RESEÑA: PEYTON PLACE, GRACE METALIOUS
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica:
Editorial: Blackie Books
Traductora: Mª Teresa Segur Giralt
Número de páginas: 656 pags
Tamaño: 12 x 19 cm
Encuadernación: Rústica
Formato: bolsillo
ISBN: 978-84-17552-56-5
P.V.O. : 12,90 €
Sinopsis de la Editorial
Pueblo pequeño, infierno grande. Cuando Grace Metalious publicó Peyton Place en 1956 no sólo revolucionó a todos sus vecinos, sino también a toda la sociedad estadounidense. Mucho antes de Melrose Place y Twin Peaks, exploró en una pequeña localidad el despertar de la sexualidad, el odio racial y de clase, el incesto, el aborto, la corrupción del poder religioso. De repente, millones de lectores se dieron cuenta de que esta novela se puede abrir en cualquier momento, pero solo se puede cerrar cuando la acabas. Un best seller mundial perseguido, denostado, prohibido, pero que los lectores llevan devorando más de medio siglo.
«No puede haber belleza, ni confianza, ni seguridad entre un hombre y una mujer si no hay verdad. No puede haber belleza, ni confianza, ni seguridad entre un hombre y una mujer si no hay verdad. —Está bien —dijo airadamente Constance—. Si lo que quieres es la verdad, entra en casa y te diré la verdad.»
Propuesta musical para este libro
Peyton place Suite, Franz Waxman
La pieza que el lector está escuchando corresponde al tema principal de la adaptación cinematográfica que se realizó e 1957 de Peyton Place. Fue compuesta por Franz Waxman (1906/1967), un músico alemán nacionalizado estadounidense, al que le unía una especial relación con Hollywood. Waxman se ocupó de la música de títulos tan importantes como Rebecca (1940) o La ventana indiscreta (1954), y recibió el Oscar de la Academia por otros dos éxitos cinematográficos como Sunset Boulevard (1950 ) y A Place in the Sun (1951). Este carismático compositor fundó en 1947 el Festival de Música de Los Ángeles, donde estrenó obras de reconocidos compañeros del mundo musical como Stravinsky, William Walton, Vaughan Williams, Shostakovich y Schoenberg.
Lo que Undine opina del libro
<La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro trae un dulce retorno.> John Milton
Se preguntaba el poeta y cantante Leonard Cohen “¿Cómo puedo comenzar algo nuevo con todo el ayer que llevo en mí?”. Brillante pensamiento que plantea la dificultad de conseguir esa sustancia tan codiciada llamada originalidad. Y, sin embargo, aquí estoy de regreso después de un largo verano, para dar comienzo a una nueva temporada en Lecturas de Undine. Y lo hago con un título nada novedoso, Peyton Place, una novela que triunfó entre los lectores de habla hispana en años anteriores, y que no ha perdido vigencia en el panorama literario desde que se publicara por primera vez en Estados Unidos, allá por el año 1956. Peyton Place fue la opera prima de la escritora norteamericana Grace Metalious, con la que arrasó en las listas internacionales de los más vendidos durante más de un año, como bien nos cuenta la editorial barcelonesa Blackie Books, a quién debemos la publicación del libro en nuestro idioma, gracias a la traducción de Mª Teresa Segur Giral.
Siempre he creído que cuando una obra es sólida soporta sobre sí un número infinito de miradas, y que cada lector que se sumerja entre sus páginas es capaz de percibir en ella algo sugerente con lo que seducir a otros amantes de la literatura. Es por ello que elegí Peyton Place como uno de los tres títulos que debía reseñar cuando decidí participar en el reto Serendipia Recomienda 2022, aceptando la estupenda sugerencia de la Senyoreta Buncle, administradora del blog que lleva ese mismo nombre. Y aquí me tenéis, fiel a mi cita de los miércoles, inaugurando un nuevo curso literario, para hablaros de una de las novelas que más escandalizó a los ciudadanos norteamericanos en el momento de su publicación, allá por el año 1956, siendo censurada por la Iglesia y criticada desde varios sectores de la sociedad estadounidense, por motivos que ahora pasaré a relatar.
Primera Edición (1956) Fuente: Wikipedia |
Peyton Place es título de la novela, pero también es el nombre de la ficticia población donde transcurre la historia escrita por Grace Metalious. La autora la sitúa al norte de Nueva Inglaterra, en la costa este de Estados Unidos, una zona que ella conocía muy bien, ya que vivió en diferentes poblaciones de la región desde su nacimiento hasta que ella misma formó su propio hogar después de casarse. La acción transcurre durante el periodo de tiempo englobado entre el año 1937, hasta la recta final de la Segunda Guerra Mundial, y está protagonizada por una variopinta galería de personajes que incluye prácticamente a todo el censo del lugar, ya que el espíritu que reina en Peyton Place es el verdadero protagonista de la novela.
Lana Turner como Constance MacKenzie Fuente:http://oscarnerd.blogspot.com/ |
Para lograrlo, la autora se ayuda de herramientas sensoriales y emotivas. De este modo consigue dar temperatura, color e incluso olor y sabor a sus escenas, complementándolas con motivos muy humanos que en ocasiones se adentran en lo morboso. La habilidad y sencillez de su técnica narrativa es sólo comparable con los efectos que obtiene, imprimiendo un fuerte carácter emocional y psicológico en cada secuencia.
Fuente: geografia.laguia2000.com |
Cartel de la película de 1957 Fuente: Wikipedia |
Cuando finalicé mi lectura de Peyton Place quise recordar alguna de sus adaptaciones. Me decidí por la primera de todas, la rodada en 1957 por la Twentieth Century-Fox, que tenía como personaje estelar a la gran Lana Turner. Mi decepción fue absoluta, porque, aunque la película está bien para la época en que se rodó, se aparta en gran manera de la intención primaria de Grace Metalious. Poco quedaba de ese bombardeo contra la hipocresía arraigada en la sociedad. La película suavizaba, incluso escondía muchas de las cuestiones que la escritora criticaba.
Eso me hizo pensar en una cuestión que muchas veces he valorado, que enfrenta a los escritores norteamericanos con la industria del cine. Mientras los primeros se han empeñado siempre en intentar mostrar la realidad más cruda de su sociedad, desde Hollywood han conseguido edulcorar y ocultar todo aquello que consiguiera herir el llamado sueño americano. Muchos ejemplos me vienen a la mente, quizás uno de los más famosos sea Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, adaptada al cine como Desayuno con diamantes, donde una preciosa Audrey Hepburn y un guapísimo George Peppard protagonizan una romántica historia de amor que poco tiene que ver con el texto original. Así mismo ocurre con Peyton Place, un novelón de casi setecientas páginas que no decepcionará a quienes quieran seguir buscando la realidad de nuestros días y la verdad del ser humano en tierras lejanas y tiempos pasados.
<El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros.> Jaime Luciano Balmes
Undine von Reinecke ♪
La autora por la Editorial
Fuente: blackie Books |
Grace Metalious
Manchester, New Hampshire1924
Nació con el nombre de Marie Grace de Repentigny en Manchester, New Hampshire, en un entorno de pobreza y en el seno de una familia desestructurada, y en 1943, después de acabar el instituto, se casó con George Metalious y se convirtió en una joven madre y ama de casa como mandaban los cánones de la época. Sin embargo, nunca dejó de tener cierta afición a la escritura, y en 1954, a la edad de 30 años, empezó a trabajar en un manuscrito titulado provisionalmente The Tree and the Blossom. En 1955 había acabado su primer borrador. No obstante, ella y su marido consideraron que ese no era un título adecuado, y decidieron que el libro debería tener el nombre del pueblo en el que sucedía la trama. Al principio consideraron Potter Place (un nombre real de un pueblo de New Hampshire), pero más tarde decidieron “ficcionalizar” el nombre del pueblo, hasta que se convirtió en Peyton Place. Hay un comentario famoso de Grace Metalious a su marido al respecto de la elección del título: «Bien, perfecto, George, eso es. Peyton Place, New Hampshire. Peyton Place, Nueva Inglaterra. Peyton Place, Estados Unidos. Es un compendio de todos los pueblos pequeños en los que la fealdad es patente y en los que la gente intenta esconder los cadáveres en el armario.»
Encontró un agente, y después de enviar el manuscrito a 3 editoriales, fue la pequeña Julian Messner Inc. quien se decidió a publicarlo. En 1956 se lanzó el libro, junto a una efectiva campaña de promoción. Aunque despreciada por la mayoría de la crítica y "censurada" por la iglesia, se convirtió rápidamente en un bestseller, y permaneció en las listas de más vendidos durante más de un año, convirtiéndose en un fenómeno internacional.
Los secretos oscuros de ese pequeño pueblo de Nueva Inglaterra fueron la lectura preferida de millones de personas en todo el mundo. Se dice que Peyton Place es la mezcla de tres pequeños pueblos de New Hampshire: Glimanton (donde vivió Metalious), Laconia (donde estaba el bar favorito de la autora) y Alton (un pueblo en el que años atrás una chica había asesinado a su padre, que abusaba de ella). Hollywood se dio cuenta rápidamente del éxito del libro, y un año después de su publicación, la película Peyton Place se presentó en todos los cines, siendo también un gran éxito de taquilla. Igualmente exitosa fue la serie de televisión inspirada en el libro, que se emitió de 1964 a 1969 con grandes audiencias en todo el mundo.
Metalious, a quién apodaban "Pandora en vaqueros", fue para algunos una pésima escritora, o una "subministradora de infamia", pero su libro cambió la industria editorial para siempre, y probablemente la manera de pensar de toda una generación de amas de casa. Sobre su fama, Metalious dijo «si tan mala escritora soy, entonces es que debe haber una increíble cantidad de gente con mal gusto». Otra de sus frases célebres es cuándo le preguntaron sobre la veracidad: «Hasta el mismo Tom Sawyer tenía una novia, y creo que hablar de adultos sin hablar de sexo es como hablar de una ventana sin cristal».
Metalious murió de alcoholismo en febrero de 1964. «Si tuviera que volver a vivir», dijo una vez, «creo que sería más fácil ser pobre. Antes de ser famosa era tan feliz como cualquiera». Fue enterrada en Gilmanton, New Hampshire
Conozco el título desde hace mucho, pero ni he leído el libro ni visto ninguna adaptación. El libro lo tengo apuntado desde que lo recomendó la Senyotera de Buncle en su blog para Serendipia recomienda, aunque el elegido por mí, también suyo, fue Trigo limpio que, por cierto, estoy ahora con la reseña.
ResponderEliminarCreo que con esta reseña tuya le has dado un empujón importante para que lo saque de la lista y lo pase a la de leídos. Aunque últimamente me ha pasado con varios y todo no puede ser.
En aquellos años cincuenta y sesenta Hollywood edulcoraba muchas novelas. Imagino que era por cuestión de censura con el código Hays en pleno furor, aunque también sería una cuestión comercial.
Un beso.
Buenas tardes, Rosa:
EliminarPuedo asegurarte que esta novela te va a sorprender y a entusiasmar. no sólo por su temática, también por el estilo con el que escribe la autora.
Sobre lo que comentas del código Hays, está claro que influyó en el resultado de la película, era lo que tocaba en aquella época. No obstante, los guionistas también cambiaron muchas otras cosas importantes de manera innecesaria, cambiando el sentido del trasfondo de la novela. Me pregunto si esto no influiría en el triste destino final de su autora... En fin, aprendamos del pasado.
Por otro lado, lo que estamos disfrutando con el reto de Mónica, ¿verdad?
Un abrazo grande, y mil gracias por la visita!!
Querida Undine:
ResponderEliminarMenuda vuelta al cole que te has marcado. Esta novela es una obra maestra. La he leído dos veces, una hace tiempo y otra para enseñarla en el blog porque era una novela que siempre recomendaba.
Es el ejemplo perfecto de lo que dice la portada y una de mis frases favoritas. Me encantan estas novelas que sacan los trapos sucios sin pelos en la lengua.
Además coincido también en lo que dices en la peli. Yo solo he visto la del 57, y me llevé una decepción mayúscula, le quitaron toda la chicha y le tiraron una tonelada de almíbar encima.
Qué valiente era Grace.
Ojalá tuviéramos un montón de novelas suyas.
Besitos y feliz semana de vuelta.
Querida Norah:
EliminarEsta novela ha sido de lo mejor que he leído en este año. Sus casi setecientas páginas se me han hecho cortas. No sabes la ilusión que me hace compartir contigo la admiración por esta obra. Por otro lado, me alegra que coincidamos también en opinión con respecto a la adaptación de 1957. A veces creo que soy muy crítica, pero en este caso a los de Hollywood se les vio el plumero de manera exagerada.
En cuanto a la valentía de la autora, es de las cosas que más me fascinó. Muchos de los pasajes los leí un par de veces, no podía creer lo que Metalious estaba diciendo. Efectivamente, ojalá tuviéramos más obras suyas.
Un abrazo, querida amiga, y gracias por la visita!!
¡Hola! A mí el librito creo que no me termina de llamar pero es posible que me anime con alguna de las adaptaciones cinematográficas. Aún así, por lo que comentas, tendré en cuenta que la primera no es la mejor opción. Un besote :)
ResponderEliminarBuenas tardes, Marya.
EliminarEntiendo que esta obra se aleja de tus lecturas, es cierto. No obstante, si algún día tienes la oportunidad de leerla, te animo a que le des una oportunidad. desde mi punto de vista, no te arrepentirás.
Un abrazo y gracias por la visita!!
¡Hola! No conocía el libro pero lo que has podido contar de él sin spoilers me recuerda a la película "Pleasantville". Me ha generado curiosidad si ha sido fruto de mi imaginación o si pueden tener algo en común, pues la película me gustó muchísimo. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Buenas tardes, La vida de mi silencio.
EliminarNo conozco la película Pleasantville, pero es cierto que muchas producciones se han basado en Peyton Place para dibujar sus tramas. Te agradezco el apunte que haces, porque buscaré este film. Ya te contaré si efectivamente se parecen.
Un abrazo y gracias por la visita!!
La paso realmente mal esta escritora 😊no la tuvo nada fácil.
ResponderEliminarY que revolucion causo👏👏👏👏 bien por ella.
Yo recuerdo que se hizo la serie en su momento y era muy controvertida.
Ahora pude leer el libro y ver la serie.
Buenas tardes, Buhoevanescente:
EliminarEfectivamente, la autora tuvo una corta y triste vida, pese a su éxito. yo te recomiendo que leas la novela, vas a ver que supera con creces las adaptaciones. Ya me contarás.
Un abrazo y muchas gracias por la visita!!
Por supuesto Lo leí!
EliminarNo me lo iba a perder; fui a la biblioteca y conseguí una edición muy usada lo que la volvió te más deseable de leer y pasar las hojas.
¡Cuánto me alegra que lo hayas podido disfrutar!
EliminarUn abrazo
Conocía el título pero no lo tenía en mi lista. Y ahora me dejas con la necesidad de leerla. Sobre la peli, el clásico de los 50 estoy casi segura de haberla visto, pero hace años, con mi padre, que, con el permiso de mi madre, el otro amor de su vida era Lana Turner. Y te estoy escribiendo con tu propuesta musical de fondo y cómo la estoy disfrutando!
ResponderEliminarBesotes!!!
Uys, no sé por qué pero mi comentario ha salido como anónimo... Más besotes!!!
EliminarQuerida Margari:
EliminarMe encanta la anécdota que me has contado. Qué bonitos son estos recuerdos de familia.
Por otro lado. Lana Turner estaba estupenda en su personaje, lástima que el resto de personajes no los escribieran mejor los guionistas, los actores hicieron lo que pudieron. En cuanto a la BSO, qué placer escuchar la música de los grandes!!
Un abrazo, y mil gracias por tu visita!!
Holaa!! no lo conocía, pero la verdad es que no suena nada mal, así que no lo descarto. Gracias por tu increíble reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Buenas tardes, BookLover:
EliminarQué bien que te haya gustado lo que cuento de Peyton Place. Espero que cuando leas la novela supere tus espectativas.
Un abrazo y gracias por pasar a leerme!!
Buenos días Undine, leí la novela hace un montón de años cuando era muy joven y creo que no le saque toda la chicha en ese momento. También vi la adaptación cinematográfica, aunque tiempo después, así que no creo que me diera cuenta de muchos de los cambios, salvo de los más evidentes, lógicos si reflexionas sobre la época donde la gente iba al cine más que leía y era más fácil corromper y escandalizar, en películas que en libros. Tengo que echar un vistazo a todas mis estanterías y armarios, que yo tenía la novela e igual la encuentro, que me has dejado con ganas de una relectura. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenas tardes, Mar:
EliminarPeyton Place es una novela que, no sólo aguanta varias lecturas, sino que en mi opinión necesita de varias para captar toda la intención. Por otro lado, si eras muy joven cuando viste la película, es normal que no percibieras todos los cambios y retoques de los guionistas. Ojalá te animes otra vez a leer la novela, ya verás cómo la disfrutarás mucho más en este momento. Así me ha pasado a mí con su historia.
Por otro lado, sin duda Rosa y tú estáis en lo cierto con lo que apuntáis sobre la película. Qué penita que la gente lea poco y mal.
Un abrazo grande, y mil gracias por tu visita!!
Hola Undine. Yo conozco el título por las adaptaciones. Alguna he visto pero no sabría decir cuál es. Desde luego, eso de pueblo pequeño... es una realidad como un templo. Por eso mismo, toda la narrativa o la cinematografía enfocada en esos reductos elevan tanto mi interés. Sin duda, una gran reseña, como todas a las que nos tienes acostumbrados. Me encantaría leer el libro. Besos
ResponderEliminarNo conocía este libro ni a la autora pero vaya descubrimientos que nos haces, a buscarla ya me voy. Besos
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención *-* Ya no solo por la maravillosa entrada que te has marcado, sino por los comentarios que también aseguran que esta obra es una maravilla, así que tengo que adentrarme en Peyton Place si o si :P
ResponderEliminarPor cierto, ¡ya estoy de vuelta por aquí! :3
¡Nos leemos!
Hola Undine, como me alegro de haberte recomendado un libro que te ha gustado tanto. Es lo que tiene el reto de Mónica, siempre se descubren joyas. Coincido plenamente con tu reseña, ya lo habrás comprobado. Yo no me he atrevido con la película, y después de lo que cuentas, no me voy a atrever, Hollywood, siempre Hollywood. Besos
ResponderEliminarQuerida Undine, ya estoy de vuelta de las vacaciones y poniéndome al día con los blogs amigos...
ResponderEliminarEsta novela me suena muchísimo y no sé si es porque la he leído de muy jovencita o por haber visto alguna de las pelis... Voy a tener que leerla para salir de dudas, jeje... Además me has dado pistas para varias premisas del reto de Inquilinas para el año que viene, si sigue más o menos igual, jeje...
Un besazo
Hola guapi!
ResponderEliminarVaya reseñaza! No conocía este libro, aunque el título me sonaba de algo. Me ha atrapado tu reseña, con las tramas, los temas que trata, y ese ambiente tan extraño. Me lo llevo apuntado!
Me quedo por aquí, un besito ;)
Bienvenida Samantha M.B. Será un placer compartir lecturas y descubrimientos culturales contigo.
EliminarUn saludo!!
Hola! Hace mucho tiempo que este libro me está llamando desde las librerías, al final me haré con él. Gracias a ti, he descubierto que tiene adaptaciones, por supuesto, las buscaré. Gracias!
ResponderEliminarNo la he leído aunque últimamente se ve bastante por las redes y los blogs fruto de la rendición de Blackie Brooks. Si la conozco y ya no sé si de la serie o de alguna película que no recuerdo si he visto. En fin, que esta vez sí me has convencido, me la llevo.
ResponderEliminarBesos