero Gesualdo.
      Un abrazo, preciosa!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que lo has disfrutado, nunca me he interesado mucho por este tipo de libros, así que esta vez lo dejo pasar. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mary-Chan:
      No pasa nada, cada lector tenemos nuestros géneros favoritos.
      Un abrazo y gracias por pasar a visitarme!!

      Eliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que el título no te seduzca. Igualmente te agradezco la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Undine!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana!
      Ya me contarás si te decides a leerlo.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  15. HOla Undine, en esta ocasión creo qeu no es un libro para mí, y mira que lo cuentas todo tan bien y de manera tan tentadora... Pero es que tengo que hacer criba. La lista de lecturas pendientes (Y para comprar) está ya que rebosa. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Marisa, cada persona tenemos nuestras preferencias lectoras y un montón de lecturas que se nos acumulan con el paso de las semanas. No obstante, te recomiendo que eches un vistazo a la novela si te topas con ella. Seguro que caes. :)
      Un abrazo fuerte y muy feliz semana!!

      Eliminar
  16. Me encanta tu ritmo lector y cada propuesta me tientas.

    Gracias por tu trabajo
    Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus amables palabras!
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  17. Diría que nunca he leído una novela de este tipo entre los thrillers históricos de los que llevo unos cuantos ya así es que qué te voy a decir, superapuntada me la llevo.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Inés:
      Tú que tienes tanta lectura al respecto y que me llevas ventaja sobre el tema, puedes valorar con mejor certeza la novela. Estaré muy atenta a tus palabras cuando la leas.
      Un abrazo y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  18. Pues me llama todo,que esté narrado como si hubiese sido escrita en el Siglo de Oro, que esté basado en hechos reales y en un personaje real, me llama lo truculento y lo gótico, y me llama sobre todo que tú lo recomiendes porque sé que tienes tus más y tus menos con la literatura contemporánea española y si lo recomiendas, es porque de verdad te ha gustado y merece la pena. Apuntadísima queda, que no te quepa duda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, MH:
      Tienes toda la razón, no me dejo seducir por la narrativa contemporánea de nuestro país, aunque me da mucha vergüenza reconocerlo. Si te digo la verdad, me acerqué a esta novela por Gesualdo. Ya sabes que el tema musical siempre me fascina, y si además hay una historia verdadera de fondo, entonces ya estoy perdida de lleno.
      Creo que el formato de la obra es muy original. Y que guarde pleitesía a nuestra literatura del Siglo de Oro me fascina. Como ir al teatro en Almagro.
      Un abrazo grande y muy feliz semana!!

      Eliminar
  19. Me viene genial pasarme por tu blog y leer tus reseñas. El mes pasado leí 'La dama de blanco' de Collins y desde entonces no he parado. De hecho, ahora estoy con 'El hotel encantado' del mismo autor y no dudo que esta o cualquier otra novela que has recomendado caiga. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuanto me alegra que te hayas aficionado a Wilkie Collins! Me encantará intercambiar opiniones contigo sobre sus novelas.
      Un abrazo y mil gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  20. ¡Hola! =)
    No es mi género pero gracias por la reseña porque no lo conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho la atención, la verdad. Me da miedo añadir otro título más a esa lista enooooooorme que se me acumula. Pero, chica, qué quieres... soy débil. Lo gótico, la leyenda, los fantasmas y ese lenguaje de la época me ponen, jijiji. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY