RESEÑA: CAMINO DE RONDA, ÁLVARO ARMERO

Colección: Los viajeros, Nº 54

Edición: 1ª Edición

Medidas: 210 mm x 150 mm

Número de páginas:260

ISBN: 9788419791160

P. V. P.: 19,90 € (Imp. Incl.)

El Romanticismo eligió Andalucía y reinventó su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado peculiar de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, su ambiente vivo y popular, atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad. El turismo de los inicios venía protagonizado por las élites británicas de las más ilustres universidades: intelectuales, historiadores, anticuarios o científicos que descubrieron un país ignoto con una historia milenaria, distinta y distante del turismo de masas de la actualidad.

La Puerta del Vino, Claud Debussy (intérprete Alicia de Larrocha)

* Crédito del vídeo Canal Fans Of Alicia de Larrocha

La pieza que los lectores están escuchando se titula La Puerta del Vino, y pertenece al Libro II de los Preludios compuestos por Claude Debussy. Esta obra está inspirada en un famoso rincón de la Alhambra granadina al que se alude como Puerta del Vino. Debussy jamás viajó a la ciudad andaluza y, por lo tanto, tampoco pudo contemplar en persona esta bellísima localización andalusí. Sin embargo, el carismático compositor francés quedó maravillado tras comprobar su belleza gracias a una postal coloreada que le envió su gran amigo, el también compositor Manuel de Falla. Tras recibirla, estas fueron sus palabras: "Si no puedes permitirte el lujo de viajar, hazlo a través de la imaginación”.

Si mis lectores han leído el párrafo anterior, habrán adivinado mi intención con la elección de este vídeo, pues hace alusión al hechizo que España, y Andalucía en particular, han causado desde tiempos remotos a personalidades de otras naciones, quedando emocionalmente amarrados a la leyenda que se esconde tras su historia. Por otro lado, en este vídeo se dan varias serendipias, que están directamente relacionadas con Camino de Ronda, el libro protagonista de la reseña de hoy. Me explico, la composición pertenece a un francés enamorado de la Puerta del Vino granadina, y es interpretado en una sala de conciertos inglesa, donde Alicia de Larrocha (una de las mejores pianistas españolas de todos tiempos) conquistó al público con su arte. ¿No es ésta una dulce victoria sobre la pérfida Albión?

<Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?> Julián Marías (1914-2005)

Y pese a las anteriores palabras del ilustre filósofo español, hubo un tiempo de leyenda en que personajes como El Empecinado, El Cura Merino, Francisco Espoz y Mina, y algunas otras personas más o menos virtuosas, entre militares y población civil, contradicen esta aseveración. Las guerras napoleónicas estaban en pleno auge, y los ejércitos de Inglaterra y Francia combatían en tierras españolas, dejando a su paso hambre, miseria y desolación. En muchos puntos de la Península Ibérica hubo levantamientos populares, surgiendo así el fenómeno guerrillero, del que tanto se vanagloria nuestra historia, por someter al ejército francés a una agobiante guerra de desgaste, que pondría de patitas en la calle a las tropas napoleónicas.

Duque de Wellington, Francisco de Goya (fechado 1812-1814)

Pese a ello, todo el crédito internacional se lo llevó el duque de Wellington, famoso general inglés. Sin embargo, fechas tan célebres como el 2 de mayo de 1808, momento en el que se produjo el levantamiento contra el país galo, o el mes de julio del mismo año, cuando tuvo lugar la Batalla de Bailén, primera derrota notable de las hordas francesas, contribuyeron al nacimiento del ideal romántico del espíritu español. Y no es extraño que así fuera, porque sólo en la ciudad de Ronda fueron mil cuatrocientos los vecinos que se unieron a las tropas sevillanas y granadinas para luchar contra los franceses en Bailén, consiguiendo que José Bonaparte huyera de Madrid, comenzando así el principio del fin para Napoleón.

Finalizada la contienda, se dice que muchos de aquellos arrojados guerrilleros se quedaron vagando por la serranía, donde vivían del pillaje, asaltando a viajeros despistados, que no dudaron en difundir en sus tierras de origen esa imagen del bandolero español, que tantas novelas y relatos ha protagonizado. ¿Quién no recuerda Curro Jiménez, aquella famosa serie televisiva protagonizada por Sancho Gracia, en la que un grupo de bandoleros españoles burlaban a franceses e ingleses, mientras bellas andaluzas, valientes toreros y paisanos varios, aplaudían sus proezas patrióticas con creces?

Pues bien, esta imagen pintoresca, cliché por excelencia del carácter español, que ha venido conquistando corazones más allá de nuestras fronteras desde el siglo XVIII, ha sido estudiada por Alvaro Armero en Camino a Ronda, un libro que recientemente ha publicado la editorial Renacimiento en su interesantísima colección Los Viajeros, y que hoy pongo ante mis lectores como tercera propuesta para disfrutar este verano.

