LECTURAS ESTIVALES I: Mi pasión por la historia y sus protagonistas

Fuente: Undine von Reinecke

 

Con la llegada del mes de agosto, Lecturas de Undine se va de vacaciones. Pero no quería iniciar mi descanso estival sin dejar programadas las acostumbradas entradas semanales de los miércoles, dedicadas especialmente a los lectores del blog que, o bien están trabajando, o tal vez han decidido no moverse de sus lugares de origen aunque estén de vacaciones, y tienen más tiempo para dedicar a la lectura. Aunque, los retos mensuales de La vuelta al mundo en 12 libros y Reseñas cruzadas acudirán puntualmente a su cita, las publicaciones de las primeras semanas de agosto tendrán un carácter más fresco.


El pasado verano lo dediqué a algunos de los títulos que más me han gustado a lo largo de mi historia de amor con los libros, y publiqué minireseñas👈 en las que explicaba los motivos por los que recomendaba encarecidamente su lectura. En esta temporada estival pretendo que conozcáis otra cara de mi personalidad como lectora, compartiendo con vosotros algunos de los hábitos que tengo, que son parte de mi identidad, y que practico con especial interés y deleite durante las vacaciones.


Esta primera semana de agosto quiero que presentaros mi faceta como investigadora curiosa. Quienes pasáis por aquí asiduamente, sabéis que mis reseñas suelen estar sembradas de datos sugerentes que inducen a interesarse por el autor o el tema de la novela en cuestión, más allá del libro que estoy reseñando. El contexto sociocultural para mí es de máximo interés. Para ello, suelo acompañar los libros que leo con otras lecturas que me ayudan a contextualizarlas. Como durante el año no es fácil encontrar el tiempo necesario para ello, durante las épocas de descanso empleo gran parte de mi tiempo a disfrutar de este tipo de textos.


Para este verano tengo preparados dos títulos que se complementan, ya que ambos están dedicados al mismo personaje, la duquesa de Windsor, o lo que es lo mismo, Wallis Simpson (1896-1986), la mujer que robó el corazón del rey Eduardo VIII de Inglaterra. Me refiero a las publicaciones La duquesa de Windsord de Diana Mitford, y a Últimas noticias de la duquesa de Caroline Blackwood.


Wallis y el príncipe Eduardo en 1934
Fuente: Wikipedia

Como todo el mundo sabe, el monarca inglés prefirió abdicar y abandonar el trono, antes que romper su relación con esta mujer, que no cumplía con las exigencias de la corona. Sin duda, esta decisión cambió el rumbo de la historia, ya que, tanto la posición ideológica de la pareja ante los acontecimientos mundiales, como las amistades que frecuentaban, parecían apuntar hacia direcciones muy diferentes a las que tomó la nación inglesa durante los años de la Segunda Guerra Mundial.


Con estas dos lecturas tan dispares pretendo conocer mejor a este personaje de la llamada buena sociedad, que tanto revuelo y escándalo levantó.


Diana Mitford. Fuente: Wikipedia

Y digo bien cuando me refiero a ellas como distintas, ya que una está firmada por una amiga intima de Wallis Simpson, como era Diana Mitford (1910-2003), conocidísima socialité, y una de las famosas hermanas Mitford, que dejó a su primer marido, Bryan Guinness, para casarse con el líder fascistas inglés Oswald Mosley en 1936, y que, además, era amiga de Adolf Hitler; la otra pertenece a Caroline Blackwood (1931-1996), la hija bohemia de una familia de aristócratas angloirlandeses, que después de una juventud de locura y desenfreno, comenzó a dedicarse al mundo del periodismo y de la literatura, a partir de la década de 1970. Como dato curioso sobre esta autora, hay que decir que su madre pertenecía a la familia del primer marido de Diana Mitford, y que era una de las famosas Guinness Golden Girls, que tantas notas de sociedad protagonizaron.


Caroline Blackwood- Fuente: La Esfera de los Libros

Ambas mujeres nos ofrecen con sus libros su particular punto de vista sobre la vida de Wallis Simpson y Eduardo VIII. Diana escribió su libro desde el conocimiento y la complicidad que da una relación de amistad, y lo publicó en 1980. Caroline lo enfocó desde el punto de vista profesional, ya que fue contratada ese mismo año de 1980 por The Sunday Times para escribir el texto de una foto que se debía hacer a Wallis Simpson. La problemática que desencadenó aquel encargo ayudó a destapar una red de secretos, de mentiras y verdades, sobre la famosa pareja, que la escritora plasmó con su característico incisivo estilo en Últimas noticias de la duquesa, que vio la luz en 1995.



Tras leer y valorar los dos libros, espero tener un espectro más exacto e ilustrado, no sólo de la famosa pareja, sino del mundo y la época a la que pertenecieron. De todo ello daré cumplida verdad en muchas de mis reseñas. De momento, os dejo con las sinopsis de los libros y con mi propuesta musical para ellos.



