RESEÑA: EN EL REMOTO CIPANGO, LUIS DE OTEYZA

Autor Luis de Oteyza

Editorial: Ediciones del Viento

ISBN 9788415374428

P. V. P.: 19,50 €

En 1927, para alejarse de la dictadura de Primo de Rivera, el escritor Luis de Oteyza viajó en un trasatlántico español  hasta Filipinas y de allí en barcos americanos a China y al Japón. Ese viaje sería narrado en la obra De España al Japón, que se interrumpe con la llegada a su destino final. La continuación de aquel volumen, es decir, su estancia en el país nipón, es narrada en este volumen, En el remoto Cipango, que fue publicado en 1927 y nunca reeditado hasta ahora. Oteyza, que visita Kobe, Osaka, Nara, Kyoto, Tokio, etc., describe con gran detalle sus excursiones y aventuras por la vida culta y la vida mundana del País del Sol Naciente o, en palabras de Marco Polo, el Remoto Cipango.

* Crédito del vídeo Canal de YouTube Raquel Meller-Tema

Flor de Té es un tema musical compuesto por Juan Martínez Abades, que fue popularizado en 1917 por Raquel Meller, la más famosa artista española durante las décadas de 1920 y 1930. Nacida en 1888 como Francisca Marqués López, adoptó el seudónimo de Raquel Meller para subirse a los escenarios, donde deslumbró al público como cantante, cupletista y actriz de cine, llevando su arte a los cines y teatros del mundo entero con gran éxito.

El carácter cosmopolita de la artista española es lo que me ha llevado a elegirla para acompañar la reseña de En el remoto Cipango, ya que era contemporánea de Luis de Oteyza, y tanto el escritor como la artista compartían esa dualidad entre lo “castizo” y lo internacional.

<El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.> Proverbio japonés

Hoy, 19 de julio de 2023, llego a la ciudad japonesa de Kioto, siguiente etapa de mi viaje literario La vuelta al mundo en doce libros 2023👈. Aquí descansaremos de la travesía que hemos hecho desde China para conocer un poco más de la historia nipona.

Ubicación de Kioto en la isla de Honshu (Fuente: Wikipedia)

Kioto es una de las ciudades más importantes de Japón y su relevancia se remonta en el tiempo. Situada en la isla de Honshu, fue la capital de Japón desde el año 794 hasta 1868, momento en el que el emperador Meiji Mutsuhito 👈, monarca del que hablé en la reseña de la primera edición del reto, la trasladó a Tokio, llevando también allí la Corte Imperial y las instituciones administrativas. Esa circunstancia, que mantuvo a Kioto desde ese instante en la sombra, la salvó de los bombardeos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, y por ello, hoy es una de las localidades mejor conservadas y con mayor patrimonio histórico-artístico de Japón. Por este motivo, y unido al enorme movimiento de actividades culturales que se desarrollan en torno a la ciudad, Kioto es también uno de los focos turísticos japoneses que más visitas recibe a nivel local e internacional.

Castillo Nijō (Fuente: Wikipedia)

No es extraño que así sea, porque posee tantos encantos que es difícil resistirse a su atracción. El Palacio Imperial, que sirvió como hogar de los monarcas nipones y sus familias hasta 1869; el fascinante Castillo de Nijō con sus más de ocho mil metros cuadrados, que fue ordenado construir en 1601 por Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa, para los shogunes de su casta; el Kinkaku-ji, también conocido como Templo del Pabellón de Oro, que fue mandado edificar en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, y que su hijo transformó en un templo Zen de la secta Rinzai; el icónico templo budista Ginkaku-ji, o enorme santuario de Heian, uno de los más grandes de Japón, o el Fushimi Inari-taisha, el templo sintoísta que se edificó en la base de la montaña conocida como Inari, desde el cual parten varios senderos por los que se accede a otros lugares de culto… Todos estos monumentos y algunos más son los que consiguieron que en 1994 Kioto fuera catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Pabellón Dorado o Templo Kinkakuji (Fuente: Wikipedia)

En la actualidad, Kioto es la capital de la prefectura que lleva el mismo nombre y forma parte de la región metropolitana de Keihanshin, compuesta también por las áreas adyacentes de las ciudades de Osaka y Kobe. Y en estos lugares apasionantes, repletos de un rico legado histórico, se dejó caer en 1927 el periodista, poeta y escritor español Luis de Oteyza, autor de En el remoto Cipango, un libro que fue recuperado en 2013 por la editorial Ediciones del viento, para regocijo de sus lectores.

