RESEÑA: LA SOLTERONA, EDITH WHARTON
Fuente: Undine von Reinecke |
Ficha Técnica
Editorial: Ediciones Invisibles
Traductor/traductora: Carlos Mayor
Colección: Pequeños placeres
Número de la colección: 22
Fecha de publicación: 03/06/2023
ISBN: 9788412535334
Formato: 11,5 x 18
Páginas: 176
Encuadernación: rústica con solapas
PVP: 16.00 €
Sinopsis de la Editorial
En los círculos más prósperos de la sociedad neoyorquina, Delia, casada con uno de los Ralston, es la reina de las fiestas y vive pendiente de los actos sociales. Pronto tendrá lugar la boda de su prima, Charlotte Lovell, con Joe Ralston. Todo apunta a que la chica tendrá tanta suerte como ella en el matrimonio y que así se consolidará la alianza entre las dos familias.
Pero, poco antes de la boda, Charlotte irrumpe muy alterada en casa de su prima, para hacerle una confesión que trastornará para siempre sus vidas. A partir de entonces sus destinos quedarán trágicamente unidos, al compartir un secreto que les será muy difícil de mantener oculto para siempre.
Propuesta musical para el libro
Jeanie with the Light Brown Hair es una canción de salón compuesta por el norteamericano Stephen Foster, quien la escribió pensando en su esposa Jane McDowell. La pieza fue publicada en 1854 por Firth, Pond & Co. de Nueva York. Como el resto de composiciones de su autor, entre las que se encuentran temas tan célebres como Oh! Susanna, Camptown Races y Beautiful Dreamer, la canción sigue siendo tan popular como el primer día en Norteamérica, a pesar de haber transcurrido más de siglo y medio desde que se publicó.
Jeanie with the Light Brown Hair es también uno de los temas pertenecientes a la BSO de la adaptación cinematográfica de La solterona (1939), que corrió a cargo del compositor Max Steiner quien, en el mismo año que se estrenó, se ocupó también de la música que suena en la premiada película Lo que el viento se llevó.
Por otro lado, mis lectores asiduos recordarán que el pasado año ya hablé del compositor Stephen Foster, a propósito de La madre de George👈, novela firmada por el escritor Stephen Crane.
Lo que Undine opina del libro
<Aspirar es privilegio de mujer.> Germaine de Staël (1766-1817)
Decía Rubén Darío, que sin la mujer la vida sería pura prosa, un pensamiento tan lírico y bonito, que resulta afín al poeta que lo afirmó. Sobre el universo femenino se ha escrito mucho a lo largo de los siglos; desde que Eva tentó a Adán con la manzana, siempre ha sido así. Trovadores, escritores e intelectuales varios, se han sentido inclinados a escribir sobre el tema, motivados o tal vez confundidos por los enigmas que despiertan la psique de la mujer. Algunos de estos textos son almibaradas baladas románticas, otros resultan tratados reprobatorios, y otros, en un intento de ser más objetivos que los anteriores, son afilados discursos, donde se analiza los claroscuros que las damas guardan en su ser. Y, aunque muchas de estas semblanzas han despertado gran admiración, bien por su belleza o por la agudeza de sus palabras, no son tantas las diatribas que consiguen llegar y empatizar de una manera universal con el corazón y el espíritu femenil.
Sin embargo, existe una escritora que con su descomunal talento supo acercarse a ellos con tanta elegancia, sinceridad y acierto, que elevó la palabra realismo a su última expresión. Me refiero a la norteamericana Edith Wharton, la autora de La solterona, novela publicada recientemente por Ediciones Invisibles, con la estupenda traducción de Carlos Mayor, quienes han vuelto a añadir un éxito más a su estupenda colección Pequeños Placeres, con la incorporación de esta soberbia pieza.
Edición en inglés de la novela Fuente: Amazon |
Y hasta aquí puedo contar. Lo que viene después es un interesante, más que eso, apasionante, mordaz, trepidante y, por supuesto, muy emotivo relato, que narra la relación entre estas dos mujeres durante casi veinte años, desde el momento en que quedan unidas inexorablemente por aquella oscura confesión.
