RESEÑA: "EL MUNDO SEGÚN MARK", PENELOPE LIVELY

 



Ficha Técnica:

Editorial: Impedimenta

Traductora: Alicia Frieyro

ISBN:978-84-17553-57-9

Encuad: Rústica con sobrecubierta

Formato:13 x 20 cm

Páginas:336

PVP:22,80 €

 

Sinopsis de la Editorial:

Penelope Lively (autora de Vida en el jardín), nos muestra su perfil más apasionante en El mundo según Mark (finalista del Booker Prize en 1984), un clásico sobre el amor y el deseo, donde literatura, naturaleza y viaje conforman un tríptico magistral.

Mark Lamming tiene una vida perfecta. Afamado escritor de biografías literarias, está felizmente casado con Diana, una galerista de arte. Ahora investiga la vida de Gilbert Strong, escritor, ensayista y dramaturgo, y sus pesquisas le llevan hasta Dean Close, antiguo hogar del autor. Carrie, la nieta de Strong, ha reconvertido la casa en un centro de jardinería, y cuando Mark empieza a visitarla con más frecuencia de la necesaria, se da cuenta de que tal vez no sea solo su libro lo que le interese. A pesar de que Carrie es una joven naíf, despreocupada y alejada del mundo literario, Mark se siente cada vez más atraído por ella. Mezclando sentimientos con trabajo, decide invitarla a viajar por Francia con el fin de entrevistar a su madre, hija de Strong, en busca de una certeza que tal vez esté más allá de la literatura.

 

Recomendación musical para este libro:


Murray Perahia - Beethoven Piano Sonata Nº 23 in F minor Op. 57

Appassionata



Lo que Undine piensa del libro:



<La mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir> Henry Miller


El mundo literario es fascinante. Esto es algo en lo que coincidimos todos los que nos dedicamos por afición o profesión a este sector. Es una pasión que afecta por igual a todos los que caen en sus redes. ¿Quiénes de los que me están leyendo no han modificado algo en sus vidas a causa de una lectura, o por el fervor que le despierta un autor? Sólo hay que fijarse en ciertos fenómenos sociales de los últimos tiempos como el que originó en su día J. K. Rowling con Harry Potter, para comprender el poder y el magnetismo que la literatura puede ejercer. Dejando aparte todo el marketing que hay tras determinados autores y títulos que mueven millones de euros cada año sólo en merchandising, la magia que guarda una historia bien contada o el poder de seducción de un personaje soberbiamente construido son innegables, convirtiéndose en mito también el autor que le dio vida. ¿No es cierto que cuando un autor carismático nos interesa mucho queremos saberlo todo sobre él, y que toda biografía suya que aparece en el mercado nos parece necesaria? Pocos miran de primeras quién firma el libro, lo que verdaderamente interesa es la aparición de una nueva publicación que habla del autor venerado en cuestión. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué mueve a un escritor a dedicarse al género biográfico? ¿Qué clase de persona se esconde tras las páginas impresas que hablan de la vida y obra de otro autor, qué relación íntima establece con éste, y hasta qué punto su autoridad moral le puede coartar o no a la hora de publicar toda su investigación?

Este es el tema principal de la novela que os presento hoy, El mundo según Mark, de la escritora británica Penelope Lively. La novela comienza así:


<Mark Lamming conducía rumbo a Dorset desde Londres para visitar a una joven a la que no conocía, cuando pensó en el abuelo de esta. A Gilbert Strong no lo conocía tampoco, pero sabía de él todo lo que es posible saber de un hombre que lleva veintitrés años muerto: sus opiniones, sus gustos, la textura de su barba, sus andanzas en determinados días de determinados años, su empleo del punto y coma, el apelativo cariñoso con el que se dirige a su amante. Embutido en el asiento del Fiat (adquirido, principalmente, para uso y disfrute de su esposa, Diana, e inadecuado para las largas piernas de él), Mark pasó de la urbe a las zonas residenciales entrelazadas de Surrey, y de ahí se adentró, finalmente, en un paisaje más vacío e insondable donde, mal que le pesara, y para gran irritación suya, empezó a pensar en Hardy. Hardy surgió, sin más, de las colinas y las aldeas y ocupó el coche, todo hay que decirlo, con una familiaridad estremecedora: sombrero, bastón, mujeres, obras. Sabiéndose un poco víctima de alguna suerte de condicionamiento, Mark detuvo el coche en una gasolinera para evadirse, llenó el depósito y consultó el mapa por enésima vez. Cuatro millas más y llegaría a su destino. Notó una punzada de inquietud y cierta aprensión. No se consideraba una persona tan segura de sí misma como otros pensaban.>

