RESEÑA: "EL VIAJE", LUIGI PIRANDELLO

Fuente: Undine von Reinecke


Ficha Técnica:

Colección: Pequeños placeres

Traductor: José Ramón Monreal

Número de la colección: 7

Fecha de publicación: 29/30/2020

ISBN: 9788412100075

Formato: 11,5 x 18

Páginas: 56

Encuadernación: rústica con solapas

PVP: 11.00 €

 

Sinopsis de la Editorial:

La historia de un desconfinamiento tan bello y tan frágil como lo es la protagonista de esta historia.

Hace trece años que Adriana Braggi no sale de casa. Desde que murió su marido, vive recluida en el duelo más severo. En realidad, antes de casarse tampoco había salido del pueblo siciliano que la había visto nacer.

Sin embargo, la aparición de unos leves indicios de enfermedad que ella se esfuerza por disimular hará que su cuñado le obligue a ir a la capital para visitar al médico y, por lo tanto, a emprender un viaje que le descubrirá toda la vida y toda la ternura que se ha perdido hasta ahora.

 

Propuesta musical para este libro:

👉Para ti👈



Lo que Undine piensa del libro:

 

<Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad.> Guy de Maupassant

 

Dicen que uno de los grandes males de nuestro tiempo es la soledad, que nuestra forma de vida acelerada y vertiginosa nos ha hecho perder ciertas emociones humanas entre las que se encuentran la empatía y la solidaridad, que la familia es un valor en declive y que el deseo de lo material anula nuestra atención sobre lo que es verdaderamente importante: vivir. ¡Vivir, una palabra tan corta que encierra un significado tan grande! Porque, dejando a un lado lo que todos tenemos en común con respecto a la acción de vivir, nadie me negará que existencias hay muchas y que no todas ofrecen lo mismo al individuo. El nacimiento de cada uno de nosotros nos situa con mejor o peor suerte para disfrutar o no de la vida. El lugar, la posición económica, el género e incluso la educación que recibimos del entorno que nos ve nacer es un estigma que nos condiciona para alcanzar la plenitud como personas. La felicidad es un estado anhelado por el ser humano que no todos pueden soñar con rozarlo. Su invisibilidad para la sociedad se lo ha negado.

De uno de esos seres invisibles se ocupó Luigi Pirandello en un bellísimo relato publicado en 1907 bajo el título de El viaje. Protagonizado por una mujer de tantas que habitaban las casas de los pueblos sicilianos, a quienes quiere homenajear. Pero, ¿por qué siente Luigi Pirandello este impulso de darles visibilidad? Dicen los que entienden sobre el tema que su vida y circunstancias marcaron desde sus orígenes la producción del autor. Y que la complejidad de sus personajes e historias guardan relación con todo ello. Que gustaba fijarse en las gentes de su tierra y escribir sobre ellos para intentar comprender su propia realidad y la del hombre de su tiempo. Y con ello desenmascarar las almas de cuantos seres habitan el mundo. Quizá todo ello provenía del deseo y necesidad de entender el devenir de su propia vida, la cual parece sacada de una novela del decadentismo italiano.

Fuente: Livingagrigento.it

Luigi Pirandello nació en 1867 en la localidad siciliana de Agrigento. Perteneciente una familia de empresarios económicamente pudientes, que habían apoyado a Garibaldi en su cruzada a favor de la unificación italiana. De la decepción que fue para su familia el resultado de ese ansiado Resurgimiento, nació en el joven Luigi esa característica tristeza que impregnará las atmósferas de sus obras. En su infancia recibió una buena educación que le fue impartida en casa, como era costumbre en la época entre las familias  acomodadas. En  1880 viajó junto a su familia hasta Palermo donde terminó sus estudios en el Liceo y fue entonces cuando comenzó a interesarse por la literatura y las humanidades, iniciando además sus primeras incursiones en la poesía. También por esta época se enamoró locamente de su prima Lina, con la que viviría un apasionado amor, que no era del agrado de los suyos. Esta etapa fue muy convulsa en la vida emocional del autor, porque además de sus problemas amorosos la relación con su padre se vio empañada al salir a la luz una infidelidad conyugal del progenitor. Esta circunstancia hizo que Luigi estrechara vínculos con su madre, a la que quiso dar su apoyo y a la que veneró hasta su fallecimiento. De todo ello dejó constancia en su obra de 1915 Colloqui con i personaggi.

Maria Antonietta Portulano
Fuente:gw.geneanet.org
En cuanto a sus criticados amoríos, Pirandello fue casi obligado a dejar sus aspiraciones literarias para ganar dinero y con ello poder aspirar a la mano de su prima. De este modo, en 1886 se puso a trabajar en las explotaciones de azufre que poseía su padre. Pero por algún motivo ese anhelado casamiento fue aplazado y el joven Luigi decidió ingresar en la universidad de Palermo para estudiar Filosofía y Letras. De allí pasaría un año más tarde a la universidad de Roma, que tuvo que abandonar  forzosamente por culpa de un grave incidente con un profesor. Finalmente, concluyó sus estudios en 1891 en la ciudad de Bonn donde consiguió doctorarse gracias a su tesis escrita en alemán sobre la lengua siciliana. Poco después regresó a Italia donde contrajo matrimonio con María Antonietta Portulano. ¿Qué fue de su amada prima Lina con la que deseaba casarse? Ese mismo año publicó su primer libro de relatos titulado Los amores sin amor. Curioso, ¿verdad? Como quiera que sea, su felicidad conyugal fue casi inexistente porque muy pronto aparecieron en su esposa problemas mentales que empañaron la relación de pareja.

En cuanto a lo profesional, Pirandello fue catedrático de Lengua y Literatura italianas en el Instituto Superior de Magisterio de Roma, y profesor de literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma entre los años 1897 y 1921, hasta que su creciente reputación como escritor le permitió dedicarse por completo a la literatura, destacando como novelista y dramaturgo. Fundó en 1925 en Roma el Teatro Odescalchi, con el que presentó sus obras e hizo giras por Europa y América. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1934, y se le distinguió como miembro de la Academia de Italia. Distinción que le fue concedida por el Régimen en el poder, algo que ha sido muy criticado ya que sus buenas relaciones con el partido fascista liderado por Mussolini no fueron bien vistas por sus lectores y la sociedad en general. Creándose una leyenda negra alrededor de su figura.

Como quiera que sea, su legado ha supuesto un hito en la literatura siciliana, italiana y mundial de todos los tiempos, marcando un antes y un después de Luigi Pirandello. Dicen que su primer gran éxito internacional, El difunto Matías Pascal (1904), fue fruto de una fuerte depresión ocasionada por las dificultades económicas que le sobrevinieron a causa de la ruina familiar. Y que desde entonces encontró la fórmula mágica para crear a cada uno de los personajes que habitan sus obras, reflejo todos ellos de la naciente crisis del individuo moderno en su relación con la sociedad, una corriente muy de moda en el primer cuarto del siglo XX.

Así nació Adriana, la protagonista de El viaje, el relato que nos ocupa hoy y que he leído por gentileza de Ediciones Invisibles, quienes han elegido sabiamente este título para su bellísima colección de Pequeños Placeres.

El viaje comienza así:


<Desde hacía trece años. Adriana Braggi no salía ya de la casa antigua, silenciosa como una abadía, donde de jovencita había entrado como esposa. No la veían ya ni siquiera detrás de los cristales de las ventanas los escasos paseantes que de tanto en tanto subían por aquella empinada calle en cuesta, tan solitaria que en ella la hierba crecía entre los cantos rodados formando matojos.>
 

Adriana Braggi es una viuda de treinta y cinco años que vive en un pueblecito siciliano junto a sus dos hijos y su cuñado en la gran casona familiar. Casada siendo muy joven, se vio atrapada en un matrimonio concertado y sin amor. El fallecimiento del marido a los pocos años del enlace supuso para ella la sepultura en vida. Así debía ser, la mujer siciliana está educada para seguir al marido hasta su última morada. Todo lo que se espera de ella es mantener intacto el honor de la familia y traer tantos hijos al mundo como Dios quiera. Y Adriana, que jamás ha salido del pueblo que la vio nacer y que no imagina más vida que la que conoce, cumple a la perfección lo que siempre se esperó de ella: cuida de sus hijos adolescentes y de la casona donde vive su triste existencia. Allí hace las labores de ama de casa para su cuñado soltero que, como primogénito y heredero del apellido familiar, es el cabeza de familia y acoge a la viuda de su hermano y a sus hijos en su casa. Y así pasa su existencia, sin ningún aliciente personal por el que sentirse viva y mujer.

Pero Adriana guarda un secreto en su interior, una llama interna que no sabe qué es: La presencia educada de su cuñado, sus atenciones galantes y su generosidad la provocan una agitación incontrolable. No obstante, como mujer insignificante que se siente, decide ignorar lo que le susurra el corazón y continuar con su invisibilidad. Hasta que un día su salud comienza a fallar y es obligada por su familia a viajar a la ciudad para consultar a un especialista. Pero antes vivirá unos preparativos más cercanos a la historia de Cenicienta que a la suya propia. Ya que, tras años enclaustrada en casa sin necesidad de arreglarse, no tiende el atuendo apropiado para poder viajar y se ve obligada a renovar su vestuario. Y así, modestamente y obligada por sus hijos consigue actualizar su imagen hasta verse convertida en la mejor versión de sí misma. Algo que no pasa inadvertido para su cuñado con quien iniciará un viaje que la llevará más allá de lo que jamás se hubiera atrevido a soñar.

El viaje es un atrevido y bellísimo relato de apenas cincuenta páginas que rinde un sentido homenaje a la mujer siciliana tradicional. Y que, desde mi punto de vista, está especialmente inspirado en las mujeres que formaron parte de la vida del autor: su madre, su prima Lina, su esposa…Mujeres educadas en la obediencia a la familia, en la modestia y en la servidumbre al hombre. Una durísima crítica a la educación machista y a la caduca forma de vida de la sociedad siciliana decimonónica.


<Siempre sumisas y obedientes, éstas se arreglaban como ellos querían, para no dejarles en mal lugar (…) (...)si eran solteras, esperaban a que un buen día alguno de sus parientes les dijera: cásate con éste, y se casaban con él, los hombres estaban tranquilos y satisfechos de aquella sumisa fidelidad sin amor.>


Es un breve ensayo novelado sobre la invisibilidad de la mujer para la sociedad de la época, escondido tras una romántica y bella historia de amor. Contada a través de las palabras de un narrador omnisciente que es testigo de cuanto pasa en el alma encarcelada de Adriana, alter ego de la mujer siciliana. Un espíritu al que Pirandello consigue despertar y dar fortaleza para su primera y última rebelión.


<Y aquel alborozo interior que trastornaba su espíritu le hacía presión mientras tanto en la garganta, donde no sabía qué, como una antigua pena removida en el fondo de su ser que de golpe se le hubiera atragantado, la forzaba a las lágrimas, incluso en medio de tanta alegría.>
 

El viaje es un sublime relato cargado de fuerza, intención y sentimiento, que rebasa las barreras de la tristeza característica del realismo, para segar los campos del romanticismo tardío. Escrito con un estilo tan delicado y cuidado que imprime belleza en cada pasaje. Con unos personajes maravillosos a los que su autor perfila en tres líneas a la perfección, y que se hacen querer inevitablemente por el lector. Adorando de entre ellos a Adriana, un espíritu exquisito al que Pirandello inmortalizó dándole la vida que se le negó y compañía para su soledad

Decía Gustavo Adolfo Bécquer: “La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo”. Sin duda alguna todas las penas se sobrellevan mejor en compañía. Sin atención, sin comprensión, sin empatía es imposible hacer andar a un corazón. Ya lo dijo antes el poeta:

 

<Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.>Antonio Machado

 

Undine von Reinecke ♪

 

 

 

El autor por la Editrial:


Luigi Pirandello

Nacido en una familia burguesa de industriales garibaldianos, recibió una buena formación académica, que complementó con estudios universitarios en Palermo, Roma y Bonn. Se casó en 1894 y tuvo tres hijos, pero su vida familiar pronto se vio alterada por los problemas  mentales de su esposa. Novelista y dramaturgo, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934.

El viaje es una excelente puerta de entrada a su prosa, que gira a menudo en torno a la presencia de la muerte, la fuerza de las mujeres en la Sicilia rural y la cautivadora belleza de los paisajes de la isla.