Mariana Pineda. Grabado del1862 de Isidoro Lozano
Ayuntamiento de Granada (Fuente: Wikipedia)

No es un secreto que entre mis intereses literarios se encuentra la literatura de viajes, un género que siempre ha estimulado en mí la necesidad de conocer, provocándome al mismo tiempo el hábito de viajar. Sin embargo, si hay un motivo que encuentro realmente cautivador en este género, más allá de esos nuevos horizontes que me dan la ocasión de explorar, se refiere a las experiencias que han dejado a su paso por los caminos del mundo los célebres y no tan famosos viajeros del ámbito internacional. Es cierto que unas temáticas me resultan más emocionantes que otras, y que siempre el mundo anglosajón ha captado más mi atención, pero soy hija de mi generación y, como tal, desde mi infancia la historia española decimonónica me ha fascinado. El cambio del siglo XVIII al XIX, Carlos IV, Godoy, Fernando VII y Napoleón; la Guerra de la Independencia, los franceses, los ingleses y los españoles afrancesados; Mariana Pineda, el general Torrijos o las guerras Carlistas… Un sin fin de acontecimientos y nombres que nos hablan de uno de los periodos más agitados de nuestra historia, que afectó al devenir sociopolítico español, e incluso, en algunos casos, al internacional.

Y de todo ello nos habla Álvaro Armero en su texto, un libro donde recoge las andanzas de muchos personajes extranjeros que, seducidos por las noticias que llegaban desde España y por las estampas románticas que se formaron de ésta, llegaron a nuestras fronteras en busca de aventuras. Luego, de regreso en sus respectivas naciones, o tal vez en su correspondencia epistolar con el hogar, dejaron plasmadas sus impresiones sobre lo que encontraron en España.

Planteado como un ameno ensayo, Camino a Ronda está dividido en seis capítulos en los que el autor hace una deliciosa y edificante semblanza de cómo surgió el turismo en tierras españolas, que fue incluído en las rutas de aquel Gran Tour que emprendían siglos atrás aristócratas y burgueses al finalizar sus estudios, y de cómo gracias a ello nacieron los clichés del torero, la tonadillera y la pandereta, que siguen vigentes en nuestros días, y por los que se nos identifica en el extranjero. El humor y la ironía están presentes en estos pasajes, con los que el lector no sólo se identificará, sino que también reflexionará.

lustración de Rafael del Castillo (Fuente: Wikipedia)
 Los bandidos célebres españoles (Jaime Seix editor, 1892)

Por otro lado, y en lo relativo a lo cultural y sociopolítico, Armero hace una crónica resumida de los principales acontecimientos, y los pone en paralelo con las visitas ilustres, y algunas no tan notables, que recibieron las tierras hispanas. La narración está repleta de interesantes testimonios contrastados, sirviéndose para ello el autor de diferentes documentos históricos, como cartas o relatos de viajes, en donde sus respectivos autores habían compartido en su día los sucesos que contemplaron, y descrito cómo los vivieron ellos mismos, dejando así fe de momentos de vital importancia para España. Sin duda, ésta es otra motivación para disfrutar Camino de Ronda, ya que los amantes de los libros encontrarán en este libro una importante fuente bibliográfica donde poderse solazar. Ese ha sido mi caso personal, y en los próximos meses mis lectores podrán vislumbrar algunos de los títulos que me he llevado anotados, que ya descansan entre el resto de libros de mi colección personal.

En referencia a lo anteriormente dicho, en Camino de Ronda encontramos múltiples alusiones a la influencia de la cultura española sobre otras literaturas y artes escénicas. Dejando a un lado la evidente influencia que tuvo El Quijote en el ámbito internacional, que quienes me lean conocerán ya de antemano, porque no hay en el mundo una biblioteca que se precie que no contenga esta inmensa obra, la esfera operística y el teatro también bebieron de fuentes socioculturales hispanas como inspiración. Sirva de ejemplo El barbero de Sevilla del compositor italiano Gioachino Rossini, estrenada en 1816 en Roma, cuyo título hace innecesaria cualquier explicación. Con ejemplos como éste, Álvaro Armero consigue gestar el espectro de la fascinación que generaba todo lo español en la esfera internacional que, por lo común, concentraba su mirada principalmente en lo andaluz. El legado musulmán era un gran atractivo, y los viajeros que pisaban España querían encontrarse con él cara a cara.

El Tempranillo (1800-1833), bandolero rondeño
Retrato: John Frederick Lewis. Fuente: Wikipedia

No en vano, el título del libro de alguna manera hace referencia a ello, tomando cómo motivo uno de los caminos más famosos y utilizados en épocas pasadas para adentrarse en la Península desde el Mediterráneo o el Atlántico, conectando las ciudades andaluzas con la preciosa y “romantizada” Ronda, cuna de carismáticos toreros y temidos bandoleros. A este respecto, el autor del libro comparte algunas simpáticas anécdotas, en las que nos habla de la decepción que sentían los individuos extranjeros que viajaban a esta ciudad malagueña esperando ser víctimas de un atraco a punta de trabuco, y cuyas expectativas no eran cumplidas. Al parecer, los contrabandistas y asaltadores de caminos tenían sus propios y particulares objetivos.

Como quiera que sea, la idea que de España y de los españoles tenían intelectuales, anticuarios, damas curiosas o pastores de la Iglesia Anglicana, no siempre correspondía a la realidad, y sus valoraciones son un interesante documento histórico que dice mucho de la identidad española, como también retrata claramente el carácter de la nación a la que pertenecía el individuo que proclamaba su opinión. Todo lo ponían en tela de juicio estos viajeros: la gastronomía, el nivel cultural, la higiene, la vestimenta, el ocio, las relaciones sociales y, por supuesto, la religión. El culto católico siempre ha estado en el punto de mira para los británicos, quienes veían con horror las prácticas religiosas. Sin embargo, los ingleses tendrían en casa a sus propios censores, porque, no mucho después, los escritores Anthony Trollope y Arnold Bennett se encargarían de dejar en evidencia la Alta y Baja Iglesia de Inglaterra en sus respectivos trabajos literarios, en un acto que a mí me resulta algo así como de justicia poética.

Casanova, Retrato R. Mengs (1760).

En este punto, me parece importante mencionar los capítulos del libro reservados a identificar a los ilustres turistas que quisieron conocer España, y que dejaron sus opiniones sobre los acontecimientos que construyeron la historia del país. En estos pasajes, el lector podrá disfrutar de momentos muy emocionantes, como la detención de Mariana Pineda -rememorar a Lorca es inevitable-; otros de carácter más ácido, que aluden al desprecio del extranjero por lo diferente y desconocido; también hay motivos hilarantes, como el relato que hace alusión al gusto por el puchero andaluz de Disraelí, el caballero que sería Primer Ministro de la reina Victoria del Reino Unido; y otros tantos, son curiosidades históricas, como la relevancia que tuvo Eugenia de Montijo, la española que llegó a ser emperatriz de los franceses, a la hora de imponer sobre la nación gala el gusto por lo taurino. Casanova, Mérimée, Doré… Un sin fin de grandes nombres conocidos de la cultura, la sociedad y la política internacional pasan por estas páginas para dejarnos su opinión sobre lo español.

No obstante, este ensayo no tendría el mismo calibre sin la mirada de otros viajeros no tan famosos que, desde su particular perspectiva, completan el espectro de lo que fuera durante la Ilustración y el Romanticismo, esa España que Goya retrató en la pintura y Galdós terminó de inmortalizar en la literatura. Mención especial merecen dos nombres, que Álvaro Armero apunta como el creador de la primera guía de viajes sobre España y el inventor del turismo para “guiris”. Dejo a mis lectores que averigüen quiénes fueron estos sujetos cuando se sumerjan en esta maravillosa e interesante obra. Será en ese momento cuando perciban que entre sus manos tienen algo más que un ensayo sobre viajes y viajeros, sino una máquina del tiempo que nos traslada a nuestras raíces para responder las incógnitas de nuestro tiempo.

<Amigo mío, la Naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero cambiarla, no.> Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

ÁLVARO ARMERO

Álvaro Armero Alcántara es escritor y ensayista. Nació en Madrid en 1945. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Una aventura americana, Españoles en Hollywood (finalista del Premio Nacional de Ensayo, Compañía Literaria, 1995), Fragmentos del 98, Prensa e Información en el año del Desastre (1998), Piratas, corsarios y bucaneros (2001), Visiones del Quijote (2005), Por eso coleccionamos, Sensaciones de una pasión fría (2009), Divagaciones por Castilla y León (2005), Madrid en el Museo Universal (2011), Estado de Gracia. El sentido cómico de la vida (2014), Utopías. De Platón a Bill Gates (2016), El general Armero y su tiempo (2017) y Frailandia (2020). También ha traducido Days in old Spain de la escritora inglesa Gertrude Bone con el título en castellano Divagaciones por Castilla y León (2005). Además, ha trabajado en la empresa de asesoramiento político Eidos, y en en la empresa de comunicación e imagen Escenarios. Por último, ha colaborado en medios como Revista Poesía, La Razón, El País Semanal y Abc Cultural.