RESEÑA: PEYTON PLACE, GRACE METALIOUS

Traductora: Mª Teresa Segur Giralt

Número de páginas: 656 pags

Tamaño: 12 x 19 cm

Formato: bolsillo

ISBN: 978-84-17552-56-5

P.V.O. : 12,90 €

Pueblo pequeño, infierno grande. Cuando Grace Metalious publicó Peyton Place en 1956 no sólo revolucionó a todos sus vecinos, sino también a toda la sociedad estadounidense. Mucho antes de Melrose Place y Twin Peaks, exploró en una pequeña localidad el despertar de la sexualidad, el odio racial y de clase, el incesto, el aborto, la corrupción del poder religioso. De repente, millones de lectores se dieron cuenta de que esta novela se puede abrir en cualquier momento, pero solo se puede cerrar cuando la acabas. Un best seller mundial perseguido, denostado, prohibido, pero que los lectores llevan devorando más de medio siglo.

«No puede haber belleza, ni confianza, ni seguridad entre un hombre y una mujer si no hay verdad. No puede haber belleza, ni confianza, ni seguridad entre un hombre y una mujer si no hay verdad. —Está bien —dijo airadamente Constance—. Si lo que quieres es la verdad, entra en casa y te diré la verdad.»

Peyton place Suite, Franz Waxman

La pieza que el lector está escuchando corresponde al tema principal de la adaptación cinematográfica que se realizó e 1957 de Peyton Place. Fue compuesta por Franz Waxman (1906/1967), un músico alemán nacionalizado estadounidense, al que le unía una especial relación con Hollywood. Waxman se ocupó de la música de títulos tan importantes como Rebecca (1940) o La ventana indiscreta (1954), y recibió el Oscar de la Academia por otros dos éxitos cinematográficos como Sunset Boulevard (1950 ) y  A Place in the Sun (1951). Este carismático compositor fundó en 1947 el Festival de Música de Los Ángeles, donde estrenó obras de reconocidos compañeros del mundo musical como Stravinsky, William Walton, Vaughan Williams, Shostakovich y Schoenberg.

<La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro trae un dulce retorno.> John Milton

Se preguntaba el poeta y cantante Leonard Cohen “¿Cómo puedo comenzar algo nuevo con todo el ayer que llevo en mí?”. Brillante pensamiento que plantea la dificultad de conseguir esa sustancia tan codiciada llamada originalidad. Y, sin embargo, aquí estoy de regreso después de un largo verano, para dar comienzo a una nueva temporada en Lecturas de Undine. Y lo hago con un título nada novedoso, Peyton Place, una novela que triunfó entre los lectores de habla hispana en años anteriores, y que no ha perdido vigencia en el panorama literario desde que se publicara por primera vez en Estados Unidos, allá por el año 1956. Peyton Place fue la opera prima de la escritora norteamericana Grace Metalious, con la que arrasó en las listas internacionales de los más vendidos durante más de un año, como bien nos cuenta la editorial barcelonesa Blackie Books, a quién debemos la publicación del libro en nuestro idioma, gracias a la traducción de Mª Teresa Segur Giral.

Siempre he creído que cuando una obra es sólida soporta sobre sí un número infinito de miradas, y que cada lector que se sumerja entre sus páginas es capaz de percibir en ella algo sugerente con lo que seducir a otros amantes de la literatura. Es por ello que elegí Peyton Place como uno de los tres títulos que debía reseñar cuando decidí participar en el reto Serendipia Recomienda 2022, aceptando la estupenda sugerencia de la Senyoreta Buncle, administradora del blog que lleva ese mismo nombre. Y aquí me tenéis, fiel a mi cita de los miércoles, inaugurando un nuevo curso literario, para hablaros de una de las novelas que más escandalizó a los ciudadanos norteamericanos en el momento de su publicación, allá por el año 1956, siendo censurada por la Iglesia y criticada desde varios sectores de la sociedad estadounidense, por motivos que ahora pasaré a relatar.

Primera Edición (1956) Fuente: Wikipedia
Pero antes de nada, veamos cuál es el argumento de este libro, algo realmente difícil de explicar debido a la complejidad de la trama y al peligro de caer con facilidad en el spoiler. Por ello, digamos tan sólo que Peyton Place narra los acontecimientos que suceden a los ciudadanos de una población. Y ésta no es una ciudad cualquiera, porque desde el mismo momento de su fundación queda marcada por un estigma que sobrevuela sobre los descendientes de los primeros pobladores, herederos de una forma de vida donde rigen las reglas, leyes y prejuicios de las grandes familias de la ciudad. Y así, como si de una fábula neogótica se tratara, la tragedia está servida.

Peyton Place es título de la novela, pero también es el nombre de la ficticia población donde transcurre la historia escrita por Grace Metalious. La autora la sitúa al norte de Nueva Inglaterra, en la costa este de Estados Unidos, una zona que ella conocía muy bien, ya que vivió en diferentes poblaciones de la región desde su nacimiento hasta que ella misma formó su propio hogar después de casarse. La acción transcurre durante el periodo de tiempo englobado entre el año 1937, hasta la recta final de la Segunda Guerra Mundial, y está protagonizada por una variopinta galería de personajes que incluye prácticamente a todo el censo del lugar, ya que el espíritu que reina en Peyton Place es el verdadero protagonista de la novela

Lana Turner como Constance MacKenzie

Es cierto que la línea argumental principal la dirigen las mujeres, encabezadas por Constance Mackenzy, una mujer con un pasado oculto que regresa a Peyton Place y consigue iniciar una nueva vida ocupando un lugar prominente en la sociedad, destapando con su historia y las de las mujeres con las que se relaciona la trastienda del universo femenino y feminista. También es verdad que los caracteres masculinos principales abren la caja de Pandora que será el detonante moral que oculta esta historia. Pero no por ello el resto de personajes pierden interés e importancia, ya que cada pasaje del libro que protagonizan los pupilos de la escuela primaria, sus padres y maestros, las solteronas del pueblo, así como los individuos que ocupan los sucios suburbios, los representantes de las diferentes congregaciones religiosas, o las fuerzas vivas de la ciudad, son importantes para fundamentar esta historia. Todo detalle y giro argumental es primordial en el entramado de tramas y subtramas que conforman la genial y asfixiante atmósfera de la novela, uno de los puntos importantes de este libro, que consigue atrapar al lector en sus casi setecientas páginas sin que éste ponga oposición.

Para lograrlo, la autora se ayuda de herramientas sensoriales y emotivas. De este modo consigue dar temperatura, color e incluso olor y sabor a sus escenas, complementándolas con motivos muy humanos que en ocasiones se adentran en lo morboso. La habilidad y sencillez de su técnica narrativa es sólo comparable con los efectos que obtiene, imprimiendo un fuerte carácter emocional y psicológico en cada secuencia.

Fuente: geografia.laguia2000.com

Por otro lado, y ahora entramos en aguas turbulentas, la claridad y sinceridad con las que la autora trata los delicados temas que maneja son también parte importante de su éxito. Metalious no se privó a la hora de describir ningún tipo de conducta reprobable por la sociedad de sus días, ya fuera tratando temáticas de leyes, feminismo, sexo, adulterio, pederastia, incesto, avaricia, educación, o conciencia social. Ni siquiera la Iglesia se libra de su ojo crítico, ya que en su historia compara el modus operandi de tres de las confesiones más importantes en la sociedad norteamericana -congregacionista, católica y evangélica-, poniendo en jaque su credibilidad, siendo quizás ésta la parte más cómica de su historia, si no fuera esta una novela tan seria. Porque Peyton Place no es, desde mi punto de vista, el culebrón que las sucesivas adaptaciones televisivas y cinematográficas nos han hecho creer. En mi opinión, es un estudio valiente y exhaustivo de la condición humana y una crítica mordaz a la sociedad que imperaba en Nueva Inglaterra, mediado el siglo XX. Por ello, no es extraño que recibiera la censura de la que hablaba al comienzo de la reseña, por parte de los altos estamentos de la Iglesia y algún que otro sector de la sociedad. La escritora habló con libertad y sin tapujos de todo aquello que quiso denunciar, especialmente sobre la hipocresía que imperaba entre sus conciudadanos. Y, pese a todo, la novela fue un éxito de ventas, tanto es así que su autora publicó una secuela en 1959 titulada Return to Peyton Place.

Cartel de la película de 1957 Fuente: Wikipedia

Comentaba anteriormente que Peyton Place fue adaptada al cine y televisión en repetidas ocasiones. La primera de todas en 1957, un año después de la publicación de la novela, y se encargó de ello la Twentieth Century-Fox. Posteriormente, en 1964 se rodó una serie televisiva que estuvo cinco años en antena, y entre 1972 y 1974 la NBC emitió Return to Peyton Place, existiendo dos películas para televisión que fueron emitidas en 1977 y 1985. Todas ellas obtuvieron un gran éxito.

Cuando finalicé mi lectura de Peyton Place quise recordar alguna de sus adaptaciones. Me decidí por la primera de todas, la rodada en 1957 por la Twentieth Century-Fox, que tenía como personaje estelar a la gran Lana Turner. Mi decepción fue absoluta, porque, aunque la película está bien para la época en que se rodó, se aparta en gran manera de la intención primaria de Grace Metalious. Poco quedaba de ese bombardeo contra la hipocresía arraigada en la sociedad. La película suavizaba, incluso escondía muchas de las cuestiones que la escritora criticaba

Eso me hizo pensar en una cuestión que muchas veces he valorado, que enfrenta a los escritores norteamericanos con la industria del cine. Mientras los primeros se han empeñado siempre en intentar mostrar la realidad más cruda de su sociedad, desde Hollywood han conseguido edulcorar y ocultar todo aquello que consiguiera herir el llamado sueño americano. Muchos ejemplos me vienen a la mente, quizás uno de los más famosos sea Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, adaptada al cine como Desayuno con diamantes, donde una preciosa Audrey Hepburn y un guapísimo George Peppard protagonizan una romántica historia de amor que poco tiene que ver con el texto original. Así mismo ocurre con Peyton Place, un novelón de casi setecientas páginas que no decepcionará a quienes quieran seguir buscando la realidad de nuestros días y la verdad del ser humano en tierras lejanas y tiempos pasados.

<El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros.> Jaime Luciano Balmes

Fuente: blackie Books

Grace Metalious

Manchester, New Hampshire1924

Nació con el nombre de Marie Grace de Repentigny en Manchester, New Hampshire, en un entorno de pobreza y en el seno de una familia desestructurada, y en 1943, después de acabar el instituto, se casó con George Metalious y se convirtió en una joven madre y ama de casa como mandaban los cánones de la época.  Sin embargo, nunca dejó de tener cierta afición a la escritura, y en 1954, a la edad de 30 años, empezó a trabajar en un manuscrito titulado provisionalmente The Tree and the Blossom. En 1955 había acabado su primer borrador. No obstante, ella y su marido consideraron que ese no era un título adecuado, y decidieron que el libro debería tener el nombre del pueblo en el que sucedía la trama. Al principio consideraron Potter Place (un nombre real de un pueblo de New Hampshire), pero más tarde decidieron “ficcionalizar” el nombre del pueblo, hasta que se convirtió en Peyton Place. Hay un comentario famoso de Grace Metalious a su marido al respecto de la elección del título: «Bien, perfecto, George, eso es. Peyton Place, New Hampshire. Peyton Place, Nueva Inglaterra. Peyton Place, Estados Unidos. Es un compendio de todos los pueblos pequeños en los que la fealdad es patente y en los que la gente intenta esconder los cadáveres en el armario.»

Encontró un agente, y después de enviar el manuscrito a 3 editoriales, fue la pequeña Julian Messner Inc. quien se decidió a publicarlo. En 1956 se lanzó el libro, junto a una efectiva campaña de promoción. Aunque despreciada por la mayoría de la crítica y "censurada" por la iglesia, se convirtió rápidamente en un bestseller, y permaneció en las listas de más vendidos durante más de un año, convirtiéndose en un fenómeno internacional.

Los secretos oscuros de ese pequeño pueblo de Nueva Inglaterra fueron la lectura preferida de millones de personas en todo el mundo. Se dice que Peyton Place es la mezcla de tres pequeños pueblos de New Hampshire: Glimanton (donde vivió Metalious), Laconia (donde estaba el bar favorito de la autora) y Alton (un pueblo en el que años atrás una chica había asesinado a su padre, que abusaba de ella). Hollywood se dio cuenta rápidamente del éxito del libro, y un año después de su publicación, la película Peyton Place se presentó en todos los cines, siendo también un gran éxito de taquilla. Igualmente exitosa fue la serie de televisión inspirada en el libro, que se emitió de 1964 a 1969 con grandes audiencias en todo el mundo.

Metalious, a quién apodaban "Pandora en vaqueros", fue para algunos una pésima escritora, o una "subministradora de infamia", pero su libro cambió la industria editorial para siempre, y probablemente la manera de pensar de toda una generación de amas de casa. Sobre su fama, Metalious dijo «si tan mala escritora soy, entonces es que debe haber una increíble cantidad de gente con mal gusto». Otra de sus frases célebres es cuándo le preguntaron sobre la veracidad: «Hasta el mismo Tom Sawyer tenía una novia, y creo que hablar de adultos sin hablar de sexo es como hablar de una ventana sin cristal».

Metalious murió de alcoholismo en febrero de 1964. «Si tuviera que volver a vivir», dijo una vez, «creo que sería más fácil ser pobre. Antes de ser famosa era tan feliz como cualquiera». Fue enterrada en Gilmanton, New Hampshire