 

 

El viaje en el cine:

Existe una adaptación al cine firmada por Vittorio de Sica del año 1974. Tiene como protagonistas a Sofía Loren y a Richard Burton, entre otros. Os dejo aquí el link donde encontraréis la ficha técnica al completo, como también el "trailer" de la película: https://www.filmaffinity.com/es/film119225.html


Il Viaggio



Fuentes de información:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822004000100017

https://www.pirandelloweb.com/pirandello-en-espanol/

https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Pirandello


Comentarios

  1. Hola Undine, me encantaría leerlo, seguro que lo disfruto como lo has hecho tu. La verdad es que esta editorial cada día me gusta más.
    Mil gracias por tu recomendación y reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Estoy segura que este breve relato te gustará. La editorial está haciendo una estupenda selección de joyitas literarias para esta colección. Te puedo asegurar que este título es uno de mis favoritos.
      Un abrazo grande y mil gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  2. Querida Undine, cada reseña que publicas libro que me apunto. Mi lista es ya interminable, y yo ahí sigo, con mi querido Montecristo.
    Este verano todo me esta llevando a Italia, me he visto la serie de La amiga estupenda, también estamos viendo la serie del comisario Montalbano... este verano tendría que acabar con un viaje a Italia, pero me temo que sólo viajaré con las lecturas y la pantalla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por tus palabras, Esther!
      A mí Italia me llama siempre. Mi gran ilusión hubiera sido haber estudiado arte allí, pero no pudo ser. Sin embargo me conformo con viajar cuando es posible y con disfrutar de todas las obras de arte que salen de las manos de sus artistas. Sus series también me entusiasman. Me alegra comprobar que este es otro tema que tenemos en común.
      Por otro lado, si quieres descansar de tu querido Montecristo, El viaje es tan cortito y tan maravilloso que no puedo recomendártelo más.
      Un abrazo grande y mil gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Undine! Cuántas cositas interesantes y curiosas nos cuentas sobre Pirandello, no conocía a este autor italiano que además fue Nobel en el 34. Pienso que este relato (¡solo 50 páginas!) encierra una preciosa historia que además pone en el punto de mira el machismo de la época.
    Me gusta la cubierta del libro también (por un momento he pensado que era de la editorial Blackie, pero nos ya he visto que es de Ediciones Invisibles, una editorial que por cierto no conocía)
    Aunque me parece una lectura apetecible si te soy sincera no creo que la lea, más que nada porque tengo tanto en mente que me apetece más aún...
    Un placer leerte Undine
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Mariam:
      Ediciones Invisibles cuida mucho esta colección de Pequeños Placeres, todos los libros son preciosos. Por otro lado, cada título es una pequeña joya.
      Entiendo que no se puede leer todo lo que quisiéramos, pero si un día te surge la oportunidad, no dudes en disfrutarlo. No te arrepentirás.
      Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  4. Buenos días, Undine:
    Pues me lo llevo todo. La canción, que parece que te lleva a un sitio mágico. La peli que tiene muy buena pinta y por supuesto, el libro.
    De este señor, del que acabo de aprender muchas cosas, he leído algún relato aunque no sabría decir el título. Me apunto al viaje aunque sea tan cortito, seguro que me da pena terminarlo.
    Y me encanta la portada, aparte de lo bonita que es, me hace gracia porque tengo una plantilla muy parecida para pintar.
    Besitos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Norah:
      Disculpa que haya entrado con tanto retraso a contestar tu cariñoso comentario, últimamente el tiempo se me va sin darme cuenta y me es imposible llegar a todo.
      Por otro lado, y con respecto a la reseña, estoy segura que Pirandello te conquistará. Su narrativa es tremendamente cercana y humana, pese a la complejidad de las emociones que trata en sus novelas. Yo le admiro muchísimo y no puedo evitar comparalo, salvando las distancias, con Zweig. Ya me contarás.
      Un abrazo grande y mil gracias por tu compañía!!

      Eliminar
    2. ¿Y si os digo que me lo han comparado con Lorca? En eso de desentrañar el alma de los personajes. Personalmente, creo que Lorca era más visceral, sobre todo respecto a las mujeres. ¿Qué opináis?

