RESEÑA: "EL CAMELLO", LORD BERNERS
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica:
Editorial: La bestia
equilátera
Colección: Narrativa
Encuadernación: Tapa
blanda con solapas
Idioma: Español
ISBN: 978-987-24926-0-1
EAN: 9789872492601
Nº PÁGINAS: 120
Fecha de publicación: 01-12-2013
Sinopsis de la Editorial:
La aparición de un camello en la puerta de una vicaría es análoga a la de Lord Berners en el ámbito de las letras, insospechada y parsimoniosamente subversiva. El autor capturó a la perfección aquello que siempre resulta una impresión pasajera: que los animales lo comprenden todo. Lección de sutileza y sobriedad, modelo de economía y estilo, El camello fascinó a Stravinsky, era la novela favorita de Dalí y puede leerse como un guión de Anthony Trollope filmado por Luis Buñuel. Párrocos y percances nimios, suspenso surrealista. Se trata de un certamen de chismes y malentendidos, de criterios morales. El camello se disfruta, en suma, como la fábula que guarda los secretos -los encantos- del mal funcionamiento del mundo.
Propuesta musical para este libro:
Lo que Undine piensa del libro:
<La principal marca del genio no es la perfección, sino la originalidad, la apertura de nuevas fronteras.> Arthur Koestler
Uno de los diseños que más me llamaron la atención cuando comencé a introducirme en el mundo del interiorismo y la decoración fue el sofá Dalilips, diseñado en 1972 por el genial pintor Salvador Dalí en colaboración con Oscar Tusquets. La historia de este elemento se remonta a 1935 cuando el artista retrató a Mae West.
Retrato de Mae West |
Sofá Dalilips original |
Uno de estos “inmortales” con los que Dalí confraternizó y con el que tenía mucho en común, especialmente su personalidad excéntrica y polifacética, era Lord Berners, autor de El camello, el relato que Mrs. Hurst y yo hemos elegido para la tercera entrega de las Reseñas Cruzadas, que está dedicada a la sección Entre caballeros anda el juego, y que ha llegado a nuestras manos curioseando entre las rarezas editoriales que se encuentran por internet. De esta obra llegó a decir Dalí que era su novela favorita.
La historia comienza así:
<Una fuerte nevada había caído durante la noche en toda la campiña, sobre campos y setos y sobre el tejado y las chimeneas de la pequeña vicaría de Slumbermere.
Era temprano en la mañana y una tenue luz asomaba por el este en el horizonte.
La vicaría parecía una casa de muñecas gótica y, si el tejado hubiera podido levantarse, se habría visto al pastor Aloysius Hussey y a su esposa Antonia durmiendo cómodos y arropados en sus camitas gemelas.>
El camello nos traslada a
uno de esas típicas poblaciones de la campiña inglesa, a la vicaría de
Slumbermere. Allí vive el pastor Aloysius Hussey junto a su esposa Antonia y
sus dos criadas, Bessi y Annie. Una mañana temprano un fuerte golpe en la entrada
principal despierta con gran alarma a los habitantes de la casa. Susto sólo
superado por la sorpresa que les causa no encontrar a nadie al otro lado de la
puerta, únicamente hallan un camello. La primera intención del
vicario es comprobar la procedencia del animal perdido para devolvérselo a los
dueños o, en caso contrario, ponerse en contacto con el zoo de Londres para que
se ocupe de él. Pero, tras no conseguir averiguar su procedencia, la esposa del
pastor logra convencerlo para quedarse con él, ya que el vínculo de afecto que
han establecido entre humana y camello es muy estrecho. El animal parece haber
suplido en Antonia Hussey el afecto anhelado por la ausencia de
hijos en el matrimonio, transportándola además hasta sus años de juventud en
las misiones, cuando acompañaba a sus padres a tierras de oriente, donde alimentó
escandalosos sueños románticos.
Así las cosas, el camello
comienza a formar parte de la vida cotidiana en las labores de Antonia como
esposa del vicario, despertando una gran curiosidad entre los habitantes del
pueblo. Las primeras hazañas del animal, que han causado algún que otro
contratiempo en el lugar, consiguen que la población se divida a favor o en
contra de éste, con los consiguientes inconvenientes para la vicaría. Pero el
apoyo que les muestra lady Bugle, el personaje principal de la zona,
calma los ánimos. No obstante, el pastor Hussey no consigue alcanzar tranquilidad, porque por las mismas fechas comienzan a suceder eventos extraños que implican a la vicaría. Son bromas pesadas y pequeños delitos que obligan al vicario a contactar con la policía para que investigue. Además, el
cambio de actitud en la conducta de su esposa Antonia, y las diferencias de
criterio con respecto a sus amistades despiertan en él el demonio de
los celos. ¿Conseguirá la policía atrapar al bromista que está terminando con
la paz de la vicaría? ¿Será cierto que Antonia está teniendo un romance? Y, por
encima de todo, ¿de dónde ha salido ese camello que parece saber llamar a la puerta de un domicilio?