Antes de dar paso a mis impresiones sobre el libro, quiero matizar algo sobre su título, por si alguno de mis lectores desconocen el significado de “Cipango”, y es que éste era el antiguo nombre con el que se conocía a Japón. El origen del término se remonta a la Baja Edad Media, cuando los chinos y los europeos apelaban al país de este modo, y las primeras referencias que se tienen del nombre se recogen en el Libro de las maravillas, el texto que escribió el comerciante veneciano Marco Polo (1254-1324), a quien sus viajes le llevaron tan sólo hasta tierras chinas, pero fue allí donde escuchó hablar de un país llamado Cipango. Aclarado este asunto, me dispongo a comenzar a comentar lo que ha supuesto para mí este divertido relato que nos legó Luis de Oteyza.

Página de El libro de las Maravillas, Marco Polo

Nos advierte Ediciones del Viento en la biografía de Oteyza, que el escritor madrileño emprendió un viaje por tierras de Oriente, motivado por el desaliento que le causó la situación política que se estaba viviendo en España, cuando se instaló el 13 de septiembre de 1923 La dictadura de Primo de Rivera. Dos años más tarde del golpe de Estado decide viajar a Extremo Oriente, haciendo escala en Malasia, Filipinas y China, para finalizar su periplo en Japón, donde se estableció por algún tiempo. Las memorias de este viaje las compartió en dos libros, De España al Japón y En el remoto Cipango, este último protagonista de la reseña de hoy. Y este peculiar texto, que llegó a mis manos directamente recomendado en la Feria del Libro de Madrid por Eduardo Riestra, editor del mismo, es una magnífica incorporación para La vuelta al mundo en doce libros, porque junto a Musashino👈 de Doppo Kunikida y O-Yoné y Ko-Haru 👈de Wenceslau de Moraes, los títulos que reseñé en ediciones pasadas del reto, porque los tres juntos nos ofrecen un espectro sociocultural bastante completo de lo que era Japón en el primer cuarto del siglo XX. Si Musashino es un libro de relatos de ficción escritos por un autor japonés que puso su mirada en la literatura occidental, O-Yoné y Ko-Haru es un libro de no ficción escrito por un marino portugués que decidió establecerse en el país asiático, donde vivió como uno más de sus ciudadanos.

Sin embargo, En el remoto Cipango tiene un carácter muy distinto. Sin un ápice de romanticismo y repleto de un agudísimo sentido del humor, de un casticismo propio del madrileño Carabanchel al que Luis de Oteyza se sentía apegado, el libro ofrece al lector el relato de un viajero cosmopolita, algo mundano y con un gran poder de observación, que intenta alejarse de los caminos más trillados del turismo occidental, para adentrarse en la cultura nipona. No pensemos por ello que el texto es un conjunto de emociones pintorescas y filosóficas. Muy lejos de esto, En el remoto Cipango es una crónica dinámica, divertida y muy peculiar, en la que su autor se dirige constantemente a su público sin ningún tipo de tapujo, para narrar todas y cada una de sus experiencias. Y créanme mis lectores si les digo que Luis de Oteyza debió escandalizar con su libro a más de una señorita de la época.

1ª edición, editorial Pueyo (1927). Fuente: Iberlibro

No obstante, y teniendo presente que en nuestros días los valores morales de la sociedad han cambiado, el estilo que emplea el autor en el libro denota las maneras de un brillante oficio periodístico. No en vano, Oteyza fue en sus días uno de los más sobresalientes profesionales de la prensa española, colaborador de medios tan conocidos El Globo, La Nación, Nuevo Mundo, Heraldo de Madrid, El Liberal, e incluso fue el primer director del periódico progresista La libertad (1919-1939), colaborando con intelectuales de renombre, entre los que se encontraba Manuel Machado, a quien le dedica algún pequeño chascarrillo en En el remoto Cipango, refiriéndose a él como Manolito Machado. Como decía anteriormente, la hilaridad y la ironía más inteligentes dominan el texto, convirtiendo su lectura en una experiencia fresca y sin igual, quizá comparable con la genialidad de Julio Camba, un colega periodista y contemporáneo del autor, a quien mis lectores recordarán por la reseña de 👉Nueva York. Eran otros tiempos y la prensa escrita era un arte.

Como quiera que sea, la narración de En el remoto Cipango comienza al atracar el barco en el que viajaba Luis de Oteyza en el muelle de la ciudad de Kobe. Allí es recibido por Miguel Pizarro, un compatriota español, que hace las funciones de Catedrático de Lengua Castellana en la Universidad de Osaka, que será junto Ángela da Silva, una dama amiga, a la que Oteyza se refiere como una mestiza portuguesa de Macao, y algún que otro españolito que le acompañaba en el barco, los compañeros con los que visitará Japón. Desde Kobe viajará hasta Osaka, Nara, Kioto, Tokio, Niko, Kamakura, para vislumbrar a lo lejos Yokohama, y finalizar su periplo en Kobe, donde comenzó su aventura y donde decidió establecerse por algún tiempo, viviendo en un hogar que hizo propio al modo japonés, para completar su experiencia nipona. De lo que hizo en aquellos días Oteyza como residente del país me lo guardo como un secreto. Tan sólo me permito desvelar que el escritor tuvo a bien imitar a un colega francés, conocido por sus relatos allende los mares. Me refiero a Pierre Loti👈, el conocido autor de Madame Crisantemo (1887).

Como se desprende de mis palabras, el género que prima en el texto es la literatura de viajes, y por ello, son frecuentes las referencias a las visitas de monumentos, a la hostelería, los medios de transporte o a la restauración, con múltiples críticas, tanto positivas como adversas, a las diferencias existentes entre Oriente y Occidente. Debo reconocer que me reí mucho con las anotaciones que Oteyza hizo sobre la tradición culinaria nipona, con las que me siento totalmente identificada. Por otro lado, y en lo referente a la hostelería, el escritor se presenta en este texto como un visionario, ya que en él menciona la conveniencia de crear en España un tipo de alojamiento turístico muy parecido a lo que hoy son los Paradores Nacionales (el primero se inauguró en 1928), que llevara el turismo a lugares singulares de nuestra geografía, que por diferentes motivos no recibían visitas. Al parecer, el gobierno japonés había construído una red de hoteles por todas las zonas del país para impulsar la economía del sector, que sorprendió muy positivamente al autor del libro por la calidad que ofrecía a los viajeros.

Torre del Puerto de Kobe. (Fuente: Wikipedia)

Y, pese a todo lo anteriormente dicho, no crean mis lectores que En el remoto Cipango es una guía de viajes, nada más alejado de la realidad, pese a que sus capítulos puedan servir de referencia a quienes estén pensando en viajar a aquellas islas del Pacífico. Digamos que los pasajes de este libro suponen una inmersión en la historia y la cultura japonesa desde el punto de vista de un extranjero culto, refinado y sin escasez de dinero, que quiere entender todos los recovecos del carácter nipón. Para ello, y compartiendo con los lectores todo lo que va experimentando, se involucra en diferentes visitas de diverso carácter, algunas un tanto comprometidas. En este proceso, tan pronto conoceremos el esplendor de la Corte Imperial, como su caída ante el Shogunato; comprenderemos la importancia que tuvieron los samuráis, cuándo se disolvieron, y el mito que se esconde tras el harakiri; visitaremos un salón de té, una casa de baños, un teatro; descubriremos qué enigmas esconden las geishas, y qué diferencias existen entre Oriente y Occidente en referencia al sexo y al amor… Cada leyenda, cada cliché que pueda habitar en nosotros sobre Japón es desvelado y esclarecido en este libro con verdadero primor. Y debo advertir que el autor no tiene pelos en la lengua, compartiendo en algunos pasajes asuntos que las mentes más sensibles podrían reprobar. Luis de Oteyza escribía ateniéndose a lo se conoce como libertad de prensa. ¿Podemos decir que hoy ocurra igual?

Hasta aquí llegan mis impresiones sobre En el remoto Cipango, aunque podría decir aún mucho más. Sin embargo, este es un libro que mejora cuanto menos se conozca, porque su contenido es tan intenso y revelador que debe descubrirlo el lector. Tan solo me resta comentar que este título es mi cuarta recomendación veraniega, porque el brío, la gracia y el talento con el que fue escrito es tan sólo comparable con la magia que guarda la temporada estival para quienes tienen el alma viajera.

<Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.> Proverbio japonés

*Nos vemos el 16 de agosto en Osaka (Japón), siguiente etapa de La vuelta al mundo en doce libros 2023👈

El madrileño de origen vasco, Luis de Oteyza nace accidentalmente en Zafra (Badajoz) el 30 de junio de 1883. De familia acomodada, tras acabar sus estudios de bachillerato se matricula en la Escuela Naval, que cierra por los descalabros de Cuba y Filipinas. Entonces se incorpora a la Escuela de Ingenieros Industriales, pero su vocación literaria y periodística lo empuja a abandonar los estudios definitivamente. Periodista, escritor, poeta y viajero, su entrevista a Abd El Krim, en el verano de 1922 le confiere gran popularidad. Agobiado por la dictadura de Primo de Rivera, en 1925 decide viajar a Extremo Oriente, y hace escala en Malasia, Filipinas y China, para alcanzar finalmente el Japón. Dos años después, junto con el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela, realiza el vuelo Toulouse-Dakar en un aparato de los servicios postales franceses. Estas experiencias viajeras quedarían plasmadas en distintos libros. Tras algunos viajes regresa a España con la República en 1930. En 1933 es nombrado embajador en Venezuela. En 1936 retira su apoyo al gobierno de Largo Caballero y se traslada a Nueva York, donde ejercerá la corresponsalía de varios medios hispanoamericanos. Fallece en Caracas, ciudad en la que llevaba viviendo treinta años, el 10 de marzo de 1961.