      Eliminar
    3. Buenos días, Marisa:
      Por comparar se le puede comparar también con Zweig si es por eso. Pero a mí me parece que el estilo de Pirandello difiere del de Lorca. En mi opinión buscaba de manera diferente, era una forma muy delicada de hallar el alma...Como un arqueólogo que utiliza pinceles para quitar impurezas a su pieza descubierta.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Como decía, Lorca era mucho más visceral 😉

      Eliminar
  5. Buenas tardes Undine!. De Luigi Pirandelo he leído El difunto Matías Pascual y Seis personajes en busca de un autor y las dos me gustaron mucho. El relato que traes hoy no lo conocía pero por lo que cuentas estoy segura que es de los míos. Tampoco conocía la Editorial, pero la portada me parece preciosa, me recuerdan a los azulejos de las cocinas antiguas. Me lo llevo desde luego. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Mar:
      Si has leído El difunto Matías Pascual y te ha gustado, puedo asegurarte que El viaje te va a fascinar. Porque siendo un relato tan corto incide en las emociones lo justo para no torturarte, pero lo suficiente para emocionar. Es un texto bellísimo que sé te va a cautivar. Ya me contarás.
      Apunto el libro que mencionas de Seis personajes en busca de un autor, el título me ha encantado.
      Un abrazo grande y feliz comienzo de semana!!

      Eliminar
  6. Me has dejado con ganas de leerlo así que tomo nota. Gracias por tu fantástica reseña, es completísima.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Estoy segura que el relato te va a fascinar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Holaa!! es breve y suena interesante, así que no lo descarto. Gracias por dármelo a conocer, como siempre es un placer leerte.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Undine!! Me maravillan este tipo de novelas, así que anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana:
      Estoy segura que este relato te fascinará. Es texto especial y a las personas con sensibilidad les toca el corazón.
      Un abrazo y mil gracias por pasar por aquí!!

      Eliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, Carolina. Cada uno sabe donde encontrar su lugar común.
      Un abrazo y gracias por leerme!!

      Eliminar
  10. Hola Undine, yo me voy a decantar por la peli. La verdad es que esta lectura rezuma una aroma a costumbrismo que me atrae. Le echaré un ojo al texto también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      ¡Qué bien que te apetezca ver la película, es estupenda! Eso sí, si alguna vez te cruzas con el relato, no dudes en darle una oportunidd.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  11. Hola.
    Pese a lo cortito que es no creo que me anime, no es un género que me guste y la historia en sí tampoco me despierta curiosidad pero, como siempre, gracias por una buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Imaginaba que este género no te gustaría a ti, más que nada por otras lecturas que hemos comentado. No obstante, te recomiendo que eches un vistazo a los trabajos de Pirandello, es un autor a tener muy en cuenta.
      Un abrazo y mil gracias por pasar a leerme y comentar!!

      Eliminar
  12. Bueno. Como no la conozco y tu la recomiendas tantos le echaré una miradita.
    Gracias por dar material de lecturas a famélicas como esta buha.
    Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial! Espero que te decidas a leer El viaje y que lo disfrutes tanto como lo hice yo.
      Un besote!!

      Eliminar
  13. El ensayo no es lo mio pero he leído que es ensayo novelado y de poca extensión. El relato de la mujer siciliana me llama mucho. Lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      No es un ensayo, he empleado ese término para explicar que mediante la historia que cuenta está hablando de la circunstancia especial de la mujer siciliana. Disculpa por la confusión que te pueda haber creado.
      Si finalmente lo lees, no dejes de contarme tu opinión.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Me parece una historia tan tierna, la de Adriana. Hasta ahora, no me decidía a leer a Pirandello por manía hacia una antigua profesora de italiano, que insistía obsesivamente con que lo leyera. Pero después de leer tu reseña, se me ha borrado de un plumazo esa estúpida ojeriza. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Mil gracias por tener tan presente mi reseña. Yo solo puedo decir glorias de Pirandello. Leerlo es dejarse llevar por una corriente que te mece y arrastra voluntariamente. En mi opinión, creo que te agradará conocerlo y más con este bellísimo relato. Ya me contarás.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Gracias a ti descubrí esta editorial y mi primer acercamiento a su catálogo no ha podido ser más satisfactorio. Veo que tendré que repetir, con este título por ejemplo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laky:
      Si te gustó Olalla, permíteme que te pida encarecidamente que leas El viaje. Creo que de todos los Pequeños Placeres de Ed. Invisibles es mi favorito hasta ahora. Ahí lo dejo.
      Un beso grande y mil gracias por pasar por aquí a leerme y comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY