RESEÑA: "EL CARTERO DEL REY" RABINDRANATH TAGORE

Serie: Clásicos de la literatura inglesa

Materia: Ciencias humanas y sociales, Infantil y juvenil, Lengua y literatura, Contemporánea, Teatro: SerieClásicos Literatura Inglesa

Idioma: Castellano

EAN: 9788446033233

ISBN: 978-84-460-3323-3

Fecha publicación: 31-01-2011

Amal es un niño huérfano, adoptado por Madhav, a quien su médico ha prohibido salir a la calle. Un día descubre que han situado una oficina de correos frente a su casa, lo que despierta su imaginación: su gran sueño es recibir una carta del rey. De entre las piezas teatrales de Tagore, quizá ninguna es tan popular y conocida como "El cartero del Rey", la cual tiene la virtud de ser, al mismo tiempo, una de las obras que refleja con más profundidad el pensamiento de su autor. La presente traducción de José Antonio López de Letona es una versión que, conservando la delicadeza y autenticidad del texto original, logra hacer llegar al gran público castellano al inolvidable personaje que es el niño Amal.

Canción patriótica bengalí compuesta por Tagore, en su apoyo a la lucha por la independencia de la ocupación inglesa. Esta canción fue la favorita de muchos indios, incluido Ghandi.

Este mes de mayo mi cita con el proyecto La vuelta al mundo en doce libros me lleva hasta Bombay, una etapa del libro de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días que todos recordamos por ser en la que aparece por vez primera uno de sus personajes más carismáticos, la joven india Aouda. Bombay es la ciudad portuaria más importante del subcontinente, la más poblada de la India y quinta del mundo en población. Su puerto natural está situado en la estrecha franja que forma la costa pantanosa de Maharashtra, y penetra en el mar Arábigo. El gran tráfico comercial del mismo convierte a Bombay en principal centro económico del país, así como uno de los núcleos más importantes de cultura y comunicaciones del mundo. La ciudad posee entre su patrimonio histórico algunos de los edificios más importantes del continente, así como monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad, proclamados por la Unesco. Sírvanme de ejemplo las Grutas de Elefanta, que accedieron al trono de las elegidas en 1987.

Estatua de Trimurti-Sadashiva (G. Elefanta)

La India colonial comenzó a surgir en el siglo XV, con la llegada de los portugueses a Calicut (Calcuta), de la mano del marino Vasco de Gama. Él fue el primero que obtuvo permiso para entablar relaciones comerciales entre Europa y Asia, en un momento en que todas las grandes potencias europeas buscaban extender sus redes mercantiles. Tras conseguir este privilegio tan codiciado, fueron muchos los países que quisieron imitar a Portugal. Holanda fue la siguiente nación en llegar allí; luego vinieron los ingleses, franceses, daneses  y noruegos. Todos establecieron a principios del siglo XVII puertos comerciales en la India. La carrera por poseer el dominio fue feroz. Finalmente Inglaterra se hizo con el poder y se extendió a lo largo y ancho del subcontinente, eso sí, con incesantes levantamientos y revueltas que mantuvieron ocupado al ejército inglés durante su estancia allí, hasta que la India consiguió finalmente su independencia en 1947.

La historia de India e Inglaterra va unida al nacimiento y expansión de una empresa comercial londinense. Me refiero a la famosa Compañía de las Indias Orientales, a la que la reina Isabel I concedió en 1600 el monopolio comercial sobre aquellas tierras. La compañía fue estableciendo puestos mercantiles en diferentes lugares estratégicos, administrados y gobernados por sus propios representantes. De este modo, la India británica fue tutelada por una empresa comercial, y no por el gobierno de la nación, durante prácticamente doscientos cincuenta años. Se impuso el inglés como legua obligatoria de la administración, así como un sistema de gobierno centralizado copiado del británico, pese a la existencia de múltiples estados, aparentemente independientes, regidos por maharajás y nababs.

Estación Chhatrapati Shivaji (antiguamente E. Victoria)

El paso de los ingleses por la India dejó grandes beneficios derivados de sus objetivos comerciales. Se desarrollaron la minería y la agricultura, cuyas materias primas principales fueron el hierro, el carbón, el té, el café y el algodón. También se construyó una red ferroviaria que favoreció las comunicaciones y por ende el comercio. Pese al crecimiento económico de la zona, esa bonanza no se vio directamente reflejada en la población, ya que los ingleses respaldaron el sistema de los zamindar (terratenientes), que contribuyó al aumento de la pobreza entre el campesinado, siguiendo las anteriormente establecidas líneas del sistema de castas hindú.

A grandes rasgos, así era la India en la que desembarcó Phileas Fogg. Pero hasta el momento no hemos hablado de sus letras. La literatura india está considerada una de las más importantes y antiguas del mundo, con obras tan emblemáticas como los Vedas (1600-700c.C.), el Mahabharata (III a.C.) y el Ramayana (III a.C.). Su producción es también de las más extensas, ya que se conocen textos escritos  en las  veintidós lenguas de su territorio, aunque la más antigua y usada es la sánscrita, razón por la que también  se denomina a la literatura como hindú, haciendo referencia a sus orígenes religiosos. Los temas que abordaba esta primera etapa literaria hacían referencia al culto, la sabiduría y la religión. Otras literaturas de la India son la budista y la musulmana, aunque se dieron en menor medida que la literatura hinduista, que marcó el rumbo de sus letras.

Tras una riquísima y lírica tradición literaria entre el segundo milenio antes de Cristo y el siglo XVIII, nace en el siglo XIX la literatura Adhunikaal, considerada la última etapa de la literatura hindú, que llega hasta nuestros días. Se caracteriza por la inmersión de los escritores en nuevos campos de la literatura. Se usan nuevos estilos narrativos y se exploran diferentes géneros literarios. Comienzan a aparecer textos dedicados a la comedia, la novela, los relatos cortos, el drama, y textos de ficción y no ficción. Entre los literatos indios del momento podemos destacar a: Mahatma Gandhi‎, Kripa Ram Barath, Bankim Chandra Chattopadhyay, Cornelia Sorabji, entre muchos otros.

En este grupo de la literatura Adhunikaal también debemos ubicar a Rabindranath Tagore, el escritor que he elegido hoy para reseñar. La obra seleccionada de entre su interesante y fantástica producción es una pieza teatral y lleva como título El cartero del rey. La obra comienza así:

<Madhav

“¡Qué extraño me siento! Antes de su llegada todo me importaba un bledo; me sentía libre de todo. Y ahora, desde que ha venido -Dios sabe desde dónde- mi corazón se encuentra lleno con su cara presencia y mi casa ya no será mi hogar cuando se vaya. Doctor, cree usted que él…”

Doctor

“Si su sino es vivir, vivirá una larga vida. Ahora bien: de acuerdo con las escrituras de la medicina…”>

El cartero del rey nos lleva a una población de la India.  Nos cuenta la historia de Amal, un niño huérfano de padre y madre que ha sido acogido por sus tíos. Madhav, el tío del chico, es un hombre humilde que nunca quiso tener hijos, pese a la insistencia de su esposa. Pero la llegada de Amal ha llenado sus vidas de felicidad. Pese a ello, la tristeza invade los pensamientos de Madhav, porque el chiquillo está muy enfermo. El doctor aconseja mantener a Amal encerrado en casa, a salvo del sol y las corrientes provocadas por el viento, pero el niño no está contento con esto. Su gran curiosidad por el mundo y el espíritu de aventura que guarda en su corazón le mantienen pegado a la ventana de su dormitorio. Desde allí intenta establecer conversación con las persona que pasan por la calle: el lechero, el sereno, la florista, los niños de la calle… A todos ellos interpela, a todos ellos cautiva con sus preguntas y plática soñadora. ¿Será capaz Amal de superar las barreras que le mantienen cautivo tras aquella ventana y cumplir sus sueños?

El cartero del rey es una preciosa obra de teatro publicada en 1913, mismo año en el que se le concedió a Tagore el Nobel de Literatura. El drama consta de dos actos, divididos a su vez en diez escenas cada uno. La sencillez estilística es inmensa, ya que carece prácticamente de descripciones, como también se caracteriza por un lenguaje llano, accesible a todo el público. En cuanto a los personajes, Tagore se limita a identificar a cada individuo por su nombre u oficio, y deja que el espectador, en este caso lector, deduzca su personalidad por los diálogos que mantienen. Pese a ello, no cabe duda con respecto al perfil psicológico de cada uno de ellos. El autor consigue impregnarlos de su magia lírica.

Con respecto a la historia, la economía de palabras no afecta en absoluto a la profundidad filosófica que inunda la obra. La dulzura de los diálogos y los mensajes que de ellos podemos deducir hacen de esta pieza algo tan excepcional, pese a su brevedad, que ha sido catalogada como una de las obras más destacables de su autor

Ha habido múltiples interpretaciones con respecto al tema que subyace en el texto. Algunas apuntan hacia temas políticos, como el de la independencia de la India frente a la ocupación inglesa, pero, en mi opinión, la obra también aborda temas mucho más cercanos al espectador que la convierten en universal: el capitalismo, la pobreza, la espiritualidad, la felicidad, Dios, la muerte, e incluso la carrera de la ciencia frente a la religión; muchos temas importantes para la vida, contenidos en muy pocas palabras, que elevan a su autor en digno poseedor del ilustre galardón que se le otorgó, y a esta obra estupenda representante de las corrientes filosóficas que imperaban en el mundo, en el momento que fue publicada. De hecho, no he podido evitar rememorar El camino de la vida (1911) 👈, del escritor ruso Lev Tolstoi. Algunas de las frases que aparecen en El cartero del rey me hablan del mismo modo, cuando se refiere a la felicidad y a la vida.

< (…) Ni tu ni yo hemos perdido el tiempo. Tú me has enseñado cómo se puede ser feliz vendiendo cuajadas.>

A. Einstein y Tagore en Belín (1930)

No es sorprendente que esto suceda. De hecho, Tagore mantuvo una estrecha relación con Ghandi, quien a su vez entabló una prolífica correspondencia con Tolstói. Aquellos tiempos eran un hervidero ideológico, y los grandes pensadores estrechaban lazos y contrastaban opiniones. Entre las relaciones que mantuvo Tagore destacan personalidades como Albert Einstein, Henri Bergson, o Thomas Mann, entre muchos otros. Porque Rabindranath Tagore no sólo es admirado como una figura de vital importancia para la literatura, también está considerado como un gran reformador social, defensor de la paz, de la igualdad entre los sexos, y de la vida. Su absoluto respeto por la naturaleza le convirtió en uno de los primeros ecologistas más ilustres. Todas estas circunstancias unidas a su destreza en todos los campos de la cultura que practicó (educador, pintor, músico, letrista  y compositor), le han hecho merecedor de ser considerado como uno de los personajes mundiales más importantes de todos los tiempos.  Además, su excelsa labor en el campo de las letras le convirtió en el primer no europeo galardonado con el prestigioso Premio Nobel de literatura.

No es extraño que sus seguidores occidentales le invitaran a viajar a sus países, ya que su obra fue conocida rápidamente desde el momento en que Tagore la comenzó a traducir al inglés. Sus viajes le llevaron por todo el mundo, primeramente a Inglaterra, y más tarde a Japón, Estados Unidos, Argentina, Italia, Hungría… Aquellas singulares experiencias quedaron reflejadas en sus diarios de viaje publicados con el título de Jatri. Son el testimonio de lo que una persona puede influir en el rumbo de la historia con su obra, como se demostraría años después con la independencia de la India.

Cuando El cartero del rey se estrenó en Londres, el poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats le dedicó una maravillosa crítica, que aparece en mi edición de la obra como prefacio. De ella he querido seleccionar un pequeño pasaje, éste refleja con excelencia el espíritu del drama. Con él pongo fin a mi reseña.

<La obrita demuestra estar perfectamente construida, y trasmite al público adecuado una sensación de paz  y suavidad.> (W. B. Yeats)

Os espero a todos el próximo 16 de junio, en una nueva edición de La vuelta al mundo en doce libros. Nuestro próximo destino es Hong Kong, China.

Undine von Reinecke

El autor por la Editorial:

Autor y pensador indio, Rabindranath Tagore nació en una familia rica y vivió su infancia y juventud en un ambiente cultural privilegiado. Recibió educación por tutores y en varias escuelas, escribiendo su primer poema con ocho años y publicando a los diecisiete. Tagore fue enviado a estudiar a Inglaterra, iniciando estudios de Derecho en el University College de Londres, que abandonó. Se casó en 1883, cuando ya era conocido por sus poemas y canciones, y en 1890, pasó a administrar los bienes de la familia de su esposa, en la actual Bangladesh, continuando con su labor literaria.

En 1901, marchó a Shantiniketan, en donde fundó una escuela. Viajó a Inglaterra, Japón y Estados Unidos, continuando a su vuelta su trabajo en su escuela, y recaudando fondos a tal fin. Con el tiempo viajaría a Perú y Argentina y más tarde por el sudeste asiático. Los últimos años de su vida los dedicó también a la pintura.

Políticamente, Tagore fue defensor de la independencia india, y estuvo en contra de la partición del subcontinente indio. En el año 1913, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, como reconocimiento a toda su carrera y a su implicación política y social.

Tagore fue autor de cuentos, relatos cortos, ensayos, libros de viaje, teatro y especialmente de poemas, por los que es más conocido, y a los que frecuentemente puso música. Escribía en bengalí que él mismo traducía al inglés.

De entre su obra habría que destacar títulos como Los cantos del crepúsculo, El movimiento nacional, Gora, El jardinero o Cantos de la aurora, entre otros.