Sobrecubierta 1ª edición de La Edad de la Inocencia Fuente: Wikipedia |
Es importante conocer el entorno en el que creció Edith Wharton, porque eso puede darnos una idea de hasta qué punto era certera su mirada, haciendo de ella un documento valioso para conocer lo que ocurría en la trastienda de la élite neoyorquina, que escondía tras una hipócrita fachada de moral intachable y corrección social todos los asuntos que le interesaba sepultar. La escritora nació en 1862, en plena Guerra de Secesión (1861-1865), y las cuatro historias que componen Old new york -entre las que se encuentra La solterona-, suceden en ese momento y en décadas anteriores, por lo cual, fue la generación que protagoniza estas novelas la que se encargó de la educación de Edith Wharton, una casta de hombres y mujeres que vieron cómo su forma de vida se vio afectada por la depreciación del dólar a causa de la guerra. La propia familia de la escritora tuvo que viajar a Europa por ese motivo, ya que su economía no era sostenible en aquellos días en el Nueva York posterior a la contienda. Sin embargo, aquellas experiencias nutrieron el intelecto de la joven Edith, y, en el futuro, sembraría sus novelas de todo lo que vio.
The Old Maid, 1ª edición (Wikipedia) |
Tras el gran éxito obtenido con La edad de la inocencia, Wharton quiso recrear esa misma atmósfera en las cuatro novelas que conforman Old New York, para completar su estudio sobre el tema, retrotrayéndose a décadas anteriores. Y así, cada uno de los relatos centra su interés en una década concreta: False Dawn en 1840, La solterona ( The Old Maid) en 1850, The Spark en 1860 y New Year’s Day en 1870. Me parece importante comentar que La solterona es la novela más extensa del recopilatorio, y se publicó por entregas durante 1921, apareciendo la obra completa en 1922, con lo que goza de cierta relevancia sobre el resto de los relatos.
False Dawn, 1ª edición (Wikipedia) |
Charlotte Lovell y Delia Ralston en la adaptación de 1939 Fuente: classicmoviefavorites.com |
No es extraño que cuando apareció La solterona, Edith Wharton disfrutara ya de esa posición que la había proclamado ante el mundo como la novelista entre los novelistas. Su prestigio era avalado por su profesionalidad, demostrando una nutrida cultura, y ofreciendo en sus obras una notable originalidad, gracias al atrevimiento de sus tramas y al realismo de sus personajes, a los que perfilaba con increíble acierto, en un mundo donde sólo los hombres tenían autoridad para hablar con libertad sobre cualquier tema. A estas alturas, la escritora ya había dado al mundo un montón de obras, que abarcaban el campo de la decoración, los libros de viajes, el género cuentístico, en el que destacó componiendo historias de fantasmas, y, por supuesto, la novela intimista y la crítica social, dedicando también gran parte de su obra a la redacción de obras de no ficción, en las que contaba tanto sus experiencias como conductora de ambulancias durante la Gran Guerra, como escribía ensayos sobre el oficio de novelista.
Bette Davis como Charlotte Lovell, adaptación 1939 Fuente: classicmoviefavorites.com |
Es comprensible que esta obra haya captado la atención de otros creativos. Muestra de ello es la adaptación que hizo de ella en 1935 la dramaturga Zoe Akins, por la que ganó el Premio Pulitzer en la categoría de teatro. También Hollywood quiso hacer su contribución, siendo llevada al cine por la Warner Bros en 1939, con Edmund Goulding como director y Bette Davis en el papel principal. Y, aunque la película no llega a captar el carácter brillante y divino de la novela, es una excelente producción que llega a emocionar a quienes decidan verla. Eso sí, debemos tener presente que ésta se rige más por el esquema de la adaptación teatral que por el de la novela original, y ubica la historia durante los años de la Guerra de Secesión, cambiando un tanto los sucesos de la trama, y ciertas sutilezas que sólo la escritora original podía obrar. La ironía de la autora es difícil de igualar, y la manera que Wharton tenía de introducir ciertos temas conflictivos puede ser imitada pero nunca conseguida.
Cartel de la adaptación de 1939 Fuente: Wikipedia |
Conocí La solterona por su adaptación cinematográfica cuando era una niña, y leí la novela por vez primera hace ya más de una década. Cuando ediciones Invisibles me envió un ejemplar de su preciosa edición me embarqué vorazmente en su lectura. Sin embargo, el poso que dejó en mí fue tan conmovedor que quise volverla a leer por tercera vez. Ésta es la magia que obra sobre las personas la buena literatura, cuyo influjo actúa sobre el lector del mismo modo que la maternidad ejerce sobre la mujer, obviando los sinsabores, para concentrarse en amar desinteresadamente una y otra vez.
<Una mujer que es amada siempre tiene éxito.> Vicki Baum (1888-1960)
Undine von Reinecke ♪
La autora por la Editorial
Retrato de Edith Wharton (1881) por Edward Harrison Mayo (Wikipedia) |
Hola Undine, me encanta Edith Wharton, este año tengo que leer sí o sí alguna de sus novelas, y eso que tengo varias en el kindle, esta entre ellas... me ha encantado todo lo que has comentado, como siempre.
ResponderEliminarUn besazo
Buenas tardes Undine!. Como a Nitocris a mi también me encanta Edith Wharton y he leído muchas de sus novelas bastante antes de tener Blog, sin embargo la que traes hoy aún se encuentra entre mis pendientes, eso sí, vi varias veces la película, porque soy gran admiradora de Bette Davis. En algún momento quiero leerla. Estupenda reseña. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Hola! Está claro que voy a tener que probar con la autora porque si has leído tantas veces este libro, está claro que tiene que tener algo mágico. Me has dejado con muchas ganas de leerlo con tu estupenda reseña. Un besote :)
ResponderEliminarEra esta la novela de la que hablabas en tu comentario en mi blog. Claro que la he leído. Hace unos años y fue mi reencuentro con la autora tras haber leído en mi juventud La edad de la inocencia veinte años antes, en 1996.
ResponderEliminarEn mi ignorancia, pensé que Old New York era una novela de la autora y veo ahora que es un recopilatorio de cuatro novelas entre las que se encuentra La solterona.
Había visto la película varias veces. Me parece una muy buena película y Bette Davis me entusiasma, pero cuando leí la novela, me di cuenta de lo maravillosa que es. No me gusta comparar libros y películas, pero esta historia es magnífica. Difícil de llevar a la pantalla por las muchas reflexiones y críticas que no se pueden transmitir por medios visuales. No obstante creo que Edmund Goulding hizo un trabajo fantástico poniendo en imágenes la parte más narrativa de manera admirable. Otra que debería releer.
Magnífica reseña con la que he aprendido algunas cosas.
Un beso.
¡Hola! No he leído aún a Edith Wharton pero luego de leer tu estupenda reseña me da muchísimas ganas de hacerlo. Creo que este libro me podría gustar mucho. Me gustan las novelas de época y además ese misterio del que hablas me ha dejado intrigada.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña, ya te contaré si lo leo.
Te mando un saludo grande y nos seguimos leyendo!
¡Besos!
Tremenda autora ☺ no me canso de leerla.
ResponderEliminarEste libro te llega y deja huella como bien dices.
Adoro todas las imágenes de Bette, mi solterona favorita, un ica e irrepetible desde que la vida en la película.
Fantástica entrada con mucho detallitos muy interesantes.
Gracias por compartirla, abrazobuho.
Hola, Undine:
ResponderEliminarVaya horas de venir, dirás. Pero Wharton bien se merece un ratito de desveló.
Lo pensaba comprar el día del Libro pero no lo tenían, se había agotado pero me lo van a pedir.
Me encantan los relatos y novelas cortas de esta mujer, por los personajes que los borda y las tramas tan bien urdidas. Afortunadamente creo que solterona ya no se usa habitualmente porque era tan despectivo, ¿verdad?
Me parece una tortura lo de las novelas por entregas que había antes, pobres lectores.
Besos y ¡Feliz semana!
Holaa!! apuntado queda porque suena muy interesante, encima la portada es muy bonita, se ve muy elegante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Qué privilegio leer reseñas como la tuyo. Recuerdo que me gustó mucho esta novela de Wharton y también la tengo reseñada. Besos
ResponderEliminarLo poquito que he leído de la autora me ha gustado mucho y por lo que cuentas de esta novela, no va a ser una excepción. Terminará cayendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hace tiempo que no leo a esta autora, gracias por recordármela. Besos
ResponderEliminar¡Hola preciosa!
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de este autor, pero si que en su tiempo vi la película protagonizada por Bette Davis y me encanto, amaba a esta artista. Igual ahora me animo y leo el libro.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe paso por aquí para seguirte y para invitarte a pasar por mi blog si te apetece!
Me llevo este libro apuntado, tengo que decirte que has hecho una reseña impresionante. Yo acabo de empezar hace poco en este mundillo y a escribir reseñas, espero algún día poder hacerlas así de completas!
Muchas gracias y un saludo!
¡Hola, Undine! Creo no equivocarme si te digo que Edith Wharton es la escritora que más he reseñado en el blog (dejando a un lado autoras como Agatha Christie o Anne Perry, que no cuentan al formar parte de mis retos de lectura). Me parece una escritora soberbia, inteligente y muy aguda no solo a la hora de plasmar la sociedad de su época, sino la complejidad y ambigüedad de las personas que formaban parte de ella. Me ha encantado leerte hablar no solo sobre el libro sino sobre ella :)
ResponderEliminar¡Besote!