RESEÑA: CAMINO DE RONDA, ÁLVARO ARMERO
Ficha Técnica
Editorial: Renacimiento
Idioma: español
Fecha de publicación: 24/04/2023
Colección: Los viajeros, Nº 54
Edición: 1ª Edición
Medidas: 210 mm x 150 mm
Encuadernación: Rústica
Número de páginas:260
ISBN: 9788419791160
P. V. P.: 19,90 € (Imp. Incl.)
Sinopsis de la Editorial
El Romanticismo eligió Andalucía y reinventó su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado peculiar de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, su ambiente vivo y popular, atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad. El turismo de los inicios venía protagonizado por las élites británicas de las más ilustres universidades: intelectuales, historiadores, anticuarios o científicos que descubrieron un país ignoto con una historia milenaria, distinta y distante del turismo de masas de la actualidad.
Propuesta musical para este libro
La Puerta del Vino, Claud Debussy (intérprete Alicia de Larrocha)
* Crédito del vídeo Canal Fans Of Alicia de Larrocha
La pieza que los lectores están escuchando se titula La Puerta del Vino, y pertenece al Libro II de los Preludios compuestos por Claude Debussy. Esta obra está inspirada en un famoso rincón de la Alhambra granadina al que se alude como Puerta del Vino. Debussy jamás viajó a la ciudad andaluza y, por lo tanto, tampoco pudo contemplar en persona esta bellísima localización andalusí. Sin embargo, el carismático compositor francés quedó maravillado tras comprobar su belleza gracias a una postal coloreada que le envió su gran amigo, el también compositor Manuel de Falla. Tras recibirla, estas fueron sus palabras: "Si no puedes permitirte el lujo de viajar, hazlo a través de la imaginación”.
Si mis lectores han leído el párrafo anterior, habrán adivinado mi intención con la elección de este vídeo, pues hace alusión al hechizo que España, y Andalucía en particular, han causado desde tiempos remotos a personalidades de otras naciones, quedando emocionalmente amarrados a la leyenda que se esconde tras su historia. Por otro lado, en este vídeo se dan varias serendipias, que están directamente relacionadas con Camino de Ronda, el libro protagonista de la reseña de hoy. Me explico, la composición pertenece a un francés enamorado de la Puerta del Vino granadina, y es interpretado en una sala de conciertos inglesa, donde Alicia de Larrocha (una de las mejores pianistas españolas de todos tiempos) conquistó al público con su arte. ¿No es ésta una dulce victoria sobre la pérfida Albión?
Lo que Undine opina del libro
<Lo que más me inquieta es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar? Casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer?> Julián Marías (1914-2005)
Y pese a las anteriores palabras del ilustre filósofo español, hubo un tiempo de leyenda en que personajes como El Empecinado, El Cura Merino, Francisco Espoz y Mina, y algunas otras personas más o menos virtuosas, entre militares y población civil, contradicen esta aseveración. Las guerras napoleónicas estaban en pleno auge, y los ejércitos de Inglaterra y Francia combatían en tierras españolas, dejando a su paso hambre, miseria y desolación. En muchos puntos de la Península Ibérica hubo levantamientos populares, surgiendo así el fenómeno guerrillero, del que tanto se vanagloria nuestra historia, por someter al ejército francés a una agobiante guerra de desgaste, que pondría de patitas en la calle a las tropas napoleónicas.
Duque de Wellington, Francisco de Goya (fechado 1812-1814) Fuente: Wikipedia |
Finalizada la contienda, se dice que muchos de aquellos arrojados guerrilleros se quedaron vagando por la serranía, donde vivían del pillaje, asaltando a viajeros despistados, que no dudaron en difundir en sus tierras de origen esa imagen del bandolero español, que tantas novelas y relatos ha protagonizado. ¿Quién no recuerda Curro Jiménez, aquella famosa serie televisiva protagonizada por Sancho Gracia, en la que un grupo de bandoleros españoles burlaban a franceses e ingleses, mientras bellas andaluzas, valientes toreros y paisanos varios, aplaudían sus proezas patrióticas con creces?
Pues bien, esta imagen pintoresca, cliché por excelencia del carácter español, que ha venido conquistando corazones más allá de nuestras fronteras desde el siglo XVIII, ha sido estudiada por Alvaro Armero en Camino a Ronda, un libro que recientemente ha publicado la editorial Renacimiento en su interesantísima colección Los Viajeros, y que hoy pongo ante mis lectores como tercera propuesta para disfrutar este verano.
Mariana Pineda. Grabado del1862 de Isidoro Lozano Ayuntamiento de Granada (Fuente: Wikipedia) |
Y de todo ello nos habla Álvaro Armero en su texto, un libro donde recoge las andanzas de muchos personajes extranjeros que, seducidos por las noticias que llegaban desde España y por las estampas románticas que se formaron de ésta, llegaron a nuestras fronteras en busca de aventuras. Luego, de regreso en sus respectivas naciones, o tal vez en su correspondencia epistolar con el hogar, dejaron plasmadas sus impresiones sobre lo que encontraron en España.
Planteado como un ameno ensayo, Camino a Ronda está dividido en seis capítulos en los que el autor hace una deliciosa y edificante semblanza de cómo surgió el turismo en tierras españolas, que fue incluído en las rutas de aquel Gran Tour que emprendían siglos atrás aristócratas y burgueses al finalizar sus estudios, y de cómo gracias a ello nacieron los clichés del torero, la tonadillera y la pandereta, que siguen vigentes en nuestros días, y por los que se nos identifica en el extranjero. El humor y la ironía están presentes en estos pasajes, con los que el lector no sólo se identificará, sino que también reflexionará.
lustración de Rafael del Castillo (Fuente: Wikipedia) Los bandidos célebres españoles (Jaime Seix editor, 1892) |
En referencia a lo anteriormente dicho, en Camino de Ronda encontramos múltiples alusiones a la influencia de la cultura española sobre otras literaturas y artes escénicas. Dejando a un lado la evidente influencia que tuvo El Quijote en el ámbito internacional, que quienes me lean conocerán ya de antemano, porque no hay en el mundo una biblioteca que se precie que no contenga esta inmensa obra, la esfera operística y el teatro también bebieron de fuentes socioculturales hispanas como inspiración. Sirva de ejemplo El barbero de Sevilla del compositor italiano Gioachino Rossini, estrenada en 1816 en Roma, cuyo título hace innecesaria cualquier explicación. Con ejemplos como éste, Álvaro Armero consigue gestar el espectro de la fascinación que generaba todo lo español en la esfera internacional que, por lo común, concentraba su mirada principalmente en lo andaluz. El legado musulmán era un gran atractivo, y los viajeros que pisaban España querían encontrarse con él cara a cara.
El Tempranillo (1800-1833), bandolero rondeño Retrato: John Frederick Lewis. Fuente: Wikipedia |
Como quiera que sea, la idea que de España y de los españoles tenían intelectuales, anticuarios, damas curiosas o pastores de la Iglesia Anglicana, no siempre correspondía a la realidad, y sus valoraciones son un interesante documento histórico que dice mucho de la identidad española, como también retrata claramente el carácter de la nación a la que pertenecía el individuo que proclamaba su opinión. Todo lo ponían en tela de juicio estos viajeros: la gastronomía, el nivel cultural, la higiene, la vestimenta, el ocio, las relaciones sociales y, por supuesto, la religión. El culto católico siempre ha estado en el punto de mira para los británicos, quienes veían con horror las prácticas religiosas. Sin embargo, los ingleses tendrían en casa a sus propios censores, porque, no mucho después, los escritores Anthony Trollope y Arnold Bennett se encargarían de dejar en evidencia la Alta y Baja Iglesia de Inglaterra en sus respectivos trabajos literarios, en un acto que a mí me resulta algo así como de justicia poética.
Casanova, Retrato R. Mengs (1760). Fuente: Wikipedia |
No obstante, este ensayo no tendría el mismo calibre sin la mirada de otros viajeros no tan famosos que, desde su particular perspectiva, completan el espectro de lo que fuera durante la Ilustración y el Romanticismo, esa España que Goya retrató en la pintura y Galdós terminó de inmortalizar en la literatura. Mención especial merecen dos nombres, que Álvaro Armero apunta como el creador de la primera guía de viajes sobre España y el inventor del turismo para “guiris”. Dejo a mis lectores que averigüen quiénes fueron estos sujetos cuando se sumerjan en esta maravillosa e interesante obra. Será en ese momento cuando perciban que entre sus manos tienen algo más que un ensayo sobre viajes y viajeros, sino una máquina del tiempo que nos traslada a nuestras raíces para responder las incógnitas de nuestro tiempo.