 

Mark Lamming es un escritor de biografías que goza de relativo éxito y es moderadamente conocido entre el público, tanto como lo pueda ser un biógrafo. Está casado con Diana, una galerista con clase y mucha personalidad que le organiza la vida al milímetro. El matrimonio no tiene hijos y viven su vida sin excesivos sobresaltos al ritmo que marcan sus respectivos trabajos. Su actual proyecto es la biografía de Gilbert Strong, un dramaturgo, ensayista y biógrafo de los años treinta, que le obliga a viajar hasta la antigua casa del autor, para consultar los documentos y cartas que allí se guardan de éste, y así terminar de esclarecer los claroscuros que ha encontrado sobre varios puntos de la vida del autor.

Dean Close, la antigua casona ahora convertida en museo, está al cuidado de Carrie, la nieta de Strong, quien también regenta un negocio de jardinería junto a su socio en los terrenos adyacentes a la casa. La muchacha es una joven que guarda pocos recuerdos de su abuelo. Su personalidad apocada, su descuidada imagen y su desinterés sobre todo lo intelectual no parece indicar que sea la clase de persona que pueda interesar a Mark para su trabajo y ni mucho menos en el terreno personal. Pese a ello, el magnetismo inexplicable que la joven ejerce sobre nuestro protagonista le llevará a querer visitar el lugar repetidas veces, más de las necesarias, poniendo como excusa su investigación. Este hecho confunde un tanto a Carrie  y profundamente al propio Mark.

Durante la búsqueda de información sobre Gilbert Strong, Mark irá estableciendo contacto con las diferentes personas supervivientes que tuvieron relación con el autor, pero todo lo que descubre son anécdotas de cuestionable veracidad que no aportan solidez a su trabajo. Por ese motivo, y con el afán de encontrar nuevos datos que encaucen su biografía, propone a Carrie viajar junto a él hasta Francia para encontrarse con su madre, la hija de Strong. El éxodo que hacen juntos hasta llegar a su lugar de destino servirá a ambos para conocerse mejor a sí mismos y les pondrá en el camino correcto para encontran lo que cada uno andaba buscando, o necesitaba.

El mundo según Mark es una novela de marcado acento literario. Tanto su trama como su diálogo filosófico nos hablan de ello, mientras negocian al tiempo sobre el amor y la pasión. Por un lado, Penelope Lively desgrana los entresijos de las investigaciones y procederes de los escritores del género biográfico desde el punto de vista racional y práctico. Del mismo modo, trata de analizar el proceso íntimo y creativo que el biógrafo experimenta al intentar conocer exhaustivamente al personaje en cuestión, hasta fundirse con él. Siendo complejo diferenciarlo de su propia vida personal en muchas ocasiones.


<Mientras recorría aquellas cuatro últimas millas, Mark pensó de nuevo en Gilbert Strong, quien por fuerza, tuvo que conocer íntimamente esta fila de árboles, esta curva, esta hilera de casitas. Intentó sustraer del paisaje los aditamentos de los casi treinta últimos años para equipararlo con los coches achaparrados y redondeados de las última década de la vida de Strong, para revestir a los escasos peatones que iba dejando atrás, para reformular el texto de los anuncios en una valla de publicidad. (…)(…) Es el problema que enfrentan quienes se dedican profesionalmente a la reconstrucción de otras épocas; el esfuerzo de la imaginación tiene sus propios efectos especiales. Para Mark el siglo actual era marrón, mientras que el dieciocho era de un delicado azul pastel.>


Por otro lado, la autora desarrolla durante toda la obra una teoría: la influencia de la literatura  sobre la vida de las personas y la repercusión social que esta tiene, marcando una frontera ideológica entre los individuos, que los identifica o no como miembros de un mismo grupo. Somos lo que leemos, entre otras cosas.


<Estaba pensando en un pasaje de uno de los ensayos de Strong en el que este consideraba los libros como una de las mayores fuerzas divisorias de la sociedad. Y venía a decir algo así como que el distanciamiento entre un individuo y su vecino se debía, en igual medida, a los libros que ambos habían leído o dejado de leer como a las circunstancias de nacimiento o a la posición económica.>


Otorga a los libros un gran poder, ese del que gozamos todos los lectores y que pasa desapercibido para quienes no tienen el hábito de la lectura: vivir con plenitud. Es francamente estimulante comprobar cómo Penelope Lively quiere demostrar su teoría utilizando como cobaya de laboratorio a uno de sus personajes, Carrie. A través del contacto que ella irá teniendo con la literatura, el lector verá eclosionar al personaje hasta trasformarse en un individuo con una identidad más definida y plena. Personalmente, me parece una genialidad que utilizara mi novela favorita de Jane Austen para ello. 

Pero El mundo según Mark no es una novela dedicada solamente a la literatura, también guarda protagonismo para el ser humano. En mi opinión, es un texto que pretende analizar la insatisfacción del individuo al llegar a la mediana edad cuando todos sus anhelos se han cumplido con mayor o peor suerte, y necesita buscar nuevos alicientes que le recuerden emociones pasadas. A través de Mark y de su aparentemente plácida vida, Penelope Lively dará rienda suelta a su gran poder de observación sobre el comportamiento humano, con la idiosincrasia que a éste le caracteriza y le mueve a actuar. No juzga ni condena, sólo observa y comparte todo ello con el lector, quien se siente animado a identificar lo que lee.


 <Las cosas no marchaban ni mucho menos mal del todo, de hecho iban todo lo bien que se podría haber esperado nunca. Lo inexplicable era la fugaz marcha del tiempo y, con ella, el endurecimiento colateral de determinadas circunstancias: a Mark, cada vez que se topaba con su reflejo en el espejo, no dejaban de impresionarle esas entradas cada vez más marcadas; y la decisión de tener o no un bebé, pospuesta año tras año, los había convertido, tácitamente, en un matrimonio sin hijos de facto, una condición que ahora no cambiaría. O, más bien, no cambiaría de forma deliberada.>


La autora se ayuda para ello de unos personajes francamente interesantes. Les dota de algunas virtudes y muchas aristas; los hace humanos gracias a sus rarezas. Y pese a que muchos lectores podrían criticar, y de hecho critican, sus comportamientos en la trama como poco creíbles, en mi opinión es justamente eso lo que les otorga credibilidad, porque en la vida personalidades hay multitud y conductas otras tantas. Lo importante de la historia en esta ocasión no es solamente el camino, sino la meta donde Lively nos quiere llevar.

En definitiva, El mundo según Mark, es una novela apasionante escrita con una prosa sobria y elegante en la que perderse. Penelope Lively, poderosa y lúcida, anticipa a la escritora gloriosa de Vida en el jardín con numerosas alusiones al mundo de la jardinería y el arte (Impedimenta 2019, reseña 👈), se divierte husmeando en los archivos del tiempo para hablarnos del mundo literario, de sus escritores, de la trascendencia de estos para la sociedad; nos hace entusiasmarnos con su mundo. Nos regala múltiples y agudísimos pasajes en los que nos da su opinión personal sobre conocidísimas obras literarias, bajo la excusa de diálogos entre sus personajes; aquí el lector no puede dejar de congratularse con ella. Pero ante todo, El mundo según Mark es un bravísimo ensayo sobre la responsabilidad y honestidad necesarias para dedicarse al género biográfico. La búsqueda constante de la veracidad sin caer en lo inmoral.


<Después de todo, mentimos sobre los demás con la misma desenvoltura con la que mentimos sobre nosotros mismos - mentiras que no nacen de la malicia, sino de la incompetencia- . Las personas nos miramos a los ojos -de frente- , rara vez nos molestamos en doblar la esquina y observar desde otra perspectiva>


El mundo según Mark estuvo nominada al Premio Booker 1984. No pudo ser, Hotel du Lac de Anita Brookner se alzó con el galardón. Aquellos años dieron magníficas escritoras que merecían todas ellas el honor. Pese a ello, la grandeza estilística de la novela, la nobleza de su espíritu y la belleza del contenido hacen de ella una obra de culto para el lector exquisito, porque, como bien dijo aquel gran genio:


<Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.> Albert Einstein

 

Undine von Reinecke ♪

 

 

 

La autora por la Editorial:


Penelope Lively

El Cairo, 1933

Nació en El Cairo en 1933. Pasó su infancia en Egipto, pero a los doce años fue enviada a Inglaterra.

Su formación en Historia Moderna en el St. Ann’s de Oxford marca profundamente su producción literaria. Es autora de numerosos libros para niños como Astercote (1970), The Whispering Knights (1971), El fantasma de Thomas Kempe (1973), obra que le valdría la medalla Carnegie, y A Stitch in Time (1976), libro con el que gana el Whitbread Children’s Book Award. Su versión de La Eneida, titulada En busca de una patria, vio la luz en 2001. Su primera incursión en la novela para adultos fue The Road to Lichfield (1977), seleccionada para el Booker Prize en su categoría de ficción. Le siguieron títulos como Treasures of Time (1979), ganadora del Arts Council National Book Award o Judgement Day (1980). El mundo según Mark (1984), libro que ahora publicamos, fue incluido en la lista del Booker Prize, galardón con el que no se haría hasta 1987, con Moon Tiger. Otros títulos posteriores como La fotografía (2003), Making it Up (2005), Family Album (2009), nominado al Costa Novel Award, o Vida en el jardín (Impedimenta, 2019), son tan solo muestras de una vida entregada a la literatura. También da buena cuenta de este ánimo la colección de relatos Nothing Missing but the Samovar (1978), que ganó el Southern Arts Literature Prize. Lively se ha embarcado igualmente en la escritura autobiográfica, concretada en tres volúmenes: Oleander, Jacaranda: A Childhood Perceived (1994), A House Unlocked (2001) y Ammonites and Leaping Fish (2013). El poder de la memoria como arma individual, la relación del pasado con el presente y las diferencias entre los testimonios oficiales y los relatos personales son las claves de su proyecto literario. Su trabajo se caracteriza por su capacidad de llegar a distintos públicos y por rozar el ámbito académico a través de la «metaficción historiográfica». El guion radiofónico y televisivo, así como el artículo periodístico en medios como Sunday Times o The Observer también forman parte de su trayectoria. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura, en 1989 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2012, dama comendadora de la Orden del Imperio Británico. Actualmente, vive al norte de Londres y es una de las autoras más prolíficas y reconocidas de la narrativa británica actual.


Comentarios

  1. Suena muy interesante, cómo todo lo que nos traes, me la apunto para estar pendiente si se cruza en mi camino. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jani! Ya me contarás si te decides a leerla y qué te ha parecido.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Qué interesante! Me lo llevo. En menos de un mes tendré unos días de vacaciones, por fin..., y estoy pensando en el libro en el que me sumergeré. Igual es este o el de la Trilogía que nos enseñaste el otro día. Ya te contaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther:
      ¡Qué bien que tengas vacaciones! Si son largas puedes ler la trilogía. Ahora bien, si tienes pocos días, yo te recomiendo que leas El mundo según Mark. Es una novela que te la lees de un tirón. Ya me contarás. :)
      Un abrazo y disfruta de tu tiempo libre!!

      Eliminar
  3. Buenos días Undine!. Tienes razón el mundo literario tiene un poderoso atractivo para todos los que nos gustan los libros y aunque no se si algún libro me cambió la vida, si es cierto que cuanto más lees, más abres tu mente a otras formas de mirar, sentir, y pensar.
    La propuesta que traes hoy es muy atractiva. Me gusta mucho Impedimenta, no solo por como cuida las ediciones de las novelas sino por los autores que nos descubre. A esta escritora no la conocía, pero desde luego que me apunto el libro que me llama mucho a atención.
    No se si te lo comenté alguna vez pero me encantan tus fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mar:
      Ante todo, ¡muchísimas gracias por el piropo fotográfico! Supongo que cogí el hábito de reseñar y fotografiar en Instagram y ahora ya me es imposible dejarlo.
      Sobre la influencia de los libros en las personas, a mí me ha cogido de lleno. El primer recuerdo de ello que tengo fue con Una habitación con vistas, de Forster. Su lectura me marcó en la adolescencia de tal modo, que mis elecciones intelectuales se vieron muy influídas por ella. De ahí en adelante fueron muchas las lecturas que me han inspirado para mi vida personal y profesional. Me refiero desde el punto de vista creativo y de ocio .
      Con respecto a Impedimenta, no puedo estar más de acuerdo contigo. Esta editorial tiene un catálogo original y sorprendente. Para mí es una fuente inagotable de lecturas.
      Y ya para terminar, te animo a que leas a Penelope Lively. Es una autora con una sensibilidad muy especial. Y no dejes de echar un ojo a Vida en el jardín, este libro es de las cosas más bonitas que he leído nunca.
      Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  4. Qué libro más interesante traes hoy! No lo conocía y me ha despertado mucha curiosidad. Otro a anotar en la interminable lista de pendientes. Y qué disfruto con las bandas sonoras que le pones a cada lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Margari:
      Creo que todos a los que nos gustan los libros nos sentimos atraidos por novelas que hablan de ellos. El mundo según Mark es muy interesante desde ese punto de vista, entre otras cosas.
      Con respecto a la elección de pieza musical, además de parecerme muy adecuada al espíritu de Mark, el protagonista se refiere a Beethoven en más de una ocasión. Me pareció oportuno elegir una de las composiciones del compositor alemán.
      Un abrazo fuerte y muchas gracias por la empatía de tus palabras!!

      Eliminar
  5. Querida Undine:
    Comenzamos temporada, curso o como sea igual que terminamos, apuntando libros.
    Respecto a lo de conocer autores a mí me atraen más los que ya no pueden venir a demostrarme que no son tan especiales como yo me los imagino. Me pasó algo no hace mucho que tumbó a uno de los más importantes y me dio mucha pena.
    Pero sí, nos encanta saber todo, qué pensaban, qué sentían y por qué escribían y sobre todo cómo.
    No hay que decir que este lo tengo que leer más pronto que tarde.
    Bienvenida de vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, querida Norah:
      Eso mismo digo yo, no paro de apuntar títulos. Pero no me quejo, creo que es de las cosas más reconfortantes para mí en esta etapa de mi vida.
      Por otro lado, también prefiero las biografias de los autores desaparecidos. Los contemporáneos me interesan menos porque llevan en su imagen mucho marketing detrás. Como bien dices, los otros ya no pueden sorprendernos con ninguna historia novedosa desagradable que enturbie su imagen.
      Estoy deseosa de conocer tu opinión sobre El mundo de Mark. Seguro que sacas punta a muchos acontecimientos y personajes. Da para ello. :)
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. Un placer leerte y saber cómo. Piensas de la lectura que comentas.
    Siempre me llevo un nuevo título y como se agradece!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Para mí es un placer compartir mis opiniones con todos vosotros.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Holaa!! otro más que no conocía pero que suena bastante bien, así que no lo descarto. Un placer leerte, como siempre.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te agrade su lectura tanto como a mí.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Ostras, todavía tengo esperando en la estantería "Vida en el jardín", si es que no tengo perdón. Y ahora vienes tú y nos dices que "La vida según Mark" es maravilla estilística y belleza literaria, y la quiero leer. En fin, gracias por descubrirme otro título de autora, empezaré por "Vida en el jardín" y ya te contaré si continúo ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mónica:
      Ambos textos de Penelope Lively son maravillosos cadauno en su estilo. Esta autora es tan universal, que no importa cuando los leas, porque te serán igualmente gratos. Ya me dirás, o te leeré, por cuál comienzas.
      Un abrazo fuerte y muy feliz fin de semana!!

      Eliminar
  9. Vaya, justo hace unos días me pasó una amiga por guasap una foto de este libro, se lo había comprado. Desde luego, no hay vez que no me hagas una lectura muy muy atractiva. En cualquier caso, leyéndote, estoy segura de que mi amiga disfrutará mucho de esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Inés!
      Estoy segura que tu amiga disfrutará del libro, y por qué no, quizá tú también te animes algún día a leerlo.
      Un abrazo grande y muchas gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  10. Me ha picado la curiosidad por esta novela. Desgranas muy bien en tu reseña la esencia de este libro y los amantes de la literatura parece ser una lectura obligatoria, así que no quiero perdermela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya parecido atractiva la novela! Espero que la disfrutes mucho cuando la leas.
      Un abrazo y gracias por pasar a leerme!!

      Eliminar
  11. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. Además, adoro los títulos de esta editorial. Preciosas las piezas musicales que siempre nos propones. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Ana! Espero que te animes a leer la novela y que te guste tanto o más que a mí.
      Un abrazo grande y garcias por pasar a comentar!!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapísima!! ¿qué tal? Creo que ya te lo he dicho, pero me encanta leer tus reseñas, aunque sepa con antelación que esa novela es poco probable que la lea (porque igual no me atrae lo suficiente, ya sabes que cada lector tiene sus preferencias, somos un mundo). Pero me gusta mucho tu estilo y cómo nos cuentas las cosas.