El camello es una de la
primeras obras que escribió Lord Berners, y fue publicada en el año 1936.
Concebida como una sátira de la novela costumbrista británica, está plagada de
los típicos elementos que encontramos en ella, la ubicación en una comunidad de
la campiña inglesa y los característicos personajes que el aficionado a este
género conoce a la perfección: el pastor británico, su esposa, el personal de
servicio, la lady que apadrina la población, la viejecita humilde y entrometida… Figuras que
el autor representa con gran humor, exagerando sus personalidades y conductas en
beneficio de la sátira, y para gran diversión del lector.
<El pastor siempre se enorgullecía de su regularidad. “Mens sana in corpore sano” era el lema que solía acudir a sus labios. A veces, cuando se hallaba en compañía de algún antiguo conocido del colegio o algún eclesiástico amigo, se permitía reformularla: “Ve de cuerpo y despejarás la mente”. Creía que un toque de humor rabelesiano no sentaba mal a un clérigo rural inglés que se preciaba de “tolerante”.>
¿No es verdad que el
pasaje anterior nos recuerda el sentido del humor que Mr. Collins luce en
Orgullo y prejuicio, pero elevándolo al absurdo? Así hace Lord Berners con cada
una de sus criaturas, "desromantizándolas" y otorgándoles taras emocionales o
defectos humanos que les acercan más a la realidad, una verdad que quiere analizar
mediante la parodia. De este modo, la esposa del vicario no sólo es esa dulce
paloma que acepta lo que Dios dispone para ella, tras esa faceta de su vida
esconde secretos sueños vergonzosos; el organista de la parroquia, además de
ser un cariñoso hijo que se ocupa de su anciana madre con devota dedicación,
esconde también aficiones prohibidas; o Lady Bugle, a quien todos toman como la
orgullosa dama benefactora del pueblo, quizá nadie sepa la razón imperiosa que
la decidió a trasladar hasta allí su residencia. Cada personaje carga con su
secreta cruz en silencio, algo así como sucede con los personajes que aparecen
en las novelas de Agatha Christie, pero añadiéndoles características que incitan a la hilaridad. Introduce
a todos ellos dentro de un misterio, los extraños delitos que suceden coincidiendo
con la llegada del camello, que el lector deberá desenredar.
La historia nos es
relatada por un pícaro narrador omnisciente que, desde mi punto de vista, es el
alter ego del autor. Este ladino cronista no duda en hacer cómplice al lector
de los chismes y especulaciones que le rondan por la cabeza. De este modo,
quienes leen la novela se sienten espectadores privilegiados que creen saber siempre
lo que va a pasar.
<Permítame el lector que desvele el rumbo habitual de aquellas divagaciones, aunque al hacerlo, lo confieso, siento que actúo como un sinvergüenza. Es como si estuviera invitando a espiar a la excelente esposa del pastor por el ojo de la cerradura del cuarto de baño, o como si furtivamente levantara su enagua para permitirle ver una mancha secreta.>
Pero no es del todo así,
la astucia del autor se mofa de nuestras pesquisas, ya que la pérfida e inteligente
trama guarda más de una intención. Aunque los lectores hagan una buena
investigación, a todos nos espera la sorpresa final. Porque El camello no es
tan sólo una comedia, una sátira algo surrealista de la novela costumbrista
británica; el relato es también una ácida burla a la sociedad tradicional que esconde
lo que le avergüenza. En esta divertida historia se pone “patas arriba” todo lo
que se dio siempre por bueno, sin medir las consecuencias de ello y
favoreciendo una atmósfera decadente construida sobre mentiras. Así vemos como
Lord Berners expone en su escenario diferentes temas candentes desde siempre en
la sociedad: la independencia de la mujer, el matrimonio, la pederastia, la
religión, la educación, la rancia aristocracia, e incluso el mundillo intelectual, que es tratado aquí con gran burla, desacreditándolo. En definitiva, temas que hoy por hoy siguen
siendo motivo de debate entre quienes se interesan por el rumbo que está tomando
el mundo.