<Amigo mío, la Naturaleza ha dado a cada hombre un estilo, como una fisonomía y un carácter. El hombre puede cultivarla, pulirla, mejorarla, pero cambiarla, no.> Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
Undine von Reinecke ♪
El autor por la Editorial
ÁLVARO ARMERO
Álvaro Armero Alcántara es escritor y ensayista. Nació en Madrid en 1945. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Una aventura americana, Españoles en Hollywood (finalista del Premio Nacional de Ensayo, Compañía Literaria, 1995), Fragmentos del 98, Prensa e Información en el año del Desastre (1998), Piratas, corsarios y bucaneros (2001), Visiones del Quijote (2005), Por eso coleccionamos, Sensaciones de una pasión fría (2009), Divagaciones por Castilla y León (2005), Madrid en el Museo Universal (2011), Estado de Gracia. El sentido cómico de la vida (2014), Utopías. De Platón a Bill Gates (2016), El general Armero y su tiempo (2017) y Frailandia (2020). También ha traducido Days in old Spain de la escritora inglesa Gertrude Bone con el título en castellano Divagaciones por Castilla y León (2005). Además, ha trabajado en la empresa de asesoramiento político Eidos, y en en la empresa de comunicación e imagen Escenarios. Por último, ha colaborado en medios como Revista Poesía, La Razón, El País Semanal y Abc Cultural.
Buen día, Undine.
ResponderEliminarHace seis años se despidió un blog llamado El viento de mis velas donde se publicó una serie de post titulados Guiris con puñetas y trataba de esos "turistas" por España. Recuerdo que el primero fue Casanova, recuerdo otros con Lord Byron o Madame D'Aulnoy... y hubo un montón de entradas. Lo digo por si te interesa echarle un vistazo a alguna porque veo que sigue visible.
Es interesante esa época de nuestra historia que marca la transición entre los siglos XVIII y XIX. Es interesante la fascinación que España causaba en los extranjeros, todos ricos pues eran los únicos con acceso a la lectura y a los viajes.
No obstante, prefiero leer novela acerca de ello. Una reseña de lo más interesante. Y de lo más trabajada.
Un beso.
Que maravilla de reseña
ResponderEliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarUna reseña entretenida y muy interesante como siempre. Los libros de viajes también me gustan pero cuando se parecen a novelas, en plan relato, vaya. Y sobre todo los de viajes que sé que no voy a hacer porque yo de aventurera intrépida tengo poco por no decir nada. La otra noche estaban poniendo Curro Jiménez por la noche, fue raro porque yo la recordaba de los domingos por la mañana.
No creo que me anime con este libro.
Besines y Feliz semana.
Hola Undine, en principio no me llama mucho la atención, pero como me resultan muy interesantes tus reseñas no perderé de vista el título por si acaso.
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola! No creo que sea para mí aunque me resulta interesante la idea de conocer a esos viajeros y todo lo que se encontraron cuando llegaron a las fronteras. Yo no soy de literatura de viajes pero me alegra que a ti te fascine y que, además, te impulse a viajar. Un besote :)
ResponderEliminarBuenas tardes Undine, reconozco que las historias de bandoleros me llaman más la atención como series y películas que en novelas o libros de viajes, y aunque esta no la descarto, por si acaso, no es lo que más me apetece leer en estos momentos, aunque tú estupenda reseña me ha parecido muy interesante e instructiva. Por ahora me quedo con la música, que Debussy me encanta. Un abrazo.
ResponderEliminarNo creo que me anime, porque no es lo que suelo leer, pero un gustazo leerte, como siempre. Y cuánto aprendo! ¡Gracias!
ResponderEliminarBesotes!!!
No es lo que suelo leer así que no creo que me anime, pero qué gustazo es siempre leerte. Y cuánto aprendo! ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo en que la imaginación es una herramienta única para viajar incluso a lugares que no existen jeje. Me alegro que disfrutaras con tu lectura
ResponderEliminarHola Undine. El libro parece muy interesante pero no creo que me anime. Se aleja mucho del tipo de lectura que hago y más, en estas fechas. Pero siempre te curras mucho las reseñas y eso se agradece. Besos
ResponderEliminarHello my friend, I really liked your way of reporting your literary evaluations, and I became part of your friends.
ResponderEliminar💋 Kisses 💋
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarGenial reseña, me encanta lo que cuentas sobre él, se ve bastante interesante, aunque no creo que en esta ocasión me anime con él.
Que tengas un bonito martes.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