LECTURAS ESTIVALES II: Mi pasión por las adaptaciones británicas

 

Fuente: Undine von Reinecke


No es un secreto que adoro la literatura británica, mis reseñas dan buena cuenta de ello. El origen de esta vehemente preferencia se remonta a mi infancia. No fui una niña especialmente lectora en mis primeros años, pero sí tenía una imaginación desbordante, que buscaba estímulos para viajar con ella más allá de los límites de mi hogar. Por aquel entonces no era tan fácil como ahora disponer de los medios para hacerlo, Internet o Netflix habrían sido considerados como ciencia ficción. Los niños de las décadas de 1970 y comienzos de los 80’ sólo disponíamos de juguetes y Televisión Española para entretenernos. Pese a ello, nuestra infancia estuvo más que bien, ya que las distracciones que teníamos a nuestra disposición nos ayudaron a desarrollar nuestras capacidades. De aquellos momentos infantiles de diversión recuerdo muy bien cierta sintonía televisiva, que anunciaba geniales aventuras. Se trataba de la intro de una productora británica, su nombre era Thames Television, y sonaba así:



¿Verdad que muchos de vosotros asociáis esta música con risas sin fin? Esta compañía inglesa, que colaboraba con la famosísima ITV, nos proporcionó a través de Televisión Española un montón de series divertidísimas, que ayudaron a forjar el carácter de mi generación. Quién no recuerda títulos como Un hombre en casa, Los Roper, o El show de

El show de benny Hill
Fuente: Wikipedia
Benny Hill. Pero no sólo el clásico humor inglés traspasaba la frontera de nuestros hogares, Thames Television también nos educó en el misterio y el ocultismo, con adaptaciones de escritores policiacos y de lo arcano. Así comenzó mi afición por lo británico, de este modo entré en contacto con la celebérrima Agatha Christie y su obra, que me puso en el camino para descubrir las muchas glorias de la cultura inglesa: de la ceremonia del té y los modales corteses; de las grandes mansiones y las casas de campo; de la jardinería y el coleccionismo; de sus pinacotecas y famosos museos; y cómo no, de su literatura.

Como he contado en más de una ocasión, todos los veranos compagino mis lecturas con el placer que supone para mí disfrutar de las adaptaciones cinematográficas y televisivas de célebres novelas anglosajonas, y este año no podría ser distinto. Comencé a buscar en el mes de junio y, tras fracasar en mis pesquisas por las plataformas famosas en la actualidad para encontrar algo refrescante, tuve la suerte de toparme con una serie de mi adolescencia en YouTube. Se trataba de La hora de Agatha Christie, una adaptación compuesta por diez capítulos, basada en relatos de la famosa escritora, que produjo la anteriormente citada Thames Television en 1982. Tras ver el primer episodio y quedarme maravillada por su excelencia, me puse a buscar vehementemente algún recopilatorio literario, que pudiera contener aquellas historias. Cuál no sería mi sorpresa, al descubrir que la editorial Molino, conocida por haber editado todas las novelas de la Christie, también publicó en 1983 los relatos que formaban parte de la serie televisiva inglesa que había encontrado. Inmediatamente busqué en mi librería favorita de segunda mano, y allí estaba el libro, bajo el mismo título que la adaptación británica.

Agatha Christie. Fuente: Wikipedia

La hora de Agatha Christie, libro, se publicó tras el éxito obtenido en televisión. Está compuesto por las mismas historias, que difieren conceptualmente de los trabajos más conocidos de su autora, ya que no se trata de relatos de asesinatos, con un sagaz detective o mente privilegiada tras las huellas de un malhechor, sino de un compendio de misterios de diferente carácter y género, que jamás vieron la luz hasta entonces en el mundo editorial español. Todos ellos están ubicados en la época de entreguerras, y sus narraciones, desde mi punto de vista, no podrían ser más originales y apasionantes. Entre ellas encontramos historias que traspasan el mundo de lo conocido, y se adentran en el más allá, como en El cuarto hombre, que aborda de manera muy sugestiva lo que podría ocurrir tras la muerte; otras se desarrollan en la atmósfera de la glamurosa société, como en La muchacha del tren, donde unos disparatados personajes protagonizan una divertidísima aventura; también hay historias de espionaje y delincuencia, como en Jane busca trabajo, en la que una apurada joven se ve obligada a hacerse pasar por una princesa centroeuropea para subsistir; alguna desarrolla, de manera romántica y atrevida, la situación de la mujer en el matrimonio, así lo vemos en Flor de magnolia, en la que una dama casada y de buena familia, agotada por su triste vida junto a un hombre que no la comprende, inicia un romance con un caballero en toda regla. Y así hasta contar diez relatos, singulares y asombrosos, cuya únicas cualidades que comparten son el interés que despiertan, la atractiva atmósfera en la que transcurren y la brevedad de sus páginas. Todos son estupendos, pero no quiero dejar pasar esta ocasión sin mencionar mi favorito, que se titula En un espejo. Quizá la razón de esta caprichosa preferencia sea que se sitúa en la interesante franja de tiempo que abarcan los momentos previos y posteriores al estallido de la Gran Guerra, o tal vez, que sus personajes protagonizan una inquietante, misteriosa y romántica historia que aborda el mundo de lo paranormal, lo cierto es que captó toda mi atención y me subyugó. Es de esas historias que no dejan indiferentes a las mentes soñadoras.


Para finalizar este breve análisis de La hora de Agatha Christie, es de recibo otorgar a estos relatos un acentuado talento, que posibilita la conquista de todo tipo de lector, ya que la autora supo combinar en ellos su reconocida habilidad narrativa con una desbordante imaginación, su siempre presente conocimiento de lo intelectual y lo mundano, a lo que añadió, además, una dosis de glamur y una pizca de sentido del humor. ¡Qué más se puede pedir!

 

En cuanto a la adaptación televisiva, debo confesar que caigo rendida ante el magnífico trabajo que hicieron los británicos en aquella producción. Sin quitar mérito a lo que nos llega desde las Islas Británicas en la actualidad, debo decir que la categoría de los actores y actrices que participaron en The Agatha Christie hour era de matrícula de honor. Claro está que muchos de ellos venían del mundo del teatro, y ya se sabe que la tradición dramática en aquel país imprime carácter a sus comediantes. Un ejemplo de ello es Rupert Frazer, cuya talentosa trayectoria escénica va mucho más allá de Downton Abbey, por lo que se le conoce últimamente, ya que se inició en grandes escenarios, como Citizens Theatre, el Royal Court Theatre y el Royal National Theatre. Su participación en la serie que nos ocupa es sensacional, como lo es la de todos y cada uno de los actores que intervienen en cada episodio. Es cierto que el colorido y la fotografía de La hora de Agatha Christie difiere mucho de la producciones actuales, como por ejemplo Los Bridgerton, y que su contenido no es tan efectista como lo pueda ser Outlander o Juego de Tronos, pero la calidad del reparto y la categoría de las historias, que son una perfecta y pulcra adaptación de la obra original, compensan esos supuestos inconvenientes a quienes tienen una buena mente literaria. 


Así pues, ya lo sabéis, queridos lectores, esta es mi propuesta libro-adaptación para el verano de 2021. Diez días, diez relatos y su película correspondiente. Una maravillosa y emocionante manera de terminar las jornadas estivales. Aquí os dejo la intro del programa, con los datos editoriales y, cómo no, con mi propuesta musical para este libro.






Ficha Técnica:

Editorial: Molino

Traducción: C. Peraire del Molino

Año de publicación: 1983

Isbn: 84-272-1802-B



*El libro está descatalogado, pero puede encontrarse con cierta facilidad. La serie está a la venta en las plataformas habituales, pero también se puede ver en YouTube eactualmente.


Hasta la próxima semana, os espero en California, allí tenemos una cita con la siguiente etapa de La vuelta al mundo en doce libros. ¿Qué autor habré elegido?



Undine von Reinecke ♪











Comentarios

  1. Hola Undine, madre mía me acabas de traer a la memoria Los Roper... no recuerdo mucho de ella, porque la emitieron cuando era muy pequeña... pero tengo un vago recuerdo de ella. De Benny Hill me acuerdo un poco más (y qué machista nos parecería ahora, verdad?)...
    Este libro de Agatha Christie que nos traes ni me sonaba... ya sabes que no me gustan tanto los relatos, pero bueno igual tendré que buscarle...
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Undine!. Yo tambien recuerdo todas aquellas adaptaciones, no sólo de Agatha Christie, sino de otros escritores británicos : así descubrí a Jane Austen, Wiston Graham, Nancy Mitford, Vera Brittain. .. Y los actores como dices, eran extraordinarios.. Ahora las series que emiten tienen muchos más medios técnicos, pero para mi ya no tienen ese carácter de descubrimiento... Claro que entonces era muy joven. Gracias por traerlos a mi memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. I didn't know the book, but I thought the review was very good, I loved it.
    I loved your blog that I'm already following.
    Kisses and have a good week https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Tu entrada me ha traído un montón de recuerdos, en aquella época me aficioné a las series británicas y a los libros de Agatha Christie pero éste del que nos hablas no lo conocía.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta todo lo que cuentas y se agradece que incluyas también la propuesta musical. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! esta entrada ha sido de lo más interesante!! me ha encantado leer lo que has compartido y, por supuesto, la forma en que te expresas!! Excelente entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he sido nunca de Literatura inglesa pero Agatha Christie es una excepción : me encantaba.
    Por cierto, tengo libros de esa colección. Y también de los que sacaron de Erle Stanley Granger y su Perry Mason
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Querida Undine:
    Por esta vez no me has hecho cambiar de opinión a pesar de que este libro es un cambio de tercio respecto a lo que se suele conocer de la autora y lo que yo he intentado leer. De todas maneras no me atrae lo suficiente.
    Pero me ha encantado conocer una parte de tu historia lectora así que me voy feliz, sabiendo más de ti y con un libro menos en mi eterna lista.
    Besitos y ¡Felices vacaciones!

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola Undine!
    ¡Qué excelente entrada! Mira que me encantan los relatos, me gusta degustarlos como traguitos de café. Mira que he visto la serie pero no he leído el libro. Lo más destacable para mí de los episodios que más me gustaron de esta serie, es que al final te dejan atrapada, como si quisieras que su arco se ampliará con más elementos y detalles. Pero todo tiene un límite, dada la naturaleza de esos relatos breves de esta famosa autora.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Undine!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro y a la serie. Tomo buena nota, ya que es una autora que me encanta.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Soy fanatica incondicional de Agatha y cualquier serie o película de sus libros son invaluables para mi y trato de verlo si o si.
    Gracias por la entrada.
    saludosbuhos 😊🍁🍁🍁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: "EL HORROR DE DUNWICH", H. P. LOVECRAFT