Undine von Reinecke ♪






La duquesa de Windsor



Ficha Técnica:


Editorial: La Esfera de los Libros

Traducción: Paloma Gil Quindós

Fecha de publicación: 2021-04-07

Páginas: 224 + 96 ilustraciones 

ISBN: 9788413840451 

Formato:16×24 Rústica

Colección: Biografías y Memorias

Precio: 21,90€


Sinopsis de la Editorial:


Amiga íntima del duque y la duquesa de Windsor, Diana Mitford —lady Mosley, tras su segundo matrimonio— fue asidua invitada a sus fiestas en París o al «Moulin» de Orsay, el pueblo francés donde fueron vecinos. Con su inimitable estilo —maliciosamente inteligente, ingenioso y perspicaz—, pinta un inolvidable retrato de su amiga, que captura con realismo la personalidad de la duquesa, su encanto y también sus sombras.


¿Qué fue lo que cautivó tan profundamente al rey Eduardo VIII hasta el punto de hacerle renunciar al trono con tal de no separarse nunca de Wallis Simpson? Esta es la pregunta que aborda Diana Mitford, y tal vez ella pueda responderla mejor que nadie dada su propia devoción por sir Oswald Mosley, líder de los fascistas británicos, por quien dejó a su primer, en inmensamente rico, marido.



Últimas noticias de la duquesa


Ficha Técnica:


Editorial: Alba Editorial

Traducción: Catalina Martínez Muñoz

Número de colección: 52

Encuadernación: Rústica

Formato: 14x21

Páginas: 320

ISBN: 978-84-9065-778-2

Categorías: Clásicos, Rara Avis


Sinopsis de la Editorial:


Al morir el duque de Windsor en 1972, su viuda Wallis, por entonces con setenta y seis años, se apartó de la vida pública y se recluyó en el palacete del Bois de Boulogne que les había cedido el Gobierno francés. En 1980 The Sunday Times aceptó la propuesta de lord Snowdon de hacerle una nueva fotografía. Caroline Blackwood sería la encargada de escribir el texto para acompañarla. Nadie, sin embargo, había valorado lo suficiente que la duquesa se hallaba bajo la tutela legal de una abogada de ochenta y cuatro años llamada Suzanne Blum, que la protegía hasta unos límites exasperantes. Conocida por extorsionar y torturar psicológicamente a quien osara acercarse a ella, era realmente lo que el dragón para la Bella Durmiente. Hubo que esperar quince años –hasta la muerte de la letrada– para poder contar lo sucedido.


Últimas noticias de la duquesa (1995) no es solo la crónica de un duelo titánico complicado por toda clase de ardides, absurdos y mentiras sino una reconstrucción sangrante de la vida de la pareja que fue uno de los iconos románticos del siglo XX. Entre chismes y exabruptos escandalosos, asoma un gran estudio sobre la vejez y la decadencia, los delirios de grandeza y el carácter de prisioneras de buena parte de las mujeres. El libro es, por otra parte, un texto idóneo para periodistas, en su condición de making of de un reportaje imposible.


Comentarios

  1. Disfruta de tus vacaciones y de tus lecturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Disfruta mucho de tus merecidas vacaciones. Te vas a convertir en una experta en Wallis Simpson
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un personaje muy interesante Wallis Simpson y además hace tiempo que quiero leer algo de las hermanas Mitford. Tengo en lista dos libros de Nancy y apunto ahora este de Diana.
    Felices vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de tus vacaciones. No es Wallis Simpson un personaje que me llame mucho la atención, pero las Mitford si y solo he leído dos novelas de Nancy, así que igual me animo con esta biografía de Diana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Undine:
    Qué bien que nos hayas dejado cosas para el verano. Ya sabes que me lo paso muy bien leyendo las historias que hay alrededor de las novelas. De Wallis y su historia ya había oído hablar. Me ha parecido más interesante la biografía de las autoras.
    Un abrazo y ¡¡felices merecidas vacaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Disfruta de tus merecidas vacaciones y de esas dos lecturas tan interesantes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Que disfrutes de las vacaciones y de las lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado tanto los libros. La verdad es que no había oído hablar de las autoras. Definitivamente tengo que conseguirlos. ¡Añadidos a mi lista!
    Que tengas unas bellas y descansadas vacaciones!
    ¡Cuidate mucho!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa :) Bueno, ya sabes que el Rara Avis ya ocupa su lugar en mis estanterías, y en cuanto pueda me hago con la biografía escrita por Mitford, que en su caso es tan interesante la biografiada como la propia biógrafa :) A Caroline Blackwood quiero darle una segunda oportunidad porque "La ancinana señora Webster" no me terminó de entusiasmar y me dejó un poco fría a pesar de reconocer todo lo bueno que tiene la novela.

    Una propuesta muy interesante, como todo lo que aparece en esta santa casa :)

    ¡Besote grande!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! otra excelente e interesante entrada, como siempre. Disfruta de tus vacaciones y de tus lecturas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Undine, pues nos dejas con las ganas de saber tu opinión de ambas publicaciones y a qué conclusiones llegas... :)
    Yo, desde luego, estaré deseando leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Undine!! No sabía nada del primer título, sí del segundo, así que tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY