RESEÑA: "EL MISTERIO BARTLETT", LOUIS TRACY

 

Fuente: Undine von Reinecke

Ficha Técnica:

Traducción: Susanna González y Blanca Briones

Introducción: Juan Mari Barasorda

Colección «dÉpoca Noir»

ISBN: 978-84-121291-1-3

Formato: 15X23 cm

Páginas:  256 páginas

 P.V.P. : 19,90 €

Encuadernación:  rústica cosida con solapas.

 

Sinopsis de la Editorial:

Nos encontramos en Nueva York a finales de 1913. Ronald Tower, un miembro de la alta sociedad que acaba de abandonar el club donde el señor Van Hofen ofrece una multitudinaria fiesta, es arrastrado al río Hudson en sorprendentes circunstancias. Al no aparecer su cuerpo, es dado por muerto. La única pista del caso es su asombroso parecido con su íntimo amigo el senador Meiklejohn, de manera que el detective Clancy, inspector a cargo de la investigación, sospecha que el senador es en realidad la persona contra la que se pretendía atentar.

En las siguientes horas a tan extraño crimen, las pesquisas conducen hacia una casa al otro lado del río Harlem; allí viven Rachel Craik y su sobrina, Winifred Bartlett, una huérfana de diecinueve años cuyo misterioso pasado parece estar conectado con un crimen que la joven desconoce y que la sitúa en el punto de mira de ciertas personas poderosas que parecen querer deshacerse de ella.

 

Propuesta musical para este libro:

 

Lo que Undine piensa del libro:

 

<Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda.> Proverbio árabe

 

Si hablamos de aristocracia, es casi seguro que nuestros primeros pensamientos irán dirigidos a los grandes apellidos que hicieron historia durante siglos en el viejo continente. A pocos se les ocurriría pensar en Estados Unidos. Pero eso es un craso error; los lectores aficionados a la historia y la literatura decimonónica, como también los asiduos a la narrativa norteamericana del cambio de siglo, lo saben muy bien. Las novelas de Edith Wharton, por ejemplo, están plagadas de historias que nos hablan de la clase alta estadounidense, con sus usos y costumbres. No en vano ella misma pertenecía a esa peculiar élite y estaba emparentada con una prominente socialité. Me refiero a la célebre Caroline Schermerhorn Astor,  la dama a quien se atribuye la creación de la famosa lista de los Cuatrocientos. Este registro de nombres aludía a las personas que formaban la flor y nata de la sociedad neoyorquina del último cuarto del siglo XIX. Sólo ellos eran invitados a las fiestas más exclusivas, y todos debían cumplir a rajatabla el código de conducta y de etiqueta establecidos por ella.

Lady Astor (fuente, Wikipedia)
Lady Astor y su séquito tenían una misión, excluir de su mundo a todo aquel que poseyera una fortuna hecha con dinero nuevo. Tanto es así, que esos aristocráticos apellidos fueron publicados en el New York Times en 1892, por si algún profano cometía la herejía de querer posicionar el suyo junto alguno de los miembros del Olimpo neoyorquino. Lo curioso del asunto es que, cuando la abeja reina de este elitista grupo desapareció, otros tomaron las riendas de la exclusividad llevando sus usos y costumbres sociales hasta el siglo XX. 

Pues bien, en esta atmósfera de lujo y esnobismo de la élite neoyorquina de comienzos del siglo XX se desarrolla la novela que he elegido hoy para reseñar, lleva por título El misterio de Bartlett, y fue escrita por Louis Tracy, un autor desconocido hasta la fecha en España. Como no podía ser de otro modo, la editorial encargada de ponerlo ante los lectores de habla hispana ha sido dÉpoca, siempre descubriendo para nosotros tesoros de tiempos pasados, negligentemente desconocidos en nuestro país, con preciosas ediciones ilustradas, en este caso por The Delineator (revista femenina norteamericana, fundada a finales del siglo XIX). La novela comienza así:



<La historia de amor y crimen que figura en los archivos de la Oficina de Detectives de Nueva York como “El misterio del yate” tiene poco que ver con los yates y ya no entraña misterio alguno. Alude mucho más estrechamente a los problemas y tribulaciones de la bella Winifred Bartlett que a los avatares de un mar agitado; la figura avispada y bien acicalada del verdadero amor de Winifred, Rex Carshaw, colma las páginas de los archivos hasta casi desterrar en su totalidad al corpulento millonario propietario del yate Sans Souci. Sin embargo, tal es el singular dominio que ejercen las cosas triviales de la vida sobre las verdaderamente importantes; esto es, que unos cientos de miles de personas en la gran ciudad de los tres ríos recordarán muchos episodios de aquella efímera historia conocida por ellos como “El misterio del yate”, aunque nunca hayan oído hablar de Winifred ni de Rex.>