Llegados a este punto,
serán muchos los lectores que se pregunten qué es lo que diferencia a esta obra
con respecto a otras comedias contemporáneas de carácter similar, sírvame de
ejemplo El libro de la señorita Buncle (1934), de D. E. Stevenson. Lo que distingue a esta obra es que parte de
una situación absurda e irreal bajo la figura del camello. Una peculiaridad que
no quiero explicar más para no desvelar partes argumentales importantes, pero
que es de vital importancia para la historia. Por otro lado, y en lo que
respecta al estilo propio del autor, su ingenio y erudición combinados hacen de
la novela una historia completamente diferente, además de divertida, locuaz,
inteligente, fluida y muy original. De tal modo, que me pregunto con verdadera perplejidad cómo es
posible no encontrar en las librerías españolas la producción de Lord Berners al completo.
Quizás la respuesta la hallemos en los prejuicios que pueda haber contra ese
punto canalla que tienen sus obras, y la leyenda que existe tras su estrafalaria figura.
Faringdon House Fuente: Faringdon.org |
Porque Lord Berners fue un hombre que vivió de un modo diferente, al margen de lo que la sociedad de su tiempo entendía como normalidad. Fue un indivíduo polivalente que lo mismo escribía una novela, que te componía la música para un ballet. Heredero de una gran propiedad y un título nobiliario, se codeó y mantuvo amistad con grandes personajes de su tiempo: Salvador Dalí, Nancy Mitford, Igor Stravinski, incluso Lady Mosley, la hermana de Nancy Mitford casada con el líder fascista, fueron asiduos invitados en Faringdon House, su mansión. Una vivienda que compartía junto a su pareja, Robert Heber-Percy, un hombre veintiocho años más joven que él, en la que llegaron a convivir también durante un par de años con la esposa de Robert y la hija que tuvo con ella. Su personalidad excéntrica fue famosa en su época y ha llegado hasta nuestros días. Su gusto por criar animales exóticos en su jardín, pudiendo presumir de tener una jirafa, como su afición a teñir palomas con colores llamativos, así como la excentricidad de invitar a tomar el té al caballo de Lady Betjeman, la famosa escritora de viajes, le hicieron acreedor de su fama como personaje estrafalario, merecedor de aparecer con sobrenombre en algunas novelas de escritores de su tiempo. Quienes conozcan la producción de Nancy Mitford reconocerán en él al peculiar Lord Melin de su novela Amor en clima frio.
Fuente: The Guardian |
Lo cierto es que Lord
Berners disfrutó de la vida a su manera y ejerció su intelecto como le satisfacía, de manera revolucionaria. Dio al mundo intelectual un
número considerable de obras, tanto en lo literario, lo pictórico, como en lo musical, incluso
también hizo su aportación al mundo del cine componiendo la banda sonora para
varias películas. Desde mi punto de vista, su figura despierta un gran interés
y es imprescindible para entender las vanguardias, tanto en el terreno personal
como en el intelectual. De él se puede afirmar que fue sobre todo un hombre
dotado de un gran genio que quiso morir así como vivió. Dejó para la
posterioridad, no sólo una obra memorable de gran originalidad, sino que,
riéndose en el último momento incluso de sí mismo escribió su propio epitafio.
<"Aquí yace Lord Berners
Uno de los aprendices
Su gran amor por aprender
Puede ganarle una quema
Pero, ¡alabado sea el Señor!
Rara vez se aburre ".>
Hasta aquí mi reseña de
hoy. Os invito ahora a visitar conmigo el blog de Las Inquilinas de Netherfield. Allí Mrs. Hurst nos ofrece su interesante opinión sobre esta, hilarante, aguda, atrevida
y ácida obra que representa El camello en el panorama editorial. ¿Coincidirán en esta ocasión nuestras impresiones? Ahora lo descubriré junto a vosotros.
Os emplazo también a la próxima cita de #ReseñasCruzadas que será el miércoles 28 de abril de 2021. Las pioneras universitarias nos esperan.
Undine von Reinecke ♪
Cumplo, ya sabéis que a mi manera, la premisa de Clásico cuyo autor leas por primera vez, del reto Todos los clásicos grandes y pequeños (nivel 4) organizado en el blog de Las Inquilinas de Netherfield 👈
Añado otro título a mis lecturas para el reto Nos gustan los clásicos V Edición, organizado por el blog Un lector indiscreto👈
El autor por la Editorial:
Fuente: Wikipedia |
Querida Undine:
ResponderEliminar¿Pero esto que es? Qué curioso que siendo amante de un género te lo pases en grande también con este libro que lo "ridiculiza", aunque cierto es que lo hace de forma inteligente y con humor, no en plan destructir. Lo tuyo es mente abierta, sí señora. No me veo leyendo esto, la verdad, pero reconozco el mérito del autor de hacer algo diferente y original. Y mira, también te digo que me encanta cómo cuentas las historias que rodean al libro y al autor, cómo lo hilas todo. Gran reseña (como siempre).
Besos ¡Feliz Semana Santa!
Voy a ver qué dicen en Nethefield.
Buenos días, Norah:
EliminarRealmente no ridiculiza tanto el género como a la sociedad que representa. Es un relato de su tiempo y, aunque tú creas que no, estoy segura que lo disfrutarías. Algunas personas podrían pensar en su día que algunos pasajes comprometen y son irrespetuosos, pero yo no estoy de acuerdo con ello. Son análisis objetivos de conductas humanas. De verdad que es un libro genial para quienes amamos la literatura y la cultura británica. Es una pena que esté descatalogado y no se consiga fácil, porque te lo mandaría ya mismo :)
Un beso grande y mil gracias por tus amables palabras!!!
Hola,
ResponderEliminarno me imagino leyendo este libro aunque no puedo negar que me ha hecho gracia el camello, como poco es original.
Un beso, guapa
Querida Eyra:
EliminarEsta novela es indicada para quienes aman la novela costumbrista inglesa. Pero también para quienes gustan leer algo irreverente, audaz y osado. Si te animas algun día con ella, no dejes de contarme tus impresiones.
Un abrazo y gracias por la visita!!
Has despertado absolutamente mi curiosidad con esta magnífica reseña 🙌🏻🙌🏻🙌🏻
ResponderEliminarQuerida Marisa:
EliminarDesde ya te digo que este título es para ti. Cuando lo leas (sé que lo harás), no dejes de contarme qué te ha parecido.
Un abrazo y gracias por detenerte a comentar!!
Se nota que lo has pasado genial con esta lectura. Desde luego una propuesta diferente, pero en esta ocasión no me veo con su lectura. Grandísima reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buenos días, Margari:
EliminarNo pasa nada, todos tenemos nuestros gustos. Esta novela va dirigida especialmente a quienes amamos la novela costumbrista inglesa y en general la literatura británica satírica. Pero si algún día te topas con ella, no dejes de echarle un vistazo, quizá te enganche.
Un abrazo y muchas gracias por tus amables palabras!!
Buenas noches Undine!. original si me parece vuestra propuesta ¿Disfrutaré yo con ella?. Pues no lo sé, quizás sí. Me la apunto con reservas. Estupenda reseña como siempre!. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes, Mar:
Eliminarfíjate, yo estoy segura que te reirías mucho con esta novela. Conociendo tus gustos, creo no equivocarme. Si te cruzas con este título no dudes en leerlo. Ya me contarás.
Un abrazo y mil gracias por tus palabras!!
Holaa!! por la forma en que te expresas, me convences de llevarme apuntado este libro también. Gracias por la reseña, excelente como siempre.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Muchísimas gracias! Siempre eres muy amble en tu valoración.
EliminarUn abrazo y feliz semana!!
Siempre aprendo un montón contigo. En este caso, sobre una novela de "enjundia" por lo que veo, de las que retratan. Gracias una vez más. Abrazos.
ResponderEliminarBuenas tardes, Marisa:
EliminarNo lo dudes, retrata todos los perfiles humanos que aparecen en la novela inglesa costumbrista. Su punto de vista es muy personal, pero mucho me temo que cada personaje que aparece en el libro tenía un nombre real que Lord Berners conocía. Ha sido divertidísimo leerlo.
Un beso grande y miles de gracias por tus cariñosas palabras!!
Veo que esta vez me he perdido un libro divertido, a ver si me hago con él. Un abrazo!
ResponderEliminarQuerida Esther:
EliminarEfectívamente, en esta ocasión te has perdido un libro de los buenos. Pero ya sabes, nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si hay suerte y puedes encontrarlo, ya sabes que nos es fácil.
Un abrazo y muy feliz jueves!!
Hello!
ResponderEliminarGreat post.
i really like your blog. I can see that it is written with passion and heart. Very inspiring!
I like it here. Maybe you want follow for follow? If you want, let me know!
Greetings from Poland!
Thank you very much! See you soon!
EliminarGreetings!
Hola Undine, veo que esta vez ambas habéis vuelto a coincidir y además, por fin, os ha gustado una de las novelas que habéis reseñado en vuestro reto de Reseñas cruzadas... Al ser tan difícil conseguir una edición no sé si acabaré leyédola, pero me llama la atención...
ResponderEliminarUn besazo
Buenas tardes, Nitocris:
EliminarSí, no ha gustado muchísimo a las dos. Si tienes mucho interés en el libro puedes contactar con una página web catalana que suministra los libros de la editorial. Si quieres te la doy por privado. Dime algo, ¿vale?
Un abrazo y gracias por la visita!!
Querida Undine, sabes el estrés que he llevado este mes con el proyecto, porque veía que me quedaba sin días y el libro estaba sin leer (de que me quedaba sin tiempo para escribir la reseña ya ni te cuento). Y tú me decías que no me preocupara, y tenías razón, pero más con la lectura que con la reseña (que la escribí así como 5 horas antes de publicarla y completamente agotada).
ResponderEliminarEl caso es que he disfutado muchísimo de "El camello", no he querido entrar en la reseña en detalles concretos porque tenía miedo de decir demasiado para lo corto que es, pero no sobra ni falta nada en cada una de sus cien páginas. He disfrutado mucho del tono sinvergüenza del autor (me reitero, se le nota que se lo pasó pipa escribiéndolo), me he reído mucho cuando rompe la cuarta pared y le habla directamente al lector con ese punto canalla (como tú bien dices) para contarnos las vergüenzas de nuestra protagonista (¿no te parece que esa parte es muy, muy moderna?), y en definitiva, le da la vuelta a las novelas costumbristas parroquiales inglesas para contarnos la historia a su manera sarcástica y crítica.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no entiendo cómo este autor está prácticamente inédito en castellano. Podría entender esos prejuicios hace 50 años, pero ahora no. Yo creo que es más bien por desconocimiento del autor y de su obra (o de pensar que no se va a vender, que ya sabemos cómo va esto).
Una reseña maravillosa, Undine, como todo lo que tú haces. A ver qué tal abril, que me da también muy buenas vibraciones.
¡Besote!
Querida MH:
EliminarSé lo mal que lo has pasado para cumplir con nuestro proyecto. Por ese motivo te agradezco más que nunca tu fidelidad. Coincido contigo en todo lo que argumentas. También creo que el tema del desconocimiento sobre el autor influye en que no se editen sus libros, pero también creo que es cuestión de modas. Si a alguien se le ocurre dar a conocer un título y un/una "influencer" lo dieraa conocer todo el mundo se pondría a leer a genial Lord Berners. Que quede claro que tú y yo somos las presidentas del club de fans.
Un beso grande y hasta el mes de abril!!
PD: muchas ganas de leer la próxima novela :)
Hola Undine!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti, Ana, por tus palabras!
EliminarUn abrazo y felices lecturas!!
Holaa!! así a simple vista no me llamaría demasiado la atención pero después de leerte me lo llevo apuntado jaja es que tienes una manera de expresarte que cautiva!! Gracias por la entrada.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Muchísimas gracias! Tú siempre tan amable.
EliminarUn abrazo grande y feliz semana!!
Siempre me animo mucho con tus lecturas. Son novelas que no conozco y gracias a tus reseñas amplio mi lista y mis conocimientos. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo,
¡Muchas gracias a ti! Para mí es un placer poder compartirlas contigo.
EliminarUn abrazo.
Hola! Esta novela no me sonaba de nada pero me ha llamado la atención, gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes:
EliminarEspero que si la lees la disfrutes tanto como lo hice yo.
Un abrazo
Hola.
ResponderEliminarAl principio de la reseña no me llamaba mucho este libro pero, a medida que iba leyendo, me ha ido picando la curiosidad y creo que puede ser una lectura bastante divertida y atípica. Me la llevo anotada.
Un saludo.
Buenas tardes:
EliminarYo espero que logres encontrarla, porque cuesta un poco. A mí me ha encantado conocer al autor. Me parece muy inteligente, divertido y con un punto canalla que convence.
Un abrazo y gracias por la visita!!
Pues no sé, aunque veo que tú lo has disfrutado no estoy yo convencida de que sea para mí, creo que no me lo llevo esta vez.
ResponderEliminarUn beso
Buenos días, Inés:
EliminarNo podemos leer todo lo que nos ofrecen, está claro. No obstante, si te topas con esta pieza, échale un vistazo porque es muy divertida.
Un abrazo y gracias por la visita!!
Se me ponían los dientes largos a medida que leía tu reseña. A parte de la voz narrativa, me atrae mucho el hecho de que es comedia y sátira ácida de la sociedad de la época. Sin duda, una lectura muy apetecible para los difíciles tiempos que vivimos. Un abrazo.
ResponderEliminar