    Pero bueno, referente al libro que hoy nos traes (siempre me pongo tu música propuesta de fondo, una delicia), me parecen interesantes las preguntas que nos planteas. No soy mucho de leer biografías, aunque alguna sí ha caído (curiosamente creo que en blog no tengo ninguna reseñada) y es verdad que alguna vez me he preguntado que clase de persona sería ese autor, para querer ahondar tanto en la vida de otra persona y qué es lo que le ha llevado a ello. Curiosa la reflexión del poder de los libros en las personas, porque es muy cierto y siempre he pensado que "somos lo que leemos" al igual que creo en la famosa frase "Eres lo que escribes, eres como escribes"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marian:
      ¡Gracias por las palabras que me dedicas! En mi opinión es bueno que los lectores lean diferente, es mucho más enriquecedor para la bloggosfera literaria. Si todos tuviéramos las mismas preferencias no aprenderíamos nada. Muy reconfortante intercambiar opiniones y lecturas contigo.
      Un abrazo grande y muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Leyna:
      Vengo de visitarte en tu precioso blog. :) ¡Muchas gracias por pasar por aquí y quedarte!
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Undine. Pasarse por aquí es como llegar a un remanso de paz. Para empezar, te recibe una ilustración como la que has puesto al inicio. Me ha encantado la foto. De un buen gusto exquisito. Los libros son siempre una sorpresa. En realidad, todos los de esta editorial son pequeñas joyas, pero siempre es bueno tener más información sobre títulos concretos. Me has transmitido tus impresiones de manera muy cálida, así que me has convencido. En cuanto a la música, pues un complemento perfecto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus amables palabras, querida Marisa!
      Estoy de acuerdo contigo, Impedimenta tiene una selección exquisita de títulos. Es difícil equivocarse cuando se elige uno de sus libros.
      La novela de Lively es fantástica. Espero que la disfrutes mucho si te decides a leerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola preciosa!
    Siempre es un placer pasarse por aquí y leer estas maravillosas reseñas de libros que no tenía ni idea de ellos, me gusta lo que cuentas sobre este aunque de momento no creo que me anime con él, pero no lo descarto para un futuro.
    Feliz domingo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Violeta:
      Para mí es un placer recibirte aquí. ¡Muchas gracias por tu amabilidad!
      Si finalmente decides leer a Lively, espero que El mundo según Mark te agrade tanto como a mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Por fin puedo pasar a comentarte. No tenía ni idea de qué iba el libro hasta que te he leído (muchas veces con solo ver al autor apunto los libros, ni leo la sinopsis. Total, sé que lo voy a leer igualmente vaya de lo que vaya xD), pero es que tras leerte ahora entiendo por qué me dices que este libro me va a encantar. Ya sabes que tengo por delante con preferencia "La fotografía", pero en cuanto lo lea me hago con este.

    Me ha sorprendido lo que dices de que muchos lectores critican el comportamiento de los personajes por ser poco realista... ¿qué es realista y qué no en el día a dia de muchas personas? La gente tilda de no realista lo que no coincide con su probable comportamiento en la misma situación, y ese enfoque muchas veces es totalmente equivocado (dejando aparte que si solo queremos ver lo que nos parece realista según nuestros estándares, entonces no sé para qué leemos libros).

    Besote grande. Qué bonito lo cuentas siempre todo, por cierto :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MH:
      Ya sabes que puedes pasar por aquí siempre que quieras y que nunca es tarde.
      Sobre lo que comentas de las sinopsis, es una costumbre que sigo yo también con los autores que admiro. No las leo, ni tampoco el prólogo hasta no haber finalizado la novela.
      Con respecto a las críticas de los presonajes del libro, he leído varias reseñas (extranjeras), que no veían reales las conductas de los mismos. Yo opino como tú. En la vida se ve como las personas reaccionan de diferente forma ante una misma situación. Lo que está bien para uno, para el de enfrete no es así. Por ello, yo me creo todo lo que cuenta Lively...Además, lo importante de la novela es el transfondo de la historia, O eso creo yo.
      Como te decía el otro día, este libro te gustará. Estoy segura. ;)
      Un beso grande, y mil gracias por tus cariñosas palabras!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES EN LECTURAS DE UNDINE

RESEÑA. "LOS TREINTA Y NUEVE ESCALONES", JOHN BUCHAN

RESEÑA: "EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES", E. T. A. HOFFMANN

RESEÑA: "El GATOPARDO", GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

RESEÑA: EL BAILE, IRÈNE NÉMIROVSKY

RESEÑA: "LA HIJA DEL TIEMPO", JOSEPHINE TEY