El misterio de Bartlett nos lleva al Nueva York de 1913, a la noche del 5 de octubre. La Quinta Avenida está colapsada por el último acontecimiento de sociedad. El multimillonario William Pierpont Van Hofen ha reunido a lo más selecto de la jet set neoyorquina en su club. Las diversiones que ha organizado pasan por una tradicional cena entre amigos, y por un sorteo en el que se rifarán entradas para los mejores espectáculos que se están ofreciendo en la Gran Manzana. Pero, la diversión máxima llega cuando los agasajados con esta exclusiva y extravagante celebración se enteran de que deberán asistir a las representaciones con un acompañante diferente a la pareja con la que han llegado. La algarabía que se forma es tremenda y, entre tanta confusión, el generoso millonario espera que sus invitados no se enteren de que ha seleccionado a un grupo reducido de entre sus amigos más íntimos, para organizar una partida secreta de cartas en su yate.

Por otro lado, la oficina de detectives de Nueva York, al mando del jefe Steingall, se encarga de vigilar las inmediaciones del festejo, en previsión de posibles robos y altercados que puedan producirse ante tanto ricachón reunido. A las puertas del club en cuestión se encuentra el carismático detective Clancy, que no pierde de vista al senador Meiklejohn, uno de los hombres más importantes del momento, ya que las conversaciones que ha mantenido con dos mujeres en la calle, le huelen a problemas. La primera de las pláticas que escucha, la protagoniza una conocida estrella de la alta sociedad, Helen Tower, que desconoce que su marido y el senador son dos de los elegidos para escaparse a la partida de naipes que se celebrará ese noche; el segundo coloquio que presencia lo domina  una mujer de cierta edad, y aspecto descuidado, que parece estar concertando una cita misteriosa con el senador y un desconocido. Así las cosas, cuando el marido de Helen Tower y Meiklejohn emprenden por separado el camino hacia el puerto, el detective Clancy los sigue en secreto, y previene a sus compañeros policías. Pero toda su precaución es en vano, ya que unos hombres siniestros a bordo de una embarcación arrastran a un desprevenido Ronald Tower hacia el río Hudson, ante los mismos ojos del policía que estaba vigilando. Cuando el senador y el detective Clancy llegan a los pocos segundos, nada ya se puede hacer. Pero, los indicios que han dejado los acontecimientos de esa noche parecen señalar que los delincuentes se han equivocado de hombre y que, en realidad, querían raptar al senador Meiklejohn .

A la mañana siguiente, nada se sabe del secuestrado señor Tower. Una multitud de neoyorquinos curiosos se concentra en las inmediaciones del lugar de los hechos en busca de noticias. Entre ellos se encuentra Winifred Bartlett, una muchacha huérfana y tímida que, camino del trabajo, se detiene al observar el jaleo. La joven queda muy impresionada por el suceso, mucho más cuando se entera que el hombre desaparecido ha sido dado por muerto, y que ella, sin aparentemente tener nada que ver con el asunto, debe acudir a la estación de policía a declarar. Esta circunstancia desencadenará una serie de acontecimientos que trastocarán su vida para siempre. ¿Qué oscuro misterio envuelve la vida de la triste y desvalida huérfana Rachel, que la une a un asesinato cometido en la alta sociedad? Y lo que es más importante, ¿existirá para ella ese caballero andante que la ayude a salvar tanta hostilidad y dificultad?

Fuente: Goodreads.com

El misterio de Bartlett es una trepidante, divertida y romántica novela policiaca, que se publicó por vez primera en 1905 en Inglaterra, bajo el título de The Winning of Winifred. El libro fue revisado años más tarde para ser publicado en 1919 en los Estados Unidos, ya bajo el título de The Bartlett Mystery. A ésta edición americana pertenece la traducción que la editorial dÉpoca ha puesto a nuestra disposición, así nos lo explica Juan Mari Barasorda en el prólogo del libro. También nos cuenta que, la novela pertenece a un subgénero policiaco, que surgió a caballo entre la novela de detectives propia de la era victoriana, como las que escribía Arthur Conan Doyle, y la gloriosa Golden Age, en la que destacó Agatha Christie. Este estilo detectivesco se ha considerado como la época romántica de la novela policiaca. Tres interesantes periodos literarios del género que, sin duda alguna, los lectores que se acerquen al libro sabrán apreciar los diferentes matices que los identifican. Pero, para quienes estén interesados en saber más antes de adentrarse en esta apasionante lectura, el prefacio les sacará de dudas.

¿Qué podemos encontrar en El misterio Bartlett? Ante todo una original puesta en escena. Louis Tracy se documentó intensamente sobre el Nueva York de la época en la que centra la adaptación de su novela original. Pasea al lector por las calles de la Gran Manzana, por sus barrios marginales y por las grandes mansiones de la alta sociedad; nos habla de las muchachas trabajadoras y de su ocio, de las damas elegantes y de sus devaneos; compara a los oficinistas con aspiraciones con los jóvenes graduados en Harvard, a quienes no les hace falta ganar dinero; nos habla de las fuerzas del orden y de sus limitaciones establecidas por la ley. Nos ofrece una atmósfera de acusados contrastes, como era el Nueva York de 1913, con sus brillos y sus sombras, ese del que nos hablaba la gran Djuna Barnes en su libro Mi Nueva York (1913-1919). En aquel ambiente efervescente neoyorquino, donde cualquier cosa puede ocurrir, Tracy sitúa su historia central y construye para ella un escenario sólido y chispeante, donde poder lucir a todos sus personajes.


<El señor William Meiklejohn podría haber sido etiquetado a primera vista con la palabra “Senador”, siendo como era un sujeto típico de la cámara alta de Washington. El corte de su ropa, el estilo de sus zapatos, el brillo de su sombrero, incluso la amplia extensión de lino blanco tachonado de perlas lo distinguían como una persona importante.>


Fuente: dÉpoca Editorial

Porque, sin duda alguna, uno de los puntos fuerte de esta novela son sus actores, el autor los mima a todos, les da voz, una marcada personalidad, y energía para poder destacar. Comenzando por la superficial y engreída Helen Tower, acostumbrada a triunfar en sociedad; siguiendo por el senador Meiklejohn, un hombre regio y de firmes decisiones, que guarda oscuros secretos; continuando por Winifred Bartlett, una muchacha sin conocimiento del mundo a la que las desgracias hacen reaccionar… Un elenco amplio y fascinante de personajes, buenos y malvados que, al interactuar entre ellos, tejen una compleja maraña de situaciones emocionantes que desembocan en la historia principal. Como eje central de la misma tenemos a Winifred, la hermosa huérfana desvalida, en torno a ella se dan cita el resto de protagonistas, cada uno con sus propios intereses, honestos o perversos. Cabe destacar de entre todos ellos dos nombres: el de Rex Carshaw, joven de la alta sociedad que adoptará el papel de galán; y el de Fowle, el encargado del taller donde trabaja Winifred, un sinvergüenza de tomo y lomo que toma la función de antagonista. La participación de ambos es vital para el desarrollo de los acontecimientos e imprime interés y emoción a la novela.  


<Era un hombre de buena complexión, con el porte de un atleta. Tenía el paso rápido y se expresaba con presteza al hablar, estaba acostumbrado a mandar; su frente era cuadrada y conseguía intimidar; tenía los ojos azul muy profundo y el cabello castaño brillante; era un torreón de fortaleza listo para proteger a una joven; y su esposa, si la tuviera, podía sentirse muy segura. Pensamientos como estos, o semejantes, pasaron por su mente. Nunca había conocido a un joven similar a Carshaw.>


Por otro lado, no podemos olvidarnos del gran labor que desempeñan los dos policías de la historia, el jefe Steingall y el detective Clancy . Aunque ninguno de los dos destaca por sus especiales habilidades deductivas, como ocurre con otros personajes novelescos del género, también es cierto que, el carisma que ambos poseen aporta la estabilidad y la tensión necesarias en favor de la trama. Sus intervenciones son vitales para mantener el interés de la historia, e imprimir incertidumbre sobre los acontecimientos.

En cuanto al estilo del autor, debo confesar que la forma de escribir de Tracy en un principio me confundió, ya que no utiliza un lenguaje especialmente elegante, como ocurre con otros autores del género que dÉpoca nos ha presentado, pero tras superar las primeras páginas, y acostumbrar a su particular forma de escribir, la estupenda historia que habita en el libro me sedujo y cautivó. Por ello, aconsejo a todos los lectores que se embarquen en la lectura de El misterio Bartlett que no la abandonen en ningún momento. Porque ante ellos tienen una fantástica aventura, interesante, sólida, original y bien construida, que hará las delicias de los aficionados al género policiaco de la época romántica.

Fuente: dÉpoca Editorial

En otro orden de ideas y, teniendo en cuenta que la novela es puro entretenimiento, Tracy aborda el tema sociológico de clase, con gran sentido del humor y sarcasmo. Juzga con gran severidad a la élite norteamericana, a la que tacha de snob y frívola. Sin duda su origen británico le brindó la oportunidad de sacar la vena vengativa. Ese espíritu cómico y crítico que rezuma el estilo del autor, también parece mostrar cuentas pendientes con el sexo femenino, ya que sus comentarios pícaros e intencionados, desde mi punto de vista, manifiestan que más de una fémina pudo haberle hecho la vida imposible. Madres súper protectoras, amantes celosas, mujeres calculadoras y resentidas…Un elenco de clichés tan cómicos como taimados que, por otro lado, denotan gran admiración del autor hacia la inteligencia y influencia de la mujer en la sociedad.


<Se despidieron con un beso -¡Ay, los besos de Judas femeninos!- Ambas quedaron satisfechas, cada una creyendo que había engatusado a la otra.>


Así pues, ya lo sabéis, queridos lectores, El misterio de Bartlett os invita a viajar en el tiempo hasta el Nueva York de 1913. Allí os esperan emociones sin fin: fiestas regadas con champán, yates glamurosos, damas de armas tomar, delincuentes depravados y violentos, persecuciones de coches, tiroteos, héroes novelescos y romance a tutiplén. Porque entre las páginas de esta estupenda y vertiginosa historia se esconde una apasionada y heroica historia de amor, de esas que ha inspirado las mejores obras de la literatura.

 

< Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer.> J. W. Goethe

 


Undine von Reinecke ♪

 


El autor por la Editorial:

Fuente: bearalley.blogspot.com

Louis Tracy (1863-1928). Periodista británico y prolífico escritor de ficción de gran éxito a principios del siglo XX. Utilizó los seudónimos de Gordon Holmes y Robert Fraser, que en ocasiones compartió con su colaborador M. P. Shiel

 





Fuentes de información:

lsg1995.blogspot.com


Comentarios

  1. Cada vez que la editorial dÉpoca recupera un clásico para editarlo, el lector se encuentra ante una nueva joya literaria. Leí varios títulos de su catálogo y todos ellos me deleitaron. Por lo que nos comentas sobre El misterio Bartlett es otro título apetecible más, tanto por el atractivo que supone la ambientación de la Gran Manzana, como por el papel de unos personajes que giran en torno a la joven huérfana. Tu excelente reseña, como siempre, invita a su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Francisco:
      Primeramente, agradecerte tus amables palabras.
      Yo no me pierdo ni un libro publicado por esta editorial. Los sigo desde que comenzaron, y nunca me han defraudado, todo lo contrario. Gracias a ellos he podido acceder a un mundo literario fascinante. En cuanto a este título en concreto, te puedo asegurar que, cuanto más me adentraba en la historia, más me cautivaba. Muy recomendable para los amantes del género.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  2. Justo publico yo su reseña mañana. Me lo he pasado en grande y creo que es mucho más ágil que otras muchas novelas clásicas del género que he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inés:
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. l planteamiento narrativo del autor hace esta novela tremendamente trepidante. A mí me ha encantado.
      Un abrazo, y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  3. Me encantan las novelas ambientadas en el efervescente neoyorquino, antiguo y grácil. ¨¡Cómo no anotar esta novela!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      ¡Cuánto me alegra que te haya llamado la atención! Estoy segura que la novela de L. Tracy te va a encantar.
      Un abrazo, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  4. Hola Undine, la verdad es que casi todos los clásicos policiacos que rescata d´Epoca son geniales, pero con este me has picado mucho, muchísimo, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Nitocris:
      Primeramente, muchas gracias por leerme con tanta atención. Qué los compañeros te respalden es síntoma de que la sociedad aún puede funcionar. Por otro lado, no tengo duda alguna con respecto a que esta historia te gustará. Espero y deseo que así sea.
      Un abrazo grande, y mil gracias por todo!!

      Eliminar
  5. De nuevo un tesoro, una auténtica joya literaria ¡Qué me muero por tener! Este mes tiene que caer sí o sí.
    Entre lo mucho que me gusta el género, estas ediciones que son fabulosas y tu reseña, estoy empezando a sentir ansiedad lectora 🥴🤪🤣

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pelipequirroja:
      No te puedes ni imaginar lo mucho que disfrutarás con esta historia. Es de esas que invitan a soñar. Está tan bien dibujada la atmósfera del libro, que en realidad parece que estés viendo una película clásica. Ya me contarás cuando la leas.
      Un abrazo grande y muchas gracias por tu visita!!

      Eliminar
  6. Buenos días Undine!. Desde que tuve noticias por la página de la editorial de que se publicaba este libro fue directamente a mi lista de deseados. Me encanta la editorial y poco a poco me los voy comprando todos. Este me llama especialmente porque abandona la campiña inglesa para llevarnos a Nueva York y de vez en cuando agradezco el cambio.
    Tras leer tu reseña estoy segura que lo voy a disfrutar tanto como tú y no tardaré en hacerme con él.
    Me ha encantado tu propuesta musical de hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:
      Yo también estoy segura que disfrutarás con esta novela. Por un lado, porque voy conociendo tus gustos, y por otro, porque quienes disfrutamos con las ediciones de dÉpoca sabemos que la editorial jamás defrauda. Ya me contarás.
      Un abrazo grande, y gracias por la visita!!

      Eliminar
  7. Querida Undine:
    No sabes cuánto me aburre la aristocracia, quizás porque los "padecí " de cerca y comprobé que todo era cartón piedra y a menudo están huecos. Pero hay de todo, eso seguro, y además los escritores saben cómo arreglar estas cosas. Y si además me llevas a Nueva York, yo allí siempre me apunto. Aunque acabo de volver, que he dejado a Gatsby en la piscina.
    De las ediciones de Dépoca qué decir, que son joyitas para conservar.
    Aunque el tema no sea mi favorito, me apunto igualmente.
    Un beso y ¡¡Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Norah:
      ¡No me digas que has tenido roce con la élite aristocrática! Algún día me tendrás que contar el contexto... En cuanto a la novela, sé que te va a gustar, una lectora aficionada al cine como eres tú, sabrá apreciar lo que vale esta trepidante historia, tan bien contada y con personajes tan emblemáticos. Vamos que me encantaría ver a Cary Grant en el papel de galán de El misterio Bartlett. Ahí lo dejo :)
      Un abrazo grandísimo Y ya sabes: "New York, New York..."

      Eliminar
  8. Me encantan estas historias clásicas y si son de esta editorial más todavía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rocío:
      Ya sabes cómo funciona dÉpoca, no hay que decir más. Pero, desde mi punto de vista, esta novela en concreto me parece una de las mejores policiacas que ha publicado.
      Un abrazo, y felices lecturas!!

      Eliminar
  9. Holis!
    No he tenido oportunidad de leerlo, pero sin dudas se ve muy llamativo, la ambientación reconozco es lo que más curiosidad de me da jajaj
    Gracias por tan detallada reseña ❤

    pd: me quedo por acá
    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Lecturas de Undine, Ave lectora:
      Te agradezco que te quedes en mi blog, y la lectura de mi reseñe. Por otro lado, no podría recomendarte más la lectura de El misterio Bartlett. Ya me contarás si finalmente te decides a leer el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Holaa!! pues no acostumbro leer novelas policiacas pero, como siempre, tu forma de expresarte termina convenciéndome jajaja así que apuntado queda. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días BookLover:
      Yo no soy asidua de novela policiaca, aunque de vez en cuando me gusta leer alguna. Mis favoritas son las de las clásicas, pero también cae alguna contemporánea. Te agradezco tus amables palabras, y te invito a adentrarte en El misterio Bartlett, vas a ver lo divertidísimo que es este título.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  11. Nueva York de principios del siglo pasado, misterio, divertida y romántica... Es justo lo que necesito ahora!! Se acaba el curso y tengo el cerebro hechó puré, necesito descanso y esta novela, receta del doctor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mónica:
      No hace falta que te explique lo que tienes entre manos. Conoces tan bien el estilo de la editorial y su trabajo, sobran palabras. Sólo te digo que te prepares para no moverte del sofá: té, refresco y aperitivo para unas cuantas horas en intimidad junto a Louis Tracy. :)
      Un abrazo grande, y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  12. Eso de la listade los cuatrocientos es... ¡increíble! Por lo visto, ni siquiera en la París de la misma época (risas)
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Alí Reyes:
      Realmente, París lo vivió ciento cincuenta años antes, aprendieron de ello con su Revolución :) Espero que si lees la novela lo pases con ella tan bien como yo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Pues la ambientación me llama mucho y creo que es un libro que podría disfrutar así que me lo llevo anotado para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marya:
      Desde mi punto de vista, creo que pocas personas no disfrutarían con este título. El misterio Bartlett tiene ese algo que llega a todo el público. Espero que si lo lees disfrutes tanto como yo con él.
      Un abrazo y gracias por la visita!!

      Eliminar
  14. Me encantan los libros de esta editorial y especialmente los de esta colección. Ni qué decir tiene que ya está más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Laky:
      Sé que eres del team dÉpoca, como también sé que esta novela en especial te va a encantar. Deseando conocer tus impresiones cuando la leas.
      Un abrazo y gracias por tu visita!!

      Eliminar
  15. Hola Undine!! Me gustó mucho este libro, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana:
      ¡Muchas gracias por tus palabras! En mi opinión, esta novela es una de las mejores que ha publicado dÉpoca en la colección Noir. Su lectura ha sido sorprendente y muy agradable.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  16. Con tus recomendaciones tan especiales seguro que cae.
    Excelente reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Hola.
    Puede ser una lectura interesante, echaré un vistazo a ver la encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Samarkanda:
      Qué bien que te haya interesado. Espero que si finalmente lo lees lo disfrutes mucho.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Esta editorial es un peligro, cada cosa que publican es una joya. Por supuesto que me llevo anotado este libro. Gracias por tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jani:
      Tienes mucha razón, dÉpoca tiene un catálo muy interesante con ediciones preciosas. Ya verás cuando leas esta novela, te va a entusiasmar.
      Un abrazo y felices lecturas!!

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Me gusta mucho los libros de esta editorial, tengo varios de ellos en la estantería. Me gusta mucho lo que cuentas sobre este y lo cierto es que ya había leído varias reseñas sobre él donde también lo ponen muy bien así que espero hacerme con él y darle una oportunidad.
    Feliz semana.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo, querida Violeta:
      Es un placer tenerte otra vez aquí. En cuanto a El misterio Bartlett, ya verás qué novela tan estupenda, estoy segura que te apasionará.
      Un abrazo grandísimo y felices lecturas!!

      Eliminar
  20. Me gusta mucho viajar al Nueva York de principios del siglo XX, así que tomo nota de este libro. Además, los libros de esta editorial son auténticas joyas.
    Y qué bien sabes elegir siempre la música para los libros!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Margari:
      ¡Cuanto me alegra coincidir contigo! A mí la idea del Nueva York de aquella época me atrae muchísimo, sin duda debió ser un momento muy interesante. Por otro lado, la historia que hay tras El misterio Bartlett es tan apasionante que resulta una combinación estupenda.
      Un abrazo y muchísimas gracias por tus amables palabras!!

      Eliminar
  21. Hola,
    No conocía al autor, pero como fan de los thriller detectivescos este libro sin duda es para mi. Gracias por la reseña. Estoy descubriendo muchos libros que no conocía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Yessykan:
      Qué bien que te guste el género policiaco. Ya verás cómo te diviertes con esta estupenda novela de época.
      Un abrazo grande y gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  22. Hola, Undine:
    Justo vengo de ver otra reseña, además de ya tentarme por Instagram tú misma. Tengo a esta editorial un poco abandonada y debo poner remedio, porque todo lo que he leído de ellos me ha gustado y, por lo que cuentas, esta historia también me gustaría. Un besazo y enhorabuena por la reseña tan elaborada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Rocío!
      La editorial dÉpoca siempre cumple, es cierto. Ahora que están cerca las vacaciones es el momento ideal para leer El misterio Bartlett, ya que es de esos libros que te secuestran hasta el final. Además, es tan desenfadado que deja de buen humor.
      Un abrazo y muchas gracias otra vez!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY